You are on page 1of 4

[DOCUMENTO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN PUBLICIDAD Y DE PROMOCIN] PROMOCIN

PLAN DE PROMOCIN DE VENTAS

ALCANCE DEL DOCUMENTO


El Plan de Promocin define las acciones para lograr la comunicacin persuasiva de la poblacin objetivo a la que va dirigido, de modo que facilite su interaccin entre la estructura de investigacin. Es parte del plan de marketing junto con los Planes de Explotacin ligados a tecnologas especficas. Est en congruencia con el Plan Estratgico de la unidad y contempla los elementos de seguimiento y control que permiten su evaluacin.

A modo orientativo el Plan puede contar con los siguientes tems: 1. ANLISIS DE SITUACIN Aporta los elementos que ayudan a definir el Plan: Misin, objetivos y estrategia de la EI. Capacidades y Resultados transferibles. Situacin del sector en el que operar la EI. Tendencias. Actores clave: Empresas, Centros de Investigacin, Asociaciones, Clsters. Marco UPV en el que se desenvuelve el Plan de Promocin (polticas de comunicacin institucionales, valor de las marcas UPV y CPI, existencia de catlogo CARTA, promocin UPV sobre estudios). 2. SEGMENTACIN DE LA POBLACIN OBJETIVO Estructura los grupos de poblacin objetivo de acuerdo a la estrategia de la EI, definiendo el perfil de cada uno de los grupos, bien por sectores, bien por el tipo de relacin con la EI. En este sentido, deben identificarse los clientes fidelizados. 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE PROMOCIN Los objetivos del Plan de Promocin deben ser medibles e incidir en cada segmento objetivo sobre los tres estados bsicos del receptor de la comunicacin: Objetivos cognitivos: Llamar la atencin, informar y recordar. Notoriedad. Objetivos afectivos: Aumentar el inters y mejorar actitudes Objetivos comportamentales: Persuadir para contratar y para lograr y sostener fidelidad.

Pgina 1

[DOCUMENTO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN PUBLICIDAD Y DE PROMOCIN] PROMOCIN

4. INSTRUMENTOS DE PROMOCIN El Plan debe combinar diversos instrumentos, alcanzando los segmentos objetivos y transmitir un nico posicionamiento. Algunos instrumentos pueden ser: Material promocional Publicidad Noticias Promocin de ventas (descuentos, paquetes, early adopters) Eventos (jornadas, ferias, congresos) Relaciones pblicas (visitas) 5. PLAN DE ACTIVIDADES DE PROMOCIN El Plan debe explicitar cual es su alcance temporal y, para cada segmento objetivo plantear los objetivos a alcanzar, especificando las capacidades o resultados a promocionar (si procede), los instrumentos a utilizar y los plazos en que van a ser utilizados. Segmento Objetivo Objetivo Instrumento Cundo

6. PRESUPUESTO Valoracin del coste global que supone el Plan para la Estructura, y como piensa financiar su ejecucin (recursos, medios, etc.). Identificar los medios y recursos de los que dispone la Estructura de Investigacin incluyendo personal de promocin, gestin o administracin de I+D. 7. SEGUIMIENTO, EVALUACIN Y FEEDBACK Es importante seguir la efectividad e impacto de las iniciativas de comunicacin para asegurar que la comunicacin es clara, consistente y efectiva. En caso de ser posible, convendra definir los mecanismos formales e informales para evaluar el impacto de las comunicaciones de la Estructura de Investigacin. Y as tener en cuenta el feedback de los grupos de pblico objetivo en los esfuerzos de comunicacin futuros.

Pgina 2

[DOCUMENTO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN PUBLICIDAD Y DE PROMOCIN] PROMOCIN

Pgina 3

[DOCUMENTO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN PUBLICIDAD Y DE PROMOCIN] PROMOCIN

Anlisis Situacin

De

La

Segmentacin De La Poblacin

3. Oblativos del plan de Promocin

7. Anlisis Situacin

De

La

PLAN DE PROMOCIN DE VENTAS

4. Instrumentos de Promocin

6. Presupuesto

5. Seguimiento, evaluacin, feedback

Pgina 4

You might also like