You are on page 1of 40

35

aos

Formando profesionales de calidad

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico

M o n s . VICTOR

LVAREZ HUAPAYA

PROSPECTO 2013

ndice

Pg. Mons. Vctor lvarez Huapaya 03 Presentacin 04

Nuestra identidad 35 aos de formacin 06 Nuestra identidad , nuestros objetivos 07 Nuestro equipo 08 Nuestras carreras profesionales Produccin Agropecuaria 09 Contabilidad 12 Construccin Civil 15 Enfermera Tcnica 18 Computacin e informtica 21 Gua Oficial de Turismo 24 Ventajas y Logros Institucionales 27 Admisin 2013 28
"La Iglesia tiene confianza en los jvenes,espera en ellos y en sus energas; necesita su vitalidad, para continuar a vivir con renovado entusiasmo la misin confiada por Cristo. Confo, por tanto, que el Ao de la Fe sea, tambin para las jvenes generaciones, una gran oportunidad para redescubrir y fortalecer la amistad con Cristo, de la que brotar la alegra y el entusiasmo para transformar profundamente las culturas y la sociedad".
Benedicto XVI Febrero 2013

Monseor Vctor lvarez Huapaya


Nace el 22 de diciembre de 1887 en Lima - Callao Vctor lvarez Huapaya, hijo de un hogar cristiano que regresaba al Per despus de la infausta guerra con Chile. Fue el menor de cinco hermanos, que pronto quedaron hurfanos de padre. Y en 1898, Ingresa al O r a to r i o y C o l e g i o D o n B o s c o d e l C a l l a o . Posteriormente a los 27 aos, un 18 de Enero Recibe la Consagracin Sacerdotal de manos de Mons. Garca Irigoyen. Prosigue sus estudios y once aos mas tarde se grada de Doctor en Historia, Filosofa y Letras en San Marcos. Desde entonces es encargado de realizar distintos servicios como representar a los salesianos en Europa, y servicios como sacerdote. Y en 1958 , Mons. Victor Huapaya es convocado por el Seor a su presencia, luego de 17 aos de ser Pastor es su Dicesis. Sin embargo su labor de maestro constituye el mayor mrito de nuestro Padre lvarez, su gran experiencia adquirida en largos aos de Magisterio en el ambiente Salesiano se ha cristalizado en los ureos libros para nuestras Escuelas, los cuales se usan y se admiran en toda la Repblica.

Sacerdote Salesiano,

docente,

La fe y la razn "se sirven de diversos instrumentos y mtodos, pero se enriquecen mutuamente en el descubrimiento de las mltiples dimensiones de la verdad"..
Beato Juan Pablo II

escritor,
doctor.

Presentacin
Este prestigioso Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Mons. Vctor lvarez Huapaya, es una institucin acadmica con principios axiolgicos de la Iglesia Catlica, administrado por el Arzobispado de Ayacucho , segn el convenio con el Ministerio de Educacin. Fundado desde hace 35 aos al servicio a la poblacin juvenil ms necesitada y habida de conocimiento. Adems de ser creadora y difusora de una cultura cientfica con praxis y paradigmas actualizadas, dedicado a la formacin de profesionales capaces de contribuir en soluciones de problemas, con visiones de involucrarse en el desarrollo de nuestro Pas, Departamento y Regin. Durante cinco aos me ha tocado liderar y conducir el destino de la institucin con el cargo de confianza de director conferido por Mons. Luis Abilio Sebastiani Aguirre y Mons. Salvador Pieira Garca Caldern, Arzobispo Metropolitano de la Dicesis de Ayacucho y Mons. Gabino Miranda Melgarejo Obispo Auxiliar de Ayacucho, por ello agradezco junto al equipo que me acompaa. Mi mensaje a la juventud estudiosa Ayacuchana es que ponga su mente en positivo y haga trabajar a favor de su visin de ser un profesional competente siguiendo sus estudios en nuestra casa de estudios.

Este prestigioso Instituto Tecnolgico Publico

de Educacin Superior Mons. Vctor lvarez Huapaya, es una institucin acadmica con principios axiolgicos de la Iglesia Catlica, administrado por el Arzobispado de Ayacucho

LIC. ENF. ISMAEL LIRA HUAMAN Director General

Palabras de Bienvenida
A nombre de la Comunidad Educativa del el Instituto de Educacin Superior Tecnolgica Mons. Vctor lvarez Huapaya le damos la bienvenida, no existe mejor lugar para el desarrollo de los jvenes, futuros profesionales en su formacin tcnica y que durante su permanencia en nuestra Institucin, nos trae mltiples experiencias que van dejando huella a todo ser humano , donde se adquieren nuevos conocimientos, se desarrolla habilidades y destrezas, as como tambin se inculcan y fortalecen los valores que es la esencia del ser humano, basada en los principios axiolgicos de la Iglesia Catlica, la cual nos es confiada con la mayor responsabilidad.

Ivn Liev ARENAS TERREL Jefe de la Unidad Acadmica

Los invito a asumir la decisin que tomaron buscando forjarse un futuro con firmeza y responsabilidad, pues el mundo necesita de personas profesionales, capaces de salir al encuentro de quienes lo necesitan.

Maricela ARONES JARA Jefe de la Unidad Administrativa

Nuestra identidad
Los orgenes de nuestra Institucin se remontan gracias a la preocupacin y gestin del Arzobispado de Ayacucho a iniciativa de los Obispos de la dcada de los 70. Al iniciar su vida acadmica tiene como origen a la Escuela Superior de Educacin Profesional (ESEP) fundada por Resolucin Ministerial N 132-78-ED de fecha 27-01-1978. El 27-04-1978 fue firmado el primer Convenio entre el Ministerio de Educacin representado por el Dr. Andrs Cardo Franco y el Arzobispado de Ayacucho representado por el Mons. Federico Richter Prada. El primer Director fue el R.P Guillermo Salas Andosilla. Poco despus es autorizada su Adecuacin y Funcionamiento como Instituto Superior Tecnolgico Pblico Mons. Vctor lvarez Huapaya mediante Resolucin Suprema N 131-83-ED de fecha 09-03-1983. Las primeras Carreras Profesionales fueron: Produccin Agrcola, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad, cuyo funcionamiento se inicia en las infraestructuras del Ex Seminario del Arzobispado ubicado en el Jr. San Martn y 28 de julio, actual Centro Cultural San Cristbal. Por la demanda educativa y la preocupacin del Arzobispado de Ayacucho, para su mejor atencin y administracin, se realiza la gestin y ejecucin para el traslado a la Casa Conventual de awinpuquio actual local del Instituto teniendo una infraestructura moderna y amplia, siendo aquel entonces Arzobispo de Ayacucho, el actual Cardenal del Per, Primado de la Iglesia Catlica su Eminencia Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por tales motivos se sigue reconociendo la autonoma de gestin del Arzobispado dentro del marco legal; la administracin adecuada de la infraestructura educativa y la mejora del terreno con pleno derecho desde tiempos inmemoriales; cuenta con materiales educativos, equipamiento, maquinarias y otros. Siendo posible verificar objetivamente que el Arzobispado, a travs del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Mons. Vctor Alvares Huapaya, viene desarrollando labores pastorales de forma consecutiva y ha demostrado su trabajo siempre a favor de las personas ms humildes y necesitadas, de manera especial a los jvenes de nuestra regin. En sus 35 aos de servicio a la comunidad esta Institucin ha alcanzado, por merito propio, un lugar especial en el sistema educativo y en el campo laboral de nuestra regin, teniendo el

34 Aos de formacin

Nuestros propsitos nuestros valores


Misin
Formar profesionales tcnicos de calidad, competentes, con principios y valores, capaces de insertarse en el competitivo mercado laboral actual, con solvencia axiolgica, humanstica y tecnolgica, capacidad creativa y permeabilidad al cambio generado por el avance tcnico cientfico.

Objetivos Estratgicos

Objetivos Estratgicos

Visin

Visin

Liderar en la formacin de profesionales tcnicos de calidad, competentes, con principios y valores, con docentes competentes y multidisciplinarios, con principios y valores, integrados para laborar en equipo.

Promover la formacin de Profesionales Tcnicos de calidad con valores, con una perspectiva competitiva, participativa e innovadora. Elevar la calidad de enseanza y aprendizaje de los Docentes y promover servicios de calidad del personal administrativo a travs de programas de actualizacin y/o capacitacin. Promover alianzas estratgicas mediante convenios con entidades del estado y empresas de la actividad privada para propiciar la insercin en actividades laborales de nuestros egresados a fines a su carrera. Promover la elaboracin de un Proyecto integral del Instituto con la participacin de instituciones pblicas y privadas. Impulsar las gestiones para la autorizacin y funcionamiento de la Carrera Profesional de Mecnica Automotriz.

Valores Institucionales Nuestros valores institucionales


Respeto Trabajo en equipo Capacitacin continua Puntualidad y seguridad Creatividad e innovacin Solidez moral Compromiso con la institucin y la comunidad.

Nuestro equipo

Nuestras Carreras Profesionales

La Iglesia Plana docente Plana administrativa Nuestros estudiantes

No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues "no ex iste la inteligencia y despus el amor: existe el amor rico en inteligencia y la intelige ncia l ena de amor"

"la conversin es un proceso continuo, todos los das podemos cambiar algo en nuestra propia existencia, cada da podemos creer un poco ms, amar ms, trabajar para construir un mundo de justicia y de paz".

1983 2013

Carrera Tcnica

Profesional

roduccin Ag r o ec ua r ia

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea el proceso de transformacin y comercializacin de productos agropecuarios. Determinar, seleccionar, calcular y dosificar los insumos agropecuarios. Promover y organizar empresas agropecuarias.

Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercializacin y/o transformacin, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservacin del medio ambiente promoviendo la prctica de valores morales y ticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales. CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades de cooperacin y comunicacin


Comprender e interpretar correctamente el lenguaje utilizado en los procesos de produccin agropecuaria. Comunicar en forma clara y precisa la realizacin de las actividades del proceso de produccin agropecuaria. Promover la participacin activa y organizada, en el desarrollo de actividades productivas. Apoyar a superar las dificultades del equipo de trabajo para lograr las metas establecidas.

Capacidades de Contingencias Capacidades Tcnico Transformadoras


10

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evala los procesos de produccin transformacin y comercializacin de cultivos hortcolas, alimenticios y agroindustriales, empleando tecnologas de avanzada y obteniendo productos de calidad. Organiza, supervisa y ejecuta los procesos de produccin de plantones en viveros con la calidad requerida mediante la aplicacin de tcnicas adecuadas. Planifica, organiza, supervisa ejecuta los procesos de produccin de los cultivos frutcolas, teniendo en cuenta las normas tcnicas vigentes. Planifica, organiza, monitorea y controla plagas y enfermedades q u e a t a c a n a l o s c u l t i vo s e m p l e a n d o a l te r n a t i va s agroecolgicas orientando los agroecosistemas hacia manejos mas sustentables. Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evala el manejo de animales mayores y menores cumpliendo con las normas de proteccin animal, nutricionales y ambientales.

Intervenir oportunamente con criterio tcnico frente a situaciones imprevistas que se presenten en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Adecuar su desempeo laboral a las distintas exigencias de trabajo, ocasionadas por las innovaciones tecnolgicas o disposiciones legales que norman su actividad profesional. Organiza, constituye y monitorea empresas agrcolas y/o pecuarias. Aplica avances informticos en la produccin agropecuaria.

Capacidades de organizacin

Organizar y supervisar el personal a su cargo para la ejecucin de las actividades agropecuarias. Racionalizar el uso adecuado de instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas.

Sector Pblico: Ministerio de Agricultura, INIA, SENASA, INRENA, AGRORURAL. Sector Privado: Empresas agropecuarias, ganaderas, avcolas, frutcolas, ONGs, comisin de regantes.

MATERIALES Y EQUIPOS

Equipo de sanidad animal. Tractor motocultor, motobomba, equipos y herramientas. Equipo de proyeccin audio visual.

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS AL FINALIZAR CADA MDULO EN

RESPONSABILIDADES Y AUTONOMA

Produccin de cultivos Produccin de animales menores Proteccin agropecuaria Produccin de plantas en vivero Produccin de animales mayores

Planificar, programar y supervisar las actividades para el desarrollo de los procesos de produccin agropecuaria. Programar, organizar y supervisar las acciones de proteccin agropecuaria, optimizando el uso racional de los recursos de la empresa.

TITULO: PROFESIONAL TCNICO EN PRODUCCIN AGROPECUARIA Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos)

INFRAESTRUCTURA

Laboratorio de biologa, anatoma animal Galpn de crianzas: Cerdos, cuyes, aves. Parcelas de cultivo y experimentacin.

ESCENARIO DE TRABAJO

..."si los jvenes ya no esperasen ni progresasen; si no insertasen en la dinmica histrica su energa, su vitalidad, su capacidad de anticipar el futuro, nos encontraramos con una humanidad replegada en s misma, carente de confianza y de actitud positiva hacia el futuro"... Benedicto XVI

Ejercicio liberal de la profesin, conduciendo granjas, viveros y centros de produccin de cultivos para el mercado y exportacin.

11

No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues "no ex iste la inteligencia y despus el amor: existe el amor rico en inteligencia y la intelige ncia l ena de amor"

La Iglesia, por su parte, aprecia el esfuerzo de la razn por alcanzar los objetivos que hagan cada vez ms digna la existencia personal."

1983 2013
Profesional
Tcnica Carrera

Contabilidad

PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones econmicas y financieras de las entidades pblicas y privadas en funcin de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislacin vigente. CAPACIDADES TCNICO TRANSFORMADORAS

responsabilizndose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas. C a p a c i d a d e s Contingencias

d e

Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes. Registrar las operaciones econmicas y financieras de las entidades pblicas y privadas de acuerdo a su plan contable. Determinar y registrar los costos de produccin y de servicios de las entidades pblicas y privadas. Elaborar los Estados Financieros y anexos en las entidades pblicas y privadas de acuerdo a las normas de informaciones financieras y presupuestarias. Elaborar y evaluar proyectos de inversin creando la oportunidad de generar su autoempleo.

Adaptar su trabajo a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que incidan en su actividad profesional. Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su rea mantenindose informado de las innovaciones, tendencias, tecnologa y normatividad aplicable a su mbito de competencia.

Responsabilidad y autonoma

Capacidades de organizacin Po s e e r u n a v i s i n g l o ba l e i n te g r a d a d e l p ro c e s o contable con relacin a la importancia de ste con respecto al anlisis econmico y financiero de las entidades pblicas. Capacidades d e cooperacin y comunicacin

13

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con otras reas de la organizacin. Tener relaciones fluidas con los miembros del g r u p o e n e l q u e e s t i n t e g r a d o ,

Tr a b a j a b a j o l a s u p e r v i s i n d e l c o n t a d o r p b l i c o colegiado. Recibe indicaciones sobre las actividades que realizar y participa en la asesora d e l a s entidades pblicas y privadas. E s re s p o n s a b l e d e l a p l a n i f i c a c i n , v e r i f i c a c i n y registro contable de la documentacin derivada de la actividad econmica y financiera de las entidades pblicas y privadas; la elaboracin y liquidacin de planillas de remuneraciones; la liquidacin de los tributos que afecten a las entidades; el clculo de ratios financieros,

ESCENARIO DE TRABAJO

Gobierno Regional, Municipalidades provinciales y distritales. Sector Financiero: Bancos, Cooperativas de ahorro y crdito, Caja de ahorros y Crdito, ONGs, etc. Sector Privado: Empresas comerciales, industriales, extractivas, servicio, etc. Oficina contable, ejercicio independiente de la profesin.

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS AL FINALIZAR CADA MDULO


presupuestos y costos, que incidan en la actividad econmica de la entidad; el control del flujo de caja, cobros y pagos as como ingresos y gastos; el control de activos fijos e inventarios y registro de tarjetas krdex. Puede ser asistido en el registro de datos, el clculo de indicadores, el manejo de archivos y asientos contables y las gestiones bancarias. Debe ser orientado en la elaboracin de los estados financieros, la tenedura de libros, el control de cuentas y las conciliaciones bancarias.

Procesos contables Contabilidad pblica y privada Anlisis financiero

TTULO: PROFESIONAL TCNICO EN CONTABILIDAD

Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos) Prcticas Profesionales: 720 horas (seis meses)

MBITO LABORAL

Asistente contable en el sector pblico y privado Analista de costos y finanzas Asesor contable de pequeas empresas

La fe implica pues saber reconocer lo invisible, reconociendo su huella en el mundo visible"

14

Solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad". (Enc. Esplendor de la Verdad)

1990 2013
Profesional
Tcnica Carrera

CONSTRUCCION

Civil

PERFIL PROFESIONAL
Capacidades de cooperacin y comunicacin

COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, ejecutar y controlar los trabajos de obras civiles, tomando en cuenta criterios tcnicos, calidad y seguridad establecidos; controlar el rendimiento de los recursos. CAPACIDADES PROFESIONALES

Promover adecuados niveles de comunicacin con su entorno, basados en la cooperacin, participacin y compromiso, trabajando en equipo para el logro de objetivos y metas programadas. Mantener una relacin cordial con el personal de obra para un mejor rendimiento. Cooperar en la superacin de dificultades que se presenten durante la ejecucin de los trabajos. Sugerir la solucin de problemas tcnico constructivas relacionados con los trabajos en obras civiles. Tomar decisiones en situaciones de emergencia.

Responsabilidades y autonoma Capacidades tcnico transformadoras


Poseer la capacidad de una transformacin global del entorno, para la dedicacin a las obras civiles que prestan servicio a la comunidad. Ejecutar levantamientos topogrficos aplicados a proyectos de obras civiles. Planificar, organizar, innovar y ejecutar los procesos constructivos enmarcados dentro de un contexto globalizado de servicio hacia una comunidad. Organizar y optimizar los procesos de construccin de acuerdo a las normas de calidad y seguridad. Coordinar y controlar el almacenamiento y distribucin de los materiales, como herramientas, equipos y maquinarias. Organizar y dirigir al personal en obra. Organizar y ejecutar el plan de seguridad en obra.

Organizar los trabajos, distribuyendo las tareas a los trabajadores. Programar y dirigir el mantenimiento de herramientas, maquinaria y equipos. Aplicar normas de seguridad e higiene en obra. Informar el avance de obra.

MBITO LABORAL

Asistente de obras civiles. Topgrafo. Dibujante de planos. Asistente de proyectos y expedientes tcnicos de obras civiles. Asistente en estudios de mecnica de suelos, concreto y asfalto.

16

ESCENARIO DE TRABAJO

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Gobierno Regional: Proyecto Ro Cachi, Sierra Centro Sur, etc. Gobierno Local: Municipalidades Provinciales y Distritales. Sector Privado: Empresas Constructoras. Topgrafo. Ejercicio liberal de la Profesin. AL FINALIZAR CADA

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS MDULO EN:


Topografa Elaboracin de expedientes tcnicos Ejecucin de obras civiles

TITULO: PROFESIONAL TCNICO EN CONSTRUCCIN CIVIL


Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos)

..."queridos hermanos y hermanas, vivir la fe quiere decir reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeez, nuestra condicin de criaturas dejando que el Seor la colme con su amor y as crezca nuestra verdadera grandeza...

Benedicto XVI

17

..."queridos hermanos y hermanas, vivir la fe quiere decir reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeez, nuestra condicin de criaturas dejando que el Seor la colme con su amor y as crezca nuestra verdadera grandeza...

Benedicto XVI

1990 2013
Carrera Tcnica

Profesional

Tcnica

Enfermera

PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar y realizar servicios tcnicos de enfermera en la atencin integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevencin y atencin en salud segn grado de dependencia y complejidad, con calidad, calidez y actitud tica, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos. CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras

C a p a c i d a d e s organizacin

d e

Participar en el diagnstico situacional de salud de la comunidad. Identificar las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad. Realizar visitas domiciliarias de captacin y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solucin. Ejecutar actividades de educacin para la salud. Coordinar y participar en campaas de salud. Programar, planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios. Brindar atencin integral de salud segn ciclo de vida, acorde a los lineamientos de poltica de salud. Realizar y asistir en la administracin de medicamentos y otros procedimientos especiales, segn protocolo establecido. Realizar procedimientos tcnicos de enfermera, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente. Promover estilos de vida saludable en la persona familia y comunidad a travs de la aplicacin de mtodos y disciplinas. Asistir en la terapia de medicina alternativa. Asistir en actividades de salud bucal. Promover y asistir en actividades de CRED ptimo aplicando tcnicas de estimulacin temprana. Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitacin, cuidado integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncolgico.

Poseer y desarrollar una visin integral del sistema de salud, segn los niveles de prevencin y atencin. Poseer una visin de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la persona, familia y comunidad. Participar activamente en la planificacin y organizacin en el trabajo en equipo en las diferentes actividades programadas en salud. Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales segn su competencia.

Capacidades de cooperacin y comunicacin

Interpretar y comprender la informacin y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atencin de salud, estableciendo adecuados canales de comunicacin con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.

Capacidades de contingencias

Programar, planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios. Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad. Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnolgicas y organizativas en su entorno.

19

Responsabilidades y autonoma

Es responsable de realizar labores de asistencia, prevencin y promocin en la prestacin de los servicios de enfermera, segn su competencia. Realizar sus actividades bajo la supervisin del profesional de salud, con responsabilidad. Acta con iniciativa y autonoma en el ejercicio tcnico profesional, de acuerdo al nivel de salud donde se encuentra.

...El aborto mata la paz del mundo... Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, qu me impide matarte? Qu te impide matarme? Ya no queda ningn impedimento.....

INFRAESTRUCTURA Aulas Laboratorio de Enfermera, Anatoma y biologa Tpico-Mdico Biblioteca MATERIALES Y EQUIPOS Equipos medico quirrgico Equipo de oxigenoterapia Equipo de esterilizacin Microscopia

PUESTO DE TRABAJO Asistente en consultorio mdico Asistente dental Asistente de farmacia Puesto de salud Hospitales

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS AL FINALIZAR CADA MDULO:


20

ESCENARIO DE TRABAJO Hospital Regional e Ayacucho Clnicas Postas Mdicas ESSALUD Albergues Centros geritricos Centro de rehabilitacin Consultorios mdicos y dentales Farmacias Trabajo Independiente

Atencin Primaria de la salud. Servicios tcnicos de enfermera asistencial. Servicios tcnicos de enfermera especializada

TITULO: PROFESIONAL TCNICO EN ENFERMERA


Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos)

...El Ao de la Fe es una oportunidad para descubrir, con la imaginacin animada por el Espritu Santo, nuevos caminos a nivel personal y comunitario, a fin de que en todas partes la fuerza el Evangelio sea la sabidura de la vida y la orientacin existencial....

Benedicto XVI

1996 2013
Computacin
e

Carrera Tcnica

Profesional

Informtica

PERFIL PROFESIONAL

Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

Capacidades de organizacin COMPETENCIA GENERAL

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones de una organizacin, a partir del anlisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y tica profesional propiciando el trabajo en equipo. CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras

Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematizacin de la informacin, utilizando las tecnologas de la informacin y comunicaciones. Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de informacin de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos tcnico administrativos y /o productivos.

Capacidades de cooperacin y comunicacin

Coordinar con los usuarios de los sistemas de informacin para atender sus requerimientos por nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotacin de la informacin. Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que est integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecucin de los objetivos asignados al equipo. Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estndares y lineamientos de seguridad. Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicacin de la organizacin en funcin a sus necesidades y requerimientos. Implementar los lineamientos y polticas de seguridad de la informacin. Analizar y disear sistemas de informacin de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organizacin, considerando los criterios de seguridad en la transmisin y el almacenamiento de datos. Administrar los sistemas de gestin de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos. Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.

Capacidades de contingencia

Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operacin de los sistemas de informacin, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de informacin y el adecuado uso de los recursos instalados.

22

Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de informacin. Adaptar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

Responsabilidad y autonoma

Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y tctico, encargados de labores ms especficas, respetando la estructura organizacional. Es responsable de la implementacin del plan de desarrollo estratgico de los sistemas informticos mantenindolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.

Diseador de Sistemas. Trabajo Independiente. Centro de cmputo con redes e Internet. Taller de mantenimiento, Reparacin y ensamblaje, configuracin, instalacin de equipos de cmputo.

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS AL FINALIZAR CADA MDULO EN:


INFRAESTRUCTURA

Centro de cmputo con redes e Internet. Taller de mantenimiento, reparacin y ensamblaje, configuracin, instalacin de equipos de cmputo.

G e s t i n d e S o p o r t e T c n i c o , S e g u r i d a d y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Desarrollo de Software y Gestin de Base de Datos Gestin de Aplicaciones para Internet y Produccin Multimedia

PUESTO DE TRABAJO

TITULO: PROFESIONAL TCNICO EN COMPUTACIN E INFORMTICA


Tcnico profesional en administracin de Redes. Tcnico profesional en mantenimiento, ensamblaje, configuracin, instalacin de equipos de cmputo. Tcnico profesional en administracin de base de datos. Tcnico profesional en diseo grfico publicitario y creacin y diseo de pginas WEB. Tcnico profesional como programador de sistemas ESCENARIO DE TRABAJO Instituciones pblicas y privadas. Empresas dedicadas a la produccin de Software. Bancos, Cooperativas y entidades financieras. Estudios de diseo grfico publicitario y creacin de pginas WEB.

Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos)

...Hablar de Dios, por lo tanto, significa comprender con la palabra y con la vida que Dios no es un competidor de nuestra existencia, sino que es el verdadero garante, el garante de la grandeza de la persona humana...

Benedicto XVI

13

23

...la familia debe ser un mbito donde se aprende a estar juntos, para conciliar los conflictos en el dilogo mutuo, que est hecho de escucha y de palabra, de entenderse y amarse, para ser signo, el uno para el otro, del amor misericordioso de Dios....

Benedicto XVI

1990 2013
Carrera Tcnica

GUA OFICIAL

Profesional

Turismo

de

PERFIL PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL Planificar, organizar, informar, interpretar (simplificar procesos en lenguaje simple, generando conciencia de sostenibilidad) asistir, a trabajar. conducir y controlar los servicios de guiado a los visitantes nacionales Manejar criterios de y extranjeros en las diversas modalidades actuando con iniciativa, evaluacin aplicables a su creatividad, responsabilidad, tica y respetando la identidad cultural actividad. nacional, regional y local, de propios y extraos, aplicando criterios de sostenibilidad. Capacidades de cooperacin y comunicacin CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico trasformadoras

aliment acin, etc.) con el que va

Disear, organizar y ejecutar circuitos e itinerarios tursticos locales, regionales y nacionales. Conocer y difundir el valor y la conservacin del patrimonio turstico cultural y natural de cada regin y del pas. Interpretar el patrimonio cultural y natural del mbito en el que opera contribuyendo al desarrollo sostenible. Evaluar y reportar la calidad de los servicios que forman parte del paquete turstico a su cargo. Manejar las tcnicas y recursos logsticos especializados, de acuerdo a las modalidades de turismo en el que se desempea Capacidades de organizacin

Establecer una comunicacin asertiva , clara, efectiva, clida y emptica, con los visitantes. Manejar los idiomas y/o, dialectos de la localidad en la que se desempea. Dominar el idioma ingls y uno o ms idiomas extranjeros. Promover el patrimonio cultural y natural del pas y de la localidad en la que se desempea, generando conciencia y sostenibilidad. Interrelacionarse ptimamente con el personal que labora para realizacin efectiva de los objetivos de la empresa y con los otros actores del sector turstico. Aplicar tcnicas de etiqueta y protocolo para su desempeo laboral.

Organizar, ejecutar, coordinar y controlar los servicios tursticos en Capacidades de contingencia funcin de los recursos, fines de la empresa y la demanda de los Conocer y aplicar las tcnicas de prevencin de riesgos y clientes, de acuerdo con los estndares establecidos. accidentes. Verificar la correcta ejecucin del programa ofrecido a los Conocer y aplicar los procedimientos de seguridad establecidos visitantes, as como, acompaarlos y asistirlos en todo momento. haciendo uso de los medios pertinentes en las diversas Optimizar y articular los ser vicios tursticos, segn las modalidades de turismo. caractersticas de la empresa y normas legales locales e Tomar decisiones adecuadas, segn las contingencias de internacionales vigentes. emergencias en la prestacin de los servicios tursticos, de Organizar y controlar el desarrollo del itinerario a fin de cumplir acuerdo a los recursos disponibles y las polticas de la institucin con las actividades programadas. que lo ha contratado. Conocer el tipo de informacin sobre el perfil del visitante Dominar las tcnicas bsicas de primeros auxilios (nacionalidad, idioma, religin, particularidades de salud y

25

25

Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo originados como consecuencia de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos, normativos y laborales que inciden en su actividad profesional.

CAPACIDAD DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMA

Es responsable de la conduccin y bienestar de los visitantes y del uso adecuado de los recursos tursticos durante la visita. Seleccionar y manejar la informacin actualizada, cientfica y tcnica de manera responsable y adecuada. Tener autonoma responsable en el ejercicio de su funcin profesional, de acuerdo a las normas establecidas. Conservar el patrimonio natural y cultural. Demostrar una actitud proactiva hacia el desarrollo profesional permanente. Manejar diferentes tipos de reporte e informe, para la organizacin que ha contratado sus servicios.

PUESTO DE TRABAJO

Gua de Turismo Cultural Gua de Turismo de Aventura Organizador de negocios y de recreacin turstica

TTULO: PROFESIONAL TCNICO EN GUA OFICIAL DE TURISMO Duracin de estudios: 3 aos (seis semestres acadmicos)

ESCENARIO DE TRABAJO

Empresas de Servicios Tursticos Municipalidades Provinciales y Distritales Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo Trabajo Independiente.

CERTIFICACIONES PROGRESIVAS AL FINALIZAR CADA MDULO


26

Gestin de Informacin en Organizaciones Tursticas Asistencia en Gua de Turismo Gua y Operacin de Servicios Tursticos

...Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazn, siempre lograr acercar a la gente a Dios...

26

Convenio IESTP Vctor lvarez Huapaya -Vamos Per

Logros y actividades Institucionales


Supervisin de avance de construccin de Sala docentes

Ceremonia Primera piedra construccin de Talleres


Curso de motivacin y liderazgo

Concurso de canto

Fiesta a San Jos (Mayordomos 2013)

Beca 18 VRAEM
Concurso de danzas

Concurso de platos tpicos


Campeonato deportivo

27

Comisin de Admisin
PRESIDENTE HONORARIO Mons. Salvador Pieiro Garca Caldern Arzobispo Metropolitano de la Dicesis de Ayacucho
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Mons. Salvador Pieiro junto al Santo Padre.

Comisin de Admisin
PRESIDENTE EJECUTIVO Lic. Enf. Ismael LIRA HUAMN
Director General del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Mons. Vctor lvarez Huapaya

SECRETARIO Lic. Ivan Liev ARENAS TERREL


Jefe de la Unidad Acadmica

TESORERO Lic. Adm. Maricela ARONES JARA


Jefe de la Unidad Administrativa

DELEGADOS Mons. Gabino MIRANDA MELGAREJO


Representante del Arzobispado de Ayacucho

Prof. Silvio LEANDRO PRADO


Representante de la Direccin Regional de Educacin Ayacucho

20

28

Reglamento de Admisin
DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento establece Normas y Procedimientos que regulan las acciones Acadmico Administrativas del Proceso de Admisin al Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Vctor lvarez Huapaya de Ayacucho, de conformidad a las normas vigentes. Artculo 2.- El Proceso de Admisin tiene la finalidad de seleccionar postulantes que renan los requisitos bsicos en trminos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes favorables para el ejercicio de una determinada Carrera Profesional que ofrece el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Vctor lvarez Huapaya con arreglo a las Normas del presente Reglamento y a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin. Artculo 3.- El presente Reglamento se sustenta en las disposiciones legales siguientes: * Ley General de Educacin N 28044 * Ley N 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior. * D.S. N. 004-2010-ED, Aprueba Reglamento de la Ley N 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior. * R. M. N 188-90-ED. Reglamento de admisin a los Institutos Superiores Tecnolgicos Escuelas Superiores dependientes del Ministerio de Educacin. * R. M. N 363-98-ED. Convenio entre el Ministerio de Educacin y el Arzobispado de Ayacucho. * R . D . R . N 0 2 1 0 3 - 2 0 0 8 , A p r u e b a e l C o n v e n i o reformulado entre la DREA y el Arzobispado de Ayacucho. * R.D N 366-2011-ISETP VAH . Aprobar las tasas de servicio que presta el Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Mons. Vctor lvarez Huapaya. * R.D N 0358-2010-ISETP VAH, Centro de Nivelacin Acadmica del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Mons. Vctor lvarez Huapaya. * R.M. 025-2010-ED Normas para la Organizacin y ejecucin del proceso de admisin a los Institutos y Escuelas de Educacin Superior Tecnolgico. * R.M N412-2010-ED modificatoria de la R. M N 0252010-ED en los numerales 6.2.5 y 6.2.6 y otras disposiciones. * R.D N208-2010-ED Precisar los exmenes de Admisin en los Institutos de Educacin Superior Tecnolgica. * R.D N2935-2011 Orientaciones y Normas Ncionales para el desarrollo de las actividades Educativas en el Ao 2012 en Institutos y Escuelas de Educacin Superior que desarrollan carreras Tecnolgicas. * R.D.R. N 00782 del 15-04-2011 Convenio Reformulado entre la Direccin Regional de Educacin y el Arzobispado de Ayacucho, para la Direccin, gestin y administracin del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Mons. Vctor lvarez Huapaya suscrito con fecha 17 de marzo del 2011 Artculo 4.- La comisin de admisin se rige con su propio reglamento que se aplicar a nivel institucional, y para cumplir sus objetivos, cuentan con rganos de apoyo. DEL PROCESO DE ADMISIN Artculo 5.- Pueden presentarse al Examen de Admisin los que han concluido satisfactoriamente los estudios de Educacin Bsica en cualquiera de sus modalidades. Artculo 6.- La convocatoria al Examen de Admisin se realiza a travs de los medios de difusin Local y Regional, indicando el cronograma correspondiente. DE LA INSCRIPCIN Artculo 7.- La inscripcin para el Examen de Admisin se realiza en las Oficinas del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico

29

Vctor lvarez Huapaya, para lo cual el postulante deber adjuntar los siguientes documentos: a. Ficha integral de inscripcin (otorgado por el

del Programa Nacional de Becas y Crditos Educativos (PRONABEC) de exonerados al examen de admisin. Artculo 11.Son exonerados al examen de admisin: a. Los primeros puestos de los egresados de la Educacin Bsica Regular, las personas con discapacidad, los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educacin del Plan Integral de Reparaciones (PIR), creado por la Ley 2859 y Artistas y Deportistas calificados que hayan representado al pas o a la regin, 3 vacantes por cada Carrera Profesional haciendo un total de 18 vacantes, cuyo proceso de convocatoria y seleccin en cada uno de las modalidades mencionadas lo realizar el Programa Nacional de Becas y Crditos Educativos (PRONABEC). b. Los alumnos del Centro de Nivelacin Acadmica del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Mons. V c t o r lvarez Huapaya que obtengan los 18 primeros puestos con notas aprobatorias cubrirn las vacantes en orden de mrito, siendo 03 vacantes en cada carrera profesional. DE LAS VACANTES Y SU COBERTURA Artculo 12.- Las vacantes para el examen de admisin 2013 figuran en el cuadro anexo, dentro de ella se consideran los exonerados y becas de estudio. Artculo 13.- El Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Vctor lvarez Huapaya, ofrece el presente ao 2013, vacantes distribuidas en sus seis carreras profesionales de acuerdo a las metas aprobadas por la Direccin Regional de Educacin. Artculo 14.- Para cubrir la vacante, el postulante deber obtener puntaje aprobatorio (11). Cada pregunta bien contestada equivaldr a un punto (01). El puntaje obtenido ser convertido al sistema vigesimal. Artculo 15.- Las vacantes consideradas para los, reingresantes y con licencias; en caso que no se matriculen en la fecha programada (11/03/13 hasta 22/03/13) sern cubiertos por los postulantes de la modalidad ordinaria (examen ordinario 2013-I y II

Instituto). b. Certificado de Educacin Secundaria Original. c. Partida de nacimiento original. d. Recibo de Tesorera por derecho de inscripcin. e. Fotos para la ficha y el carn (se tomarn en el Instituto). DEL CRONOGRAMA Artculo 8.- El cronograma especfico es aprobado por la Comisin Institucional de Admisin y publicado juntamente con las vacantes en el prospecto de Admisin, tal como se visualiza en el Anexo N 01 del presente reglamento. Artculo 09.- El cronograma del proceso de admisin comprende las siguientes etapas: a. Convocatoria b. Inscripcin c. Publicacin del padrn de postulantes aptos d. Examen de Admisin (elaboracin y calificacin de la prueba). e. Publicacin de resultados. f. Procesamiento de expedientes para la matrcula de alumnos ingresantes. g. Matrcula de ingresantes. DE LA MODALIDAD DE INGRESO Artculo 10.- El proceso de seleccin para el ingreso comprende las siguientes modalidades: a. Proceso Ordinario.- Se realiza a travs del examen ordinario de admisin. 22 del b. Proceso no Ordinario.- La convocatoria y ejecucin Proceso de Seleccin en sus diferentes modalidades estar a cargo

30

respectivamente). Artculo 16.- Las vacantes no cubiertas por la modalidad no ordinaria (exonerados) que emita el Ministerio de Educacin a travs del Programa Nacional de Becas y Crditos Educativos (PRONABEC), sern cubiertas por los postulantes de la modalidad ordinaria (examen ordinario de admisin 2013-II). Artculo 17.- En caso de que el nmero de postulantes, que hayan alcanzado nota aprobatoria sea superior al nmero de vacantes, estas se cubrirn en estricto orden de puntaje hasta cubrir el nmero de vacantes previamente establecido, para cada carrera que ser especificado en el prospecto de admisin. DEL EXAMEN DE ADMISIN Artculo 18.- El examen de admisin 2013 del Instituto se realizar en dos (2) convocatorias de acuerdo al cronograma establecido por la Comisin de Admisin. Artculo 19.- La prueba de admisin comprende los siguientes aspectos: a. Aptitudes: Acadmica y Vocacional, orientadas a medir l a capacidad intelectual, habilidades e inters vocacional del postulante. b. Conocimientos, los cuales estn orientados a precisar el nivel de cultura general logrado por los postulantes en la Educacin Secundaria o su equivalente. Artculo 20.- Con respecto al padrn de postulantes; el Instituto publicar en la fecha indicada el cronograma general, la nmina de los postulantes aptos as como la fecha y hora de la prueba de Admisin. Artculo 21.- Elaboracin, aplicacin, calificacin de la prueba de admisin y publicacin de resultados. La Comisin de Admisin del Instituto, asumir las medidas ms convenientes que garanticen la correcta elaboracin y aplicacin de la prueba de admisin, as como la calificacin, entregando en el acto al representante de la Direccin Regional de Educacin y al Arzobispado de Ayacucho una copia del resultado.

Artculo 22.- La prueba de Admisin es de tipo objetiva y la calificacin annima, teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) Tipo de prueba: objetiva de alternativa mltiple. b) Duracin de la prueba: 02 horas cronolgicas. c) Aspectos que comprende la prueba de Conocimientos: Aptitud Acadmica y Vocacional: Estudiantes becados: Acta de Beca. APTITUD ACADMICA - Razonamiento verbal - Razonamiento matemtico - Cultura General CONOCIMIENTO - Matemtica y Lgica - Lenguaje y Literatura - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales DE LA COMISIN DE ADMISIN Artculo 23.- Para la ejecucin de la prueba de admisin al Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Vctor lvarez Huapaya se constituya anualmente una Comisin Institucional de Admisin autnoma. Artculo 24.- La Comisin Institucional de Admisin est integrada por los siguientes miembros: a. Presidente Honorario: Arzobispo de Ayacucho. b. Presidente : Director del Instituto. c. Secretario : Jefe de la Unidad Acadmica. d. Tesorero : Jefe de la Unidad de Administracin. e. Delegados : - Un Representante del Arzobispado de Ayacucho. - Un Representante de la Direccin Regional de Educacin f. Observadores: - Un representante de Docentes. - Un Representante de Alumnos. N ITEMS 08 08 14 N ITEMS 08 08 08 06

31

31

Artculo 25.- La Comisin de Admisin cumple las siguientes funciones: a. Hacer constar en Actas todos los acuerdos. b. Formular el presupuesto de Ingreso y Gastos. c. Designar las diferentes Sub Comisiones para el Examen de Admisin. d. O rg a n i z a r y s u p e r v i s a r l a s d i f e re n te s e t a pa s d e l Proceso de Admisin. e. Cautelar la adopcin de medidas de seguridad para el desarrollo del examen, solicitando la presencia de la Polica Nacional y otros. f. Recepcionar las solicitudes del Programa Nacional de Crditos Educativos (PRONABEC) los resultados exoneracin de examen d e admisin y adjudicar mediante Decreto Directoral. g. Elaborar el cuadro de ingresantes. h. Firmar el cuadro de resultados en el nmero de copias necesarias. i. Elaborar y remitir a la DREA el Informe correspondiente del Proceso de Admisin Artculo 26.- El Arzobispado de Ayacucho y la Direccin Regional de Educacin acreditarn cada uno un delegado o representante al proceso de Admisin para fiscalizar y garantizar su normal desarrollo. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- Los resultados del concurso de admisin, son inmodificables e inapelables. Segundo.-El postulante que durante el proceso de admisin, sea sorprendido contraviniendo las normas sealadas en el presente reglamento: Datos personales y de estudios falsos, suplantaciones, datos irregulares, falsificacin de documentos, incumplimiento de requisitos. Dar lugar a la nulidad de su inscripcin y la prdida de todos sus derechos, para todos sus efectos y la denuncia a las autoridades competentes, asimismo los postulantes que se les encuentren en su poder celulares al ingreso de rendir su examen o en pleno proceso de la misma, tambin dar lugar a la nulidad de sus derechos de postulantes y no rendirn su examen o sern sacadas de las aulas para ser puestos a disposicin de las instancias

pertinentes. Tercera.-El personal docente que elabore la prueba est impedido de sustraer parcial o total el contenido de las mismas, en caso contrario ser denunciado a las instancias pertinentes. Sus funciones concluyen despus de 30 minutos iniciados la prueba de seleccin ordinaria. Cuarta.-El personal que forme parte del control de la prueba de seleccin ordinaria est prohibido a: a) Resolver la prueba b) Dar respuestas de solucin a las preguntas de l a prueba a los postulantes. c) Participar en la calificacin de las mismas. En caso contrario ser denunciado a las instancias pertinentes. Quinta.- Los postulantes que hayan ingresado en las diferentes Carreras Profesionales en los dos procesos de Admisin en todas las modalidades, y que dentro del tiempo establecido segn el cronograma de actividades no se matriculen perdern automticamente su vacante, para poder cubrir esta vacante se llamar a los alumnos siguientes en estricto orden de mrito cuya autorizacin ser dado por la Comisin de Admisin previa verificacin de la documentacin correspondiente. Sexta.- Los postulantes que ingresen en la Carrera Profesional donde se apertura o contine el turno noche sern ubicados en los horarios diurnos o de noche de acuerdo al estricto orden de mrito en las dos convocatorias correspondientes que realiza la Instituto. Sptima.-La Comisin Institucional de Admisin, resolver todo acto que derive del proceso de admisin, y que no haya sido sealado expresamente en el presente reglamento u otra disposicin. Octavo.- El presente reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de su Aprobacin por acto resolutivo.

32

Cuadro de vacantes ,becas y exonerados


Cuadro de vacantes, becas y cronograma
ANEXO N 01

CUADRO DE VACANTES
I CONVOCATORIA
CARRERA PROFESIONAL
PRODUCCIN AGROPECUARIA

II CONVOCATORIA
EXAMEN DE ADMISIN TOTAL

BECA 18 VRAEM

NIVELACION A ACADEMICA

CARRERA PROFESIONAL PRODUCCIN AGROPECUARIA

LICENCIAS

TODAS LAS MODALIDADES (PRONABEC)

EXAMEN DE ADMISIN

TOTAL

18 --------------9 3 -------30

2 ------2 1 ------1 6

3 3 3 3 3 3 18

10 17 36 12 15 16 106

31 20 39 24 21 19 154

3 3 3 3 3 3 18

09 17 36 12 16 17 107

14 20 41 16 19 21 131

COMPUTACIN E INFORMATICA CONTABILIDAD CONSTRUCCION CIVIL GUA OFICIAL DE TURISMO ENFERMERIA TECNICA TOTAL

COMPUTACIN E INFORMATICA CONTABILIDAD CONSTRUCCION CIVIL GUA OFICIAL DE TURISMO ENFERMERIA TECNICA TOTAL

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
INSCRIPCIN

FECHAS
1 Convocatoria Del 30 de enero al 08 de marzo del 2013

2 Convocatoria
Del 13 de Marzo al 05 de abril del 2013 05 de abril del 2013 06 de abril del 2013 06 de abril a horas 6:00 p.m.

PUBLICACIN DE NOMINA DE POSTULANTES APTOS EXAMEN DE ADMISIN PUBLICACIN DE RESULTADOS

08 de Marzo del 2013 09 de Marzo del 2013 09 de Marzo a horas 6:00 p.m.

33

Contenido Temtico Contenido Temtico


CIENCIAS SOCIALES HISTORIA UNIVERSAL * * Ciencias sociales. Concepto clasificacin. Origen del hombre. Teoras, el proceso evolutivo. gobierno de la Fuerzas Armadas de Velazco y Morales Bermdez. La violencia poltica a fines del siglo XX. El informe final de la C.V.R. ltimos gobiernos. ECONOMA * Economa y el comportamiento humano con relacin a sus necesidades. Distribucin de bienes y ser vicios, macroeconoma, microeconoma. * La produccin: Bienes, clases, factores de produccin y el PBI. * El capital: Papel de la produccin, clases, la empresa individual, sociedades civiles, mercantiles y cooperativas, la empresa estatal. * El Mercado: Elementos bsicos de la oferta, la demanda y el equilibrio. * Flujo circular de la economa: Formas, funciones y el sistema monetario. * El presupuesto de la Repblica: La deuda pblica. * El Comercio Internacional: La globalizacin. Las cumbres mundiales. A.P.E.C y su significado. * El TLC con EE.UU. Ventajas y desventajas. LENGUAJE Y LITERATURA LENGUAJE * La comunicacin. Clases y elementos. El lenguaje humano: caractersticas y funciones. Lengua y habla: su relacin. Diferencia contextual entre comunicacin escrita y comunicacin oral. * Realidad lingstica en el Per. Variacin: geogrfica y social. * Gramtica. Nociones bsicas y estructura. Los fonemas: definicin y clases. Relacin entre fonema y grafa. El acento: definicin y clases. La slaba: estructura, clases y reglas de silabeo. Secuencias voclicas: diptongos, triptongos e hiatos. * La palabra: definicin y estructura. Formacin de palabras: derivacin, composicin y parasntesis. El lexema. El morfema: definicin y clases. * Clasificacin morfosintctica de las palabras: el sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, conjuncin, preposicin. * El significado de las palabras. Clases de significado. El signo lingstico: definicin y estructura. Relacin de significacin: entre forma y significado y

Principales fsiles (hominizacin) * El paleoltico, mesoltico, neoltico y caractersticas. * La edad antigua. Culturas del medio oriente y lejano oriente. Egipto, Mesopotmica, Hebreos, y China. Culturas clsicas: Grecia y Roma. * Edad media. El feudalismo. Las cruzadas, caractersticas econmicas, polticas y sociales. * Edad moderna. Revolucin francesa, causas y consecuencias. Revolucin industrial, caractersticas y consecuencias. La primera guerra mundial, causas y efectos. La revolucin rusa, causas y consecuencias. Segunda guerra mundial, causas y efectos. La guerra fra. Conflictos internacionales: guerra del Golfo Prsico. La globalizacin econmica. HISTORIA DEL PER * Las culturas horizontales: Chavn, Wari e Incas. Sus caractersticas y elementos. * Culturas regionales en Ayacucho: Warpa y Chancas. * El imperio incaico. Organizacin econmica, social, poltica y aportes culturales. * La colonia. Organizacin econmica, social, poltica y religiosa del virreinato. * El proceso de emancipacin e independencia. Rebeliones indomestizos del siglo XVIII y XIX. Juan Santos Atahualpa y Tpac Amaru II. * Las corrientes libertadoras del sur y del norte ( San Martn y Simn Bolvar) * La Repblica el Per. Formacin del Estado Nacional en lo social, econmico, poltico y territorial. El boon guanero (prosperidad falaz). Guerra del Pacfico, causas y consecuencias. Principales campaas martimas y terrestres. * El Per contemporneo. Modernizacin y migracin de las ciudades. Gobiernos del oncenio (Legua), ochenio (Odra) y el 34

34

Contenido Temtico entre dos significados.


* * La ortografa: nociones generales. Ortografa de la letra: uso de las maysculas y minsculas, uso de las grafas: zs-c, j-g, v-b, y otros. Ortografa de la palabra: acentuacin y tildacin de palabras monoslabos y polislabos. Normas generales y especiales de tildacin. Ortografa de la oracin: uso de los signos de puntuacin (la coma, el punto, el punto y coma, el parntesis, etc.) La oracin gramatical: definicin y estructura. Clasificacin estructural: simple y compuesta. La oracin segn la actitud del hablante. La concordancia entre sustantivo, sujeto y verbo. CIENCIAS NATURALES FSICA * Magnitudes fsicas. El Sistema internacional de unidades. * Magnitudes escalares y vectoriales. * Cinemtica: Movimiento rectilneo uniforme, movimiento rectilneo uniformemente variada, cada libre de cuerpos. * Dinmica: Leyes de Newton. * Trabajo, Potencia y Energa. Clases de energa. * Esttica: Composicin y descomposicin de fuerzas, Diagrama de cuerpo libre, Centro de Gravedad, condiciones de equilibrio, clases de equilibrio. * Fluidos: Densidad y peso especfico. Principios de Pascal. * Electricidad: Ley de Ohm, Watt, Coulomb. Campo elctrico * Magnetismo y electro magnetismo: Campo elctrico y campo magntico. * Campo elctrico de un solenoide. Intensidad de un campo elctrico. QUMICA * Qumica y Materia: Divisin, estados fsicos, clasificacin, propiedades. Fenmenos fsicos, qumicos, mezcla y combinaciones. * El tomo: Estructura, nmero atmico, nmero de masa, istopos, configuracin electrnica de los tomos electrones de valencia y nmeros cunticos. * Clasificacin de los elementos: Tabla peridica, propiedades y estructura electrnica, elementos, compuestos, mezcla y combinacin, enlaces qumicos, enlaces interatmicos, enlaces intermoleculares. * Funcin qumica inorgnica: Definicin, clasificacin, xidos. * Qumica Orgnica: El tomo de carbono, propiedades, funciones qumicas orgnicas. Hidrocarburos: Cadenas hidrocarbonadas. Alcanos, alquenos y alquinos, funciones orgnicas, oxigenadas. Alcoholes, aldehidos, cetonas. Funciones nitrogenadas amidas y aminas. LA ATMSFERA Y SU COMPOSICIN El proceso de calentamiento global y sus consecuencias, la destruccin de la capa de ozono.

Presentacin
*

LITERATURA * Literatura. Elementos de la comunicacin literaria. * Teora literaria: gneros literarios y principales figuras literarias. Etapas de la evolucin de la literatura universal y peruana. * La pica antigua: Homero: La Iliada y La Odisea. La dramtica: Sfocles (Edipo Rey) * La pica Espaola: El poema del Mio Cid, estructura y contenido del poema. * El siglo de oro espaol. Narrativa: Miguel de Cervantes Saavedra (El Quijote de la Mancha), El Lazarillo de Tormes. El teatro: Lope de Vega (Fuente Ovejuna) Literatura Incaica o Quechua: Lrico, pica y dramtica, Ollantay. * Literatura de la emancipacin. Mariano Melgar: Yaraves. * El costumbrismo, romanticismo y realismo, caractersticas y presentantes. * El modernismo: Caractersticas y representantes. El post modernismo. Abraham Valdelomar y su trascendencia. * El vanguardismo: Caractersticas y representantes, Csar Vallejo y su trascendencia. * El Indigenismo: Caractersticas y representantes. Jos Mara Arguedas y Ciro Alegra. * Panorama de la narrativa contempornea hispanoamericana: Referencia de las obras de Juan Rulfo. Gabriel Garca Mrquez, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Mario Vargas Llosa. * Poesa contempornea hispanoamericana: Pablo Neruda, Gabriela Mistral. * Literatura empresarial y tecnolgica.

23

35

35

Contenido Temtico
* * Las vertientes hidrogrficas peruanas: Del Pacfico, Amazonas y Titicaca. Las Regiones naturales del Per: Costa, Sierra, Selva; las ocho regiones naturales y las once ecorregiones del Per por Antonio Brack. La Poblacin Peruana: Caractersticas, tasa de natalidad, mortalidad, crecimiento y clases de poblacin. Constitucin Poltica del Per: El Estado Peruano, organizacin, funciones y estructura, organismos constitucionales, deberes y derechos de los ciudadanos. Organismos Internacionales: ONU, OEA, OIT, Comunidad Andina, Unin Europea, Corte Internacional de Justicia de la Haya. La descentralizacin: Importancia, alcances, Ley 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, importancia y alcances. * Ecologa: Organizacin de los organismos, nicho ecolgico, equilibrio ecolgico. Medio ambiente, factores ambientales, preservacin de los recursos naturales, causa y efecto, contaminacin ambiental. Recursos naturales, explotacin, conservacin y tipos. MATEMTICA ARITMTICA * Conjuntos: Notacin, Sub Conjuntos, Operaciones con conjuntos. Problemas. * Operaciones con Nmeros Naturales; relacin de orden. * Operaciones con Nmeros Enteros; relacin de orden. * Operaciones con Nmeros Racionales; relacin de orden * Divisibilidad. Nmeros primos, MCD y MCM. * Potenciacin y radicacin. * Generatriz de un Nmero Decimal. * Nmeros Reales: Propiedades fundamentales. Relacin de orden. Valor absoluto. * Regla de tres simple y compuesto. Tanto por ciento. Aplicaciones a inters simple y compuesto. Problemas. LGEBRA * Ecuaciones de primer y segundo grado. Inecuaciones que involucran valor absoluto. Ecuaciones bicuadradas. * Problemas que se resuelven con ecuaciones de primer y segundo grado. * Expresiones algebraicas: Operaciones de monomios y polinomios. * Productos notables y cocientes notables. * Sistema de ecuaciones con 2 y 3 variables; Problemas. * Sucesiones y Progresiones: Suma de n trminos de una progresin Aritmtica y Geomtrica. * Numero combinatorio. El Binomio de Newton y sus aplicaciones. * Funciones: Clculo de dominio y rango. Funcin Lineal, Cuadrtica, exponencial y logartmica. * Logaritmo de un nmero, Propiedades fundamentales de los logaritmos. Ejercicios.

* *

36

BIOLOGIA * Biologa: Vida, caractersticas de los seres vivos, niveles de organizacin de la materia y de los seres vivos. * Composicin qumica de la materia viviente: tomos, bioelementos, biomoleculas. Glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. * Citologa: Clula, tipos, clula vegetal y animal (estructura y funcin). Reproduccin celular (Mitosis, Meiosis). * Histologa: Tejidos, tipos, aspectos generales, Tejido vegetal y animal (tipos estructura y funcin). * Funciones del ser vivo: Nutricin, digestin, absorcin, circulacin, asimilacin, secrecin, y excrecin. Respiracin. Crecimiento y Desarrollo. * Microorganismos: Aspectos generales, acciones benficas y perjudiciales, Clasificacin. Accin sobre el medio ambiente, enfermedades ms frecuentes en la comunidad, prevencin y tratamiento. * Reproduccin humana, fecundacin, rganos y fisiologa. * Gentica: Herencia y variabilidad, la Leyes de Mendel teora cromosmica, Mono hibridismo, dihibridismo, mutacin, genoma humano, clonacin. * Taxonoma y diversidad de las especies: Especies, origen y evolucin de la vida, seleccin natural, nomenclatura binomial, sistemas de clasificacin de los seres

24

Logaritmo de un nmero, Propiedades fundamentales de los logaritmos. Ejercicios.

GEOMETRA * Punto, recta y plano. Postulados. Segmentos de recta y semirecta, posiciones de rectas en el plano. * ngulos: Elementos, clasificacin, medida de un ngulo, congruencia. * Tringulos: Elementos, clasificacin, congruencia y semejanza de tringulos, propiedades de la bisectriz y mediana de un triangulo. Teorema de Thales. Teorema de Pitgoras. * Propiedades del Triangulo Rectngulo y ngulos Notables de 16, 30, 37, 45, 53, 60 y 74. * Polgonos Regulares, propiedades, suma de ngulos Internos y externos. * reas: reas de regiones poligonales. rea del triangulo, rectngulo, rombo, trapecio. Circunferencia y crculo: Elementos, propiedades, relaciones simtricas y angulares en una circunferencia. rea del crculo. * rea de figuras sombreadas. Problemas. TRIGONOMETRA * S i s te m a s d e C o o rd e n a d a s y e j e s e n e l c rc u l o trigonomtrico. * Sistemas de medidas angulares: sexagesimal, centesimal y radial y su relacin. * Funciones trigonomtricas de un ngulo agudo. Funciones trigonomtricas de ngulos notables de 16, 30, 45, 53, 60 y 74. Funciones trigonomtricas de ngulos complementarios. * Identidades trigonomtricas. Relaciones, inversa, por divisin y pitagricas. Verificaciones de identidades. Ejercicios y problemas. * Funciones trigonomtricas de ngulos compuestos: seno y coseno.

EDUCACIN RELIGIOSA, CRISTIANO CATLICO * La Biblia. Concepto, autores, partes y libros. * Historia de la salvacin. La creacin. La tentacin. Los patriarcas. El xodo. Los Reyes y Profetas.* Oraciones del cristiano. La seal del cristiano. Padre Nuestro. Ave Mara. Yo Pecador. * Sacramentos de la iglesia catlica. * Eclesiologa, organizacin jerrquica de la Iglesia. * Mara Reina de la evangelizacin. Advocacin, dogmas marianos. * El Concilio vaticano II y la misin del laico en la Iglesia. * La dignidad de la persona humana. El respeto a la vida. El aborto, la eutanasia, las drogas y el SIDA. * La Evangelizacin en Amrica. Los primeros evangelizadores. * La nueva evangelizacin segn APARECIDA. APTITUD ACADMICA RAZONAMIENTO VERBAL * Razonamiento verbal: objetivo, clasificacin. * Los vicios verbales. Clases. * Raz, etimologa de la palabra. * Relacin de palabras por su significado: sinnimos, antnimos, parnimos, homnimos. * Oraciones incompletas: clases. * Plan de redaccin. * Conectores lgicos. * Analogas: clase de relaciones analgicas. * Comprensin de lectura de textos analizantes, sintetizante y paralelo. * Comprensin de lectura, de textos literarios y periodsticos. RAZONAMIENTO MATEMTICO * Dirigido a explorar el nivel de pensamiento, incentivar la habilidad e ingenio del estudiante para resolver problemas de orden cuantitativo y lgico. * Conjuntos, relaciones y funciones. * Sucesiones, series y sumatorias. * Psicotcnico. Operadores matemticos. * Cuatro operaciones fundamentales, complemento aritmtico.

24

37

Instrucciones para el Examen


* * * * * * Volmenes y superficie de slidos. Analogas de nmeros y grficas. Problemas razonados. Orden de datos. Lgico opcional. Lgica de clases. Magnitudes fsicas. Funciones trigonomtricas. Anlisis combinatorios. Probabilidades.
CODIGO CDIGO
INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO MONS. VCTOR LVAREZ HUAPAYA AYACUCHO

HOJA DE RESPUESTAS

APELLIDO PATERNO

38

AMIGO POSTULANTE LEE CON MUCHA ATENCIN La prueba general incluye preguntas de aptitud acadmica y conocimientos. * La prueba se tomar en un solo da y simultneamente a todos los postulantes. * La fecha y hora de iniciacin de la prueba, ser publicada con la debida anticipacin. * Aquellos que no estn en el lugar, fecha y hora indicada perdern todos sus derechos. * Deber presentarse al examen, por tando su documento de identidad y carn de postulante. * Deber portar un lpiz (HB) y borrador. * En ningn caso se permitir el uso de calculadoras, celulares u otro tipo de objetos que perjudique el normal desarrollo del examen. Caso contrario no ingresar al local. * Lo que debe tener en cuenta para el examen de admisin: a) Recibir una cartilla de preguntas y una hoja de respuestas. b) La cartilla contiene 60 preguntas, cada pregunta cuenta con 5 alternativas. c) Los datos requeridos en la hoja de respuestas, deber ser llenado con letra imprenta y mayscula en forma clara, para tal efecto estn los recuadros que corresponden a cada letra. e) En la hoja de respuestas, deber elegir solo una alternativa y marcar con un aspa (X) dentro del recuadro. f) No sern vlidas las respuestas si no ha marcado dentro del recuadro. g) Las respuestas erradas no disminuyen puntos ni anulan respuestas vlidas. Tiempo de duracin del examen: 02 Horas (120 minutos). *

APELLIDO MATERNO NOMBRES : CARRERA PROFESIONAL : AULA N :

HOJA DE RESPUESTAS
A
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

E
31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

AULA N

CDIGO

PUNTAJE

24

Ejemplo: 1. Este ao fue designado por la Iglesia Catlica como: A. Ao de la Eucarista Observe el ejemplo B. Ao de la Fe que se muestra C. Ao de los sacerdotes D. Ao de la JMJ Brasil E. Ao del Papa

Respuesta correcta: B Se marca as

01

Quieres vivir

una aventura fascinante?

Brasil Del
"

Pier Giorgio

no eligi ser sacerdote o religioso, Mons. Gabino Miranda Comisin Episcopal de Juventud prefiriendo dar testimonio del Evangelio como laico Nunca fund una orden religiosa o dio vida a un movimiento eclesial. Nunca dirigi un ejrcito ni fue elegido para un puesto pblico. La muerte le lleg antes de que pudiera graduarse. Nunca pudo comenzar una carrera. No pudo descubrir cul podra haber sido su vocacin. En suma, era simplemente un joven enamorado de su familia y amigos, enamorado de las montaas y el mar; pero sobre todo enamorado de Dios".

23 al 28 de Julio
Beato

Pier Giorgio Frassati


Italiano 24 aos

Patrn de la Jornada Mundial de la Juventud Brasil 2013

35
www.istpmvah.edu.pe
Parque Central Urb. Miraflores Mz. UI L1 :D San Juan Bautista 066326088 066318499: T Ayacucho Per

aos

You might also like