You are on page 1of 3

PELIGRA LA ESCUELA PBLICA, ALERTA EL INVESTIGADOR CSAR NAVARRO No se busca separarla del Estado, sino volverla mercantil La Constitucin

fue convertida en instrumento de represin, deplora Laura Poy Solano / La Jornada / 7 de abril de 2013, p. 11 Si no se revierte la aplicacin de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Pea Nieto enfrentamos el riesgo de sufrir un nuevo despojo de un bien de la nacin: la escuela pblica, advirti Csar Navarro Gallegos, especialista en la materia e investigador del Instituto Jos Mara Luis Mora y de la Universidad Pedaggica Nacional. Coordinador de obras como El secuestro de la educacin. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Caldern y La mala educacin en tiempos de la derecha. Poltica y proyectos educativos del gobierno de Vicente Fox , donde se abordan los principales proyectos de las administraciones panistas en la materia, afirm que las modificaciones a los artculos tercero y 73 constitucionales pervierten su espritu histrico. En entrevista con La Jornada, explic que en el trasfondo de la reforma aparecen dos de los elementos discursivos de los pasados sexenios: calidad y evaluacin, en cuyo nombre se plantea, en los hechos, la desaparicin de un magisterio al que se desprecia, y al mismo tiempo se le tiene temor, pues durante dcadas ha sido garante de la defensa de la educacin pblica. Agreg que cuando el magisterio alerta sobre la privatizacin de la escuela pblica, no se trata de su desincorporacin del Estado, sino de una profunda transformacin que se pretende imponer a su modelo de gestin, organizacin y en sus esquemas. Con esas modificaciones, dijo, se privilegia una visin mercantil de la educacin, as como del tipo de maestro que se busca llevar a las aulas, con una formacin, seleccin y permanencia en el servicio docente acorde a los intereses empresariales. Experto en el anlisis del sistema educativo nacional, enfatiz que con la reforma peista el Estado mantendr la propiedad formal de la escuela pblica, pero en su contenido y objetivos habr un cambio radical. Qu implicaciones tendr la reforma educativa?

Es un despojo y un castigo para el magisterio mexicano. El objetivo que plantea es culminar con un proceso gradual, pero sistemtico, que se ha ido imponiendo, a fin de controlar el desempeo docente e inducir cada vez ms a un proceso de homogenizacin, de mecanizacin del trabajo educativo, pues a travs de mecanismos evaluatorios se ha cercenado la iniciativa pedaggica y la capacidad creativa de los docentes en el aula. Se trata de una reforma que, llevada al rango constitucional, tiene como uno de sus primeros objetivos generar una inmovilidad jurdica y poltica del magisterio y de la sociedad mexicana. Es el retroceso ms evidente del proyecto educativo, con un sentido totalmente distinto al espritu histrico del tercero constitucional, pues con sus parches y adiciones se convierte en un instrumento jurdico para despojar al magisterio de sus derechos laborales, pero tambin agrede a la escuela pblica. Asegur que entre los efectos ms lesivos de la normatividad que establece, entre otros puntos, nuevos mecanismos de ingreso, seleccin, permanencia y promocin de los profesores en servicio, as como favorecer la llamada autonoma escolar, con la que padres de familia y cuerpo directivo debern buscar recursos econmicos para la escuela est la creacin de un servicio profesional docente, con lo que se legaliza la exclusin de miles de maestros formados en las escuelas normales pblicas. No es fortuito, consider, que una regulacin de orden administrativo laboral, que debera incluirse en una legislacin secundaria, se aprobara como reforma constitucional, lo que la hace inatacable. De ah que a las movilizaciones magisteriales se les haya condenado desde un primer momento. Convirtieron la Constitucin en un instrumento jurdico de castigo y represin. Propuestas rechazadas Subray que el magisterio disidente ha presentado opciones, particularmente en entidades donde se han concentrado las manifestaciones de rechazo, como Guerrero y Oaxaca. Se han elaborado proyectos educativos para que sean analizados por el Estado, pero la respuesta ha sido el engao, la descalificacin y el rechazo a cualquier propuesta que venga de los maestros frente a grupo. Se les ha orillado a la movilizacin como nica va de protesta. Consider que el desalojo de profesores de Guerrero que bloqueaban la Autopista del Sol el pasado viernes confirma que con la llegada de Pea Nieto al poder, y la designacin de Emilio Chuayffet Chemor en la Secretara de Educacin Pblica se aplica la ley del garrote.

Qu escenarios vislumbra para el magisterio disidente? Estamos ante una fase de riesgo absoluto para el magisterio, sobre todo para el ms avanzado, el que ha resistido en la lucha. No se trata slo de la prdida de derechos laborales, que ahora no slo se pueden ver afectados por una evaluacin estandarizada, sino la prdida directa del empleo. Est en riesgo su propia participacin como garante de la escuela pblica. Este escenario obliga a un proceso de accin unitaria que les permita resistir este embate y plantear un modelo alternativo que rescate la escuela pblica. No se trata de tener una visin catastrfica, pero es innegable que el modelo privatizador de la escuela mexicana ha ido avanzando, y estamos ante el riesgo de perder el sentido colectivo y libertario de la educacin.

You might also like