You are on page 1of 9

4

LA VIDA EN SOCIEDAD

17. La importancia de la educacin


Las carencias en el apartado de la educacin son generadoras de otros dficits en el conjunto de los factores que determinan el bienestar social y la calidad de vida de los individuos. As, es incuestionable la relacin entre los bajos niveles educativos y la pobreza, y ello, principalmente, porque las posibilidades de encontrar trabajo con suficiente remuneracin y de mantener un empleo entre las personas analfabetas o entre las que no poseen estudios son significativamente inferiores a las de quienes poseen formaciones ms completas. La pobreza afecta especialmente, atendiendo al criterio educativo, a los analfabetos y las personas sin estudios. De esta forma, la adquisicin de niveles de instruccin ms altos reduce las posibilidades de llegar a situaciones de desventaja. Baste observar los datos relativos a las condiciones de los sustentadores principales de los hogares que padecen una u otra forma de pobreza. Casi en el 50 % de ellos pesa la circunstancia del analfabetismo o la carencia de estudios. Atendiendo a las formas ms severas de la pobreza (grave y extrema), puede verse, adems, que prcticamente el 100 % de los hogares en esas circunstancias poseen un sustentador principal analfabeto, sin estudios o con estudios primarios. No debe olvidarse, por otra parte, que la mayora de las personas analfabetas tienen edades avanzadas y que la tasa de actividad en el colectivo de personas de esas edades es ciertamente baja. Por otra parte, el analfabetismo es ms frecuente entre las mujeres que entre los hombres. Una importante proporcin de mujeres analfabetas se registra, adems, como principal aportadora de ingresos familiares, lo que convierte el analfabetismo femenino en un fenmeno de especial relevancia. En definitiva, la educacin se configura como uno de los ms importantes recursos en la prevencin de situaciones de malestar, teniendo un papel preponderante en la correccin de desigualdades.
FUENTE: CES (Consejo econmico y social). Informe La pobreza y la exclusin social en Espaa: propuestas de actuacin en el marco del Plan Nacional para la Inclusin Social. (Sesin extraordinaria del Pleno del 30 de mayo de 2001).

Actividades
1

Qu datos aporta el informe sobre esa relacin? Seala los ms importantes.

Se da la misma situacin, con respecto al analfabetismo, entre los hombres y las mujeres? A qu crees que pueden deberse las diferencias?

Educacin tico-cvica

Segn el informe, hay alguna relacin entre la pobreza y el bajo nivel educativo? A quin afecta ms la pobreza?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

21

4
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LA VIDA EN SOCIEDAD

18. La utopa de la solidaridad


En mi utopa, la solidaridad humana no aparecera como un hecho por reconocer mediante la eliminacin del prejuicio, o yndose a esconder a profundidades antes ocultas, sino, ms bien, como una meta por alcanzar. No se la ha de alcanzar por medio de la investigacin, sino por medio de la imaginacin, por medio de la capacidad imaginativa de ver a los extraos como compaeros en el sufrimiento. La solidaridad no se descubre, sino que se crea, por medio de la reflexin. Se crea incrementando nuestra sensibilidad a los detalles particulares del dolor y de la humillacin de seres humanos distintos, desconocidos para nosotros. Una sensibilidad mayor hace ms difcil marginar a personas distintas a nosotros, ya que podemos pensar: no lo sienten como lo sentiramos nosotros, o siempre tendr que haber sufrimiento, de modo que por qu no dejar que sean ellos los que sufran?. Este proceso de llegar a concebir a los dems seres humanos como uno de nosotros, y no como ellos, depende de una descripcin detallada de cmo son las personas que desconocemos y de una redescripcin de cmo somos nosotros.
Richard RORTY Contingencia, irona y solidaridad Paids (Adaptacin)

Actividades
1

Lee atentamente el texto y seala las ideas ms importantes.

Qu es la solidaridad? Busca el trmino en el diccionario.

Segn Rorty, la solidaridad se descubre o se crea? Cmo se crea? Qu dejamos de pensar cuando se incrementa la sensibilidad?

A qu tipo de acciones nos lleva la solidaridad?

Educacin tico-cvica

Te has involucrado en algn proyecto de ayuda a los dems? Relata tu experiencia. Si no has colaborado nunca en alguna causa, imagina una en la que te gustara colaborar y busca informacin sobre organizaciones no gubernamentales que se dediquen a ello.

22

LA VIDA EN SOCIEDAD

19. Agresin a una adolescente


Una joven de 15 aos sufri una agresin el domingo 10 de febrero, en las pistas deportivas de un colegio del municipio de Ermua (Vizcaya), durante una discusin entre adolescentes. Segn los familiares de la vctima y algunos testigos, varios adolescentes le golpearon con una barra de hierro, le quemaron el pelo y le arrollaron con una moto. Solo un joven intervino en defensa de la chica y tambin fue golpeado por los agresores. Los padres de la menor interpusieron una denuncia por la paliza que haba recibido su hija y la Ertzaintza mantiene abierta una investigacin para identificar a los autores del ataque, al tiempo que el juez encargado del caso ha decretado secreto del sumario. Cuando finalizaron los golpes, la menor camin hasta su casa sangrando por la boca, los odos y la nariz, as como con numerosas contusiones en la espalda y graves lesiones en un ojo, por lo que fue trasladada al Hospital Donostia de San Sebastin. Para el Gobierno vasco, la agresin demuestra que algo est fallando en la sociedad y en el mbito de la convivencia y ha denunciado que estos hechos son inaceptables e injustificables.
www.elmundo.es, 20 de febrero de 2008 (Adaptacin)

Actividades
1

Qu hechos relata el artculo del peridico?

Crees que se estn respetando los derechos de esta adolescente?

Cul parece la principal causa de discriminacin en este caso?

Estos hechos son admisibles en una sociedad democrtica como la nuestra? Razona tu respuesta.

Educacin tico-cvica

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

23

4
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LA VIDA EN SOCIEDAD

20. Extranjeros de primera y segunda clase


La otra maana fui a la Oficina de Extranjera de Alicante para renovar el permiso de residencia de mi mujer, de nacionalidad francesa, pensando que, casada con un espaol, con 50 aos de residencia y cinco hijos nacidos en Espaa, se tratara de un sencillo trmite burocrtico, que podramos resolver sin problemas. Frente a la puerta de acceso a las oficinas nos encontramos mi mujer y yo con dos policas nacionales y en ambos lados dos interminables filas de personas que, segn me informaron, llevaban algunas toda la noche haciendo cola para conseguir nmero y poder ser recibidas al da siguiente. Haban pasado horas en la calle, a la intemperie, sentados o tumbados sobre la acera; la noche haba sido fra e incluso haba llovido; la mayora eran hombres pero tambin haba mujeres y muchos nios de todas las edades. Ante tal perspectiva me dirig a uno de los policas, pero como mi mujer es mulata, al verla casi ni me escuch. Me ense la cola que nos corresponda y me aconsej volver a primeras horas del da siguiente. Eso hice, y a las siete de la maana me present solo mi mujer se qued en casa a la espera de los acontecimientos. Las colas eran an ms largas que el da anterior. Me dirig al polica que me haba atendido y le dije: Tengo 87 aos, mi mujer 79 y sufre de los riones, es francesa, lleva 50 aos en Espaa y necesita renovar su permiso de residencia; no estamos ni yo ni ella en condiciones fsicas para hacer cola en la calle durante horas, qu solucin me propone? Al or que se trataba de una francesa todo cambi; sonrisas y amabilidades casi dira que excesivas. No se preocupe, me dijo; dgale a su esposa que venga en taxi y una de nuestras funcionarias la atender sin necesidad de que salga del coche. Y as fue; el propio jefe sali a recibirnos y a disculparse de las molestias que podamos haber sufrido. Por ser francesa se la trat como corresponda, humanamente. Y los dems extranjeros, magrebes, subsaharianos, suramericanos, chinos, rusos no son personas como nosotros?, no se merecen ser tratados con la misma humanidad? Es justo obligarles a pasar la noche en la calle, sometidos al fro y a la lluvia, sin proteccin alguna, para cualquier trmite administrativo? Es racismo de la peor especie.
Patricio AZCRATE DIZ Carta de un lector publicada en el diario Pblico, 20 de marzo de 2008

Actividades
1

Qu denuncia este texto?

Te parece justificable la distincin entre unos ciudadanos y otros, entre unos extranjeros y otros, por parte de la administracin o de los poderes pblicos? Por qu?

Educacin tico-cvica

Cmo se debera haber actuado en el caso que se expone? Cules son las formas de convivencia que intentan resolver los problemas del racismo y la xenofobia?

24

LA VIDA EN SOCIEDAD

21. Xenofobia, neofascismo y crmenes del odio


En los ltimos meses hemos asistido en Espaa a un proceso de agitacin xenfoba y de recrudecimiento de la violencia neofascista que ha desatado las alarmas polticas y la movilizacin de amplios sectores de la ciudadana. No son episodios aislados, se han producido numerosas agresiones, como la que sucedi en Valencia con un ciudadano libans de origen sirio, apualado al grito de moro de mierda, vete a tu pas, por el hecho de hablar en rabe. Es una xenofobia amenazante, que da vrtigo ante cualquier atisbo de recesin o de crisis econmica, que difunde un discurso apocalptico mediante las webs del odio y, sobre todo, que destierra proyecto alguno de convivencia intercultural y tolerancia. Pero aunque el fascismo se vista de seda, neofascista se queda, porque su discurso sigue siendo el de la intolerancia, el de la ausencia de respeto a la dignidad y derechos de las personas, que son universales, incluidas las minoras tnicas, sociales y culturales que han de sentir especial proteccin. Reivindicar los espaoles primero es negar la igualdad de trato a los inmigrantes frente a directivas y leyes que lo aprueban y garantizan. Atizar el miedo a las invasin y a la prdida de identidad, es negar el mestizaje y apostar por nuevos Apartheid. Vincular inmigracin y delincuencia o musulmn y terrorista, es estigmatizar a millones de personas y lanzar su mensaje definitivo: Sometidos o expulsados, pero nunca iguales en derechos! Un peligro aadido es que nuestra sociedad se instale en la indiferencia.
Esteban IBARRA Editorial del informe 36, diciembre de 2007 Movimiento contra la intolerancia

Actividades
1

Segn el Movimiento contra la intolerancia, han crecido o disminuido en Espaa los actos xenfobos o racistas en los ltimos tiempos?

Qu posicin tienen las personas de ideologa fascista o racista con respecto a la diversidad cultural?

Cul es, segn Esteban Ibarra, uno de los problemas aadidos?

Qu pasara si la sociedad no reaccionase frente a las agresiones racistas o xenfobas? Razona tu respuesta.

Educacin tico-cvica

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

25

4
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LA VIDA EN SOCIEDAD

22. Inmigracin en el Reino Unido


El Gobierno britnico ha anunciado hoy un impuesto especfico para los inmigrantes. El dinero recaudado se utilizar para financiar servicios que sufren una carga extra si aumenta la poblacin, especialmente la sanidad y la educacin. La ministra britnica de Interior, Jacqui Smith, ha anunciado hoy la medida, que se aplicar de distinta forma segn las caractersticas de la persona que solicita el permiso de residencia. Por ejemplo, si la solicitud procede de un hombre de edad avanzada, candidato a utilizar con mayor frecuencia los servicios sanitarios, tendr que pagar ms. Igual ocurrir con los menores por el coste de la escolarizacin. Fuentes citadas por The Daily Telegraph sealan que el impuesto oscilar en torno a los 266 . Se anuncia, asimismo, una reforma completa del sistema: tras un mnimo de cinco aos de residencia en el Reino Unido, quienes aspiren a obtener el pasaporte britnico debern pasar por un perodo de prueba de uno a tres aos, dependiendo del grado de compromiso social de la persona, en los que tendrn que demostrar su integracin en el pas ms all de su trabajo o contribucin fiscal. Los inmigrantes de los pases de fuera de la comunidad europea, incluidos los de la Commonwealth (mancomunidad de ex protectorados y colonias del Reino Unido), debern ganarse la ciudadana, insisti Smith, en lugar de simplemente obtener el pasaporte al cabo de varios aos de residencia. Los extranjeros, entre ellos australianos o estadounidenses, no podrn perpetuar su residencia temporal, ni siquiera los ricos, sino que, pasado un tiempo, debern pasar al estadio siguiente de optar a la residencia permanente o la ciudadana. Bajo los nuevos planes, que podran o no convertirse en ley, ser posible quedarse con la residencia permanente, pero se potenciar la obtencin de la ciudadana. Nuestra propuesta para la ciudadana es clara y simple dijo Smith. Los derechos y beneficios de sta sern accesibles a todos los que puedan demostrar un compromiso con nuestros valores y la voluntad de contribuir a nuestra comunidad. Estos valores se refuerzan con la expectativa de que todos los que vivan aqu deberan conocer nuestro idioma, jugar segn las reglas, respetar la ley y contribuir a la economa, aadi.
www.elmundo.es, 20 de febrero de 2008 (Adaptacin)

Actividades
1

Resume el contenido de esta noticia.

Crees que las medidas que el Reino Unido tomar con respecto a la inmigracin son discriminatorias en algn sentido? Por qu?

Podras afirmar que esas medidas son solidarias? Por qu?

Educacin tico-cvica

Las sociedades occidentales actuales intentan resolver la convivencia entre culturas de diversas formas. Qu forma se aplica en este caso? Razona tu respuesta.

26

LA VIDA EN SOCIEDAD

23. El problema de la violencia de gnero


En lo que va de ao han muerto ya 17 mujeres, cuatro ms que el ao pasado por estas fechas, lo que indica que, aunque la Ley Integral contra la Violencia de Gnero, aprobada hace tres aos, ha ayudado a que el problema salga a la luz, es necesario revisar su funcionamiento y adoptar nuevas medidas. El diagnstico de la situacin a da de hoy revela la necesidad de aumentar la concienciacin social (el 70 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no haban denunciado al agresor) y de buscar formas de implicar al entorno tanto de las vctimas como de los agresores, que en muchos casos conocen la situacin de conflicto. Tambin es preciso poner ms medios para agilizar la asistencia a las personas que s han denunciado, para detectar el nivel de gravedad de cada caso y para ayudar econmicamente a las mujeres en peligro que quieran iniciar una nueva vida. En cualquier caso, el problema de fondo radica en el machismo que sigue impregnando buena parte de la sociedad. Una lucha eficaz contra ese lastre implica medidas especficas de concienciacin dirigidas a los jvenes, aportando ms recursos a los centros educativos y poniendo en marcha campaas especficas para erradicar ideas nocivas, como el sentido de posesin sobre la pareja, y positivas, como el respeto a la decisin individual del otro.
El Pas, 28 de febrero de 2008 (Adaptacin)

La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres est enraizada en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y constituye una grave discriminacin contra las mujeres tanto en el seno de la sociedad como en el de la familia. La violencia en el seno de la familia o en el hogar existe en todos los Estados miembros del Consejo de Europa, a pesar de los avances conseguidos en las legislaciones, polticas y prcticas. La violencia contra las mujeres es una violacin de los derechos humanos, cuya naturaleza misma priva a las mujeres del goce de sus libertades fundamentales. A menudo conlleva una mayor vulnerabilidad de estas mujeres a nuevos malos tratos y es un verdadero obstculo a la posibilidad de superar las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad. La violencia contra las mujeres es un menoscabo para la paz, la seguridad y la democracia en Europa.
Consejo de Europa El Pas, 28 de noviembre de 2006

Actividades
1

Cul es el diagnstico sobre la situacin actual de la violencia de gnero en nuestro pas? Qu es necesario hacer todava?

En dnde radica el problema de fondo de la violencia de gnero? Cmo se puede luchar contra l?

Educacin tico-cvica

Qu afirma, en lneas generales, el Consejo de Europa con respecto a la violencia contra las mujeres?

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

27

4
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

LA VIDA EN SOCIEDAD

24. Obligadas a elegir: trabajo o hijos


Un 60 % de las mujeres considera la maternidad como un obstculo para su carrera profesional. Un 16 % abandona para siempre su empleo despus de tener nios. El deseo de tener hijos de las mujeres que hoy estn en edad reproductiva es el mismo que manifestaron sus madres dcadas atrs. La diferencia es que entonces se tenan, y hoy, muchas mujeres se quedan solo con el deseo. Tienen razones para ello. Y obstculos. El retraso de la maternidad est muy condicionado al trabajo y, por tanto, al nivel educativo de las mujeres. La edad media a la que las mujeres que ahora tienen de 35 a 39 aos y estudios superiores han tenido su primer hijo es de 33,5. Y si lo que tienen son estudios medios retrasan la maternidad hasta los 28 aos. Y esa tendencia es imparable. As pues, a ms estudios, ms trabajo, mayor retraso en la maternidad y menos hijos en total. Esa es la tendencia. Lo que no vara es el deseo de ser madres y de tener un nmero de hijos que cada vez se cumple menos.
Carmen MORN El Pas, 3 de marzo de 2008

Actividades
1

Lee atentamente el texto y resume los principales datos estadsticos que aporta.

Por qu las mujeres con ms estudios tienen estadsticamente menos hijos? Tiene ello que ver con sus oportunidades profesionales?

Educacin tico-cvica

Qu medidas se podran tomar para conciliar la vida familiar y profesional de las mujeres? Imagina tres medidas que se podran poner en prctica.

28

LA VIDA EN SOCIEDAD

25. Las ideas son libres


Cualquier ley merece respeto? Tambin la de un rgimen tirnico que viola en sus normas jurdicas los ms fundamentales derechos humanos? Y qu decir de otras ms graduables situaciones, ms complejas y debatibles como, por ejemplo, la concreta ley no injusta de una dictadura o la ley no justa de un sistema democrtico? Quin y cmo ha de establecer qu ley merece respeto? Es siempre el respeto a la ley una virtud pblica? No podra serlo tambin el no respeto, la disidencia, la resistencia o hasta la desobediencia a ciertas leyes por razones morales? Dnde y cmo radicar el punto, la lnea de fractura, tambin de conexin, el criterio de determinacin entre ley y conciencia? Hay una presuncin tica a favor del ordenamiento jurdico democrtico, con base en la libertad y autonoma moral, frente a los no democrticos emanados de regmenes dictatoriales, absolutistas o totalitarios?
Elas DAZ Respeto a la ley Biblioteca Nueva

La ley espaola admita la objecin de conciencia a aquellos jvenes que no deseaban empuar armas, y les obligaba a desempear un servicio social sustitutorio.

Actividades
1

Resume en pocas lneas el texto de Elas Daz.

Puede suceder que el cumplimiento de una ley vaya en contra de nuestros valores morales? Cita algn ejemplo. Qu se puede hacer en las sociedades democrticas cuando esto sucede?

En qu consiste la objecin de conciencia? En qu se parece y en qu se diferencia de la desobediencia civil?

Crees que es posible ejercer la desobediencia civil o la objecin de conciencia en un sistema no democrtico? Por qu?

Qu leyes tienen una justificacin ms amplia y racional, las que son producto de un sistema jurdico democrtico o no democrtico? Razona tu respuesta.

Educacin tico-cvica

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

29

You might also like