You are on page 1of 6

TIPO DE TEXTOS. 1.- Los textos literarios tienen una funcin comunicativa.

Entre ellos encontramos los textos narrativos, lricos y dramticos. Segn la definicin que ejemplos muestran slo textos literarios: a) Noticia obras dramticas canciones. b) Novelas cuentos poemas. c) Poemas recetas textos instructivos. 2.- Pertenecen al gnero autobiogrfico, ya que coinciden narrador y protagonista. Su objetivo es anotar experiencias y secretos de una persona. Es un tipo de texto narrativo personal. La definicin habla de: a) La noticia. b) La novela. c) El diario de vida. 3.- Pablo Neruda, naci el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile. Su nombre verdadero es Neftal Reyes Basoalto. En 1971 obtuvo el premio Novel de literatura. El fragmento corresponde a: a) biografa b) autobiografa. c) diario de vida. 4.- La principal diferencia entre un cuento y una novela es que: a) El cuento es una narracin breve y la novela es ms larga. b) El cuento tiene personajes, acciones y ambientes y la novela slo tiene ambiente y personajes. c) Ambas cuentan una historia. 5.- Era un animal grande, peludo, con orejas chicas, nariz grande y cola larga. La descripcin seala caractersticas: a) fsicas b) sicolgicas c) ambas. 6.- Texto no literario cuyo objetivo es informar. Su estructura est conformada por: epgrafe, ttulo, bajada y desarrollo o cuerpo. La definicin corresponde a: a) Noticia. b) Columna de opinin. c) Poema.

7.- Lee el siguiente fragmento.

Donde estabas t Cuando haba que Limpiar el futuro Hablar de tu vida Vender el cielo Reparar tus das Lustrar la razn Donde estabas t Cuando haba que Juntar corazones Barrer la mentira Zurcir la cultura Aliar el amor Lavar la historia. Cuntos versos tiene? ___________________________________ Cuntas estrofas tiene? __________________________________

8.- El lenguaje potico usa las figuras literarias para dar nuevos significados a las palabras. Entre las figuras que utiliza encontramos la comparacin, la personificacin y la metfora. Cul de los siguientes ejemplos es una comparacin? a) Tus labios parecen rubes. b) Tienes ojos de bolitas caf. c) Todas son correctas. 9.- Escribe dos diferencias que existen entre el cuento y el poema. CUENTO ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ POEMA ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 10.- Emmanuel le seal las siguientes caractersticas de un texto a Christopher: Tiene como propsito la representacin. Tiene personajes que actan dentro de escenas que son parte de un acto. Utiliza el dilogo en la intervencin o participacin de los personajes.

Las caractersticas corresponde a: a) Personajes. b) Novela c) Texto dramtico. 11.- Qu tipo de texto es una invitacin de cumpleaos? a) Literario, invitacin. b) No literario, invitacin. c) No literario, carta. 12.- Cuando deseo pedir algo formalmente y por escrito, utilizo: a) Carta formal. b) Carta de solicitud. c) Carta informal. 13.- Es un tipo de texto que consiste en un relato oral basado en un hecho real de una comunidad; pero que, al contarla de generacin en generacin, se va modificando. A qu tipo de texto corresponde la definicin? a) Mito. b) Leyenda. c) Novela. 14.- Un ejemplo de mito es: a) La Pincoya. b) El Caleuche. c) Ave Fnix. 15.- La principal diferencia que existe entre un mito y una leyenda, es que: a) la leyenda se basa en un hecho real y el mito no. b) La leyenda relata un hecho de una comunidad y el mito explica el origen del mundo. c) A y B son correcta. 16.- Lee: Canutos con aceitunas 3 colores. Sofrer en 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de cebolla rallada, 1 taza de zanahoria rallada, 1 bandeja de championes lavados y cortados, taza de aceitunas sin cuesco cortadas y taza de aceitunas caf sin cuesco cortadas. Cocer 7 minutos y agregar un paquete de Canutos recin cocidos, colados y revueltos con mantequilla o aceite de oliva. Qu tipo de texto es el que acabas de leer?

a) Instructivo. b) Receta c) A y b son correctas. 17.- Los textos propagandsticos, publicitarios y ensaysticos, son textos: a) No literarios, persuasivo. b) Literario, persuasivo. c) Ninguna es correcta. 18.- Reconoce marcando con una O, si es opinin y con una H, si es un hecho. a) _______ Marcelo ama a su polola, porque le regala flores y chocolates. b) _______ Muchos mamferos tienen pelos. c) _______ La Tierra gira alrededor del Sol. d) _______ La pelcula La Bella y la Bestia es muy buena. e) _______ El da dura 24 horas. f) _______ En Santiago hay mucho smog y causa enfermedades respiratorias. II.- Verdadero o falso: Antepone una V o una F, en cada una de las siguientes aseveraciones. 1. _____Una de las caractersticas que posee el microcuento es el ingenio y el humor con que se enfoca la realidad. 2._____Debido a la brevedad que presenta el microcuento, se aproxima a lo lrico (uso adecuado del lenguaje, con metforas). 3. _____El microcuento se caracteriz por su extensin, abarcando desde las 550 lneas a las 10.000. 4. _____Al leer un minicuento tenemos que imaginar la continuacin de ste, debido a su poco uso de metforas. 5. _____La preferencia de los escritores de microcuento apunta a la reelaboracin de un mito, una leyenda, una fbula o un hechos histrico. 6. _____Debido a la brevedad que presenta el microcuento no podemos encontrar la estructura bsica de la narrativa: personajes, ambientes y accin. 7. _____Con sus dieciocho aos era una veterana, conoca a los hombres Podemos inferir que la joven a la que se hace alusin conoca muy bien a los hombres pues ya haba tendido varias experiencias amorosas con ellos. 8. _____El microcuento se caracteriza por su final sorpresivo. 9. _____El microcuento es un subgnero de la dramtica y la lrica.

II.- Seleccin mltiple: Marca la alternativa correcta.

Minicuento1.

Come t mismo la fruta.

En cierta ocasin se quejaba un discpulo a su maestro: siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado. El maestro le replic: Te gustara que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de drtela? Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. (Anthony de Mello) 1.- Cul es el tipo de narrador predominante en este relato? A. B. C. D. E. Omnisciente. Testigo. De conocimiento parcial. Protagonista. Personaje secundario.

2.- Cul es el tema central de este texto? La admiracin de un discpulo hacia su maestro. Las quejas de un discpulo a su maestro. La verdadera felicidad est en lograr lo que nos proponemos en la vida. Es esencial para el hombre hacer su propio camino. Los grandes problemas del hombre se provocan cuando no sabemos buscar lo verdadero.

Minicuento 2.

EL BUITRE.

Haba un buitre que me picoteaba los pies. Ya haba destrozado las botas y las medias, ahora picoteaba ya directamente los pies. De tanto en tanto daba un golpe fuerte, despus volaba varias veces alrededor de m, para luego continuar con su trabajo. Un seor que pasaba me pregunt por qu soportaba yo al buitre. -Estoy indefenso- le dije-. Quise espantarlo, intent acogotarlo, pero tiene mucha fuerza, y adems quera saltarme a la cara; ante esa circunstancia prefer sacrificar los pies; que estn ahora casi destrozados. -Es posible que se deje torturar de esa forma? -dijo el caballero-. Un tiro, y listo con el buitre. -Es as la cosa? -pregunt- y querra usted encargarse de eso? -Con mucho gusto- dijo el caballero-. Slo hace falta que vaya a casa a buscar el arma. Puede usted aguantar todava una media hora?

-Eso no lo s- contest, y me qued un rato paralizado por el dolor; despus dije-: intntelo, de todos modos, si es tan amable. -Bien dijo el seor- me dar prisa. Durante la conversacin, el buitre haba estado escuchando tranquilamente cada palabra, luego haba dejado vagar su mirada entre el caballero y yo. Entonces me di cuenta de que haba entendido todo; levant vuelo; se estir hacia atrs en un amplio semicrculo para tomar el necesario impulso, y, como un lanzador de jabalina, meti su pico por mi boca hasta clavarlo profundamente en m. Al caer para atrs, sent, liberado ya, cmo l beba implacablemente la sangre que llenaba todas mis profundidades y desbordaba todas las orillas, el buitre, irreparablemente se ahogaba. Franz Kafka

3.- Cul es el tipo de narrador predominante en este relato? A. B. C. D. E. Omnisciente. Testigo. De conocimiento parcial. Protagonista. Personaje secundario.

4.- Cul es el tipo de mundo narrado que se observa en el relato? A. B. C. D. E. Legendario. ciencia ficcin. fantstico. Realista. Utpico.

5.- Cul de las siguientes afirmaciones sobre el relato anterior es falsa? A. B. C. D. E. El narrador de este relato utiliza preferencialmente el estilo directo. El seor que pasaba se puede entender en este relato como el antagonista. El buitre se puede entender como un ser personificado. El lenguaje del relato es culto. Ninguna de las anteriores.

You might also like