You are on page 1of 38

EDUCACIN LIBRE

Conocis un Sistema Educativo tan cnico que sea capaz de inventarse una extraa enfermedad -el nio hiperactivocon la excusa de domesticarles y amputarles su creatividad?

Slo en la educacin puede nacer la verdadera sociedad humana y ningn hombre/mujer vive al margen de ella. Por consiguiente, la opcin se da entre una educacin para la domesticacin alienada y una educacin para la libertad. Educacin para el hombre/mujer-objeto o educacin para el hombre/mujer-sujeto. Paulo Freire

ESCUELA NUEVA
La educacin libre o progresista con diversas denominaciones (escuela nueva, escuela activa, etc) es un movimiento o grupo de movimientos pedaggicos de carcter progresista, crticos con la educacin tradicional, a la que acusan de formalismo, de autoritarismo, de fomentar la competitividad y de construir una mera transmisin de conocimientos mediante la memorizacin, pasiva para el alumno y ajena a sus intereses. Define un modelo con rasgos opuestos: educacin prctica, vital, participativa, activa, motivadora Surge a finales del S. XIX y se desarrolla en el contexto intelectual de la revolucin de 1968 El concepto genrico de "escuela nueva" tuvo mltiples versiones en instituciones educativas con orientaciones ideolgicas muy dispares como las escuelas del Ave Mara (de carcter catlico ), la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia (de carcter libertario), las escuelas Montessori, etc.

CONTRADICCIONES DE LA ESCUELA TRADICIONAL


Es una institucin de reclutamiento forzoso que pretende educar para la libertad. Aparenta neutralidad pero esconde una profunda disputa ideolgica. Es una institucin jerrquica que pretende educar en y para la democracia. Es heternoma pero pretende desarrollar la autonoma. Pretende educar en valores como Solidaridad, Paz o Igualdad y, a su vez, prepara para la vida, con un Modelo que es injusto, belicista y discriminatorio.

+ CONTRADICCIONES
El poder selecciona, imparte y evala un currculum y, sin embargo, pretende desarrollar un espritu crtico con un pensamiento divergente. Es una institucin homogeneizadora que pretende atender la diversidad. Tiene pretensiones igualitarias pero mantiene mecanismos que favorecen el elitismo. Es una institucin acrtica consigo misma que pretende educar para la exigencia democrtica. Busca la diversidad pero forma competencias culturales comunes. (por Santos Guerra)

TRADICIONAL vs LIBRE
nfasis en conocimiento memorizado Maestro-a desempea papel dominante Alumno-a es pasivo en el proceso enseanzaaprendizaje. Enseanza programada Promueve individualismo y competicin. Maestro-a entrega directamente los conceptos. Ritmo y pautas prefijadas. nfasis en estructuras cognoscitivas. Maestra-o desempea un papel facilitador Alumno-a es un participante activo en el proceso E-A. Enseanza individualizada Motiva al contacto grupal y colaboracin Nia-o escogen su trabajo Autodidacta Alumno-a marca su ritmo.

Error como falta y sealado por el maestro Aprendizaje reforzado externamente mediante la calificacin Nio usualmente asignado a una silla, quieto y oyendo la clase. Material terico para enseanza conceptual abstracta

Error como aprendizaje y retroalimentacin Aprendizaje reforzado internamente mediante la repeticin de tareas. Nio movindose libremente, interactuando de forma responsable. Material multisensorial para la exploracin y enseanza mediante manipulacin concreta.

La letra con sangre entra

Autoritarismo Rigidez Dogmatismo Uniformidad

ALGO DE METODOLOGA DIDCTICA


Mtodos Pasivos: predomina la exposicin; el profe da informacin
Ej: modelo expositivo; clase magistral

Mtodos Activos: predomina el coloquio; se comparte la informacin


Ej: modelo demostrativo; resolucin de casos; mtodo de proyectos; modelo interrogativo; aprendizaje en el puesto; enseanza programada; descubrimiento (ensayo y error)

EDUCACIN POPULAR
La educacin popular es un concepto terico-prctico que se desarroll en Amrica latina a partir del pensamiento de Paulo Freire a fines de la dcada del 60. La teora de la educacin popular tiene los siguientes puntos: Crtica y dialctica: transformar al sujeto a partir de un proceso de educacin contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histrico. Contexto: El hombre siempre es en relacin a un contexto social. Mtodo: La utilizacin de los recursos orales fundamentalmente. Praxis: Toda teora de la educacin popular tiene que tener consecuencias prcticas.

EDUCACIN POPULAR
Metodologa: dialctica, participativa, crtica y dialgica Su fin ltimo es la transformacin social. La educacin popular es sustantivamente poltica y adjetivamente pedaggica.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Diversos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educacin popular dentro de sus practicas polticas. En Mxico a travs de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autnomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y los bachilleratos populares. En Bolivia, guerreros del agua, etc.

RASGOS DE UN MOVIMIENTO SOCIAL ESTRUCTURACIN Horizontal, variable, informal, redes. DISCURSO Temtico, transversal MBITO DE INTERVENCIN Social, poltica no convencional, subversiva ORIENTACIN HACA EL PODER Cambio / Enfrentamiento RECURSOS Miembros Comprometidos, Herramientas alternativas, material simblico

ANIMACIN SOCIOCULTURAL
La ASC es una metodologa; una determinada forma de intervencin social y cultural cuyo objetivo fundamental es la dinamizacin de los individuos, los grupos y colectivos sociales para que quieran, sepan y puedan participar, intervenir activamente en la vida de su comunidad y estn en condiciones de transformar la realidad en la medida de sus necesidades. (Riva, 1988)

PERFIL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL, por Ander-Egg

EDUCACIN LIBERTARIA
Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educacin libertaria son: Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los dems y desde la responsabilidad a vivir en grupo. En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisin colectiva, abierta y sincera. Autonoma del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos. El juego como acceso al saber. Desde el juego es ms fcil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socializacin y el ambiente positivo, alegre y sincero. Coeducacin de sexos y social. La educacin es igual y conjunta, sin discriminacin de ningn tipo por razones de genero o econmico sociales. Las Escuelas Libertarias reciben la influencia del Marxismo, Anarquismo y Psicoanlisis Freudiano

AUTORES
Johan Heinrich PESTALOZZI M MONTESSORI Celestin FREINET Rebeca WILD Ferrei i Guardia Paulo FREIRE Ander-Egg

Johann Heinrich PESTALOZZI


Padre de la pedagoga moderna, su nombre est vinculado con todos los movimientos de reforma de la educacin del siglo XIX Su compatriota Rousseau le dio un impulso decisivo. Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espritu social, no pblica ni institucional. Monta una 1 escuela en Neuhof (1770) con nios de la pobreza pero fracasa En 1799, en Stans, se adentra en el mundo de la educacin y en 1801 Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educacin en el libro Cmo Gertrudis ensea a sus hijos En Yverdon (1804-1825) la institucin docente de Pestalozzi alcanza su plenitud Actualmente tiene gran influencia, con numerosas escuelas en Amrica Latina.

principio pestalozziano
El acto educativo slo adquiere y conserva su sentido de acto educativo en la medida en que se establece una diferencia entre las leyes generales del desarrollo de la naturaleza humana en sus tres dimensiones de la cabeza, el corazn y la mano, y la manera en que dichas leyes se aplican en particular en las situaciones concretas y los azares de las circunstancias. Principios pedagogicos ( Naturalista ) Naturalidad educacin en armona con la Naturaleza y libertad del nio para actuar con el ambiente. Educacin elemental partir de la observacin, no ensear nada que los nios no pudiesen ver. Educacin fsica se cierra el ciclo de una educacin integral, que va desde lo ms espiritual a lo puramente corporal.

Maria MONTESSORI
Pedagoga italiana que renov la enseanza desarrollando un particular mtodo, conocido como mtodo Montessori, que se aplicara inicialmente en escuelas primarias italianas y ms tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a nios en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del nio a travs del uso de un material didctico especialmente diseado. En 1907, abra Montessori en uno de los nuevos barrios obreros de Roma la primera "Casa de los nios", desde 1909, profesaba cursos para maestros y sintetiz su mtodo y pensamiento en el Manuele di pedagogia scientifica al mismo tiempo que se difundan por todo el mundo las "Casas" montesorianas.

CELESTIN FREINET
Creador de la Escuela Nueva Influencias de Pestalozzi y del pueblo, sabidura del pueblo campesino La escuela debe de estar centrada en el nio respetando su libertad y estimulando su creatividad. Busco el mtodo de tanteo experimental (ensayo error) Desarrolla sus tcnicas basndose en 3 principios: 1 Libertad de expresin. 2 Vida en cooperacin. 3 Vida participativa. Desarrolla el concepto trabajo-juego. Principales Tcnicas:Texto libre, Diario escolar, Limgrafo, La correspondencia interescolar, Los geoplanos, Materiales manipulativos

REBECA WILD
Filloga y pedagoga germana. Se inspir en obras de Carl Jung, Piaget, Montessori En 1979 funda el centro experimental Pesta en Ecuador. La preocupacin por la felicidad del nio-a, por su aprendizaje espontneo, el respeto a su individualidad presiden esta escuela. El orden nace de la espontaneidad, de la flexibilidad y de las necesidades. No existe el caos porque se trata de trabajar y aprender juntas. Aprender a Vivir con Nios

Ferrer i Guardia
Pedagogo libertario cataln. Recogi la tradicin moderna de Rousseau del s.18, para adaptarla al librepensamiento que floreca en las ciudades industriales. En 1901 inagura la Escuela Moderna pero sufre la persecucin de los sectores polticos y religiosos. Tena escolarizados a ms de 100 nios de ambos sexos, algo indito en la poca. Durante el primer 1/3 del s.XX, ateneos libertarios, escuelas y universidades populares seguiran los planteamientos de la Escuela Moderna. Acusado de instigar una revuelta, fue fusilado en 1909.

Paulo FREIRE
Educador brasileo de la 2 mitad del s.XX. Dise una pedagoga de la liberacin muy relacionada con la visin de los pases empobrecidos y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciacin. Sus mayores contribuciones en el campo de la educacin popular son la alfabetizacin y concienciacin poltica de jvenes y adultos. Pedagoga del Oprimido, de Freire es uno de los textos que ms se citan en educacin.

5 PRINCIPIOS DE FREIRE
1 IMPORTANCIA DE PARTIR DE LA REALIDAD Toda realidad es provocadora y problematizadora. 2 IMPORTANCIA DE LA ACCIN La prctica sin teora es agitacin; La t sin pca es bla, bla, bla...; 3 IMPORTANCIA DEL GRUPO El grupo es la clula educativa bsica, 4 NUEVA RELACIN ENTRE MTODO Y CONTENIDO El mtodo nunca es neutro; El mtodo inductivo, grupal y experiencial es garanta en el proceso de liberacin. 5 NUEVA RELACIN ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO Ambos educan, ambos son educando

Ezequiel ANDER-EGG
Pedagogo, filsofo y socilogo argentino, nacido en La Pampa argentina En 1975 sobrevivi a un fusilamiento y vivi varios aos exiliado en Espaa. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificacin nacional y local y de la UNESCO en poltica cultural y animacin sociocultural; ha publicado artculos sobre Trabajo Social, realizando aportes tericos y de praxis de esa ciencia. Es mrito suyo la extensin de temas como Ecologa, Sociologa, Animacin Sociocultural, Pedagoga, Investigacin Social.

MTODOS / ENFOQUES PEDAGGICOS

NATURALISTA DE PESTALOZZI MONTESSORI WALDORF

PEDAGOGA NATURALISTA
Su mtodo se basaba en: 1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): ensearles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Cul es su forma? Ensear al nio, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. 2. Nmero (relaciones mtricas y numricas): ensear a los nios a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. Cuntos hay? Partir de las cosas simples antes de avanzar a las ms complicadas. 3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. Cmo se llaman?

MTODO MONTESSORI
Movimiento de la "escuela activa" y que enlazaba ms o menos con Rousseau y con Pestalozzi y Froebel. El mtodo consista en desarrollar la autonoma del nio, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones fsicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y segn su libre eleccin, a la solucin de problemas prcticos interesantes, mediante el variado material disponible. El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; nio-a capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontneos y conquistas segn un ritmo natural. Hay 4 reas: vida prctica,sensorial, lenguaje y matemticas. expuesto por Montessori en La scoperta del bambino.

STEINER Y LA PEDAGOGA WALDORF


En 1919, el propietario de la fbrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, le pidi a Steiner que organizara y condujera una escuela para los hijos de los empleados. Basada en los fundamentos de la Antroposofa, para la cual el hombre es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espritu.

MTODO WALDORF
En la prctica docente, la educacin se divide en perodos de 7 aos: Durante la 1 infancia la actividad central es el desarrollo fsico. Se emplea la imitacin. En la Infancia media (7 a 14 aos) se explora el mundo pero ahora a travs de la imaginacin. Se potencia la creatividad. Ya en la adolescencia, se estimula la libertad y la independencia Saber total: integracin de saberes (ej msica o pintura en clase de matemticas), talleres de distintos oficios y formacin del docente.

EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

SUMMERHILL ESCUELA PAIDEIA ESCUELA MONTESSORI MOVIMENTO SEM TERRA

SUMMERHILL
Escuela creada en 1921 en Londres por el maestro rural Alexander Neill. Su hija Zoe contina la experiencia. Profesores/as y alumn@s se renen en asamblea para discutir los problemas del grupo. La educacin como Libertad y Amor; desarrollo natural del sexo; Eliminar los sentimientos de culpabilidad; La religin implica odio y miedo. No existen grados ni notas, en Summerhill las emociones van siempre por delante del intelecto Los sectores conservadores tachan la escuela de libertinaje y promiscuidad.

PAIDEIA (Mrida)
Arranca a principios de los '80. Escuela Libertaria y autogestionada. Los objetivos fundamentales de Paideia son: La Libertad; La Felicidad ; La maduracin mental ; La creatividad Todos ellos, como bases de convivencia y de experiencias fundamentales para generar una nueva persona.

ESCUELA VERDE MONTESSORI


En la Casa de los Nios se le otorga al nio y a la nia la libertad de elegir los materiales que ms les interesen. El nio puede libremente pasar a otra actividad. Los nios de 3 a 6 aos estn mezclados dentro de una misma clase. Esta configuracin mixta de edades aporta una gran riqueza al ambiente. Los ms pequeos tienen la oportunidad de inspirarse en los ms mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al ayudar a los pequeos en sus actividades. Son actividades muy atractivas y que les resultan a menudo familiares- como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos; abrochar y desabrochar corchetes, cremalleras, botones, lazadas Todos los materiales estn adaptados a la talla y fuerza de los nios, son verdaderos (de cristal, porcelana, madera)- no de juguete-

MOVIMIENTO SIN TIERRA


Las escuelas son pequeas, caseras, con materiales educativos creados a menudo por ellas mismas. El MST educa transmitiendo el ejercicio de la cooperacin; se trabaja tanto la formacin humana como el desarrollo de la historia. Los objetivos de este proyecto poltico y pedaggico son: formacin en valores; cultivar la memoria; formacin para el trabajo; formacin organizativa, econmica y poltica; formacin ldica y Cuidar y respetar la tierra y la vida.

LEGALIDAD
Algunas familias han sido "denunciadas" ante los departamentos de bienestar social por no escolarizar en centro educativo a sus hijos. Se consider, en estos casos, la no escolarizacin como un indicio de dejadez o abandono. Muy pocas de estas "denuncias" ha llegado a los tribunales. La mayora de los jueces desestiman, a nuestro entender con buen juicio, el caso al comprobar que no existe tal abandono de las obligaciones. En el peor de los casos, se ha "condenado" a los padres a escolarizar en centro educativo. Sucesivos recursos se lleg al Tribunal Supremo de Justicia que resuelve, que la educacin en familia, segn las leyes espaolas, no es un delito. Ms info: ALE, asociacin por la libre educacin- agrupa a familias e individuos que creen que la educacin en el hogar es una opcin responsable y adecuada para sus hijos.

QU PUEDES HACER T?
Si eres madre/padre de un beb infrmate sobre mtodos de crianza natural. Puedes encontrar grupos cerca de tu entorno. Si tus hijos estn en edad escolar puedes informarte de proyectos de educacin libre cerca del hogar. Si eres adolescente puedes organizarte con tus compas para aprender cosas que os interesen a vosotras y no al mercado. Si eres joven estudiante o trabajador Cuestinate si lo que te ofrecen es lo que queras aprender y cmo. La carrera universitaria haca el trabajo convencional no es la nica opcin. Si eres educador/a atrvete a actuar segn tu conciencia. Si te juntas con otros lo podrs hacer posible.

NUESTRA PROPUESTA
0-3 aos Estimulacin sensorial y exploracin; la risa; el apego seguro 3-6 aos Imitacin; juegos de construccin; nmeros y letras; animales y plantas; el cuento y la imaginacin; msica, pintura, baile... 6-12 aos Mates, Ciencia, Historia (real), Lenguaje e Idiomas; Interculturalidad; Expresin artstica; Deportes y juegos cooperativos; Vida prctica; Habilidades Sociales 12-16 aos Profundizacin en materias anteriores; Participacin; Inteligencia Emocional +16 aos Educacin en la Participacin, Autogestin de: alimentacin, salud, vivienda, etc.

REFERENCIAS DE INTERS
Educar para Ser (Rebeca Wild) Paideia: 25 aos de Educacin Libertaria. Manual terico-prctico. Metodologa y prctica de la animacin sociocultural (Ander Egg) Viva la Escuela Moderna (Ferrer i Guardia) La Educacin Prohibida XELL, Red de Educacin Libre
el genio nace el idiota se hace qu hay de por medio? el sistema educativo

You might also like