You are on page 1of 4

CLASES ABSTRACTAS

Una clase abstracta es una clase que tiene al menos un mtodo abstracto. Una clase que extiende a una clase abstracta debe implementar los mtodos abstractos (escribir el cdigo) o bien volverlos a declarar como abstractos, con lo que ella misma se convierte tambin en clase abstracta. Un mtodo abstracto es un mtodo declarado en una clase para el cual esa clase no proporciona la implementacin (el cdigo). La clase abstracta se declara simplemente con el modificador abstract en su declaracin. Los mtodos abstractos se declaran tambin con el mismo modificador, declarando el mtodo pero sin implementarlo (sin el bloque de cdigo encerrado entre {}). La clase derivada se declara e implementa de forma normal, como cualquier otra. Sin embargo si no declara e implementa los mtodos abstractos de la clase base (en el ejemplo el mtodo dibujar) el compilador genera un error indicando que no se han implementado todos los mtodos abstractos y que, o bien, se implementan, o bien se declara la clase abstracta.
CLASE PARAMETRIZADA Estos tipos genricos o parametrizados (Generics), nos permite crear una clase que pueda operar con cualquier tipo de dato, pero este tipo no se especifica hasta que se instancie la clase. Por ello, la clase es genrica, de all su nombre, tambin es llamada parametrizada por que el parmetro es especificado en la instanciacin, es el parmetro de tipo formal. La mayor utilidad que se les da a los generics es con las colecciones, ya que en ellas puedo definir con que tipo de dato trabajar la misma. Por ejemplo las clases ArrayList, Vector, HastTable y dems colecciones que en las versiones anteriores manejaban datos Object solamente, ahora podemos especificar que tipo de datos manejarn. Nuestros ejemplos usarn slo ArrayList, slo por utilizar alguna. CLASE ASOCIACION Es responsable de la consistencia de las mltiples relaciones entre las clases (ejemplo: Clase1, Clase2). Cualquier modificacin en la multiplicidad de la asociacin solo afecta a la clase Asociacin. Adems la clase asociacin puede guardar atributos y operaciones propias de la relacin. CLASE ACTIVA Es una clase cuyos objetos tienen uno o ms procesos o hilos de ejecucin por lo y tanto pueden dar lugar a actividades de control. Una clase activa es igual que una clase, excepto que sus objetos representan elementos cuyo comportamiento es concurrente con otros elementos. Se representa igual que una clase, pero con lneas ms gruesas. CLASE INTERFAZ Una interfaz en Java es una coleccin de mtodos abstractos y propiedades. En ellas se especifica qu se debe hacer pero no su implementacin. Sern las clases que implementen estas interfaces las que describan la lgica del comportamiento de los mtodos. La principal diferencia entre interface y abstract es que un interface proporciona un mecanismo de encapsulacin de los protocolos de los mtodos sin forzar al usuario a utilizar la herencia. El uso de interfaces proporciona las siguientes ventajas:

Organizar la programacin. Obligar a que ciertas clases utilicen los mismos mtodos (nombres y parmetros). Establecer relaciones entre clases que no estn relacionadas.

CLASE HOJA La clase UML LoanMenu se declara como una clase hoja en el diagrama UML. El diagrama de la transparencia utiliza la notacin estndar UML para denotar las clases hoja. De acuerdo con esta notacin, una clase hoja se denota poniendo la cadena leaf entre corchetes bajo su nombre. En Rose hay una propiedad especial llamada final que puede usarse para determinar si la clase es una hoja o no. Si el valor de esta propiedad se establece a true (false) la clase se especifica como una clase hoja (no hoja). CLASE METACLASE Clase de clases, si un objeto es la instancia de una clase, entonces la propia clase es la instancia de una metaclase. El concepto metaclase es de gran utilidad, en particular por que nos permite tratar a una clase como si fuera un objeto. RELACION DE DEPENDENCIA La dependencia es la relacin menos importante. Simplemente refleja que la implementacin de una clase depende de otra. Una dependencia puede indicar la utilizacin de un objeto de una clase como argumento de una operacin de otra o en su implementacin.

Es una relacin semntica entre dos elementos en la cual un cambio a un elemento (el elemento independiente) puede afectar a la semntica del otro elemento (elemento dependiente). Se representa como una lnea discontinua, posiblemente dirigida, que a veces incluye una etiqueta

Dependencias

RELACION DE GENERALZACION Es una relacin de herencia. Se puede decir que es un relacin es un tipo de. En nuestro ejemplo: un auto es un tipo de Medio de transporte. Es entre una clase hija y su clase madre. En la codificacin podemos encontrar la palabra extends que hace referencia a esta relacin. Adems podemos encontrar palabras claves tales como this y super o "self" y parent. Para darnos cuenta que existe una relacin de este tipo involucrada. public class Auto extends MedioDeTransporte{} Es una relacin de especializacin / generalizacin en la cual los objetos del elemento especializado (el hijo) pueden sustituir a los objetos del elemento general (el padre). De esta forma, el hijo comparte la estructura y el comportamiento del padre. Grficamente, la generalizacin se representa con una lnea con punta de flecha vaca.

Generalizacin RELACION DE ASOCIACION La asociacin es la relacin ms importante y comn. Refleja una relacin entre dos clases independientes que se mantiene durante la vida de los objetos de dichas clases o al menos durante un tiempo prolongado. En UML suele indicarse el nombre de la relacin, el sentido de dicha relacin y las cardinalidades en los dos extremos.

Es generalmente, una relacin estructural entre clases, es decir, que en el ejemplo, existe un atributo de la clase medio de transportes, que es del tipo Conductor. La navegalidad nos muestra donde est ubicado el atributo. Es decir cul es la clase que tiene contiene el atributo si sta no lo mostrase. Es una relacin estructural que describe un conjunto de enlaces, los cuales son conexiones entre objetos. La agregacin es un tipo especial de asociacin y representa una relacin estructural entre un todo y sus partes. La asociacin se representa con una lnea continua, posiblemente dirigida, que a veces incluye una etiqueta. A menudo se incluyen otros adornos para indicar la multiplicidad y roles de los objetos involucrados. 0..1 Patrn * empleado

You might also like