You are on page 1of 10

Planeacin de presupuesto

Es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo definido. El objetivo fundamental de un presupuesto es el de ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Presupuesto es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo definido. Un presupuesto, en terminos generales, es una descripcion de los planes de gasto y financiamiento de un individuo, empresa o estado. Segn stanleey fischer, normalmente los impuestos no cubren exactamente todas las transferencias y compras de bienes y servicios. Cuando los gastos del estado son superiores a los ingresos, hay un deficit presupuestario publico o para mayor brevedad, deficit presupuestario. Cuando los impuestos son superiores a los gastos, hay un supervit presupuestario.

Dficit presupuestario = gastos - ingresos

Dficit presupuesto = compra de bienes y servicios impuestos netos

Concepto: La planeacin implica crear el futuro desde el presente con una visin prospectiva, es decir como una prolongacin de ste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, polticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronsticos, etc. "Planeacin" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor plantea desempear la auditora de manera eficiente y oportuna. En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeacin, la cual consiste en la formulacin del estado futuro deseado para una organizacin y con base en ste plantear cursos alternativos de accin, evaluarlos y as definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, adems de la determinacin de la asignacin de los recursos humanos y fsicos necesarios para una eficiente utilizacin. Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideracin de "requisitos imprescindibles"; as, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a travs de la que se vertebrar todo el proceso de asignacin y delimitacin de responsabilidades.

Un programa de presupuestario ser ms eficaz en tanto en cuanto se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendr que contar con una estructura organizativa perfectamente definida. El proceso de planificacin presupuestaria de la empresa vara mucho dependiendo del tipo de organizacin de que se trate, sin embargo, con carcter general, se puede afirmar que consiste en un proceso secuencial integrado por etapas: Definicin y transmisin de las directrices generales a los responsables de la preparacin de los presupuestos: La direccin general, o la direccin estratgica, es la responsable de transmitir a cada rea de actividad las instrucciones generales, para que stas puedan disear sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada rea de responsabilidad, o rea de actividad, dependen de la planificacin estratgica y de las polticas generales de la empresa fijadas a largo plazo. Elaboracin de planes, programas y presupuestos: A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborar el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada rea de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar dichos planes. Negociacin de los presupuestos: La negociacin es un proceso que va de abajo hacia arriba, en donde, a travs de fases iterativas sucesivas, cada uno de los niveles jerrquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores. Coordinacin de los presupuestos: A travs de este proceso se comprueba la coherencia de cada uno de los planes y programas, con el fin de introducir, si fuera necesario, las modificaciones necesarias y as alcanzar el adecuado equilibrio entre las distintas reas. Aprobacin de los presupuestos: La aprobacin, por parte de la direccin general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, as como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar. Seguimiento y actualizacin de los presupuestos: Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolucin de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitir corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto.

Importancia: Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin, adems de: Adquirir conocimientos del sistema de contabilidad del cliente, de las polticas y los procedimientos de control interno. Las partidas del presupuesto sirven como guas durante la ejecucin de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparacin una vez que se hayan completado los planes y programas. Conocer el manejo de la institucin sujeta a examen y destacar los problemas que la aquejan. Establecer el estado de confianza que se espera tener en el control interno. Los presupuestos sirven como medios de comunicacin entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a travs de niveles sucesivos para su ulterior anlisis. Determinar y programar la naturaleza, la oportunidad procedimientos de Auditora que se llevarn a cabo. Coordinar el trabajo que habr de efectuarse. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesora a pensar en las necesidades totales de las compaas, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria. de los

Objetivos: Planear y predecir: Normas y polticas de accin de la futura gestin, preparacin de las mejores estimaciones posibles. Coordinacin: Para asegurar que la empresa sea un conjunto unificado. Control: Asignacin de responsabilidades y la medicin de los resultados para alcanzar metas y ganancias previstas.

Ventajas: De manera peridica se replantean las polticas si despus de revisarlas y evaluarlas se concluye que no son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Ayuda a la planeacin adecuada de los costos produccin. Se provoca optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos. Se crea la necesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de al empresa, dado el costo de los mismos. Cada miembro de la empresa pensar en la consecucin de metas especficas mediante la ejecucin responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas. Es el sistema ms adecuado para establecer "costos promedios" y permite su comparacin con los costos reales, mide le eficiencia de la administracin en el anlisis de las variaciones y sirve de incentivo para actuar con mayor efectividad. Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa. La direccin de la firma realiza un estudio un estudio temprano de sus problemas y crea entre sus miembros el hbito de analizarlos, discutirlos cuidadosamente antes de tomar decisiones. Desventajas: Sus datos al ser estimados estarn sujetos al juicio o la experiencia de quienes los determinaron. Es slo una herramienta de la gerencia. "Un plan presupuestario se disea para que sirva de gua a la administracin y no para que la suplante". Su implantacin y funcionamiento necesita tiempo, por tanto, sus beneficios se tendrn despus del segundo o tercer periodo cuando se haya ganado experiencia y el personal que participa en su ejecucin est plenamente convencido de las necesidades del mismo.

Elementos: Podemos decir que la planeacin es la determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro.los elementos son: Objetivo: resultados deseados. Cursos alternos de accin: diversos caminos, formas de accin o estrategias. Eleccin: determinacin, anlisis y la seleccin, la decisin mas adecuada. Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras. Mtodo de planeacin: Al planificar las distintas actividades de la empresa, es necesario, primordialmente, estudiar su situacin actual, la respuesta del mercado de que se dirige, el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado y las oportunidades que el medio le ofrece. Los aspectos fundamentales de un proceso de planeacin son: 1. Fijar objetivos y metas posibles de alcanzar. 2. Determinar cuales son las actividades necesarias para llegar a cumplir con los objetivos. 3. Identificar cuales son los medios necesarios para llevar a cabo las actividades previamente definidas. 4. Ubicar en el tiempo, las distintas actividades programadas. 5. Asignar a cada miembro del equipo de trabajo, responsabilidades especficas para cada actividad a desarrollar.

Planeacin constituye la determinacin de los objetivos, polticos y estratgicos que tiene una entidad con la finalidad de alcanzar los logros que se han trazado en el tiempo.

Proceso Administrativo

Concepto: Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. La administracin comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin. A estas dos fases se les llama: mecnica y dinmica de la administracin. Para este autor la mecnica administrativa es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinmica se refiere a cmo manejar el organismo social. Proceso administrativo:

Importancia: En las organizacin, la planificacin es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizs incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los dems le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvan del camino. El control se convierte en un ejercicio ftil. El reconocimiento de la influencia de la planeacin ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administracin para distinguir entre formular la poltica (fijar las guas para pensar en la toma de decisiones) y la administracin, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegacin de autoridad o posicin en la organizacin, puede mejorar la planeacin establecida o hacerla bsica y aplicable a una mayor proporcin de la empresa que la planeacin de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra ms claramente esta divisin. Beneficio: Los Beneficios obtenidos a travs de la planeacin segn Snchez Guzmn son los siguientes: Un mejor orden y control, as como una mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades.-Con ella se reduce la actividad dispersa, la duplicidad de esfuerzos y los movimientos intiles. Se consigue realizar los objetivos en forma ntegra, eficaz y oportuna. Se tendr una buena coordinacin interna, la cual nos llevar al mejor aprovechamiento de todos los recursos de la empresa y por lo tanto al ms alto nivel de utilidades (mediante la reduccin de los costos). Se eliminan en lo posible las decisiones arbitrarias, las basadas en el sentimiento o en la improvisacin. Se reduce al mnimo el tiempo total empleado en las actividades de la empresa.-Esto es de suponerse si estamos partiendo de la base de que solo se realiza el trabajo necesario y bajo el debido control. Da una visin panormica de toda la organizacin, en forma clara y completa, permitiendo captar las relaciones importantes, comprender mejor las actividades y fundamentar correctamente las acciones.

Objetivos: Objetivo general. Un objetivo general es la aspiracin general deseable a emprender. Esta se expresa de forma muy general, ejemplos en campos diferentes seran:

"Hacer que toda la maquinaria y el equipo de la compaa funcionen bien". "Adquirir, colocar, tener listos y en uso, un lugar y unas instalaciones adecuadas y a un precio razonablemente bajo". "Hacer que se distribuyan libros a los clientes que compran por correo, y a todas las tiendas o distribuidores".

Objetivos Especficos. Identifican en forma ms precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecucin del proyecto. Como rasgos que definen los objetivos especficos:

Restringen el significado de los objetivos generales. Slo admiten una interpretacin. Implican tomar opciones. Se formulan en funcin de manifestaciones observables y evaluables. Facilitan el estructurar mejor el proyecto social. Pueden desglosarse para su anlisis. Con objetivos bien formulados puede evaluarse mejor la coherencia de todo el proyecto.

Los objetivos especficos tienen como finalidad explicitar:


Comportamientos evaluables. Identificar experiencias adecuadas. Conceptos bsicos. Analizar relaciones. Aplicar metodologas. Valoraciones crticas.

Desventajas:

Estancamiento en los niveles carreras no especializadas desigualdad de los sexo jerarqua no muy clara

Ventajas: Se ofrece un marco de trabajo conceptual. Proporciona fundamentos para el estudio de la administracin promoviendo el entendimiento de lo que es la administracin. Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporneo administrativo. Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. Se reconoce flexibilidad y arte de la administracin y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma prctica. Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administracin. El patrn del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos. Los principios de la administracin estn derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una til investigacin administrativa. Se estimula el desarrollo de una filosofa determinada de la administracin, cada una de las fases de sus aplicacin requiere servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera. Elementos Del Proceso Administrativo La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin. Un proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas. Se habla de la administracin como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempean ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas que desean.

PLANIFICACION: Metas Objetivos Estrategia Planes

ORGANIZACIN: Estructura Administracin de recursos humanos

DIRECCIN: Motivacin Liderazgo Comunicacin Comportamiento individual y de grupo

CONTROL: Normas Medidas Comparaciones Accin

You might also like