You are on page 1of 4

CUESTIONES TERICO-PRCTICAS Tema 6.

Fenmenos ondulatorios ptica fsica Fsica 2 Bachillerato

TEMA 6. FENMENOS ONDULATORIOS PTICA FSICA


CUESTIONES TERICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio n1 Indica a qu se denomina trmino de interferencia en la expresin de la intensidad resultante de la superposicin de dos ondas. Ejercicio n2 Indica cul es la condicin para que se produzca un mnimo de interferencia en la superposicin de dos ondas. Ejercicio n3 Indica cul es la condicin para que se produzca un mximo de interferencia en la superposicin de dos ondas. Ejercicio n4 Pon ejemplos de ondas estacionarias con distintas condiciones de lmite. Ejercicio n5 Indica la condicin que deben cumplir dos focos emisores de ondas para que se pueda afirmar que son coherentes. Ejercicio n6 Seala a qu se denomina frecuencia fundamental en una cuerda en la que se han generado ondas estacionarias. Ejercicio n8 Indica cmo se genera el fenmeno de las ondas estacionarias. Ejercicio n9 Pueden darse conjuntamente los fenmenos de refraccin y reflexin de ondas? Ejercicio n10 () Enuncia el principio de Huygens Ejercicio n11 () Describe el fenmeno de la difraccin de ondas. Ejercicio n12 () Define "frente de ondas" y "rayo" en un movimiento ondulatorio. Ejercicio n13 () Describe el fenmeno de la refraccin de ondas.

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa.madrid.org/portal/web/esanchezm/

1 de 4

CUESTIONES TERICO-PRCTICAS Tema 6. Fenmenos ondulatorios ptica fsica Fsica 2 Bachillerato Ejercicio n14 Justifica por qu el fenmeno de la difraccin de la luz es imperceptible a simple vista. Ejercicio n15 () Describe el fenmeno de la reflexin de ondas. Ejercicio n16 () Enuncia las leyes de la reflexin de ondas. Ejercicio n17 A partir de la naturaleza dual de la luz, se puede decir que los fotones tienen masa? Ejercicio n18 Qu hecho experimental llev a identificar las ondas electromagnticas predichas por Maxwell con la luz? Ejercicio n19 () Quin propuso la doble naturaleza de la luz? Resume en pocas palabras su teora. Ejercicio n20 La teora ondulatoria electromagntica sintetiza tres grandes ramas de la fsica. a) Cules son y a quin es debida? b) Consigue sintetizar las dos grandes teoras sobre la naturaleza de la luz? Ejercicio n21 Completar las siguientes frases sobre la naturaleza de la luz: a) La dudosa existencia del ter pone en tela de juicio la teora .......... b) La justificacin de la dispersin de la luz permiti a .......... justificar su teora .......... Las partculas ms pequeas corresponden al color .......... y las ms grandes al .......... c) Segn Huygens la velocidad de la luz en el aire ser ...mayor/menor... que en el agua. d) Segn Newton la velocidad de la luz en el aire ser ...mayor/menor... que en el agua. Ejercicio n22 () Colocar los siguientes fenmenos en dos filas, segn defiendan la teora ondulatoria o corpuscular de la luz: Reflexin y color. Propagacin rectilnea de la luz. Polarizacin. Interferencias. Efecto Compton. Doble refraccin. Difraccin. Efecto fotoelctrico. Ejercicio n23 () Puede ser el ndice de refraccin de un medio menor que 1? Por qu? Ejercicio n24 () Cuando la luz cambia de un medio a otro, la velocidad cambia en dicho medio, qu otra variable cambia? Cmo variar cuando pasa de un medio menos denso a otro ms denso? Y, cuando pase de uno ms denso a otro menos denso?

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa.madrid.org/portal/web/esanchezm/

2 de 4

CUESTIONES TERICO-PRCTICAS Tema 6. Fenmenos ondulatorios ptica fsica Fsica 2 Bachillerato Ejercicio n25 () Un objeto de un color determinado, cambiar de color cuando lo introducimos en el agua? Cmo se explica este hecho si la velocidad de la luz en el aire y en el agua es distinta? Ejercicio n26 Definir el ndice de refraccin absoluto y relativo. Ejercicio n27 Qu diferencia existe entre medios istropos y anistropos? Ejercicio n28 () Completar las frases siguientes: a) Cuando un rayo de luz atraviesa la superficie de separacin de dos medios, se ha.... b) Si pasa del aire al agua ...... a la normal. c) En general, al pasar de ...... se aleja de la normal. d) El rayo incidente, ...... y ...... estn en el mismo plano. Ejercicio n29
normal i medio a medio b r

Un rayo luminoso pasa del vidrio al agua, experimentando el cambio de direccin sealado en la figura. Qu medio es el agua? Por qu?

Ejercicio n30 Indica si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F): a) La reflexin es una propiedad comn a todas las ondas. b) En cambio, la refraccin es una propiedad especfica de la luz. c) El ngulo de reflexin es mayor que el de incidencia. d) Slo los espejos reflejan la luz. e) En la refraccin, cuando un rayo pasa de un medio a otro sufre una desviacin. Ejercicio n31 () Cundo se produce la reflexin total? Qu aplicaciones tiene? Ejercicio n32 () Explica el fenmeno de la reflexin de la luz y las leyes que cumple, utilizando un dibujo. Ejercicio n33 () Explica el fenmeno de la refraccin de la luz y las leyes que cumple, utilizando un dibujo. Ejercicio n34 () Sealar cul de las siguientes afirmaciones es correcta, cuando un rayo de luz incide en un prisma triangular de cristal: a) La componente roja de la luz es la que ms se desva. b) Slo se refleja, no se desva.
Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa.madrid.org/portal/web/esanchezm/

3 de 4

CUESTIONES TERICO-PRCTICAS Tema 6. Fenmenos ondulatorios ptica fsica Fsica 2 Bachillerato c) La componente violeta es la que se desva. d) Todas las componentes de la luz se desvan por igual. Ejercicio n35 De qu depende el color con el que vemos los objetos opacos y transparentes? Escribe ejemplos. Ejercicio n36 () Qu componente de la luz blanca despus de atravesar un prisma de cristal, sufre una mayor desviacin? Cul sufre menor desviacin? Por qu? Ejercicio n37 A qu se debe el fenmeno del "arco iris"? Ejercicio n38 () Qu diferencia hay entre la luz monocromtica y la policromtica? Ejercicio n39 Qu fenmeno debe darse primero para que se produzca una interferencia al proyectar la luz sobre dos rendijas muy pequeas? Si no se da dicho fenmeno previo, cul es la causa y qu se observara en una pantalla colocada posteriormente? Ejercicio n40 () "Si las ondas sonoras son capaces de rodear obstculos, por qu no las luminosas? Por qu stas se propagan en lnea recta?"A qu propiedad nos referimos?

Ejercicio n41 () A qu se llama difraccin? Explica el dibujo mediante el principio de Huygens. Ejercicio n42 () Cuando se proyecta luz monocromtica sobre dos rendijas muy pequeas, qu se obtiene en una pantalla colocada posteriormente? A qu es debido? Dibujarlo. Ejercicio n43 () La interferencia constructiva y destructiva, a qu tipo de franjas corresponden y que condicin cumplen?

Emmanuel Snchez Moreno esanchezm@educa.madrid.org www.educa.madrid.org/portal/web/esanchezm/

4 de 4

You might also like