You are on page 1of 45

ENMIENDA DE SUELOS SALINOS RECUPERACIN AGRCOLA DE SUELOS DEGRADADOS POR SALINIZACION SECUNDARIA1 INTRODUCCIN Uno de los aspectos ms importantes

en el mejoramiento de los suelos salinos es la respuesta de los cultivos a la salinidad, ya que a partir de sta, se pueden aplicar diferentes tcnicas de mejoramiento y acelerar la obtencin de cosechas productivas bajo esas condiciones (7,8). Es por ello que es este trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de la salinidad en el cultivo de la caa de azcar, utilizando una variedad patrn (C 266-70), en los suelos salinos del rea caera del Valle de Guantnamo al sudeste de la Repblica de Cuba y establecer relaciones de dependencia, que permitan trazar la estrategia de mejoramiento de estos suelos. ENMIENDA DEL SUELO AGRICOLA Otro agente constituyente del suelo es el factor bitico, es decir, las plantas, los animales y en general la materia orgnica que cae en la superficie y entra en contacto con seres microscpicos (hongos y bacterias) que tambin se encarga de desintegrar la materia orgnica y revolverla con las partculas minerales. De esta forma, y en complicidad con el tiempo (mucho tiempo), es como se forma el suelo que todos conocemos. Las partculas minerales que se identifican en un suelo son principalmente las arenas, los limos y las arcillas, los cuales reciben ese nombre por el tamao que tiene cada partcula. Las arenas miden de 0.2 a 2.0 mm de dimetro, las partculas de limo miden 0.002 a 0.2 mm y las arcillas miden menos de 0.002 mm de dimetro. Cada una de estas partculas proporciona ciertas caractersticas al suelo que en determinado momento se vuelven propiedades del mismo. Las partculas ms pequeas reciben el nombre de coloides y tienen capacidad de cargarse elctricamente, lo que es sumamente importante para la fertilidad del suelo. Otras partculas que componen el suelo son las provenientes de la descomposicin de los seres vivos o de sus secreciones. Estas partculas que tienen diferentes tamaos y formas reciben el nombre de materia orgnica y de cidos hmicos, dependiendo del grado de descomposicin de dichos materiales. Cuando detienen el proceso de descomposicin y se estabilizan, entonces reciben el nombre de humus. Los suelos de alta fertilidad tienen proporciones equilibradas de arena, limo y arcilla, adems de 5% de materia orgnica en avanzado estado de descomposicin (humus). La interaccin que se da en el proceso de crecimiento de las plantas depende rigurosamente de la fertilidad del suelo, es por eso que los ecosistemas naturales se mantienen en equilibrio, porque la materia orgnica que se produce como resultado de las cadenas trficas se mantiene dentro del sistema.

Cuando el sistema pierde alguno de los elementos que lo componen se altera y pierde el equilibrio y algunos de los elementos tienen que cambiar sus hbitos alimenticios o perecer, lo que hace perecer a otros elementos de la cadena, y as sucesivamente. Los componentes vivos desarrollan funciones que integran al suelo y aumentan la interaccin dentro del sistema con los dems organismos, por lo tanto, es lgico que cuanto mayor sea el nmero de microorganismos que vivan en el suelo, mayor interaccin habr con los organismos superiores. Los seres vivos se identifican por funciones como la respiracin y el metabolismo. En el caso del suelo, la respiracin se produce como la suma de las tasas respiratorias de los microorganismos que viven en el suelo consumiendo oxgeno y liberando bixido de carbono, elementos que son indispensables para la germinacin de semillas y el crecimiento de races. Por otro lado, el metabolismo del suelo est bien representado por la transformacin de la materia orgnica en elementos y compuestos simples que son utilizados por los microorganismos del suelo y por las plantas superiores y constituyen la fertilidad del suelo. En suelos donde no existen microorganismos la fertilidad se reduce considerablemente y las plantas no pueden crecer normalmente, porque no hay intercambio gaseoso y la cantidad de nutrimentos es mnima, por lo que se hace indispensable la adicin de enmiendas y de fertilizantes en grandes cantidades. Las propiedades del suelo Las proporciones de los componentes del suelo generan propiedades que le dan identidad. Existen muchos tipos de suelo y diferentes investigadores se han dado a la tarea de generar clasificaciones taxonmicas de los suelos del mundo, basadas principalmente en las caractersticas y propiedades de los mismos. Las propiedades se dividen en fsicas, qumicas y biolgicas. Cadena en la que unos organismos se alimentan de otros organismos y stos a su vez de otros, hasta cerrar un ciclo. Las propiedades fsicas son la textura y la estructura. La primera se define como las proporciones de partculas (arena, limo y arcilla) que se encuentran en el suelo y la segunda es la forma en que estn acomodadas esas partculas en agregados del suelo. Estas caractersticas son las que determinan el aspecto que conocemos de los suelos, por ejemplo, un suelo arenoso contiene ms de 80% de arena, en contraste con un suelo arcilloso que contiene ms de 50% de arcilla. Las diferentes combinaciones de los materiales dan origen a una gran cantidad de texturas y estructuras de suelo. El suelo ideal se conoce como franco y contiene 40% de arena, 40% de limo y 20% de arcilla.

En un suelo franco pueden crecer la mayora de las plantas en condiciones ptimas. Las caractersticas fsicas son tambin las responsables del comportamiento del agua en el suelo; as, un suelo con mucha arena no tiene capacidad para retener el agua, misma que se filtra con rapidez. En el caso de un suelo con gran cantidad de arcilla, el agua no drena, por lo que se encharca y limita el intercambio de aire en el suelo, lo cual es indeseable para las plantas, ya que sus races no pueden respirar en condiciones de excesos de agua en el suelo. Las principales propiedades qumicas del suelo son el potencial hidrgeno (pH) y la capacidad de intercambio catinico. El potencial hidrgeno define la cantidad de iones H+ libres en la solucin del suelo. ste es el criterio ms usado para determinar si un suelo es cido o es alcalino. El pH se mide con una escala que va del 1 al 14 y donde el valor neutro es el 7. Los valores menores de 7 son cidos y los mayores son alcalinos. En lo suelos agrcolas se observan medidas entre 3 y 10. El valor ptimo de pH para el crecimiento de las plantas es entre 6.0 y 7.5. Cada uno de los valores est calculado como una relacin logartmica, lo que quiere decir que para cambiar de un valor al siguiente tiene que incrementarse el nmero de iones en 10 veces respecto del anterior; por ejemplo, un valor de pH de 6 tiene 0.000001 y un valor de pH de 7 tiene 0.0000001 gramos de hidrgeno por litro de agua, es decir, 10 veces ms hidrogeno. Esto es importante en la fertilidad del suelo, porque todos los nutrientes que absorben las plantas tienen que estar en solucin y en forma de iones y el vehculo para la formacin de nutrientes que puede absorber una planta depende de la cantidad de iones hidrgeno que haya en el agua. La capacidad de intercambio catinico se refiere a la capacidad que tiene un suelo de mantener una carga elctrica. Cuantas ms partculas pequeas (0.002 mm) tenga un suelo, mayor capacidad de carga tiene. A mayor carga, mayor retencin de partculas qumicas para nutrir a las plantas. El mecanismo se da de la siguiente forma: las partculas qumicas que tienen carga (iones) se adhieren a las partculas del suelo que tambin tienen carga (coloides), stas ltimas forman uniones que Un ion es la partcula mnima con carga elctrica en la que se encuentra un elemento qumico, por ejemplo: H+ = ion de hidrgeno. Al disminuir la cantidad de agua en el suelo permiten que no se pierdan todos los nutrientes. Al aumentar otra vez el agua del suelo (por efecto de, por ejemplo, una lluvia o un riego) las partculas que quedaron adheridas a los coloides se liberan y vuelven a estar disponibles para que las plantas las tomen para su propia nutricin y crecimiento. Por lo tanto, podemos decir que las propiedades qumicas son las responsables de la nutricin de las plantas. Las propiedades biolgicas se refieren al gran nmero de actividades que desarrollan organismos vivos del suelo para impactar en el potencial productivo del mismo.

El suelo es un espacio donde viven infinidad de organismos macro y microscpicos tanto plantas como animales. La poblacin del suelo comprende bacterias, hongos, actinomicetos, protozoos, algas y muchos invertebrados pequeos. El grupo ms importante en nmero son las bacterias, ya que puede haber hasta 95 millones de individuos por gramo de suelo. Las bacterias pueden ser heterotrficas, que pueden obtener su energa a partir de sustancias orgnicas complejas; o autotrficas, aquellas que obtienen su energa a partir de sustancias minerales. Tambin las hay que fijan nitrgeno del aire y otras que consumen el nitrgeno fijado. La abundancia de bacterias en el suelo depende de las propiedades fsico-qumicas y de los contenidos de materia orgnica y humus. Otro grupo importante son los hongos, que tiene funciones principalmente para la descomposicin de la celulosa. Se ha cuantificado que existen entre 8 mil a 1 milln de individuos por gramo desuelo, sobre todo en aquellos con altos contenidos de materia orgnica en descomposicin. Los actinomicetos son seres que ocupan una posicin intermedia entre hongos y bacterias. El nmero de actinomicetos puede variar entre 1 y 36 millones por gramo de suelo. Su abundancia depende del pH del suelo, ya que estos seres difcilmente pueden vivir fuera de condiciones de pH entre 6 y 8. Este grupo es el de mayor importancia en la fertilidad del suelo, porque tiene la capacidad de descomponer la materia orgnica ms rpidamente liberando grandes cantidades de nutrientes para las plantas. Las algas son plantas microscpicas productoras de clorofila. Se encuentran abundantemente en la superficie del suelo y su presencia depende de la cantidad de agua del mismo, ya que son mucho ms abundantes en suelos hmedos que en suelos secos. Se estima que en condiciones favorables se pueden encontrar hasta 100 mil algas por gramo de suelo. La funcin principal es parecida a la de los hongos, aunque las algas tienen un efecto importante en la degradacin de minerales. Los protozoos son organismos unicelulares, considerados las formas ms simples del reino animal. Se ha determinado su presencia entre 500 a 1 milln de individuos por gramo de suelo. Se alimentan de materia orgnica; ciertos tipos tambin incluyen a las bacterias como su

dieta, afectando as las relaciones con las plantas superiores. Los nematodos son invertebrados microscpicos, de los cuales, segn sus necesidades alimenticias, pueden reconocerse tres grupos: los que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. El suelo como un todo. Despus de analizar los componentes minerales y biolgicos de un suelo y de poner en evidencia la gran actividad que se desarrolla en esa parte de la corteza terrestre, no queda ms que concluir que la interaccin definitivamente es orgnica. Cualquier elemento de los mencionados que sufra una modificacin drstica afectar significativamente el funcionamiento y las propiedades del suelo, y no es as como funciona un ser vivo? Un ser vivo requiere de nutrimentos para mantener vivos a otros organismos que son parte de l mismo. Mantiene tasas respiratorias muy altas, intercambio gaseoso principalmente de oxgeno y bixido de carbono como un solo ser, y la falta o el exceso de esos elementos causa alteraciones significativas en su funcionamiento. Es as, pues, que las plantas se asocian con el suelo y pueden mantener equilibrios muy duraderos como sistema. No olvidemos que la naturaleza se mantuvo miles de aos en equilibrio, teniendo al suelo como uno de sus principales componentes, si no es que el ms importante. Por lo anterior, no podemos considerar al suelo como un objeto inanimado que es fcil reponer cuando se pierde; es el producto de miles de aos de acciones conjuntas entre todos sus elementos, por lo que con el paso del tiempo los suelos se mantienen como un grupo especial de seres vivos. Los que se alimentan de lombrices, otros nematodos, parsitos de plantas, bacterias, protozoos y similares; y aquellos que son parsitos de las plantas superiores. Aunque algunos son perjudiciales para el crecimiento ptimo de muchas plantas, los hay que tienen efectos benficos para el potencial productivo del suelo, ya que ayudan a la degradacin de la materia orgnica y a mejorar la aireacin. El grupo ms importante de los macro organismos que habitan el suelo lo constituyen las lombrices de tierra, de las que se pueden encontrar desde unas cuantas centenas, hasta ms de 2 millones por hectrea, sobre todo en suelos hmedos y ricos en materia orgnica y calcio. Las lombrices tienen la capacidad de pasar varias toneladas del suelo a

travs de su cuerpo, proceso en el cual degradan la materia orgnica y algunos minerales, dejando gran cantidad de nutrientes en disposicin para la nutricin de las plantas. Estos organismos que habitan en el suelo tienen necesidades de alimentacin, nutricin, oxgeno, agua, luz, temperatura y espacio, y se abastecen dentro del sistema con una organizacin casi perfecta; tan es as, que pueden aportar nutrimentos a las plantas y animales superiores que habitan sobre l, sin agotar los recursos, como lo han demostrado los ecosistemas que no han sido tocados por el hombre.

EL SUELO AGRICOLA
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

QU ES EL SUELO?
La palabra suelo se deriva del latn solum, que significa suelo, tierra o parcela. Los suelos se forman por la combinacin de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografa. Organismos vivos y tiempo. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgnica, agua y aire; la composicin volumtrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente. Los constituyentes minerales (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases ms importantes de partculas inorgnicas son: grava, arena, limo y arcilla. La materia orgnica del suelo representa la acumulacin de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgnica del suelo se divide en dos grandes grupos: a. Los tejidos originales y sus equivalentes ms o menos descompuestos. b. El humus, que es considerado como el producto final de descomposicin de la materia orgnica. Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos: a. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, segn la

cantidad de agua presente. b. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solucin del suelo; sta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en l se desarrollan. El aire del suelo no es continuo y est localizado en los poros separados por los slidos. Este aire tiene generalmente una humedad ms alta que la de la atmsfera. Cuando es ptima, su humedad relativa est prxima a 100%. El contenido de anhdrido carbnico es por lo general ms alto y el del oxgeno ms bajo que los hallados en la atmsfera. La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades qumicas y fsicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones qumicas y cambios nutritivos. Perfil del suelo. Un perfil de suelo es la exposicin vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porcin superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de regin a regin, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgnicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C). 3. SISTEMAS DE CLASIFICACIN DE SUELOS. Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composicin en rdenes, subrdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las caractersticas del suelo varan enormemente de un lugar a otro; los cientficos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificacin. Las diferencias que presentan los suelos se utilizan para clasificarlos en diez rdenes principales, como se observa en el siguiente cuadro. Los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrcolas. TIPO DE SUELO Porcentaje de superficie en el mundo Aridisoles 19.2 Inceptisoles 15.8 Alfisoles 14.7 Entisoles 12.5 Oxisoles 9.2 Molisoles 9 Ultisoles 8.5 Espodosoles 5.4 Vertisoles 2.1 Histosoles 0.8

Suelos diversos 2.8 100 SUELOS DE TAMAULIPAS Nuestro estado tiene una gran riqueza de recursos biticos y abiticos que se entrelazan dando como resultado seis provincias con caractersticas propias. En los suelos de Tamaulipas predominan las rocas sedimentarias como las calizas, los conglomerados, las areniscas y las lutitas, que dan origen a una gran diversidad de suelos. A continuacin se describen los suelos (segn la clasificacin FAO / UNESCO) que constituyen cada una de las provincias. Franja Fronteriza: Provincia que est constituida por los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemn, Camargo, Daz Ordaz, Reynosa, Ro Bravo, Matamoros y Valle Hermoso. Los suelos tpicos de esta provincia son los xerosoles, que se encuentran sobre lomeros suaves y algunas llanuras. Son suelos profundos, de textura de migajn arcillosa o arcillosa, de color amarillento o rojizo; se derivan de rocas arcillosas y calcreas y su estructura es en forma de bloques. Los xerosoles clcicos presentan movimientos de carbonato dentro del perfil; los xerosoles lvicos presentan acumulacin de arcilla en los horizontes subsuperficiales; los xerosoles hplicos no muestran evidencias tan claras de los procesos antes mencionados. Son suelos frtiles con deficiencia de nitrgeno, poco susceptibles a la erosin, y se encuentran en regiones ridas y semiridas. Otros suelos localizados en esta rea son los fluvisoles en la cercana del ro Bravo y sus afluentes; los vertisoles, rendzinas y los solonchak estn cercanos al litoral. Los llanos de San Fernando: Estos llanos estn conformados por los municipios de San Fernando, Mndez y parte de Burgos y Cruillas. Los suelos caractersticos son los castaozem, tienen una capa superficial de color pardo, y su textura es de migajn arcillosa y arcillosa. Son suelos profundos que descansan sobre furas capas de arcilla con contenidos bajos de materia orgnica y acumulacin de carbonatos de calcio en el subsuelo, presentan baja susceptibilidad a la erosin, y son de regiones semiridas. Otros suelos presentes son el xerosol, el vertisol y el solonchak. Sierra de San Carlos: La forman los municipios de San Carlos, San Nicols y parte de Cruillas y Burgos. El suelo caracterstico es el rendzina, el cual presenta una capa superficial rica en materia orgnica que descansa sobre una roca caliza; no son profundos (apenas miden 10 cm.), tienen textura arcillosa de color negro a gris, son de susceptibilidad moderada a alta a la erosin, y se encuentran en regiones semiridas. Otros suelos presentes son los vertisoles, litosoles y castaozem. La cuenca central: La forman los municipios de Victoria, Gmez, Padilla, Hidalgo, Villagrn, Mainero, Jimnez, Abasolo, Casas y Soto la Marina. El suelo predominante es el vertisol, de colores negro, gris y rojizo. Sus suelos son muy duros, masivos y pesados. Tienen textura arcillosa, que origina grietas anchas y profundas en la poca de sequa, y se encuentran en regiones semiridas. Otros suelos presentes son los rendzinas, litosol, xerosol, feozem, cambisol y los gleysoles cercanos al litoral. Sierras del suroeste: La conforman los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana

y Bustamante. El suelo caracterstico es el litosol, el ms abundante de la regin y se encuentra en la mayor parte de la sierra, con pendientes mayores a 20%. Se desarrolla de materiales calcreos (lutinas, margas y conglomerados) y no tiene potencial agropecuario. Consiste en suelos sin desarrollo, de colores negros y grises, es rico en materia orgnica y no presenta problemas salinos. Resulta susceptible a la erosin, pudiendo ser de alta a muy alta y se encuentra en regiones semiridas. Otros suelos presentes son los xerosoles, rendzinas y feozem. La Huasteca: La constituyen los municipios de Llera, Gmez Faras, Xicotncatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, Gonzlez, Aldama, Altamira, Madero, Tampico y una porcin de Casas y Soto la Mariana. El suelo predominante es el vertisol. Resultan ser suelos casi siempre muy frtiles, de origen aluvial, de textura arcillosa, masiva o pesada que originan grietas anchas y profundas en la poca de sequa. Son de colores negro y gris, de susceptibilidad baja a la erosin, y se encuentran en regiones semiridas. Otros suelos son litosol, rendzina, feozem y regosol. USOS DEL SUELO, IDONEIDAD DE LA TIERRA Y SOSTENIBILIDAD DEL SUELO Segn la capacidad del suelo, a ste lo utilizamos para diferentes propsitos. La idoneidad de la tierra ha sido definida en funcin de su propiedad para los diversos usos especficos a los cuales va a ser destinada. La FAO modific su propia respuesta de evaluacin del uso de las tierras (plateada en 1976) y en 1993 mencion la necesidad de considerar la sostenibilidad como medida real para la planeacin en el uso de los suelos dentro del marco del desarrollo sostenible. Clase Caractersticas Usos Principales Usos Secundarios Medidas de conservacin Tierras adecuadas para el cultivo

I Tierra excelente, plana y bien drenada (Agricultura) Recreacin, vida silvestre, pastura Ninguna II Buena tierra con limitaciones menores, como pendiente ligera, suelo arenoso o deficiente Agricultura, pastura Recreacin, vida silvestre, pastura (Cultivo de labranza en contorno ) III Terreno moderadamente bueno con limitantes importantes en suelo, pendiente o Agricultura, pastura, cuenca colectora Recreacin, vida silvestre, industria

drenaje franjas,

drenaje urbana

Labranza en contorno, cultivo de franjas, vas fluviales, terrazas . IV Tierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje Pastura limitada, huertos, agricultura limitada, industria urbana Pastura, vida silvestre Labranza en contorno, cultivo de franjas, vas fluviales, terrazas Tierras no apropiadas para el cultivo V Rocosa, suelo somero, humedad o pendiente alta imposibilitan la agricultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora Recreacin, vida silvestre Sin precauciones especiales, si se pastorea o tala de manera apropiada, no debe ararse VI Limitaciones moderadas para apacentamiento (ganadera) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, industria urbana Recreacin, vida silvestre El apacentamiento y la tala deben limitarse a determinadas pocas VII Limitaciones severas para apacentamiento (ganadera) y silvicultura Apacentamiento, silvicultura, cuenca colectora, recreacin, paisaje esttico, vida silvestre Si requiere una administracin cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala VIII Inadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada agua Recreacin, paisaje esttico, vida silvestre, industria urbana No se usa para apacentamiento o tala.

LODOS DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS Hoy en da, el problema de contaminacin de las aguas residuales se encuentra en su mayor parte solucionado, ya que existen mltiples tcnicas de tratamiento de esta contaminacin, con el fin de obtener unos efluentes lquidos que se pueden verter al medio en unas condiciones tales que no produzcan graves impactos en el medio ambiente ni supongan riesgo de salud para los humanos y animales. Sin embargo, estos procesos de depuracin producen lodos de depuracin a los que es necesario a su vez dar una solucin. Como los lodos se generan de manera continua, salvo en las tecnologas de depuracin de bajo coste, es preciso extraerlos con regularidad y eliminarlos posteriormente, lo cual supone un serio problema por su cantidad y dificultad de tratamiento. El modo de gestin ms adecuado para estos lodos est estrechamente ligado al proceso de depuracin empleado, que determinar sus caractersticas y propiedades y la viabilidad o conveniencia de la alternativa a emplear en la gestin.

CARACTERSTICAS Y COMPOSICIN El lodo de depuradora puede definirse como un material slido heterogneo que se genera durante los procesos de depuracin de las aguas residuales, cuya composicin no slo depende del agua residual, sino tambin de la tecnologa de depuracin empleada y de la poca del ao. Las estaciones depuradoras de aguas residuales industriales, o las urbanas que dispongan de tratamientos fsico-qumicos, pueden generar fangos contaminados, generalmente por metales pesados, que estaran catalogados como residuos peligrosos. Por esta razn, en el Presente Plan Provincial se incluyen nicamente los lodos que provienen de sistemas de depuracin biolgica de aguas residuales urbanas, tambin denominados Bioslidos. En lo relativo a la composicin de los lodos, cabe resaltar su heterogeneidad. Aun teniendo en cuenta esta consideracin, en su composicin participan, en general, los siguientes elementos: Agua.- Contienen un porcentaje elevado (50-80%), lo cual constituye una desventaja para su transporte y para la rentabilidad de ciertos tratamientos. Materia orgnica.- Presentan una proporcin muy elevada, disminuyendo de los lodos frescos (60-75 % sobre materia seca) al lodo digerido (54-60 %). El aporte de materia orgnica al suelo contribuye a corto plazo a la mejora de la estructura del suelo y la alimentacin de los vegetales y a largo plazo a equilibrar el balance hmico del suelo. Nitrgeno.- Es el factor ms importante para valorar los lodos residuales en relacin con la fertilizacin. Se presenta en forma orgnica y amoniacal, variando su proporcin en funcin del tipo de lodo y de su contenido en agua. La proporcin vara de 3 a 4%, en el caso de lodos frescos, reducindose en los digeridos (2 a 3 %). Fsforo.- En los ltimos aos se ha comprobado un incremento en la proporcin de fsforo de los lodos, probablemente motivado por el uso de detergentes fosfatados. Microcontaminantes orgnicos.Se trata de sustancias que pueden ofrecer una accin negativa sobre el tratamiento de los lodos y especialmente su utilizacin agrcola, como los detergentes y antibiticos que actan sobre la flora de los lodos.

Microcontaminantes minerales.- Los lodos contienen diversos elementos minerales, algunos de los cuales, en pequeas proporciones, pueden tener una accin positiva, como oligoelementos, para la nutricin de las plantas. Otros, sin embargo, pueden dar lugar a fenmenos de toxicidad. Entre estos componentes se encuentran, fundamentalmente, los metales pesados cuya proporcin depende del componente industrial del efluente. Elementos Biolgicos.- Las aguas residuales contienen una flora y una fauna variadas que se transmiten parcialmente a los lodos. As, se pueden encontrar bacterias), virus de difcil eliminacin (Poliovirus, Hepatitis A- virus), parsitos (Taenia, Nemtodos) e incluso macrofauna (gusanos, larvas).

ELEMENTOS DEL SUELO ESENCIALES PARA LAS PLANTAS Resumen. 1. Criterios de esencialidad. 2. Absorcin de elementos nutritivos por las plantas. 3. Clasificacin de los elementos nutritivos. 4. Conclusiones. RESUMEN Los conocimientos actuales acerca de los organismos vegetales permiten asegurar que casi la totalidad de los mismos se componen nicamente de tres elementos fundamentales, que son C, H y O. Las plantas obtienen tanto el carbono como el oxgeno directamente del aire por fotosntesis mientras que el hidrgeno procede directa o indirectamente del agua del suelo. Las plantas, no obstante, son incapaces de vivir solamente a base de aire y agua, necesitando elementos qumicos que, por lo general, les son proporcionados a expensas de las sustancias minerales del suelo. Es interesante sealar que estos elementos, que las plantas obtienen del suelo, son los que comnmente limitan el desarrollo de los cultivos. El crecimiento de las plantas, salvo circunstancias excepcionales, como pueden ser sequa, bajas temperaturas, suelos anmalos o enfermedades, no se altera seriamente por una deficiencia de C, H y O. Esto justifica la importancia de los nutrientes del suelo y de los elementos que contienen. 1. CRITERIOS DE ESENCIABILIDAD Estos criterios de esenciabilidad fueron establecidos por Arnon y Stout en 1939 y, son enumerados a continuacin: 1. Un elemento no puede considerarse como esencial a menos que su ausencia haga imposible completar las etapas vegetativas o reproductivas de su ciclo vital.

2. La deficiencia ha de ser especfica del elemento en cuestin, y slo puede ser evitada o corregida mediante el suministro de aqul.

3. El elemento ha de estar directamente implicado en la nutricin de la planta, con independencia de sus posibles efectos en la correccin de condiciones desfavorables, qumicas o microbiolgicas, del medio externo.

Aunque estos criterios han sido aceptados como vlidos y plenamente aplicados a todos los seres vivos, algunos investigadores consideran que el segundo criterio no es totalmente correcto. Por ejemplo, se requiere molibdeno para la fijacin del N por bacterias del gnero Azotobacter sp. Sin embargo, en algunas especies de este gnero el molibdeno puede ser sustituido por el vanadio. Otro ejemplo es el del sodio que no se considera esencial para todas las plantas, pero se ha demostrado en la prctica que su presencia incrementa el rendimiento en numerosos cultivos. Por lo tanto, desde el punto de vista econmico, el sodio debera ser considerado un elemento esencial. 2. ABSORCIN DE ELEMENTOS NUTRITIVOS POR LAS PLANTAS Slo una pequea parte de cada nutriente presente en el suelo se encuentra disponible para las plantas (2%). El resto (98%) aparece en formas no asimilables por las plantas, es decir, se halla firmemente ligado a la fraccin mineral y a la materia orgnica, resultando inaccesible mientras no se vea afectado por los procesos de descomposicin. stos ocurren lentamente, durante largos perodos, y los nutrientes son liberados de modo gradual.

Foto 1. Las plantas absorben los nutrientes contenidos en el aire y en el suelo a travs de las hojas y de las races. El CO2, fuente de carbono y oxgeno, se absorbe a travs de los estomas de las hojas, en tanto que los dems nutrientes se absorben generalmente desde la disolucin del suelo a travs de las races .
Las plantas absorben los nutrientes por medio de los numerosos pelos radicales que poseen las races jvenes, las cuales se renuevan continuamente, ya que tienen una vida de unos pocos das. Estos pelos radicales segregan sustancias cidas que contribuyen a solubilizar compuestos difcilmente solubles, tales como fosfatos y carbonatos. En esta accin de solubilizacin tambin interviene el CO 2 producido por la respiracin de las races. Los elementos nutritivos que las plantas absorben del suelo proceden de las rocas (salvo en el caso del N, que procede del aire), que al degradarse lentamente se convierten en compuestos solubles. Estos compuestos se disocian en el agua del suelo en iones positivos (cationes) y negativos (aniones), y bajo estas formas son asimilados por las plantas (foto 1). Los iones pueden estar libres en la disolucin del suelo o pueden ser adsorbidos por las partculas coloidales del mismo. Los aniones y una pequea parte de los cationes estn contenidos en la disolucin del suelo, mientras que la mayora de los cationes estn adsorbidos en el complejo coloidal. Los iones adsorbidos por las partculas coloidales pueden ser absorbidos directamente por las races o, ms frecuentemente, pasar primero a la solucin del suelo, de donde son absorbidos por las races. Cuando un in pasa de la disolucin a la planta, otro in pasa del complejo a la disolucin, con el fin de mantener una concentracin adecuada de iones. Por lo general, la cantidad de macronutrientes que necesitan absorber las plantas para poder desarrollar su ciclo de vida es sensiblemente mayor que la de micronutrientes. De este modo, se explica el hecho de que la absorcin de macroelementos por las cosechas puede representar una cantidad importante en comparacin con las reservas de dichos elementos contenidas en el suelo. Esto demuestra la necesidad de adicin de abonos y fertilizantes a la mayor parte de los suelos agrcolas (foto 2).

Foto 2. Sistemas empleados para la aplicacin de purines en las explotaciones: (a) aspersin y (b) inyeccin.
La proporcin de macronutrientes extrada por las cosechas puede suponer la prctica totalidad de las existencias en el suelo mientras que en la extraccin de micronutrientes del suelo, estas cantidades nunca suponen una proporcin tan alta respecto del total sino que, en general, slo representan un pequeo porcentaje de la cantidad total existente en un suelo. Esto supone que, salvo excepciones, no deberan aparecer deficiencias en cuanto a la nutricin de los cultivos, y sin embargo esto no es as. Hay que tener en cuenta que, por sus caractersticas, los microelementos tienen una movilidad, en general, escasa derivada de factores condicionantes por lo que, son poco asimilables por las plantas. Esto, unido a la influencia de las tcnicas de cultivo y las caractersticas de la especie cultivada, explica la aparicin de deficiencias en cultivos sobre suelos de contenidos normales en microelementos. Son numerosos los factores inherentes al medio (suelo y clima) que influyen sobre el mayor o menor grado de absorcin de los nutrientes. Entre estos factores cabe destacar, los siguientes: 1. Textura del suelo. Los suelos de texturas finas presentan una mayor superficie externa, por lo que los agentes que alteran su estructura tienen una mayor posibilidad de actuacin: 1g de arcilla coloidal presenta una superficie externa 1.000 veces mayor que la presentada por la misma cantidad de arena gruesa. 2. p H del suelo. Para unos determinados valores de p H algunos elementos asimilables se transforman en sus formas no asimilables, debido a que entran a formar parte de los compuestos insolubles. Por ejemplo, el hierro en un medio bsico da como resultado un hidrxido insoluble. En otras ocasiones se producen compuestos voltiles, que se pierden ya que escapan a la atmsfera; tal es el caso de los fertilizantes amnicos, que en suelos bsicos producen amonaco, una parte del cual se pierde en la atmsfera cuando la aportacin del fertilizante se hace en la superficie del suelo. 3. Interacciones entre iones. En algunas ocasiones se producen interacciones entre dos iones, que dificultan o facilitan la absorcin de uno de ellos. Se produce antagonismo cuando uno de los iones tiende a inhibir la absorcin del otro, especialmente cuando aumenta la concentracin de uno de ellos. Es el caso, por ejemplo, del antagonismo potasio-magnesio, en donde la mayor concentracin de potasio ocasiona una deficiente asimilacin de magnesio. El sinergismo se produce cuando uno de los iones favorece la absorcin del otro, como ocurre, por ejemplo, con el nitrgeno y el potasio. 4. Clima.

Los factores que ms influyen sobre la absorcin son la temperatura y la humedad. A medida que aumenta la temperatura se incrementa la absorcin, debido a una mayor actividad bioqumica, hasta llegar a un nivel ptimo por encima del cual decrece progresivamente hasta paralizarse. Con bajas temperaturas ocurre lo contrario dado que se ve dificultada la actividad bioqumica y se produce una disminucin de la solubilidad en el suelo. De modo semejante, ocurre que a medida que aumenta la humedad se produce un incremento en la absorcin de nutrientes. 3. CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS Actualmente se admite que las plantas superiores pueden contener hasta 60 elementos, de los cuales 16 de ellos (C, H, O, N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, B, Mo, Cu, Zn y Cl) son considerados esenciales para su normal desarrollo mientras que otros 4 (Na, Si, Co y V) son considerados solo esenciales para algunas de ellas (figura 1). Todos estos elementos desempean funciones muy importantes en las plantas, y cuando estn presentes en cantidades insuficientes, pueden producirse graves alteraciones y reducirse notablemente el crecimiento de las mismas. De los 16 elementos esenciales, los 3 primeros son suministrados mayoritariamente por el aire y el agua, mientras que los 13 restantes son aportados por el suelo. Estos elementos nutritivos suministrados por el suelo se pueden clasificar en macro- y microelementos, dependiendo de si las plantas necesitan absorber cantidades relativamente grandes o pequeas de ellos. Como macroelementos cabe destacar el N, P, K, Ca, Mg y S y como microelementos, elementos traza u oligoelementos esenciales para las plantas se encuentran el Fe, Mn, B, Mo, Cu, Zn, y Cl.

Figura 1. Clasificacin de los elementos qumicos en funcin de su total o parcial esenciabilidad para las plantas (Navarro Garca y Navarro Blaya, 2000).
MACRONUTRIENTES: Elementos primarios (N, P y K) y secundarios (Ca, Mg y S). Los macronutrientes son los elementos necesarios en cantidades relativamente abundantes para asegurar el crecimiento y la supervivencia de las plantas. La presencia de una cantidad suficiente de elementos nutritivos en el suelo no garantiza por s misma la correcta nutricin de las plantas, pues estos elementos han de encontrarse en formas moleculares que permitan su asimilabilidad por la vegetacin. En sntesis, se puede decir que una cantidad suficiente y una adecuada disponibilidad son fundamentales para el correcto desarrollo de la vegetacin. Dentro de stos, se puede distinguir entre elementos primarios (N, P y K) y elementos secundarios (Ca, Mg y S).

1. Elementos primarios. En la mayora de los cultivos, las necesidades de las plantas son superiores a las reservas existentes en forma asimilable de los elementos en el suelo, por lo que es necesario realizar aportes de los mismos mediante el uso de abono y sustancias fertilizantes. Se considera que los elementos primarios son N, P y K. - Nitrgeno (N). Los procesos de combinacin del N con otro elemento reciben el nombre de fijacin del nitrgeno y se realizan, en la naturaleza, gracias a la accin de ciertos microorganismos y a las descargas elctricas que tienen lugar en la atmsfera. Sin embargo, la cantidad de N fijado suele ser pequea en comparacin con la que las plantas podran utilizar. Cerca del 99% del N combinado en el suelo, se halla contenido en la materia orgnica. El N orgnico, incluido en molculas grandes y complejas, sera inaccesible a los vegetales superiores si no fuera, previamente, liberado por los microorganismos. La actividad microbiana descompone, gradualmente, los materiales orgnicos complejos en iones inorgnicos simples, que pueden ser utilizados por las plantas. La rapidez con que, potencialmente, los cultivos seran capaces de utilizar el N, suele exceder a la rapidez con que ste es liberado. En consecuencia, la cantidad de N disponible en el suelo suele ser relativamente muy pequea. - Fsforo (P). A diferencia del N, que puede incorporarse a los suelos por medio de la fijacin bioqumica por microorganismos, el P no posee tal ayuda microbiana dado que procede nicamente de la descomposicin de la roca madre que tiene lugar durante el proceso de meteorizacin. La cantidad de P total del suelo, expresada como P2O5, en raras ocasiones sobrepasa el 0,50% y puede clasificarse, como inorgnico y orgnico. El P inorgnico es suministrado por la meteorizacin de minerales como el apatito Ca 5(PO4)3F y en menor proporcin puede formar parte de la cadena de silicatos donde sustituye al silicio, o encontrarse en minerales neoformados. El P orgnico es de gran importancia para la fertilidad del suelo debido a que determinados compuestos orgnicos son una fuente indirecta de formas solubles. El humus y otros tipos de materia orgnica no humificada son la principal fuente de P orgnico en el suelo. - Potasio (K). El K es, tal vez, el elemento mineral que se encuentra en mayor proporcin en las plantas y es relativamente frecuente en las rocas. Con independencia del K que se aade como componente de diversos fertilizantes, el K presente en los suelos procede de la desintegracin y descomposicin de las rocas que contienen minerales potsicos. Junto a este K mineral debe incluirse el procedente de la descomposicin de restos vegetales y animales. A diferencia del P, el K se halla en la mayora de los suelos en cantidades relativamente grandes. En general, su contenido como K2O oscila entre 0,20-3,30% y depende de la textura. En suelos sdicos, vara entre 2,50-6,70%. La fraccin arcillosa es la que presenta un mayor contenido de K, por lo que los suelos arcillosos y limo-arcillosos son ms ricos que los limo-arenosos y arenosos, teniendo en cuenta tambin que la variacin en el contenido de K est influenciada por la intensidad de las prdidas debidas a la extraccin por los cultivos, lixiviacin y erosin. 2. Elementos secundarios. Las cantidades de estos elementos presentes en el suelo suelen cubrir las necesidades de los cultivos, por lo que, en general, no es preciso realizar aportes de ningn tipo al suelo. Este grupo de elementos comprende Ca, Mg y S. - Calcio (Ca). El Ca presente en el suelo, aparte del aadido como fertilizante o enmienda, procede de las rocas y de los minerales del suelo, y su contenido total puede variar ampliamente. En los suelos considerados no calizos oscila entre el 0,10 y 0,20%, mientras que en los calizos puede alcanzar hasta un 25%. De forma general, se puede decir que el Ca proviene de la meteorizacin de los minerales. Estos materiales son tan comunes que la mayora de los suelos contienen suficiente Ca para cubrir gran parte de las necesidades de la planta.

- Magnesio (Mg). El Mg es un elemento qumicamente muy activo pero que no aparece por s solo como elemento libre en la naturaleza sino que se encuentra distribuido en forma mineral. Segn diversas estimaciones su contenido medio en la corteza terrestre puede situarse en torno a un 2,30% mientras que en el suelo se aproxima a un 0,50%. MICRONUTRIENTES Reciben el nombre de micronutrientes, aquellos elementos indispensables para que las plantas puedan completar su ciclo vital, aunque las cantidades necesarias de ellos sean muy pequeas. El contenido total de micronutrientes en el suelo es funcin del material de partida y de los procesos edafolgicos. Aquellos elementos cuya concentracin total en el suelo es normalmente inferior a 1000 mg/kg son llamados elementos traza. Dentro de este grupo podemos incluir a los micronutrientes (Cu, Mn y Zn), imprescindibles para las plantas y para los animales en baja concentracin, pero que pueden volverse txicos al alcanzar determinados niveles. La excepcin entre ellos est en el Fe, que es un micronutriente pero no estrictamente un elemento traza. - Hierro (Fe). A pesar de su abundancia en suelos y rocas, es uno de los micronutrientes ms deficiente. El Fe es el cuarto elemento ms abundante en la corteza continental despus del O, Si y Al, constituyendo alrededor del 15% en peso de la corteza terrestre. Es, con diferencia, el microelemento ms abundante en los suelos, ya sea como constituyente mineral o bien bajo la forma de xidos e hidrxidos. No obstante, en suelos con horizontes enriquecidos en materia orgnica, el Fe aparece principalmente en forma de quelatos. Su contenido en los suelos templados suele variar entre el 1 y 5%. En casos aislados, pueden hallarse valores cercanos al 10%. En el suelo, el contenido de Fe flucta en el rango de 0,20 al 5%, en un orden de magnitud similar al de la roca subyacente. - Cobre (Cu). El Cu es uno de los elementos esenciales ms importantes tanto para las plantas como para los animales; sin embargo, cantidades excesivas de ste pueden producir efectos txicos. Entre los diferentes tipos de rocas gneas, el Cu prevalece en los basaltos. En las rocas sedimentarias es ms abundante en los esquistos. En general, su abundancia en las rocas baslticas es ms alta que en las granticas, y muy baja en las rocas carbonatadas. -Manganeso (Mn). El Mn presente en los suelos es originado principalmente por la descomposicin de las rocas ferromagnsicas. Es un microelemento similar al Fe, tanto en su qumica como en su geologa y muy abundante en la litosfera. En las rocas, el contenido de Mn vara entre 350 y 2000 mg/kg. El contenido en el suelo muestra variaciones considerables, pero normalmente flucta entre 20 y 800 mg/kg. No obstante, y al igual que en el caso del Fe, estos contenidos totales no pueden considerarse como una indicacin de su disponibilidad para las plantas ya que existen muchos factores que afectan a su absorcin. - Zinc (Zn). El Zn es un elemento ampliamente distribuido que se halla en cantidades pequeas, pero suficientes, en la mayora de los suelos y plantas. La cantidad de Zn que se puede encontrar en un suelo depende directamente de la naturaleza de la roca madre. Hay, no obstante, un aspecto importante que es necesario resaltar en relacin con el Zn til en los suelos y es que la parte superficial de muchos de ellos, que corresponde con los horizontes superiores, contienen siempre ms Zn que los horizontes inferiores. Se cree que este hecho se debe por una parte a que los residuos de las plantas, al quedar depositados en la superficie del suelo, proporcionan tras su descomposicin, cierta cantidad del elemento; por otra, el Zn no presenta una emigracin descendente en el perfil, como ocurre con otros elementos, ya que tiende a quedar adsorbido por las arcillas y la materia orgnica (foto 3).

Foto 3. Es explicable, entonces, que la eliminacin de la parte superficial del suelo, por ejemplo, por erosin o por nivelacin del mismo, pueda ocasionar la deficiencia de Zn en los suelos con escaso contenido de este elemento.
4. CONCLUSIONES El agua y los elementos nutritivos disueltos, que normalmente se absorben por las races, pueden tambin ser absorbidos por las hojas. Las aplicaciones foliares son efectivas especialmente cuando la planta necesita algunos nutrientes de una forma inmediata, tales como: Fe, Zn, Mn, Cu y Mo. Cuando el suelo contiene una cantidad excesiva de elementos esenciales en forma asimilable por las plantas, el normal desarrollo de stas puede verse seriamente afectado. Por lo general, no suele haber problemas en este sentido con los macroelementos, pero s que puede haberlos con algunos microelementos, en donde existe un estrecho margen entre los niveles ptimo y txico.

INJERTOS DEFINICION El injerto es un mtodo de multiplicacin asexual. El fin perseguido con el injerto es obtener la unin lo ms ntimamente posible entre dos fragmentos de vegetales: El porta-injerto que, por medio de su sistema radical, y eventualmente una parte del tallo, suministra los elementos necesarios para el crecimiento de la nueva planta. El injerto, aportar las caractersticas del vegetal a multiplicar.

POR QUE SE PRACTICA EL INJERTO Para reproducir fielmente vegetales hortcolas que no tiene caracteres fijos. - Para multiplicar vegetales imposibles o difciles de reproducir por esqueje o acodo, o cuando por estas tcnicas se obtienen vegetales poco vigorosos. Ejem. Cedrus atlntica Glauca - Para obtener rboles llorones en el caso de injerto de cabeza. Para dar un sistema radicular adaptado al suelo y al clima de una reg in. - Para sustituir en un rbol ya implantado una variedad por otra. - Para adaptar la forma de un rbol a cierta necesidad. (frutales pequeos) - Para luchar contra ciertos parsitos y virus, injertando las variedades sobre portainjertos resistentes. - Para modificar o mejorar la estructura de ciertos rboles. - Para multiplicar rpidamente una variedad.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL INJERTO VENTAJAS La multiplicacin de las plantas algamas (permite la multiplicacin de las plantas aisladas en un lugar) La multiplicacin de plantas rebeldes a otros mtodos La multiplicacin fiel de un hbrido. La adaptacin al suelo (calcreos, secos, salinos) La adaptacin a las formas de cultivo (especies ms o menos vigorosas). La adaptacin al fro (variedades ms tardas) La lucha contra ciertos parsitos. El comportamiento agronmico (en vegetacin y rendimientos) La influencia en la floracin. La ciruga arbrea (permite cubrir ramas desnudas) INCONVENIENTES La longevidad de los rboles. La transmisin de enfermedades virales. La incidencia econmica (encarece la produccin) IMPORTANCIA DEL INJERTO EN HORTICULTURA El injerto es utilizado como mtodo de multiplicacin: - En el cultivo de hortalizas (tomate, meln, berenjena, sobre porta injertos resistentes a las enfermedades del suelo) - En viveros ornamentales y de frutales donde asegura la multiplicacin de numerosas especies. LEGISLACIN La aparicin de certificados de obtencin de vegetales para las variedades de reciente creacin, obliga al injertador a asegurarse si la variedad que quiere injertar esta protegida, en cuyo caso deber hacer una demanda de multiplicacin al obtentor, y este deber entonces concederle los derechos de comercializacin de estos vegetales. Finalmente todos los vegetales injertados respondern a las normas en vigor sobre produccin.

FISIOLOGIA AFINIDADES No se pueden unir por injerto ms que vegetales que presenten una cierta afinidad entre ellos. La afinidad puede ser definida como la existencia de tolerancia entre un vegetal y otro, cuando ambos son reunidos por injerto. Las leyes son mal conocidas, aun con todo se pueden clasificar as: - Afinidades botnicas, Como regla general los vegetales injertados deben de ser de la misma familia botnica. La afinidad es mejor entre dos vegetales de la misma especie que entre dos vegetales del mismo gnero. La afinidad vara segn sirvan las plantas de patrn o de injerto. Un injerto de peral sobre membrillero es posible. La inversa un injerto de membrillero sobre peral, no tiene posibilidades de ser viable. Afinidades nutricionales.

Es de dos rdenes: La succin, cada vegetal se caracteriza por un estado de equilibrio entre la absorcin de las races y la succin de las ramas. La composicin, ciertos patrones no aceptan sustancias elaboradas por el injerto Afinidades celulares. Se observa a veces una soldadura imperfecta; el injerto se desliga al menor choque o por un golpe de viento, este fenmeno parece provenir de una incompatibilidad de las clulas de los cambiums y se puede decir que depende de: - La dimensin de los vasos. - La constitucin de las clulas. - Ciertos virus

La no-afinidad entre dos vegetales puede traducirse por: La falta de brote del injerto El dbil porcentaje de xito( porcentaje satisfactorio entre el 75 y 80%, hasta el 100%) Para remediar stos problemas de afinidades, el arboricultor puede utilizar un intermediario. Hay que notar que los vegetales perennes pueden injertarse en caducos, pero la inversa es imposible. RELACIONES ENTRE PATRON E INJERTO Para que el injerto tenga las mejores posibilidades de xito es necesario que:

La polaridad del injerto sea respetada. El patrn y el injerto tengan un vigor anlogos (ligeram ente ms dbil para el patrn da todava mejores resultados) Los tejidos injertados tengan una similitud de consistencia (herbcea, semi leosa, leosa). Patrn e injerto estn en el mismo estado vegetativo (en todo caso el injerto tendr in ligero retraso sobre el patrn).

EL FRANQUEO Un rbol se franquea cuando el injerto emite races. El rbol gana en vigor pero pierde en produccin. Es frecuente en los rboles plantados profundamente. RETROCESO A LA ESPECIE Fenmeno frecuente en porta-injertos vigorosos asociados a injertos de dbil vigor. El patrn emite yemas y despus retoos por debajo del punto de injerto (estos no tardarn en suplantar al injerto y hacerle desaparecer)

EPOCAS DE INJERTO En teora el injerto es posible, cuando el cambium esta en actividad, a saber, durante el periodo de vegetacin activa.

En la prctica, el injerto es posible todo el ao, porque se puede provocar artificialmente esta actividad del cambium mediante la puesta bajo cubierto (con o sin calefaccin). De marzo a octubre (periodo vegetativo): - De hendidura (sobre troncos de frutales y ornamentales) - De escudete (Sobre rosales, frutales y ornamentales) De octubre a marzo (reposo vegetativo): - Durante este periodo se practica el injerto sobre mesa es decir, que se injertan plantas que estn en maceta o a raiz desnuda que sern trasplantadas despus, siendo posible provocar artificialmente el comienzo de la brotacin. - A la inglesa - De chapa con lengeta - De incrustacin - De hendidura LAS CONDICIONES DEL XITO: En los vegetales: - respetar la afinidad del portainjerto y la pa - Portainjerto en curso de vegetacin - Pa sana de buena vegetacin - Portainjrto vigoroso, sin malformaciones En el injerto propiamente dicho: - Cortes limpios y rectos - Herramientas y manos limpias - Operar rpidamente para evitar la oxidacin de los cortes - Evitar trabajar en atmsfera hmeda - Elegir pas adaptadas al portainjerto - Tipo de injerto y periodo de injerto adaptados a las plantas a multiplicar. MATERIAL NECESARIO Conseguir una buena soldadura depende igualmente del material utilizado. - Una sierra para los cortes importantes - Una serpeta para limpiar los cortes y a veces para abrir las hendiduras - Navajas: o De filo curvo para injertos de escudete o De filo recto para injertos en mesa e injertos en madera - Muelas y piedras para el afilado

Las ataduras: - Evitan la separacin del porta-injertos y la pa - Favorecer el desarrollo del sistema vascular - Impedir la introduccin de cuerpos extraos. - Favorecer el contacto entre los cortes. Como ataduras son utilizadas: - Rafia natural .

- Celofn. - Bandas de caucho. - Lana: para injertos frgiles. - Banda vitagref

Los mastics: Tienen por objeto el tapar todas las heridas de los cortes del injerto. - Mastics caliente - Mastics fro. - Parafin

CUIDADOS POSTERIORES AL INJERTO Un injerto aunque est bien realizado no puede tener xito si los cuidados posteriores no son los adecuados. Los injertos sobre patrones injertados en tierra, necesitan unas buenas condiciones meteorolgicas, as como una proteccin adecuada . En los injertos sobre mesa nos encontramos: plantas en macetas. Plantas a raz desnuda - En los injertos sobre mesa las plantas en macetas se colocan en invernadero o bajo tnel (con o sin calefaccin, posteriormente recubiertos de lminas de polietileno, o sometidos a una humidificacin (tipo fog-system), en todos los casos se trata de saturar de humedad el medio a fin de evitar la desecacin de la pa y de activar la vegetacin. - Las plantas a raz desnuda sern posteriormente, o bien, repicadas en tierra o trasplantadas a macetas (como mezclas suele utilizarse turba con arena), posteriormente se recubrirn de lminas de polietileno o en invernadero con fog-system. - Proteger los injertos: contra heladas (lminas trmicas, calefaccin ...) subidas de temperatura (sombreo, ventilacin...) - Vigilar regularmente el estado de los injertos y del medio (riegos, ventilacin proteccin fitosanitaria...) - Tratar preventivamente con productos funguicidas una vez por semana alternando los productos. Benomilo al 50% (benlate 300 g. /Hl.) Iprodiono al 50% (rovral a 200 g./Hl.)

El destete: Es la operacin que permite a la asociacin portainjerto+pa volverse independiente. Tipos de destete: - El destete fsico:

o Es la supresin de la parte area del portainjertos - Para las conferas: o Pro-destete, reduciendo el portainjertos al tamao de la pa. o Destete final, dejando nada ms que la pa en la parte area. - Para frondosas:

o Destete completo desde el agarre. - Destete atmosfrico: o En el caso de injertos colocados en atmsfera controlada, los injertos dependen: Del calor De la humedad De la luz Es decir, de las condiciones del medio de agarre. El destete atmosfrico consiste entonces, en acostumbrar a los injertos a las condiciones exteriores de cultivo: - Aireaciones progresivas. - Supresiones progresivas del sombreo . El destete atmosfrico final consiste en la puesta de cultivo exterior de las plantas injertadas, evitando todo choque de temperatura, de humedad y de luz.

CLASIFICACION DE LOS INJERTOS Tabla 1 Tipos de injertos Primavera Verano Otoo Invierno Por aproximacin En placa Acacia Betula Por ramas En hendidura Prunus Prunus separadas En incrustacin Bignonia Paeonia Rosa de corona Malus de ingls simple Eleagnus de ingls complicado Vitis En placa Pinus Cupressus Juniperus De yemas En escudete con yema Rosa Rosa creciente (bajo invernadero) En escudete con yema Malus durmiente INJERTOS DE APROXIMACION Y REPARACION Se viene realizando este tipo de injertos en plantas en las que es difcil conseguir una unin aceptable con otros mtodos tambin se realiza cuando una planta tiene daada una parte fundamental, (raz, tronco o rama principal) Este injerto se viene practicando ms en plantas perennes y si bien se puede realizar en cualquier poca del ao, la cicatrizacin es ms rpida si se realiza en pocas de crecimiento activo. Las superficies cortadas deben de quedar bien unidas y cubrirse con cera para injertos, si el material empleado para atar no tapa bien todos los cortes.

INJERTOS DE RAMAS SEPARADAS (PUA) HENDIDURA (Dimetro patrn mayor que el del injerto) Las modalidades que tienen ms aplicacin son las de hendidura simple y doble. El patrn a injertar no debe de pasar de 2,5 a 10 cm. de dimetro.

Cuando el dimetro es pequeo se suele realizar la modalidad de hendidura simple, y cuando es grande es aconsejable hacerle doble, pues as cicatriza mejor el corte. La poca ms adecuada para injertar con esta modalidad es cuando el patrn tenga las yemas hinchadas; pero antes de que inicie el crecimiento activo. Las pas deben de estar en reposo en el momento de injertar para que no broten antes de soldar. Para retardar la brotacin de las pas, es necesario recogerlas en pleno reposo invernal y guardarlas en un lugar a baja temperatura para retardar la brotacin de las yemas. Se ha de ir desechando esta modalidad de injerto en las especies de hueso, ya que los rboles de hueso son propensos a segregar goma por las heridas, debilitando a la planta e impidiendo muchas veces una buena cicatrizacin. Otra de las modalidades que tiene cierto uso es el injerto terminal; se suele realizar en especies de difcil xito con otros injertos, como es el caso del nogal y el pino. En esta modalidad se escoge un trozo de madera con yema terminal y se inserta en las ramas o tronco del porta-injerto tambin en su parte terminal. Siempre que se pueda, los cortes deben cubrirse con cera para injertos

ENDIDURA HENDIDURA (Dimetro patrn igual a injerto) El dimetro ideal del patrn est entre 1 y 2 cm. como mucho, pues pasando de este grosor, el prendimiento es ms bajo. Se descabeza el patrn a ras de tierra e inmediatamente por debajo de un nudo. A continuacin se da un corte diametralmente y sin llegar al nudo inmediatamente inferior, dando a la navaja un movimiento oscilante al mismo tiempo que se presiona hacia abajo, para evitar que se abra el patrn demasiado. Para evitar esto algunos injertadores atan el patrn por encima del nudo ms alto. En el caso de que el patrn sea mayor (nunca debe de ser menor) es necesario tener la precaucin de que coincidan bien por un lado. Una vez atado el injerto, se tapa o aporca con tierra mullida y algo hmeda, quedando la parte ms alta cubierta con una capa de 5-6 cm. La poca en que normalmente se realiza este injerto es en primavera al despertar del letargo invernal. Este tipo de injerto tambin puede realizarse en taller, en este caso el patrn es un trozo de rama en la que se inserta la pa que no debe de llevar ms que una o dos yemas y una vez atado y parafinado se coloca en estratificacin en un local con temperatura constante y superior a la del ambiente y con un grado de humedad bastante alto. Esto facilita la soldadura e incluso la emisin de raicillas en el patrn antes de llevarse al vivero.

INJERTO POR INCRUSTACIN Es el injerto ms delicado de efectuar, se practica menos que las otras tcnicas a causa de la precisin que debe de tener. Se puede realizar en mesa o directamente en los tallos o en el cuello de los rboles. Para el injerto en mesa el patrn es obtenido generalmente por siembra, y despus trasplantado

con un dimetro en el cuello de 6 - 8 mm. En la parte superior del porta-injerto, se realiza un corte en cua. El corte de esta muesca debe de estar en relacin con el grosor del esqueje. Las pas se cortan en fragmentos que posean tres yemas. En la base de estas se realiza un doble bisel, cuyos cortes (opuesto a la primera yema), se renen en una lnea de arista. Se inserta el injerto en el patrn siendo preferible que se haga preferiblemente con fuerza, de forma que los cambiums de las dos partes estn en contacto ntimamente. El conjunto de patrn y pa se atan para evitar desplazamientos y se parafina para evitar la deshidratacin. Este injerto se realiza al final del reposo vegetativo. Los injertos se recogen con anticipacin y se almacenan en un lugar fresco y hmedo.

INCRUSTACIN INJERTO EN CORONA El injerto de corona es rpido y fcil de realizar. Se puede realizar en ramas de 3 - 30 cm. o mas de dimetro, aunque se aconseja realizarlo con dimetros grandes. Ha de realizarse cuando la planta a injertar ha iniciado el movimiento de la savia, para que despegue bien la corteza. En este tipo de injertos se hace ms necesario que en otros recoger con antelacin a la brotacin el material necesario para sacar pas y mantenerlo a una temperatura baja para evitar la brotacin de las yemas hasta el momento de injertar. El porta-injerto ser descabezado durante el invierno. Llegado el momento del injerto los cortes sern refrescados y se efectuar un corte longitudinal de algunos centmetros, en la corteza. Los injertos cortados a tres yemas sern tallados en bisel plano, opuestos a su yema basal. La longitud del corte es a menudo igual a tres veces el dimetro. El injerto se inserta bajo la corteza previamente despegada y despus se ata y se parafina. Con este mtodo las pas no quedan bien seguras aun despus de soldar, por lo menos en los primeros aos, y se deben estacar sobre todo donde se teman vientos fuertes, para evitar que se desgarren y desprendan.

INJERTO INGLES Se realiza la mayora de las veces en plantas jvenes. Injerto ingls simple: Utilizado corrientemente por su rapidez de ejecucin (de 90 a 120 injertos a la hora), esta tcnica tiene la ventaja de no favorecer deformaciones a nivel del punto de injerto. El porta-injerto es preparado en un principio, es decir que se descabeza en el cuello, y despus se talla en bisel plano (cuanto ms alargado es el bisel mayor ser el xito. Las pas son cortadas con tres yemas y talladas al ojo basal, en bisel plano cuyas dimensiones sern parecidas a las del porta-injerto. El porta-injertos y el injerto se colocan cara a cara haciendo coincidir las capas generatrices. Si la

pa injertada es de un dimetro inferior al del patrn, conviene hacer que coincidan los cambiums a un solo lado (segn a que mano se ate). El injerto as acoplado se liga en seguida fuertemente, utilizando frecuentemente una cinta de caucho. Una masilla en fro o una parafina fundida protegern el punto de injerto. Si el vegetal injertado es perenne, solo ser protegido el punto de injerto; si se trata de un vegetal caduco la planta injertada ser empapada en la parafina hasta el cuello. Injerto ingles complicado: Tcnica muy utilizada para la multiplicacin de la vid, bastante difcil y ms larga de realizar a mano, pero presenta la ventaja de poder prescindir de ligadura. El portainjertos y el injerto se mantienen solos en el lugar. Se preparan como anteriormente pero enseguida en el tercio superior de cada uno de los biseles se realiza una hendidura longitudinal de algunos centmetros. Cada una de las partes se encaja teniendo siempre cuidado de hacer coincidir las capas generatrices. El conjunto parafinado esta listo para plantar. Este injerto se realiza a menudo mecnicamente. Realizando un aparato los cortes, el injertador har los acoplamientos. Variantes: Son muy numerosas pero apenas utilizadas, se citan algunas para recordar: - El ingles de silla. - El ingles a galope

Injerto en placa: Muy utilizado antiguamente para la multiplicacin de ciertos arbustos perennes, ahora no se utiliza ms que para las conferas. Los porta-injertos se obtienen generalmente por siembra, y despus puestos en macetas de 9 y cultivados despus un ao. En el momento del injerto, tienen una talla de 20-30 cm. pero sobre todo deben tener un dimetro en cuello de 5 a 7 mm. Tres semanas antes del injerto se instalan en tneles a fin de activar la vegetacin . La vspera del injerto, se riegan abundantemente y despus son tratados con un funguicida. El sistema radical que ha podido desarrollarse bajo la maceta se suprime y las guas se reducen un tercio. El cuello es despus desguarnecido de 5-6 cm. Despus se realiza un corte de 3 cm. profundizando hasta un tercio del grosor del cuello. La pa se talla con un doble bisel en una longitud equivalente. a pa se coloca despus, delicadamente bajo la lengeta; el bisel inferior permite que aquella se coloque ms fcilmente. La mayor dificultad reside en la colocacin correcta de los cambiums y la lengeta. Seguidamente es ligado con una cinta de caucho. Los injertos as realizados se colocan en invernadero (temperatura 24-25, humedad 90%) con una duracin que variar segn especies de 6 a 8 semanas.

Aireaciones progresivas permitirn la reaclimatacin de las plantas. Despus de un periodo en tnel fro, los injertos podrn ser cultivados en el exterior, con una vigilancia escrupulosa (sombra, riegos,...).

LIGADO DE INJERTOS EN 6 PASOS

INJERTOS DE YEMA INJERTO DE ESCUDETE Es uno de los ms empleados por su fcil ejecucin y prendimiento. Se realiza en patrones de 1 ao o de dos aos como mucho y con un dimetro no inferior a 8 -10 mm. y mximo de 20 -25 mm. Cuando se quiere injertar por este mtodo un rbol adulto el injerto se realiza en las ramas que tengan las anteriores caractersticas.

OPERACIONES A SEGUIR SEGN LA EPOCA DEL AO INJERTO DE OTOO Si bien recibe este nombre se viene realizando segn climas de Julio a Septiembre e incluso en algunas zonas incluso en Octubre. Los ramos para sacar las yemas se toman directamente de las plantas que se quieren reproducir, cogiendo los ramos de la crecida del ao. Una vez elegidos los ramos se desechan las yemas que no estn bien desarrolladas, tambin deben quitarse las hojas para evitar la transpiracin, sin embargo es aconsejable dejar un trozo de peciolo o rabillo que facilita el manejo del escudete. Una vez preparadas las varetas, se envuelven en un trozo de tela o arpillera hmeda, para conservarlas en buen estado hasta el momento de injertar. Hay que tener la precaucin de que el ojo de la yema no quede vaco interiormente, pues el injerto a pesar de prender no brotara. El porcentaje de prendimiento del injerto de escudete sin madera es muy alto y su unin muy slida. Alrededor de 15 das despus del injerto ya puede saberse si ha ~ prendido o no el injerto, si el peciolo se desprende con facilidad es seguro que ha tomado, si se resiste o tiene un color marrn oscuro el prendimiento es negativo. Normalmente el injerto de otoo prende pero no brota hasta la primavera siguiente. Si se prodigan muchos cuidados a la planta puede llegar a brotar pero adquieren poco desarrollo y no lignifican bien, siendo por tanto muy sensibles a las bajas temperaturas de invierno. INJERTO DE PRIMA VERA Al injerto que se realiza en esta poca se le denomina "a ojo velando" por realizarse cuando las plantas recobran de nuevo su actividad vegetativa. Cuando se va a practicar el injerto de primavera se requiere que las yemas que se van a injertar estn an dormidas y que los patrones estn en desarrollo activo. Es necesario recoger las varetas con yemas, con alguna anticipacin a la fecha de hacer la operacin y almacenarlas a temperaturas de O a 50 C. con el fin de retrasar la brotacin. El escudete hay que sacarlo con un poco de madera, pues es difcil que despegue bien la corteza. Colocando las varetas dos das antes de injertar, en un local con temperatura ambiente o un poco ms elevada y con los extremos metidos en agua, se facilita la remocin del escudete sin madera,

pero sin llegar a ser muy satisfactorio. El injerto de sta poca inicia la brotacin ms tarde que el de otoo; de todas formas y en condiciones normales, da lugar para tener en otoo una planta de satisfactorio desarrollo. TIPOS DE INJERTOS SUGUN PLANTAS VARETAS NO SEPARADAS

Injerto por aproximacin en placa:

Consiste en pelar el porta-injerto y el injerto en las superficies que permiten hacer corresponder los cambiums (5-7 cm. de longitud sobre 2-3 de anchura). El conjunto se ata despus a continuacin fuertemente. Este mtodo es ilustrado por el estudio del injerto de la mimosa. LA EMPRESA PRODUCTORA 1. Caractersticas especficas de la empresa productora. - Estructura empresarial adecuada como la reflejada en la Figura IV 1. - Suficiente capital - Tecnologa apropiada Aqu como en otros campos de la economa, nos encontramos con empresas familiares en las que la base del trabajo lo realiza la propia familia y otras, con un nmero ms o menos importante de trabajadores. Si en el primer caso la productividad es importante, en el segundo es absolutamente fundamental. A grandes rasgos el beneficio final va a estar muy influenciado por los factores siguientes: - Prdidas o incremento de plantas en nmero o en su valor. - Plena utilizacin del capital inmovilizado, (terrenos e instalaciones) - Coste de los productos utilizados. - Productividad de la mano de obra. A ttulo indicativo el coste de la mano de obra no debera sobrepasar el 30% del valor de la produccin. - Precio de venta del producto deducido los gastos comerciales. El precio final lo suele marcar el mercado por lo que el productor solo puede decidir en la eleccin del producto. Entre vender en la propia explotacin o distribuir con un vehculo propio puede haber ms de un 30% de diferencia. EL COMERCIO DE PLANTAS ORNAMENTALES Y DE VIVERO 1. El mercado espaol en el contexto internacional .

El comercio mundial de plantas en maceta, se incrementa cada vez ms dentro del sector ornamental. Ello es debido fundamentalmente a las facilidades de transporte. En la actualidad supone alrededor de un 40% del sector ornamental europeo elevndose anualmente a ms de 100.000 millones de pesetas. De este mercado un 50% corresponde a Holanda, 20% Dinamarca, 10% Blgica y el resto a otros paises. Espaa que tena un pequeo comercio de importacin, ve incrementarse rpidamente este comercio hasta el punto de que nuestra balanza comercial en este sector es actualmente deficitaria . 2. Los intercambios en Europa - Holanda sigue siendo el grn centro comercial de planta en Europa, al igual que lo es de flor. - Blgica es ya tradicional, principalmente en ciertos cultivos como azaleas .

- Dinamarca ha ha incrementado mucho su produccin especializndose en planta pequea y novedades, compitiendo directamente con Holanda y Blgica. - Francia e Italia, siguen siendo de importancia relativa pequea en el comercio europeo. - Espaa tiene un papel muy pequeo en este comercio aunque ltimamente se han incrementado mucho las importaciones. - En las importaciones procedentes de paises no europeos, Holanda hace cada vez ms de plataforma de entrada, tanto para la produccin de esquejes como de productos ms acabados.

UNIDAD I EL PROYECTO DEL VIVERO INTRODUCCION 1. La Horticultura ornamental y de vivero razones que justifican su inters. La reproduccin de las especies es una de las grandes leyes de la Naturaleza que gobierna el mundo animal y vegetal. Durante mucho tiempo, el hombre ha imitado a la naturaleza copiando sus mtodos de reproduccin. El desarrollo de las producciones vegetales y particularmente de las producciones hortcolas ornamentales y de vivero ha ocasionado una demanda creciente de plantas jvenes, paralelamente el nmero de cultivares disponibles ha progresado de modo notable. Las tcnicas de multiplicacin han evolucionado, a lo largo del tiempo, primero muy lentamente, debido al caracter tpicamente artesanal de esta actividad que hicieron que muchas prcticas se mantuvieran en posesin de un reducido grupo de profesionales y aficionados. Si a ello aadimos la fuerte tradicin de cultivo familiar, comprenderemos mejor el hecho de que se haya localizado en determinadas zonas durante mucho tiempo. La evolucin tecnolgica que se ha operado en la agricultura en los ltimos 40 aos, con la aparicin de los plsticos, la qumica agrcola, la biotecnologa etc., ha hecho que el desarrollo de esta actividad en las ltimas dcadas haya sido muy rpido, no obstante la tradicin familiar sigue siendo la base de la industria ornamental y de viveros. El consumo de plantas en nuestro pas adquiere cada da mayor importancia. Algunas las producimos nosotros y otras muchas se importan de pases con una grn tradicin y empuje

comercial como Holanda, Blgica o Dinamarca. Sin embargo, las condiciones climticas de muchas zonas de nuestro pais permitiran cubrir grn parte de nuestras necesidades e incluso, en muchos casos, ser importantes suministradores de ese mercado de ms de 300 millones de consumidores que es la Comunidad Econmica Europea. Si tratramos de resumir las principales ventajas e inconvenientes que plantea la produccin de plantas, para nosotros, podramos citar las siguientes: Ventajas - El mercado potencial espaol es muy importante y se desarrolla a notable velocidad. - Existe una relacin peso/precio que disminuye la importancia del coste de transporte, lo cual favorece los intercambios. - Se obtienen altas producciones unitarias, lo que permite un mejor apovechamiento de la superficie cultivada. - Se requiere por lo general una cierta cualificacin que, a su vez, es bin renumerada en comparacin con el resto del sector agrario. - Disponemos de zonas hortcolas consolidadas y con importante nmero de empresarios. Inconvenientes - Se necesita una elevada inversin en infraestructura, materiales de cultivo, planta de calidad, etc. - El mercado es muy sensible a la moda y exigente en calidad. El ornamental es un mercado de lujo y muy voluble. - Algunas zonas de produccin tienen climas extremos en determinadas pocas y las instalaciones convencionales presentan problemas de manejo ambiental. - El alto nivel de mecanizacin y especializacin alcanzado en paises tradicionalmente productores puede hacer pasar a segundo trmino nuestras ventajas climticas y de costes laborales. - El mercado espaol es, hasta el presente, poco transparente y carece de suficientes puntos de venta. 2.1. Factores fsicos Producir en zonas distantes a los mercados obliga a poseer buenos conocimientos de tecnologia de post-produccin de plantas y a contar con unos costes de transporte y distribucin nada despreciables. La disponibilidad de agua de buena calidad es un factor que hay que tener en cuenta, pues condiciona el cultivo de plantas sensibles a la salinidad, que son muchas. La calidad del suelo es importante para produccin de plantas a raz desnuda y plantas con cepelln. La climatologa favorable ayuda a reducir costes pero debe tenerse en cuenta que en la mayora

de los casos la climatizacin no supone ms all del 15-20% de los gastos. 2.2. Factores sociales Se sabe que la produccin de planta es muy dependiente del factor mano de obra, estando situado el coste entre el 30% y el 50% del total. Disponer de personal entrenado y eficiente debe ser objetivo prioritario del empresario productor de planta. Cada da se aprecia una mayor tendencia a la produccin mecanizada, y cada vez hay que afinar ms en los costes. Cuando hablamos de cualificacin profesional, nos referimos tanto a la de los que gestionan la empresa a nivel econmico o tcnico como al personal especializado para desarrollar los trabajos de produccin en viveros e invernaderos. Para llevar a cabo la adquisicin de materias primas, las tareas de formacin y reciclaje, la comercializacin eficaz, etc., se requiere un cierto nivel de organizacin que posibilite la realizacin de las mismas sin costes excesivos o innecesarios. Son un claro ejemplo de organizacin los mercados de subastas que existen en Holanda.

2.3. Factores estructurales Una tecnologa mejor adaptada a nuestras condiciones de produccin requiere, por ejemplo, un mayor nmero de trabajos de investigacin sobre produccin en las diferentes zonas del pas que poseen condiciones distintas a la mayora de las centroeuropeas, y por lo tanto plantean problemas a los que hay que encontrar solucin. Algo parecido puede decirse de los centros de formacin profesional especializados. El apoyo financiero a la iniciacin de nuevas empresas de produccin, cuando existen suficientes garantas tcnicas, es un factor imprescindible, considerando las elevadas inversiones que se requieren. En muchas zonas costeras, el capital privado se ha orientado a especulaciones ms rentables, As pues, para mantener un equilibrio entre sectores, se requiere un cierto apoyo oficial, al igual que ocurre con otros pases 3. Los problemas tcnicos y las vas de solucin De la influencia que pueden tener los distintos factores que inciden sobre el desarrollo de la produccin de planta en nuestro pas podemos observar en la tabla I.2. Una serie de propuestas para un mejor desarrollo de este subsector. COMO OCUPAR EL ESPACIO DISPONOBLE EN EL VIVERO

De unas empresas a otras se pueden observar variaciones notables en cuanto a la ocupacin del espacio disponible. Sin embargo se pueden dar algunas ideas bsicas para crear todas las partes de un vivero. 1. LAS CONSTRUCCIONES Tratar de agrupar bajo el mismo techo:

- La recepcin de los clientes - La administracin de la empresa - Los vestuarios del personal - El comedor - Los servicios. Encima de las anteriores instalaciones se situar: - Trastero donde se recogern los materiales ligeros pero voluminosos, as como los frgiles. Detrs de las oficinas disponer de una nave que responda a los criterios siguientes: - Gran altura de techo, para poder almacenar rboles de tronco alto. - Puerta exterior opuesta a los vientos dominantes, que permita el acceso a los camiones de reparto y que pueda cerrarse hermticamente. - Estructura sin pilares centrales. - Con iluminacin natural por el da y artificial por la noche. - Dotada de aislamiento trmico, con instalacin de calefaccin anti-heladas. - Suelo con pendiente y de hormign. En esta nave o en su proximidad prever: - Una habitacin isoterma, una cmara frigorfica. - Un taller de reparacin y mantenimiento con un rea de lavado. - Un almacen equipado para recibir el pequeo utillaje - Un muelle de carga. - Un taller de transplante completo. - Los almacenes de materiales. En las proximidades a la nave colocar todo lo que necesite una vigilancia especial de cultivo o para evitar el robo: - Los invernaderos. - Los tneles. - Las zanjas. - Los cuadros de plntulas. - Las reas de contenedores. El conjunto debe: - Estar rodeado de vegetacin que sirve de decoracin. - Ser fcilmente accesible a los vehculos. - Estar dotado de un aparcamiento. (Aqu no consideramos las instalaciones de una jardinera). 2. LOS ESPACIOS NO CONSTUIDOS 2.1 Los caminos: - Conviene reflexionar bien antes de trazarlos para reducirlos al mnimo necesario. - Deben dar servicio a todas las partes del vivero y estar adaptados al uso frecuente. - Deben encuadrar los grandes cuadros de cultivo sin complicar la recoleccin. - Las esquinas deben de ser en chaflan para no daar las plantas de los ngulos. - Deben de estar ligeramente abombados para evacuar bien el agua sin producir erosin. 2.2 Los cuadros de cultivo: - La expresin se emplea para denominar a las parcelas trabajadas mecnicamente y con forma

rectangular. - Deben ser lo ms largo posibles (200- 1000 m.) para perder poco tiempo en las vueltas. - Deben estar cortados cada 50 m. Para transportar las plantas recolectadas y para maniobrar si fuera necesario. - Deben constituir unidades de produccin claramente sealadas en el terreno. - Para cada una se debe llevar una ficha en la que se anotarn las labores, fertilizacin cultivos, etc. 2.3 Los cuadros de multiplicacin: caractersticas - Reciben las semillas, estaquillas, injertos, acodos, repicados, etc. - Disponen de una toma de agua. - Disponen de un suelo frtil, ligero, natural o enmendado. - Deben estar situados cwerca de las edificaciones - Deben tener una gran superficie para permitir la desinfeccin de una parte mientras que la otra permanece en cultivo. 2.4 Los cuadros de trasplante: caractersticas - Son los destinados a producir planta grande. - Su importancia debe estar en relacin con la venta que se haga de este tipo de plantas. - Se instalaran en suelos de francos a pesados, profundos para realizar sin problemas cepellones, emparrillados y cubetas. - Se deben situar cerca de la recepcin o de los caminos de acceso, para jugar un papel de exposicin. - El acceso a estas parcelas debe de ser cmodo, ya que el cliente elige la planta en el propio terreno.

2.5 Los cuadros de pies madres: - Son los que proporcionan las semillas, los injertos, las estaquillas, a partir de plantas cultivadas con este fin. - Las plantas deben de estar perfectamente identificadas. (etiquetas, croquis de plantacin etc...) - Las plantas de estos cuadros deben estar perfectamente atendidas: labores, fertilizacin, tratamientos fitosanitarios, podas, limitacin de altura para rejuvenecimiento etc. 2.6 Plantaciones unitarias. Son cada vez ms raras en las explotaciones, pero an se ven a veces: - Los castaos, para tutores y baras. - Los nogales, los bamb. o las caas. - El centeno para embalajes de plantas - El mimbre. - Los juncos para atar. Los depsitos de materiales diversos: - Para el cultivo: arena, grava, tierra, cortezas, estiercol, mantillo, - Para reparaciones diversas y construccin: grava, piedras para los caminos, traviesas, postes, cemento ... - Para almacenar restos depoda.

- Para embalajes desechados. que sern retirados de la explotacin por una empresa especializada. - Todos estos materiales deben estar recogidos para no dar impresin de desorden, pero a mano. - Reservar para estos usos parcelas de difcil cultivo. - Buscar suelos de revestimiento duro para todos los granulados.

3. INSTALACIONES DIVERSAS 3.1 Cerramientos: - Para proteger las plantas contra el robo, los animales perjudiciales. - Los muros son muy buenos pero muy caros. - Los setos tienen necesidad de podarlos y son refugio de parsitos, pero son decorativos y se pueden aprovechar de pies madres, cortavientos. - Las alambradas son en todos los casos caras, se las reserva para sitios sensibles. 3.2 Los cortavientos - Se debe buscar en ellos una permeabilidad del 50%. - Aseguran una proteccin eficaz, sobre una distancia igual a 15 veces su altura. - Se pueden instalar instalar con setos vivos o con materiales estticos. 3.3 Umbrculos: - Estn destinados a proteger a ciertas plantas de una luminosidad muy intensa o del calor excesivo. - Se suelen considerar como sensibles las plantas de suelos cidos, as como numerosas plantas del norte en las zonas mediterrneas. - Se suelen colocar al norte de una pantalla (edificio, plantacin), bajo construcciones de diverso tipo, las racionales suelen ser de estructuras metlicas tipo invernadero. - La indistria, suele proporcionar mallas de sombreo todo tipo, de empleo fcil y de caractersticas bien definidas. 3.4 Los invernaderos ortcolas: - De estructuras metlicas y cubiertas diversas, se los encuentra sobre todo en viveros de multiplicacin. 3.5 Los abrigos ortcolas. - Para la multiplicacin de plantas. - Para forzados de pies madres. - Para postmultiplicacin. - Para realizar forzados de diversas plantas. - Para proteger del fro a las plantas delicadas. - Para mejorar la vegetacin. - Para mejorar las condiciones de trabajo del personal. - Las cubiertas se retiran durante el verano y se vuelven a colocar cuando llega el fro.

COMO ELEGIR EL LUGAR DE IMPLANTACION DE UN VIVERO Antes de arrendar o comprar una parcela de terreno, para implantar un vivero, el comprador deber de tener en cuenta los elementos enumerados a continuacin. 1. EL MEDIO ECONMICO 1.1 De cara a la mano de obra. - No trabajar en un desierto humano, ya sea real (baja densidad de habitantes por Km. cuadrado) o artificial (competencia de la industria). - Considerar las cifras siguientes: PARA 1 Ha vivero de multiplicacin 1 - 1,5 UTH PARA 1 Ha de vivero de crianza 0,75 - 1,2 UTH - Elegir la composicin del personal: - Los fijos. - Los eventuales. - Los adolescentes o adultos. - Los escolares en prcticas. - Prever el alojamiento, sobre todo para el personal cualificado o eventuales que no son de la zona. - Tener en cuenta que el personal, procedente de zonas agrcolas, acepte trabajar duramente al aire libre en todas las estaciones. 1.2 de cara a la venta: En caso de venta al por menor: - Buscar la posibilidad de una va de paso frecuente - Un poblado en expansin - Tener en cuenta la competencia presente y futura. - Tener en cuenta los problemas de urbanizacin, nos pueden expropiar. - Mantener una campaa publicitaria cuidadosamente elaborada. En caso de venta al por mayor o correspondencia: - Un aislamiento relativo es perfectamente posible. 1.3 De cara a los proveedores Gracias a los medios de transporte actuales el aprovisionamiento de plantas jvenes y materiales es fcil, pero a veces costoso. Es pues posible elegir un lugar algo aislado, pero esto plantea problemas de compras y de reparacin de material. 2. EL MEDIO NATURAL Como las plantas viven, con las races en el suelo y la copa al sol, es muy importante tener en cuenta el suelo y el clima. 2.1 El subsuelo y el suelo: - Con capacidad de retencin de agua - Con riqueza en elementos fertilizantes - Con el subsuelo permeable - Evitar los suelos hmedos - Evitar los suelos calcreos

Para cultivo fuera de suelo ver captulo de los contenedores.

2.2 El relieve: - Buscar una pendiente ligera para evitar el encharcamiento - En tierras bajas el aire fro se acumula, estando expuestas a heladas precoces y tardas. - En tierras bajas hay retraso de la vegetacin y una alta humedad, que favorece la aparicin de enfermedades. 2.3 La orientacin: - Hacia el norte, hace fro, la vegetacin se inicia ms tarde en primavera y en invierno el deshielo es lento. - Hacia el este, es una orientacin intermedia entre el sur y el norte. En las zonas montaosas, esta orientacin asegura un aporte de calor y de luz importante. - Hacia el sur, la vegetacin se inicia muy pronto en primavera, lo que expone a heladas tardas, y en verano los riesgos de sequa son grandes; es la orientacin en la que se obtiene el mximo de vegetacin. - Hacia el oeste, se esta expuesto a vientos fuertes. Por lo que se refiere a las temperaturas es intermedia entre el norte y el sur. Estas ideas se cumplen en la mayora de las regiones, no se cumplen en las zonas donde se 2.4 El clima: - Determina la eleccin de las plantas a cultivar - Si lo normal es considerar las temperaturas medias, no se deben olvidar las extremas - Los climas duros proporcionan plantas rsticas, lo que es un argumento de venta. - Las estaciones bien marcadas, vencen las latencias y aseguran el agostamiento. - Debe proporcionar un periodo de vegetacin lo ms largo posible, sin perturbar las ventas de otoo. - La humedad media debe de estar bien repartida durante todo el ao, para favorecer la vegetacin sin dificultar los trabajos. - El viento debe de ser moderado sin que obligue a aislamientos especiales. Tener en cuenta que las plantas reaccionan muy diferentemente al clima segn sea su estado vegetativo. 2.5 La contaminacin: - A nivel del suelo suele ser muy escasa, principalmente nos podemos encontrar con aguas salinizadas. - A nivel de la atmsfera, en las zonas industriales y urbanas podemos tener problemas con el polvo que obstruye los estomas de las hojas as como los compuestos qumicos que provocan necrosis y perturban el metabolismo de las plantas. Ver en las siguientes pginas anexos de: - La temperatura - La lluvia - La nieve - La luz - El viento - El granizo - La humedad atmosfrica

UNIDAD I EL PROYECTO DEL VIVERO INTRODUCCION 1. La Horticultura ornamental y de vivero razones que justifican su inters. La reproduccin de las especies es una de las grandes leyes de la Naturaleza que gobierna el mundo animal y vegetal. Durante mucho tiempo, el hombre ha imitado a la naturaleza copiando sus mtodos de reproduccin. El desarrollo de las producciones vegetales y particularmente de las producciones hortcolas ornamentales y de vivero ha ocasionado una demanda creciente de plantas jvenes, paralelamente el nmero de cultivares disponibles ha progresado de modo notable. Las tcnicas de multiplicacin han evolucionado, a lo largo del tiempo, primero muy lentamente, debido al caracter tpicamente artesanal de esta actividad que hicieron que muchas prcticas se mantuvieran en posesin de un reducido grupo de profesionales y aficionados. Si a ello aadimos la fuerte tradicin de cultivo familiar, comprenderemos mejor el hecho de que se haya localizado en determinadas zonas durante mucho tiempo. La evolucin tecnolgica que se ha operado en la agricultura en los ltimos 40 aos, con la aparicin de los plsticos, la qumica agricola, la biotecnologa etc, ha hecho que el desarrollo de esta actividad en las ltimas dcadas haya sido muy rpido, no obstante la tradicin familiar sigue siendo la base de la industria ornamental y de viveros. El consumo de plantas en nuestro pas adquiere cada da mayor importancia. Algunas las producimos nosotros y otras muchas se importan de pases con una grn tradicin y empuje comercial como Holanda, Blgica o Dinamarca. Sin embargo, las condiciones climticas de muchas zonas de nuestro pais permitiran cubrir grn parte de nuestras necesidades e incluso, en muchos casos, ser importantes suministradores de ese mercado de ms de 300 millones de consumidores que es la Comunidad Econmica Europea. Si tratramos de resumir las principales ventajas e inconvenientes que plantea la produccin de plantas, para nosotros, podramos citar las siguientes: Ventajas - El mercado potencial espaol es muy importante y se desarrolla a notable velocidad. - Existe una relacin peso/precio que disminuye la importancia del coste de transporte, lo cual favorece los intercambios. - Se obtienen altas producciones unitarias, lo que permite un mejor apovechamiento de la superficie cultivada. - Se requiere por lo general una cierta cualificacin que, a su vez, es bin renumerada en comparacin con el resto del sector agrario. - Disponemos de zonas hortcolas consolidadas y con importante nmero de empresarios. Inconvenientes

- Se necesita una elevada inversin en infraestructura, materiales de cultivo, planta de calidad, etc. - El mercado es muy sensible a la moda y exigente en calidad. El ornamental es un mercado de lujo y muy voluble. - Algunas zonas de produccin tienen climas extremos en determinadas pocas y las instalaciones convencionales presentan problemas de manejo ambiental. - El alto nivel de mecanizacin y especializacin alcanzado en paises tradicionalmente productores puede hacer pasar a segundo trmino nuestras ventajas climticas y de costes laborales. - El mercado espaol es, hasta el presente, poco transparente y carece de suficientes puntos de venta. 2. Factores a considerar para decidir la produccin. Si tratsemos de estudiar los diferentes condicionantes a tener en cuenta para conocer cmo podemos ser competitivos, deberemos al menos considerar los reflejados en la tabla. Tabla I.1. factores para decidir la produccin 2.1. Factores fsicos Producir en zonas distantes a los mercados obliga a poseer buenos conocimientos de tecnologia de post-produccin de plantas y a contar con unos costes de transporte y distribucin nada despreciables. La disponibilidad de agua de buena calidad es un factor que hay que tener en cuenta, pues condiciona el cultivo de plantas sensibles a la salinidad, que son muchas. La calidad del suelo es importante para produccin de plantas a raz desnuda y plantas con cepelln. La climatologa favorable ayuda a reducir costes pero debe tenerse en cuenta que en la mayora de los casos la climatizacin no supone ms all del 15-20% de los gastos. 2.2. Factores sociales Se sabe que la produccin de planta es muy dependiente del factor mano de obra, estando situado el coste entre el 30% y el 50% del total. Disponer de personal entrenado y eficiente debe ser objetivo prioritario del empresario productor de planta. Cada da se aprecia una mayor tendencia a la produccin mecanizada, y cada vez hay que afinar ms en los costes. Cuando hablamos de cualificacin profesional, nos referimos tanto a la de los que gestionan la empresa a nivel econmico o tcnico como al personal especializado para desarrollar los trabajos de produccin en viveros e invernaderos. Para llevar a cabo la adquisicin de materias primas, las tareas de formacin y reciclaje, la comercializacin eficaz, etc., se requiere un cierto nivel de organizacin que posibilite la realizacin de las mismas sin costes excesivos o innecesarios. Son un claro ejemplo de organizacin los mercados de subastas que existen en Holanda.

2.3. Factores estructurales Una tecnologa mejor adaptada a nuestras condiciones de produccin requiere, por ejemplo, un mayor nmero de trabajos de investigacin sobre produccin en las diferentes zonas del pas que poseen condiciones distintas a la mayora de las centroeuropeas, y por lo tanto plantean problemas a los que hay que encontrar solucin. Algo parecido puede decirse de los centros de formacin profesional especializados. El apoyo financiero a la iniciacin de nuevas empresas de produccin, cuando existen suficientes garantas tcnicas, es un factor imprescindible, considerando las elevadas inversiones que se requieren. En muchas zonas costeras, el capital privado se ha orientado a especulaciones ms rentables, As pues, para mantener un equilibrio entre sectores, se requiere un cierto apoyo oficial, al igual que ocurre con otros pases 3. Los problemas tcnicos y las vas de solucin De la influencia que pueden tener los distintos factores que inciden sobre el desarrollo de la produccin de planta en nuestro pas podemos observar en la tabla I.2. Una serie de propuestas para un mejor desarrollo de este subsector.

ACODOS El acodo es una forma de multiplicacin asexual que aprovecha la facilidad con que algunas plantas producen races adventicias en los nudos de sus tallos y ramas. Consiste en esencia en enterrar parte de un tallo o una rama, con sus nudos correspondientes, y sin separarla previamente de la planta madre, se mantiene as hasta que de la parte enterrada brotan races, y una vez que las tiene algo desarrolladas, se procede a cortar ese tallo enraizado y trasplantarlo como una plantita independiente.

INTRODUCCIN A LA IDENTIFICACIN DE RBOLES Y ARBUSTOS


Proceso

1. Para llevar un orden en la recopilacin de datos puedes utilizar la plantilla 2. Busca 5 conferas y 10 frondosas 4. Busca ahora 10 arbustos 5. De todos los rboles y arbustos seleccionados escribe su nombre comn y su nombre cientfico 6. Indica el tipo de fruto de cada una de las plantas elegidas y dibjalo. 7. Haz lo mismo con el tipo de hoja, utiliza los mismos enlaces.8. Anota en la plantilla la altura que puede llegar a alcanzar los rboles y arbustos seleccionados.

9. Indica si se trata de rboles que pierden sus hojas en otoo escribiendo C (caduca), o si por el contrario son plantas que tienen hojas todo el ao, en este caso escribe P (perenne). Puedes buscar esta informacin en el mismo enlace que la anterior informacin. 10. Ahora tienes que buscar y anotar informacin sobre el tipo de suelo y el clima que necesitan tus rboles y arbustos para crecer y desarrollarse adecuadamente 11. Para finalizar slo te falta saber cmo plantar los rboles, anota y dibuja todos los datos INJERTOS DE APROXIMACION Y REPARACION Se viene realizando este tipo de injertos en plantas en las que es difcil conseguir una unin aceptable con otros mtodos tambin se realiza cuando una planta tiene daada una parte fundamental, (raz, tronco o rama principal) Este injerto se viene practicando ms en plantas perennes y si bien se puede realizar en cualquier poca del ao, la cicatrizacin es ms rpida si se realiza en pocas de crecimiento activo. Las superficies cortadas deben de quedar bien unidas y cubrirse con cera para injertos, si el material empleado para atar no tapa bien todos los cortes.

INJERTOS DE RAMAS SEPARADAS (PUA) HENDIDURA (Dimetro patrn mayor que el del injerto) Las modalidades que tienen ms aplicacin son las de hendidura simple y doble. El patrn a injertar no debe de pasar de 2,5 a 10 cm. de dimetro. Cuando el dimetro es pequeo se suele realizar la modalidad de hendidura simple, y cuando es grande es aconsejable hacerle doble, pues as cicatriza mejor el corte. La poca ms adecuada para injertar con esta modalidad es cuando el patrn tenga las yemas hinchadas; pero antes de que inicie el crecimiento activo. Las pas deben de estar en reposo en el momento de injertar para que no broten antes de soldar. Para retardar la brotacin de las pas, es necesario recogerlas en pleno reposo invernal y guardarlas en un lugar a baja temperatura para retardar la brotacin de las yemas. Se ha de ir desechando esta modalidad de injerto en las especies de hueso, ya que los rboles de hueso son propensos a segregar goma por las heridas, debilitando a la planta e impidiendo muchas veces una buena cicatrizacin. Otra de las modalidades que tiene cierto uso es el injerto terminal; se suele realizar en especies de difcil xito con otros injertos, como es el caso del nogal y el pino. En esta modalidad se escoge un trozo de madera con yema terminal y se inserta en las ramas o tronco del porta-injerto tambin en su parte terminal. Siempre que se pueda, los cortes deben cubrirse con cera para injertos VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL INJERTO VENTAJAS La multiplicacin de las plantas algamas (permite la multiplicacin de las plantas aisladas en un lugar) La multiplicacin de plantas rebeldes a otros mtodos La multiplicacin fiel de un hbrido. La adaptacin al suelo (calcreos, secos, salinos) La adaptacin a las formas de cultivo (especies ms o menos vigorosas). La adaptacin al fro

(variedades ms tardas) La lucha contra ciertos parsitos. El comportamiento agronmico (en vegetacin y rendimientos) La influencia en la floracin. La ciruga arbrea (permite cubrir ramas desnudas) INCONVENIENTES La longevidad de los rboles. La transmisin de enfermedades virales. La incidencia econmica (encarece la produccin) IMPORTANCIA DEL INJERTO EN HORTICULTURA El injerto es utilizado como mtodo de multiplicacin: - En el cultivo de hortalizas (tomate, meln, berenjena, sobre portainjertos resistentes a las enfermedades del suelo) - En viveros ornamentales y de frutales donde asegura la multiplicacin de numerosas especies.

LEGISLACIN La aparicin de certificados de obtencin de vegetales para las variedades de reciente creacin, obliga al injertador a asegurarse si la variedad que quiere injertar esta protegida, en cuyo caso deber hacer una demanda de multiplicacin al obtentor, y este deber entonces concederle los derechos de comercializacin de estos vegetales. Finalmente todos los vegetales injertados respondern a las normas en vigor sobre produccin. FISIOLOGIA AFINIDADES No se pueden unir por injerto ms que vegetales que presenten una cierta afinidad entre ellos. La afinidad puede ser definida como la existencia de tolerancia entre un vegetal y otro, cuando ambos son reunidos por injerto. Las leyes son mal conocidas, aun con todo se pueden clasificar as: - Afinidades botnicas, Como regla general los vegetales injertados deben de ser de la misma familia botnica. La afinidad es mejor entre dos vegetales de la misma especie que entre dos vegetales del mismo gnero. La afinidad vara segn sirvan las plantas de patrn o de injerto. Un injerto de peral sobre membrillero es posible. La inversa un injerto de membrillero sobre peral, no tiene posibilidades de ser viable. Afinidades nutricionales. Es de dos rdenes: La succin, cada vegetal se caracteriza por un estado de equilibrio entre la absorcin de las races y la succin de las ramas.

La composicin, ciertos patrones no aceptan sustancias elaboradas Afinidades celulares.

por el injerto

Se observa a veces una soldadura imperfecta; el injerto se desliga al menor choque o por un golpe de viento, este fenmeno parece provenir de una incompatibilidad de las clulas de los cambiums y se puede decir que depende de: - La dimensin de los vasos. - La constitucin de las clulas. - Ciertos virus

La no-afinidad entre dos vegetales puede traducirse por: La falta de brote del injerto El dbil porcentaje de xito( porcentaje satisfactorio entre el 75 y 80%, hasta el 100%) Para remediar stos problemas de afinidades, el arboricultor puede utilizar un intermediario. Hay que notar que los vegetales perennes pueden injertarse en caducos, pero la inversa es imposible. RELACIONES ENTRE PATRON E INJERTO Para que el injerto tenga las mejores posibilidades de xito es necesario que: La polaridad del injerto sea respetada. El patrn y el injerto tengan un vigor anlogos (ligeramente ms dbil para el patrn da todava mejores resultados) Los tejidos injertados tengan una similitud de consistencia (herbcea, semi leosa, leosa). Patrn e injerto estn en el mismo estado vegetativo (en todo caso el injerto tendr in ligero retraso sobre el patrn).

EL FRANQUEO Un rbol se franquea cuando el injerto emite races. El rbol gana en vigor pero pierde en produccin. Es frecuente en los rboles plantados profundamente. RETROCESO A LA ESPECIE Fenmeno frecuente en porta-injertos vigorosos asociados a injertos de dbil vigor. El patrn emite yemas y despus retoos por debajo del punto de injerto (estos no tardarn en suplantar al injerto y hacerle desaparecer)

EPOCAS DE INJERTO En teora el injerto es posible, cuando el cambium esta en actividad, a saber, durante el periodo de vegetacin activa. En la prctica, el injerto es posible todo el ao, porque se puede provocar artificialmente esta actividad del cambium mediante la puesta bajo cubierto (con o sin calefaccin).

De marzo a octubre (periodo vegetativo): - De hendidura (sobre troncos de frutales y ornamentales) - De escudete (Sobre rosales, frutales y ornamentales) De octubre a marzo (reposo vegetativo): - Durante este periodo se practica el injerto sobre mesa es decir, que se injertan plantas que estn en maceta o a raiz desnuda que sern trasplantadas despus, siendo posible provocar artificialmente el comienzo de la brotacin. - A la inglesa - De chapa con lengeta - De incrustacin - De hendidura LAS CONDICIONES DEL XITO: En los vegetales: - respetar la afinidad del portainjerto y la pa - Portainjerto en curso de vegetacin - Pa sana de buena vegetacin - Portainjrto vigoroso, sin malformaciones En el injerto propiamente dicho: - Cortes limpios y rectos - Herramientas y manos limpias - Operar rpidamente para evitar la oxidacin de los cortes - Evitar trabajar en atmsfera hmeda - Elegir pas adaptadas al portainjerto - Tipo de injerto y periodo de injerto adaptados a las plantas a multiplicar. MATERIAL NECESARIO Conseguir una buena soldadura depende igualmente del material utilizado. - Una sierra para los cortes importantes - Una serpeta para limpiar los cortes y a veces para abrir las hendiduras - Navajas: o De filo curvo para injertos de escudete o De filo recto para injertos en mesa e injertos en madera - Muelas y piedras para el afilado Las ataduras: - Evitan la separacin del porta-injertos y la pa - Favorecer el desarrollo del sistema vascular - Impedir la introduccin de cuerpos extraos. - Favorecer el contacto entre los cortes. Como ataduras son utilizadas: - Rafia natural. - Celofn. - Bandas de caucho.

- Lana: para injertos frgiles. - Banda vitagref

Los mastics: Tienen por objeto el tapar todas las heridas de los cortes del injerto. - Mastics caliente - Mastics fro. - Parafin CUIDADOS POSTERIORES AL INJERTO Un injerto aunque est bien realizado no puede tener xito si los cuidados posteriores no son los adecuados. Los injertos sobre patrones injertados en tierra, necesitan unas buenas condiciones meteorolgicas, as como una proteccin adecuada. En los injertos sobre mesa nos encontramos: plantas en macetas. Plantas a raz desnuda - En los injertos sobre mesa las plantas en macetas se colocan en invernadero o bajo tnel (con o sin calefaccin, posteriormente recubiertos de lminas de polietileno, o sometidos a una humidificacin (tipo fog-system), en todos los casos se trata de saturar de humedad el medio a fin de evitar la desecacin de la pa y de activar la vegetacin. - Las plantas a raz desnuda sern posteriormente, o bien, repicadas en tierra o trasplantadas a macetas (como mezclas suele utilizarse turba con arena), posteriormente se recubrirn de lminas de polietileno o en invernadero con fog-system. - Proteger los injertos: contra heladas (lminas trmicas, calefaccin...) subidas de temperatura (sombreo, ventilacin...) - Vigilar regularmente el estado de los injertos y del medio (riegos, ventilacin proteccin fitosanitaria...) - Tratar preventivamente con productos funguicidas una vez por semana alternando los productos. Benomilo al 50% (benlate 300 g. /Hl.) Iprodiono al 50% (rovral a 200 g./Hl.)

El destete: Es la operacin que permite a la asociacin portainjerto+pa volverse independiente. Tipos de destete: - El destete fsico:

o Es la supresin de la parte area del portainjertos - Para las conferas: o Pro-destete, reduciendo el portainjertos al tamao de la pa. o Destete final, dejando nada ms que la pa en la parte area. - Para frondosas: o Destete completo desde el agarre. - Destete atmosfrico: o En el caso de injertos colocados en atmsfera controlada, los injertos dependen:

Del calor De la humedad De la luz Es decir, de las condiciones del medio de agarre. El destete atmosfrico consiste entonces, en acostumbrar a los injertos a las condiciones exteriores de cultivo: - Aireaciones progresivas. - Supresiones progresivas del sombreo. El destete atmosfrico final consiste en la puesta de cultivo exterior de las plantas injertadas, evitando todo choque de temperatura, de humedad y de luz. DEFINICION El injerto es un mtodo de multiplicacin asexual. El fin perseguido con el injerto es obtener la unin lo ms ntimamente posible entre dos fragmentos de vegetales: El porta-injerto que, por medio de su sistema radical, y eventualmente una parte del tallo, suministra los elementos necesarios para el crecimiento de la nueva planta. El injerto, aportar las caractersticas del vegetal a multiplicar.

POR QUE SE PRACTICA EL INJERTO Para reproducir fielmente vegetales hortcolas que no tiene caracteres fijos. - Para multiplicar vegetales imposibles o difciles de reproducir por esqueje o acodo, o cuando por estas tcnicas se obtienen vegetales poco vigorosos. Ejem. Cedrus atlntica Glauca - Para obtener rboles llorones en el caso de injerto de cabeza. Para dar un sistema radicular adaptado al suelo y al clima de una regin . - Para sustituir en un rbol ya implantado una variedad por otra. - Para adaptar la forma de un rbol a cierta necesidad. (frutales pequeos) - Para luchar contra ciertos parsitos y virus, injertando las variedades sobre portainjertos resistentes. - Para modificar o mejorar la estructura de ciertos rboles. - Para multiplicar rpidamente una variedad.

You might also like