You are on page 1of 25

Nota. Los contenidos y la redaccin son responsabilidad del autor.

Publicaciones Responsable de la edicin: Psic. Ma. Elena Gmez Rosales. Diseo y formacin: Lic. Rosa Isela Garca Silva. Impresin: Departamento de Publicaciones.

- La 1a. edicin y primera impresin, ao 2010, de este material didctico apoya a la materia de Mtodo Clnico, que se imparte en 3er. semestre, y su publicacin no tiene fines de lucro.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE PSICOLOGA

DIVISIN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIN DE PSICOLOGA CLNICA

MATERIA: MTODO CLNICO

ANTECEDENTES DEL MTODO CLNICO

COMPILADORA Y AUTORA: LIDIA DIAZ SANJUAN

NDICE

pgina Resumen ....................................................................................................................5 Introduccin ..............................................................................................................7 Antecedentes Histricos .............................................................................................7 La Ciencia. Generalidades .........................................................................................9 Conocimiento Cientfico y Conocimiento Ordinario ..................................................9 Mtodo Cientfico ....................................................................................................11 Formas Particulares de Aplicacin del Mtodo Cientfico en las Ciencias Mdicas .............................................................15 Las Etapas de la Investigacin ..................................................................................16 Dificultades de la Psicologa como Ciencia .............................................................19 La Epistemologa y sus Consecuencias para la Psicologia Actual .........................................................................................22 Bibliografa ..............................................................................................................24

RESUMEN

En la actualidad los conocimientos de las ciencias se han incrementado notablemente en todos sus niveles, al igual que su complejidad. Se ha aceptado que el individuo es un sistema de unicidad configurada, en donde la personalidad en s misma es un fenmeno universal puesto que todos la poseen y por tanto debe ser estudiada dentro del contexto de la ciencia. El campo profesional de la Psicologa Clnica es eminentemente objetiva y prctica, sin negar la necesidad del conocimiento terico que fundamenta esta practica, la mayor preocupacin de su aprendizaje se debe centrar en el logro del dominio del mtodo clnico y no en el almacenaje de la informacin terica, por ser aquella la herramienta fundamental del futuro ejercicio profesional. Por esta razn consideramos que es necesario conocer primero, en qu consiste el mtodo clnico antes de aprender a aplicado. El propsito de esta materia, es proporcionar la informacin simplificada y bsica para la comprensin tanto del mtodo clnico como de sus fases de desarrollo. Es importante para la enseanza y el aprendizaje del alumno que conozca y aplique el mtodo clnico, especialmente en sus primeras fases: obtencin de informacin y diagnstico presuntivo. Para la mejor comprensin del mtodo clnico se presenta primero el mtodo cientfico como antecedente.

INTRODUCCIN Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Los testimonios escritos ms antiguos de investigaciones protocientficas proceden de las culturas mesopotmicas, y corresponden a listas de observaciones astronmicas, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades adems de numerosas tablas matemticas inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones cuadrticas y haban desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el nmero 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ngulos. En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronolgico prximo al de las culturas mesopotmicas que contienen informacin sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribucin de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirmide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronmicas prehelnica. Ante la necesidad del hombre para justificar una serie de hechos y acontecimientos que sucedan al azar o la casualidad algunos filsofos de la antigedad pensaron que era necesario seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Scrates, Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico.

ANTECEDENTES HISTRICOS Durante la poca medieval, cuando aun Einstein usaba zapeta y no calzoncillos, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo. Pero no ser hasta la edad de vejez cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias. An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin y con ello generar conocimiento.

Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban, con mayor o menor conciencia una reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la el conocimiento, Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, fenomenolgico, semitico, axiomtico, inductivo. La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla. Tres eran los requisitos para Platn para que se pudiera hablar de creencia, verdad y prueba. Quien formula una afirmacin debe de creer en la misma. El conocimiento que se expresa debe de ser necesariamente verdadero. Debern de existir pruebas que verifiquen dicho conocimiento. En lo que se basta todo esto es en lo siguiente: Si no existe creencia de parte de quien formula la afirmacin, aunque exista verdad y hallan pruebas, no podemos hablar de conocimiento. No hablamos de conocimiento en el caso de que no halla verdad en la afirmacin. Aunque exista verdad y creencia en la afirmacin esta no es considerada conocimiento si no existe la prueba; por lo que estar en estado de opinin. En nuestros das ninguno de los requisitos se considera apropiado. El trmino "prueba" es utilizado para designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hiptesis o una teora es adecuada y satisfactoria. Hoy en da no es exigida por nosotros una estricta dependencia entre la prueba y la verdad. Teniendo en cuenta todo esto no es de extraarse que una teora cientfica aceptada en cierto momento de la historia sea reemplazada mas tarde. Por eso debemos comprender que es la ciencia, para poder explicar y entender mejor nuestra poca, nuestro destino y, en cierto modo comprendernos a nosotros mismos.

La gran diferencia que caracteriza al conocimiento cientfico de los otros tipos de conocimientos es el Mtodo Cientfico. Pero: Existe un solo mtodo cientfico? No en realidad; existen varios como el mtodo clasificado; mtodo estadstico; mtodo hipottico deductivo; etc. Este conjunto de tcticas se modifica con la historia de la ciencia. Sin embargo, entre tantas tcticas que encontramos, existen estrategias fundamentales. Por lo tanto en las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa) resulta claro que el mtodo hipottico deductivo y la estadstica son esenciales para la investigacin. El conocimiento cientfico est irremediablemente precedido por la investigacin cientfica. No todo el conocimiento que poseemos puede ser catalogado como conocimiento cientfico.

LA CIENCIA. GENERALIDADES La ciencia es una capacidad adquirida y exclusiva de la especie humana, surgida de la necesidad del hombre de conocer los entes y procesos con los que est interconectado. Est constituida por un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados, fundados en el estudio, por lo que la ciencia impone una caracterstica distintiva a sus conocimientos, y es que el conocimiento cientfico, a diferencia del conocimiento que podemos denominar comn u ordinario, es producto exclusivo del trabajo de la ciencia: la investigacin cientfica.

CONOCIMIENTO CIENTFICO Y CONOCIMIENTO ORDINARIO El conocimiento cientfico est irremediablemente precedido por la investigacin cientfica. No todo el conocimiento que poseemos puede ser catalogado como conocimiento cientfico. Podemos decir que el conocimiento posee dos formas fundamentales que son conocimiento ordinario (no especializado, comn) y conocimiento cientfico (adquirido a travs de la investigacin cientfica). Nota que no estamos tratando del conocimiento en abstracto porque se habla indistintamente del conocimiento de una poca, de una generacin, de un siglo, etc., pero no es esa forma del conocimiento social la que nos ocupa. Nos referimos al conocimiento de un investigador o de un profesional, que se nutre del conocimiento cientfico alcanzado por otros investigadores o por l mismo. Una persona en particular posee conocimientos cientficos y conocimientos ordinarios, tambin llamados no sistemticos.

Los asuntos que estn alrededor de la generacin del nuevo conocimiento, la asimilacin del conocimiento, y las caractersticas de la transmisin del conocimiento por cualquier va son temas tratados por la psicologa cognoscitiva. El caso es que, en cuanto a conocimiento, en una misma persona reside mucho conocimiento consciente y mucho ms conocimiento inconsciente, conocimiento obtenido de forma espontnea y no premeditada. Es a partir de esto que surge el concepto de Multimedia. Nuestro conocimiento es resultado de un aprendizaje multimedia en el sentido de que una buena parte de l es obtenido de forma no premeditada. Por ejemplo si una persona toma este texto y lee la introduccin puede sin lugar a dudas hablar sobre el tema de que trata, sus objetivos, y muchas cosas ms sobre su contenido. Pero adems puede decir con que procesador de textos se escribi, que papel se us y aproximadamente su largo, ancho y cantidad de pginas que tiene. Puede tambin hablar sobre la impresin que los autores le crearon y quien sabe cuantas otras cosas. La inteligencia utiliza medios mltiples para alcanzar el conocimiento y muchos de esos medios son utilizados de forma no premeditada. Es en ese sentido que planteamos que el aprendizaje del hombre es multimedia. Estas formas del conocimiento no se excluyen sino que se complementan de la siguiente manera:

El conocimiento cientfico, por tanto, es aquel que se ha obtenido mediante un proceso de investigacin que puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y llegado el caso superarse, mediante dicho proceso. l corrige y hasta rechaza porciones del cmulo de conocimientos ordinarios, el cual se enriquece as con los resultados de la ciencia. 10

Tengamos en cuenta que parte del conocimiento comn de hoy da es resultado de las investigaciones cientficas de ayer. Las opiniones cientficas son racionales y objetivas, como las del sano sentido comn, pero mucho mas que ellas. Lo que da a la ciencia su superioridad sobre el sentido comn es el modo como opera para alcanzar algn objetivo determinado (nuevo conocimiento) y este modo de operar distintivo de la ciencia y aplicado a travs de la investigacin cientfica es el Mtodo Cientfico.

MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. El Mtodo Cientfico est constituido por un conjunto de pasos o etapas bien establecidas que posibilitan dirigir el proceso de investigacin de forma ptima, de modo que permita alcanzar su propsito, el conocimiento cientfico, de la manera ms eficiente. El mtodo cientfico es un rasgo caracterstico de la ciencia: donde no hay mtodo cientfico no hay ciencia. Pero no es autosuficiente por cuanto no puede operar en un vaco de conocimientos sino que requiere algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse. Adems tiene que complementarse mediante procedimientos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema. El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cientficos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un slo mtodo cientfico o modelo clsico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de 11

los cientficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilizacin de herramientas matemticas, etc. Mtodo cientfico es la forma organizada, sistemtica y sistmica de estudiar el mundo circundante para llegar al conocimiento y comprensin de los objetos, fenmenos y procesos que lo constituyen. El mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin cientfica, afecta a todo el proceso de la investigacin y es independiente del tema de estudio aunque la ejecucin completa de cada paso o etapa depender del tema en estudio y del estado de conocimiento respecto a dicho tema. Esquemticamente podemos sealar que el mtodo cientfico funciona en forma de ciclo; una primera etapa, en la que acorde al cmulo de conocimientos que se dispone, se define y delimita el problema al que se pretende dar respuesta, enuncindolo en forma clara y precisa. Una vez hallado el enunciado ms preciso del problema, se ofrecern una serie de conjeturas o supuestos. Estos supuestos sern entonces contrastados, examinando sus consecuencias observables. Por lo que hay que reunir cierta informacin para poder averiguar cual de las conjeturas es verdadera, si es que alguna lo es, la que pasar entonces a formar parte de un nuevo cuerpo de conocimientos, donde la solucin del problema inicial har surgir un nuevo conjunto de otros problemas. La importancia de una investigacin cientfica esta en relacin directa con los efectos que provoca en el cuerpo de conocimientos y con los nuevos problemas que suscita. El siguiente esquema representa el ciclo funcional del mtodo cientfico:

Finalmente podemos afirmar que la metodologa cientfica cumple con una funcin indicadora de cmo alcanzar mas rpida y eficazmente un nuevo conocimiento pero siempre requerir de la capacidad creativa y original del investigador. 12

Toda investigacin cientfica se somete siempre a una prueba de la verdad que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hiptesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. El Procedimiento est constituido por el conjunto de acciones que se ejecutan en cada una de las etapas ue conforman el mtodo. Es el modo de desarrollar el proceso de investigacin. Son las distintas operaciones que, en su integracin, componen el mtodo. El procedimiento es la parte, que se adecua a las condiciones especficas en las que se va desarrollando el mtodo, es el modo de ejecutar las operaciones, para lo cual se utilizan determinas tcnicas e instrumentos. La Tcnica es el medio que se utiliza, como operacin especial, para recolectar, procesar y analizar la informacin. Presenta una orientacin definida hacia la obtencin del resultado esperado. El mtodo cientfico en dependencia de los procedimientos que utiliza durante su desarrollo se clasifica en: 1. Terico a. Mtodo Histrico b. Mtodo Lgico 2. Emprico a. Mtodo de la Observacin Cientfica b. Mtodo de la Medicin c. Mtodo Experimental Mtodos Tericos Permiten descubrir en el objeto de investigacin las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya bsicamente en los procesos de abstraccin, anlisis, sntesis, induccin y deduccin. Entre los mtodos tericos se destacan fundamentalmente:
l

El Mtodo Histrico.- Caracteriza al objeto en sus aspectos ms externos, a travs de la evolucin y desarrollo histrico del mismo. El Mtodo Lgico.- Reproduce en el plano terico la esencia del objeto de estudio, investigando las leyes generales y primordiales de su funcionamiento y desarrollo. Dentro del mtodo lgico estn incluidos el Mtodo Hipottico Deductivo, el Mtodo Causal y el Mtodo Dialctico, entre otros.

13

Mtodos Empricos Su aporte al proceso de investigacin es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos mtodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las caractersticas fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la deteccin sensoperceptual, a travs de procedimientos prcticos con el objeto y diversos medios de estudio. Entre los Mtodos Empricos se encuentran:
l

El Mtodo de la Observacin Cientfica.- Fue el primer mtodo utilizado por los cientficos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepcin directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carcter distintivo.

La Observacin Cientfica debe ser:


l l

Consciente.- Orientado hacia un objetivo o fin determinado. Planificada.- En funcin de los objetivos y teniendo en cuenta las condiciones, los medios, el objeto y el sujeto de la observacin. Objetiva.- Despojada lo mas posible de subjetividad. Apoyada en juicios de realidad y no en juicios de valor. El Mtodo de la Medicin.- Es el Mtodo Emprico que se desarrolla con el objetivo de obtener informacin numrica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenmeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignacin de valores numricos a determinadas propiedades del objeto, as como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadsticos. Mtodo Experimental.- Es el ms complejo y eficaz de los mtodos empricos. En este mtodo el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a este directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitan revelar sus caractersticas fundamentales y sus relaciones esenciales, bien sea: a. Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores b. Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas c. Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenmeno que se estudia.

En cada etapa del proceso de investigacin prevalece uno de los mtodos cientficos antes expuestos sobre los otros, sin que en ningn momento la aplicacin preferencial de uno de ellos implique la negacin absoluta de los dems. De hecho algunos mtodos pueden ser utilizados como procedimiento en distintos momentos de una investigacin ms compleja. 14

FORMAS PARTICULARES DE APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO EN LAS CIENCIAS MDICAS El Mtodo Cientfico como mtodo general, al ser asumido en el mbito de las Ciencias Mdicas, adquiere tres formas particulares de aplicacin:
l l l

El Mtodo Clnico El Mtodo Epidemiolgico El Proceso de Atencin de Enfermera.

El Mtodo Clnico Su aplicacin est dirigida a problemas de salud individual. A partir de los conocimientos acumulados mediante el estudio y la experiencia profesional, as como de la informacin obtenida sobre el hombre enfermo a travs de la anamnesis y del examen fsico, el mdico (o estomatlogo) delimita y define el problema de salud en forma de Diagnstico. Presuntivo (Hiptesis) el cual ser contrastado por medio de los datos que aporten los exmenes complementarios y la respuesta a las medidas iniciales aplicadas. El Diagnstico Presuntivo, una vez confirmado, pasa a ser Diagnstico Definitivo, el cual representa un nuevo conocimiento sobre el individuo enfermo a la par que genera nuevos problemas Qu plan teraputico indicar?, Qu pronstico establecer?. Las respuestas a estas interrogantes constituirn nuevas hiptesis a contrastar con los datos a obtener sobre la evolucin del paciente. Se cierra as el ciclo del Mtodo Cientfico (Problema-Investigacin-Nuevo Problema).

El Mtodo Epidemiolgico. Su aplicacin se dirige a problemas de salud de grupos humanos en un tiempo y espacio geogrfico determinados. A partir de la historia de la interaccin Enfermedad - Poblacin objeto de estudio, y de la informacin recogida por medio de la inspeccin del entorno en general de dicha poblacin, as como de algunos aspectos en particular, se delimita y define el problema de salud colectivo como Diagnstico Epidemiolgico Presuntivo. Este diagnstico representa la hiptesis a contrastar por medio de la informacin a recoger con procedimientos diversos, tales como: exmenes de laboratorio de muestras obtenidas de elementos humanos y ambientales, investigaciones de comprobacin con Grupos de Control y evaluacin del impacto producido por las medidas iniciales aplicadas. 15

El Diagnstico Epidemiolgico Presuntivo as confirmado se transforma entonces en Diagnstico Epidemiolgico Definitivo, nuevo conocimiento generador de nuevos problemas, por cuanto demanda la adopcin de medidas definitivas dirigidas a la prevencin, control o erradicacin del problema de salud detectado. Medidas cuya efectividad tendr que ser estudiada posteriormente. El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE). Posibilita a la enfermera (o enfermero) identificar y satisfacer, a travs de acciones independientes, las necesidades del individuo o familia para realizar aquellas actividades que contribuyan a la promocin, prevencin, recuperacin o rehabilitacin de su salud, y que ellos mismos realizaran si tuvieran la fortaleza, voluntad, conocimientos y habilidades requeridas para ello. Este proceso consta de tres etapas: Valoracin - Intervencin - Evaluacin. A. Etapa de Valoracin.- Consiste en la recogida de informacin procedente del paciente o familia por medio de diversos procedimientos (observacin, entrevista, examen fsico o exploracin clnica, revisin de la historia clnica, etc.) en base a lo cual se establece un Diagnstico de Enfermera, que representa un juicio de un problema real o potencial de salud del individuo o familia que se puede prevenir, aliviar o eliminar con acciones independiente de enfermera, lo que implica la necesidad de que sea establecido un Plan de Acciones el cual se materializa en la etapa siguiente. B. Etapa de Intervencin.- En esta etapa se disea y ejecuta el Plan de Acciones y se formulan las expectativas (objetivos) que representan las metas o cambios que se esperan la tercera etapa. C. Etapa de Evaluacin.- En la misma se evala el impacto que las intervenciones de enfermera (Plan de Acciones de Enfermera) han tenido sobre el problema de salud (Diagnstico de Enfermera) del individuo o familia. Lgicamente este impacto genera cambios sobre el problema por lo que este ltimo tendr que ser valorado nuevamente para adecuar el Plan de Acciones, cerrando as el ciclo funcional del PAE como mtodo cientfico. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIN Para salvar la distancia que existe entre los conocimientos empricos y cientficos de un momento y el nuevo conocimiento cientfico media la investigacin. Para poder sistematizar el proceso de investigacin este es dividido en dos etapas. La primera de ellas se conoce como Etapa de Planificacin y la segunda como Etapa de Ejecucin. 16

A continuacin se exponen los elementos constitutivos fundamentales de cada una de estas dos etapas, lo que permite tener una perspectiva de cmo transcurre todo el proceso de investigacin, y en los cuales se ir particularizando en el resto del texto. Etapa de Planificacin es necesario determinar: I. Qu se investigar? II. Cul es la base terica del problema? III. Cmo se investigar? IV. Qu recursos humanos, materiales y financieros se necesitan para desarrollar la investigacin?. Estas interrogantes nos brindan una imagen del contenido de los pasos a seguir en esta etapa que son:
l l l l

Formulacin y fundamentacin del problema, hiptesis y objetivos (diseo terico). Seleccin del tipo de estudio ms adecuado. Determinacin de las unidades de estudio. Seleccin de mtodos, procedimientos, tcnicas e instrumentos para la recoleccin y procesamiento de los datos. Planificacin de la forma en que sern presentado y divulgados los resultados. Determinacin de los recursos necesarios y costos de la investigacin. Confeccin del Protocolo o Proyecto de Investigacin.

l l l

Es importante la Etapa de Planificacin porque en ella se organiza cmo transcurrir la investigacin, se reconocen los recursos necesarios para desarrollarla y se evala su impacto social, econmico y ambiental. Con esta informacin, contenida en el Protocolo o Proyecto, quienes auspician la investigacin (ya sean personas o instituciones) podrn determinar si la misma procede o no. Etapa de Ejecucin.- En ella se ejecutan los pasos previstos en la etapa anterior y en general (muy en general) consisten en: I. Recoleccin de la informacin (mediante mtodos, procedimientos, tcnicas e instrumentos seleccionados al efecto). II. Procesamiento de la informacin obtenida para resumirlos y presentarlos (tablas, grficos y descripciones). III. Anlisis e interpretacin de la informacin as obtenida. IV. Elaboracin de las Conclusiones y Recomendaciones del trabajo. V. Determinar la forma en que se divulgarn los resultados. VI. Confeccin del Informe Final de Investigacin. 17

La importancia de esta etapa consiste en que durante ella se lleva a efecto todo lo planificado, es el momento en que verdaderamente prosperamos en el camino hacia el nuevo conocimiento cientfico. Como hemos visto la primera etapa termina con el Protocolo o Proyecto de Investigacin, sin el cual no sera posible la ejecucin del estudio de manera eficiente, organizada, sistmica y ptima. La segunda etapa concluye con el Informe Final de la Investigacin a travs del cual damos respuesta oficial sobre el estudio realizado. Por lo tanto el Protocolo o Proyecto y el Informe Final de una investigacin son la culminacin de dos momentos histricos en el transcurso de una investigacin cientfica y en consecuencia, de la obtencin del nuevo conocimiento cientfico.
Realizar una pregunta

Realizar investigacin de fondo

Construir una hiptesis

Volver a pensar e intentarlo de nuevo

Testar la hiptesis con experimentos

Analizar los resultados y planificar una conclusin

Hiptesis Cierta

Hiptesis Falsa o parcialmente falsa

Realizar informe

Modelo simplificado de las etapas del mtodo cientfico 18

Podemos resumir entonces que: El Mtodo Cientfico es: 1. Una forma de investigar que nace en el siglo XVII con Galileo aunque antes que l Leonardo da Vinci y otros analizan la realidad con mtodos que se aproximaban. 2. Un mtodo no dgmatico ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma loa experiencia diaria de su uso. 3. Un mtodo que se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de certezas absolutas. 4. Un mtodo que usa las matemticas como herramienta para establecer una relacin entre las variables. 5. Un mtodo con el que se pueden obtener leyes que constituyen la nica manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. podemos saber que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en funcin de x, dando valores a x sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado. 6. Un mtodo que deduce leyes que no se ajustan al sentido comn y hace cosas crebles como ver a distancia, ir a la luna etc. El Mtodo Cientfico no es: 1. Un mtodo que establezca leyes inalterables pero que casi nunca se cumplen. 2. Un mtodo que establezca leyes o normas basadas en la fe pero no indemostrables. 3. Un mtodo que logra frmulas mgicas que se cumplen slo cuando las invocan, con ritos especiales, seres humanos elegidos que de nacimiento tienen extraos poderes.

DIFICULTADES DE LA PSICOLOGA COMO CIENCIA La psicologa se ha visto inmersa en una serie de dificultades por que su campo se accin tiene que ver con el ser humano y esto lo lleva a emplear una serie de tcnicas que a veces no son del todo cientficas como:
l l

No es una ciencia avanzada: no hay acuerdo entre las muy diversas teorizaciones. Le resulta muy difcil explicar unos hechos por otros hechos, como sin embargo ocurre en las ciencias positivas o naturales. Ni siquiera hay acuerdo entre los cientficos en la descripcin de los fenmenos psicolgicos, a los que adems algunos les exigen que sean pblicamente observables. Esto

19

implica que es difcil garantizar la autonoma (el no estar influidos por una teora) de los hechos en Psicologa.
l

En la construccin del conocimiento psicolgico cientfico parece inevitable contar con ciertas presuposiciones (teoras o preconcepciones, generalmente de tipo filosfico, que tenemos sobre las cosas).

La psicologa cientfica es una ciencia emprica:


l l l

Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. Combina conocimientos empricos y racionales. Aspira a ser sistemtica: Completa Explicativa Consistente: sin contradicciones internas (lgicas) ni externas (con otras ciencias).

Dos contextos epistemolgicos que han influido en su desarrollo:


l

El contexto de descubrimiento: factores exteriores a la propia psicologa cientfica y no siempre totalmente racionales pero que sin embargo han hecho posible su avance, como en el caso de la aparicin de la psicologa cognitiva. El contexto de justificacin o visin recibida (se le da el ttulo de visin de recibida porque era el contexto en el que la epistemologa tradicional del positivismo lgico se fijaba para explicar la actividad cientfica). Factores internos a la ciencia. Este contexto se refiere al conjunto de justificaciones racionales y empricas (incluidos los experimentos) que una ciencia utiliza para la legitimacin de sus afirmaciones. El conductismo se desarroll apoyndose en este contexto.

La psicologa cientfica se diferencia de:


l

La filosofa y la matemtica, que son saberes puramente racionales en un caso y formales en otro. El saber no sistemtico, como el que se encuentra en el arte o en el saber popular y que no utiliza un mtodo cientfico.

Tipos de psicologa atendiendo a su mtodo:


l l l l

Psicoanalticas Filosficas Humanistas Cientfico-experimentales, a la manera de las ciencias naturales. Aqu se incluye la psicologa acadmica. 20

En general, todas las explicaciones, incluidas las de la psicologa, intentan responder a la pregunta por qu?. Pero si matizamos ms encontramos muchas diferencias entre lo que los cientficos entienden que debe ofrecernos la ciencia:
l l

Algunos creen que tambin es ciencia no la explicacin sino la mera descripcin. Otros consideran que el criterio de verdad (el requisito que debe cumplir un conjunto de ideas para ser verdadero y aceptable) est en la funcionalidad de nuestras explicaciones, en su capacidad para permitirnos un dominio y control de la naturaleza. Finalmente, tenemos tambin la posicin hermenutica (en psicologa humanstica, p. ej.) que considera indispensable referirse a los propsitos, intenciones y sentidos presentes en la realidad a estudiar (en la conducta humana, en el caso de la psicologa).

La naturaleza de la explicacin cientfica. Cuando intentamos explicar la presencia de un determinado fenmeno Y recurriendo a otro fenmeno X, debemos evitar:
l

basarnos en nuestra comprensin intuitiva (aqu quiere decir, simplemente, comprensin espontnea o de sentido comn) de las relaciones entre ambos; basarnos en un determinado descubrimiento por empata (capacidad para sentir los estados mentales de los dems); basarnos en supuestas implicaciones lgicas entre ambos fenmenos; aunque mejor que los anteriores, la historia de la psicologa muestra que es tambin insuficiente.

Junto con la lgica deductiva, el cientfico tambin utilizar analogas, metforas, inducciones. Es fundamental tambin que el cientfico utilice algn procedimiento de validacin de sus explicaciones; para ello que tendr que emplear algn mtodo de verificacin (experimental, correlacional,...). Deber tambin asegurarse de que los fenmenos a los que se refiere para explicar la realidad que le ocupa son los autnticamente relevantes, que no hay otros que sean su verdadera causa. No debemos tampoco olvidar el grave problema que supone encontrar datos puros, datos que es posible extraer de la realidad y que no estn contaminados o influidos por las concepciones del investigador, por las propias teoras que asume como verdaderas. Puede ocurrir que en realidad todos los datos estn cargados de teora.

21

Finalmente, otra dificultad aadida en psicologa es la que se refiere al descubrimiento de relaciones causales entre fenmenos. Tenemos causalidad (ms exactamente, causalidad eficiente) cuando se cumplen estos requisitos:
l l l

X es causa de Y cuando X produce Y (X ser la causa e Y el efecto); X debe preceder a Y; puesto X, necesariamente debe aparecer Y.

Dado que en psicologa es realmente difcil establecer vnculos causales de este tipo, los psiclogos prefieren limitarse a postular meras regularidades entre los fenmenos (concordancias reiteradas en la sucesin de fenmenos).

LA EPISTEMOLOGA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA PSICOLOGA ACTUAL El positivismo lgico (una forma de empirismo con mucho xito en la primera mitad del siglo XX) crey que todos los trminos de la ciencia deban definirse operacionalmente (definicin operacional: definicin de un concepto indicando cmo se puede cuantificar o medir la realidad a la que se refiere) y que deberamos utilizar nicamente trminos observables (trminos que se refieren a realidades de las que cabe tener percepcin). La nueva epistemologa es ms flexible pues admite tambin que es legtimo en ciencia el uso de trminos inobservables (por ejemplo, en psicologa trminos referidos a estados mentales). Algunos ejemplos de teoras epistemolgicas actuales:
l

Representalismo (Hempel): las teoras deben conformarse con explicar regularidades entre fenmenos para alcanzar una comprensin ms profunda de las relaciones existentes entre ellos. Constructivismo (Royce): el mtodo experimental tiene un carcter meramente instrumental pues sirve para construir el conocimiento. Posturas no estrictamente racionalistas (Kuhn, Feyerabend): la observacin y la experiencia no son suficientes para construir teoras cientficas; en el xito de una teora son tambin importantes aspectos personales e histricos. Ejemplo: la visin paradigmtica de Kuhn:

Paradigma: conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad cientfica. Los trabajos empricos pueden mejorar el paradigma vigente, lo cual no significa que supongan una mejora del conocimiento. Los cambios tericos no mejoran el conocimiento, sino el tipo de conocimiento.

22

Estos ltimos puntos de vista parecen negar la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero del mundo y prefieren hablar de teoras fundamentadas, coherentes, tiles, ... Podemos distinguir tambin entre posiciones epistemolgicas:
l l

Realistas: es posible descubrir cientficamente la verdad del mundo. Antirealistas: no es posible dicho descubrimiento. El papel de la ciencia no es ofrecernos verdades. Realismo moderado: aceptan la orientacin de la ciencia hacia la verdad, pero consideran que no cabe alcanzarla de modo definitivo, en todo caso lograremos aproximaciones o tendencias hacia la verdad.

Dadas las extraordinarias dificultades para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad (recordar esto: los mismos hechos empricos pueden apoyar posiciones tericas diferentes; las observaciones pueden estar contaminadas por la teora). Se pueden utilizar los siguientes criterios para decidir la bondad de una teora cientfica:
l l l l l

Simplicidad. Fiabilidad predictiva. Coherencia interna (evitar la inconsistencia lgica). Coherencia externa (compatibilidad con otras teoras). Poder unificador (capacidad para unir otras reas de conocimiento).

La epistemologa actual mantiene las siguientes afirmaciones sobre la psicologa cientfica:


l l

Es preciso dar importancia a la subjetividad. No es posible ofrecer una descripcin pura de los datos: los datos dependen de la teora. Las teoras slo disponen de un apoyo emprico parcial. Existe una fuerte relacin entre los conceptos principales aceptados por los modelos psicolgicos y sus mtodos de investigacin. La decisin de elegir una teora o modelo psicolgico est influida por valores o factores no estrictamente racionales.

l l

23

BIBLIOGRAFA Arana Federico. Mtodo Experimental para Principiantes, Joaqun Mortiz, Mxico 1982. Arias Galicia Fernando. Introduccin a la metodologa de la Investigacin en Tcnicas de Administracin y Conocimientos, Trillas, Mxico 1991. Bunge Mario. La Ciencia su Mtodo y su Filosofia, Siglo Veinte, Buenos Aires 1976. Cervo Amado Luis, Alcino Bervain, Pedro. Metodologa Cientfica, Mc-Graw Hill, Mxico 1992. De la Torre Villar Ernesto, Navarro de anda Ramiro. Metodologa de la Investigacin. Mc-Graw Hill, Mxico 1992. Grawitz Madeleine. Mtodos y Tcnicas de las Ciencias Sociales Edita Mexicana S.A., Mxico 1996. Martorell Jos Luis, Prieto Jos Luis. Manual Fundamentos de la Psicologa, Centro de Estudios Ramn Areces. Coleccin de Psicologa. Prez Tamayo Ruy. Cmo Acercarse a la Ciencia, Limusa Noriega, Mxico 1989.

24

DIRECTORIO DE LA FACULTAD Dr. Javier Nieto Gutirrez Director Mtro. Roberto Alvarado Tenorio Secretario General C.P. Juan Contreras Razo Secretario Administrativo Dr. Rolando Daz Loving Jefe de la Divisin de Investigacin Dr. Juan Jos Snchez Sosa Coordinador del Programa de Maestra y Doctorado Dra. Cecilia Silva Gutirrez Jefa de la Divisin de Estudios Profesionales Dr. Alfredo Guerrero Tapia Jefe de la Divisin del Sistema de Universidad Abierta Dra. Laura Hernndez Guzmn Jefa de la Divisin de Educacin Continua Dra. Mariana Gutirrez Lara Coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social Mtra. Beatriz Vzquez Romero Coordinadora del Programa de Atencin a Alumnos y Servicios a la Comunidad Lic. Cuitlhuac Isaac Prez Lpez Jefe de la URIDES Mtra. Viviane Javelly Gurra Jefa de la Secretara del Personal Acadmico Lic. Alicia Velzquez Medina Jefa de la Secretara de Administracin Escolar

You might also like