You are on page 1of 6

INFORMATICA

NOMBRE: Fernanda Aillon CURSO: 1ero Agroindustrial FECHA: 29 de mayo del 2013 MSC. CARLOS MANOSALVAS TEMA: COMPUTACIN EN LA NUBE

Qu es la Computacin en Nube ?

La computacin en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstraccin de la infraestructura que representa.

Un ejemplo sencillo de computacin en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrnicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexin a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. El servidor y el software de gestin se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho ms simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnologa de la informacin se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.

Computacin En Nube

La nube y el objetivo de computacin en nube es prorcionar un ambiente escalable y flexible para el suministro de recursos con un determinado nivel de servicio y confiabilidad. Aunque la computacin en nube no es un concepto nuevo, el carcter universal del acceso al Internet (mvil y fijos) as como la dramtica cada en el costo de la transferencia de datos se ha hecho mucho ms relevante y til para las empresas de hoy. Muchas empresas, instituciones acadmicas e individuos busca hacer la transicin a la nube y cosechar los beneficios que la computacin en nube ofrece. De hecho, hay diferentes tipos de computacin en nube, a continuacin es un resumen de las diferentes categoras principales:

Infrestructura como servicio (IaaS) permite que los servidores sean creados en un entorno
informtico virtualizado sin las mismas restricciones que el hardware fsico impone. CloudSigma es un proveedor exclusivamente de IaaS y nuestra funcin es gestionar la transformacin de servidores fsicos a servidores virtuales flexibles que son de alto rendimiento y fiabilidad. Esto significa que usted puede isntantaneamete crear, iniciar, detener y eliminar servidores a medida de que los necesite. Convertimos CPU, RAM, almacenamiento y transferencia de datos en recursos en demanda como la electricidad y el agua . Nosotros le damos exactamente la cantidad de cada medida que usted necisite en el tiempo.

Plataforma como servicio (PaaS) son proveedores se especialisan en la creacin de entornos


con propsitos especficos donde desarrolladores pueden subir su cdigo sin tener que tomar en consideracin los sistemas operativos, uso de recursos, etc. Force.com de Salesforce y el App Engine de Google son excelentes ejemplos de PaaS. Proveedores de PaaS cuentan con el proceso de virtualizacin y gestin que proveedores de IaaS como CloudSigma proporcionan. Software como servicio (SaaS) son proveedores que ofrecen aplicaciones directamente a los usuarios finales y desarrollan en entornos proporcionados por las capas de IaaS y PaaS. SaaS tiene muchas ventajas para los usuarios finales, como modalidad de pago segn los modelos, un desarrollo de software constante con la disponibilidad inmediata de nuevas versiones, menores costos de mantenimiento para usuarios y mucho ms. Un buen ejemplo de SaaS e el servicio de Gmail de Google y Salesforce.com.

Usos y Aplicaciones

La computacin en nube se puede aplicar en casi cualquier entorno: desde el pequeo comerciante que necesita un sitio web seguro de comercio electrnico de forma rpida y barata, hasta el operario de ferry que alcanza altos picos en su sistema informtico en mayo y junio, mientras que el resto del ao se encuentra prcticamente inactivo. Su aplicacin puede ser muy til por ejemplo, para el servicio de bomberos cuando repentinamente necesitan ms poder computacional para predecir movimientos de incendios forestales durante el verano. Los servicios de la computacin en nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el clculo de impuestos, rentas o contribuciones, hasta la externalizacin informtica de alto rendimiento para complejos diseos en 3D, pelculas de cine o investigacin cientfica. El cliente puede en todo momento decidir qu aplicaciones usar y elegir entre aquellas que son gratuitas y las que no lo son. En el caso de las aplicaciones de pago, el coste ir en funcin de diversas variables, como el servicio contratado, el tiempo que se ha usado ese servicio, el volumen de trfico de datos utilizado, etc.

Ventajas de la Nube

Rpida: Los servicios ms bsicos de la nube funcionan por s solos. Para servicios de software y base de datos ms complejos, la computacin en nube permite saltarse la fase de adquisicin de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creacin de empresas. Actual: La mayora de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como estn disponibles. Elstica: Adaptable rpidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube est diseado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque slo escala lo que crece y paga slo lo que usa. Mvil: El sistema en nube est diseado para ser utilizado a distancia, as que el personal de la empresa tendr acceso a la mayora de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre. Econmica: El proveedor ofrece servicios a multiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando as gastos en infraestructura innecesaria.

Tipos de Nube

Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementacion de la misma, pero bsicamente existen tres grandes grupos: Nubes Pblicas Las nubes pblicas se refieren al modelo estndar de computacin en nube, donde los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Nubes Privadas En las nubes privadas la plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtencin solamente de hardware, es decir, mquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero tambin se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS). Las nubes privadas son una buena opcin para las compaas que necesitan alta proteccin de datos y ediciones a nivel de servicio. En las nubes privadas el cliente controla qu aplicaciones usa y cmo. La empresa es la propietaria de la infraestructura y puede decidir qu usuarios estn autorizados a utilizarla. Nubes Hbridas Las nubes hbridas combinan recursos locales de una nube privada con la nube pblica. La infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computacin en nube de la infraestructura pblica. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales

aplicaciones y aprovechar la computacin en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Bibliografia
http://www.computacionennube.org/computacion-en-nube/ http://www.cloudsigma.com/es/computacion-en-nube/que-es-la-nube http://www.computacionennube.org/29/usos-y-aplicaciones/ http://www.computacionennube.org/15/ventajas-de-la-computacion-en-nube/ http://www.computacionennube.org/13/tipos-de-nube/

You might also like