You are on page 1of 14

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.

es)

VI - 0

TEMA - VI FIBRAS PTICAS.


1. NGULO MXIMO DE ACEPTACIN. 2. APERTURA NUMRICA. 3. CLCULO DEL NMERO DE REFLEXIONES. 4. CLCULO DEL CAMINO PTICO. 5. DISPERSIN TEMPORAL. 6. PROBLEMAS RESUELTOS. 7. LISTADO DE PROBLEMAS CON SOLUCIN.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 1

FIBRAS PTICAS. Son hilos cilndricos de gran longitud y de dimetro comprendido entre 10 y 80 m construdos con materiales dielctricos. En ellas, la luz que incide sobre una de sus bases se propaga hasta el otro extremo por sucesivas reflexiones totales. En sus aplicaciones se utilizan haces de fibras y para evitar que la luz pase de una fibra a las que le rodean, se recubren de otro material dielctrico de menor ndice de refraccin con objeto de que se pueda producir la reflexin total necesaria para la propagacin de la luz en su interior, de manera que: nf > nC siendo:
fig. VI. 1

nf = ndice de refraccin de la fibra. nC = ndice de refraccin de su recubrimiento.

1. ngulo mximo de aceptacin. Si el ngulo de incidencia g1 es grande (rayo -<- de la fig. 2) la luz llegar a un punto como el P de la superficie que separa a la fibra de su recubrimiento con un ngulo g2 pequeo, menor que el ngulo lmite gL y el rayo se escapara de la fibra. Al disminuir g1 aumenta g2 hasta que para un cierto valor gm del ngulo de incidencia es g2 = gL (rayo -<<-), de manera que todos los rayos que incidieran con ngulos menores que gm (rayo -<<<-) sufriran reflexin total y se propagaran por el interior de la fibra.
fig. VI. 2

En consecuencia gm es el ngulo mximo de aceptacin. Resumiendo esta idea: Si Si

g1 > gm g1 # gm

Y Y

no hay reflexin total y no hay propagacin. hay reflexin total y propagacin de la luz.

Sea n0 el ndice del primer medio. Aplicando la ley de Snell al rayo -<<-: n0.sen gm = nf.sen gm y como sen gm = cos gL por ser ambos ngulos complementarios: n0.sen gm ' nf cos gL ' nf 1 & sen 2 gL y recordando que sen gL = n/ n, aplicada a este caso queda: sen gL = nC / nf

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 2

y sustituyendo:

n0.sen gm ' nf 1 & ( nc / nf ) ' nf & nc nf & nc n0


2 2

. . . . . . . . . . . . . . . . . (1)

de donde:

sen gm '

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2)

expresin que permite calcular el ngulo mximo de aceptacin de una fibra ptica que depende, nicamente, de los ndices de refraccin del sistema. Casos particulares: a. Si el primer medio es aire (n0 = 1): sen gm ' nf & nc
2 2

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3)
2

b. Si, adems, la fibra no est recubierta (n0 = nC = 1):

sen gm ' nf & 1

. . . . . . . . . . (4)

y, en este caso, para garantizar que todos los rayos que incidan sobre la fibra se propagen en su interior, cualesquiera que sea su ngulo de incidencia, debe ser gm = 90o y el ndice de la fibra tendra que tener un valor: sen 900 ' nf & 1 2. Apertura numrica de una fibra ptica. En la expresin (1) el producto n0.sen gm recibe el nombre de apertura numrica de la fibra: A.N. = n0.sen gm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (5) Si el primer medio es el aire (n0 = 1), el mximo valor que puede tomar A.N. est condicionado por el mximo valor que puede tomar el seno de un ngulo, que es la unidad cuando gm = 90o , en cuyo caso la fibra aceptara a todos los rayos que llegasen a ella. Si n0 > 1, A.N. puede tomar valores mayores que la unidad. 3. Clculo del nmero de reflexiones. Por cada reflexin que sufre, el rayo de luz recorre un espacio 2y (fig. 3) avanzando un espacio 2x, por lo que el nmero total de reflexiones en el interior de la fibra vendr dado por la relacin entre la longitud s de la fibra y lo que avanza en una reflexin:
fig. VI. 3
2

nf ' 2 ' 1,41

N = s / 2x . . . . (6)

y como: con lo que:

tg g' = ( / 2) / x

2x = / tg g'

N = (s.tg g') / . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (7)

siendo = dimetro de la fibra.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 3

4. Clculo del camino ptico. El camino ptico recorrido por la luz por cada reflexin, de acuerdo con la nomenclatura empleada en la fig. 3, es: L1 = nf.2y y el camino ptico al cabo de las N reflexiones que sufre la luz para recorrer toda la fibra es N veces el camino ptico relativo a una reflexin: L = N.L1 = N.nf.2y = (s / 2x).nf.2y = s.nf.y / x = s.nf /cos g . . . . . . . . . . . . . (8) Segn se ha visto en el punto 1, la fibra acepta a los rayos que inciden con ngulos g comprendidos entre 0 y gm. A estos rayos les corresponde, respectivamente, un camino ptico mnimo (para g = 0) por no sufrir ninguna reflexin y mximo (para g = gm) por ser el que ms reflexiones sufre: a. si

g=0

g = 0 Y

cos g = 1 Lmn = s.nf . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (9)

y segn la expresin (8): b. si

g = gm

g = gm ' = 90 - gL
Lmax = s n2 f nC

cos g = sen gL = nc / nf . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (10)

y segn (8):

5. Tiempo empleado en recorrer una fibra: dispersin temporal. El camino ptico expresado en funcin del tiempo t que tarda la luz en recorrer un medio es (pg. I. 3) L = c.t siendo c la velocidad de la luz en el vaco, por lo que, sustituyendo el valor de L dado por la expresin (8), el tiempo empleado por un rayo de luz en recorrer una fibra es:

t=

s. n f L = c c.cos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (11)

Para una misma longitud de onda, la velocidad con que se propagan los rayos de luz en el interior de la fibra es la misma, independientemente del ngulo de incidencia. No obstante, el rayo que tarda menos tiempo en recorrerla es el que incide normalmente (g = 0) por no sufrir ninguna reflexin interna: si g = 0 Y g = 0 Y cos g = 1 y segn (11): tR = s.nf / c . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (12)

El rayo que emplea ms tiempo es el que incide con el ngulo mximo de aceptacin gm por ser el que ms reflexiones sufre en el interior de la fibra: si

g = gm Y g = gm ' = 90 - gL Y cos g = cos gm = sen gL = nc / nf


tL = s. n 2 f c. nC
. . . . . . . (13)

con lo que, segn (11), el tiempo empleado por este rayo queda:

La diferencia entre el tiempo empleado por el rayo "ms lento" ( tL ) y el empleado por el "ms rpido" ( tR ) es la dispersin temporal : ' tL & tR ' s .n f
2

c.nc

&

s .n f c

'

s .n f c

nf nc

& 1 ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . (14)

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 4

6. PROBLEMAS RESUELTOS.
1. Una fibra ptica est recubierta con un material de n = 1,515 y su ngulo mximo de aceptacin es 40E. Calcular el camino ptico al cabo de 2000 reflexiones para un rayo que incide con un ngulo de 30E, sabiendo que el extremo de la fibra est en aire y que su dimetro es de 50 m.
Si N es el nmero de reflexiones que sufre el rayo, el camino ptico total L ser N veces el camino ptico recorrido en una reflexin L1 (fig. 1): siendo: L1 = 2.y.nf L = L1N y como:

y '

r sen g)

queda:

L '

2 nf N r sen g)

'

nf N sen g)

. . . . . . . . . . . . . . . . (1)

siendo r el radio, el dimetro de la fibra y nf el ndice de su ncleo. De esta expresin se deduce que, para calcular el camino ptico L, es preciso determinar el valor de nf y de g'. Para ello, se conoce el valor del ngulo mximo de aceptacin (gm = 40) y sabemos que cuando un rayo incide sobre una fibra con este ngulo, se refracta con un ngulo gm que es el complementario del ngulo lmite gL (fig. 2).

fig. 1

gm = 90 - gL

sen gm = cos gL

a. Clculo de nf . Aplicando la ley de Snell en los puntos A y B (fig. 2):

sengm ' nf . sengm ' n f . cosgL . . . . . . . (2) sengL ' nc nf


. . . . (3)

cosgL ' 1 & sen 2gL ' 1 & (nc /nf)2


y sustituyendo la (3) en (2) y despejando nf:

nf ' nc % sen 2gm ' 1,5152 % sen 240 ' 1,646


fig. 2

b. Clculo de g'. Aplicando la ley de Snell en el punto A (fig. 1): n0.sen g = nf.sen g c. Clculo del camino ptico. Sustituyendo los valores de nf y g en la expresin (1):

sen 30 = 1,646.sen g

sen g = 0,304

g = 17,68

L '

1,646 . 2000 . 50 . 10& 6 ' 0,542 m sen 17,68

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 5

2. Calcular el camino ptico mximo y mnimo recorrido por un rayo en una fibra ptica de
longitud 50 cm e ndice 1,64 recubierto por una capa de ndice 1,51. Con este dato calcular la dispersin temporal.
a. Clculo del camino mnimo. Es el que corresponde al rayo -<- que recorre la fibra ptica en la direccin de su eje . Lmnimo = nf .s = 1,64 . 50 = 82,00 cm b. Clculo del camino mximo. Es el que corresponde al rayo -<<- que incide sobre la fibra ptica segn el ngulo de mxima aceptacin (gm), razn por la que este rayo es el que ms espacio recorre, siendo mximo tambin el camino ptico recorrido por este rayo. En estas condiciones el ngulo de incidencia en la superficie que separa el ncleo de la fibra de su cubierta (punto P) es el ngulo lmite (gL). El camino ptico recorrido al cabo de una reflexin interna es:

L1 = nf .2.y y al cabo de N reflexiones internas: con lo que al sustituir: L = N.L1 = nf .2.y.N en la que: N = a/2x

Lmximo ' n f 2y

a a a a 2 a ' nf ' nf ' nf ' nf 2x x/ y sengL nc / n f nc 50 ' 89,06 cm 1,51

Lmximo ' 1,642


c. Clculo de la dispersin temporal.

La dispersin temporal es la diferencia entre el tiempo empleado por el rayo ms lento (rayo -<<-), y el tiempo empleado por el rayo ms rpido (rayo -<-). El tiempo empleado por cualquier rayo que recorra un espacio s en el interior de una fibra de ndice n, con una velocidad v, es :

t '
siendo L el camino ptico. En consecuencia, la dispersin temporal es:

s s ns L ' ' ' v c/ n c c

' tmximo & tmnimo '

Lmximo c

&

Lmnimo c

'

89,06 & 82,00 3. 10


10

' 2,35.10 10 s

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 6

3. En una fibra ptica recubierta, de longitud 50 cm, el ngulo de aceptacin mximo es de 40 y


el ngulo lmite de 67. Calcular el ndice de la fibra nf y el de la cubierta nc as como el tiempo que tarda en atravesar la fibra un rayo que incide sobre ella con un ngulo de 20.
a. Clculo de nf y nc. Aplicando la ley de Snell en el punto de incidencia P para el rayo --<-(fig. 1): ' 1.sen gm = nf . sen g m = nf .cos gL en la que gm es el ngulo de aceptacin mximo y gL el ngulo lmite, por lo que: nf = sen gm /cos gL = sen 40/cos 67 = 1,645 Por otra parte, el ngulo lmite es: de donde se deduce que:
fig. 1

sen gL = nc /nf

nc = nf .sen gL = 1,645 . sen 67 = 1,515

b. Clculo del tiempo. El tiempo empleado por el rayo --<<-- que incide con un ngulo de 20 es (fig. 2):

t '

n s s s ' ' f v c/ n f c

. . . . (1)

g = 20

fig. 2

siendo s el espacio total recorrido por el rayo de luz y v la velocidad de la luz en el interior de la fibra. El espacio recorrido por la luz en una reflexin es s1 = 2y , y el recorrido al cabo de N reflexiones: s = s1 N = 2yN

El nmero de reflexiones N sufridas por el rayo se obtiene mediante la relacin entre la longitud de la fibra L y lo que avanza el rayo en una reflexin, que es 2x (ver fig. 2):

N '
con lo que el espacio recorrido queda: s ' 2yN ' y como: sen g = nf . sen g '

a 2x
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2)

2ya y a ' a ' 2x x cosg)

sen g ' = sen g / nf = sen 20 / 1,645 = 0,208 s = a / cos g' = 50 / cos 12,0 = 51,12 cm

g' = 12,0

al sustituir en (2) queda: y el tiempo, sustituyendo en (1):

t '

nf s c

'

1,645 . 51,12 3.10


10

' 2,80 . 10& 9 s

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 7

4. Conociendo el dimetro d y los ndices de refraccin del ncleo nf y del recubrimiento nC para
una fibra ptica de vidrio que se quiere curvar en forma de circunferencia, hallar el radio mnimo r para que dicha fibra siga transportando luz. La fibra est sumergida en un medio de ndice na.

Para asegurar que la fibra sigue transportando la luz despus de penetrar en ella, los ngulos de incidencia en los puntos B, D, E, F,... han de ser mayores que el ngulo limite gL. De esta forma se producir reflexin total en todos los puntos. Por consideraciones geomtricas elementales, los ngulos de incidencia en los puntos B, E, ..., situados en la parte externa del ncleo de la fibra, son iguales. Del mismo modo, los ngulos g1 de incidencia en los puntos D, F, ..., situados en la parte interna del ncleo de la fibra, son tambin iguales entre s. La condicin necesaria y suficiente para que la fibra transporte la luz es que el ngulo de incidencia en B sea mayor que el lmite, ya que, en este caso, los ngulos g1 tambin seran mayores que gL por ser:

g1 = gL +
lo que garantiza que en todas las sucesivas reflexiones de la luz se produzca reflexin total. Como el ngulo lmite gL es el que define la frontera entre la propagacin y la no propagacin de la luz en el interior de la fibra, tomamos como valor del ngulo de incidencia en B el del propio ngulo lmite. En el tringulo ABC, aplicando el teorema de los senos:

r r % (d / 2) r % (d / 2) ' ' ) sen gL sen (90 % g ) cos g)

r '

d sen gL 2 (cos g) & sen gL) na nf

. . . . . (1)

Por otra parte, aplicando la ley de la refraccin en el punto A y teniendo en cuenta que sen gL = nc/nf , queda:

n a . sen g ' nf . sen g)

sen g) '

sen g

cos g) ' 1 & sen 2g) ' nc d

1 &

na

2 nf

sen 2g

y sustituyendo este valor en (1):

r '
2

2 nf & n a sen 2g & n c


La condicin que asegura que el transporte de la luz se realiza para cualquier ngulo de incidencia se obtiene para g = 90 e introduciendo este valor en la expresin anterior, queda:

r '
2

nc d 2 nf & n a & nc
2

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 8

5. En una fibra ptica de ndice 1,6 en el ncleo y 1,5 en la capa de recubrimiento, 50m de
dimetro y 10 cm de longitud, calcular la dispersin temporal entre dos rayos que inciden respectivamente a 5 y 15.

En primer lugar calcularemos el ngulo mximo de aceptacin para verificar que los rayos incidentes se propagan por el interior de la fibra. a. Clculo del ngulo mximo de aceptacin. Viene dado por la expresin (2) de la pg. VI-1:

sen gm '

1 n0

nf & n c ' 1,62 & 1,52 ' 0,56

gm ' 33,830

y por ser gm > 15, ambos rayos, el incidente a 5 y el incidente a 15, se van a propagar por la fibra. b. Clculo de la dispersin temporal. El tiempo empleado por un rayo de luz en recorrer una fibra viene dado por la relacin entre el espacio s recorrido en su interior y la velocidad v con que recorre ese espacio: t = s/v. El espacio total s recorrido se puede expresar como el producto del espacio recorrido en una reflexin interna s1 por el nmero de reflexiones N que sufre, por lo que: t = s/v = s1.N / v . . . . . . . . (1) El espacio recorrido en una reflexin es: s1 = ABC = 2y (ver figura) y como v = c/nf , al sustituir en la expresin (1) queda:

t ' s1

2yNnf N N ' 2y ' v c/ n f c

(2)

El nmero de reflexiones se obtiene dividiendo la longitud total a de la fibra, entre lo que avanza horizontalmente el rayo por cada reflexin, que es la distancia AC = 2x: N = a/AC = a/2x Sustituyendo N por su valor en la expresin (2): y aplicando la ley de Snell en el punto A (n0 = 1):

t '

2yNn f c

'

2yan f 2xc

'

a nf c ( x/ y)
2

'

a nf c.cosg)

. . . . (3)

sen g) '

sen g nf

cos g) ' 1 & sen 2g) '

nf & sen 2g nf nf a c nf & sen 2g


2 2

con lo que, al sustituir este valor en (3), el tiempo queda:

t '

e introduciendo los datos el problema (nf = 1,6 ; a = 10 cm = 0,1 m ; c = 3.108 m/s): para

g = 5

t5 = 5,0085 . 10-10 s

para

g = 15

t15 = 5,0761 . 10-10 s

y la dispersin temporal:

= t15 - t5 = 6,76 . 10-12 s

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 9

6. Calcular el nmero de reflexiones por metro que sufre un rayo en una fibra ptica de ndice
1,6 recubierta por una capa de ndice 1,5 siendo el dimetro de la fibra 50 micras y su longitud 20 cm. El rayo incide en la fibra con un ngulo de 300.
Sea N el nmero total de reflexiones que sufre el rayo de luz en el interior de la fibra y a su longitud. El nmero de reflexiones por unidad de longitud es entonces N/a .

Por cada reflexin el rayo avanza un espacio 2x en el interior de la fibra (no confundir este avance con el espacio recorrido por la luz), por lo que el nmero total de reflexiones N que va a sufrir el rayo viene dado por la relacin entre la longitud total a de la fibra y el avance del rayo por cada reflexin:

N '

a 2x

N 1 ' a 2x

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1)

Por otra parte: siendo d el dimetro de la fibra.

tg g) '

d/2 x

tg g) 1 ' 2x d

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2)

De las expresiones (1) y (2) se deduce que:

N tg g) ' a d
y calculando g' por aplicacin de la ley de Snell:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3)

sen g) '

sen g sen 30 ' ' 0,31 nf 1,6

g) ' 18,2

Por ltimo, sustituyendo este valor de g' en la (3):

N tg 18,2 ' ' 6,58.103 reflexiones/m a 50 . 10& 6

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 10

7. Calcular el nmero mximo de reflexiones por metro que sufre un rayo en una fibra ptica
de ndice 1,6 recubierta por una capa de ndice 1,5 siendo el dimetro de la fibra de 50 micras.

El rayo que sufre mayor nmero de reflexiones en el interior de una fibra ptica es aqul que incide con el ngulo mximo de aceptacin gm o, lo que es lo mismo, aqul que en el interior de la fibra incide con el ngulo lmite gL.

a. Clculo del ngulo mximo de aceptacin.

sen gm ' nf sen g) ' n f cos gL ' nf 1 & sen 2gL


y como el seno del ngulo lmite es: al sustituir queda:

sen gL '

nc nf

sen gm ' nf

1 &

nc

2 nf

' nf & n c ' 1,62 & 1,52 ' 0,56

gm ' 33,830

b. Clculo del nmero de reflexiones por metro. Sea a la longitud de la fibra, 2x lo que avanza el rayo por cada reflexin y d el dimetro de la fibra (ver figura). El nmero total de reflexiones N viene dado por la relacin N = a/(2x) por lo que el nmero de reflexiones por unidad de longitud es:

N '
por otra parte: siendo d el dimetro de la fibra. De las expresiones (1) y (2) se deduce que:

a 2x

Y Y N tg g) ' d a

N 1 ' a 2x

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1)

tg g) '

d/2 x

tg g) 1 ' d 2x

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (3)

y calculando g' por aplicacin de la ley de Snell:

sen g) '

sen gm nf

'

sen 33,83 ' 0,35 1,6

g) ' 20,36

Por ltimo, sustituyendo este valor de g' en la (3):

N tg 20,36 ' ' 7,42 .10 3 reflexiones/m & 6 a 50 . 10

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 11

8. En una fibra recubierta de longitud 50 cm, con Apertura Numrica = 0,8 , calcular el ngulo
mximo de incidencia cuando est en aire, cuando est en agua y la dispersin temporal en cada caso, sabiendo que nf = 1,63.
1. Clculo del ngulo mximo de incidencia. La apertura numrica AN de una fibra viene dada por la expresin: AN = no.sen gm

siendo no el ndice del medio desde el que incide la luz sobre la fibra y gm el ngulo mximo de aceptacin. Fibra en aire (no = 1): Fibra en agua (no = 4/3): 2. Clculo de la dispersin temporal. La dispersin temporal es la diferencia de tiempos empleados por el rayo ms lento y el ms rpido en recorrer la fibra, siendo el ms rpido el que incide sobre la fibra en la direccin de su eje () y el ms lento el que incide segn el ngulo mximo de aceptacin (g = gm). El tiempo empleado por un rayo en recorrer una fibra de longitud a viene dado por la expresin (11) de la pg. VI-3): 0,8 = 1. sen gm 0,8 = (4/3). sen gm

gm = 53,13o gm = 36,87o

t '
expresin que aplicada al rayo ms rpido (g = 0 ;

a nf c.cos g)
tR = L.nf /c

g'= 0) queda:

El rayo ms lento es el que incide con el ngulo mximo de aceptacin gm y se refracta en el interior de la fibra con un ngulo gm ' que es complementario del ngulo lmite gL, por lo que en este caso es g'= gm ' = 90 - gL , con lo que el tiempo tL empleado por este rayo en recorrer la fibra es:

tL '

a nf c.cos gm
)

'

a nf c.sen gL

quedando la dispersin temporal :

' tL & tR '

a .n f c

1 & 1 sen gL

y como gL = nc/nf , de esta expresin se deduce que la dispersin temporal no depende del ndice n0 del medio desde el que la luz incide sobre la fibra por lo que va a tener el mismo valor en aire que en agua. Para calcular es preciso conocer el ngulo lmite gL: AN = no.sen gm = nf.sen gm ' = nf.cos gL con lo que al sustituir queda:

cos gL = AN/nf = 0,8/1,63 = 0,49

Y gL = 60,61o

'

0,5 . 1,63 3.10


8

1 & 1 sen 60,61

' 4,013.10&10 s.

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 12

9. Dado el esquema de la figura donde el rayo incidente es paralelo a la base, cul debe ser el
ndice de refraccin de un prisma issceles de ngulo = 90o, para que el rayo emergente del prisma incida sobre la superficie de separacin entre el ncleo y la cubierta con ngulo lmite? (nC = 1,4 ; nf = 1,7).

a. Clculo del ngulo lmite. sen gL = nc/nf = 1,4/1,7 = 0,82 b. Clculo del ngulo g' 2. El ngulo , por tener sus lados perpendiculares al ngulo inferior derecho del prisma, tiene su mismo valor, = 45o, por lo que: g2' + + gL = 180o g2' = 180 - - g L = 180 - 45 - 55,44 = 79,56 o c. Clculo del ngulo g1 . Por ser los lados de g1 paralelos a los del ngulo inferior derecho del prisma, ambos ngulos son iguales:

gL = 55,44o

g1 = 45o.
d. Clculo del ndice de refraccin del prisma. En la refraccin en la primera cara del prisma es: sen g1 = n. sen g 1 y como

sen 45 = n. sen g 1

n. sen g 1 = 0,707 n.cos g2 = 0,707 . . . . . . . . . . . . . . (1)

g 1 = 90 - g2

al sustituir queda:

n.sen (90 - g2 ) = 0,707

En la segunda refraccin es:

n. sen g2 = nf . sen g2 ' = 1,7. sen 79,56 = 1,67 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2)

y dividiendo la ecuacin (2) entre la (1): (n.sen g2) / (n.cos g2) = 1,67 / 0,707 Por ltimo, llevando este valor a la ecuacin (2): n = 1,67 / sen g2 = 1,67 / sen 67,08 = 1,81

tg g2 = 2,36

g2 = 67,08 o

Manual de ptica Geomtrica. J.V. Santos (jsb@ua.es)

VI - 13

7. LISTADO DE PROBLEMAS.

1. Determinar la apertura numrica de una fibra ptica recubierta sabiendo que el ncleo tiene un ndice de 1,62 y la cubierta de 1,52. Cul es el mximo ngulo de aceptacin cuando est sumergida en aire?. Qu le pasara a un rayo incidente a 450?. Solucin: a) A.N. = 0,56 b) gm = 34,080 c) No sufrira reflexin total en el interior de la fibra.

2. Una fibra ptica recubierta est compuesta por un ncleo de ndice 1,6 y la cubierta de ndice 1,5. La longitud de la fibra es de 30 cm y su dimetro de 50 m. Calcular el ngulo mximo de aceptacin si la fibra est sumergida en aire. Cul es la diferencia de tiempos que tardan en atravesar la fibra el rayo ms lento y el ms rpido?. Calcular el nmero de reflexiones que sufren ambos rayos. Solucin: a) gm = 33,830 b) = 1,066 .10- 10 segundos. c) N = 2.227

3. Una fibra ptica est compuesta por un ncleo de ndice nf y una cubierta de ndice nc y tiene un dimetro de 40 m. Sabiendo que un rayo incidente a 300 sufre un total de 8000 reflexiones por metro y que la apertura numrica de la fibra es de 0,71, calcular los ndices de refraccin nf y nc as como el ngulo lmite en el interior de la fibra. Si la fibra est sumergida en aire, cul es el mximo ngulo de aceptacin?. Y si est sumergida en agua (n = 4/3)?. Solucin: nf = 1,64 nc = 1,48 L = 64,400 ngulos mximos de aceptacin: en aire 44,95E, en agua 32,00E.

4. Un rayo de luz incide bajo un ngulo g en el extremo frontal de una fibra cnica siendo el ngulo de abertura del cono, nf el ndice de refraccin del ncleo de la fibra, nc el del recubrimiento y d el dimetro del extremo frontal. Hallar la longitud para la cual el rayo se retiene dentro de la fibra.

Solucin:

L '

d 2

1 sen

& tg

sen g

nf & n c

You might also like