You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - UCB DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TURISTICA LA PAZ, BOLIVIA

GUIA PARA LA PRESENTACION DE MONOGRAFIAS


Lic. Guillermo Gonzles Cuenca
Documento para uso de los estudiantes en las materias dictadas por el catedrtico en la Universidad Catlica Boliviana

1.

CONCEPTUALIZACION : MONOGRAFIA La Monografa es una investigacin que trata de un tema especfico u objeto de estudio en particular. Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (bibliogrficas), aunque tambin es posible que sta sea complementada con una investigacin de campo (recurriendo a fuentes primarias). La Monografa generalmente es un estudio de tipo analtico descriptivo y no plantea hiptesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos, puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigacin (a travs de fuentes primarias y secundarias). Su extensin es variable dependiendo del tema de investigacin, pero el cuerpo de la misma no debera exceder de las 30-35 pgs.

2. NORMAS BASICAS PARA LA PRESENTACION DE MONOGRAFIAS Dividimos las normas de presentacin de una monografa de esta gua en dos partes, la primera trata sobre la estructura como tal del documento, y la segunda sobre aspectos de forma, particularmente sobre la titulacin y redaccin. 2.1. Estructura de la Monografa La estructura de la monografa considera generalmente las siguientes partes: CARATULA Que deber contener la siguiente informacin como mnimo : Universidad, Carrera, Materia, Ttulo de la Monografa, Autor (es), Catedrtico, Lugar y fecha de presentacin. El ttulo debe reflejar el objetivo de la investigacin (qu es lo que se hizo o de que trata la investigacin?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la Monografa con slo leer el ttulo. INDICES, que pueden ser: - INDICE GENERAL. - INDICE DE GRAFICOS. - INDICE DE CUADROS. - GLOSARIO DE ABREVIATURAS. - INDICE DE ANEXOS - INDICE DE APENDICES. Los ndices se preparan en funcin al contenido (profundidad o extensin de anlisis) de la Monografa. AGRADECIMIENTOS/PROLOGO/CITAS

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - UCB DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TURISTICA LA PAZ, BOLIVIA

Se colocan en una pgina separada. No es indispensable su inclusin en la Monografa. PRIMERA PARTE : INTRODUCCION En la introduccin (1 a 2 pgs mximo) se indica cul es el tema que se analiza, los objetivos del trabajo (general y particulares, si se desea), la importancia del tema objeto de investigacin (justificacin), una descripcin ordenada sobre el contenido del documento y la metodologa empleada. Tambin se dejar claramente establecido el alcance o lmites de la investigacin (qu debe y qu no debe esperar el lector al leer el documento). SEGUNDA PARTE : DESARROLLO DE CONCEPTOS (CUERPO DE LA MONOGRAFIA) Los temas se desarrollan en el cuerpo de la monografa responden a una estructura predeterminada que, salvo contadas excepciones, respeta ciertas normas en cuanto a contenido. Sin embargo, un principio bsico para elaborar una monografa es que se va de lo general a lo particular y que cada parte o captulo de la misma, aborda un tema por vez de manera secuencial y ordenada. TERCERA PARTE : RESUMEN Y CONCLUSIONES En la parte de resumen y conclusiones (algunas veces se incluyen recomendaciones), se debe realizar, en primera instancia, un esbozo de los principales conceptos analizados o descritos a lo largo de toda la monografa (sntesis). A medida que se realice el resumen, o si se desea al finalizar esta parte, es deseable que los autores efecten comentarios, anlisis o expresen opiniones particulares, aportanto al tema analizado. Para un trabajo de 30 pginas, se debera tener como mnimo 3 pginas de conclusiones (ms o menos el 10% del cuerpo). El lector debera ser capaz de comprender el alcance y los resultados de la Monografa con slo leer la Introduccin y las Conclusiones, de ah la importancia de redactar esta ltima parte con sumo detenimiento. BIBLIOGRAFIA Se colocarn los libros de referencia u otros documentos consultados. La forma de presentacin puede ser en orden alfabtico por apellidos, por temas, tipo de documentos, etc. Lo importante, ms que el formato, es que toda la informacin est descrita en la bibliografa. Ejemplo: GORDON, Davis; OLSON, Margrethe. Sistemas de Informacin Gerencial, Ed. Mc Graw Hill, 2da Edicin. Mxico, 1990. CUARTA PARTE : APENDICES / ANEXOS Apndices : Comprenden el desarrollo conceptual de temas relacionados indirectamente con los temas centrales y que podran interesar al lector a manera de complemento, pero que no vale la pena incluirlos en el cuerpo del trabajo.

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - UCB DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TURISTICA LA PAZ, BOLIVIA Anexos: Son cuadros, grficos, textos, tablas, datos y otra informacin detallada que respalda las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la Monografa.

2.2 Normas de Redaccin Tanto en cuanto al contenido como a la forma, se sugiere tomar en cuenta lo siguiente: CITAS DE AUTORES La copia textual de libros debe hacerse entre comillas, para lo cual se deben emplear obligatoriamente citas al pie de pgina en las cuales se indiquen el apellido y nombre del autor (es), ttulo del libro, editorial, lugar, ao y nmero de pgina. Ejemplo: (1) GORDON, Davis; OLSON, Margrethe. Sistemas de Informacin Gerencial, Ed. Mc Graw Hill, 2da Edicin. Mxico, 1990. Pg 23. Tambin se pueden efectuar citas conceptuales (no copiando textualmente sino haciendo referencia al autor). Las Citas sirven para respaldar el desarrollo de conceptos tericos o afirmaciones, motivo por el cual generalmente las llamadas (1) (2) (etc) se colocan luego del prrafo u oracin. REDACCION Es preciso que la redaccin sea clara y ordenada, guiando al lector por donde deseamos, sin asumir que ste sabe del tema y que resolver por s mismo las lagunas que pudieran existir en la Monografa. Con este fin, se recomienda lo siguiente: - Exponer ideas y conceptos por prrafos partiendo de lo general y terminando en lo particular. Guiar al lector de manera coherente y ordenada, relacionando secuencialmente conceptos. - Conservar el orden y la consistencia del documento mediante el encadenamiento de conceptos entre captulos, prrafos, oraciones, etc. - Emplear grficos para sinterizar modelos e ideas complejas. - Cuidar la presentacin general y las reglas de ortografa/sintxis. PRESENTACION DE CAPITULOS E INCISOS - Los captulos se desarrollan en el Cuerpo del trabajo y son la desagregacin del Tema de Investigacin. En otras palabras, el Objetivo General correspondera al Tema de Investigacin (que es el TITULO) y los Objetivos Especficos corresponderan, a los CAPITULOS del documento. - Cada captulo de la Monografa debera tener tres o cuatro divisiones como mximo (la secuencia sera: Captulo, Inciso, Subinciso, 1er Subinciso). Una mayor divisin, originraa en el lector confusin, por lo

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - UCB DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TURISTICA LA PAZ, BOLIVIA que es preferible agrupar de mejor manera los temas para no exceder estos lmites. Adems, cada Captulo debera empezar en una nueva pgina. - Utilizar preferentemente codificacin numrica (Ej: para los Captulos : 1, 2, 3, etc; para los Incisos: 1.1, 1.2, etc). Se debe diferenciar el nombre de cada Captulo y de los subttulos que tenga ste variando tipografa y aplicando sangras. Sugerencia de tipografa : TITULO o nombre del Captulo (altas, negritas), SUBTITULO (altas y bajas, negritas); INCISO (altas y bajas, subrayado); SUB INCISO (altas y bajas, itlicas).

Ejemplo: Cap 1. LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO ACTUAL (ttulo) Un dicho comn reza que el aire que respiramos es un compuesto de nitrgeno, oxigeno y publicidad. Y es que la publicidad hoy en da ... (prrafo introductorio) 1.1. De Eva Hasta AIDA (Subttulo) Los modelos que explican la publicidad son tan variados como los autores que escriben sobre este tema, es por este motivo que ... 1.1.1. Los Modelos de Publicidad (Inciso) Desde hace cuatro dcadas los tericos de la publicidad han expuesto multiples teoras sobre la forma en que ... uno de los modelos ms recientes se refiere al Modelo de las Expectativas, el cual pasamos a explicar a continuacin. 1.1.1.1 El Modelo de Expectativas (subinciso) Cuando hablamos de Expectativas nos referimos

- Las sangras, o distancia entre el margen izquierdo y el lugar donde se empieza a escribir, son una referencia que tambin ayuda al lector a identificar el ttulo del subttulo y as sucesivamente. - Como se observa en el ejemplo, cada inciso y subinciso debe poseer un prrafo introductorio que prepare al lector sobre el contenido de lo que vendr (esto ayuda al encadenamiento de conceptos). - Tambin deben respetarse las SANGRIAS (lugar donde empieza el texto luego de cada captulo e inciso). - Es posible adoptar otro tipo de letras o signos, dependiendo del documento que se prepara (tmese de ejemplo esta gua). Lo importante es que se diferencien claramente los temas). OPINIONES PERSONALES - En el desarrollo del Cuerpo de la Monografa, salvo contadas excepciones, no se deben emitir juicios de valor (opiniones, crticas,etc) sino limitarse a ser descriptivos (que es el carcter del trabajo).

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA - UCB DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TURISTICA LA PAZ, BOLIVIA - Por el contrario, en el resumen y las conclusiones s se pueden (y se deben) efectuar crticas o valoraciones personales. COLOCADO DE CITAS / BIBLIOGRAFIA La forma convencional para presentar la Bibliografa al final del documento es la siguiente: Apellido y Nombre del autor o autores. Ttulo del libro o documento. N de Edicin. Lugar de la Edicin. Editor. Ao de Edicin. Cuando son citas al pie de pgina, se debe incluir al final el nmero de pgina. 2.3 Recomendacin Final Al preparar una Monografa (o cualquier cosa en su vida) haga ms de lo que se le pide. No aplique la Ley del Mnimo Esfuerzo, pues tendr como resultado un trabajo mediocre.

You might also like