You are on page 1of 4

1. TEMA Funcionamiento de transformadores, bobinas y capacitores en corriente alterna y corriente continua. 2.

OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento de transformadores, bobinas y capacitores en corriente alterna y corriente continua por medio de una investigacin bibliogrfica para fortalecer el conocimiento tcnico de los estudiantes. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el funcionamiento de transformadores en CC y CA. Conocer el funcionamiento de bobinas en CC y CA. Conocer el funcionamiento de capacitores en CC y CA. 4. MARCO TEORICO FUNCIONAMIENTO DE TRANSFORMADORES EN CORRIENTE ALTERNA Los transformadores se basan en la induccin electromagntica. Al aplicar voltaje en el primario, se produce una fuerza magnetomotriz, que origina un flujo magntico en el ncleo de hierro, y por ende se produce un flujo 1 que induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz E2.

Las espiras del bobinado primario tambin estn en la influencia del 1 por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contraelectromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentacin, dando como resultado una disminucin de la intensidad de corriente I1.

FUNCIONAMIENTO DE TRANSFORMADORES EN CORRIENTE CONTINUA Al momento de conectar corriente continua en las entradas del primario de un transformador, el bobinado de este se quema (obviamente eso sucede si mantienes esa corriente por un largo tiempo) ya que esta bobina est constituida por un cable tiene una resistencia que es realmente bastante baja (se trata que sea lo ms baja posible para aumentar el rendimiento del transformador), por tal motivo si se aplica un voltaje de corriente continua en el primario no se va a existir induccin electromagntica como en el caso de aplicar corriente alterna, ms bien va a funcionar como una resistencia. La corriente continua entonces solo estara limitada por esa baja resistencia y toda la potencia se convertira en calor en el primario quemndolo. Si colocas la bobina en corriente continua pasa que se genera un campo magntico que se opone a la circulacin de corriente, es decir que la corriente ser mnima y el campo magntico tomara un valor constante. FUNCIONAMIENTO DE BOBINAS EN CORRIENTE ALTERNA La bobina por su forma de construccin de espiras de alambre conductor almacena energa en forma de campo magntico. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magntico el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. La circulacin de una corriente a travs de un hilo conductor genera tambin alrededor del mismo un campo magntico, el cual es muy pequeo. Cuando arrollamos dicho cable en espiras decir, conformando una bobina obtenemos una suma de campos que origina que la inductancia magntica generada sea de mucha ms magnitud.

FUNCIONAMIENTO DE BOBINAS EN CORRIENTE CONTINUA La bobina tiene efectos resistivos en el momento de conectarle una corriente continua, segn el tipo de material con el que fue fabricado el conductor y la longitud del mismo la resistencia vara. Si se conecta en forma real corriente continua a una bobina, esta se comporta como un cortocircuito ya que la corriente es constante y no vara en el tiempo, sin la existencia de autoinduccin de una f.e.m. Para que exista fenmenos electromagnticos en una bobina al conectar corriente continua, esta debe estar en rgimen transitorio, es decir, conectar y desconectar el circuito varias veces.

FUNCIONAMIENTO DE CAPACITORES EN CORRIENTE ALTERNA Debido a que la corriente alterna tiene una variacin senoidal el capacitor al estar conectado a la fuente se conecta y desconecta segn la seal. Cuanto mayor es la capacidad y ms elevada la frecuencia, con ms rapidez se desarrolla el proceso continuo de carga y descarga por lo tanto el valor eficaz de la corriente alterna depende, aparte de la tensin del generador, de la capacidad del condensador y de la frecuencia de la propia corriente alterna. FUNCIONAMIENTO DE CAPACITORES EN CORRIENTE CONTINUA En el caso de corriente continua el comportamiento el condensador se abre cuando existe voltaje. Cuando el voltaje de continua aumenta, la corriente pasa de positivo hacia negativo y cuando se estabiliza no hay paso de corriente, y cuando disminuye la tensin, la corriente circula en sentido inverso. ANALISIS Como ya sabemos para que un transformador realice su trabajo de aumentar o disminuir voltaje en el secundario se necesita que exista un campo magntico en el primario para que este se enlace con el secundario, es decir necesitan ser alimentados por corrientes alternas, y cuando se conecta corriente continua en el bobinado del transformador, este se comporta solo como una resistencia, y si se mantiene conectado por un largo perodo puede quemarse el bobinado del primario. La bobina en corriente alterna sirve para aumentar el campo magntico en un cable, ya que un conductor por si solo genera campo magntico y al estar enrollado este aumenta sumando los campos magnticos en cada vuelta, en corriente continua solo se comporta como resistencia. El capacitor al conectarse a corriente alterna existe un fenmeno de carga y descarga.

5. CONCLUCIONES El transformador necesita obligatoriamente ser conectado su primario a corriente alterna ya que solo de esta manera se puede generar el campo magntico necesario para su funcionamiento. Si se desea conectar un transformador a corriente continua se debe disear un circuito que permita conectar y desconectar la entrada del primario del transformador, para as obtener un flujo magntico, ya que

si se mantiene conectado por largos perodos corriente continua a un bobinado este puede quemarse. Al conectar corriente alterna a una bobina en esta se genera un campo magntico, y si se conecta corriente continua la bobina se comporta como una resistencia. 6. RECOMENDACIONES Para entender claramente el comportamiento de un transformador, bobina y capacitos en corriente alterna y corriente continua se recomienda utilizar bibliografas con contenidos correctos y que no confundan al estudiante. 7. BIBLIOGRAFIA

AVELINO Perez Pedro, Transformadores de distribucin, pgina 11

http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursosinteractivos/conceptos-basicos/funcionamiento-de-los-transformadores http://www.geocities.ws/pnavar2/continua/bobin_dc.html https://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico#En_corrien te_alterna

You might also like