You are on page 1of 7

Boom Petrolero

El petrleo en el Ecuador fue detectado por nuestros aborgenes desde hace algunos siglos, quienes lo denominaron Copey y lo utilizaron para reforzar sus vasijas de barro, impermeabilizar sus canoas y preparar remedios. El petrleo es el mineral no metlico ms importante del pas, un bien estratgico y uno de los principales patrimonios nacionales del pas. La actividad de explotacin petrolera se inicia a principios del siglo xx. El primer descubrimiento importante lo realiz la compaa Anglo Ecuadorian Oilfields Ltda. En 1924 en la pennsula de Santa Elena, dando inicio a la produccin petrolera en 1925 con 1226 barriles diarios. Los primeros trabajos de exploracin

hidrocarburfera en la Regin Oriental se inicia en 1921, cuando la compaa Leonard Exploration Co. De Nueva York: obtuvo una concesin de 25 mil aos. En 1937 la compaa royal Dulch Shell logra 10 millones de hectreas en concesin en la regin del nororiente, para luego devolverlas argumentando que no exista petrleo. Esta aseveracin determina que el Presidente de ese entonces, Galo Plaza, luego de una visita a la regin amaznica, exprese la famosa frase: "El Oriente es un mito, el destino ha querido que no seamos un pas petrolero, sino agrcola". por el lapso de 50

En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesin de un milln quinientos mil hectreas. Esta compaa en 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N1, posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.

En junio de 1972 se crea la Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE). El enorme flujo financiero del petrleo consolida las bases del inicio de una etapa desarrollista del pas que es llamada auge petrolero o boom petrolero. El 6 de julio de 1974, CEPE adquiere el 25% de las acciones consorcio, crendose un nuevo consorcio CEPE-TEXACO-GULF. de este

En febrero de 1972 ocurrieron cambios polticos importantes. Fue derrocado el Gobierno del Dr. J.M. Velazco Ibarra y asumi el poder el gobierno militar encabezado por el Gral. Guillermo Rodrguez Lara que se autotitul revolucionario y nacionalista. Sus bases estaban sentadas sobre la filosofa de que la sociedad era econmicamente subdesarrollada,

socialmente injusta y polticamente dependiente, producto del irresponsable manejo de los asuntos del Estado. En definitiva se crea que la solucin a estos problemas era la instauracin del gobierno militar creado para controlar el recurso petrolero. Basado en la filosofa, el gobierno de aquel entonces revis contratos con las compaas petroleras, puso en vigencia la Ley de Hidrocarburos, cre la Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), Transportes Navieros Ecuatorianos (TRANSNAVE), Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC, creada con capitales ecuatorianos y japoneses), Inici las exportaciones de

petrleo e incorpor el Ecuador a la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Cuando le Ecuador llevaba ms de un ao exportando petrleo, que empez a fluir el mercado mundial en agosto de 1972 a raz de la cuarta guerra rabeIsrael (octubre de 1974), se produjo un primer significativo reajuste de los precios del crudo en el mercado internacional. El crudo del Oriente, que en agosto de 1972 se cotiz en 2,5 dlares en 1974.

Este aumento de la valoracin del petrleo ampli notablemente el flujo de recursos financieros, facilitando un crecimiento acelerado de la economa ecuatoriana, sin que sea necesario forzar un aumento de la produccin petrolera. Los sectores comercial y financiero se robustecieron, por lo que se desato una tendencia a querer vivir como un pas rico. En 1976 por irregularidades de la empresa Gulf, CEPE adquiere el 62% de las acciones, luego adquiere todas y pasa a tener el control de todas las fases de la produccin petrolera. La estatal CEPE quien por medio de la cual el estado controlaba la produccin petrolera en el pas, estableci que los contratos petroleros podan durar mximo 20 aos y su extensin se fijo en 200.000 has, con lo cual las compaas devolvieron el 80% de sus concesiones que les fueron otorgadas originalmente por 50 aos. A partir de 1982, debido a presiones de los organismos multilaterales y de las propias empresas, la poltica petrolera ha sudo volcada hacia la apertura a las transnacionales. En 1989 CEPE pasa a llamarse Petrleos del Ecuador (Petroecuador) con varias empresas filiales: Petroproduccin, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. Los ltimos gobiernos pretendieron la privatizacin de Petroecuador y de la actividad petrolera. En estos aos tal como sucede en la vida diaria, en donde a un rico le es ms fcil que a un pobre conseguir un prstamo, el Ecuador-petrolero consigui los crditos que no haban recibido el Ecuador-bananero y mucho menos antes el Ecuador-cacaotero. En ese perodo, el monto de la deuda externa ecuatoriana creci en casi 22 veces: de 260,8 millones de dlares al finalizar 1971, a 5.869,8 millones cuando concluy el ao 1981. Esta deuda pas del 16% del PIB en 1971, al 42% del PIB en 1981. Es preciso anotar que, en este mismo perodo, el servicio de la deuda externa experiment un alza tambin espectacular: en 1971 comprometa 15 de cada 100 dlares exportados, mientras que diez aos ms tarde a 71 de cada 100 dlares.

Esta situacin fue bsica para destacar la crisis de la siguiente dcada, llamada por algunos Crisis del endeudamiento externo que se intensifica por la poltica de la banca privada extranjera de restricciones y endeudamiento de las condiciones del crdito internacional a partir de 1981-1982. Luego de una permanencia de 19 aos, el gobierno de Sixto Durn Balln en 1993 retira al pas de la OPEP (Organizacin de Pases exportadores de Petrleo). Regresando en el 2007 como miembro, pagando una deuda de 4.7 millones de dlares por cuotas atrasadas, ms un milln de fondo de la OPEP. Durante el Gobierno de Sixto Durn Balln se cre la Ley de Presupuesto del Sector Pblico que neutraliz la autonoma financiera de Petroecuador, trasladndose esta competencia al Ministerio de economa y finanzas , con lo cual la empresa no puede invertir en su propio crecimiento, sino dependa de la voluntad de dicho Ministerio para que le asigne presupuesto, situacin que constituye una de las razones fundamentales que provocaron la crisis y deterioro en la produccin petrolera del rea estatal. La dcada concluy con el masivo e indiscriminado endeudamiento externo, contratado en los trminos que el pas entero conden.

La situacin petrolera ecuatoriana.


La produccin nacional de petrleo continan su recuperacin de forma acelerada, ya que en el ao 2007 constituy el punto de descenso en la curva de la produccin de crudo que vena ascendiendo desde el ao 1999 en que se produjo 137.1 millones de barriles, hasta alcanzar el pico mximo de explotacin en el 2006, de 195.5 millones de barriles. En la actualidad, con la presencia de la Fuerza Naval en PETROECUADOR la produccin asciende a ms de 171.000 barriles diarios. En cuanto al aspecto legal, se han dado Reformas Petroleras ordenadas por el

presidente Ec. Rafael Correa, con base en las leyes nacionales y la Constitucin, en la que se modifica el sistema de reparto del dinero extra que obtenan las petroleras privadas que operaban en nuestro pas, y que era en partes iguales, es decir 50% para cada una de las partes. Esta nueva reforma indica que el Estado obtendr el 99% de los ingresos adicionales que reciben las compaas extranjeras por el aumento del precio del crudo en el mercado internacional y que no afecta en nada a los contratos petroleros en vigor, ya que el reparto anterior de los ingresos adicionales perjudicaban al pas hacindolos poco menos que un socio minoritario y en los cuales slo se reciba el 18% de estos ingresos. Cabe resaltar el acuerdo al que nuestro pas lleg con PETROBRAS, que acept iniciar las negociaciones para modificar el contrato actual de participacin del Bloque 18 por uno de prestacin de servicios y as seguir operando en el pas bajo un nuevo contrato.

De esta manera nuestro gobierno intentaba desbloquear las negociaciones con otras multinacionales para aumentar los ingresos estatales. Al momento Ecuador cuenta con un estimado de 1.470 millones de barriles de petrleo para 30 aos sin incluir los 130 millones de reservas probables an no certificadas, de los campos de la Amazona entre los que se encuentran los de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicados cerca de la reserva ecolgica del Yasun.

El precio del petrleo en el Ecuador


El precio del petrleo en el mercado internacional es el que mayores fluctuaciones ha tenido en los ltimos 30 aos. Esas fluctuaciones conllevan a que el precio del barril de petrleo tenga una tendencia al alza o a la baja en su valor.

En este grfico nos podemos dar cuenta que en los meses de febrero hasta junio del 2008 su valor aument, pero en los ltimos meses del mismo ao el barril de petrleo decay hasta situarse en noviembre 38 USD. Despus de esta cada espectacular, la situacin para el Ecuador ha ido mejorando, ya que en diciembre del mismo ao se situ en 44.60 USD, para situarse en el mes de enero del 2008 en 37.59 USD.

Entrate:
En el mes de junio del 2008 el barril de petrleo alcanz un valor exorbitante, sobrepasando los 137 dlares. Cifra que superan todos los record de precios en la historia petrolera.

You might also like