You are on page 1of 9

PARTICIPACIN CIUDADANA

El trmino participacin ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a travs de la integracin de la comunidad al ejercicio de la poltica. Est basada en varios mecanismos para que la poblacin tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administracin pblica o de un partido poltico.

Otra forma en que se manifiesta la participacin ciudadana es a travs de las ONG las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evalundolas, cuestionndolas o apoyndolas (vase: lobby). Tambin puede proponerse a travs de la discusin de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vas para llegar a un consenso. ltimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administracin o evaluacin de las polticas pblicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes. Durante los ltimos aos se viene potenciando la necesidad de un proceso de participacin pblica, de un proceso de identificacin e incorporacin de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participacin pblica consiste en un proceso de comunicacin bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar informacin y fomentar la interaccin de los agentes con el equipo gestor del proyecto. Algunas Administraciones prestan muy poca atencin a la participacin de los agentes, bien considerando que los profesionales son los ms adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientacin tcnica, bien porque los polticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes.

Los beneficios de la participacin son diversos: Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes. Demuestra un compromiso con una gestin eficaz y transparente.

Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptacin general del proyecto. Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

Puede evitar serios problemas de contestacin que demoren o invaliden el proyecto. Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construccin.

Para que la participacin ciudadana tenga xito y sea mejor, debe estar bien planificada tal y como se recoge en el Manual Europeo sobre Toma de Decisiones y participacin pblica, en cuya elaboracin el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tuvo un papel relevante.
Anlisis previo: La preparacin de un proceso de participacin exige un anlisis detallado de cmo integrarlo en el proceso de toma de decisiones, qu agentes pueden estar interesados y cmo pueden incorporarse en su participacin y comentarios en el proceso, para lo cual la preparacin de una estrategia proporciona una estructura que a la larga producir un mejor anlisis. Integracin con la toma de decisiones: Una de las caractersticas ms importantes de una participacin eficaz es que forme parte de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una relacin clara entre las actividades de participacin y toma de decisiones. Por ello, planificar la estrategia de participacin resulta de gran utilidad. Coordinacin interna: La implantacin de una estrategia de participacin eficaz requiere a menudo que se involucre a diversos departamentos dentro de una organizacin, por lo que es vital una estrategia que defina responsabilidades, plazos y procedimientos. Revisin de la gestin : Una estrategia de participacin proporciona al equipo gestor la informacin necesaria para fijar los recursos necesarios para poder interpretar mejor los aspectos ms crticos e identificar cualquier posible problema desde el principio del proyecto.

Revisin por los agentes involucrados: Una forma de aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la estrategia de participacin. Documentacin y seguimiento: Por si hubiera dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participacin, es importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las actividades desarrolladas en este sentido y defina el mtodo de evaluacin y seguimiento del proceso de participacin.

PREPARACIN DE UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIN


Una estrategia (o plan) de participacin define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisin), estableciendo quien deber participar, cmo se identificar a los participantes y qu herramientas se aplicarn. La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participacin a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envo de cartas. La preparacin de una estrategia de participacin debe comprender, tpicamente, los siguientes aspectos recogidos en el Manual sobre Toma de Decisiones y participacin pblica desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004). - Definir los objetivos; - Preparar un comunicado identificando qu se espera de este proceso y cundo; - Identificar los agentes ms relevantes; - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participacin y los recursos necesarios, incluyendo catering y edicin; - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participacin; - Identificar los mensajes principales a transmitir

- Elegir una combinacin adecuada de tcnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participacin; - Incorporar alguna forma de retroalimentacin a las actividades de participacin, de forma que se identifique cmo y cundo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relacin con esta tarea; y - Especificar cmo se desarrollar la evaluacin de la estrategia durante y despus del proceso de participacin, considerando tanto el proceso (las tcnicas empleadas) como los resultados (la informacin que se obtiene del proceso).

HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIN
Las herramientas de participacin son diversas. Pueden clasificarse en dos tipos: - De entrega y recogida de informacin. Informacin pblica impresa como cartas, postes, folletos, boletines, etc. Telefnicas y de programas de radio y TV. Tcnicas de Internet. Encuestas y sondeos. - Otras de carcter interactivo como: Eventos informativos. Visitas tcnicas. Grupos de trabajo, talleres, etc. Conferencias. En cualquier caso, es importante tener en cuenta a grupos especiales como minoras tnicas (que pueden tener problemas con el lenguaje), discapacitados fsicos y mentales, jvenes y ancianos, personas con bajo nivel de alfabetizacin, etc.

ELEMENTOS BSICOS Secuencia para la participacin ciudadana Al comenzar a disear un plan de accin para la participacin ciudadana, debemos seguir lossiguientes pasos: 1. Identificacin del problema: como en toda tarea, lo ideal es empezar por el principio, identificandocul es la problemtica que queremos abordar. Tal identificacin puede estar ligada a una demandaque surja internamente, o bien ser respuesta a un reclamo generado por la ciudadana. En este pasoes fundamental tener especialmente en cuenta la efectividad y la factibilidad de la accin, es decir,que la estrategia definida pueda generar el cambio esperado; las herramientas con las que se cuenta internamente para lograr el objetivo seleccionado; las posibilidades de contar con el apoyo de otrasOSC o ciudadanos/as particulares, que se encuentren directamente

afectados por el mismo tema(esta accin ampliar significativamente los recursos humanos y/o econmicos necesarios para llevaradelante las distintas acciones que compondrn nuestra estrategia de incidencia), y la identificacinde los funcionarios pblicos que intervienen en el tema elegido, a fin de pronosticar su posibleparticipacin o no en el proceso (reconocer aliados o "enemigos"), entre otras cuestiones. 2. Bsqueda de informacin: una vez identificados los puntos detallados en el paso anterior, debemosabocarnos a la bsqueda de informacin referida a la temtica sobre la cual queremos incidir.Debemos disponer tanto de recursos humanos como de una adecuada infraestructura, a fin derecabar todo tipo de informacin til, datos y documentacin, relacionados con la temtica elegida. Lainformacin, en el marco de una estrategia de participacin ciudadana, resulta una herramienta clavepara definir acciones, actores y estado de situacin de la cuestin sobre la cual se espera generar uncambio. 3.Definicin de la estrategia: a partir de la seleccin del problema, debemos plantearnos diversassoluciones. Entre ellas se seleccionar aquella que sea visiblemente la ms "realizable", teniendo encuenta el contexto cultural, poltico, social y econmico. En este sentido, es necesario reconoceraquellos aspectos positivos y negativos de cada solucin propuesta, los posibles aliados en cada unade las alternativas, la capacidad de accin propia y de aquellos actores que identifiquemos comoaliados y, por supuesto, las soluciones alternativas a cada una de las propuestas. Para llevar a caboesta labor, resulta muy valiosa la evaluacin de otras "buenas prcticas" que otros hayan desarrolladosobre la base de objetivos similares. De esta manera, es posible extraer aquellos factores positivosque podran facilitar las acciones y dejar de lado aquellos aspectos negativos de dichas experiencias. 4.Definicin de actores clave: la definicin de actores clave es un paso esencial en el diseo de unaestrategia de incidencia. En este sentido, se deber seleccionar no slo a aquellas personas quedesarrollarn las distintas actividades en el interior de la organizacin, o de las organizacionesintervinientes (en caso de que se generen alianzas entre varios espacios), sino que resulta primordialreconocer a aquellos actores que cumplen un rol relevante en los procesos de decisin estatales. Porejemplo, legisladores, jefes de gobierno, intendentes, secretarios, y dems. 5.Desarrollo de acciones: si se ha hecho una buena identificacin de la problemtica sobre la cual seespera incidir; si hubo una correcta eleccin de la solucin que se va a aplicar, de las accionesseleccionadas y de los actores que participarn en cada una de las etapas del proceso, es en estepaso donde comenzaremos a desarrollar nuestras acciones y a ver nuestros logros.

6.Difusin pblica: resultar fundamental generar alianzas con determinados medios decomunicacin (diarios, revistas, radio, televisin), ya sea de cobertura local, provincial o nacional, quefavorezcan la promocin de las acciones que se estn desarrollando. Servirn tambin para ampliar laconvocatoria a aquellas OSC o ciudadanos/as interesados en participar en las distintas acciones, obien como mecanismo de presin sobre las autoridades responsables de la gestin pblica, poniendoel foco en la temtica sobre la cual se espera incidir. 7.Evaluacin: la instancia de evaluacin debe acompaar nuestra labor de principio a fin. Esimportante realizar de manera constante una evaluacin de los factores positivos y negativos, loslogros alcanzados y las posibles falencias del proceso; en sntesis, observar todo aquello queenriquezca nuestro proyecto. Esto nos permitir repetir en futuras experiencias aquellas acciones quefavorecieron el proceso, as como mejorar los aspectos identificados como dbiles. Cada accin oactividad debe evaluarse una vez finalizada. Este tipo de anlisis requiere la participacin de todas laspersonas dentro de la organizacin que se encuentren trabajando activamente en el desarrollo de laestrategia. Un modelo al que Poder Ciudadano recurre como instancia de evaluacin final es lo quellamamos FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Para el FODA se convoca adiferentes actores que hayan participado de la iniciativa desde distintos roles o a personalidades queestn conectadas con la temtica en cuestin. El objetivo es obtener de este encuentro las fortalezas:recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollanpositivamente; las oportunidades: aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables,que se deben descubrir en el entorno en el que acta la organizacin y que permiten obtener ventajasfrente a otros; las debilidades: riesgos que provocan una posicin desfavorable frente a otros actores,recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollanpositivamente y que debemos modificar en el futuro; las amenazas: situaciones que provienen delentorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. Cualidades de las herramientas de participacin ciudadana Antes de involucrarnos en las caractersticas de las herramientas de participacin en particular,veremos algunas caractersticas que les son comunes: Bajo costo econmico (en general): el gasto de ejecucin de cualquiera de las herramientas que sedescriben en este manual es bajo. Por lo general, el insumo ms requerido son los recursos humanos,por lo que el trabajo voluntario tiene un gran valor. Replicables: las experiencias adquiridas al finalizar el proyecto son fcilmente transferibles a otrasOSC o ciudadanos/as interesados en llevar adelante la misma herramienta. Baja especialidad: para la mayora de las herramientas no es necesario que las personas que laslleven adelante tengan competencia tcnica previa. Estn diseadas para que todos losciudadanos/as puedan desarrollarlas. Mediticas: una de las caractersticas que las vuelven exitosas. En la actualidad es necesario quenuestras acciones tengan impacto en la agenda meditica para que sean

tomadas en cuenta y logrenincidir tanto en la agenda pblica como en la agenda estatal. Verstiles: si bien todas las herramientas se entienden en un marco general de incidencia en polticaspblicas, pueden aplicarse en distintos mbitos. Por ejemplo, el monitoreo de medios decomunicacin que presentamos en el apartado de herramientas de control ciudadano fueimplementado por Poder Ciudadano especficamente para observar a los medios durante la campaaelectoral presidencial de 2003. El mismo monitoreo podra realizarse con relacin a otra temticacoyuntural, como el proceso de seleccin de un juez de la Corte Suprema.

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PERU


En el Per el tema de la participacin ciudadana ha tenido gran apertura tanto por parte del Estado
como de las organizaciones de la sociedad civil, siendo uno de los pocos pases que ha desarrollado de manera amplia su marco legal. En casi todos los niveles de gobierno, se han implementado de alguna manera u otra, espacios de concertacin como escenarios de debate y consenso sobre polticas pblicas entre el Estado y la poblacin organizada, pues se parte del supuesto de que es posible, a travs de procesos de dilogo y negociacin, encontrar bases de acuerdo que satisfagan a todos.

Al mismo tiempo, en el Per no se puede hablar de participacin ciudadana sin


hablar de la descentralizacin. Estos dos procesos apuntan hacia la construccin de un nuevo modelo de las relaciones entre el Estado y la poblacin.

Hay un cierto consenso en el Per en torno a la defensa de la democracia representativa con elementos de participacin ciudadana, con la necesidad de fortalecerla, dentro de ella, a fin de superar el divorcio entre poltica y ciudadana. En ese sentido, como lo sostiene Hernndez Asensio, las experiencias de participacin suponen un progreso en la medida que dotan a la poblacin de nuevas posibilidades de interaccin con el Estado

La democracia, se ve fortalecida con espacios de intervencin y participacin de la ciudadana. La historia de la participacin ciudadana en el Per se divide en tres perodos.

1. La primera etapa se dio en la dcada del ochenta: La participacin ciudadana ha surgido histricamente desde abajo, y en particular desde la poblacin organizada Con las elecciones democrticas de las autoridades locales a partir de 1983, algunos alcaldes, vieron que una forma de fortalecer la institucin municipal, era involucrando a las organizaciones sociales en los asuntos pblicos y en las actividades autogestionarias. Con esa visin es que se desarrollaron las primeras experiencias urbanas en el Agustino, Villa El Salvador ello. En las zonas rurales, la historia de los gobiernos municipales es otra y est relacionada no slo con las transformaciones del poder al interior de las sociedades rurales, sino tambin con el conflicto armado interno que tuvo mayor incidencia en dichas zonas. En ese contexto, la participacin ciudadana se ubicara principalmente en la siguiente dcada. 2. La segunda etapa se ubica en la dcada del noventa Durante la dcada del 90, signific la reinsercin del pas en el sistema financiero internacional y el establecimiento de relaciones de cooperacin con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Eso implic, entre otras cosas, asumir la implementacin de una agenda internacional donde la participacin ciudadana flua como una pieza importante
para la gobernabilidad de pases como el Per.

La introduccin en la Constitucin Poltica de 1993 y en la Ley de Participacin Ciudadana - Ley N 26300 promulgada en 1994, de mecanismos de democracia directa como la revocatoria, el referndum, la rendicin de cuentas y la remocin de autoridades, constituy un cambio importante en ese sentido. El ejercicio de dichos mecanismos, se vio reflejado en el incremento considerable de ordenanzas que promovan la participacin ciudadana en los diversos distritos y provincias del Per. 3. La tercera etapa corresponde al periodo de la transicin democrtica, desde fines del ao 2000 en adelante Esta etapa se inicia con el presidente Valentn Paniagua, ya que su poltica de dilogo con la sociedad civil, tuvo como resultado que el nuevo gobierno recogiera las experiencias de concertacin y participacin de los gobiernos locales y de esa manera hizo de la participacin ciudadana una poltica de Estado. Por otro lado, a travs de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y de la nueva Ley Orgnica de Municipalidades, se crearon los Consejos de Coordinacin Regional y Local, como espacios de concertacin oficiales en materia de planificacin del desarrollo y presupuestaria. A partir del ao 2002, el Per tiene una legislacin que considera a la participacin ciudadana como poltica pblica, en el contexto del proceso de descentralizacin: Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. Ley Orgnica de Municipalidades.

El marco legal de la participacin ciudadana en el Per, se fortalece con las leyes que garantizan la transparencia y el libre acceso a la informacin de los asuntos pblicos.

You might also like