You are on page 1of 2

AFECTACIONES GENERADAS POR EL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO LOCALIZADO ACTUALMENTE EN EL DPTO DEL HUILA CONTENIDO: En un principio tuvimos muchas

ideas, entre estas estuvo; la desercin , que fue descartada porque ya lo tena otro grupo, luego pensamos en un proyecto de mejoramiento de la cafetera, pero fue tambin descartado porque esto ya era un problema de mucho tiempo atrs por lo cual ya haban surgido otros proyectos pero nunca se haba logrado nada, por otro lado pensamos en el parqueadero de las motos, pero con una breve investigacin notamos que a este problema ya le haban dado solucin pero los estudiantes no la haban acatado, finalmente en la reunin con el docente y siguiendo sus sugerencias, fue acordado un proyecto de investigacin sobre el Quimbo, al cual le denominamos: AFECTACIONES GENERADAS POR EL PROYECTO HIDROELECTRICO EL QUIMBO. Este proyecto surgi ante la situacin que se esta desarrollando en el departamento del Huila a causa de la futura construccin del embalse EL QUIMBO el cual ah generado diversos puntos de opinin y controversia por parte de la comunidad, en estas encontramos tanto beneficios como afectaciones por la puesta en marcha del proyecto. Nuestro Departamento se ver abocado a drsticas transformaciones, sin precedentes en las ltimas tres dcadas, no solo de su paisaje natural y cultural, sino, en estricto sentido econmico, de su oferta productiva y de las condicione s y orientacin de su desarrollo, sin que los huilenses nos hayamos percatado de las verdaderas dimensiones y alcances contenidos de las pretensiones de la multinacional espaola EMGESA, que es la empresa beneficiada por la licitacin abierta por el gobierno nacional en meses pasados. Finalmente, en este proyecto Hidroelctrico el Quimbo no solo nos vemos involucrados los huilenses, sino todos los colombianos y el exterior, al encontrar todos estos puntos de vista optamos por hacer un seguimiento a estos, para as dar una breve informacin sobre lo positivo y negativo del Proyecto el Quimbo. OBJETIVO Objetivo general Determinar las afectaciones tanto positivas como negativas generadas por la puesta en marcha del proyecto hidroelctrico El Quimbo localizado en el departamento del Huila en la actualidad. Objetivos especficos * Brindar una informacin veraz y precisa acerca del proyecto Hidroelctrico EL QUIMBO. * Conocer los beneficios que habran con la puesta en marcha de este proyecto departamental, nacional e internacionalmente. * Dar a conocer la inversin generada por la empresa * Conocer cules son las afectaciones reales que tendrn los pobladores involucrados directamente as como tambin los que se vern afectados indirectamente por el proyecto.

JUSTIFICACION Nuestro Proyecto aporta a la comunidad en general un beneficio de carcter social pues pretendemos actualizar a la gente en cuanto a lo concerniente con la realizacin del embalse EL QUIMBO y al mismo tiempo ofrecer una herramienta informativa sobre cinco mbitos muy importantes, como lo son, lo ambiental, lo cultural, lo econmico, social y la parte climtica. Entre estos tendramos energa de exportacin por lo cual traera endeudamiento para los colombianos, desaparecen industrias agroalimentarias, despojaron empresas comunitarias consolidadas, desplazaron poblaciones y deterioraran nacientes de agua del macizo colombiano, para generar energa de exportacin, El mega proyecto Hidroelctrico del Quimbo sobre el ro Magdalena en el departamento del Huila es concesionado por el Gobierno Colombiano a la transnacional Endesa Emgesa. Un Proyecto que trae desplazamiento y un gran impacto Socioeconmico en la poblacin afectada que se manifiesta. Tambin encontramos beneficios como la generacin de empleo de corto plazo para algunos obreros, generacin de energa la cual se vender a otros pases. Por medio de este cada persona pueda forjar su propio criterio y opinin ante la situacin expuesta, siendo este un tema de actual relevancia a nivel regional pues estar ubicado en nuestro departamento (Huila), nacional e internacional.

You might also like