You are on page 1of 34

chinoqigong

sbado, 28 de enero de 2012

ACUPUNTURA - apuntes varios


En la acupuntura, el odo est relacionado con el rin, y con las emociones de miedos, tics, manas y tozudez. Para tener un odo sano, debemos tener a su vez, unos riones sanos y fuertes, el exceso de agua en el cuerpo, o el dficit de agua en el cuerpo, puede hacer que el rin sufra, siendo esto, un impedimento para los odos y los riones (beber agua en su justa medida). Como principal ejemplo, podemos apreciar a las personas mayores que padecen sordera, padecern un empeoramiento o problemas en el rin. Las personas testarudas son personas que no quieren or la verdad, o no quieren or lo que se les dice, siendo esto, un indicador de que energticamente, el rin va a ir en declive, que finalmente, terminara siendo un problema fsico. Es recomendable pinchar a este tipo de personas, el 3R y el 7R, en muy contadas ocasiones se masajeara el 1R, tanto para problemas en el rin, como para personas que quieren aliviar su testarudez. Vertigos y Mareos El vrtigo es la sensacin de que las cosas que nos rodean a la persona se mueven. No es lo mismo que el mareo, porque este da la sensacin de inestabilidad, vista nublada, nauseas, mientras que los vrtigos se originan habitualmente por un trastorno del sistema del equilibrio. Los mareos pueden ser debidos a varias causas: presin arterial, anemia, hipoglucemia, etc. En la acupuntura, los mareos o los vrtigos, son relevantes al rin. Por lo tanto, debemos pinchar puntos de rin, para estimularlo y movilizar esta energa, puntos como 3R y 7R, tambin es recomendable, comprobar si las cervicales del paciente, estn contracturadas, ya que es posible que padezcan de inflamacin, y causa tambin de mareos y nauseas.

Hiperhidrosis (Hipersudoracin)

La hiperhidrosis o la hipersudoracin es un trastorno de las glndulas tiroideas o pituitarias, que en su definicin, es una excesiva produccin de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo. Existen varios tratamientos y varios niveles de este tipo, ya que una persona puede sudar en las palmas de las manos, los pies o generalmente, en todo el cuerpo. entre los tratamientos

que existen, os voy a reflejar y visualizar las diferentes explicaciones de esta afeccin. EXPLICACIN EN LA MEDICINA OCCIDENTAL, TRATAMIENTOS A SEGUIR. Como ya hemos hablado anteriormente, la hiperhidrosis se produce por un trastorno de las glndulas tiroideas o pituitarias. Existen operaciones con catter por las axilas llegando a las glndulas y produciendo una descarga elctrica leve. Tambin podemos tratar esto con ejercicio fsico, alimentacin sana o en ciertos casos tratamientos de hper calor, o elevando la temperatura del cuerpo para compensar esta afeccin. El sobrepeso aumenta el exceso de sudor por lo que se recomienda ir al endocrino para que nos ponga una dieta adecuada. El caf y el tabaco aumentan la sudoracin por lo que es mejor evitarlos. EXPLICACIN EN LA ACUPUNTURA La piel, el cabello y el sudor, estn totalmente ligados al pulmn. En estos casos, el pulmn tiene un desequilibrio energtico considerable, bloqueando la energa del meridiano y provocando estos efectos, a lo cual, el pulmn muestra unos sntomas, que son, el sudor, malestar general, mareos. Por consiguiente, es recomendable tomar alimentos que potencien al pulmn, y realizar ejercicios de respiracin y tonificacin, como puede ser correr, o tomar ajo, cebolla, menta-poleo, etc. El rin es el rgano que controla la temperatura del cuerpo, siendo esto, uno de los dos rganos mas afectados por esta afeccin (los dos rganos serian el pulmn y el rin). Para ayudar al rin a combatir esa energa perversa (exceso de calor), procedemos a ingerir alimentos que nos ayuden, como el ginseng, o el diente de len, con esto, ayudamos al rin a funcionar mejor y a movilizar ms la energa. Es recomendable tambin tomar agua, y en ciertos casos, el rin esta desequilibrado por motivos emocionales (miedos, manas, tics, fobias), por lo tanto, es recomendable superar ese tipo de emociones, o apaciguarlas. Cuello, tortcolis y cervicales. Puntos de acupuntura La torticolis se produce normalmente, por una mala postura al dormir, en la acupuntura es por una mala funcin energtica en el intestino delgado, por consiguiente, pincharemos el 3ID, como puntos especiales. Las cervicales tienen que ver con el meridiano de vejiga, que tambin, esta ligado al meridiano de rin, por lo tanto, pincharemos el 40V y el 60V, auxiliado por el 3R y el 7R como puntos especiales. El cuello, la torticolis y las cervicales, estn ligados principalmente al meridiano del intestino grueso (IG), para aliviar o eliminar los dolores o contracturas del mismo, pincharamos el 4IG, 11IG y el 15IG, as como el 21VB y el 17ID, como puntos generales.

El corazn Para el cuerpo humano, el corazn es uno de los mas importantes rganos. Para el buen funcionamiento de todo msculo (el corazn lo es), debemos entrenarlo y cuidarlo. En este apartado, veremos los problemas que plantea este rgano y como podemos aliviarlos y solucionarlos.

Para empezar, debemos saber si el corazn late entre unas cifras dentro de lo normal. El corazn debe estar entre unas cifras aproximadas de 70 y 100 pulsaciones por minuto (esto cuando la persona esta en reposo y hablamos de una persona adulta, los nios y las personas a partir de 50 aos, la cifra de pulsaciones varia), cuando las pulsaciones no estn dentro de estas cifras, debemos tener cuidado, ya que es posible que tengamos algn problema de corazn. Para empezar, el ejercicio fsico controlado, provoca que el corazn trabaje, existen dos tipos de ejercicios cardiovasculares, el aerbico y el anaerbico: Ejercicio anaerbico: comprende los ejercicios de esfuerzo rpido, como levantar pesas o hacer sprints. Por lo tanto, este ejercicio, acta de manera veloz y rpida sobre el sistema, haciendo que el corazn acte de forma impulsiva y explosiva. Ejercicio aerbico: el ejercicio aerbico, tiene como finalidad, la resistencia del corazn, y del cuerpo. Si estos dos ejercicios, se ejecutan de manera controlada y equilibrada, podremos tener un buen estado en nuestro rgano. En la acupuntura, el 2C y el 3C junto con el 7C, son los rganos que actan directamente sobre este, siendo posible el equilibrio energtico del mismo. El ejercicio fsico es una de las partes mas importantes para mantener el corazn en buen estado. La alimentacin, tambin debe de ser controlada, sin saturacin de grasas, ni saturacin de alimentos salados.

Cuidado de los ojos, afecciones y puntos de acupuntura El cuidado de los ojos, y sus correspondientes tratamientos, son muy necesarios para la prevencin y la erradicacin de dichas afecciones: La Eufrasia, es una hierba medicinal, muy importante en la medicina homeoptica, no agresiva para el paciente, y adems se venden en pastillas y en natural para hacer posteriormente una infusin. Se utiliza principalmente para las infecciones del ojo, como la conjuntivitis, y es muy efectiva. El ojo, en la acupuntura, est ligado al rgano del hgado, por consiguiente, debemos pinchar puntos que regularicen el hgado, por ejemplo el 2H, el 3H y el 10H, son puntos para canalizar la sangre y la energa vital del hgado. Esto se puede pinchar en cualquier afeccin del ojo. Para el buen cuidado de los ojos, debemos, cada cierto tiempo, descansar los ojos, cuando una persona tiene la vista cansada o le duele, es recomendable cerrarlos un par de minutos, y si en caso de que quemen o piquen, limpiarlos con agua limpia, y cerrarlos nuevamente para el descanso del mismo. Esta recomendado, que cada 1 hora, la persona que este en este leyendo u ordenador, mire a lo lejos, o descanse la vista. De esta forma, podremos cuidar el ojo mejor.

Puntos de acupuntura, 4IG

En este post hablaremos el punto 4IG. Este punto tiene muchas propiedades musculares, sobre todo en lazona alta del cuerpo (cabeza, hombros, cervicales, omplatos, manos y brazos) Este punto tiene la cualidad de ser muy eficaz tanto si se masajea como si se punta con agujas de acupuntura. Este punto purifica el pulmn, a la vez que alivia el calor del mismo. Es un punto calmante de dolores en general (sobre todo el dolor de muelas). Tambin es el punto maestro de la cara y la cabeza. Se har la puncin del punto cuando veamos estos sntomas: amenorrea, parto retardado, ESTE PUNTO PUEDE PROVOCAR ABORTO, dolor de muelas, dolor de boca, dolor de cabeza, contractura en cervicales, dolor en hombros, dolor en odos, dolor de ojos, hinchazn de ojos, golpes o hematomas en la cara y/o hombros, sudoracin excesiva en manos, sudoracin excesiva en general, la puncin del punto hace que se eleve el nivel de vitamina k en la sangre, depresin nerviosa, accin sobre el sueo, insomnio, acne, fiebres, afona, trismos, parlisis facial, sinusitis, nariz hinchada, dolor de nariz, vrtigos, dolor del brazo, codo de tenista, afecciones de la garganta, edema, parotidis, hipotona muscular, dolor en los dedos de la mano, dolor de las articulaciones superiores.

Los efectos del punto 36E (ZuSanLi)


En este post, empezaremos hablando del punto mas importante del estomago, 36E.

Los efectos de la accin del punto36E (ZunSanLi = "Tres distancias del pi") tienen, segn la tradicin china, un indudable inters en elsistema digestivo. Su eficacia en casos de lcera gstrica ha llevado a muchos investigadores a estudiar cmo produce sus efectos beneficiosos, dos ejemplos de ello son los siguientes artculos publicados.

En el primero, de Shen y cols se demuestra que la estimulacin de este punto es capaz de provocar el incremento en los niveles del ptido vasoactivo intestinal (VIP) de del xido ntrico (NO) en la mucosa gstrica. En el segundo, Tian y cols encontraron que los niveles de TNF-alfa, implicado en fenmenos de inflamacin, disminuye por la electroacupuntura en este punto. Este ltimo grupo de investigacin tambin ha utilizado la estimulacin de este punto para demostrar su eficacia en el control de la obesidad, al regular a la baja la sntesis de pptidos orexgenos como la relina y el neuropptido Y hipotalmico. Este punto se caracteriza por influir en el estomago de una forma bastante considerable, este punto es muy importante para dar energa al cuerpo, ya que este punto activa el estomago y todo el sistema digestivo, por consiguiente, da una resistencia mayor al cansancio fsico y una gran vitalidad. Pincharemos o masajearemos este punto si encontramos estos sintomas: dolor de la roduilla a la pantorrilla, rodilla dolorosa, rodilla sin fuerza, sensacin de pesadez en los miembros inferiores, cansancio, dolor de estomago, dolor de pecho, suspiros, angustia, debilidad, estrs, jaqueca, emotividad, sensacin de frio (este punto con moxa, calienta todo el cuerpo), falta de confianza, insomnio, flemas, dolor de espalda, dolor en las lumbares, etc. El punto de localiza exterior mente a la rodilla, 4 dedos por debajo de la misma. Artritis La artritis es una inflamacin de la membrana sinovial (es la membrana que recubre los cartlagos), la persona sufre fuertes dolores, y suelen aparecer en las manos por primera vez. La artritis lo pueden padecer ancianos, adultos y nios, as que la afeccin los trata a todos por igual.

La artritis puede llevar a la destruccin del hueso y del cartlago si no se trata. Aos antes de que aparezca la artritis, los mdicos han estudiado que existe una modificacin del sistema inmune que facilita la aparicin de la misma. Para un acupuntor lo mas importante es pinchar los puntos que tengan que ver directamente con los ligamentos, ya que la mayora de los pacientes ya vienen con fuertes dolores y no se puede hacer nada mas, excepto aliviar el dolor y hacer que los ligamentos se regeneren. Los puntos principales serian: PUNTOS PRINCIPALES: 2, 3 Hgado, 34 VB, 4IG (si el dolor es en las manos), 44E (si el dolor es el los pies), 3 ID

PUNTOS SECUNDARIOS: Se puede aplicar auriculoterapia y moxa en ciertos casos de fro intenso. Acupuntura Los puntos ms importantes, aquellos que regulan el fondo energtico,se

hallan

situados de codos a dedos y de rodillas a pies.


Funciones que van desde su estructura ms fisiolgica a la ms profunda o emocional. A modo de ejemplo... El corazn, rgano Yin, regula el flujo y el ritmo sanguneo, la sangre y los vasos. Pero entre otras; controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueo, la alegra o su falta en la vida... y se refleja en la lengua. Esguinces, tratamiento acupuntural Las distensiones y esguinces son lesiones de los msculos y de los ligamentos sin llegar a producir luxacin de la articulacin ni fractura sea. Un esguince es una lesin en alguna de las fibras de un ligamento sin llegar a su rotura. Una distensin muscular es un estiramiento o rotura de fibras musculares. Los esguinces son la torsin y la contusin de un msculo, los esguinces mas comunes son las de tobillo, cuello, muecas, etc. que principalmente se deben pinchar lo antes posible, para que as la inflacin y la retencin de lquidos sea menor. Se debe pinchar normalmente en tres puntos importantes, el 60V, el 44VB y el 3R, normalmente se pinchan tambin puntos dolorosos a la presin. Normalmente la estimulacin de la aguja debe de ser cada 10 minutos durante 1 hora de forma contundente y profusa, tambin se recomienda la moxa despus de la acupuntura, o puncin sangrante de los puntos, as, la energa yang obtenida por la torsin de la misma o por el golpe sufrido, se eliminara mas rpido ya que se introduce mas yang en los meridianos. PUNTOS PRINCIPALES: 60V, 3R, 44VB (tobillo), 11IG, 4IG, 21 VB (cuello), 4IG, 3 ID, 4 TR (mueca) PUNTOS SECUNDARIOS: Puntos dolorosos a la presin fsica

La energa vital del cuerpo (El rin) La energa vital del cuerpo esta representada en la acupuntura en los riones, estos rganos son esenciales para la salud de la persona, y por lo tanto, para la energa vital. En la acupuntura, se especula y se comenta, que la energa vital pasa de generacin en generacin, por lo tanto, si vuestros padres tuvieron una salud buena y unos riones sanos, por consiguiente, el hijo o hija tendr lo mismo. Pero, la salud de la persona, tambin puede variar a lo largo de su vida, ya sea por una mala alimentacin, no hacer deporte, accidente grave, enfermedades, etc. Normalmente en la acupuntura, los miedos, decisiones, manas, personas testarudas, personas de mente cerradas, fobias, etc., estn ligados al rin, y cuanto mayor sean esas emociones, peor estar el rin y mas dbil, por lo tanto una salud mala y una energa vital en decadencia. Lo indicado para tener una salud provechosa y beneficiosa, es mantener al rin fuerte y sano, implicando una mejora para su salud, y la de sus progenitores. El rgano del rin tiene siempre prdidas de energa, por lo tanto, nunca estar en plenitud, o lleno de energa, por lo tanto, cuanta ms energa metamos, mejor.

Yin-Yang (definicin y concepto) La mejor definicin para entender el Yin-yang son con estos conceptos: YIN: Fluir hacia abajo, direccin hacia dentro, oscuridad, tranquilidad inhibicin, astenia, frialdad, substancialidad, pesadez, apata, etc. YANG: Fluir hacia arriba, direccin hacia fuera, claridad, movilidad, excitacin, vitalidad de calor, insubstancialidad, pesadez, alegra, calor, esplendor, etc. Por lo tanto, y simplificando, el Yin-Yang, es en definitiva, las dos energas principales que tenemos en el cuerpo, que a travs del equilibrio entre ellas, tendremos una mejor salud. La composicin del ying y el yang sirve para: - Explicar la composicin energtica del cuerpo: el cuerpo es un todo, pero existe un Yin y un yang, son los dos opuestos, por lo tanto, tendremos siempre dos lados opuestos en el cuerpo. - Explicar las funciones fisiolgicas del cuerpo: las funciones del cuerpo son yang y las funciones son Yin. - Explicar cambios patolgicos del cuerpo: el ying y yang del cuerpo deben mantenerse en equilibrio, si es as, no tendremos o padeceremos menos enfermedades o patologas, - La diagnosis: la enfermedad o afeccin reside en la desigualdad de energa Yin-yang, por consiguiente, los 8 principios de la teora del Yin-yang son:

YIN YANG EXTERIOR INTERIOR FRIO CALOR DEFICIENCIA - EXCESO

Acupuntura, tratamiento sobre las defensas del cuepo y sus propiedades qumicas

puntos para lograr aumentar o nivelar las diferentes sustancias quimicas, moleculas y elementos del cuerpo sin
En este post, veremos los diferentes acudir a la medicina occidental con resultados muy logrados. Principalmente las personas que intenten aumentar o nivelar estos niveles, deben pensar que el cuerpo principalmente lhace es nivelar estas sustancias. Estas son las sustancias: - Inmunoglobulinas: 4VC, 20VG, 36E, 25E, 27E - Anticuerpos: 36E, 4IG, 25E, 27E, 37E, 39VB, 23V (MOXA) - Linfocitos B: 4VC (MOXA), 39VB, 6MC - Linfocitos B y T: 6B, 36E (MOXA FUERTE), 14VG, 4H, 14H, 20V, 4VC, 5TR - Linfocitos K: 36E, 11IG, 14VG, 6B, 25E - Leucocitos: 4IG, 36E, 39VB, 11IG, 6B, 32-33-34V - Fagocitos: 4IG, 36E, 14VG, 25E, 27E - Bacterioltico: 36E, 14VG, 25E, 27E - Interfern: 4IG, 36E - Timo: 17VC, 18VC - Aglutinados: 36E, 11IG, 34VB, 11V, 12V - Plaquetas: 19VB, 36E, 10BP, 5TR - Hematies: 43V, 36E, 10BP, 5TR Precauciones en la acupuntura y sus puntos prohibidos PRECAUCIONES Este post, va dirigido a las personas que traten pacientes con acupuntura. Hay que tener en cuenta, unos factores de prevencin a la hora de empezar un tratamiento: - No pinchar al paciente inmediatamente despus de llegar a la consulta, dejar pasar unos 10 min.

- NO PINCHAR: En estado de embriaguez, hambrientos o sedientos, tras una relacin sexual, en ayunas o despus de comidas muy copiosas, tras un gran esfuerzo fsico, a embarazadas en avanzado estado, menores de 5 aos, sobre procesos cancerosos (posibles discrepancias al respecto), pezones, ombligos, personas con marcapasos (posibles discrepancias al respecto, pero nunca con electroacupuntura). - EN LAS PRIMERAS SESIONES: Tumbar al paciente antes de pinchar (al primer pinchazo cabe la posibilidad de que se maree, o desmaye), no estimular excesivamente la aguja, el paciente debe avisar si nota mucho calor o mucho fro durante la sesin (si es as, retirar inmediatamente las agujas). - REACCIONES DURANTE LAS PRIMERAS SESIONES: Mareos, nauseas, fro en las extremidades, palidez, palpitaciones, sudores fros, pulso dbil, hipotensin, lipotimias, choc, etc. - CAUSAS: Personas neurticas, hipersensibles, nerviosas, miedo a las agujas, hambre, sed, fobia a los lugares cerrados o malos recuerdos de quirfano u hospital. PUNTOS PROHIBIDOS Estos puntos de acupuntura estn totalmente prohibidos pincharlos, pero no practicarles la moxibustin, en algunos casos, los dos mtodos son imposibles, ya que estn en zonas del cuerpo muy delicadas o peligrosas, y son: 1E, 24VG, 3-18VB, 19-20TF, 17-22VG, 9-8-5V, 1-8-9-17VC, 9-17-30E, 12H, 12R, 7-10-11VG, 16V, 2C, 13IG, 8TF, 12R, 11BP, 56V.

Clasificacin de los puntos en los meridianos de acupuntura Cada meridiano, tiene unos puntos precisos o mas importantes que los dems, energticamente, cada punto sirve para una terapia o sntoma determinado. Para cada meridiano ah cada punto dentro del mismo, en esta parte, veremos cuales son, y para que sirven a la hora del tratamiento de cada uno:

PUNTOS TING Punto de entrada de energa en cada rgano: (11P, 1IG, 45E, 1B, 9C, 1ID, 1R, 9MC, 44VB, 1H, 67V, 1TR), estos puntos sirven para que el rgano se llene de energa y as combatir una falta de la misma o "reanimar" el rgano si esta afectado por vaco de energa

PUNTOS SHU ANTIGUOS (IONG, IU, KING, HO) Estos puntos, son sin duda, los puntos mas importantes de cada meridiano, y son: (10P, 8P, 9P, 5P, 2IG, 3IG, 5IG, 11IG, 44E, 43E, 41E, 36E, 2B, 3B, 5B, 9B, 8C, 7C, 4C, 3C, 2ID, 3ID, 5ID, 8ID, 2R, 3R, 7R, 10R, 8MC, 7MC, 5MC, 3MC, 43VB, 41BV, 38VB, 34VB, 2H, 3H, 4H, 8H, 66V, 65V, 60V, 40V, 2TR, 3TR, 6TR, 10TR)

PUNTOS FUENTE Estos puntos son la fuente del rgano, es un punto que equilibra el nivel de energa del rgano, y son: (9P, 4IG, 42E, 3B, 7C, 4ID, 3R, 7MC, 40VB, 3H, 64V, 4TR)

PUNTOS LO Son puntos donde se puede acumular la energa y no fluir correctamente, y son: (7P, 6IG, 40E, 4B, 5C, 7ID, 4R, 6MC, 37VB, 5H, 58V, 5TR)

PUNTOS MO Son puntos para el tratamiento de enfermedades agudas, esta siempre encima del rgano fsicamente, y son: (1-2P, 25E, 12VC, 13H, 15VC, 8VC, 25VB, 17VC, 24VB, 14H, 3VC, 5VC, 12VC, 17VC)

PUNTOS TONIFICACION Estos puntos solo tonifican el rgano, y son: (9P, 11IG, 41E, 2B, 9C, 3ID, 7R, 9MC, 43VB, 8H, 67V, 3TR)

PUNTOS DE SEDACIN Estos puntos bajan o eliminan el exceso de energa de un rgano, y son: (5P, 2IG, 45E, 5B, 7C, 8ID, 1R, 7MC, 38VB, 2H, 65V, 10TR)

Meridiano de pulmn

SINTOMAS DE VACIO DE PULMON (ENERGIA YIN) SINTOMAS: dolor y fro en espalda y hombros, miedo al fro, dificultad respiratoria, tos, seca, alteraciones del color de la orina, garganta seca, palidez de la tes, lengua roja, debilidad fsica, tristeza excesiva, angustia, orinas escasas, tensin arterial baja, dolor bajo las clavculas, escalofros, diarreas despus de las comidas, parlisis, anemia, dificultad para dormir.

SINTOMAS DE PLENITUD DE PULMON (ENERGIA YANG) SINTOMAS: dolor de hombros y espalda, transpiracin excesiva, emisin abundante de orina, tos con flemas, agitacin excesiva, fiebre, sobreexcitacin, tensin arterial alta, bostezos excesivos, tos con jadeos, risa extravagantes, calor en la espalda, diarrea y vmitos, palpitaciones y nerviosismo, palma de las manos calientes, tic y espasmos fciles. Pulmn 11 puntos bilaterales. Mxima energa de 3 a 5 am. rgano Yin. Este rgano corresponde a todo el sistema respiratorio, laringe, nariz, fosas nasales, senos paranasales, esfago. El pulmn esta totalmente relacionado con la piel, normalmente enfermedades de la piel, suelen provenir de desequilibrios energticos en el rgano de pulmn. 1P ZHONG FU PALACIO CENTRAL Centro de las entraas. Reagrupacin del Qi del calentador medio. La funcin de este punto es la difusin-distribucin del pulmn, dispersa el calor de pulmn, calma la tos, elimina la acumulacin de Qi y calma el dolor. Dispersa el Yang (energa caliente) del pecho. El punto es frecuentemente doloroso cuando se presiona ligeramente en caso de desequilibrios del rgano, tanto fsicos como energticos. SINTOMAS: Vientre hinchado, borborigmos, pecho oprimido, disnea, pulmones contrados, trastornos del corazn, afecciones de la piel como problemas del cabello y cuero cabelludo (por exceso de sangre), piel sensible, edema generalizado, neuralgias intercostales, artralgias de hombro. Es un punto muy til para las depresiones nerviosas, angina de pecho, bronquitis, dolor de espalda, nariz tapada, sofocacin inminente, asma, ingestin excesiva de alimentos grasos hper proteicos, alcohlicos, elimina el exceso de mucosidad, dolor torcico y dolor de hombros. 2P YUN MEN PUERTA DE LAS NUBES Hacer salir el Yin (energa fra) del trax hacia el exterior, dispersa el calor perverso del bazo. SINTOMAS: tos, plenitud del pecho, asma, dorsalgia, calor intenso en los cuatro miembros del cuerpo, adenopata axiliar. Este punto rige la funcin del cerebro, coma, convulsiones, insomnio (cuando es de 3 a 5 de la madrugada). Moxibustin no indicada 3P TIANFU PALACIO CELESTE Expande la energa del pulmn, despeja el calor y calma la sangre, elimina estmulos nocivos, enva energa de la cabeza al tronco (dolores de cabeza, calor intenso en la cabeza, insolaciones, etc.). SINTOMAS: bocio, sed brusca, tos, disnea, asma, hemorragias, braquialgia. Moxibustin indicada 4P XIABAI Expande la energa del pulmn, la ordena y la dispersa, calma el corazn, abre el trax oprimido. SINTOMAS: vmitos sin haber comido, vmitos secos, tos, disnea, dolores torxicos, tonifica el miocardio, ayuda a dar energa al corazn, palpitaciones nerviosas, braquialgias, angustias (con sntomas cardiacos). 5P CHIZE CIENAGA DEL CODO Dispersa el fuego, humifica el pulmn, si se punta mal puede imposibilitar la flexin del codo. Este punto relaja los tendones del brazo, este punto tambin se utiliza para todos los problemas de tendones del codo. Si no puede levantar el brazo hasta la altura de la cabeza por dolor de codo, pinchar este punto. SINTOMAS: fiebre vespertina (por la maana), afecciones cutneas en la cara producidas por calor, estornudos pronunciados, obstrucciones de las vas respiratorias, estados congestivos pulmonares, hinchazn de la garganta, mastitis, hemoptisis, epicondilitis, dolor de codo y

brazo, dolor de la boca y lengua, rizartrosis, convulsiones infantiles, calma la agitacin y ansiedad de las personas con insomnio. 6P KONGZUI Agujero profundo, apertura extrema, dispersa el calor, libera la superficie, purifica el pulmn, despeja la garganta, enfra la sangre y armoniza el Qi de pulmn. SINTOMAS: hemorroides, tos, asma, hemoptisis, dolor de garganta, faringitis, laringitis. 7P LIEQUE Estimula el descenso y la difusin del pulmn, dispersa el viento, dispersa la garganta y la nariz, alivia la tos, elimina el viento de los meridianos colaterales, expande la energa del pulmn y elimina los estmulos nocivos. SINTOMAS: tos, fiebre, dolor dental, gran punto del asma, parlisis facial, reduce la sensacin de quemadura en la piel (palmas y pies muy calientes), hipertricosis, rigidez en la nuca, dolor de codo y antebrazo, desviacin de la comisura de la boca, neuralgias faciales, debilidad de la mueca, migraas producidas por el fro intenso, sueos demasiados pesados. 8P JINGQU Aclara los pulmones, suaviza la garganta, restaura el pulso normal, punto importante para las personas que sudan mucho. SINTOMAS: enfermedades febriles sin transpiracin, cara inflamada, tos, disnea, dolor en el pecho, bronquitis aguda, bronquitis hper productivas, amigdalitis, torticolis, lesiones traumticas cervicales, dolor de mueca. 9P TAI YUAN Tonifica el pulmn, calma la tos y para el asma, sirve para reanimar todos los meridianos, tambin restaura el pulso normal. SINTOMAS: asma debida al fro, insuficiencia respiratoria, moviliza la mucosidad del pulmn, tonifica la circulacin en general, gripe, fragilidad vascular (moratones), acta sobre la tensin arterial, regulariza el ritmo cardiaco, tendencia a las hemorragias, vmitos con sangre, diabetes, tuberculosis pulmonar. 10P YUJI Aclara los pulmones, elimina el calor, descarga la garganta, es preciso sangrar para un mejor resultado de la afeccin o enfermedad, desintoxica a los alcohlicos del tal vicio. SINTOMAS: Fiebre, congestin de la cabeza, cefaleas, trastornos digestivos, hemoptisis, dolor del corazn, afona, tos, respiracin difcil. 11P SHAO SHANG Punto de resucitacin, aclara los pulmones, elimina el calor de pulmn, beneficia la garganta. SINTOMAS: tos, asma, gripe, zumbidos, inflamacin de la garganta, trastornos mentales, ansiedad por el entorno, laringitis, dolor de dedos, perdida del conocimiento, estado de shock, vmitos, tos quintosa, dispepsia de los nios.

Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Higado

Cuando hablamos de una alteracin energtica del rgano, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sntomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Picores constantes Angustia Uas secas Convulsiones Espasmos musculares Disminucin visual Ojos secos Pitidos o zumbidos en los odos Parlisis Mareos Miedo sin motivos Tez blanca Estreimiento Falta de vigor sexual Frigidez Dolores en la pelvis Se hacen moratones con facilidad Fragilidad capilar la sangre se coagula lentamente Estados depresivos Deseos de muerte Palpitaciones Sangra fcilmente Varices Hemorroides Reglas abundantes Picos irritacin genital Flujo excesivo en mujeres Orinas abundantes Tendencia al llanto Dolores en la sien derecha Afecciones de la piel Diarreas Perdida involuntaria de esperma SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Dolores en la espalda Hinchazn del pene Afecciones del escroto Erecciones excesivas involuntarias Tensin en el abdomen Vmitos Diarrea con dolor Tos Dificultad para respirar Calambres en las 4 extremidades Descontento excesivo Orinas difciles y dolorosas Dolores en el aparato genital

Irritabilidad Estreimiento con espasmos y dolor Reglas insuficientes Dificultad para eyacular Te gust este post?, deja un comentario. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Vesicula Biliar

Cuando hablamos de una alteracin energtica del rgano, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sntomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Dificultad para dormir Visin velada Hinchazn de las manos Dificultad para la marcha mareos Debilidad en las piernas Temores sin causa Timidez Suspiros frecuentes Dolores errticos Dolores de pecho y costillas Miedos excesivos Malas digestiones SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Sensacin de plenitud en el trax Hinchazn bajo las costillas Dolor ocular Piel muy seca Rodillas y piernas entumecidas Dolores de cabeza constantes Articulaciones dolorosas Sueo a todas horas Dolor bajo las costillas Irritabilidad Personas colricas Suspiros frecuentes Necesidad de hacer dao Pitidos y zumbidos en los odos Mal aliento Agresividad Envidia excesiva

Nauseas al despertarte Dificultad respiratoria Estreimiento Perdida de audicin Te gust este post?, deja un comentario. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Maestro Corazn

Este rgano al igual que el triple calentador, no intervienen en un rgano especifico, sino que acta de manera general, el maestro corazn interviene en la eliminacin de energas perversas (Depresiones, angustias, nerviosismo, tensin muscular, hambre, fro, etc.). Aqu veremos la falta o exceso de energa del rgano: SINTOMAS DE VACIO (YING) Estados depresivos Sensacin de rigidez en cuello y nuca Cansancio fsico Falta de vigor sexual Descontento Dolor de odos Vrtigos Tristeza Impotencia sexual Miedo nocturno en nios Carcter dbil Dificultad para dormir Indiferencia sexual Frigidez Presin arterial baja Esterilidad Palpitaciones por fatiga Tez plida Temor al fro SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Personas colricas Dolores de cabezas congestivos Agitacin Sensacin de opresin en el pecho Mal aliento Dolores en los costados Jadeos con la risa o alegra Carcter excesivo Agresividad Fecundidad excesiva (Satiriasis)

Dificultad para dormir por congestin Sobreexcitacin en las emociones Calor excesivo Tez roja Tensin arterial alta Tendencia a las congestiones Te gust este post?, deja un comentario. Publicado por Javier Prunell 2 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Triple Fogn

El meridiano del triple fogn no corresponde a ningn rgano en especifico, solo es un meridiano que controla generalmente el calor interno de la persona, aqu veremos que contribuye a que tenga el meridiano mas o menos energa (Yang o Yin): SINTOMAS DE VACIO (YING) Debilidad articular en los codos Ruidos en los odos Tendencia a ser friolero Estados depresivos Sueo a todas horas Escalofros Angustias SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Contractura articulas en los codos Dolor en la parte anterior y posterior del trax Dolor en ngulo externo del ojo Dificultad para dormir Cuerpo dolorido por el viento Falta de apetito Nerviosismo Tics nerviosos Temblores musculares Insomnio al comienzo de la noche Sordera por nerviosismo Pitidos o zumbidos en los odos Escalofros nerviosos Tensiona alta por nerviosismo Te gust este post?, deja un comentario. Publicado por Javier Prunell 1 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Bazo-Pancreas En la acupuntura y la medicina china tradicional, unen el bazo y el pancreas en un solo organo. Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Abdomen doloroso con presion Vomitos Diarrea Falta de apetito y sed Falta de concentracion Digestiones lentas Abdomen tenso, distendido por gases Fatiga matinal hasta media tarde Demasiado delgado Eliminacion abundante de heces Frio y debilidad en los pies Malas digestiones con feculas Piel seca Dificultades para entender Estados depresivos Delgadez con vientre grueso SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Abdomen doloroso agravado a la presion Estreimiento Sensacion de tension en el torax y abdomen Tendencia a las preocupaciones Perdida de memoria Demasiado gordo Vientre grueso Articulaciones dolorosas Suspiros frecuentes Tristeza Obseciones Pesadillas frecuentes Eliminaciones escasas de heces Piel muy grasa Delgadez con musculos vigorosos Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Intestino Grueso Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano.

SINTOMAS DE VACIO (YING) Temor al frio Escalofrios Prolapso de recto Dificultad para entrar en calos Estreimiento por falta de tonicidad Gases intestinales Diarrea Eruptos frecuentes Erupciones y picores Amigdalitis Estados depresivos SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Erupciones en la boca Abdomen doloroso a la palpitacion Sed excesiva Dolores de muecas o dientes Afecciones eruptivas Palabras incoherentes Irritacion en la faringe Perdida de audicion Pitidos y sumbidos en los oidos Dolores oculares Boca seca Labios resquebrajados Lengua inflada Irritabilidad Fiebre prolongada Tension arterial alta Catarros nasales frecuentes Erupciones de la piel Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Pulmn Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Dolo y frio en hombros y espalda Miedo al frio Dificultad respiratoria Tos seca Alteraciones del color de la orina Garganta seca

Palidez de la piel Lengua roja Debilidad fisica Tristeza execiva Angustias Orinas escasas Tension arterial baja Dolor bajo las claviculas Escalofrios Diarrea y debilidad despues de las comidas Paralisis Anemia Dificultad para dormir SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Dolor en hombros y espalda Transpiracion excesiva Emision abundante de orina Tos con flemas Agitacion excesiva Sobreexcitacion Fiebre Tension arterial alta Boztezos frecuentes Estornudos frecuentes Tos con jadeos Dolor en los costados Risas extravagantes Dificultad para dormir con agitacion y calor Calor en la espalda Palmas de las manos calientes Palpitacioners Diarreas y vomitos Tic y espamos faciles Reumatismos en los dedos de las manos Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Rinn Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Complejo de inferioridad o fracaso Falta de autoridad Irritabilidad antes de la regla Falta de decision Dolor y debilidad en las piernas

Dolores de muelas o dientes Pitidos y zumbidos en los oidos Sordera Dolores lumbares Ciatica Emision involuntaria de esperma Vertigos Transpiracion excesiva Orinas frecuentes e incoloras Piernas y pies frios Miedos excesivos Sueos frecuentes con arboles inundados Impotencia sexual Infecundidad SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Estreimiento Orinas turbias y escasas Secreciones insuficientes de orina Desiciones temerarias y arriesgadas pies pesados, calientes y dolorosos Dolores de cabeza Lengua seca Astucia excesiva

La energa vital del cuerpo esta representada en la acupuntura en los riones, estos rganos son esenciales para la salud de la persona, y por lo tanto, para la energa vital. En la acupuntura, se especula y se comenta, que la energa vital pasa de generacin en generacin, por lo tanto, si vuestros padres tuvieron una salud buena y unos riones sanos, por consiguiente, el hijo o hija tendr lo mismo. Pero, la salud de la persona, tambin puede variar a lo largo de su vida, ya sea por una mala alimentacin, no hacer deporte, accidente grave, enfermedades, etc.

Normalmente en la acupuntura, los miedos, decisiones, manas, personas testarudas, personas de mente cerradas, fobias, etc., estn ligados al rin, y cuanto mayor sean esas emociones, peor estar el rin y mas dbil, por lo tanto una salud mala y una energa vital en decadencia. Su es el caso de que vuestros padres han tenido problemas de rin, eso implica en la acupuntura que vosotros tambin lo tendris a la larga, unida a las emociones ya dadas. Lo indicado para tener una salud provechosa y beneficiosa, es mantener al rin fuerte y sano, implicando una mejora para su salud, y la de sus progenitores. El rgano del rin tiene siempre prdidas de energa, por lo tanto, nunca estar en plenitud, o lleno de energa, por lo tanto, cuanta ms energa metamos, mejor. Te gust este post?, deja un comentario.

Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Vejiga Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Orinas abundantes y claras Hemorragias nasales frecuentes Perdida de audicion Falta de vigor sexual Lombrices intestinales Incontinencia urinaria Tristeza Falta de caracter Se asusta facilmente Sueo a todas horas Sueos muy pesados Anemia Le molesta mucho el frio SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Forunculos cronicos Dificultad para dormir Calculos de vejiga y rion Obstruccion nasal Dolores vertebrales Perdida de capacidad olfativa Orinas turbias y dolorosas Erecciones excesivas sin motivacion Inflamacion de la prostata Retencion de la orina Deseos frecuentes e impetuosos de orinar Dolores de cabeza al defecar Exceso de caracter Le molesta mucho el calor Irritacion de la vejiga Inflamacion de la uretra Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Intestino Delgado Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que

acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Disminucion de la respiracion fisica Caracter debil Diarreas Tendencia al llanto Ruidos intestinales Orinas abundantes y claras Frio corporal escesivo Labios azulados con el borde blanco Adelgazamiento excesivo Transpiracion violenta Pulso irregular Cicatriza lentamente Aumento de las secresiones Transpiracion nocturna SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Contractura en los codos Excitabilidad facil Recuperacion facil tras un esfuerzo Risa facil Dilatacion dolorosa del abdomen que mejora con la expulsion de gases Transpiracion insuficiente (acumulacion de liquidos) Calor corporal excesivo Emision dolorosa de orina Tez roja Boca seca Abcesos en la foca y faringe Orinas escasas Secreciones disminuidas Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Corazn Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Pulso lento y fino Reglas insuficientes Micciones frecuentes incoloras Cara palida Palpitaciones Miedos excesivos Dificultad para dormir

Fobias Respiracion acelerada Memoria insuficiente Lengua palida Sofocos en los esfuerzos Pulso irregular Tension arterial baja Horror al frio Manos frias y blancas SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Cara roja Reglas excesivas Raramente se resfria Lengua seca Voz sonora Audacia excesiva Ojos brillantes Pulso rapido Risa facil Sollozos desordenados Excitabilidad Tension arterial alta Personas de coraje excesivo No temen al agua fria Publicado por Javier Prunell 3 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Alteracin meridiano del Estmago En la acupuntura y la medicina china tradicional. Cuando hablamos de una alteracin energtica del organo, nos referimos que el rgano tiene mucha o poca energa (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los sintomas que acompaan a este rgano. SINTOMAS DE VACIO (YING) Digestiones lentas Diarreas Dolor en el torax Falta de apetito, anorexia Pies frios Eruptos frecuentes Gases en el colon Torax y abdomen frios Estados depresivos Inquietud Tristeza Timidez Vomitos tras las comidas Cejas dolorosas Emotividad

Tez roja Nerviosismo o crispacion Busqueda de la soledad Ojos mate sin brillo SINTOMAS DE PLENITUD (YANG) Digestiones rpidas Hambre y sed excesiva Abdomen doloroso en la palpitacion Lengua con saburra amarilla Estreimiento Calor en el torax y abdomen Ojos enrojecidos Orinas amarillas y oscuras Bostezos frecuentes Acne Calambres Sueos agitados Dolores de estomago y ardor Acidez en el estomago Labios despellejados Pesadillas frecuentes Eurpciones de la piel Palabras rapidas Camina mucho y rapido sin cansancio Pensar que todo el mundo esta equivocado Nauseas Mal aliento Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Acupuntura animal

El inters de la medicina veterinaria por la acupuntura surgi en la dcada de los 70, aunque en la zona de Asia se utiliza desde hace mucho, tanto como la antiguedad de la misma, tanto, que se han encontrado manuscritos de tratamientos para elefentes datadas hace 2000 aos. TECNICA En la medicina veterinaria se han localizado hasta 112 puntos de acupuntura, que pueden ser utilizados en pequeos animales. APLICACIONES Esta alternativa esta indicada sobre todo para el tratamiento de infecciones y inflamaciones ocacionadas por golpes o enfermedades graves o agudas. Tiene propiedades analgsicas y analgsicas, que constituyen una opcin ms para el tratamiento de los dolores, enfermedades respiratorias y dermatologicas sobre todo.

TRATAMIENTO la duracin y el nmero de seciones depende del tratamiento del mismo, y claro esta, en la gravedad del mismo, normalmente la duracion de la insecin de la aguja estar entre los 10 segundos y los 30 minutos del mismo. Aunque no es milagrosa, muchos veterinarios, estan empezando a utilizar la acupuntura, ya que es, muy poco agresiva o indolora. Te gust este post?, deja un comentario por favor. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Horario de los rganos y vsceras En la acupuntura, cada organo o viscera, esta activo durante un periodo de tiempo. Aqui podremos ver que organo estara activo y las consecuencias de este. Hay que indicar que en el horario de los rganos hay que quitarle una hora cuando empieza la estacion de invierno (21 de Diciembre), y a partir del 31 de Marzo, en el horario de verano, ahi que quitarle dos horas. HORARIO PREDETERMINADO (Primavera y Otoo) Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde las 3 hasta las 5 PULMONES las 5 hasta las 7 INTESTINO GRUESO las 7 hasta las 9 ESTOMAGO las 9 hasta las 11 BAZO las 11 hasta la 13 CORAZON las 13 hasta las 15 INTESTINO DELGADO las 15 hasta las 17 VEJIGA las 17 hasta las 19 RIONES las 19 hasta las 21 MAESTRO CORAZON las 21 hasta las 23 TRIPLE FOGON las 23 hasta la 1 VESICULA BILIAR la 1 hasta las 3 HIGADO

HORARIO INVIERNO

Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde

las 2 hasta las 4 PULMONES las 4 hasta las 6 INTESTINO GRUESO las 6 hasta las 8 ESTOMAGO las 8 hasta las 10 BAZO las 10 hasta la 12 CORAZON las 12 hasta las 14 INTESTINO DELGADO las 14 hasta las 16 VEJIGA las 16 hasta las 18 RIONES las 18 hasta las 20 MAESTRO CORAZON las 20 hasta las 22 TRIPLE FOGON las 22 hasta la 24 VESICULA BILIAR la 24 hasta las 2 HIGADO

HORARIO VERANO

Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde Desde

las 1 hasta las 3 PULMONES las 3 hasta las 5 INTESTINO GRUESO las 5 hasta las 7 ESTOMAGO las 7 hasta las 9 BAZO las 9 hasta la 11 CORAZON las 11 hasta las 13 INTESTINO DELGADO las 13 hasta las 15 VEJIGA las 15 hasta las 17 RIONES las 17 hasta las 19 MAESTRO CORAZON las 19 hasta las 21 TRIPLE FOGON las 21 hasta la 23 VESICULA BILIAR la 23 hasta las 1 HIGADO

# AHI QUE INDICAR, QUE A TRAVES DE UNOS SINTOMAS, EL ORGANO ESTA DESIQUILIBRADO ENERGETICAMENTE O AFECTADO POR ALGUNA FUNCION; POR EJEMPLO, SI A LAS 4 DE LA MADRUGADA SE DESPIERTA UNO Y SE QUEDA DESPIERTO TODA LA NOCHE, INDICA QUE EXISTE MUCHA ENERGIA EN LOS PULMONES, QUE ES EN ESTE CASO CUANDO EL ORGANO ESTA ACTIVO (3 HASTA LAS 5). LO MISMO PASA CON CUALQUIER OTRO ORGANO. Organos y Visceras En este post, comentare los diferentes tipos de sintomas que tienen los diferentes organos segun la medicina china tradicional: CORAZON El punto mas utilizado para las afecciones del corazn (sobre todo sistema arterial en su conjunto) es el 17 VC. El punto ms utilizado en el meridiano del corazn es el 7C. Segn la medicina tradicional china, el corazhn rige la conciencia y la mente. Cuando algo va mal en el rgano, en este caso el corazn, se ve representado en la lengua y en la cara (la abertura del meridiano). En la lengua se ve por el cambio de color o inflamacin de la misma, en la cara se ve cuando varia el brillo de la misma. El sentimiento ligado al corazon es la alegria HIGADO El hgado esta relacionado con los estados del espiritu (depresiones, melancolia, ansiedad, etc) y con los ligamentos y tendones. El punto mas utilizado en el meridiano es el 3H. El hgado a su vez controla la dispersin y el drenaje del cuerpo. La abertura del higado se localiza en los ojos y en las uas. Por ejemplo, ojos rojos, llorosos, lagrimeantes, inflamados, etc. Y en las uas veremos uas amarillas, frgiles, etc. El sentimiento ligado al corazon es la ira PULMN El punto ms utilizado es 9P. El pulmn tiene que ver con la piel, sobre todo con enfermedades de la piel, sudoracion de las manos, edemas de la piel, quemaduras, etc. La abertura se localiza en la nariz, la piel y el vello. El sentimiento ligado al pulmon es la tristeza

RION Segn la medicina tradicional china la mayoria de los trantornos de las piernas o dolores de las mismas, suele ser por un mal funcionamiento de los riones, artritis, dolores de tobillos y rodillas, dolores nefriticos, etc. Los puntos mas utilizados en la azupuntura para el rion son el 3R y el 23V. Los rines controlan los huesos, la medla y el cerebro. Su abertura se localiza en los oidos, ano, organo urogenital y se refleja en el pelo. El sentimiento ligado al rion es el miedo y panico VESICULA BILIAR El punto mas importante del meridiano es el 34VB, los sintomas mas comunes de un desequilibrio en la vesicula biliar son: dolor de cabeza, jaqueca, ciatica, dolor de hombro, articulacion coxofemoral, etc. El sentimiento ligado a la vesicula biliar es la ira. ESTOMAGO El punto mas utilizado para el meridiano es el 36E, los sintomas son: dolor en la parte delantera del muslo, perdida de apetito, debilidad, disminucion de peso, diarrea, acidez, etc El sentimiento ligado al estomago es la ansiedad INTESTINO DELGADO El punto mas utilizado en el meridiano es el 3ID, los sintomas del meridiano son: heces blandas, orina escasa y amarilla oscura, ardor urinario, torticolis, tinnitus, etc. El sentimiento ligado al intestino delgado es la alegria INTESTINO GRUESO El punto mas utilizado en el meridiano es el 4IG, los sintomas son: diarrea, estreimiento, rinitis, inflamacion e hinchazon de la cara, dolor de muelas, etc. El sentimiento ligado al intestino grueso es la tristeza VEJIGA El punto mas utilizado en el meridiano es el 60V, los sintomas son: dolor abdominal, cistitis, patologias urinarias, discopatia, artitis de la articulacion del pie, etc. El sentimiento ligado a la vejiga es el panico y miedo LA UNION DE LOS ORGANOS SON MUY IMPORTANTES, NORMALMENTE EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, LOS ORGANOS ESTAN TODOS CONECTADOS, PERO SIEMPRE VA A VER UNA RELACION ENTRE 2 O MAS ORGANOS MAS IMPORTANTE E INTENSA, QUE SON: - Corazon e intestino delgado - Bazo-pancreas y estomago - Pulmn e intestino grueso - Rion y vejiga - Higado y vesicula biliar LA UNION DE ESTOS ORGANOS REPRESENTA QUE SI UNO NO FUNCIONA, ESTA ENFERMO O DESEQUILIBRADO, EL OTRO TARDE O TEMPRANO LO ESTARA. SI ESE DESEQUILIBRIO NO SE EQUILIBRA. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios

Etiquetas: Acupuntura

Libros de acupuntura Os voy a dejar un listado de libros, creo yo muy bueno, para el que se quiera interesar por la acupuntura y otras medicinas asiticas: - CURSO DE ACUPUNTURA (Edic. Miraguano, autor Jose Luis Padilla Corral) - ACUPUNTURA Y DIGITOACUPUNTURA (Edit. Breguera libro prctico, autora Dra. Creu Fors) - ACUPUNTURA - LA MEDICINA CHINA (Edic. Martinez Roca, autor G.Beau) - ACUPUNTURA - EL ARTE CHINO DE CURAR (Edic. Bellaterra S.A., autor Marc Duke) - ANATOMIA ACUPUNTURAL (Edit. Cabal) - TRATADO DE ACUPUNTURA VOLUMEN I (Edit. Alvarez Sim) - ACUPUNTURA - CIENCIA O CHARLATANISMO (Edic. Bellaterra S.A., autor Cesar Mishaan) Publicado por Javier Prunell 1 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Breve historia de la acupuntura El uso de la Acupuntura en China data de hace cinco mil aos.Incluso se conserva textos del siglo VI a. de C. Que hablan de ella. Sin embargo la acupuntura no se conoci en Europa hasta el s. XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces se la consider como poco ms que una curiosidad. En 1823, un mdico de Norfolk (Inglaterra), publico en la revista "Lancet" un tratamiento de su invencin al que llamaba acupuntura, y que consista en la insercin de agujas para ayudar a evacuar el lquido a enfermos con hidropesa. Tambin se empleaba el trmino para describir un tratamiento, que se hizo bastante popular, para aliviar los dolores artrticos, consistente en clavar una aguja en la parte afectada. Cuando la acupuntura empez a conocerse mejor en Europa (gracias a algunos franceses que quedaron impresionados de sus efectos durante la colonizacin de Indochina), se reconoci que la acupuntura "al estilo chino" era de ndole mucho ms refinada. Y as lo hizo constar el diplomtico francs Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema. La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. Antiguamente, los mdicos, cobraban a sus clientes mientras estaban sanos y cuando enfermaban, eran ellos los que pagaban al paciente y corran con los gastos de sus atenciones. Igualmente cuando falleca un enfermo sin que se justificara por una causa natural o en relacin con la gravedad de su enfermedad, se colgaba en la casa del mdico un farol. As pues, todo el mundo poda conocer que tan competente era dicho mdico. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Moxibustin La moxibustin (chino: , pinyin: ji) es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro

denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japn, Corea, Vietnam, Tibet, Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan an ms en escamas que recuerdan cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente. Los practicantes usan moxa para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intencin de estimular el sistema circulatorio a travs de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi. Sera que la altamisa actuara como emmenagogo, significando una estimulacin sangunea en la zona plvica y el tero. Se asegura que la moxibustin acta contra resfros y descomposturas, y tambin hay evidenica de servir al posicionamiento "de cabeza" del feto que se est presentando "de nalgas" con parto distcico. Los historiadores de la medicina aseguran que la moxibustin es previa a la acupuntura, y el suplemento de la moxa es despus del 200 a. C. Diferentes Escuelas de acupuntura usan moxa en varios grados. Por ej. la acupunturistas de los 5 elementos usan la moxa directamente en la piel, mientras la MTCh usa rollos de moxa y lo usan sobre el punto a tratar. A veces lo pueden quemar con una fina capa de polvo de raz de gengibre para prevenir ampollas. Los practicantes consideran a la moxibustin especialmente efectiva en tratar problemas crnicos, "condiciones deficientes" (debilidad), y en gerontologa. Bian Que (fl. circa 500 a. C.), uno de los ms famosos y semilegendarios doctores de la China remota y el primer especialista en moxibustin, discuta el beneficio de la moxa en la acupuntura en su clsico trabajo. El aseveraba que lla traa nuevas energas al cuerpo tratando tanto excesos como deficiencias. Pero a su vez, adverta contra el uso de la acupuntura en ciertos debilitados pacientes, en la seguridad que con la manipulacin de las agujas se poda perder demasiada energa. El gran trabajo clsico, Gao Huang Shu (), se especializa solamente en dar indicaciones de la moxa sobre un solo punto (). Se anota que el Taoista usa moxibustin a lo largo de la Astrologa mdica china para la longevidad. Los expertos pueden usar agujas de acupuntura de varios materiales en combinacin con moxa, dependiendo de la direccin del flujo qi que desean estimular. Publicado por Javier Prunell 0 comentarios Etiquetas: Acupuntura

Tiempo en la acupuntura El tiempo en la acupuntura es realtivo, dependiendo de la afeccin el tiempo varia, tambien varia a causa del tipo de aguja y el tratamiento que hagamos, mucha gente pincha 1 hora que es lo normal, ahi gente que pincha de 20 a 40 minutos, que sinceramente, me parece poco tiempo para una seccin. Yo personalmente pincho 1 hora y 10 minutos, el motivo, es que pincho 1 hora y cada 15 minutos estimulo los puntos de nuevo (haciendo girar las agujas), y los 10 minutos es para que el paciente se relaje y para que la energia vuelva a fluir nuevamente. He odo y visto que mucha gente se va justamente despues de ser pinchada, cogen el coche o hacen la comida o

cuanquier otra accin, yo creo que el paciente debe no hacer nada en los 10 o 20 minutos siguientes a terminar la seccin, ya que puede sufrir desmallos, agotamiento, desequilibrio, etc, pero solo si ejecutan ejercicios fuertes o estresantes. Tambin, dependiendo del tratamiento, el tiempo varia. Si hacemos moxibustin, acupuntura, digitopuntura, auricolopuntura, el tiempo de cada seccin es diferente, pero eso ya depende enteramente del acupunturor y del tratamiento que haga con el paciente. Si se pincha para una lesin resiendte, es conveniente pnchar 2 a 5 dias seguidos dependiendo del nivel de la lesin. Si vamos a tratar una afeccin de un rgano debemos pinchar un dia si, otro no, ya que el cuerpo debe reaccionar ante esa seccin de acupuntura. Ahi tambin tratamientos "especiales", como son las agujas intradrmicas (o tambin llamadas agujas permanentes), que se dejan a razon de entre 3 y 5 dias puestas, dependiendo tambin de l tratamiento que se quira tratar. Igualmente se trata con auricoloterpia, las semillas se colocan y estarn en una oreja de 5 a 7 das, posteriormente se pasar a la otra oreja y despus 15 dias de descanso del paciente, si el acupuntor lo ve necesario, se repetir este tipo de tratamiento cuantas veces sea necesario.

Acupresin eficaz para el dolor menstrual

El presente estudio aleatorizado tuvo como objetivo evaluar el efecto de laacupresin en elpunto menstrual sin causa patolgica).

6B (SanYinJiao) para aliviar la dismenorrea primaria (dolor

Un total de 30 mujeres condismenorrea primaria se asignaronaleatoriamente a la intervencin, la mitad de ellos en un grupo de control.El grupo de intervencin recibi acupresin en el punto 6Bdurante el ciclo menstrual y el grupo control recibi slo ligero toque en el dicho punto. Utilizando una escala analgica visual, la intesidad de la dismenorrea se evalu antes e inmediatamente despus, despus de 30 minutos, y tras varias horas despus del tratamiento. La conclusin que llegaron tras observar los resultados, es que la acupresin en en el punto 6B puede ser una intervencin eficaz y no invasiva ya que alivia la dismenorrea primaria hasta 3h posttratamiento.

Observando como conclusin del estudio que el 6PC mejora de inmediato el flujo arterial uterino de las pacientes con dismenorrea primaria aliviando el dolor, mientras que el mismo procedimiento con el punto 39VB no tiene estos efectos.

Dolor menstrual y moxibustin

El siguiente estudio fu desarrollado en China para observar la eficacia clnica de la aplicacin de la moxibustin en el punto CV8/8RM/Shenque para tratar la dismenorrea primaria (dolor menstrual que acompaa a los ciclos ovulatorios sin causa de alguna patologa).102 mujeres fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo con tratamiento de moxibustin y otro grupo con tratamiento de medicamentos analgsicos orales tpicos para estos casos. En el grupo de tratamiento con moxibustin la tasa efectiva total fu de 92,2%, mientras que en el grupo de tratamiento por analgsicos habituales fu de un 76,5%. La comparacin de los ndices totales de efectividad entre dos grupos indicaron diferencias significativas en las estadsticas (P <0,01),concluyendo que el uso de moxibustin en el punto CV8 tiene mayor eficacia que la toma analgsicos habituales para el tratamiento de la dismenorrea primaria y que por lo tanto merece ser promovido entre otras cosas por ser carente de efectos secundarios.

Acupuntura y su funcin anestsica

El siguiente estudio realizado en un Hospital de Shanghai,comprueba que la acupuntura real (en puntos de acupuntura) puede mejorar el efecto anestsico de la anestesia general y prolongar el perodo de analgesiacomparado con pacientes que slo se sometieron a una anestesia general tpica o comparado con el grupo de estudio de acupuntura falsa (en puntos que no son de acupuntura).

90 pacientes programados para someterse a una colecistectomafueron divididos al azar en un grupo de anestesia general (grupo A), un grupo de acupuntura en puntos de acupuntura y anestesia general (grupo B) y otro grupo (grupo B) expuesto a la acupuntura falsa y anestesia general. Los puntos utilizados en acupuntura real fueron Hegu (4IG), Neiguan (6PC), Zusanli (36E) y Yanglingquan (34VB), todos bilateralmente.

Ms informacin: PubMed. Influence of acupuncture at acupoints and non-acupoints on the perioperative analgesic effect in patients with laparoscopic cholecystectomy

Acupresin para aliviar el dolor en el parto

Investigadores del Departamento de Salud para Mujeres y Nios en el Instituto Karolinska (Estocolmo) han buscado recientemente reducir el dolor del parto en mujeres mediante la acupresin/digitopuntura.

En el estudio se dividieron aleatoriamente 71 mujeres en 3 grupos - un grupo de digitopuntura, un grupo toque ligero y un grupo estndar de atencin mdica. Dentro de este estudio, los investigadores utilizaron la acupresin bilateralmente sobre 6B durante un perodo de 30 minutos durante las contracciones.

Los investigadores encontraron una reduccin del dolor en el parto en el grupo de acupresin, por lo tanto la conclusin del estudio es que la acupresin parece reducir el dolor durante la fase activa del parto, muy til sobre todo en contextos en el que el apoyo social y la analgesia epidural no estn disponibles o en casos en el que no se desee la epidural.

Para ms informacin: PubMed. Acupressure to reduce labor pain: a randomized controlled trial.

Beneficios de la MTC para la fibromialgia

En Meiji University of Integrative Medicine (Kyoto) 16 pacientes -13 mujeres y 3 hombres de entre 25-63 aos- que padecan fibromialgia fueron sometidos a un tratamiento de MTC con la aplicacin de mtodos deelectropuntura y los "tigger points"tpicos que se suelen reaccionar en pacientes de

fibromialgia.

Las medidas de resultado utilizadas en este estudio fueron la intensidad del dolor de VAS; analgica visual, el cuestionario de FIQ; impacto de la fibromialgia y QoL; quality of life.

La conclusin del estudio muestra un alivio del dolor y una mejora en trminos de FIQ y QoL.

Para ms informacin: Effects of acupuncture to treat fibromyalgia: A preliminary randomised

controlled trial.

You might also like