You are on page 1of 3

2.3. Democratizacin de la Ciencia y Tecnologa.

Existen tres elementos claves para concebir el concepto de democratizacin de ciencia y tecnologa los cuales son el dilogo, reflexividad y apertura, porque ellos han sido usualmente presentados como caractersticas definitorias de los procesos de democratizacin de la ciencia, tanto en arenas polticas, como acadmicas. En un sentido amplio, democratizar la ciencia, se relaciona con la inclusin de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos cientficos. Cuando se asocia a la actividad de ensear ciencia y a la alfabetizacin CTS (Ciencia, Tecnologa, Sociedad), con la democratizacin del conocimiento, estamos aludiendo enfticamente a su dimensin poltica y la estamos priorizando al elevar la cuestin del mejoramiento de la enseanza de la ciencia se inscribe en una antigua tradicin educativa en el pas y la universidad, dirigida a democratizar el conocimiento. El conocimiento cientfico, como todo conocimiento, es parcial, falible y en gran medida contextual. Consecuentemente, sus aplicaciones pueden fallar o tener efectos indeseados o inesperados. Desastres como Chernobyl o la encefala espongiforme (conocida como enfermedad de las vacas locas) han producido la desconfianza de la opinin pblica en el conocimiento cientfico y en los expertos. Grupos de ciudadanos, acadmicos y algunos polticos han argumentado que para un mejor manejo de los riesgos cientficos, los ciudadanos deben ser incluidos en la toma decisiones tcnicas (es decir, en la produccin de conocimiento). Como se ha argumentado desde hace ya ms de una dcada, esta inclusin dar lugar a soluciones ms eficientes, ms democrticas o, de hecho, ambas cosas (Funtowicz y Ravetz, 1993; Fisher, 2000; Nowotny et al., 2001).

Se puede observar que existen diferentes puntos de vista sobre la utilidad de la participacin social. Aunque no se puede calificar un proceso de decisin participativo como necesariamente mejor, hay que insistir en que la part icipacin se presenta como un proceso ms acorde con las demandas sociales actuales. Se puede constatar que la participacin ofrece el potencial de permitir una gestin de la ciencia y la tecnologa ms constructiva y ms eficiente.

Pero no existe ninguna garanta de que la participacin en s Ciencia, Tecnologa y Sustentabilidad solucione los problemas actuales ni los conflictos. En este sentido, todos los lmites a la participacin presentados en este artculo no invalidan su papel crucial para una mejora de la gestin del desarrollo cientfico y tecnolgico. Simplemente muestran algunas limitaciones inherentes a esta forma de toma de decisiones que hay que tomar en cuenta en cualquier proceso participativo.

2.4. Hacia una nueva relacin entre ciencia y conocimiento social.


Al no haber una vinculacin entre las polticas que manejan la ciencia, tecnologa e innovacin con las polticas pblicas, el resultado es que el conocimiento que se genera no siempre es de utilidad para la regin en particular donde se genera. Es necesario que se conozcan o identifiquen los problemas sociales que rodean nuestro entorno para plantear investigaciones que impacten econmica y socialmente nuestra regin. En ocasiones el problema es tener el equilibrio entre la excelencia y la pertinencia. La excelencia de la investigacin se puede ver cundo es original, abre nuevas reas de investigacin, profundiza sobre un tema con calidad. La pertinencia no busca sobresalir acadmicamente, sino tener un impacto social. Busca tener dar solucin a problemas econmicos o sociales de la regin a corto o mediano plazo. El equilibrio sera que ambas se consideraran para medir la calidad de una investigacin. No se puede considerar buena una investigacin que aporte al conocimiento pero que no tenga impacto a corto o mediano plazo, o viceversa, ser relevante dentro de la regin pero no aportar nada al conocimiento. Es necesario que se incluyan ambos aspectos dentro de la investigacin.

Se ha de orientar a los pases en cuanto a la medicin de calidad para otorgar apoyos econmicos, sin importar los temas de investigacin que se generen en las instituciones que incluso pueden tener prestigio. Dentro de la medida de calidad, se ha de considerar los temas de investigacin que estas instituciones planteen. Es necesario que cuando se analice la orientacin que se le va a dar al mbito cientfico y tecnolgico de un pas, se consideren grupos sociales, econmicos, polticos y geogrficos y entonces se definan polticas de Estado que sirvan de equilibrio entre la diferencia de intereses. Uno de los problemas que producen el desarrollo desproporcionado entre las ciencias bsicas o sociales contra las tecnolgicas es por la inversin necesaria para apoyar las diferentes investigaciones. Es ms caro realizar investigaciones tecnolgicas en ingeniera que investigar en ramas tericas que no requieren mucha infraestructura o equipo adicional costoso. An as es necesario buscar solucionar problemas y no buscar problemas para los cuales ya existe una solucin, solo para justificar una investigacin.

You might also like