You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DEL CAUCA. FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. PROGRAMA INGENIERIA EN AUTOMATICA INDUSTRIAL. DEPARTAMENTO DE FISICA.

LINEAS EQUIPOTENCIALES.

Profesor: OSCAR BERMUDEZ CASTILLO.

Integrantes: GIOVANNI JAVIER LOPEZ. JUAN PABLO VELEZ DUQUE. JULIAN ANRES LOPEZ.

FECHA DE REALIZACIN: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011. FECHA DE ENTREGA: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

LINEAS EQUIPOTENCIALES.
1. OBJETIVOS: 1.1 Observar la distribucin de las lneas equipotenciales para una configuracin determinada de los electrodos. 1.2 Deducir el campo elctrico a partir de las lneas equipotenciales. 1.3 Dibujar las lneas equipotenciales y las lneas de fuerza entre electrodos de diferente forma. 2. SINTESIS: Una carga ubicada en un campo elctrico experimentar una fuerza en la direccin de las lneas de campo. Pues todo cuerpo cargado elctricamente genera un campo elctrico en el espacio. Por convencin, la direccin del campo elctrico en un punto, es la direccin de la fuerza actuante sobre la carga en ese punto. La energa potencial elctrica de una carga en un punto determinado en un campo elctrico, es el trabajo necesario para mover la carga desde el infinito hasta ese punto. Tal como con todas las formas de energa, la medicin es en Joules. Sin embargo, el potencial elctrico es la energa potencial por unidad de carga, o el trabajo necesario para mover una unidad de carga desde el infinito hasta el punto. Esto se mide en Joules/Coulomb (J/C). Un concepto til es la diferencia de potencial elctrico. Esto es el trabajo necesario para mover una unidad de carga desde un punto a otro en un campo elctrico. De forma anloga al trabajo necesario para mover un objeto desde una altura a otra en el campo gravitacional de la tierra. 3 puntos que tienen el mismo potencial, estos puntos son llamados Puntos Equipotenciales, y la lnea que conecta esos puntos es llamada Lnea Equipotencial. Las lneas de fuerza son siempre perpendiculares a las lneas equipotenciales. La extensin del potencial en un campo elctrico puede representarse grficamente por superficies equipotenciales. Una superficie equipotencial es aquella en la que el potencial tiene el mismo valor en todos sus puntos. Aunque puede hacerse una superficie equipotencial en cada punto de un campo elctrico, en un diagrama se acostumbra representar algunas de estas superficies. Como la energa potencial de un cuerpo cargado es la misma en todos los puntos de una superficie equipotencial dada, se deduce que no es necesario realizar trabajo (elctrico) para mover un cuerpo cargado sobre tal superficie. De ah que la superficie equipotencial que pasa por un punto cualquiera ha de ser perpendicular a la direccin del campo en dicho punto. La diferencia entre dos puntos cualesquiera de una superficie equipotencial es cero. Por tanto no se requiere trabajo alguno para desplazar una carga con rapidez constante

sobre una superficie equipotencial. Este tipo de superficies guardan una relacin sencilla respecto al campo elctrico. En todos los puntos de una superficie equipotencial el campo elctrico es perpendicular a la superficie. Si el campo elctrico tuviese una componente paralela a la superficie esta fuerza elctrica producira una fuerza elctrica sobre una carga colocada sobre la superficie. Esta fuerza producira trabajo sobre la carga cuando esta se desplace de un punto a otro, en contradiccin con la definicin de una superficie equipotencial. Es conveniente representar las superficies equipotenciales en un diagrama trazando lneas equipotenciales, que son vistas bidimensionales de las intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano de dibujo. La figura 1 muestra las lneas equipotenciales (lneas punteadas) asociadas con una carga puntual positiva

Figura 1. Lneas equipotenciales asociadas con una carga puntual. Cualquier lnea equipotencial representa puntos de potencial constante, como su nombre lo dice, o lo que es lo mismo, se trata de una curva de nivel. En el caso particular donde el campo elctrico es uniforme, como el que hay entre las placas paralelas de un capacitor cargado, su magnitud est relacionado con la diferencia de potencial, V, entre las placas y su separacin, d, mediante la ecuacin:

La lnea del campo y la superficie equipotencial son, en consecuencia perpendicular es entre s. Para el caso especial de un campo uniforme donde las lneas de fuerza son rectas y paralelas, las superficies equipotenciales son planos paralelos perpendiculares a las lneas del campo.

En la Figura 2. Se observan superficies equipotenciales. En cada interseccin de una lnea equipotencial con una lnea del campo ambas son perpendiculares. El caso de una carga puntual en el origen, las lneas de fuerza son rectas radiales y las superficies equipotenciales son esferas.

Figura 2. Lneas equipotenciales resultantes debido electrodos circulares. Las lneas circulares representan las superficies equipotenciales y lneas - flechas representan las lneas del campo elctrico.

Si tenemos un campo elctrico uniforme de direccin X, las lneas de fuerza son lneas paralelas en la direccin x y las superficies equipotenciales son planos paralelos al plano y.

Figura 3. Lneas equipotenciales rectas debido a un electrodo recto. Las lneas de trazo fino representan las superficies equipotenciales y las lneas de trazo grueso representan las lneas del campo. En la prctica, debido al uso de un aro metlico como electrodo con el potencial ms positivo, las lneas de equipotencialidad serian circulares, entre ms cercano este el punto de prueba al aro. A medida que el punto de prueba (donde se realiza la medida de diferencia de potencial) este ms lejos del aro ms cerca del electrodo recto cargado con el potencial menos positivo las lneas de equipotencialidad se harn ms rectas.

La siguiente imagen tomada en la prctica fue editada para mostrar las observaciones

tenidas en el anlisis de las mediciones realizadas. Fotografa 1. Estimacin de las Lneas equipotenciales resultantes, debido a un electrodo circular y un electrodo recto.

3. MATERIALES: 1. 2. 3. 4. 5. UN voltimetro digital. Una cubeta plstica (electrolitica.) Una fuente de voltaje DC. Electrodos: aro metlico y placa recta. Cables de conexin.

4. PROCEDIMIENTO: En una bandeja rectangular que tiene agua, se sumerge un vidrio transparente que tiene adherido un papel milimetrado. Tambin se requiere tener dos electrodos metlicos conectados a una fuente de tensin, en nuestro experimento la tensin suministrada fue de 10 V, entre los electrodos. En el desarrollo del laboratorio manejamos una configuracin de montaje, con un aro y una placa a los cuales llamamos electrodos y se ilustran en la figura 4. El agua como medio conductor, de alta conductividad elctrica, permiti hacer medidas de voltaje en puntos intermedios a las posiciones de los electrodos, la diferencia de potencial medida comprende la distancia entre el potencial de referencia (electrodo recto) y el punto en el agua elegido. El papel milimetrado permiti conocer las coordenadas de cada punto. El fin de esta prctica consiste en graficar las lneas equipotenciales, para ello una vez hecho el montaje descrito, procedimos a buscar con el voltimetro puntos que tuvieran el mismo potencial.

Figura 4. Montaje realizado en laboratorio. Nos muestra la configuracin de dos placas una de forma circular y otra de forma recta. Con ayuda del Multmetro conectado en una de sus salidas a una de las placas y con la otra salida libre, se midieron distintos voltajes entre las dos placas, tratando de ubicar seis voltajes iguales y tomando las coordenadas en X y en Y de su ubicacin, para que se nos facilite, realizar las grafica de las lneas de equipotencialidad.

5. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS:

Las cifras obtenidas para el experimento de lneas equipotenciales entre un electrodo plano y otro de forma concntrica (aro) fueron los siguientes: TABLA # 1. Datos obtenidos para el montaje de un electrodo plano y otro concntrico (aro). Primera Lnea Equipotencial.
# MEDICION VOLTAJE DE LA FUENTE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm)

1 2 3 4 5 6

10 10 10 10 10 10

2 2 2 2 2 2

(0, 1.8) (4, 1.9) (8.5, 1.9) (11.9, 1.8) (18.4, 1.8) ( 20, 1.9)

TABLA # 2. Datos obtenidos para el montaje de un electrodo plano y otro concntrico (aro). Segunda Lnea Equipotencial.
# MEDICION VOLTAJE DE LA FUENTE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm)

1 2 3 4 5 6

10 10 10 10 10 10

3 3 3 3 3 3

(1, 4.6) (5.8, 4.5) (17, 4.8) (19.5, 4.9) (9.5, 4.5 ) (14.5, 4.7)

TABLA # 3. Datos obtenidos para el montaje de un electrodo plano y otro concntrico (aro). Tercera Lnea Equipotencial.
# MEDICION VOLTAJE DE LA FUENTE (VOLTIOS) 10 10 10 10 10 10 VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 5 5 5 5 5 5 COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm) (0.8, 11.1) (4.3, 10.9) (7.2, 10.4) (10, 10.3) (13.5, 10.5) (17.1, 10.9)

1 2 3 4 5 6

TABLA # 4. Datos obtenidos para el montaje de un electrodo plano y otro concntrico (aro). Cuarta Lnea Equipotencial.
# MEDICION VOLTAJE DE LA FUENTE (VOLTIOS) 10 10 10 10 10 10 VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 7 7 7 7 7 7 COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm) (0, 18.8) (0.1, 19.1) (4.5, 16.1) (7.8, 15.8) (12, 16 ) (17.4, 18.5)

1 2 3 4 5 6

TABLA # 5. Datos obtenidos para el montaje de un electrodo plano y otro concntrico (aro). Quinta Lnea Equipotencial
# MEDICION VOLTAJE DE LA FUENTE (VOLTIOS) 10 10 10 10 10 10 VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 9 9 9 9 9 9 COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm) (5.3, 23) (6.3, 20.5) (8.7, 19) (10, 19) (13.3, 23.5 ) (11.6, 20)

1 2 3 4 5 6

El Campo Elctrico Obtenido para cada uno de los arreglos de cada lnea equipotencial fueron los siguientes: TABLA # 5. Campo Elctrico calculado para cada pareja de la primera lnea Equipotencial:
VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 3 3 3 3 3 3 DISTANCIA DE SEPARACION TOMADA EN EL EJE Y (m) 9 9 9 9 9 9 COORDENADAS PARA (X,Y) EN (cm)

# MEDICION 1 2 3 4 5 6

(5.3, 23) (6.3, 20.5) (8.7, 19) (10, 19) (13.3, 23.5 ) (11.6, 20)

TABLA # 7. Campo elctrico Obtenido calculadas para el montaje de las dos placas paralelas. Tercera medicin.
# MEDICION VOLTAJE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) COORDENADAS (X,Y)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 10 10 10 10 10 10 10

3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6 3.6

(21, 0) (21, 2.5) (21, 5) (21, 7.5) (21,10) (21, 12.5 ) (21, 15) (21, 17.5)

Las cifras calculadas para una placa y una concntrica fueron: TABLA # 7. Cifras calculadas para el montaje de una placa y una concntrica. Primera medicin.
# MEDICION VOLTAJE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) COORDENADAS (X,Y)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 10 10 10 10 10 10 10

7.9 7.9 7.9 7.9 7.9 7.9 7.9 7.9

(3, -1) (3,-3) (3.4, -6.3) (3.4, -8) (3.6, -9.4) (3.7, -9.9 ) (3.5, 0.3) (3.5, 2)

TABLA # 8. Cifras calculadas para el montaje de una placa y una concntrica. Segunda medicin.
# MEDICION VOLTAJE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 6.5 6.5 6.5 6.5 6.5 6.5 6.5 6.5 COORDENADAS (X,Y) (6,-10) (5.8, -7.2) (5.6, -3.4) (5.6, -1.7) (5.7, -3.3) (5.6, -1 ) (5.7, 3.9) (5.9,5.4)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 10 10 10 10 10 10 10

TABLA # 9. Cifras calculadas para el montaje de una placa y una concntrica. Tercera medicin.
# MEDICION VOLTAJE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 4 4 4 4 4 4 4 4 COORDENADAS (X,Y) (10.7, -9.1) (10.6, -8.6) (10.5, -7.3) (9.8, -2.2) (9.2, 1) (10, 4.9 ) (9.8, 3.9) (9.5, 0)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 10 10 10 10 10 10 10

TABLA # 10. Cifras calculadas para el montaje de una placa y una concntrica. Cuarta medicin.
# MEDICION VOLTAJE (VOLTIOS) VALOR DEL POTENCIAL (VOLTIOS) 3 3 3 3 3 3 3 3 COORDENADAS (X,Y) (13, -19.7) (12.3 , -7.7) (1.6, -5) (11, -1.5) (11,1) (12,3 ) (12.5, 6.5) (13.4, 8.7)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 10 10 10 10 10 10 10

De los resultados obtenidos se observa que el voltaje variaba bastante dificultando hallar las coordenadas y mostrndonos que se vea afectado por movimientos en las placas, en el agua y hasta en la mesa, se puede decir entonces que las lneas equipotenciales producidas por un campo elctrico se pueden ver afectadas por vibraciones exteriores que se presenten en el medio. Adems, los resultados mostraron que los voltajes de valor igual se conectaban por lneas cuando mediamos respecto a la placa recta en un punto cercano, y que estas lneas se suceden una a la otra aproximadamente. El campo elctrico aplicado a un medio determinado realmente genera lneas equipotenciales que adems tratan de ser colineales dependiendo de la naturaleza del medio.

Para poder tener mediciones exactas se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: Como primer objetivo seria contar con instrumentos en perfectas condiciones que eviten que el margen de error sea grande. Segundo seria el hecho de entender que el medio en el que nos encontrbamos provocaba constantes variaciones en la medicin ya que con los ms mnimos movimientos, ya sea ocasionado por el viento o por uno de los integrantes del grupo provocaba una variacin del medio tambin. Las anteriores tablas de datos nos muestran las medidas del voltmetro en los diferentes puntos del lquido, para este caso agua, usada entre las placas que funcionaban como electrodos. Para poder hacer el dibujo tomamos una hoja de papel milimetrado y nos orientamos suponiendo las coordenadas X y Y, siendo el eje paralelo a la placa plana (X), y el eje perpendicular tomado como (Y). Determinamos un voltaje constante De 10V y tomamos nota de las coordenadas de los puntos en diferentes lugares entre las placas pero con el mismo valor de voltaje. Con todo este anlisis se puede decir entonces que las lneas equipotenciales producidas por un campo elctrico se pueden ver afectadas por vibraciones exteriores que se presenten en el medio. Adems, los resultados mostraron que los voltajes de valor igual se conectaban por lneas, y que estas lneas se suceden una a la otra aproximadamente.

6.

PREGUNTAS: Grafique las lneas equipotenciales obtenidas, explique la forma de cada una. Obtenga el campo elctrico en cada uno de las mediciones realizadas. RTA: Las lneas de campo comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas o en el infinito, adems vemos como las lneas equipotenciales, toman forma de aro (en cercana al electrodo circular) y se extienden a los alrededores de la placa tomando forma ms lineal mientras mas prximos estn los puntos equipotenciales al electrodo de placa recta.

7.

CONCLUSIONES: La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera de una superficie equipotencial es nula. Las lneas equipotenciales son perpendiculares en cualquier punto a las lneas de campo elctrico. Las Lneas de campo y las lneas equipotenciales varan su magnitud y direccin de acuerdo a la forma del cuerpo cargado a la distribucin de carga. Segn el laboratorio podemos verificar las propiedades de las lneas de campo, que estas salen de cargas positivas y luego a las negativas, que adems nunca se cruzan y que las lneas equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo, que la direccin del campo es tangente a la lnea de campo. Las lneas equipotenciales son la unin de puntos de igual diferencia de potencial elctrico.

8. BIBLIOGRAFIA:
[1] R.A. Serway, Fsica Tomo II. 4ta Edicin. Ed. MC. Graw-Hill (1997) [2] http://www.monografias.com/trabajos47/curvas-equipotenciales/curvasequipotenciales2.shtml

You might also like