You are on page 1of 7

HISTORIA DEL HOSPITAL EL CARMEN

(Recopilacin rea Planes y Programas)


En 1847 cuando el pas era gobernado por Ramn Castilla y Marquesado, se funda el Hospital de Huancayo un 5 de Julio (otros mencionan el 14 de Julio), que debi llamarse San Ramn, qui n tena mucha apego por esta zona del valle del Mantaro, pues, en la Capilla La Merced se aboli la esclavitud; segn la monografa Eclesistica de Junn y Hunuco publicada en 1934 por el Monseor Francisco Berroa, el costo de dicho hospital fue de 1,756 pesos y 6 reales, contribuyeron para la construccin del local la poblacin, los vecinos ms notables, diversas instituciones y los campesinos de todo el valle del Mantaro, estos campesinos pagaron unos impuestos denominados tomines consistente en 5 centavos; l rea del hospital abarcaba ms de

dos hectreas y en un inicio es administrado por la Municipalidad de Huancayo, luego en 1854 por la Beneficencia Pblica de Huancayo (SPH) la cual se fund posteriormente; los lmites del Hospital eran amplios ocupaba el actual Jr. Puno y la Av. Huancavelica, entre las intersecciones del antiguo Jr. Callao actualmente Paseo La Brea, el Jr. Junn y el Jr. Cuzco; cuando se inaugura el Jr. Puno este parte en dos el hospital, dejando la parte norte con una arboleda. Pero la falencia econmica era el comn denominador tal es as que muchos honorables de Huancayo y muchas comunidades del valle decidieron colaborar con el mantenimiento del hospital, por ejemplo Don Mariano Giraldes, Juan Carvo como diputados lucharon para que varios impuestos pasaran al hospital para su mantenimiento al igual que muchas comunidades donaban alimentos.

En plena guerra con Chile el 5 de Febrero de 1882 Huancayo fue ocupado por tropas chilenas, posesionndose de domicilios particulares, entre ellos el del Hospital fue ocupado por los Carabineros de Yungay del Ejercito Chileno, despus de las victorias de Pucar, Marcavalle y Concepcin, razn por la cual se le consider Hospital Militar recibiendo 500 billetes (libras peruanas) para su sostenimiento de un total de 1500 que se recaudo con tal fin; ya retirados los chilenos el hospital volva a brindar sus servicios. El Mdico Dr. Demetrio Glvez no cobraba sueldo, pues, el apoyo del gobierno era nfimo, la Beneficencia apoyaba en lo que poda, ms los ciudadanos y las personas justas eran los que realmente sostenan al hospital. En 1908 pasan a prestar sus servicios la Madres Franciscanas bajo la advocacin de la Virgen del Carmen por contrato. Pero los problemas continuaban, Don Manuel Sauri como Presidente de la Beneficencia realiz mejoras en el hospital, es la poca de la peste bubnica, del tifus exantemtico que diezmo poblaciones aledaas a Huancayo, como la de Sicaya donde incluso se

quemaron casas con pacientes y parientes dentro hasta hace poco se vean los signos de las casas incendiadas.

En el ao 1919, la atencin precaria que brindaba el hospital motiv la critica periodstica, que llev posteriormente a nombrar al primer inspector del Hospital recayendo en la persona del Sr. Humberto Costa Locraix, quin tendra como funcin principal superar estos percances. La Sanidad Militar ocupo ambientes del Hospital El Carmen, en la dcada del 20 al 30 para la atencin de sus pacientes y esto redundo en beneficio de los dems pacientes, Benjamn Gutirrez, Jos Solimano y Julio Badaracco apoyaron al hospital, as como Moiss Marinovich, Federico Martinell, el Dr. Guillermo Arozemena.

Don Flix Linares dono la sala de nios para el hospital, Don Humberto Costa Lacroix obtuvo diversos donativos como los de Taylor, Fiori, Dorregaray, Prale, los hermanos Klescovich, Alfaro, Mario Ruiz, etc. el Dr. Emilio Bravo y el Dr. Gutirrez eran los encargados de la Direccin.

En 1933 Huancayo se convierte en la capital del Dpto. de Junn con mucha tristeza para los Jaujinos y los de Cerro de Pasco; se dio por cuestiones polticas y econmicas, recordemos que se viva la poca del crac mundial y los comerciantes Jaujinos estaban en crisis al igual que los de Pasco, sin embargo muchos de ellos apoyaban a la aristocracia gobernante de Legua y Huancayo apoyaba a Snchez Cerro y al APRA que eran grupos populares y rivales en cada poca. En 1940 la Beneficencia alegando que los ttulos del Hospital se haban perdido en la nefasta guerra del pacfico , piden el ttulo supletorio de todos los terrenos en vista que ellos administraban dicho hospital y sin costarles ni un sol se volvieron dueos de todos los terrenos del hospital,

actualmente existe un problema entre el Hospital y la Sociedad de Beneficencia Pblica de Huancayo, y segn informes este problema es parecido al del Larco Herrera, Loayza, 2 de Mayo, Jauja, etc.; problema que debe resolverse entregando los terrenos a sus originales propietarios los Hospitales, sin desvirtuar los deseos de quienes donaron los terrenos para la salud del pueblo y no para sedes institucionales y galeras como es el proyecto de la Beneficencia de Huancayo, lo que es de conocimiento de las autoridades polticas fundamentalmente de los ministerios de PROMUDEH y Salud, as como de la firma de una Resolucin Ministerial del ex ministro Yong Motta en contra del hospital, obviando un Decreto Supremo, problema an pendiente ya que el hospital necesita crecer e implementarse de una mayor infraestructura para poder cubrir las expectativas de salud de la regin centro del pas.

Sin embargo, la pobreza del hospital era patente, el Dr. Luis Hanza ofreci mantener una sala, la Sociedad Industrial de Huancayo 2 salas y el Dr. Bravo una sala. El Dr. Lisandro Menndez presto ntegramente su presupuesto para evitar que el hospital cierre.

El Dr. Daro Gonzles Ledesma se hizo cargo del servicio externo y posteriormente es nombrado como Director hasta 1963, en esa poca Ricardo Tello Devoto era secretario de la Beneficencia, pero los benefactores del hospital eran muchos Don Benigno Pealoza, Leonor Lecca, Cristina de Heroid, Genaro Ingunza, Lidio Monilardi, Luis Hanza, Tino Balarin, etc.

Los accidentes y enfermedades de la poblacin Huanca eran resueltos en este antiguo hospital, tal como sucede actualmente.

En 1938 el Dr. Adolfo Romero Estens, era homenajeado por su filantropa. En 1941 se decide construir un nuevo hospital con un presupuesto, al cual todos apoyaron, principalmente la Beneficencia y as nacera el Hospital Daniel Alcides Carrin en terrenos de la comunidad de Cajas Chico el cual tuvo dos inauguraciones en 1954 y en 1958.

El 18 de Julio de 1943 siendo presidente de la Repblica el Dr. Manuel Prado U. y el Ministro del ramo Dr. Constantino Carvallo fue inaugurado a travs de la Direccin de Salubridad, el Dispensario Antituberculoso, en los terrenos de la parte norte del hospital, cruzando el Jr. Puno. El 5 de Julio de 1946 se instituy el primer sorteo de la lotera de Huancayo con el nico propsito de apoyar al hospital El Carmen, hasta hoy todos pueden visitar el hospital y no se sabe donde esta dicho apoyo, ignorndose hasta la actualidad el destino de estos fondos recaudados bajo esta justificacin, para 1947 ao del terremoto de Satipo, selva del departamento de Junn, el vetusto hospital atendi a los damnificados.

Don Guillermo Almenara a nombre del IPSS tuvo la intencin de comprar los terrenos adyacentes al hospital El Carmen que haban sido cortados por el Jr. Puno, para construir el Policlnico del IPSS de Huancayo, incluso se realizaron documentos de compra venta, pero no se plasmo, el proyecto lleg a decir que en dicho terreno se edificara un moderno policlnico y que el terreno bastaba y sobraba. Es as, como siempre el Hospital El Carmen trato de subsistir pese a las adversidades que se le presentaba por el poco presupuesto que se le asignaba ao a ao, iniciando ms tarde los trabajadores una lucha sin desmayos ni claudicaciones con el nico objetivo de obtener el paso a la administracin del Ministerio de Salud para no tener que mendigar sus pagos mes a mes a sus sacrificadas labores y atenciones.

A principios de 1958 el Dr. Snchez Moreno lleg a Huancayo para dar funcionamiento al nuevo Hospital Daniel A. Carrin que posteriormente pasara al Ministerio ya que la BPH no era puntual con el pago de los trabajadores, al verse perdidos los de la Beneficencia volvieron nuevamente sus ojos al viejo hospital El Carmen ya conocido como el Hospital de los Mendigos por ser de la beneficencia; en 1978 por Decreto Supremo 002-78-S.A. el viejo hospital El Carmen, quin naci y creci con Huancayo paso a depender del Ministerio de Salud en toda su integridad a sus 131 aos, quin supo erguirse como un sobreviviente, longevo y nufrago para el beneplcito de todos, principalmente de los trabajadores quienes aceptaron gustosos en aras de un mejor futuro y bienestar; debemos sealar que el mencionado Decreto cuenta con cinco artculos de los cuales en dos de sus artculos obliga a la beneficencia a dotar de sus recursos al hospital, sin embargo, lejos de cumplir con este propsito en 1997 la beneficencia decide construir su local institucional en

los terrenos del hospital en lugar de apoyarlo, va argucias de carcter judicial enfrentndolo frontal y soterradamente, olvidndose que todo se lo debe al Hospital.

En el ao 1998 las propias autoridades de la Direccin regional de salud de Junn encabezados por el Dr. Pablo Ernesto Gutirrez Marav y Judith Chvez bajo presiones de orden poltico ordenan la entrega de una parte de los terrenos del lado norte del hospital, donde actualmente se ubican programas preventivo promocionales y consultorios externos a favor de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, a las directivos del hospital quienes inclusive, pretendieron cumplir con este acto; pero una vez ms un grupo de trabajadores plenamente identificados con su institucin obstaculizaron dicha accin haciendo una cadena humana en el portn de acceso no permitindoles el paso tanto a los Directivos de la DISA como a los de la Beneficencia.

Posteriormente el 14 de Diciembre de ao 2000, nuevamente frente a una orden Judicial de desalojo, del terreno en disputa, organizados bajo un Frente de Defensa, los trabajadores en su conjunto, con una decidida participacin, por segunda vez, evitaron este desalojo atrincherndose en el Jr, Puno entre las intersecciones de la Av. Huancavelica y Jr. Junn, en defensa irrestricta no solo del patrimonio del hospital, sino tambin, del derecho y acceso a la salud del pueblo de esta parte de la regin centro del pas, inicindose un nuevo compromiso de velar por su integridad fsica y buscar su desarrollo frente a la modernidad y prestar un servicio digno del trabajo que se realiza en defensa de la salud.

Finalmente debemos sealar que hoy en da el hospital bajo la direccin de sus Directivos y personal en general vienen adoptando nuevas medidas de administracin moderna con enfoque

estratgico, dotndole de una mejor infraestructura fsica a nivel de equipos mdico hospitalarios, sistemas de red de computacin, implementacin de consultorios externos especializados, capacitacin permanente del personal entre otros; bajo una perspectiva de lineamientos bsicos, misin y visin acordes a las expectativas del nuevo milenio buscando un nivel de acreditacin, para la promocin, prevencin, rehabilitacin, recuperacin y preservacin de la salud del Valle del Mantaro. rea de Planes y Programas

You might also like