You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DE LA EDUCACIN LABORATORIO DE FISICA DE FLUIDOS Mg.

MNICA ANDREA VARGAS

EQUIVALENTE MECANICO DE CALOR


OBJETIVO: Determinar el equivalente mecnico de calor utilizando la ley de Joule. MTODO: Se introduce un calentador elctrico (resistencia) en un calormetro con un volumen de agua. Con el potencial y la corriente se determina la energa elctrica liberada por el calentador. Conociendo el aumento de temperatura y las capacidades calorficas del calormetro y sus accesorios, se puede encontrar la energa calrica liberada por el calentador; y en esta forma podemos encontrar el equivalente mecnico de calor utilizando la ley de Joule. TEORIA: El paso de la corriente elctrica por una resistencia tiene lugar una disipacin de potencia en forma e calor que constituye las prdidas energticas del circuito. La ley de Joule nos dice que: P= V * I donde ocurre que P es la potencia elctrica disipada en forma de calor. Por la ley de Ohm es fcil obtener que: P= RI2 = V2/R. Asi mismo la energa disipada en un intervalo de tiempo t es:

Si el intervalo es el inicial, entonces : W= VIt = E Si esta energa se suministra integralmente en forma de calor a una masa m de agua contenida en un calormetro de capacidad calorfica A a la temperatura T1, esta temperatura se elevara hasta Tf. La cantidad de calor ganado por el sistema ser:

Y como la cantidad de calor es proporcional al trabajo W, se tiene: W Q W= JQ, donde la constante de proporcionalidad J es llamada equivalente mecnico de calor y su valor depende de las unidades de W y Q. El equivalente mecnico del calor expresa la relacin entre dos unidades energticas (mecnica y trmica) y es una de las constantes fsicas ms importantes.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DE LA EDUCACIN LABORATORIO DE FISICA DE FLUIDOS Mg. MNICA ANDREA VARGAS

MATERIAL: -Calormetro con agitador -Termmetro -Resistencia elctrica de inmersin de 110v -Fuente volti- ampermetro de corriente directa de 110v. -Dos cronmetros -Probeta graduada de 250 ml -Dos soportes metlicos con pinza y nuez -Muestra de agua en vaso de 2000ml ESQUEMA:

Fuente voltiamperimetro

Calormetro y fuente volti- ampermetro PROCEDIMIENTO: 1) Crguese el calormetro con 500 ml de agua fresca, m=..gr. 2) Introduzca el agitador en el calormetro. 3) Por medio de un soporte, pinza y nuez fije el termmetro e introdzcalo en el calormetro. 4) Pasados unos minutos tome la temperatura , T1= ..C. 5) Deje el termmetro dentro del calormetro.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DE LA EDUCACIN LABORATORIO DE FISICA DE FLUIDOS Mg. MNICA ANDREA VARGAS

6) Por medio de un soporte, pinza y nuez fije la resistencia elctrica de inmersin y sumrjala en el calormetro sin que toque el termmetro. 7) Conecte a la fuente volti- ampermetro la resistencia de inmersin. 8) Conecte la fuente volti- ampermetro a la red de 110 v. SIN CERRAR EL CIRCUITO DE LA FUENTE. 9) Tome el cronometro en su mano y verifique que este en ceros. 10) Ahora, necesitamos los datos de tiempo, temperatura, voltaje y corriente simultneamente cada 30 segundos, hasta que la temperatura T1 registrada en el paso 4) se eleve hasta 15C y regstrelos en la tabla1. No. OBS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 T(seg) T C V (voltios) I (amperios)

11) Simultneamente cierre el circuito y ponga en marcha los cronmetros y agite suavemente el agua que hay en el calormetro. 12) Cuando el termmetro haya subido los 15C sobre la temperatura T1, simultneamente habr el circuito y pare el cronometro, tome el tiempo t =.seg. 13) Siga observando el termmetro y removiendo suavemente el agua. 14) Cuando el agua deje de subir, anote la temperatura de estabilizacin, Tf=.C. 15) Con todos los datos tomados y la capacidad calorfica del calormetro A, de la practica anterior calcule: E= Joule Q= Caloras J= Joule/ Caloras 16) Compare con las tablas el valor de J que obtuvo, y encuentre el porcentaje de error. 17) Con los datos de la tabla 1. Elabore una grafica en papel milimetrado de T vs t y analcela. 18) Cuales son las principales causas de error de la prctica.

You might also like