You are on page 1of 14

NOMBRE:

Jorge Alvarez Cordero

MATERIA: DEPARTAMENTO:

Desarrollo y Evaluacin de Proyectos Ingeniera Elctrica y Electrnica

PROYECTO: Aplicacin de domtica en sistemas de iluminacin

FECHA DE ENTREGA: 14.Febrero.13

Introduccin La domtica es el conjunto de tecnologas aplicadas al control y la automatizacin inteligente de la vivienda, que permite una gestin eficiente del uso de la energa, adems de aportar seguridad, confort, y comunicacin entre el usuario y el sistema. La necesidad de automatizar el manejo de la iluminacin dentro de una casa es importante. El sistema permite desde un mismo lugar tener la posibilidad de prender o apagar lmparas. Antecedentes La domtica es un proceso que facilitara la realizacin de las actividades diarias del hogar, el presente proyecto que se describe a continuacin est enfocado a los sistemas de iluminacin del hogar.

El proyecto consiste en crear una aplicacin para un dispositivo mvil que cuente con un sistema operativo android, el programa dedicado para la realizar la aplicacin se llama app inventor que es un software libre creado por google. La aplicacin consistir en poner una imagen de alguna parte la casa y crear un link para que al momento de seleccionar la imagen, el dispositivo reconozca que parte de la vivienda controlara.

El dispositivo mvil se comunicara va bluetooth con el dispositivo rn-41 mencionado anteriormente en el esquema de referencia, que este a su vez se comunicara con un microcontrolador el cual por medio de programacin apagara y encender las luces de la casa, y regulara la intensidad de la luz.

Marco de desarrollo Un sistema domtico es capaz de recoger informacin proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir rdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicacin o informacin. La domtica aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, de formacin, hospitales y terciario, se denomina, inmtica. La domtica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseo de casas y hogares ms humanos, ms personales, polifuncionales y flexibles. El sector de la domtica ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos, y en la actualidad ofrece una oferta ms consolidada. Hoy en da, la domtica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Adems, se ofrecen ms funcionalidades por menos dinero, ms variedad de producto, y gracias a la evolucin tecnolgica, son ms fciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilizacin es ahora ms intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario. Paralelamente, los instaladores de domtica han incrementado su nivel de formacin y los modelos de implantacin se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas. En definitiva, la domtica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace ms verstil la distribucin de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea ms funcional al permitir desarrollar facetas domsticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo. La red de control del sistema domtico se integra con la red de energa elctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relacin: telefona, televisin, y tecnologas de la informacin, cumpliendo con las reglas de instalacin

aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalacin de una vivienda o edificio. La instalacin interior elctrica y la red de control del sistema domtico estn reguladas por el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (REBT). En particular, la red de control del sistema domtico est regulada por la instruccin ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de

automatizacin, gestin tcnica de la energa y seguridad para viviendas y edificios. El bluetooth El Bluetooth es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPAN) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales. El mdulo de desarrollo Bluetooth de Microingenia S.L. que utilizare en este proyecto, basado en el RN41 de Roving Networks, es un dispositivo para eliminar los cables en proyectos o para conectarse a ordenadores y/o telfonos mviles, tiene un alcance de 100 metros (Clase I), posee antena integrada, es compatible con el estndar Bluetooth 2.1, permite velocidades de transferencia de hasta 921Kbps, y se puede conectar de forma sencilla mediante la UART (RX/TX) de

cualquier microcontrolador, desde donde se puede controlar haciendo uso de sencillos comandos AT. El RN41 funciona a 3,3Volts y sus lneas NO son compatibles a 5Volts, por lo que las lneas de uso normal (Rx/Tx) estn provistas de adaptacin de niveles para su utilizacin con los dispositivos de desarrollo que operen a 5Volts. Objetivo del estudio

Identificar las cualidades de cada hogar para hacer una adecuada automatizacin de iluminacin. Facilitar a los miembros de cada hogar decidir con mayor facilidad que cuarto o que parte de la casa estar encendida y con que intensidad de iluminacin se desea estar.

Estudio de mercado Definicin del producto Nuestro producto est caracterizado por tener una tecnologa avanzada en cuanto a la comunicacin y sensado de datos, ya que el sistema principal est compuesto por un mdulo de Bluetooth, un microcontrolador, un sensor de temperatura y un telfono celular con sistema operativo Android. La finalidad de utilizar este tipo de telfonos celulares es que nos brinda una amplia gama en cuanto a la creacin de Software y mediante la creacin y programacin adecuada podemos realizar una aplicacin sofisticada para poder llevar un control completo de la casa. Anlisis de la demanda En la actualidad, la dosificacin de casas ha llevado a las constructoras de estas, utilizar medios de acoplo renovables o limpios, ah es donde aplica el concepto de domtica en la casa, utilizando energas limpias llmese solar, elica etc. El concepto de energa limpia su mismo nombre lo dice, limpia-no contamina., una parte sencilla es la generacin de energa por medio de celdas solares o mejor dicho energa solar.

La demanda de estas energas esta llamado muy fuerte a la industria fabricante de estos dispositivos. Domtica esta se puede acoplar a estas nuevas tecnologas implementando una familiaridad con este tipo de dispositivos debido a su fcil acoplamiento, llmese por medio de pics, opto acopladores etc. Debido a la gran demanda que estas nuevas tecnologas estn logrando se abre una gran puerta para proyectos, los cuales constaran de hacer una casa inteligente utilizando energa limpia, con esto concluimos que la demanda que esto implica es de potencial alto.

Encuesta 1.- Cuenta usted con casa propia? a) Si b) No

2.- Sabe utilizar equipos electrnicos como computadoras, tabletas o celulares? A) Si b) No

3.- Invierte dinero para mejorarla su casa? a) Si b) No

4.- Cunto dinero invertira anualmente para las mejoras de su hogar? a) Menos de $5000 b) $5000-$10000 c) Ms de $10000

5.- Piensa usted que las nuevas tecnologas podran mejorar el aspecto y funcionalidad de su hogar? a) Si b) No

6.- Cree que un sistema electrnico para controlar los dispositivos de entretenimiento, temperatura e iluminacin de su hogar le ahorrara costos? a) Si b) No c) Tal vez

7.- Estara dispuesto a pagar por este sistema electrnico? a) Si b) No

8.- Qu ventajas piensa que le traera este tipo de sistemas? a) Ahorro econmico b) Mejor aspecto a la casa c) Ambos

Resultados de la encuesta a) Pregunta 1 (Fig.1) Pregunta 2 (Fig.2) Pregunta 3 (Fig.3) Pregunta 4 (Fig.4) Pregunta 5 (Fig.5) Pregunta 6 (Fig.6) Pregunta 7 (Fig.7) Pregunta 8 (Fig.8) 16 25 22 21 24 18 18 14 b) 9 0 3 3 1 1 7 2 c) 1 6 9 Total 25 25 25 25 25 25 25 25

Tabla de resultados
Graficas de resultados

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

__________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

Clculos del consumo Con los datos anteriores obtenidos a partir de la aplicacin de la encuesta a 25 personas de diversas clases sociales, se puede observar el gran inters que tienen estas personas para equipar sus hogares con sistemas electrnicos inteligentes que puedan controlar los dispositivos que se encienden con mayor frecuencia dentro del hogar. Los resultados obtenidos con esta encuesta nos confirman los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), mediante un estudio sobre el uso de tecnologas en los hogares refleja una clara tendencia a la alza. As, segn el estudio, en el 2011 el 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 aos dispone de una computadora. Para el 2012 este estudio arroj un incremento de 3.2%, concluyendo que actualmente el 66.5% de los hogares de Mxico cuentan con al menos una computadora. Podemos concluir que ms de la mitad de los hogares en Mxico cuentan con algn tipo de tecnologa avanzada, haciendo posible la aceptacin de un sistema electrnico inteligente.

Proyeccin pesimista y optimista

Anlisis de la oferta e importaciones En Mxico hay 14 empresas de gran prestigio en el ramo de la domtica, distribuidas por toda la Repblica, la siguiente tabla nos muestra la distribucin de estas empresas. Zona No. De empresas NORTE 2 SUR 0 CENTRO 9 NORESTE 0 SURESTE 2 SUROESTE 0 ORIENTE 2 OCCIDENTE 2

Grfica de distribucin de empresas de domtica

Comercializacin del producto De los datos obtenidos de las encuestas podemos observar que muy pocas personas estn dispuestas a desembolsar una suma importante de dinero para la implementacin de este tipo de sistemas en sus hogares, sin embargo, se pueden utilizar diferentes alternativas de pago tales como aceptar tarjetas de crdito para el pago del sistemas as como mensualidades sin intereses. La principal forma de venta para este sistema es directamente entre el interesado y el fabricante, tambin se contara con un agente publicitario con el cual se podr realizar el contrato correspondiente para brindarles el servicio. La promocin del sistema se realizara en puntos de venta tales como supermercados ubicados en zonas de clase media y alta, realizando plticas y demostraciones del funcionamiento del sistema. Finalmente otra forma de comercializar el sistema es mediante la recomendacin de clientes satisfechos, ya que ellos son una parte importante para que la empresa comience a hacerse de prestigio y as se puedan extender los horizontes de nuestro sistema.

En la siguiente tabla se muestran las formas de comercializar el sistema:


Canal de distribucin Fabricante Agente Publicitario Recomendaciones de clientes Porcentaje 80% 10% 10%

Conclusiones del estudio del mercado El sistema que se pretendemos elaborar requiere de un alto grado de cuidados ya que uno de sus elementos principales es un telfono celular, el cual con facilidad es extraviado o robado en el peor de los casos. Los niveles de venta del sistema se vern afectado en con respecto de las condiciones econmica del pas. En cuanto a la produccin del sistema y su comercializacin, no se detectan problemas ya que se cuenta con un gran nmero de dispositivos y materiales para la elaboracin de este sistema.

You might also like