You are on page 1of 18

DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION ADVENTISTA

SECTOR SUBSECTOR NIVEL

: : :

RELIGIN RELIGIN NB 2 (TERCER AO BASICO)

FORMACIN GENERAL

2012

INDICE
I. INTRODUCCIN Presentacin del subsector Religin.... Fines Educativos del Programa Descripcin del Programa .. .

3 5 7

II.

MATRIZ CURRICULAR BSICA (MCB) 09 10 11 13

Objetivos Fundamentales Verticales (OF). Ejes Curriculares y Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO) Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) . Panel IFE para la Educacin Bsica

III.

PROGRAMACIN DE PROCESO Y PRODUCTO 15 16

Estrategias Metodolgicas y Didcticas. Evaluacin de los Aprendizajes .. .

IV.

BIBLIOGRAFA

18

I. INTRODUCCIN
PRESENTACIN DEL SUBSECTOR RELIGIN Tal como se seala en el Marco Pedaggico de la Educacin Adventista para la Educacin Bsica, el proceso de aprendizaje en el subsector RELIGIN, tiene como propsito fundamental, la incorporacin plena y ticamente cristiana de los requerimientos de la sociedad actual, a travs del desarrollo armnico de las multidimensiones del aprendizaje humano, privilegiando la formacin valrica y actitudinal desde una conviccin espiritual y bblico-antropolgica. En este sentido, el presente Programa se refuerza a travs de las siguientes caractersticas curriculares. Su paradigma educativo cristocntrico, holocntrico y valorativo. Ello, en la medida en que favorece la prctica y vivencia de valores cristianos, para ayudar la construccin de hombres y mujeres integrales e integrados a la diversidad social y cultural del pas. Su programacin es abierta y conceptualista, porque est concebida para permitir la incorporacin de elementos materiales y espirituales que lo acerquen a la realidad temporal y trascendente. Por lo mismo, la programacin est sujeta a un proceso continuo de adecuacin y ajuste, atenta a la diversidad y la preparacin integral para la Segunda Venida de Cristo. Es flexible y diversificable, alerta a las modificaciones oficiales y al Ajuste Curricular del Ministerio de Educacin (MINEDUC) incorporando las adecuaciones atingentes al marco filosfico y doctrinal de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Su adecuacin se ajusta ms bien a las necesidades educativas, los ritmos y caractersticas del aprendizaje y tambin a los requerimientos socioeconmicos, geogrficos y culturales de las comunidades donde se aplica. Es interdisciplinaria, en la medida en que est orientada a promover el desarrollo pleno de nios y jvenes, buscando una visin inmanente y trascendente de la realidad humana y la esfera divina. Promueve una pedagoga de la intencin y del amor cristiano cuando vincula el compromiso de ensear y aprender, con el compromiso frente a la formacin de actitudes moral-cristianas, sociales y de crecimiento personal. - Busca la pertinencia de los contenidos y ejes curriculares con la transversalidad valorica. - Establece criterios de seleccin de contenidos relevantes en la formacin valorica y acadmica.

Articula los Objetivos Fundamentales Verticales con los niveles de competencia (logros) tanto cognitivos como actitudinales. Sistematiza la formacin de capacidades, destrezas y habilidades a travs del trabajo en equipo, liderazgo, empata, mayordoma, tolerancia, comunicacin asertiva y solidaridad.

La programacin intencional de las prcticas pedaggicas redunda en una pedagoga del amor, que articula el aprender a saber, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir con Dios y sus semejantes, junto al apoyo de las Sagradas Escrituras.

FUENTES DOCUMENTALES QUE SUBYACEN EN LA PROGRAMACIN DEL SUBSECTOR RELIGIN. Del mismo modo que en los dems Programas de Sectores y Subsectores de Aprendizaje, se establece un dilogo terico y consensuado entre los componentes documentales del curriculum oficial (MINEDUC) y del curriculum descentralizado de la educacin adventista, con el nico propsito de enriquecer y diversificar la oferta educativa chilena. Por tal razn, el programa del subsector RELIGIN se nutre de ambas vertientes, a travs de los siguientes instrumentos oficiales: A) MINISTERIO DE EDUCACIN (MINEDUC) - La Matriz Curricular Bsica (MCB), que sirve como base para elaborar los Planes y Programas de Estudio (Decretos n 40/1996, modificado por el decreto n240/1999 y n 220/1998). - El Marco para la Buena Enseanza (MBE) y sus respectivos descriptores (2003) - Las polticas de Adaptacin Curricular formuladas por el MINEDUC, para la atencin de la diversidad, y la admisin de diferentes estilos, ritmos, competencias curriculares y contextos de aprendizajes, MINEDUC, 2009. - Programa de Formacin para la Apropiacin Curricular con el apoyo de Universidades especificaciones tcnicas- acadmicas para el subsector RELIGIN, (2006). B) DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN ADVENTISTA (DNEA) Plan Estratgico de la Universidad Adventista (UNACH), especialmente en sus principios y sus polticas de formacin inicial. Filosofa Adventista de la Educacin: Bases Epistemolgicas, (DNEA, adecuacin 2010). Modelo Pedaggico Adventista (MPA)- DNEA, 2010.

Adecuacin de los Ejes Curriculares por Sectores y Subsectores de aprendizaje, en concordancia con el Ajuste curricular del MINEDUC (documento DNEA, 2010). Panel de Capacidades, Destrezas y Habilidades educativas (ajuste para un diseo curricular de Aula, basada en el modelo T, de Romn y Diez. (Documentacin DNEA,2010) Pautas para operacionar los OFT y los IFE (integracin Fe y Enseanza) en la Educacin Adventista. (DNEA, 2010).

FINES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO Entendemos el proceso de enseanza- aprendizaje en el Programa correspondiente a esta asignatura como una internalizacin y prctica de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de alta significacin para fines formativos y educacionales. Los estudios y experiencias promovidos pretenden estimular la valoracin de la dimensin social de los alumnos y las alumnas y su relacin con la realidad histrica. Ms especficamente, se trata de fortalecer el desarrollo integral de la persona dentro de una comprensin de la condicin material y espiritual del ser humano y de un cultivo y conciencia de los valores sociales, cvicos, morales y religiosos. A travs del desarrollo de los valores cristianos el programa apunta a fortalecer en los alumnos y alumnas capacidades para un comportamiento personal responsable, regido por principios ticos, un comportamiento en permanente bsqueda de la realizacin del amor, la justicia y el bien en la convivencia diaria. El cultivo de dichos valores, incluye valores y actitudes tales como el fomento del servicio a los dems, el desprendimiento personal, la libertad y la tolerancia frente a ideas y creencias distintas de las propias que contribuyen al enriquecimiento de la sociedad. El producto esperado en este Programa, es lograr que los profesores y profesoras del subsector, elaboren un Diseo Curricular de Centro que considere los siguientes elementos: La Matriz Curricular Media (MCM) del subsector que contemple los Objetivos Fundamentales Verticales (OF) segn el ajuste curricular del MINEDUC, los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) con su adecuacin al IFE (Integracin Fe y Enseanza) y los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO). Los Ejes Curriculares y los contenidos a tratar.

Los aprendizajes esperados segn cada uno de los ejes curriculares (OFV y OFT- IFE) La descripcin de las estrategias pedaggicas a utilizar en cada Eje Curricular o Unidad de Aprendizaje. El Panel de Capacidades, Destrezas y Habilidades para el subsector y nivel. El uso del modelo T en las planificaciones por Unidad de Aprendizaje. La Evaluacin en el subsector.

En general, la orientacin del subsector promueve tomar conciencia del valor e impacto que el Cristianismo ha tenido en la sociedad para contribuir significativamente en la formacin valrica y el crecimiento personal del ser humano. Para lograrlo, se presenta a los alumnos la visin bblica propuesta por las Sagradas Escrituras y cmo esta se torna la base para el desarrollo posterior del cristianismo. Al mismo tiempo, se sugieren orientaciones cristianas para enfrentar los aspectos negativos de la sociedad actual. De paso, se potencia la expresin y la comunicacin de opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. A travs de este proceso se estimula una actitud que apunta a respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, a reconocer el dilogo como fuente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a los variados conocimientos.

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA DE RELIGIN TERCERO BASICO (NB2).


Formacin Comn: En este nivel se proponen valores y principios derivados de la filosofa de la educacin adventista, que postula ideas importantes acerca de lo que es real, verdadero y bueno. El objetivo de este programa es mostrar cmo los valores y la fe adventista pueden integrarse con la realidad histrica y la sociedad actual y a la vez proveer algunos ejemplos de cmo concretar dicha integracin. A la vez, se incentiva a los alumnos y alumnas que valoren el lenguaje y la comunicacin como instrumentos tanto de crecimiento intelectual, social y espiritual como forma de conocimiento, expresin y recreacin del mundo interior y exterior. Para lograr estas finalidades, el sector y el nivel de aprendizaje se concretan en los siguientes componentes didcticos: La bsqueda de Dios por medio de la palabra hablada y escrita. Utilizacin e interpretacin de mapas histricos, ubicando en ellos hechos bblicos y/o histricos. Manejo de la lnea de tiempo desde la Creacin hasta el fin de la historia. Anlisis de diversas fuentes documentales incluyendo las Sagradas Escrituras del cristianismo. Anlisis de temas valricos e histricos y comunicacin oral, escrita y/o grfica de sus indagaciones y reflexiones. Valoracin diversas culturas y civilizaciones desde la perspectiva del cristianismo. Elaboracin de proyectos de ayuda a la comunidad. Ampliacin de la cosmovisin cristiana del mundo. Estrategias de comprensin lectora.

OBJETIVOS GENERALES DEL SUB SECTOR RELIGIN ENSEANZA BASICA


La enseanza del subsector RELIGIN en la Enseanza Bsica tendr como objetivo integral, contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes: Desarrollarse como hombres y mujeres de carcter cristiano, honrados, fieles y leales imitando el ejemplo de los lderes del cristianismo. Contribuir a la armona, al respeto mutuo y al servicio al prjimo. Desarrollar las facultades de pensar y actuar. Expresarse con abnegacin y amor tal como lo ense el fundador del cristianismo: Jesucristo. Contribuir a la armona, al respeto mutuo y al servicio al prjimo como son definidas por las creencias fundamentales del cristianismo. Comprender su responsabilidad cvica como miembro de la sociedad. Adquirir una adecuada autoestima, confianza en s mismo y un sentido positivo ante la vida y los dems. Desarrollar lazos de solidaridad y compromiso con los valores nacionales y la convivencia democrtica. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente de superacin de diferencias.

II. MATRIZ CURRICULAR BSICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES (OF)


Los alumnos y las alumnas sern capaces de: Unidad 1: Comprender y valorar la Biblia como fuente de revelacin
1. Aceptar la Biblia como la Palabra de Dios que relata su poder. 2. Reconocer la manifestacin del poder de Dios en personajes tales como Eliseo, Daniel Elas. 3. Analizar como Dios con su poder manifiesta el futuro de las naciones. 4. Reconocer el poder de Dios al dirigir conquistas de su pueblo. 5. Valorar milagros que sucedieron para mostrar el poder de Dios

Unidad 2: Valorar que el poder de Dios gobierna la naturaleza


1. Reconocer que Dios con su poder puede cambiar ciclos en la naturaleza 2. Reconocer la intervencin del poder de Dios en la naturaleza realizando milagros a favor de sus hijos. 3. Apreciar la ayuda de Dios, a travs de elementos de la naturaleza. 4. Reconocer que Dios con su poder provey la naturaleza para beneficio del hombre.

Unidad 3: Apreciar la vida de Jess como la mxima revelacin del carcter de Dios.

1. 2. 3. 4.

Valorar el poder de Dios para dar vida Apreciar que el poder de Dios se manifiesta a diario en nuestra vida. Reconocer que dependemos del poder de Dios para enfrentar la vida. Aceptar que el poder de Dios se manifest en los milagros de sanidad.

EJES CURRICULARES Y CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS TERCER AO BSICO (NB2). La Biblia nos cuenta del poder Eje 1: LA BIBLIA NOS HABLA DEL de Dios PODER DE DIOS Para Dios no hay cosas difciles Daniel y sus amigos Un sueo revelador Daniel salvado del Fuego por el poder de Dios. El fuego que cay del cielo Un carro de fuego Siete veces alrededor de Jeric Muchos soldados Vasijas de aceite Los nios que se burlaron Una merienda para cinco mil Cmo se pagaron los impuestos? Cruzando El Ro Eje 2: EL PODER DE DIOS SOBRE LA Cuervos que alimentan a un NATURALEZA hombre Un noche con los leones Del agua al vino Caminando sobre las aguas Calmando la tempestad Cuando el sol se detuvo Agua en el desierto Siete veces sumergido Eje 3: EL PODER DE DIOS SOBRE LA Bondad recompensada VIDA El toque de fe Viviendo otra vez Gran fe Un hombre con muchos amigos Un hombre sin amigos Sanando en Sbado Viendo por primera vez Ayudando a los extraos Lzaro Sal fuera! Jess y el sordomudo Un hombre que dijo Gracias! Pedid y se os dar

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (DFT) E INTEGRACIN FE-ENSEANZA (IFE)


a) Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) segn la Matriz Curricular del Ministerio de Educacin y su Ajuste en desarrollo. Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. Respetar y valorar las ideas propias y de los dems, a travs del dilogo oral y escrito. Autoconcepto y autoestima de s mismo. Valorar el carcter nico de cada persona. Capacidad de conocer e interpretar la realidad. Valorar la vida en sociedad como una dimensin esencial del crecimiento personal. Buscar y acceder a la informacin. Desarrollar la iniciativa personal y creatividad.

b) Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), sealados en la Matriz Curricular (propuesta antigua) Desarrollo del pensamiento - Capacidad de Abstraccin. - Capacidad de pensar, planificar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje. - Manejo de la incertidumbre y de la adaptacin a los cambios. - Tolerancia y capacidad de suspender los juicios en ausencia de informacin suficiente. - Capacidad de relacionar el conocimiento adquirido entre los distintos sectores de aprendizaje. Formacin tica: - Autoregulacin de su conducta y autonoma personal, desarrollo de juicios morales y toma de decisiones ante dilemas cotidianos. - Ejercer de modo creciente sus anhelos de libertad personal y social. - Respetar y valorar la diversidad en todos sus aspectos. - Reconocer y respetar la igualdad de derechos esenciales como hijos de Dios y del mundo. Crecimiento y autoafirmacin personal. - Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin de la vida. - Cumplir normas de seguridad.

Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar ideas, opiniones, sentimientos y convicciones propias.

La persona y su entorno. - Participar responsablemente en las actividades y proyectos en el liceo, en la familia y en la comunidad. - Ejercer plenamente sus derechos y deberes personales que demandan la vida social e institucional. - Comprender y apreciar la importancia que tiene la afectividad para un sano desarrollo sexual y personal. - Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial. - Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. - Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo globalizado e interdependiente. - Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor. La informtica y las TICS. - Seleccionar adecuadamente los recursos informticos, en forma autnoma y competente. - Presentar y comunicar ideas, noticias, proyectos, resultados u otro tipo de informacin. - Modelar y simular un problema o sistema, para resolver problemas prcticos. - Comprender aspectos esenciales propios del mundo digital a nivel de usuario. - Responsabilidad social y personal en el mundo digital y respeto a la privacidad. - Conocimiento de la arquitectura digital (hardware, software, redes sociales, etc.)

PANEL IFE PARA LA ENSEANZA BASICA


Ejes curriculares: Dios y su Palabra La gracia y la salvacin El gran conflicto Los valores y el carcter cristiano Dios y su Palabra Tener un sistema de estudio personal y sistemtico de la Biblia. Experimentar la fidelidad de la Palabra de Dios en el cumplimiento de las promesas, profecas y leyes. Experimentar la Palabra de Dios como base para la toma de decisiones diarias. Identificarse con personajes bblicos en el desarrollo de una vida de fe. Reconocer el carcter y los atributos de Dios en su ley. Reconocer la obra del Espritu Santo trabajando en su vida y seguir su voz. Fundamentar las creencias bblicas de la Iglesia Adventista desarrollada desde una perspectiva cristocntrica. Fundamentar los eventos profticos cumplidos en el pasado y los relacionados con la Segunda Venida de Cristo. Fundamentar el rol de Elena de White en el desarrollo de la Iglesia Adventista y los eventos finales. Conocer la historia de la Iglesia Adventista mundial, nacional y local.

La Gracia y la Salvacin. - Conocer y utilizar un corpus de promesas para fortalecer su experiencia espiritual, personal y relacional. - Tener hbitos de oracin y devocin personal diarios. - Ejercitarse en las disciplinas espirituales. - Reconocer la oracin como salvaguardar de la tentacin y de la armona de Dios. - Afianzar la comprensin de la gracias divina, a travs del arrepentimiento, la aceptacin del perdn y la restauracin. - Fundamentar el sacrificio de Cristo como base del perdn, la reconciliacin y el crecimiento espiritual. - Comprender y fundamentar el plan de salvacin como un don gratuito y gracioso (de gracia). - Comprender el ministerio de Cristo en el Santuario para asegurarnos la salvacin por fe.

Estudiar devocionalmente la vida y las enseanzas de Jess como crecimiento espiritual y testimonial. Comprender y fundamentar los ritos y ceremonias como smbolos de experiencia cristiana. Experimentar la obediencia a la ley de Dios como resultado del amor.

El gran conflicto - Fundamentar con la Biblia las respuestas del ser humano en el marco del Gran Conflicto. - Fundamentar la concepcin creacionista del mundo y el universo. Los valores y el carcter cristiano - Desarrollar una filosofa de vida al tratar con asuntos morales y ticos en el contexto de los principios bblicos. - Asumir la responsabilidad en el desarrollo del carcter y la formacin de valores, tomando como base la palabra de Dios. - Desarrollar en la prctica la empata y la compasin ante la actitud de los dems. - Aplicar sus creencias en discusiones con pares y con adultos. - Desarrollar la inclinacin al servicio y el espritu misionero. - Elegir a Jess como gua modlica, an ante las presiones de sus pares. - Desarrollar en la prctica la salud integral fsica y espiritual. - Respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana desde la concepcin.

III)

PROGRAMACIN DE PROCESO Y PRODUCTO ESTRATEGIAS METODOLGICAS Y DIDCTICAS

a) Estrategias procedimentales: Lectura autnoma de textos escritos. Comprensin de textos escritos (nivel literal, inferencial y valrico) Utilizacin de diferentes fuentes escritas. Produccin de textos escritos adaptados a diferentes situaciones. Dramatizacin de situaciones. Utilizacin de la escritura como modo de ordenacin del pensamiento. Elaboracin de portafolios con textos escritos, utilizando las tipologas correspondientes al curso. Uso del diccionario y de los mecanismos de internet. b) Tcnicas didcticas para utilizar en el Aula: Existe una gran diversidad de tcnicas didcticas que ayudan a aprender ms y mejor la asignatura de Religin. Las ms destacadas son las siguientes: Tcnicas de lluvia de ideas. Tcnicas de lectura comprensiva en sus niveles literal, inferencial y valorativa. Uso de organizadores grficos (mapas semnticos, mapas conceptuales, mapas histricos, lneas de tiempo y otros) Uso de la parfrasis para producir para producir textos escritos. Tcnicas de tipo lineal: resumen, sntesis, otros. Tcnicas de tipo grfico: esquemas, cuadros sinpticos, diagramas, flujo gramas, heurstica. Tcnicas de expresin oral: dilogos, talk show, entrevistas, juegos de roles, monlogos, lecturas dramatizadas. Tcnicas de aprendizaje grupal: circulo de ideas, uso del diario mural para elaborar informes crticos de documentos y artculos, etc.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluacin debe formar parte del proceso didctico y, por tanto, servirnos para modificar aspectos relacionados con el mismo. No debe ser solamente el acto final de un proceso. As entendida, la evaluacin se aparta del carcter sancionador que ha tenido tradicionalmente y adquiere un valor perfeccionador, tanto del proceso como del resultado. Consecuentemente, tenemos que integrarla en la planificacin mediata e inmediata de nuestra accin educativa. La evaluacin es un medio y nunca un fin, por lo que no puede limitarse a determinar el nmero de alumnos que superan los objetivos programados. Su verdadera dimensin educativa radica en su virtualidad para discernir el progreso de cada uno, apoyando y orientando su proceso educativo, iluminando su desarrollo. La evaluacin, por tanto, tiene un valor educativo que no podemos ignorar. La evaluacin es fundamentalmente un proceso continuo de apreciacin, que debe acompaar siempre a cualquier tipo de actividad didctica, analizando las variables educativas y haciendo estimaciones precisas de los resultados. La evaluacin, en relacin con los aprendizajes de los alumnos, debe abarcar tanto el dominio cognitivo (conceptos) como el psicomotor (procedimientos) y el afectivo (actitudes). La evaluacin tiene que reflejar las posibles deficiencias del proceso y orientar en su correccin. La autentica dimensin de la evaluacin radica en su carcter formativo. La evaluacin necesita fundamentarse en unos criterios que le sirvan de gua y orientacin para que los resultados que nos ofrezca sean garanta de rigor y objetividad, evitando la improvisacin y el subjetivismo de cada momento. Servirn de referencia a la hora de elegir o confeccionar las pruebas ms adecuadas. La evaluacin debe procurar adaptarse a las circunstancias y caractersticas de cada centro, de cada grupo y de cada alumno. Hay que tener en cuenta que no existen pruebas perfectas e insustituibles y que la evaluacin debe hacerse en funcin de las necesidades reales de los centres, de los grupos y de los alumnos. Debe evitar la competitividad y favorecer la autoestima, cambiando el concepto de fracaso escolar por el de xito escolar. La evaluacin debe procurar ser cuantitativa y cualitativa, por lo que utilizaremos procedimientos e instrumentos de ambos tipos.

La evaluacin tambin es responsabilidad del alumno, por lo que debe intervenir, dndole cabida tanto en la planificacin como en el desarrollo para conocer sus avance concretes y su progreso general. La evaluacin en la clase de Religin debe orientar el proceso de aprendizaje. Pare ello: - Deben combinarse mecanismos de evaluacin cuantitativa con cualitativa - Deben evaluarse conocimientos y actitudes - Debe centrarse en el proceso antes que en los resultados - Debe preferirse el enfoque edumtrico por sobre el el psicomtrico - Debe combinar mecanismos de evaluacin externa con mecanismos de autoevaluacin. - Deben usarse procedimientos evaluativos variados. Se pretende que en nuestras salas de clases: se enfatice la exploracin de preguntas formuladas por los propios alumnos por sobre el aprendizaje de respuestas; se privilegie el pensamiento crtico por sobre la memorizacin, el nfasis est puesto en los aprendizajes de los/las estudiantes por sobre la clase dictada por el/la profesor/a; la estructura de la clase est dada por los proyectos que desarrollan los alumnos y la bsqueda de soluciones a problemas reales; predomine y se busque la comprensin de contextos por sobre la memorizacin de informacin, muchas veces sin sentido para los/as alumnos/as, predomine el hacer y el reflexionar por sobre el leer; predomine la argumentacin por sobre la repeticin, en fin, clases en las que predomine y se aliente el trabajo en cooperacin por sobre el trabajo competitivo e individual. Otros criterios y sugerencias de evaluacin son: Corregir las investigaciones realizadas por los alumnos. Aplicar pauta de observacin durante las clases, dando nfasis al grado de participacin, actitud, comportamiento, inters en la clase, etc. Completar guas/cuestionarios en base al texto. Utilizar pautas de evaluacin de debates, disertaciones, etc. Mantener archivo (portafolios) de trabajos escritos, a fin de ver la evolucin del alumno. Realizar informe sobre pelcula comentada. Confeccionar un collage relacionado con los Mandamientos. Confeccionar lnea de tiempo (de libre eleccin) para representar los perodos histricos de la Iglesia.

IV)

BIBLIOGRAFA PARA EL SECTOR DE APRENDIZAJE


: Tercer Milenio. Asociacin Casa Sudamericana, Buenos Aires, 1988. Editora

- Bulln, Alejandro

- Castillo, L.

:El curriculum educacional al alcance del educador . Ed. Universidad Andrs Bello, Santiago, 2009. : Martn Lutero. Emancipador de la conciencia. Barcelona, Libros CLIE, 1980. : Evolucin o creacin?. Madrid, Safeliz, 1979. : La certeza de la salvacin. Asociacin Casa Sudamericana, Buenos Aires, 1999. Editora

- Fliedner, Federico

- Flori, Jean y R., H. - LaRondelle, Hans

- Maxwell, Arturo.

: Las bellas historias de la Biblia. Mountain View, California, Ediciones Interamericanas, 1965. : Ajuste curricular (pgina web, MINEDUC) : Los Orgenes. Asociacin Casa Buenos Aires, 2000. Editora Sudamericana,

- Ministerio de Educacin - Roth, Ariel.

- Venden, Morris

: 95 tesis acerca de la justificacin de la fe. Miami, Asociacin Publicadora interamericana, 1988. : La historia de la redencin. Asociacin Casa Sudamericana, Buenos Aires, 1981. : Patriarcas y Profetas. Asociacin Casa Editora Sudamericana, Buenos Aires, 1997. : El Deseado de todas las gentes. Asociacin Casa Editora Sudamericana, Buenos Aires, 1986. Editora

- White, Elena de

- White, Elena de

- White, Elena de

You might also like