You are on page 1of 50

Mdulo No.

2101

Reemplazo del retenedor de aceite del cigeal

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2101

Reemplazo del retenedor de aceite del cigeal

Bosquejo 1/6

Propsito del reemplazo del retenedor de aceite del cigeal


Si el retenedor de aceite est desgastado, ste permitir que el aceite del motor se fugue y si el sello de polvo est desgastado, ste permitir que ingrese el polvo hacia el motor. Las fugas de aceite en cantidades grandes conducirn a un consumo excesivo del aceite, y las fugas del aceite en la parte posterior pueden an causar que el embrague patine. Adicionalmente, el aceite que se ha fugado se pegar en el fondo del motor, junto con la suciedad y el tizne convirtindose en un problema para el trabajo de mantenimiento. Debe considerarse que si es que la formacin de la suciedad aceitosa se vuelve excesiva sta conducir a fallas mecnicas y al vehculo no se le permitir ingresar a dar servicio a compaas que manejan productos como alimentos o instrumentos de precisin.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del Manual del Taller, relacionadas a ste tem, y luego conteste las preguntas. 2. Ejecute los procedimientos en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas por el instructor a cargo.

AVISO
Si es que usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, puede omitir el resto del procedimiento. Usted puede tambin obtener aprobacin solicitando al instructor una evaluacin sobre sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2101

Reemplazo del retenedor de aceite del cigeal

Descripcin 2/6

Descripcin del retenedor de aceite del cigeal


El retenedor de aceite, como su nombre lo indica, sella el aceite. Su prototipo fue construido en Alemania y actualmente es usado en muchas mquinas para sellar el aceite de lubricacin usado por los rodamientos de los ejes rotativos, y para prevenir el ingreso de polvo y suciedad. Estructura tpica del retenedor de aceite

En los motores Hino de trabajo medio, un retenedor radial (en ngulo recto con el eje) es usado en los motores Series H y un retenedor axial (en la direccin del eje) es usado para los motores Series J. El retenedor axial tiende a ser usado cuando es requerido un desempeo de sellamiento confiable. El retenedor axial puede ser ensamblado y desensamblado sin ninguna herramienta especial; el trabajo debe ser efectuado con cuidado, porque las herramientas comunes pueden daar el retenedor o provocar una instalacin defectuosa, as como tambin daar el eje rotativo, la coraza o cualquier otra parte.

Cuidados en el trabajo
Cuidados relacionados al almacenamiento No abra el paquete innecesariamente (porque el retenedor de aceite puede ensuciarse o rasparse). En el caso de guardar por un largo perodo de tiempo, evite la exposicin del retenedor de aceite a la luz del sol directa. (Los rayos ultravioleta acelerarn el deterioro del caucho del retenedor). No guarde el retenedor de aceite en un lugar hmedo (porque las partes metlicas exteriores, resortes y otras partes se corroern). No cuelgue el retenedor de aceite con una cuerda o con un gancho. (El retenedor puede perder su forma y el filo puede daarse). Cuidados relacionados a la instalacin Chequee el retenedor de aceite para descartar suciedades o substancias extraas que estn pegadas en l. Para ayudar al retenedor de aceite para que vaya suavemente, aplique una capa de aceite lubricante o grasa en la superficie del eje y en el filo del labio del retenedor de aceite. No vuelva a usar un retenedor de aceite una vez que ste ha sido retirado.

Mdulo No. 2101

Reemplazo del retenedor de aceite del cigeal

Procedimiento 4/6 de trabajo

Preparacin
En el lado frontal, empiece retirando la polea del cigeal y el amortiguador torsional. En el lado posterior, empiece retirando la transmisin, el embrague y el volante.

Cosas a preparar
1. 2. 3. 4. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos, aceite de motor, grasa Herramientas comunes Herramientas especiales (extractor del retenedor de aceite para el lado frontal y posterior)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de taller.

Mdulo No.

2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Bosquejo 1/8

Propsito de la remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros


La culata de cilindros est montada en el bloque de cilindros a travs del empaque de la culata, y sta forma parte de la cmara de combustin. La culata de cilindros de un motor a diesel de alta compresin est siempre expuesta a altas temperaturas y presiones, por lo que est montada en el bloque de cilindros con una fuerza axial grande. Consecuentemente, si la instalacin es fallosa o la culata es torcida, los problemas tales como fugas de gas, gas pasando entre los cilindros, y fugas de agua pueden ocurrir. Por lo tanto se debe seguir el procedimiento correcto cuando retire o instale la culata de cilindros. A pesar de que la culata de cilindros est hecha de una aleacin especial de hierro que tiene una alta resistencia al calor, un calor excesivo tal como el producido cuando un motor se sobrecalienta, causar que la culata de cilindros se tuerza o fisure. Consecuentemente, cuando un motor es llevado al taller debido a un problema relacionado con el calor, la culata de cilindros debe ser chequeada para descartar torceduras o agrietamientos.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del Manual de Taller relacionadas a ste tem y luego conteste las preguntas. 2. Ejecute el procedimiento en el vehculo siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, usted puede omitir el resto de este procedimiento. Usted puede tambin obtener aprobacin solicitando al instructor que evale sus conocimientos y habilidades.

Mdulo No. 2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Descripcin 2/8

Retire e instale la culata de cilindros


Presiones extremadamente altas son producidas en los cilindros de un motor a diesel debido a combustin a altos rangos de compresin. La culata de cilindros es por lo tanto empernada al bloque de cilindros con una gran fuerza axial de tal manera que est firme y agarrada de manera uniforme al bloque de cilindros. Si es que hay un punto donde la fuerza de agarre sea dbil debido a que la culata de cilindros o el bloque estn torcidos o la instalacin es fallosa, surgirn problemas tales como fugas de gas desde aquella rea, pasos de gas entre los cilindros y gas mezclado en el sistema de enfriamiento. Para evitar el torcimiento de la culata o la formacin de brechas en la instalacin, los pernos deben ser aflojados o ajustados uniformemente cuando retire o instale la culata de cilindros. 1) Retire la culata de cilindros Para evitar torcimientos de la culata de cilindros, afloje los pernos de manera uniforme y gradualmente, empezando desde los pernos del exterior y haciendo algunas fases, y entonces retire la culata de cilindros. [Ejemplo: motor J08C]

2) Instale la culata de cilindros Para evitar torceduras de la culata de cilindros o la formacin de brechas en la instalacin, ajuste los pernos gradual y uniformemente empezando desde los pernos interiores y haciendo algunas fases. [Ejemplo: motor J08C]

Mdulo No. 2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Descripcin 3/8

3) Mtodo del ngulo de la regin plstica Puesto que el gas puede fugar si la fuerza de agarre de la culata de cilindros no es uniforme, cada esfuerzo debe ser hecho para ajustar los pernos de la culata con la misma fuerza axial. Los pernos de la culata de cilindros estn ajustados en la regin plstica, donde la variacin de la fuerza axial es mnima. Con el mtodo de ngulo de la regin plstica, los pernos son ajustados primero a un torque de fijacin con una llave de torque y luego reajustados a la medida angular preestablecida.

4) Volviendo a usar los pernos de la culata Los pernos de la culata estn ajustados ms all de la regin elstica (la regin en la cual el perno retornar a su longitud original despus de que se retire la fuerza de tensin, an si la fuerza de tensin fue suficiente para cambiar la longitud del perno). Consecuentemente, al aflojar un perno de culata no retornar a su longitud original, aunque se le retire la fuerza de tensin. Si el perno de culata es usado nuevamente en su estado alargado, la regin de ruptura puede ser alcanzada y el perno puede romperse. Cuando el perno de la culata se ha vuelto a usar, su longitud debe ser chequeada y el perno debe ser reemplazado si es que ha sido alargado ms all de la longitud prescrita.

5) Chequeo de la superficie inferior de la culata de cilindros para descartar torceduras Cuando un motor ha sido sobrecalentado por cualquier razn, la culata de cilindros ha estado sujeta a un calor excesivo, por lo que existe el peligro de que la superficie del fondo haya sido desquebrajada o doblada. Cuando el motor es reparado, consecuentemente, la superficie del fondo debe ser chequeada para descartar rajaduras o torceduras.

Mdulo No. 2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Descripcin 4/8

6) Empaque de la culata de cilindros La culata de cilindros est montada sobre el bloque de cilindros a travs del empaque de la culata, el cual sella los gases de combustin y el bloque de cilindros, as como tambin el agua de enfriamiento y los pasajes del aceite de lubricacin entre los cilindros. Los siguientes puntos deben ser mantenidos en mente cuando el empaque de la culata sea instalado. Retire el polvo, humedad y aceite del empaque de la culata antes de iniciar el trabajo de instalacin. Adems, maneje cuidadosamente el empaque de tal manera que ste permanezca limpio mientras usted trabaja. (Mantenga el empaque en su empaquetamiento hasta que usted est listo para instalarlo). Antes de instalar el empaque de la culata, asegrese de que el anillo de estanqueidad no se ha cado o que haya sido daado. (No toque innecesariamente el anillo de estanqueidad, porque ste puede caerse o rayarse fcilmente). El empaque de la culata no puede volver a usarse porque una vez que ste ha sido instalado, la parte sellante es aplastada por una fuerza de agarre. (Un empaque que vuelve a ser usado tiene reducidos de manera significativa las propiedades de sellamiento, por lo que es muy probable que ocurra una fuga.

Cuidados relacionados al trabajo


[Cuando instale la culata de cilindros] Retire el polvo, humedad y aceite de las superficies de contacto entre la culata de cilindros y el bloque de cilindros. Antes de colocar la culata de cilindros en su lugar en el bloque de cilindros, asegrese de que no haya substancias extraas en el interior de los cilindros. Para el caso de los motores de series J, el engranaje intermedio de leva y el subengranaje intermedio deben ser cuidadosamente engranados antes de que la culata de cilindros sea colocada en su lugar. Aplique una fina capa de aceite de motor a la superficie del rodamiento del perno y a las roscas antes de instalar los pernos de la culata. Si usted sobreajusta un perno de la culata no lo vuelva aflojar.

Mdulo No. 2102

Remocin, instalacin, e inspeccin de la culata de cilindros

Procedimiento 6/8 de trabajo

Cosas a preparar
1. 2. 3. 4. 5. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos Herramientas comunes Llave de torque Herramientas especiales (cable de metal y pernos de argolla)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de taller.

Mdulo No.

2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Bosquejo

1/10

Propsito del desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula


El mecanismo de la vlvula est ligado al movimiento del rbol de levas y abre y cierra la vlvula en el momento exacto. Este tambin lleva aire hacia el cilindro, sella el cilindro y expulsa los gases de la combustin, acompaando el movimiento del pistn. El desgaste y el deterioro de los componentes del mecanismo debido a un uso de largo trmino del motor o a un mantenimiento inadecuado, se manifestar en un desempeo reducido del motor de varias maneras; por ejemplo, una entrega de potencia reducida debido a que las vlvulas no se abren y se cierran apropiadamente y debido a una prdida del desempeo del sellamiento, un consumo de combustible incrementado y un consumo incrementado del aceite debido al desgaste y el deterioro. Si se permite que el motor contine operando bajo esas condiciones, el motor resultar daado. El mecanismo debe por lo tanto ser desensamblado e inspeccionado a intervalos adecuados, y debe tomarse medidas para remediar cuando sea necesario. En ste mdulo, nosotros adquiriremos el conocimiento del mecanismo de la vlvula a medida que conocemos a profundidad el desensamblaje, inspeccin y los mtodos de servicio para el mecanismo de la vlvula, incluido la remocin e instalacin del resorte de la vlvula y la inspeccin del contacto del asiento de la vlvula.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del Manual de Taller relacionadas a ste tem, luego conteste las preguntas. 2. Efecte el procedimiento del vehculo siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, usted puede omitir el resto de este procedimiento. Usted puede tambin obtener aprobacin solicitando al instructor que evale sus conocimientos y habilidades.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Descripcin

2/10

Descripcin del Mecanismo de la Vlvula


[General] Las vlvulas estn expuestas a altas temperaturas y presiones porque ellas abren y cierran directamente la cmara de combustin, y el asiento de la vlvula est sujeto a impactos repetidos. Las vlvulas son por lo tanto hechas de un acero especial que es altamente resistente al calor y al desgaste. Las levas en el rbol de levas controlan la apertura y el cierre de las vlvulas. Cada vlvula est insertada y sostenida en el gua vlvulas, el cual est hecho de una aleacin especial de acero y fijada a presin hacia la culata de cilindros. El resorte del asiento superior est fijado al tope del vstago de la vlvula por medio de una chaveta de dos partes. Para evitar que el aceite sea succionado hacia la cmara de combustin, el sello del vstago de la vlvula es montado en el extremo del gua vlvula para controlar la cantidad del aceite lubricante que es necesario cuando el vstago de la vlvula se desliza hacia el interior del gua vlvula.

[Resorte de la vlvula] El resorte de la vlvula debe ser lo suficientemente fuerte para cerrar rpida y seguramente la vlvula siguiendo el movimiento de la leva. Puesto que ste tambin debe ser resistente a la fatiga y lo suficientemente fuerte para soportar la expansin y contraccin repetida debido a una velocidad variante del motor, est hecho de un acero de resorte resistente al calor. Una construccin de resorte doble es usado para prevenir desvanecimientos, los cuales suelen ocurrir a las altas velocidades del motor, y para incrementar la fuerza total del resorte. Los dos resortes tienen diferentes hondas de compresin (diferentes dimetros del espiral y diferentes dimetros internos y externos) y tienen pasos no iguales de tal manera que la frecuencia natural del resorte variar a medida que el resorte se dobla, cancelando la propagacin de los movimientos de expansin y contraccin de la vlvula. Generalmente, los resortes interior y exterior estn enrollados en direcciones opuestas para prevenir que ellos se pinchen y asegurar que se asienten con firmeza. El resorte de paso desigual est ensamblado de tal manera que la masa mayor y el paso ms estrecho est orientado hacia la culata de cilindros.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Descripcin

3/10

[Desvanecimiento] Cuando un extremo del resorte de la vlvula es comprimido, los espirales se comprimen en secuencia empezando en el extremo comprimido y finalizando en el otro extremo. Esto forma una honda de compresin que mueve los espirales hacia atrs y hacia adelante en un ciclo fijado. Cuando este ciclo ocurre en fase con el ciclo de apertura y cierre controlado por la leva, el resorte de la vlvula vibrar anormalmente y puede inclusive daarse. Este fenmeno es conocido como desvanecimiento y es apto a ocurrir en las altas velocidades del motor.

[Sobrerrevolucin] Si el motor es corrido ms all de su velocidad permitida porque el freno del motor es activado o el engranaje equivocado es enganchado cuando el vehculo est recorriendo en un camino inclinado, la fuerza inercial que acta en el resorte de la vlvula en la direccin que est siendo comprimida por el incremento de la leva, causa que el tiempo del cierre de la vlvula se demore. Esto produce una interferencia entre la vlvula y el pistn y el desvanecimiento del resorte, lo cual produce daos en el resorte. El desvanecimiento y la interferencia de vlvula-pistn en el rango de sobrerrevolucin pueden ocurrir cuando la fuerza de tensin del resorte se deteriora debido al uso de largo trmino del motor o a exposiciones a calor excesivo.

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula


Usando la herramienta especial, comprima el resorte de la vlvula y retire/instale el resorte de la vlvula. Refirase al Manual del Taller para detalles sobre el procedimiento.

Chequee el exterior del resorte de la vlvula para descartar rayaduras o roturas, entonces chequee la perpendicularidad del resorte, la longitud de alargue y la fuerza del resorte.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Descripcin

4/10

Trabajando con cuidado


Sea cuidadoso de no dejar que el resorte salga disparado cuando lo retire o cuando lo instale. Mida la fuerza del resorte, la perpendicularidad y la longitud del alargue, y reemplace el resorte si es que el valor medido excede el lmite permitido. Cuando vuelva a usar una parte, asegrese de instalarla en su lugar original. Instale el resorte de paso no igual con el paso estrecho hacia abajo. (El resorte en el J08C tiene un paso igual). Sea cuidadoso de no daar el sello del vstago cuando instale el resorte. Aplique aceite de motor a todas las superficies de contacto a medida que usted ensambla los componentes.

Las superficies de contacto de la vlvula y el asiento de la vlvula


La vlvula es asentada en el asiento de la vlvula, la cual es ubicada dentro de la culata de cilindros, y sta sella el cilindro durante el recorrido de la compresin, la combustin y el recorrido de expansin. Si el contacto entre la cara de la vlvula y el asiento de la vlvula se deteriora, la presin de compresin caer, conduciendo a una entrega reducida de la energa para el motor y la emisin de humo negro; adems, existe el peligro de que la vlvula se agarrote debido a que pierde la habilidad de disipar el calor. Consecuentemente, el estado de contacto entre la cara la vlvula y el asiento de la vlvula debe ser chequeado cuando el motor est siendo reparado. [Inspeccin del contacto] Para chequear el estado del contacto, aplique una fina y uniforme capa de material componente de marca de plomo rojo en la cara de la vlvula y luego lleve la cara de la vlvula a ponerse en contacto con el asiento de la vlvula. Para corregir el contacto, aplique un componente pulidor a la superficie de contacto y restriguelos juntos. Refirase al Manual de Taller para detalles del procedimiento.

Trabajo con cuidado


Cuando use el componente para pulir con el objeto de corregir el contacto, asegrese de no permitir que ingrese pulimento en otras partes tales como la gua de la vlvula y el vstago. Adems, retire totalmente el pulimento despus de que el contacto ha sido corregido.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Descripcin

5/10

Holgura de aceite del vstago de la vlvula


La holgura de aceite del vstago de la vlvula es la diferencia entre el dimetro interno del gua vlvula y el dimetro externo del vstago de la vlvula. Esta holgura tiene algunos propsitos: sostener la vlvula en su posicin correcta; prevenir que la vlvula se agarrote contra el gua vlvula debido a la expansin termal lo cual sucede porque las vlvulas forman una parte de la cmara de combustin y (especialmente las vlvulas de escape) estn expuestas a muy altas temperaturas ; y para controlar la cantidad de aceite del motor suministrado desde el lado del sello del vstago (no permitir ms aceite que el necesario para que ingrese al gua vlvulas). Si la holgura es muy pequea la vlvula puede agarrotarse y daarse el motor; si es que es muy grande pueden surgir muchos problemas tales como: contacto falloso entre la vlvula y el vstago de la vlvula debido a una vlvula alterada (cuello torcido) asiento desgastado y un consumo incrementado del aceite. El vstago de la vlvula debe ser medido y chequeado para descartar combamientos y si el valor de referencia se ha excedido la vlvula o el gua vlvula deben ser reemplazados. Los diferentes valores de referencia estn fijados para diferentes modelos; refirase al Manual de Taller para el mtodo de medicin y los lmites de servicio.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Descripcin

6/10

Sello del vstago de la vlvula


El retenedor de aceite del vstago de la vlvula, el cual es acoplado a presin en la parte superior del gua vlvula, controla el suministro del aceite del motor para la lubricacin, proveyendo el rea entre el vstago de la vlvula y la gua con la mnima cantidad requerida. Este tambin previene el suministro de aceite desde el extremo del balancn para evitar que sea succionado hacia el cilindro durante el recorrido de succin. Si el sello del vstago de la vlvula es daado, el aceite no ser succionado hacia adentro del cilindro, conduciendo a un incremento en el consumo del aceite. Consecuentemente, cuando la culata de cilindros es reparada, el sello del vstago debe ser reemplazado al mismo tiempo que es chequeada la holgura de aceite del gua vlvula. [Referencia] Otras causas del consumo excesivo del aceite, adems del aceite succionado dentro de los cilindros, incluye el aceite succionado a travs del fondo del cilindro debido a la camisa, al cilindro o a los aros del pistn desgastados y fugas de aceite desde el compresor de aire. El mtodo de chequeo para el excesivo consumo de aceite consiste en retirar el mltiple de admisin y chequear los puertos de la culata de cilindros. Si el rea alrededor de los gua vlvulas y los puertos interiores est hmeda, entonces la causa debe ser fugas desde el compresor de aire; si esas reas estn secas la causa debe ser el aceite que est succionado a travs del fondo de los cilindros.

Reemplazo del sello del vstago de la vlvula


Refirase al manual de taller para el procedimiento de reemplazo.

Cuidados en el trabajo
Aplique aceite de motor al labio del sello y a la superficie interna antes de llevar a su lugar el sello del vstago. Asegrese de que el sello del vstago no sea colocado en ningn ngulo. Despus de que el sello del vstago ha sido colocado en su lugar con una herramienta especial, asegrese de que el caucho del sello del vstago no est daado.

Mdulo No. 2103

Desensamblaje e inspeccin del mecanismo de la vlvula

Procedimiento de trabajo

8/10

Cosas a preparar
1. 2. 3. 4. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos Herramientas comunes SST: Prensa del resorte de la vlvula, herramienta para esmerilar la vlvula, prensa para el sello del vstago de la vlvula 5. Herramientas de medicin, placa de la superficie, escuadra, medidor de espesor, micrmetro, plomo rojo

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo en la siguiente secuencia, de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller. 1) Remocin e instalacin del resorte de la vlvula (para el uso de la hoja de trabajo) 2) Inspeccin de las superficies de contacto de la vlvula y el asiento de la vlvula. 3) Reemplazo del sello del vstago de la vlvula.

Trabajo cuidadoso
Refirase a la seccin en la cual cada procedimiento es descrito.

Mdulo No.

2104

Cambio del manguito de la tobera (camisa del inyector)

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2104

Cambio del manguito de la tobera (camisa del inyector)

Bosquejo 1/6

Propsito del cambio del manguito de la tobera


El manguito de la tobera sostiene la tobera de inyeccin en su lugar y previene que sta se agarrote debido a la transferencia, hacia el sistema de enfriamiento, del calor generado por la tobera misma y el calor transmitido desde la cmara de combustin. Tambin previene fugas del agua de enfriamiento desde el interior de la culata de cilindros y evita que el aceite y el gas de combustin (presin) ingresen en el agua de enfriamiento. Si el manguito de la tobera est falloso, el agua de enfriamiento se fugar hacia el interior del motor y el gas de combustin invadir el sistema de enfriamiento, provocando daos en el motor y otros problemas.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del Manual del Taller relacionadas a ste tem, y luego conteste las preguntas. 2. Ejecute los procedimientos en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas por el instructor a cargo.

AVISO
Si es que usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, puede omitir el resto del procedimiento. Usted puede tambin obtener aprobacin solicitando al instructor una evaluacin sobre sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2104

Cambio del manguito de la tobera (camisa del inyector)

Descripcin 2/6

Cmo es enfriada la tobera de inyeccin


La culata de cilindros est equipada con un surtidor de agua (tubera de enfriamiento y gua de agua) para propsitos de enfriamiento, porque esta forma parte de la cmara de combustin y la carga de la temperatura en el rea de alrededor de la vlvula de escape es particularmente alta. La tobera de inyeccin se vuelve suficientemente caliente debido a que una parte de su filo sobresale hacia la cmara de combustin y est directamente expuesto al calor de la combustin, y porque la tobera de inyeccin por s misma genera calor debido a su funcin de comprimir el combustible. Este calor es disipado a travs del manguito de la tobera hacia el agua de enfriamiento, previniendo as que la tobera de la inyeccin se agarrote. El mtodo de enfriamiento ms comn de la tobera de inyeccin es el del tipo hmedo, en el cual el agua de enfriamiento en el interior de la chaqueta de agua hace contacto directo con el manguito de la tobera. Existe tambin el mtodo tipo seco, en el cual la tobera de inyeccin es enfriado a travs de la culata de cilindros.

Cambio del manguito de la tobera


El manguito de la tobera junto con el O-ring externo, est incorporado en la culata de cilindros. El fondo del manguito es primero cubierto con empaque lquido y luego sellado con el calafateo, y el tope es sellado con un O-ring. Para retirar o instalar el manguito de la tobera, use la herramienta especial designada para ste propsito, y mantenga en mente los siguientes puntos. Despus de retirar el manguito de la tobera, limpie completamente cualquier residuo de empaque lquido, polvo y otras substancias extraas. Cuando cambie el manguito de la tobera, siempre reemplace el O-ring antiguo por uno nuevo. (Volver a usar un O-ring antiguo causarn fugas de agua de enfriamiento, una mezcla con el aceite, y otros problemas que pueden conducir a sobrecalentamiento del motor y fisuras de la culata de cilindros). Aplique empaque lquido al fondo del manguito y luego calafatee el manguito, usando la herramienta especial de calafateo. Asegrese de que toda la superficie cnica est atada con firmeza hacia la culata de cilindros.

Mdulo No. 2104

Cambio del manguito de la tobera (camisa del inyector)

Procedimiento de trabajo 4/6

Cosas a preparar
1. 2. 3. 4. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos Herramientas comunes SST (Barra de puncin, bola de acero), tarraja, empaque lquido

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller.

Mdulo No.

2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Bosquejo 1/8

Propsito de la inspeccin y reemplazo del forro del cilindro


An bajo el uso normal, el forro del cilindro est sujeto a un desgaste mecnico debido a que la tensin procedente de los aros del pistn, as como tambin a la accin de la presin en el interior de los aros. El desgaste del forro es particularmente severo cerca del tope del aro en el centro muerto superior del pistn, porque la presin del gas acta sobre el interior del aro superior alcanzando aproximadamente un 85% de la presin de combustin mxima. Contrariamente, hay un pequeo desgaste alrededor de la mitad del pistn, donde el pistn est movindose a una alta velocidad. La figura A a la derecha muestra las tendencias de desgaste bajo las condiciones de uso normal. Sin embargo hay otras causas para el desgaste del forro, tales como: corrosin debido a productos de oxidacin que se forman por el sulfuro que contiene el combustible y el desgaste causado por la arena que se forma y el polvo o por un aceite de lubricacin malo. La figura B de la derecha muestra las tendencias de desgaste debido al polvo succionado hacia el interior de los cilindros o al aceite extremadamente sucio. A medida que el cilindro se desgasta, la holgura entre el cilindro y el pistn se vuelve mayor, evitando que los aros del pistn trabajen como deberan y resultando esto en una reduccin de la potencia del motor y un incremento del consumo del combustible y del aceite. El estado de desgaste debe por lo tanto ser chequeado y deben efectuarse reparaciones despus de que hayan sido determinadas las causas del desgaste.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del manual de taller relacionados con ste tem, y luego conteste las preguntas de la seccin 1. 2. Efecte el procedimiento en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene los conocimientos o destrezas relacionadas con ste tem, el resto del procedimiento debe ser omitido. Usted tambin puede obtener aprobacin solicitando al instructor evaluar sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Descripcin 2/8

Tipos de forros de cilindros


Forro tipo seco: El tipo que no hace directo contacto entre la periferia externa del forro y el enfriante. Forro tipo hmedo: Tipo que hace directo contacto entre la periferia externa del forro y el enfriante.

Cuidados relacionados al desensamblaje/instalacin e inspeccin


1. Forro tipo seco Si el forro va a ser usado nuevamente, ponga marcas de emparejamiento en el bloque y en las bridas del cilindro con un marcador permanente antes de retirar el forro (para dejar en claro las direcciones axial y de empuje). Nunca use un punzn para hacer las marcas de emparejamiento. El forro tiene una pared delgada que es fcilmente deformable. Si es que est acoplado de manera apretada, asegrese de usar la SST para retirar el forro. Nunca trate de retirar el forro golpendolo desde el fondo. Asegrese de no tocar la boquilla de enfriamiento. No deje recostar al forro hacia un lado. Nunca vuelva a usar el forro que ha sido golpeado o daado. Guarde los forros en orden, manteniendo un registro de los nmeros del cilindro. Pueden ser seleccionados tres tipos de fijacin para el forro del cilindro y el bloque. Cuando instale un nuevo forro de cilindro chequee la marca de identificacin estampada en el bloque de cilindros y seleccione un forro del cilindro con la misma marca. Aplique una capa de aceite de motor a la pared interna del orificio antes de instalar el forro. Para asegurar que el forro no est instalado en ngulo, siempre use la SST para instalarlo. Cuando vuelva a usar el forro, alinee las marcas de emparejamiento en el forro y en el bloque del motor e instale el forro. Si el forro es nuevo, asegrese que su marca empate la marca de identificacin del forro estampada en el bloque de cilindros. Chequeo despus de la instalacin 1) Usando la SST, fije el forro en su lugar. 2) Mida cuan lejos sobresale el tope del forro desde el bloque de cilindros. 3) Mida el dimetro interior del forro para asegurarse que no est torcido.

Mdulo No. 2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Descripcin 3/8

Marcas en el bloque de cilindros y los forros del cilindro para el tipo seco.

Series de motor W04, W06 y H07

Series de motor J

Series de motor P11

Mdulo No. 2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Descripcin 4/8

2. Forro tipo hmedo Antes de retirar el forro, chequee las marcas de posicionamiento en el mismo. Si las marcas de posicionamiento no estn claras, ponga marcas en el bloque y en las bridas del cilindro con un marcador permanente antes de retirar el forro. Nunca use un punzn para hacer las marcas de emparejamiento. [Referencia]: La marca de posicionamiento del forro en el bloque de cilindros es 0; en el forro es 9 en los F17E, 7 en los F17D, y 0 en los K13C. Asegrese de usar la SST para retirar el forro. Nunca trate de retirar el forro golpendolo desde el fondo. Sea cuidadoso de no tocar el surtidor de enfriamiento. Nunca vuelva a usar el forro que ha sido golpeado o daado. Guarde los forros en orden, manteniendo un registro de los nmeros del cilindro. Existe la posibilidad de que la cara exterior del forro haya sido daada por la cabitacin; la cara exterior debe por lo tanto ser chequeada. Antes de instalar el forro, limpie el exterior del forro y la pared interior del bloque y retire completamente el empaque lquido antiguo, las manchas, suciedad y partculas extraas. Sea particularmente cuidadoso cuando limpie la ranura del O-ring. Algunos tipos tienen el O-ring en el tope y algunos en el fondo; asegrese de que el O-ring est adecuadamente orientado. Aplique empaque lquido a toda la circunferencia del forro para prevenir el ingreso del agua en el Oring y que se produzcan cicatrices en el O-ring. Alinee la marca en el forro con la marca en el bloque o las marcas de emparejamiento del forro y el bloque e inserte el forro, teniendo cuidado de no pinchar el O-ring. Chequeo despus de la instalacin 1) Mida cuanto sobresale el tope del forro desde el bloque de cilindros. 2) Mida el dimetro interno del forro para asegurarse que no est torcido. Marcas en el bloque de cilindros y marcas en los forros del cilindro. Motores series K13.

Mdulo No. 2105

Inspeccin y reemplazo del forro de cilindro (camisa de cilindro)

Procedimiento 6/8 de trabajo

Preparacin Necesidades para la rectificacin


1. Manual de Taller del vehculo pertinente 2. Trapos, aceite de motor, marcador permanente, empaque lquido (Three Bond TB 1211 blanco o equivalente) 3. Herramientas comunes 4. Medidor de cuadrante, micrmetro, medidor de cilindro y calibrador de superficie 5. Herramientas especiales (extractor del forro del cilindro y gua del forro)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller.

Mdulo No.

2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Bosquejo 1/8

Propsito de la inspeccin y reemplazo de los aros del pistn


Un incremento en el consumo del aceite del motor o paso del gas son generalmente causados por el desgaste de los aros del pistn o del forro del cilindro. El desgaste de los aros del pistn puede ser causado por varios factores tales como: la vida misma del aro, aceite de motor debilitado, o ingreso de suciedad. Usualmente los aros del pistn y las camisas del cilindro son reemplazados al mismo tiempo, y los aros de compresin y los aros de aceite son reemplazados como un conjunto cuando los aros del pistn son reemplazados.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del manual de taller relacionados con ste tem, y luego conteste las preguntas de la seccin 1. 2. Efecte el procedimiento en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene los conocimientos o destrezas relacionadas con ste tem, el resto del procedimiento debe ser omitido. Usted tambin puede obtener aprobacin solicitando al instructor evaluar sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Descripcin 2/8

Tipos y rasgos caractersticos de los aros del pistn


Los aros del pistn son usualmente hechos de una aleacin especial de acero o de carbn de acero, tomando en cuenta la resistencia al calor, la resistencia al desgaste y la retencin del aceite. Los aros son cromados para darles una resistencia adicional al desgaste y las superficies estn tratadas para mejorar el afinamiento inicial de los aros y prevenir la corrosin. 1. Los aros de compresin Los aros de compresin funcionan para mantener la hermeticidad del aire de la cmara de combustin, prevenir las fugas de la compresin y del gas de combustin, y tomar la cantidad de calor recibido por el pistn y dispersarlo a travs del cilindro hacia el enfriante en la chaqueta de agua. Tipo pleno Tipo cara de barril El tipo pleno es el tipo ms bsico y tiene una buena hermeticidad del aire y conduccin del calor. El tipo cara de barril tiene una superficie de rozamiento curva, la cual puede prevenir desgastes anormales durante el perodo de afinamiento. El tipo corte interno entrega un efecto torsional y arranca bien y tiene buenas propiedades de sellamiento. El tipo keystone tiene lados biselados, los cuales son efectivos para prevenir que el carbn se adhiera a los aros.

Tipo corte interno Tipo keystone

2. Los aros de aceite El aro de aceite trabaja para retirar el exceso del aceite lubricante de la pared interior del cilindro, y es generalmente usada en combinacin con un expansor espiral. El tipo corte sesgado tiene una superficie deslizante sesgada, la cual provee un efecto superior de rechazo al aceite porque es ms pequeo y trabaja con una superficie de alta presin.

Mdulo No. 2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Descripcin 3/8

Cuidados relacionados al trabajo actual


Cada aro de pistn viene estampado con un nmero, el cual debe ser orientado hacia arriba cuando los aros sean ensamblados. Ensamble los aros con las aperturas posicionadas de acuerdo a las instrucciones que se dan en el manual. Chequee y limpie el orificio de retorno de aceite en la ranura del aro de aceite del pistn .

Los nombres parciales de los aros del pistn

Inspeccin de la holgura del punto de emparejamiento del aro del pistn


La holgura del punto de emparejamiento es la brecha que puede ser abierta en la unin del aro cuando los aros son ensamblados, como se muestra en la figura. Esto est provisto para permitir que el aro se expanda cuando est trabajando bajo el efecto de altas temperaturas. La holgura del punto de emparejamiento se incrementa a medida que el aro se desgasta y se vuelve ms delgado. Para chequear la holgura del punto de emparejamiento, empuje el aro del pistn hacia abajo con el pistn hasta que est cuadrado con el fondo del cilindro porque su desgaste es mnimo en el fondo. Luego mida la holgura con un calibrador de espesor.

Mdulo No. 2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Descripcin 4/8

Los sntomas anormales de los aros del pistn


Agitacin Este fenmeno ocurre cuando el aro de compresin o la pared del cilindro estn desgastados y las fuerzas de compresin y combustin trabajan sobre la superficie exterior de aro, provocando que el aro, el pistn y la pared del cilindro aflojen su hermeticidad del aire. Los aros estn entonces sujetos a fuerzas complejas tales como: fuerzas inerciales, fuerzas de compresin y fuerzas de combustin, lo cual causa que los aros vibren hacia arriba y hacia abajo. Este fenmeno es ms susceptible de ocurrir cuando la fuerza de expansin del aro es dbil, el espesor del aro es mayor y la velocidad del pistn es alta. Puesto que la agitacin causar que los aros aflojen su funcionamiento, esto promueve varios problemas como: entrega de energa reducida debido a fugas de gas, incremento del consumo de combustible y desgaste anormal de la ranura del aro y de las superficies superior e inferior del aro.

Adherimiento Esto se refiere al carbn o al lodo que se adhieren en los aros, provocando que ellos se peguen y se debilite su habilidad de moverse. Esto causa que se deteriore la hermeticidad del aire y la habilidad de rechazar el aceite de los aros, y conduce a problemas tales como un consumo incrementado del aceite y una entrega reducida de la potencia del motor.

Aspereza La aspereza ocurre cuando la pelcula de aceite en la pared del cilindro se debilita y los aros estn directamente en contacto con la pared del cilindro, provocando que surjan marcas de rayaduras en las superficies de los aros y del cilindro. Este fenmeno es susceptible de ocurrir cuando el aceite est debilitado, cuando se han aplicado fuerzas excesivas o cuando el motor se sobrecalienta.

Funcin de disipacin del calor de los aros del pistn


A carga total la temperatura en el tope del pistn excede los 300C. Cerca del 80% de ste calor es disipado a travs de los aros del pistn hacia la pared del cilindro, y la cantidad de este trabajo es manipulado por los dos aros superiores del pistn.

Mdulo No. 2106

Inspeccin y reemplazo de los aros del pistn

Procedimiento 6/8 de trabajo

Preparacin
1. 2. 3. 4. 5. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos y aceite de motor Herramientas comunes Micrmetro y calibrador de espesor Herramientas especiales (expansor de aro del pistn)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller.

Mdulo No.

2107

Reemplazo del rodamiento de la biela (cojinete)

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2107

Reemplazo del rodamiento de la biela (cojinete)

Bosquejo 1/7

Propsito del reemplazo del rodamiento de la biela


El rodamiento de la biela usualmente no se debilita por s solo. Sin embargo este se puede agarrotar debido a que ha sido inadecuadamente instalado y los orificios de aceite de lubricacin no estn correctamente alineados; esto puede desgastarlos debido al deterioro del aceite de lubricacin; o puede corroerse debido a que el aceite del motor es oxigenado por el flujo caliente del motor, por el gas y productos de oxidacin adheridos al rodamiento. El rodamiento debe ser chequeado cuando se haga una reparacin mayor del motor y reemplazado en ese momento si es necesario.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del manual de taller relacionados con ste tem, y luego conteste las preguntas de la seccin 1. 2. Efecte el procedimiento en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene los conocimientos o destrezas relacionadas con ste tem, el resto del procedimiento debe ser omitido. Usted tambin puede obtener aprobacin solicitando al instructor evaluar sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2107

Reemplazo del rodamiento de la biela (cojinete)

Descripcin 2/7

Descripcin del rodamiento de la biela


El rodamiento, con una pelcula de aceite adecuada sobre su superficie, soporta una carga fuerte y el impacto recibido desde las partes rotativas durante la combustin y el recorrido de expansin. Este tambin evita el agarrotamiento convirtiendo la friccin slida creada por la rotacin del eje en friccin lquida, y reduce la friccin de la superficie de contacto y la prdida de la potencia del motor. Las cargas aplicadas al rodamiento en el extremo largo de la biela consisten principalmente de una fuerza creada por la presin de gas envuelta en la accin del pistn; la fuerza inercial de las partes recprocas; y la fuerza centrfuga de las partes rotativas de la biela. Construccin del rodamiento El rodamiento tiene una construccin trimetlica hecha de metal kelmet (una aleacin de cobre con una aadidura de un 20-30% de plomo) sedimentado a un lomo de acero y luego niquelado ya sea con una aleacin de plomo estao o una aleacin de plomo indio. Esta combinacin de metales usa la resistencia mecnica del metal kelmet, a medida que soporta su debilidad ajustabilidad pobre y habilidad de encajar con la aleacin de plomo estao o la aleacin de plomo indio.

Ajuste de los pernos de regin plstica


El ajuste de la regin plstica, como se muestra en la figura de a continuacin, es un mtodo de ajuste de los pernos en regiones plsticas, donde hay pocos cambios en la fuerza axial para la cantidad de elongacin del perno. Este mtodo tiene las siguientes caractersticas: Comparado con el mtodo de ngulo de la regin elstica, hay una menor variacin en la fuerza axial, la presin de la superficie del empaque es ms uniforme, y el sello de compresin contra el aceite y el agua es ms confiable. Las elongaciones plsticas ocurren cada vez que el perno se vuelve a usar, por lo que existe un lmite al nmero de veces que el perno puede ser usado nuevamente. Este lmite es determinado por la medicin de la longitud del perno bajo el cuello.

Mdulo No. 2107

Reemplazo del rodamiento de la biela (cojinete)

Descripcin 3/7

[Referencia] Mtodos de ajuste de la regin elstica 1) Mtodo de torque Existe una marcada discrepancia en la fuerza de ajuste, an con el mismo torque, porque las fuerzas de friccin no se estabilizan, dependiendo del estado de las superficies de contacto o si es que est presente o no el aceite. 2) Mtodo del ngulo La fuerza de ajuste es obtenida slo por la porcin del paso roscado que corresponde al ngulo de ajuste, y la fuerza de friccin no es prcticamente afectada.

Ajuste de la regin plstica 1) Mtodo del ngulo de la regin plstica La fuerza de ajuste mxima permisible de un perno es obtenida, y los efectos de la fuerza de friccin y el ngulo de error no estn prcticamente afectados.

Cuidados relativos al trabajo


Sea cuidadoso de no tocar la parte posterior del rodamiento cuando est manipulando un nuevo rodamiento. Asegrese de que todos los orificios de aceite de los rodamientos estn alineados adecuadamente. Limpie totalmente los orificios de aceite para asegurarse que no estn taponados, y chequee la parte posterior del rodamiento para retirar substancias extraas adheridas. Asegrese de que no haya aceite entre el metal de la base del rodamiento y el bloque o la tapa. (El aceite obstaculizar la habilidad del rodamiento para disipar el calor). No ensamble la tapa equivocada (porque la tapa y el rodamiento hacen un conjunto).

Mdulo No. 2107

Reemplazo del rodamiento de la biela (cojinete)

Procedimiento 5/7 de trabajo

Preparacin Necesidades para la rectificacin


1. 2. 3. 4. 5. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos, aceite de motor y un marcador permanente Herramientas comunes Calibrador de cuadrante, micrmetro, medidor cilindro, calibrador superficie Herramienta especial (sujetador del aro del pistn)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller.

Mdulo No.

2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Bosquejo

1/13

Propsito del reemplazo del rodamiento principal del cigeal


El rodamiento principal del cigeal funciona para soportar la rotacin del cigeal, mientras recibe las fuerzas que ste genera, y asegura que el cigeal rote suvemente. Un rodamiento principal daado siempre conduce a problemas tales como substancias extraas que ingresan a mezclarse con el aceite de lubricacin y corrosin causada por la oxidacin. Y lo que es ms, un dao al rodamiento puede causar que el cigeal se rompa. El rodamiento principal debe por lo tanto ser chequeado cuando el motor sea reparado y ste debe ser reemplazado dependiendo de su condicin.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del Manual de Taller relacionadas a ste tem, luego conteste las preguntas. 2. Tome las medidas de los objetos de acuerdo con las direcciones del instructor.

AVISO
Si usted tiene el conocimiento o las habilidades relacionadas con este procedimiento, usted puede omitir el resto de este procedimiento. Usted puede tambin obtener aprobacin solicitando al instructor que evale sus conocimientos y habilidades.

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Descripcin

2/13

Descripcin del rodamiento principal del cigeal


Con una pelcula de aceite adecuada colocada sobre su superficie, el rodamiento acepta largas cargas y golpes que recibe de las partes rotativas en el recorrido de la combustin y expansin. Este tambin convierte la friccin slida generada por la rotacin del eje en friccin lquida, evitando que el eje se agarrote, y adems reduce la friccin entre las superficies de contacto, as como tambin las prdidas de energa.

<Estructura del rodamiento> El trimetal (metal de tres capas) est hecho por la sedimentacin de una aleacin (metal kelmet) de cobre y plomo al 20 30% sobre un acero transmetal, y luego aadida una aleacin de estao plomo o una aleacin de indio/plomo para niquelar. Esta combinacin obtiene lo mejor de la resistencia mecnica del metal kelmet, mientras que deja de lado sus debilidades (mal incrustamiento y adelgazamiento) debido al uso de las aleaciones de estao/plomo o indio/plomo. Caractersticas de adelgazamiento: se refieren a la habilidad de adaptarse al eje an si el contacto en el ensamblaje inicial es pobre. Encrustamiento: Se refiere a la habilidad de las substancias extraas de incrustarse en la superficie del rodamiento.

Holgura de aceite
Una holgura de aceite est provista entre la manga de eje del cigeal y el rodamiento para propsitos de lubricacin. Si la holgura se vuelve demasiado grande debido al desgaste, se incrementa el riesgo de daos debido al aumento de cargas de golpe y conduce a problemas tales como presin de aceite reducida debido a fugas del aceite a travs de la holgura. Si la holgura se vuelve muy pequea, el rodamiento se agarrotar. En el momento de hacer la reparacin del motor, la holgura del aceite deber ser medida, y si es que este est fuera del lmite permisible, el cigeal debe ser rectificado y debe elegirse un nuevo tamao del rodamiento que asegurar la holgura de aceite adecuada. Los lmites de la holgura de aceite de la manga de eje del cigeal son como sigue: Series-J: 0.051 0.102mm; mximo: 0.20mm Series-P: 0.050 0.096mm; mximo: 0.30mm Series-K: 0.070 0.12.6mm; mximo: 0.30mm

Causas para el desgaste y dao del rodamiento


La mayora de los casos para el desgaste y dao del rodamiento son consecuencia de un mantenimiento pobre del aceite del motor. El desgaste y el dao son promovidos por el aceite sucio, con deterioro de aditivos, oxidacin debido al flujo del gas, y similares. Adems, el agarrotamiento puede ocurrir si el orificio de aceite no est alineado porque las partes estn incorrectamente ensambladas.

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Descripcin

3/13

Ensanchamiento del rodamiento y altura del contacto


<Ensanchamiento del rodamiento> El ensanchamiento del rodamiento ocurre cuando la dimensin A del rodamiento en estado libre es mayor que el dimetro de la coraza del rodamiento. Esta es provista para obtener un contacto cerrado entre el rodamiento y la coraza cuando el rodamiento es ensamblado, y para mejorar la accin de disipacin del calor del rodamiento.

<Altura del contacto> La altura del contacto se refiere a la pequea cantidad que la altura del rodamiento sobresale ms all de la superficie de emparejamiento, y esta sirve como un ajuste del rodamiento permisible. Si la altura del contacto es muy grande, el rodamiento se combar o agarrotar. Si es que es muy pequeo, por lo contrario, la presin aplicada entre el rodamiento y la coraza ser excesiva, resultando en una conductividad del calor pobre y en agarrotamiento.

Rodamiento de empuje
Tres o cuatro rodamientos de empuje estn montados en la manga de eje del cigeal para recibir la fuerza (empuje) que trata de mover el cigeal en la direccin axial cuando est rotando. Si tres rodamientos de empuje son usados, dos estn instalados sobre y debajo del volante y uno en el frente, con el objeto de recibir la fuerza de empuje cuando el embrague se ha enganchado. Despus de que el cigeal es ensamblado, el juego final debe ser medido para confirmar que es aceptable. * La condicin del rodamiento de empuje est determinado sobre la base de la medicin del juego final hecho antes de retirar el cigeal.

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Descripcin

4/13

Remocin/instalacin del sombrerete del rodamiento principal


El sombrerete del rodamiento principal est integrado con el bloque de cilindros a fin de asegurar que las partes de montaje de la manga de eje del cigeal estn en el grado adecuado de redondez. Cuando el sombrerete del rodamiento est siendo instalado, este debe ser instalado en su posicin original. Puesto que los pernos del sombrerete estn ajustados usando el mtodo del ngulo de la regin plstica, la elongacin del perno debe ser chequeada y reemplazado el perno si es que el lmite de la longitud se excede. (Refirase al Manual de Taller para el procedimiento de instalacin).

Rectificacin del cigeal


El pasador del cigeal y las partes de la manga de eje han sido templadas para durezas incrementadas. El cigeal no puede ser usado si es que est rectificado hasta la capa templada (mirar el Manual de Taller para el lmite de servicio). Adems, en la rectificacin del cigeal, debe ponerse cuidado para darle la forma adecuada a la parte R; de lo contrario, esta puede romperse debido a la concentracin del esfuerzo.

Cuidados relacionados al trabajo


<Cuidados relacionados al almacenamiento> No coloque el rodamiento en una posicin que le provocar que su forma se deforme. Sea cuidadoso de no tocar la superficie del rodamiento. * Puesto que la holgura de aceite es muy pequea, cualquier deformacin o dao en el rodamiento provocar un agarrotamiento. Asegrese de manipular el rodamiento con suficiente cuidado. <Cuidados relacionados al ensamblaje> Limpie los orificios de aceite y las otras reas propensas a taponamientos; y asegrese de que no hayan substancias extraas en la parte posterior del rodamiento. Asegrese de que todos los orificios de aceite del rodamiento estn alineados con los orificios de aceite del bloque de cilindros. Chequee ensanchamientos del rodamientos y contactos cerrados entre todas las partes cuando el rodamiento sea montado en su lugar. Aplique un nuevo aceite de motor a las partes deslizantes del rodamiento, teniendo cuidado de no permitir que el aceite entre en la parte posterior del rodamiento y en el bloque de cilindros o en el sombrerete. (El aceite que ha ingresado por estas partes interferir con la disipacin del calor). Cuando vuelva a usar el cigeal, chequee su condicin siguiendo el procedimiento descrito en el Manual de Taller; si es que ha sido rectificado, seleccione un rodamiento de otra talla y asegrese de poner una holgura de aceite adecuada entre el rodamiento y el cigeal. Instale el rodamiento de empuje en su lugar y con la ranura de aceite correctamente orientada.

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Descripcin

5/13

Siempre instale el sombrerete del rodamiento principal en su posicin original. Ajuste los pernos de acuerdo con el procedimiento descrito en el Manual de Taller. Si usted vuelve a usar el perno del sombrerete, siempre mida su longitud y confirme que est dentro de los lmites prescritos. Despus de instalar el cigeal, asegrese de rotarlo y confirmar que rota suavemente.

Mdulo No. 2108

Reemplazo del rodamiento principal del cigeal (cojinete)

Procedimiento de trabajo

7/13

Cosas a preparar
1. 2. 3. 4. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos, aceite de motor, un marcador Herramientas comunes Medidor de cuadrante, bloque-V, micrmetro, medidor de cilindro, calibrador Vernier, llave de torque, medidor R, tinte penetrante (para chequeo de color)

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo, de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller.

Mdulo No.

2109

Inspeccin y ensamblaje del engraneje del tiempo (distribucin)

Texto de entrenamiento por mdulos

Mdulo No. 2109

Inspeccin y ensamblaje del engraneje del tiempo (distribucin)

Bosquejo 1/7

Propsito del chequeo y ensamblaje del engranaje del tiempo


El engranaje del tiempo, cuyo propsito es transmitir correctamente el tiempo de apertura/cierre de las vlvulas y el tiempo de inyeccin del combustible, es uno de los mecanismos clave que el motor necesita para la operacin normal. En ste mdulo, nosotros estudiaremos la estructura del engranaje del tiempo, con la aspiracin de conocer bien como chequear y ensamblar el engranaje del tiempo.

Procedimiento
1. Lea las notas y las secciones del manual de taller relacionados con ste tem, y luego conteste las preguntas de la seccin 1. 2. Efecte el procedimiento en el vehculo, siguiendo las instrucciones dadas.

AVISO
Si usted tiene los conocimientos o destrezas relacionadas con ste tem, el resto del procedimiento debe ser omitido. Usted tambin puede obtener aprobacin solicitando al instructor evaluar sus conocimientos y destrezas.

Mdulo No. 2109

Inspeccin y ensamblaje del engraneje del tiempo (distribucin)

Descripcin 2/7

Qu es el Engranaje del Tiempo?


Conformado por partes tales como: el engranaje del cigeal, el engranaje del rbol de levas, el engranaje de la bomba de inyeccin y el engranaje intermedio, el engranaje del tiempo es el nombre colectivo que le damos a todas estas partes. Generalmente, la rotacin del engranaje del cigeal es transferida a estos otros engranajes a travs del engranaje intermedio. Tradicionalmente, el engranaje del tiempo estaba localizado en la parte frontal del motor; en los motores de la serie J, est equipado en la parte posterior para obtener un motor ms ligero y ms compacto con un montaje mejorado para la carrocera.

VISTO DESDE EL LADO DEL VOLANTE DEL MOTOR JO8C

En un motor de 4 ciclos, el engranaje del rbol de levas y el engranaje de la bomba de inyeccin rotan a la mitad de la velocidad rotacional del engranaje del cigeal. Marcas de emparejamiento estn provistas en estos engranajes de tal manera que la posicin correcta relativa de los engranajes es mantenida durante el desensamblaje u otros procedimientos.

Cuidados relacionados al trabajo actual


Asegrese de que todas las marcas de emparejamiento en los engranajes se alineen. Sea cuidadoso de instalar el eje del engranaje intermedio con el orificio de aceite correctamente orientado. Mida el juego de empuje del engranaje intermedio y la fuga entre flancos de cada uno de los engranajes del tiempo. Con aire comprimido retire el polvo del motor y las reas de alrededor, a fin de evitar que el polvo y substancias extraas ingresen dentro del motor mientras usted est trabajando.

Mdulo No. 2109

Inspeccin y ensamblaje del engraneje del tiempo (distribucin)

Procedimiento 4/7 de trabajo

Preparacin Necesidades para la rectificacin


1. 2. 3. 4. Manual de Taller del vehculo pertinente Trapos Herramientas comunes Medidor de cuadrante y apoyo

Procedimiento de trabajo
1. Una vez que usted ha completado el trabajo preparatorio, solicite instrucciones relativas al procedimiento. 2. Ejecute el trabajo de acuerdo al procedimiento descrito en el Manual de Taller. Precauciones para antes de trabajar Inspeccione las herramientas de medicin. Limpie el motor y sus alrededores con aire para prevenir el ingreso de polvo en el interior del motor.

You might also like