You are on page 1of 12

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4918/html/1_propiedades_de_los_fluidos_hidruli cos.

html

1.- Propiedades de los fluidos hidrulicos Para comprender de forma adecuada el comportamiento de los sistemas hidrulicos, es necesario conocer previamente varias propiedades de los fluidos que determinan su comportamiento: Densidad. Cociente entre la masa de una determinada sustancia y el volumen que sta ocupa.

La unidad de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el kg/m3. Tambin son muy empleadas otras unidades como el g/cm3 o el Kg/l. A lo largo del tema consideraremos que los fluidos hidrulicos son incompresibles. Es decir, su volumen no variar con los cambios de presin y por lo tanto su densidad ser constante. Esta suposicin no tendra sentido en el caso de los gases, sin embargo es de aplicacin general cuando se estudian lquidos. En ocasiones el valor de la densidad de un fluido no se indica como un valor absoluto, sino que se compara con el valor de la densidad del agua. En ese caso hablaremos de la densidad relativa. Densidad relativa ser el cociente entre la densidad del lquido considerado y la del agua, es por lo tanto una magnitud adimensional. Otra variante de la densidad es el volumen especfico. La densidad representa la cantidad de masa de una sustancia que hay en cada unidad de volumen. Si hacemos el clculo al revs y dividimos el volumen de un sistema por su masa lo que obtendremos ser un nmero que nos indica la cantidad de volumen que es necesario coger para tener en l la unidad de masa del sistema. Este valor es el volumen especfico. Se calcular:

La unidad de esta magnitud en el S.I. sern pues m3/kg. Presin de vapor Presin que ejerce el vapor generado por un fluido dentro de un espacio cerrado cuando se equilibran la cantidad de fluido evaporado y el que se vuelve a condensar. La presin de vapor es una magnitud directamente proporcional a la temperatura del fluido. Cuando se iguala la presin de vapor de un fluido a la presin del exterior, el lquido entra en ebullicin. En esta propiedad se basa el fenmeno de la cavitacin que provoca enormes prdidas y destrozos en las conducciones de fluidos debido a la corrosin ocasionada.

La cavitacin tiene lugar cuando ciertos fluidos que son conducidos por un circuito, puede ocurrir que haya zonas singulares, en que la presin disminuya, si lo hace por debajo de la presin de vapor del fluido, provocar que parte de este hierva, generndose burbujas que son conducidas hasta zonas donde haya mayores presiones, condensndose de nuevo. Viscosidad Oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. En el caso que nos ocupa, la viscosidad se pone de manifiesto por la friccin y el rozamiento que se produce entre las molculas de un fluido al circular por una conduccin y entre las molculas del fluido y las paredes interiores de los conductos del circuito. Se dice que la viscosidad de un fluido es baja cuando ste circula con facilidad por una conduccin. La viscosidad se suele medir en grados Engler, que indican la velocidad de trasiego de 200 cm3 de fluido a travs de un conducto cilndrico de platino con un dimetro de 2,8 mm. La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura. La relacin entre estas dos magnitudes se mide a travs del ndice de viscosidad.

Se dice que un fluido posee un ndice de viscosidad muy bajo cuando es muy viscoso a bajas temperaturas y muy fluido a altas temperaturas. Un fluido que presente un elevado ndice de viscosidad es aquel que prcticamente se mantiene inalterado desde el punto de vista de la viscosidad, sin que prcticamente le afecte la temperatura del fluido.

En los circuitos hidrulicos, los aceites minerales utilizados deben tener un ndice de viscosidad no inferior a 75. Es importante conocer la temperatura mnima a la que un fluido puede circular por un circuito hidrulico.

Resistencia a la oxidacin Los aceites utilizados como fluidos en los circuitos hidrulicos, al ser derivados del petrleo, son oxidables, ya que el oxgeno atmosfrico del aire disuelto en el aceite, se combina fcilmente con el carbono y el hidrgeno, dando lugar a productos tanto solubles como insolubles pero en cualquier caso perjudiciales para la vida de los equipos. En el caso de los productos solubles, se producen reacciones que forman lodos, corroen los conductos e incrementan la viscosidad del fluido. Por su parte los productos insolubles son arrastrados hasta los estrangulamientos del circuito, actuando como abrasivos, favoreciendo el desgaste prematuro, provocando obturaciones y taponamientos.

Con objeto de evitar estos problemas en los circuitos hidrulicos, es necesario el uso de antioxidantes, sobre todo cuando se alcanzan elevadas temperaturas del aceite.

Rgimen laminar Cuando un fluido circula por un circuito hidrulico, cada una de sus partculas describe una trayectoria lineal bien definida. Estas lneas reciben el nombre de trayectorias de flujo o de corriente. Se dice que el rgimen de circulacin es laminar cuando la velocidad del fluido no rebasa ciertos lmites y como consecuencia el movimiento de las partculas de fluido tiene lugar entre capas paralelas que no se entremezclan, siendo prcticamente paralelas las lneas de flujo a las paredes de los conductos. Cada una de las trayectorias tiene una velocidad diferente, siendo mayor cuanto ms al centro de la conduccin se encuentre.

Rgimen turbulento Si la velocidad de circulacin del fluido dentro la conduccin supera un cierto valor, llamado velocidad crtica, las capas de fluido se entremezclan y las trayectorias se complican, dando lugar a la aparicin de remolinos, en este caso se dice que el rgimen es turbulento. Cuanto mayor sea la viscosidad de un fluido menor ser su tendencia a mantener regmenes turbulentos.

Imagen 5. Recurso propio.

El tipo de flujo dentro de una conduccin se puede prever a travs un coeficiente llamado nmero de Reynolds (NR). Este valor se define mediante la siguiente expresin:

Donde:

es la densidad del fluido (kg/m3) es la velocidad del fluido (m/s) es el dimetro del conducto (m) es la viscosidad del fluido(N.s/m2)

Los experimentos han demostrado que el flujo ser laminar si el nmero de Reynolds es aproximadamente menor de 2000 y turbulento si sobrepasa los 3000. Entre estos valores el flujo es inestable y puede variar de un tipo de flujo al otro. EJERCICIO RESUELTO El dimetro de una arteria es 8 mm, siendo la velocidad media de la sangre 0,2 m/s, su viscosidad 2,084 x10-3 Pa.s y su densidad 1,06x103 Kg/m3. Determinar el nmero de Reynols en estas condiciones y comprobar si el flujo sanguneo es laminar o turbulento Aplicando la frmula del nmero de Reynolds:

Por lo que podremos decir que el flujo arterial es laminar ya que su nmero de Reynols es inferior a 2000.
LEY DE PASCAL La presin que ejerce un lquido en un recipiente cerrado, se transmite en todas direcciones y de forma perpendicular a la superficie independientemente de la forma del recipiente. Formulas para obtener la presin Ejemplo: un globo 1-.
2

10 Pr
cm N kPa

Area Fuerza esin = (Para el sistema SI) 2-.


2

() (lg

Pr
lb psi pu

Fuerza esin

Area = (Para el sistema Ingles) Ilustracin 1: Si tenemos un cilindro como el mostrado en la siguiente figura, el flujo de aceite generado por la bomba entre por un lado del cilindro actuador y este a su vez posee un embolo el cual puede accionar cualquier aditamento, es este caso simplemente le llamaremos carga. En la Figura tenemos los siguientes componentes. 1-. Cmara de presin del actuador 2-. Entrada de flujo hidrulico (Oleodinmico) proveniente de la Bomba, o de la unidad hidrulica. 3-. Pistn dentro del cilindro de un solo vstago, tambin llamado cilindro diferencial. 4-. Vstago del pistn 5-. La salida del cilindro, que es la parte donde acoplamos para mover una carga. 6-. El retorno al tanque en la unidad hidrulica (oleodinmica) El rea tanto del pistn como del vstago se obtiene por la siguiente relacin.
222

* * 0.7854 4
cil

ArDD === Entonces si queremos encontrar la fuerza de salida del sistema, aplicamos la formula (A) CAUDAL Es un fluido en movimiento, que generalmente lo expresamos en funcin del tiempo: tambin lo podemos expresar en GPM (galones por minuto) Importante : La fuerza y el par dependen de la presin. El movimiento o desplazamiento dependen del caudal PALANCA HIDRULICA La palanca hidrulica (para nuestro caso Oleodinmica) se fundamenta precisamente en la Ley de Pascal y a l se debe su desarrollo. La explicamos de forma como funciona es la siguiente, si tenemos: 1.un cilindro (1) de un dimetro determinado, 2.un fluido incompresible en un sistema cerrado 3.un cilindro (2) de un dimetro mayor que el (1), cuando aplicamos una fuerza en el cilindro uno, provocamos un determinado desplazamiento de ste. Esta fuerza se multiplica en una relacin proporcional a la relacin de los dimetros. La que a su vez provoca un desplazamiento en el cilindro 2. Fig. 8. Aplicacin de la Palanca Hidrulica Por lo anterior, si queremos elevar un peso grande y conocemos la fuerza aplicada al cilindro menor y conocemos los dimetros de los cilindros, podemos encontrar la fuerza resultante F
2

que seria la equivalente al mximo peso que podemos elevar. Ilustracin 2 : Para una mejor visualizacin analicemos la siguiente aplicacin, mostrada en la figura siguiente. Encontrar F
2

y el desplazamiento del cilindro 2.

Tenemos la relacin
en donde D
1

= desplazamiento del cilindro uno. Entonces,

TRABAJO El trabajo en el sistema oleodinmico sera la fuerza por una distancia, en este caso la distancia que recorre el cilindro Es la medida de lo que hemos obtenido, y para que se produzca debe existir un movimiento. Por lo tanto.
Trabajo (J) = Fuerza(N) X Distancia (m)

(Sistema SI)
Trabajo (pie-lb.)=Fuerza (lb.)Distancia (pie) (Sistema Ingles)

POTENCIA La potencia por su parte es el trabajo aplicado por unidad de tiempo W (Potencia) = Trabajo/ Tiempo

POTENCIA HIDRAULICA
En el caso de la potencia hidrulica tomamos en consideracin el flujo o caudal de la bomba y el proceso de conversin de la energa. Incluye la transformacin de energa elctrica en energa mecnica rotacional en el motor; transformacin de energa rotacional de la bomba a energa hidrulica; o potencia hidrulica y por ultimo el actuador convierte la potencia hidrulica en potencia mecnica al realizar un trabajo sobre la carga.

Podemos apreciar de mejor forma esta secuencia de transformacin de la energa en la siguiente secuencia grafica. La siguiente formula nos indica la relacin que podemos encontrar entre la potencia hidrulica, el flujo y la presin generada. (en el sistema SI) En donde p = presin s = salida b = Bomba W = Potencia De estas relaciones tambin podemos deducir que si incrementamos la presin o el flujo de la bomba del sistema, tambin estamos incrementando la potencia disponible. EJEMPLOS DE MAQUINAS OLEODINAMICAS INYECTORAS Capacidad desde 75 a 550 Toneladas de presin de cierre. RETROEXCAVADORAS En hidrulica Mvil Para citar solamente algunos pocos ejemplos de la utilizacin de la potencia Oleodinmica. Y que tal como se indic en la introduccin, es a travs de esta tecnologa que el hombre ha transformado totalmente su entorno. CONCLUSIONES Como hemos podido darnos cuenta, el desarrollo de la tecnologa hidrulica fue progresivo y es en nuestros das, en donde podemos apreciar el gran beneficio a la humanidad que tantos investigadores han legado. Gracias a esta transformacin formidable de la potencia, hoy podemos realizar grandes obras y generar infinidad de productos para la satisfaccin de las necesidades de toda la humanidad. Pretende este artculo inducir al ALUMNO a investigar y estudiar ms sobre este interesante tema.

Existen unos organismos internacionales que se encargan de normalizar el uso de los distintos smbolos que se utilizan, tanto en el mbito de la neumtica como de la hidrulica, de todos ellos los ms comnmente aceptados son:

ISO. (International Standarsdising Organization). CETOP. (Comit Europeo de Transmisiones Oleodinmicas y Neumticas)

Hay una similitud entre los smbolos empleados por ellos, aunque mantienen algunas diferencias. Adems de la representacin de los circuitos utilizando la simbologa adecuada, se deben aadir notas que proporcionarn informacin adecuada para facilitar el trabajo de instaladores y tcnicos de mantenimiento de equipos e instalaciones, como sera: tipo de tubera, caudal, potencia, presin, tipo de racor,... Algunos de los smbolos distintos a los neumticos ms comunes se recogen en la tabla.

Imagen 27. Recurso propio.

EJERCICIOS RESUELTOS En la figura se puede ver la representacin de un circuito hidrulico, en el que se han utilizado los smbolos de la tabla anterior. Analiza su funcionamiento.

RESPTA. En el circuito representado, una bomba capta aceite de un depsito, tras atravesar un filtro, lo hace pasar por una vlvula distribuidora que alimenta un cilindro, en el esquema tambin se instala una vlvula de seguridad.

Seleccin de ejercicios propuestos en pruebas de acceso a la universidad. Recopilados por el departamento de Tecnologa del IES "Sierra Mgina" de Mancha Real (Jan) Ejercicio 1. Por una tubera horizontal de 20 mm de dimetro interno circula un fluido con una velocidad de 3 m/s. a) Calcula el caudal. b) Calcula la seccin de otra seccin de la misma lnea de 10 mm de dimetro interior. c) Si el fluido es agua, calcula la diferencia de alturas entre dos tubos verticales colocados inmediatamente antes y despus del estrechamiento. Dato: Densidad del agua 1 g/cm3.

Ejercicio 2. Una tubera horizontal de 20 mm de dimetro interior conduce agua con una velocidad de 1 m/s. La presin en la entrada es de 10.000 Pa. En la salida hay un estrechamiento de 10 mm de dimetro. Despreciando el rozamiento, calcula la presin a la salida:

Ejercicio 3. Un cilindro vertical tiene un dimetro interior de 150 mm y un agujero en la pared lateral, cerca de la base con un dimetro de 5 mm. Si se mantiene constante el nivel de agua en su interior en 350 mm por encima del agujero, calcula la velocidad de salida del chorro de agua.

Ejercicio 4. Calcula el caudal de un fluido que circula por una tubera con un dimetro interior de 30 mm sabiendo que su velocidad es de 4 m/s. Qu rgimen de circulacin lleva el fluido? Datos del fluido: Densidad 850 kg/m3, Viscosidad 0,55 centipoises

Ejercicio 5.

Observa el esquema siguiente. Describe los elementos que lo corresponden y responde: Qu representa? Para que sirve?

En qu principio est basado su funcionamiento?

You might also like