You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL

Taller industrial
1. DATOS IFORMATIVOS Tema: Conocimiento de las diferentes normas de seguridad y tipos de maquinarias existentes en el taller. Nombre: ngela Freire Semestre: Quinto Industrial Fecha: 21-4-2013 2. OBJETIVO GENERAL: Comprender el funcionamiento de las maquinarias y los diferentes tipos de materiales que se deben utilizar para realizar trabajos en el taller. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar todas las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en el taller. Deducir todas las reas de trabajo en las que se divide el taller industrial. Conocer los diferentes tipos de maquinaria existentes dentro del taller. 3. DESARROLLO

SEGURIDAD INDUSTRIAL:
La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin. Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Riesgos existentes: Riesgo es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende tambin como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y est en relacin con la frecuencia con que se presente el evento. TIPOS DE RIESGOS Los riesgos se pueden clasificar en: 1. Riesgos Fsicos Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminacin. Vibraciones Radiacin Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Fro, Calor). Radiacin Infrarroja y Ultravioleta. 2. Riesgos Qumicos Polvos. Vapores. Lquidos. Disolventes.

3. Riesgos Biolgicos Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Ttanos. Espiroquetosis Icterohemorrgica.

4. Riesgos Ergonmicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress.

HERRAMIENTAS USADAS EN UN TALLER Diferentes tipos de llaves, pernos, alicates tenazas, Gramil, Entenallas, Elementos de trazado, Instrumentos de medicin, Placas para machuelos de roscar, Compas de puntas entre otros.

Herramientas de ajuste

Cintas mtricas, reglas, calibres, voltmetros, ampermetros

Herramientas de sujecin

Son instrumentos que nos van a servir para sujetar o retener aquellas piezas con las que queremos trabajar. Tornillos de banco, sargentos o gatos, mordazas, entenallas, alicates, tenazas

Herramientas de trazado Lpices, granetes, compases, escuadras

Herramientas de corte Se conoce como herramientas de corte a todas aquellas herramientas que funcionan a travs de arranque de viruta, cortar o dividir algo a travs de una navaja filosa. Tijeras, cter, cortatubos, alicates de corte

Herramientas de acabado

PASOS PARA CONSTRUIR UNA PIEZA DE TRABAJO: 1.-Estudio Previo.- Se debe tomar en cuenta todos los conocimientos necesarios que se a estudiado anteriormente. 2.-Diseo de elementos.- el diseador debe tener especial cuidado en considerar todas las variables cuya influencia puede ser importante en el desarrollo del proyecto. Estas variables son las involucradas en cada uno de los pasos intermedios existentes entre la aparicin del concepto inicial del producto y su fabricacin. -Plano de taller -Plano de conjunto 3.-Elaboracin de la Hoja de Procesos.- Se debe presentar fases y subfases de los diferentes procesos que se van realizando en la pieza a mecanizarlo. 4.-Seleccin de los medios de Mecanizado.- Se refiere a la Funcin que desempea el Elemento. 5.-Ejecucin de Trabajo.- Representa el rea en donde se realizan las operaciones. Plano de conjunto

REAS DE TRABAJO rea de ajuste En esta rea se va a realizar todas las mediciones necesarias para la elboracion del trabajo, en este se cuenta la medida bajo cierta tolerancia, pero que muchas veces ya no permite realizar una tarea determinada.

rea de torno El Torno Mecnico: El torno mecnico es una mquina-herramienta para mecanizar piezas por revolucin arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. sta ser apropiada al material a mecanizar pudiendo estar hecha de acero al carbono, acero rpido, acero rpido al cobalto, widia, cermica, diamante, etc. y que siempre ser ms dura y resistente que el material mecanizado. Es una mquina muy importante en la fabricacin que data del ao 1910 en sus versiones modernas, aunque ya a mediados del siglo XVII existan versiones simples donde el movimiento de las piezas a mecanizar se accionaba mediante simples arreglos por cuerdas; desde la revolucin industrial, donde se establecen los parmetros principales de esta mquina, apenas ha sufrido modificaciones, exceptuando la integracin del control numrico en las ltimas dcadas.

rea de fresado

Fresadora:
Mquina herramienta para cortar metales y otros materiales con ayuda de fresas. Consta de un cuerpo o bancada, una carro sobre el que se encuentra la mesa encima de la cual se coloca el material a cortar y un husillo al que se le acoplan las herramientas de corte. Normalmente la mesa se puede mover en una direccin (llamado movimiento longitudinal). La mesa est montada sobre el carro, que le da un movimiento perpendicular al primero (llamado movimiento transversal). En el caso de una fresadora vertical de torreta, como la que se muestra en la imagen, el husillo se encuentra en el cabezal de la mquina y puede subir o bajar accionado por una palanca o una manivela. El cabezal se une al carnero, que permite extender el alcance de la fresadora.

rea de limado

Limadora:
La limadora es una mquina de mecanizado que se utiliza para realizar superficies planas mediante arranque de viruta. Tiene movimiento lineal de herramientas (efecta un movimiento alternativo) y pieza (puede avanzar manualmente o de forma automtica).

rea de soldadura

Proceso de Soldadura:
Dentro del campo de la soldadura industrial, la soldadura elctrica manual al arco con electrodo revestido es la ms utilizada. Para ello se emplean mquinas elctricas de soldadura que bsicamente consisten en transformadores que permiten modificar la corriente de la red de distribucin, en una corriente tanto alterna como continua de tensin ms baja, ajustando la intensidad necesaria segn las caractersticas del trabajo a efectuar. Los trabajos con este tipo de soldadura conllevan una serie de riesgos entre los que destacan los relacionados con el uso de la corriente elctrica, los contactos elctricos directos e indirectos; adems existen otros que tambin se relacionan en esta NTP, cuyo objetivo es dar a conocer las caractersticas tcnicas bsicas de la soldadura elctrica, los riesgos y sus factores de riesgo y los sistemas de prevencin y proteccin. Soldadura por electrodo consumible protegido En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reaccin de soldadura. Su funcin es proteger la zona crtica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argn, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos. La flexibilidad es la caracterstica ms sobresaliente del mtodo MIG / MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones.

4. ANEXOS

5. CONCLUSIONES Una vez conocidas las medidas de seguridad podemos realizar trabajos de una mejor manera sin riesgos. Cada una de las reas de trabajo tiene sus respectivas normas de seguridad las cuales deben ser ejecutadas cada vez que se realice algn tipo de trabajo en ellas, el taller cuenta con la rea de ajuste, rea de torno, rea de fresado, rea de limado y rea de soldadura. Una vez conocidos las caractersticas de funcionamiento de cada una de las maquinas herramientas, se debe tomar muy en cuenta las precauciones de puesta en marcha de cada una de las mismas, para de esta manera evitar cometer errores y as realizar un buen trabajo. Cuando se est ejecutando un trabajo con las maquinas herramientas se debe poner una mejor atencin que en los dems trabajos, para evitar accidentes. 6. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos35/torno/torno.shtml http://definicion.de/seguridad-industrial/ http://www.maquinas.prevencion-laboral.com/contenido/quees761.asp http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficher os/401a500/ntp_494.pdf http://www.apmarin.com/download/692_segin1.pdf http://www.filestube.com/3zd8zdHs6vXs2RwytsiDAa/Seguridad-Industrial.html http://www.sanisidro.mx/wp-content/uploads/2011/12/1281474631_100556110_3EQUIPO-DE-PROTECCION-PERSONAL-PROTECCION-PERSONALCALZADO-INDUSTRIALRopa-Accesorios-1281474631.jpg http://www.guiatelefonica.com.ec/clasificacion/Guayaquil/1-1-1-1306/equipos-eimplementos-para-seguridad-industrial

You might also like