You are on page 1of 10

[Ao]

TEORIA DE LA PROBABILIDAD
[Escribir el subttulo del documento]
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Javier Velasquez GP [Seleccionar fecha]

NDICE

INTRODUCCIN

La probabilidad nace con la curiosidad y el deseo del hombre para pronosticar las acciones que pueden ocurrir en un determinado suceso o en eventos futuros. En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Este tipo de acciones hizo que su estudio avanzara a travs del tiempo. Con el tiempo dejo de ser una simple curiosidad y los matemticos y estadsticos empezaron a profundizar ms sobre el tema para saber qu tan cerca se est de la posibilidad de un suceso o no. Actualmente se continu con el estudio de nuevas metodologas que permitan maximizar el uso de la computacin en el estudio de las probabilidades disminuyendo, de este modo, los mrgenes de error en los clculos. En esta experiencia de laboratorio coincide en cierta parte con los inicios que se tuvieron en esta materia, ya que probaremos con tres simples dados que nos harn entrar a un mundo en donde el valor que salga ya no est predeterminado por la suerte, sino que es una ciencia casi exacta que nos puede ayudar a adelantarnos a sucesos.

OBJETIVO GENERAL Determinar la probabilidad de un evento, por medio de la realizacin de un experimento al lanzar tres dados con el fin de generar conclusiones estadsticos a partir de los eventos realizados.

OBJETIVO ESPECIFICO Iidentificar la probabilidad de varios eventos, por medio de la realizacin repetitiva de un experimento. Analizar los resultados obtenidos mediante la experiencia. Comparar las frecuencias experimentales con la frecuencia terica. Analizar de forma prctica, el comportamiento de la probabilidad obtenida en los diferentes eventos correspondientes comparar las frecuencias experimentales con la frecuencia terica

MARCO TEORICO

La probabilidad de un suceso es un nmero comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Dentro de la probabilidad encontramos 2 clases de experimentos que son los Deterministas y Aleatorios. Los experimentos deterministas son los experimentos que podemos predecir el resultado antes de que se realicen y los experimentos aleatorios son aquellos que no podemos predecir el resultado, ya que dependen del azar.

La Teora de Probabilidades se ocupa de asignar an cierto nmero a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un proceso es ms probable que otro.

Como podemos ver La teora de la probabilidad es un modela miento matemtico del fenmeno del azar o aleatoriedad. Entre los conceptos bsicos se tienen:

Experimento: Es toda accin o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o Sello; Seleccionar una parte para inspeccionar la Defectuosa o no defectuosa; Lanzar un dado1, 2, 3, 4, 5, 6; Jugar un partido de ftbol Ganar, perder, empatar Experimentos aleatorios: Son aquellos experimentos en los cuales los resultados no son esencialmente los mismos a pesar de que las condiciones sean aproximadamente idnticas. Diremos que un experimento es aleatorio si se verifican las siguientes condiciones: - Se puede repetir indefinidamente, siempre en las mismas condiciones. Se conocen todos los posibles resultados antes de realizar el experimento.

Antes de realizarlo, no se puede predecir el resultado que se va a obtener. Se genera una funcin que indica el comportamiento de la variable en el experimento.

Espacio muestral: Es aquel conjunto que contiene a todos los resultados de un experimento aleatorio. Se denota por la letra S, E o la letra griega . De acuerdo a la cantidad de elementos que posee el espacio muestral, se puede clasificar en: finito o infinito: Finito o Infinito: Numerable (discreto) y No Numerable (continuo). Punto muestral: Es cada uno de los elementos del espacio muestral (S). Suceso o evento: Es cualquier subconjunto de resultados contenido en el espacio muestral. Ejemplo: Si se lanza una moneda al aire 2 veces, el hecho de que slo resulte cara es un suceso del espacio muestral. Tipos de sucesos: Suceso cierto o seguro: es aquel que siempre ocurre. Suceso imposible: es aquel que no puede ocurrir. Sucesos mutuamente excluyentes: son aquellos que no pueden ocurrir simultneamente, por lo que no tienen elementos comunes. Ejemplo: lanzar una moneda al aire, el obtener cara o sello es un suceso mutuamente excluyente. Sucesos independientes: son aquellos donde la ocurrencia de uno no afecta la ocurrencia del otro.

Sucesos complementarios: dos sucesos son complementarios si la no aparicin de uno de ellos obliga a que ocurra el otro. Ejemplo: Si A es el suceso de sacar un nmero par con complemento es sacar un nmero impar. un dado, el

Sucesos colectivamente exhaustivos: los eventos A1, A2, ..., An son colectivamente exhaustivos si la unin de ellos da el espacio muestral. Evento elemental o simple: es un evento formado por un solo punto del espacio muestral. Eventos solapados: se dice que dos eventos A y B son solapados si tienen uno o varios puntos en comn

Axiomas de la Probabilidad La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. ( ) La probabilidad del suceso seguro es 1. ( ) Si A y B son incompatibles, es decir ( ) ( ) entonces: ( )

Propiedades de la Probabilidad La suma de las probabilidades de un suceso y su contrario vale 1, por tanto la probabilidad del suceso contrario es: () ( )

Probabilidad del suceso imposible es cero. ( )

La probabilidad de la unin de dos sucesos es la suma de sus probabilidades restndole la probabilidad de su interseccin. ( ) ( ) ( ) ( )

Si un suceso est incluido en otro, su probabilidad es menor o igual a la de ste. ( ) ( )

Si A1,A2,., Ak son incompatibles dos a dos entonces: ( ) ( ) ( ) ( )

SI el espacio muestral E es finito y un suceso es ( ) ( ) ( ) (

( )

TIPOS POS DE FRECUENCIA En Estadstica hay 4 tipos de Frecuencias: Frecuencia Absoluta: (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que aparece en el estudio este valor. A mayor tamao de la muestra, aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N). Frecuencia Relativa: (fi) es el cociente entre l frecuencia absoluta y el tamao de la muestra (N).

Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni), es el numero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La ltima frecuencia absoluta acumulada deber ser igual a N. Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, N. Es decir:

You might also like