You are on page 1of 12

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

ACTUALIZACIN EN PLANOS PARA AUTOMATIZACIN DEL SISTEMA ELCTRICO EN LAS DIFERENTES SUBESTACIONES, EDIFICIO EMPRESAS PBLICAS DE MEDELLN Karen P. CUERO MOLINA Facultad IEE; Universidad Pontificia Bolivariana; Cir. 1 #70-01, B11, Medelln. Colombia knegrac@yahoo.com

Resumen: Debido a las adaptaciones que el edificio de Empresas Pblicas de Medelln ha presentado en su sistema elctrico con el fin proporcionar un servicio seguro dentro del mismo, a surgido la necesidad de realizar el levantamiento, la marcacin y el registro de los equipos implementados en este proceso, para ingresarlos al inventario del edificio y as poder proceder a realizar la toma de los indicadores de falla (seales) que permiten que el automatismo del edificio, que es supervisado por la sala de control, reporte de forma oportuna cualquier falla presentada en el sistema. Copyright 2012 UPB Abstract: Because the adaptations the building of Public Enterprises of Medelln has presented in its electrical system to provide safe within it, made it necessary to perform the survey, marking and registration of computers deployed in this process to enter them to the inventory of the building so we can proceed with the making of the fault indicators (signs) that allow the automation of the building, which is overseen by the control room, a timely report any failure in the system presented

Keywords / Palabras Claves: Electrical, Switch, Automatic Transfer, Genset, Indicators Of Failure, Modes of Operation, Automatic Control System / Sistema Elctrico, Interruptor, Transferencia Automtica, Grupo Electrgeno, Indicadores De Falla, Modos De Operacin, Sistema De Control Automtico.

1.

INTRODUCCIN

unidos a transferencias automticas que permitirn realizar la transferencia y retransferencia de las respectivas cargas de cada uno de los nuevos sistemas.

El edificio de Empresas Pblicas de Medelln en este momento se encuentra modificando su sistema elctrico de tal forma que le pueda brindar confiabilidad, ante cualquier falla de la energa elctrica, a todos los equipos que operan en l y poder prestar as un servicio eficiente a sus usuarios. Es por eso que se ha planteado la necesidad de actualizar su sistema de automatizacin de tal forma que todos los equipos instalados puedan ser supervisados por la sala de control (sala BAS) por medio de los indicadores (seales) que estos proporcionan. De all surge la necesidad de realizar todo el proceso de levantamiento de los nuevos equipos para as consignarlos en inventario y realizar la actualizacin de los planos de los diferentes sistemas elctricos del edificio.

2.

DESCRIPCIN DE LOS SISTEMAS ELCTRICOS EDIFICIO EPM

2.1. Subestaciones Principales

Subestacin Torre Norte: Se encuentra ubicada en el stano 1 de la parte norte del edificio. En operacin normal su carga es atendida por la Subestacin Central (circuito normal R2-29), la cual es un circuito de media tensin de 13.2kV; si se presenta una anomala en el suministro de energa la carga es transferida Las actualizaciones realizadas en el edificio requirieron de un respaldo ante fallas de la automticamente a la Subestacin San Diego (circuito emergencia R15-10) de igual energa elctrica, el cual fue brindado por medio de la instalacin de grupos electrgenos tensin a la Subestacin Central. __________________________________________________________________________________________________________Escuela de Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Subestacin Torre Sur: Se encuentra ubicada en el stano 1 de la parte sur del edificio. Su operacin es similar a la de la Subestacin Torre Norte. En operacin normal, su carga es atendida por la Subestacin San Diego (circuito normal R15-12) y en condiciones de anomalas en el suministro de energa la carga es transferida automticamente a la Subestacin Central (circuito emergencia R2-32).

Cada una de estas subestaciones funciona como fuente de alimentacin de la Subestacin Enfriadores y de la Subestacin IDC, mientras que la Subestacin Auditorio es alimentada solamente por la Subestacin Torre Norte. Esta alimentacin se logra gracias a que estas subestaciones se encuentran conectadas a un barraje que es alimentado por los circuitos normales y de emergencia. Este barraje es conocido en el edificio como Barra de Llegada No.1 y Barra de Llegada No.2, cada una de ellas con tensin de 13.2kV/600A. A su vez, a estas barras se encuentran conectados los seccionadores que alimentan a los transformadores que proveen de energa a las Barras de Servicios Normales No.1 y Barra de Servicios Normales No.2 las cuales alimentan la Barra de Servicios Esenciales y estas a su vez provee de energa elctrica a la Barra de Emergencia de cada una de las Subestaciones Enfriadores, Auditorio, Torre Norte y Sur.

Figura 1. Configuracin de las Barras en subestaciones

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

2.2. Subestacin Enfriadores Se encuentra ubicada en el stano 2 de la parte norte del edificio. Tiene conectado dos transformadores (TFR5 y TFR6) de 13.2/0.48kV cada uno, alimentados uno de la Barra de Llegada No.1 y el otro de la Barra de Llegada No.2; estos transformadores a su vez alimentan la Barra No.1 y la Barra No.2 (de 480V cada una).

Figura 3. Configuracin de Circuitos Subestacin Auditorio

2.4. Subestacin Emergencia Figura 2. Configuracin de Circuitos Subestacin Enfriadores En el edificio se encuentran dos Subestaciones de Emergencia, una en la parte norte y la otra en la parte sur (nivel 5.58), que se encuentran alimentadas de la Barra de Servicios Esenciales por medio de la Barra de Emergencia (con capacidad de 480V) la cual tiene posibilidad de conectarse a una fuente de emergencia (Grupo Electrgeno, GE) o planta Diesel de 545kW/480V por medio de una transferencia automtica.

2.3. Subestacin Auditorio Est ubicada en el stano 2 de la parte norte del edificio. Se encuentra conectada de un transformador (TFR7) de 500kVA y transformacin de 13.2/0.48kV, alimentado por la Barra de Llegada No.1 y que est alimentando a una barra de 480V.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Descripcin Transferencia Automtica. El primer grupo de ascensores (del 1 al 8), presentan las siguientes caractersticas: Transferencia Automtica No.1 (TA-1): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 norte, Gabinete 466; tiene como carga los ascensores del 1 al 4, los cuales son alimentados por un lado desde la Barra de Servicios Normales No.1, como fuente principal, y por el otro, por medio de la Barra de Servicios Esenciales o por el Grupo Electrgeno 3, como fuente de emergencia. Est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno, conocidos en el edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q1 y en posicin normalmente cerrado (NC), e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q2 y en posicin normalmente abierto (NO). Transferencia Automtica No.2 (TA-2): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 norte, Gabinete 467; tiene como carga las entradas de las emergencias de los Gabinetes 466 y 468. Tiene como alimentacin, por un lado la Barra de Servicios Esenciales, como fuente principal, y por el otro por el Grupo Electrgeno 3, como fuente de emergencia. Esta est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno, conocidos en el edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q4 y en posicin normalmente cerrado (NC) y su funcin es el alimentar los Gabinetes 466 y 468, e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q3 y en posicin normalmente abierto (NO) y su funcin es el alimentar los Gabinetes 466 y 468. Transferencia Automtica No.3 (TA-3): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 norte, Gabinete 468; tiene como carga los ascensores del 5 al 8, los cuales son alimentados por un lado desde la Barra de Servicios Normales No.2, como fuente principal, y por el otro, por medio de la Barra de Servicios Esenciales o por el Grupo Electrgeno 3, como fuente de emergencia. Esta est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno conocidos en el edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q10 y en posicin normalmente cerrado (NC), e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q9 y en posicin normalmente abierto (NO).

Figura 4. Configuracin de Circuitos Subestacin de Emergencia

3.

ACTUALIZACIONES REALIZADAS EN EL EDIFICIO EPM

3.1. Subestaciones Principales En ellas, como parte de la actualizacin al sistema que se est realizando en el edificio, se procedi a separar de la Barra de Emergencia la carga de los ascensores, proporcionndoles un nuevo grupo electrgeno independiente como fuente de emergencia, pero de igual forma siguen quedando alimentados, de la Barra de Servicios Normales No.1 y No.2 y de la Barra de Servicios Esenciales, como fuentes principales.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

como fuente de emergencia. Esta est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno, estos interruptores son conocidos en el edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q1 y en posicin normalmente cerrado (NC),e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q2 y en posicin normalmente abierto (NO). Transferencia Automtica No.2 (TA-2): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 sur, Gabinete 464; tiene como carga las entradas de las emergencias de los Gabinetes 463 y 465, los cuales son alimentados por un lado desde la Barra de Servicios Esenciales, como fuente principal, y por el otro por el Grupo Electrgeno 4, como fuente de emergencia. Esta est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno, los cuales son conocidos en el edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q4 y en posicin normalmente cerrado (NC) y su funcin es el alimentar los Gabinetes 463 y 465, e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q3 y en posicin normalmente abierto (NO) y su funcin es el de alimentar los Gabinetes 463 y 465. Transferencia Automtica No.3 (TA-3): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 sur, Gabinete 465; tiene como carga los ascensores del 13 al 16, los cuales son alimentados por un lado desde la Barra de Servicios Normales No.2, como fuente principal, y por el otro, por medio de la Barra de Servicios Esenciales o por el Grupo Electrgeno 4, como fuente de emergencia. Esta est conformada por dos interruptores marca Merln Gerin referencia Compact NS630N con capacidad de 630A cada uno, estos interruptores son conocidos en el Edificio como interruptor Normal, identificado como el interruptor Q10 y en posicin normalmente cerrado (NC), e interruptor Emergencia, identificado como el interruptor Q9 y en posicin normalmente abierto (NO).

Figura 5. Transferencia Automtica Ascensores Norte

El segundo grupo de ascensores (del 9 al 16), las transferencias automticas presentan las siguientes caractersticas: Transferencia Automtica No.1 (TA-1): Se encuentra ubicada en el nivel 5.85 sur, Gabinete 463; tiene como carga los ascensores del 9 al 12, los cuales son alimentados por un lado desde la Barra de Servicios Normales No.1, como fuente principal, y por el otro, por medio de la Barra de Servicios Esenciales o por el Grupo Electrgeno 4, Universidad Pontificia Bolivariana

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

ascensores. Y para el grupo de transferencias de la Torre Sur el grupo electrgeno implementado se encuentra ubicado en el stano 2 de la parte sur del Edificio, es identificado como Grupo Electrgeno 4 (con capacidad de 375kVA) y tiene como carga los ascensores del 9 al 16; funciona como fuente de respaldo, ante cualquier falla de la energa elctrica de la red comercial, para el correcto funcionamiento de los ascensores. Ambos grupos electrgenos estn compuestos por un Motor diesel marca CATERPILLAR, Modelo 3406TA de Aspiracin Turbocargado Post-enfriado, 6 cilindros en Lnea, enfriamiento por radiador; un Generador acoplado directamente, marca CATERPILLAR LC5014J, a 1800 rpm, 3 fases, 60 Hz, 440V y un Panel de control electrnico modular marca CATERPILLAR EMCPII, con sistema de monitoreo por microprocesador montado sobre el generador. Modo de operacin de las Transferencias Automticas. Tanto las transferencias de este sistema de ascensores como los interruptores que conforman cada una de ellas, presentan dos posiciones de operacin: la posicin Manual y la posicin Automtico siendo esta ltima la que prevalece en estas transferencias. Cuando se utiliza en posicin manual, las operaciones realizadas son en presencia del personal a cargo; si se implementa la posicin manual de la transferencia, la seleccin de la red de energa con la que se va a alimentar el sistema se realiza por medio de una perilla de seleccin NORMAL-EMERGENCIA, mientras que si implementa la posicin manual de los interruptores la seleccin de la red de energa con la que se va a alimentar el sistema se realiza cargando la palanca del resorte de cada interruptor y abrindolos y cerrndolos por medio de la accin directa de los botones ON-OFF que poseen. Cuando se utilizas en la posicin automtico, las operaciones realizadas por las transferencias obedecen al control y su programacin, mientras que las operaciones realizadas por el interruptor obedecen ya sea a las seales recibidas por el selector NORMAL-EMERGENCIA o por el control en general. 3.2. Subestacin IDC Figura 6. Transferencia Automtica Ascensores Sur La actualizacin que se realiz a este sistema consisti en instalar un nuevo conjunto de UPS que aseguraren la continuidad y calidad del servicio elctrico de cargas esenciales de la compaa de Telecomunicaciones UNE y a su vez, brinden independencia a los sistemas elctricos que compartan EPM y UNE. El nuevo sistema de UPS esta alimentado directamente de las Barras de Llegada de la siguiente forma: el sistema de UPS 12 a la UPS 15 esta alimentadas de la Barra de Llegada No.1 y el sistema de UPS 16 a la UPS 19 se alimenta de la Barra de Llegada No.2. Esta alimentacin, de fuente principal, pasa a travs de un transformador de 1500KVA cada Universidad Pontificia Bolivariana

Descripcin Grupos Electrgenos. Para el grupo de transferencias de la Torre Norte el grupo electrgeno implementado se encuentra ubicado en el stano 2 de la parte norte del edificio, es identificado como Grupo Electrgeno 3 (con capacidad de 375kVA) y tiene como carga los ascensores del 1 al 8; funciona como fuente de respaldo, ante cualquier falla de la energa elctrica de la red comercial, para el correcto funcionamiento de los Ingeniera UPB

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

uno, el cual llega a una transferencia automtica que tiene conectada a su vez un grupo electrgeno (con capacidad de 1600kVA) que acta como la fuente de emergencia y es reconocido como Grupo Electrgeno 7 y 6, para las subestaciones Torre Norte y Torre Sur respectivamente. De esta transferencia automtica es alimentado un transformador de 175kVA, el cual alimenta el Gabinete de distribucin de cada uno de las diferentes unidades de UPS. Descripcin UPS. As se encuentra la disposicin: UPS de la Subestacin Torre Norte. A este sistema se encuentran conectadas las UPS enumeradas de la 12 a la 15 y un conjunto de equipos que unidos proporcionan el correcto funcionamiento de estas, los cuales estn ubicados en el stano 1, parte norte del edificio. Las cargas de estas UPS esta dispuestas en los gabinetes del 501 al 504 de la Distribucin Regulada del piso 2. UPS de la Subestacin Torre Sur. A este sistema se encuentran conectadas las UPS enumeradas de la 16 a la 19 y un conjunto de equipos que unidos proporcionan el correcto funcionamiento de estas, los cuales estn ubicados en el stano 1, parte sur del edificio. Las cargas de estas UPS esta dispuestas en los gabinetes del 505 al 508 de la Distribucin Regulada del piso 2.

Todas las UPS presentan la siguiente configuracin: poseen alimentacin por medio de un transformador de 208/380V que est conectado a dos interruptores (Q2 y Q3) identificados como Bypass UPS y Rectificador UPS y ubicados en un mismo gabinete junto con los interruptores Bypass Externo y Totalizador (Q1 y Q0 respectivamente). A la salida de la UPS se encuentra otro transformador de 380/208V que alimenta los interruptores Salida UPS y Breaker de Prueba (Q2y Q3 respectivamente) de la transferencia automtica.

Figura 7. Configuracin de una de las UPS (Circuito UPS 18)

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Modo de operacin de las UPS. A la hora de operar el sistema de UPS, estas pueden funcionar de tres formas diferentes. En modo Normal el interruptor que permite la alimentacin del rectificador, por medio del transformador de 208/380V, se encuentra cerrado permitiendo que el rectificador proporcione un voltaje de CD regulado para cargar las bateras y a su vez alimentar el inverso el cual permite que an cuando haya problemas en el voltaje de alimentacin, en la carga no se vean reflejados dichos problemas.

Figura 9. Diagrama UPS, funcionamiento en modo Bateras. Tomada de INGEOELECTRONICA. (UPS) Sistemas de alimentacin ininterrumpida. [en lnea] <Disponible en: http://www.ingeo-electronica.com.ar/UPS2.pdf> [consulta: 17 Abr. 2009]

Figura 8. Diagrama UPS, funcionamiento en modo Normal. Tomada de INGEOELECTRONICA. (UPS) Sistemas de alimentacin ininterrumpida. [en lnea] <Disponible en: http://www.ingeo-electronica.com.ar/UPS2.pdf> [consulta: 17 Abr. 2009]

El modo Bypass de operacin se produce en el instante en que el inversor no pueda seguir alimentando las cargas ya sea por ausencia de la energa de red, descarga o fallas en las bateras, daos en el equipo o en el propio inversor; acta alimentando las cargas por medio de la red comercial directamente sin asegurar proteccin alguna para la carga.

La operacin en la que acta las Bateras se debe a que se han presentado problemas en el rectificador y por tanto este se ha apagado, en ese momento las bateras asumen el papel de alimentador del inversor para continuar el suministro de energa a las cargas, sin interrupcin; si antes de que se descarguen las bateras vuelve en funcionamiento el rectificador entonces este enciende alimentando nuevamente el inversor y cargando las bateras, sino, la UPS procede a alimentar la carga por medio del modo Bypass.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Figura 10. Diagrama UPS, funcionamiento en modo Bypass. Tomada de INGEOELECTRONICA. (UPS) Sistemas de alimentacin ininterrumpida. [en lnea] <Disponible en: http://www.ingeo-electronica.com.ar/UPS2.pdf> [consulta: 17 Abr. 2009]

electrgeno para poder actuar y dar paso a la transferencia de la carga en caso de fallas, por medio de los siguientes indicadores: Indicadores de las Transferencias Automticas: OF: Indica la posicin del contacto del interruptor (abierto (NO) / cerrado (NC)). SDE: Indica que el interruptor se ha disparado debido a una falla por sobre corriente o corto circuito. MX: Bobina de disparo. Indica abrir el interruptor cuando se presenta un aumento en la tensin del sistema

4.

CONTROL DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA ELCTRICO EDIFICIO EPM

Para el edificio EPM el buen manejo del sistema de control automtico de los equipos es de suma importancia debido a que eso garantiza ofrecer una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad presentada en ellos; para eso el edificio cuenta con una sala de control y supervisin en el piso tcnico, ubicado en el piso 2 y conocido como sala BAS, el cual permite en tiempo real conocer el estado del sistema de potencia e iluminacin, recibir todas las alarmas por disparo de interruptores de subestaciones y controlar automticamente el encendido y apagado de iluminacin en horas laborales y no laborales, todo esto en forma remota. 4.1. Subestaciones Principales El sistema de control en esta subestacin se basa en los indicadores que presentan las transferencias automtica, TA-1, TA-2 y TA-3 de la Subestacin Torre Norte y Torre Sur, y los Grupos Electrgenos 3 y 4 de las mismas. Control en Transferencia Automtica. Como se haba especificado, las transferencias automticas utilizadas en los sistemas elctricos del edificio estn compuestas por dos interruptores que a su vez cuentan con un controlador automtico o tarjeta de transferencia, que permite la programacin de los tiempos de conmutacin y los niveles de operacin contra, sobre y bajo voltaje tanto de la red comercial como del grupo

Para este caso se tuvo en cuenta slo el swiche auxiliar OF para realizar la conexin con la sala BAS, por tanto, cuando se d un disparo del interruptor, el control solo observar que este pas del estado cerrado al abierto, mas no sabr que este se dispar. La seal obtenida de este swiche, y que indica la posicin en la que se encuentra el interruptor (abierto/cerrado), se cable desde el interruptor de la transferencia a una bornera de conexin que posee cada uno de estos. Esta bornera permite llevar a cabo la parte de control del sistema, la cual consiste en la realizacin del monitoreo de las seales de alarma ante fallas presentadas en las transferencias, esto es realizado por la sala de control del edificio (sala BAS) y tambin permite que el control acte efectuando las operaciones de transferencia de carga de la red comercial al grupo electrgeno y viceversa. Ver figura.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Figura 11. Configuracin Esquemas de control Transferencias Automticas Transferencia TA-1

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

Indicadores del Control Automtico: TDNE: Contacto del rel normalmente abierto (NO). Cuando se encuentra cerrado da orden de entrada de la carga al generador. TDEN: Contacto del rel normalmente abierto (NO). Cuando se encuentra cerrado da orden de entrada de la carga a la red. TDEC: Contacto del rel normalmente cerrado (NC). Cuando se encuentra abierto indica fin de ciclo, apagado del Grupo Electrgeno; cuando se encuentra cerrado indica orden de encendido del Grupo Electrgeno.

Control de la UPS. Cada una de las UPS del sistema est conformada por una serie de componentes (rectificador, inversor, banco de bateras, swiche esttico, bypass) que presentan una serie de indicadores que facilitan a la sala BAS el control de este equipo. Indicadores de las UPS: Low Battery Voltage (Bajo Voltaje en Bateras): Acta cuando el voltaje decrece del valor de operacin. Power Failure (Falla en la Alimentacin): Acta cuando se presenta una ausencia de energa por parte de la fuente de alimentacin principal de la UPS. Bypass: Acta en el instante en que el inversor deja de funcionar, sea cual sea la razn. Inverter On (Inversor Encendido): Esta seal acta en todo instante; indica que la mquina est operando de forma correcta.

Estos indicadores an no poseen conexin directa con la sala BAS. Control del Grupo Electrgeno. Los grupos electrgenos que se instalaron estn conformados principalmente por un motor y un generador. Cada uno de estos elementos posee una serie de indicaciones (seales) que son necesarias para poder llevar a cabo el control de los quipos, por parte de la sala BAS, y as poder automatizar el sistema. Indicadores del Motor: Presin Baja de aceite (Low oil pressure) Parada de emergencia (Emergency stop) Alta temperatura del agua (High wter temp) Exceso de velocidad del motor (Engine overspeed) Bajo nivel de refrigerante (Low coolant level) Exceso de giro (Overcrank): Acta cuando el motor no arranca, dentro del tiempo de ciclo de giro para el cual se ha programado. Indicadores del Generador. Rel auxiliar de Baja Tensin (Undervoltage Relay Auxiliary (27x)): Opera cuando el valor del voltaje que est generando el grupo electrgeno, est por debajo de valor preestablecido. Rel auxiliar de Sobre tensin (Overvoltage Relay Auxiliary (59x)): Opera cuando existe un aumento de voltaje a la salida del generador. 4.2. Subestacin IDC

5.

CONCLUSIONES

Las transferencias automticas cumplen un papel primordial en la modernizacin que se esta llevando pues estas permiten el paso del flujo de energa elctrica del servicio de red comercial fallado al servicio brindado por los grupos electrgenos de emergencia y as evitar interrumpir el funcionamiento de ciertos equipos del edificio. Al igual, la instalacin de las UPS brindan un suministro continuo de energa, por cierto tiempo, a aquellas cargas elctricas que son indispensables no interrumpir su funcionamiento pues son esnciales a la hora de mantener los procesos realizados por la compaa UNE. Adicionalmente, identificar equipos y poderlos ubicar en un diagrama unifilar permite que las tareas de mantenimiento en el edificio por parte del equipo elctrico sean ms llevaderas ya que estos unifilares pueden ayudar al reconocimiento de las posibles causas de donde se han originado las fallas del sistema. Como se mostr, aprovechando los cambios y esperando lograr un servicio de calidad, lograr la automatizacin de los equipos permite facilitar las tareas logrando respuestas prontas y oportunas ante eventualidades presentadas en el sistema elctrico dentro del edificio.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

Actualizacin Planos Subestacin EPM

15 Jun 2012

REFERENCIAS Caterpillar. (2004) Manual de operacin y mantenimiento Grupos Electrgenos 3406C. 23p. CATERPILLAR S.A. Medelln, Gecolsa. (2008) Proceso de contratacin 054304: Suministro, montaje y puesta de servicio de Planta Elctrica de Emergencia para el edificio de las Empresas pblicas de Medelln. 64p. GECOLSA S.A Medelln. Ingeoelectronica. (UPS) Sistemas de alimentacin ininterrumpida. [en lnea] <Disponible en: http://www.ingeo-electronica.com.ar/UPS2.pdf> [consulta: 17 Abril 2009] Unidad Edificios, Sistema De Gestin De La Calidad. (2209) Instructivo para realizar el mantenimiento preventivo y predictivo al sistema de potencia elctrica (documento corporativo). 13p. Medelln.

AUTORES Karen Pauln CUERO MOLINA, nacido en Barrancabermeja, Colombia. Estudiante de ltimo ao de Ingeniera Elctrica, Egresado prximo a graduarse del programa de Ingeniera Electrnica. Cofundador e integrante equipo de futbol femenino facultad de IEE (2005-2009); integrante grupo de danzas y msica folclorica Tejiendo el Azar - Medelln (2008-2012) ganadores de Becas de Creacin 2008 y 2011; integrante del COPASO (Comit Paritario de Salud Ocupacional) y Brigada de Salud Ocupacional empresa Metalandes S.A.S.

__________________________________________________________________________________________________________Escuela de
Ingeniera UPB Universidad Pontificia Bolivariana

You might also like