You are on page 1of 2

Santos Peruanos Dominicos Santa Rosa de Lima: Isabel Flores de Oliva, 1586-1671, terciaria dominica, beatificada en 1668 y canonizada

en 1671, es la primera Santa de las Amricas, patrona de Lima, del Per, de las Indias Occidentales y de Filipinas. Construy el jardn de la casa de sus padres una ermita donde se dedicaba a la oracin y tuvo mltiples experiencias msticas.

San Martn de Porres: 1579-1639, beatificado en 1837 y canonizado en 1962, era mulato nacido de padre espaol y madre africana. Fue admitido a la orden dominicana en 1603 y se dedic a la atencin de los enfermos en la enfermera del Convento de Santo domingo y en la ciudad de Lima.
San Juan Macas: 1585-1645, canonizado en 1975, naci en Espaa, pero es reconocido santo peruano por haber desarrollado su actividad religiosa en el Per. Tom los hbitos a una edad madura en 1622 en Lima y durante ms de veinte aos fue portero conventual, ejerciendo obras de caridad hacia los pobres y necesitados. En el Convento de Santo Domingo se conservan varias reliquias del Santo.

DOCENTE: Aula: 601

Lic. Mnica Ferradas.

Turno: Maana INTEGRANTES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Garay Corsino, Wendy Stephanie La Hoz De la Cruz, Katherine Chagray Jhordy Lopez Perez, Jhordi Pantoja Tapullima William Saavedra Aguilar Anyeleen Espinoza Gutirrez Tania

EL Convento del Santsimo rosario, ms conocido como el convento de Santo Domingo de Lima, de la orden de predicadores (orden dominicana), fue fundado en el ao 1535. Su construccin se realizo a mediados del siglo XVI. La sala de recibo del convento luce un techo artesonado virreinal, compuesto por cientos de piezas de madera tallada. Aqu en 1821 el compositor Jos Bernardo Alcedo compuso la msica del Himno Nacional del Per.

2do claustro Est ubicada la capilla de San Martn de Porres, construida a fines del siglo XVII en el lugar de la antigua enfermera, donde san Martn sola atender a los enfermos. En la capilla se encuentra la tumba, urnas y reliquias del santo. En el ao 1551 en el convento del santo rosario se fund la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera universidad de las Amricas. La sala capitular del convento funciono como el primer auditorio de la universidad. En la parte superior de la sala se encuentra el balcn de que los virreyes observaban las ceremonias universitarias. En la cripta debajo de la sala capitular se pueden ver la tumba de Santa Rosa de Lima y el osario con los restos de los frailes que fallecieron en el convento a lo largo de varios siglos.

Claustro Principal 1er


El primer claustro est decorado con azulejos sevillanos y con una serie de lienzos que narran la vida de la orden .Pintores Miguel Guelles y Domingo Carros en 1609, las pinturas que se observan presentar pasajes de la vida de Santo Domingo Guzmn, fundador de la orden Dominicana, pinturas que son atribuidas a Mateo Prez de Alecio y Francisco Pacheco .En cada esquina de este claustro se observa un retablo con representaciones bblicas. Los techos de estas galeras son de roble de Panam, tallados al estilo mudjar, tambin destaca en este claustro la presencia de una pileta de bronce, mandada a construir por los domnicos, muy famosa por ser donde San Martn de Porres lav el pan de azcar rubia convirtindola en blanca, en cada esquina de este claustro se observa un retablo con representaciones bblicas.

La Biblioteca conventual tiene alrededor de 25 000 libros entre ellas varias colecciones bibliogrficas de gran valor. Se conserva la primera crnica de la orden Dominicana en el Per, tesoros verdaderos de las indias , de Fray Juan de Melndez, publicada en 1681. Antiguamente era el comedor de la comunidad y despus sala de clases o de arte y es una reliquia Desde el segundo piso del claustro se puede acceder al coro alto de la iglesia de santo dominico, con extraordinaria sillera tallada. El campanario de la iglesia, abierto recientemente para las vista hacia el centro monumental de la ciudad de Lima.

You might also like