You are on page 1of 12

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO FILIAL PIURA ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRA EN EDUCACIN CON MENCIN EN DOCENCIA Y GESTIN DE LA EDUCACIN

ASIGNATURA: DISEO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

DOCENTE: MG. JUAN CARLOS ZAPATA ANCAJIMA

ALUMNA: ZOILA ZUMAYA GARCA BUSTAMANTE

CICLO: III

PIURA, FEBRERO DEL 2013

Anlisis del Clima Institucional y su Influencia en el Servicio Educativo que se brinda en el Nivel Secundario de la I.E N14785 APLICACIN (SULLANA PIURA)

Planteamiento del Problema Existen varios factores que influyen en cualquier clima institucional y educativo, tambin variadas las actuaciones del personal docente, administrativo, jerrquico, de servicio, alumnado y padres de familia, estas actuaciones pueden ser positivas o negativa debido al clima institucional que se vive.

Es necesario considerar adems que las influencias de la sociedad sobre el clima institucional se modifican a travs del tiempo, como resultado de la mayor cantidad de conocimientos, la diversidad de la fuerza de trabajo, los adelantos de la ciencia y la tecnologa, la normatividad laboral vigente, la normatividad gubernamental vigente y el crecimiento de las instituciones.

La organizacin educativa es un sistema que juega un doble papel: reformador y conservador, segn la perspectiva y filosofa que adopte la institucin educativa, se pueden generar procesos innovadores y transformadores de la sociedad si se viabilizan dentro de un contexto abierto y flexible. En las actividades pedaggicas el clima institucional es importantsimo porque es el aire que se respira en las instituciones educativas.

La relacin existente en los docentes y entre ellos mismos con su director es percibido dentro de lo que se llama clima laboral, de ah que como afirma CORNELL (1955), () Una mezcla de interpretaciones y percepciones que las personas hacen en una organizacin de sus trabajos o roles con relacin a sus dems compaeros.

De acuerdo con lo anterior son las percepciones las que definen el clima, y slo a partir de esas percepciones se puede conocer y determinar las caractersticas del mismo.

Por otro lado, LVAREZ (1993), al definir el clima organizacional como ambiente de trabajo resultante de la expresin o manifestacin de diversos

factores de carcter interpersonal, fsico y organizacional, seala como condiciones del clima:

a) La infraestructura de la planta fsica. b) Toma de decisiones de los miembros de la institucin educativa.

c) Metas acadmicas d) Liderazgo e) Control centralizado de la organizacin. f) Relaciones interpersonales como: alumno alumno, alumno docente, docentes directivos.

Actualmente la situacin del desempeo docente y su impacto en las instituciones educativas continua siendo un tema polmico, mas an cuando la nueva Ley de la Reforma Magisterial vigente desde enero de este ao, pone sobre el tapete la evaluacin al desempeo, la meritocracia, los ascensos por evaluacin etc. Muchos autores estudiosos de la educacin se preocupan por presentar alternativas para orientar la gestin docente, su evaluacin y su contribucin para minimizar la incertidumbre y desmoralizacin que se percibe a nivel de muchas instituciones educativas, DIAZ (2002), CALIGIORE Y DIAZ (2003)

Para la presente investigacin sobre el anlisis del clima institucional y su influencia en el servicio educativo que se brinda se ha tomado en cuenta el nivel secundario de la I.E N14785 APLICACIN (SULLANA PIURA).

La motivacin a realizar una investigacin a travs de un anlisis minucioso es que en esta institucin educativa donde laboro hace doce aos, se vienen evidenciando situaciones que producen malestar laboral a sus integrantes y al entorno en general que se manifiestan a travs de:

a) Rompimiento de relaciones humanas entre docentes. b) Inconformidad de los docentes por falta de liderazgo del personal directivo. c) Conformismo y falta de identidad con la institucin educativa por parte de los docentes, alumnos, padres de familia y directivos.

d) Incumplimiento de las normas de orden y reglamento interno, normas de convivencia en las aulas. e) Infraestructura inadecuada, escasa gestin para mejorar, poca motivacin de los miembros de la institucin a la superacin personal y a la capacitacin profesional. f) Escasa comunicacin y relaciones deterioradas entre docentes y padres de familia, especialmente con los miembros de la APAFA.

Esta situacin problemtica permite precisar las siguientes interrogantes que sirven de base a la presente investigacin: a) El clima institucional afecta el servicio educativo que se brinda? b) De qu forma el liderazgo favorece el avance educativo? c) Qu estrategia se ha planteado la gestin directiva y docente para mejorar la imagen institucional? d) Cules son las razones del rompimiento de relaciones humanas y escasa comunicacin entre los docentes? e) Qu gestiones se han hecho o se vienen realizando para mejorar la infraestructura de la institucin educativa? f) Cul es la percepcin de los padres de familia con respecto al desempeo docente y al funcionamiento de la institucin educativa?

Urge encontrar respuestas a las interrogantes y soluciones a los problemas anteriormente mencionados, teniendo en cuenta que las inadecuadas polticas de gestin administrativa y educativa, de infraestructura, de liderazgo, afectan seriamente el clima institucional en las institucin educativa y condicionan los niveles de motivacin y rendimiento profesional; conocerlo significar promover la participacin y potenciacin del recurso humano en la institucin educativa, estableciendo acciones de mejora para disminuir conflictos que permitirn crear un ambiente favorable elevando el rendimiento laboral y mejorando la calidad del servicio educativo que se brinda a los estudiantes, a los padres de familia y a la comunidad en general.

De este sistema problemtico se ha elegido una interrogante, la misma que se formula en los siguientes trminos:

Formulacin del Problema 1. Problema general - Qu relacin existe entre el Clima Institucional y el Servicio Educativo que se brinda en el nivel secundario de la I.E N14785 APLICACIN? 2. Problemas Especficos - Cules son los factores que determinan el Clima Institucional entre el personal Jerrquico, Docente, Administrativo, De servicio , Alumnado y padres de familia del nivel secundario de la I.E N 14785 APLICACIN? Cul es la relacin que existe entre el Clima Institucional que se vivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa del Nivel Secundario de la I.E N14785 APLICACIN, y el Servicio Educativo que se brinda a la Comunidad del A.H Luis Miguel Snchez Cerro?

Justificacin de la Investigacin El clima organizacional o clima laboral, es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organizacin, y que influye, directamente, en su comportamiento. Hacer un estudio sobre el clima organizacional, proporciona retroalimentacin acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo adems, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o ms de los subsistemas que conforman una organizacin. La importancia del estudio del clima organizacional en una institucin educativa , se basa en la comprobacin de cmo ste influye en el comportamiento manifiesto entre los docentes, personal de servicio y estudiantes a travs de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivacin laboral y rendimiento profesional. Un reconocimiento del clima organizacional permite procesos tales como intervenciones certeras tanto a nivel de diseo o rediseo, de estructuras organizacionales, planificacin estratgica, cambios en el entorno organizacional interno, gestin de programas motivacionales, gestin de desempeo, mejora de sistemas de comunicacin interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones del sistema educativo, entre otros. Por lo que el objetivo del presente estudio, es conocer el clima institucional de la I.E y determinar los factores que lo determinan, debe ser un proceso que se realice peridicamente, para poder hacer los cambios necesarios e implementarlos de manera acertada, para

mantener un clima organizacional adecuado, que favorezca el servicio educativo que se brinda. Adems de todo lo mencionado anteriormente, esta investigacin se justifica por los siguientes aspectos : a) Muchas investigaciones que se analizarn en el contexto de este trabajo, definen la importancia de indagar las caractersticas del clima institucional en la I.E conociendo de la incidencia que este aspecto puede generar en el desempeo, productividad y servicio educativo. De all que pueden generarse alternativas que pudiesen coadyuvar al mejoramiento continuo de la educacin. b) Es necesario e importante que los directivos, docentes, personal administrativo y de servicio, aporten herramientas para recuperar la imagen y la dignidad del ejercicio docente y de la institucin en la cual ejercen su labor. c) El presente estudio permitir determinar la relacin existente entre el clima institucional y el servicio educativo que se brinda a los estudiantes de la I.E N14785 APLICACIN. d) La investigacin se justifica porque toda organizacin tiene como aspecto fundamental la ejecucin de una buena gerencia. Esto implicacin la puesta en marcha de procedimientos y uso de herramientas administrativas y de gestin. Adems uno de los principales desafos para las polticas sociales en el Per es el mejoramiento de la calidad de la educacin y sta investigacin y sus resultados contribuirn a ese fin.

Limitaciones Es importante mencionar que esta investigacin se limitar a verificar la relacin existente entre el clima institucional y la influencia que este tiene en el servicio educativo que se brinda en el nivel secundario de la I.E N14785 APLICACIN (SULLANA PIURA), manifestando la intencin de encontrar hallazgos que permitan alcanzar resultados y propongan sugerencias para mejorar o superar lo encontrado. En cuanto a la generalizacin de los resultados, se afirma que estos se delimitarn nicamente a la poblacin (Directivos, Docentes, Personal Administrativo y De Servicio, Padres de Familia) de la I.E N14785 APLICACIN (SULLANA PIURA), caracterizada en la presente investigacin y no para todas las II.EE del A.H Luis Miguel Snchez Cerro, donde se encuentra ubicada esta Institucin Educativa, entendiendo que cada una de ellas tiene sus propias caractersticas.

Finalmente es importante indicar que esta investigacin es de carcter bsicamente correlacional, mediante la cual se podr correlacionar entre s, las diferentes dimensiones de cada una de las variables, lo que va a permitir establecer resultados, conclusiones y sugerencias.

Hiptesis y Variables
Hiptesis General - Existe una relacin entre el clima institucional y el servicio educativo que se brinda en la I.E N14785 APLICACIN (SULLANA - PIURA) Hiptesis especficas 1. Variable Independiente - Clima Institucional 2. Variable Dependiente - Servicio educativo que se brinda 3. Variable Interviniente - Personal jerrquico, docente, administrativo, de servicio, alumnado y padres de familia Indicadores

Problema Cul es el nivel de influencia del clima institucional con el servicio educativo?

Variables

Dimensiones

Indicadores

Clima Institucional

Nivel de satisfaccin laboral

Muy favorable Favorable Media Desfavorable Muy desfavorable

Existe una relacin armoniosa entre la I.E y su entorno?

Relaciones interpersonales Excelente Dificultad en la resolucin de conflictos Muy bueno Bueno Regular Deficiente

Servicio educativo

Nivel acadmico Calidad de los aprendizajes

Cul es el nivel de satisfaccin de Personal Jerrquico

Demanda educativa

Masculino, femenino Docente, Administrativo

los entes educativos en la institucin?

Personal docente Personal administrativo Personal de servicio Alumnado Padres de familia

Logros acadmicos Estrategias de intervencin

Directivo, Empleado Nombrado, contratado

Marco Terico 1. Clima Institucional - Es la estrecha relacin existente entre la organizacin y su entorno o ambiente pero no slo referida al ambiente externo, sino tambin a la interdependencias internas (KAT.D Y KATN.R, 1995) En el libro de Gestin Educativa de Marcelo y Cojal (2007), citando a Medina Revilla, definen al clima institucional como El ecosistema resultante de la multitud de interacciones que se generan simultneamente y/o sucesivamente entre el conjunto de agentes de la institucin tanto en el nivel interpersonal, micro grupal o macro grupal. Se trata, entonces, de un ambiente organizacional tpicamente social pues su naturaleza intrnseca no es otra que el conjunto de interacciones que se establecen y desarrollan entres sus integrantes. De modo que el carcter que asumen tales interaccione define un ambiente institucional tpico y caracterstico, un sello o estilo particular del colectivo institucional. As mismo, en el Mdulo 1 de IPAE, 2004; menciona que , el clima institucional en la institucin educativa, est determinado por el ambiente que se vive en l, a partir de las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.

2. Cultura Organizacional - Segn Marcelo y Cojal, en su libro Gestin Educativa, mencionan que, clima institucional, es el sistema de significados compartidos por los miembros de una organizacin y que la distingue de otras organizaciones. Entendindose por sistemas de significados al conjunto de formas de pensar y actuar de quienes forman parte de una entidad, que tienen de peculiar el ser compartidos y definir lo caracterstico de una determinada organizacin. De esto se derivan los distintos soportes de la cultura de una organizacin educativa. En conclusin, se puede reconocer como elementos de la cultura organizacional: Los valores, creencias, ritos, ceremonias, historias, mitos, tabs, hroes y patrones normativos. Sin embargo, no es comn que las organizaciones educativas hayan

logrado exteriorizar y explicitar su cultura y sus correspondientes elementos. Muchas son inconscientes incluso indiferentes a los significados culturales que implcita o explcitamente, en poca o mucha escala, con poca o mayor raigambre tienen las identidades educativas a las cuales pertenecen. Menos existen indagaciones e investigaciones de directivos y profesores destinadas a determinar sistemticamente los soportes culturales de la entidad educativa a la cual pertenece. 3. Caractersticas del Clima Institucional a) Identificacin de los integrantes de la comunidad educativa con la institucin y los objetivos institucionales. b) Importancia del sentido de equipo, la participacin en actividades laborales organizadas por equipos y no a personas, c) Grado en las decisiones de la institucin toma en cuenta las repercusiones que los resultados tendrn en los miembros de la comunidad educativa. d) Nivel y forma en que los componentes orgnicos de la institucin educativa, coordinan y articulan sus diversas actividades operativas. e) El grado de control que operan las normas en el desempeo y comportamiento de los trabajadores. f) La tolerancia al riesgo. Fomento a la innovacin, la creatividad. recompensar, factores y formas de

g) Los criterios para reconocimiento.

h) Tolerancia al conflicto. Abstencin al conflicto, grado en que la institucin educativa se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las tcnicas o procesos utilizados para alcanzarnos. i) En qu nivel la instruccin educativa responde a las demandas y cambios del entorno.

4. El Concepto de Clima Organizacional en Educacin - Howell (1979), expone que cuando se preguntaba por el clima de una institucin educativa, en verdad se preguntaba por lo negativo escolar. As mismo, Halpin y Crofts (1963), con la publicacin de la investigacin titulada El Clima Organizacional de la Escuela, introducen de una manera oficial y taxativa la nocin de clima organizacional en educacin. Partiendo de la definicin de clima organizacional como lo experimentado por los miembros de una organizacin, asumieron que la percepcin del ambiente interno por parte de los participantes en la institucin educativa es la fuente vlida de datos, es decir, que lo que

las personas perciben como ambiente interno de la organizacin es la realidad a ser descrita. El propsito de la captacin de un clima organizacional es obtener una descripcin objetiva de esas percepciones. Para Halpin (1976), las caractersticas del ambiente psicolgico de un sistema social son las que enmarcan, definen, limitan y determinan el clima organizacional. Afirma que el clima organizacional es para la organizacin lo que personalidad es para el individuo. En este contexto, que se puede afirmar que conocer el clima organizacional es una forma til de ver el comportamiento y, posiblemente, a desarrollar estrategias para dirigir a la organizacin ms efectivamente. Es por ello que en aos recientes, para referirse a las caractersticas de las instituciones educativas, muchos investigadores han hablado de atmsfera, sentimiento, tono, cultura y carcter. El trmino clima organizacional es usado consistentemente al referirse al contexto psicolgico en el cual la conducta organizacional se desenvuelve.

5. Antecedentes de la Investigacin a) Antecedentes internacionales Lamoyi Bocanegra Clara Luz el 2009 plante su investigacin Clima Organizacional: creencias compartidas, sentido de comunidad y liderazgo directivo, en escuelas de Tabasco - Mxico, donde ofreci una visin global de la organizacin escolar facilitar el conocimiento de las variables ms importantes percibidas por los docentes que distinguen a la organizacin como comunal. Como el clima es concepto abstracto, para estudiarlo y medirlo se utilizaron las dimensiones de creencias compartidas, el sentido de la comunidad y liderazgo directivo, que permitieron conocer, a la vez, el grado de integracin social en cada una de ellas y en su conjunto. Para abordarlo utiliz la encuesta con el fin de conocer las percepciones de los profesores, a travs de un cuestionario con reactivos redactados en trminos fcticos en escala del 1 al 6. Para su anlisis utiliz anlisis estadsticos que permitieron tambin validar su dimensionalidad del modelo. Johnson, J. (1998), realiz una tesis sobre: Correlativos de la Cultura y Clima Organizacional en la satisfaccin profesional, los datos fueron recogidos a partir de 8126 empleados de una agencia grande del servicio del gobierno en la ciudad de Washington, EE.UU. La correlacin indic las asociaciones positivas y significativas para la medida de satisfaccin profesional. Las medidas de culturas fuertes relacionadas a las cuentas de satisfaccin profesional eran: Empowerment e implicacin y reconocimiento, mientras que las del clima eran: Comunicacin, seguidas por objetivos, creatividad, innovacin, y toma de decisiones. Los resultados se discuten en trminos de importancia, prctica y significativa eficacia de la organizacin.

b) Antecedentes nacionales Factores asociados al Clima Organizacional del Personal que labora en la editorial vallejiana de la Universidad Csar Vallejo, Provincia de Trujillo, Diciembre del 2010.Universidad Csar Vallejo -ARMAS ZAVALETA MARILIN ELIZABETH Influencia del Clima Organizacional en la gestin institucional de la sede administrativa UGEL N01 LIMA SUR, 2009. Universidad Mayor de San Marcos NICALOR MOLOCHO BECERRA Influencia del liderazgo en el clima organizacional de la institucin educativa N7057 del distrito de Villa Mara del Triunfo en el ao 2011.Universidad Cesar Vallejo OSWALDO MOYA DE LA CRUZ Influencia de la Gestin del Director en el desarrollo del Clima Institucional de las II.EE del nivel secundario de la zona urbana del distrito de Chota Cajamarca 2008. Universidad Csar Vallejo CHIQUIMANGO CORTS CSAR ELADIO Clima Laboral y Desempeo Docente. Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Abril del 2008 RAL PARI BERROCAL Estudio del Clima Institucional y su Relacin con el desempeo docente en las II.EE del nivel primario del distrito de Dean Valdivia en el ao 2011.Universidad La Cantuta KARINA VALENCIA CHURA c) Antecedentes Locales Aplicacin de un plan de accin VIVAMOS EN ARMONA, utilizando estrategias afectivas en el mejoramiento del comportamiento escolar de los/as estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E JAVIER PREZ DE CULLAR del A.H VILLA PRIMAVERA, SULLANA PIURA, 2008. UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO CASTILLO ATOCHE, ISABEL CRISTINA La influencia de la aplicacin del programa PREPARANDO LDERES, en el fortalecimiento de la cualidad de liderazgo de las autoridades estudiantiles del nivel de educacin secundaria en la institucin educativa de aplicacin de la Universidad Csar Vallejo HARVARD COLLEGE Piura,2008 LOZANO AYALA, STICK

You might also like