You are on page 1of 20

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


GRUPO N 12
PROFESORA:
YAJAIRA PIERO

INTEGRANTES:

CARLOS AUGUSTO DAVILA TORO (COORDINADOR)

JUAN CARLOS CONCHA ARRIETA

MARIA GIOCONDA MOROCHO MORENO

ANDRES FELIMON CAZARES VALDIVIEZO

FEDRA VANESA MUOZ VALENCIA

MARIA ALICIA PIEDAD LUCERO GUAMN

GINA SUSANA NUEZ BURBANO

XIMENA PATRICIA LOPEZ MENDOZA

FRANKLIN DE JESUS MORILLO GONZALEZ

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

INTRODUCCIN Dentro de la educacin on - line se mantiene presente una interrogante es mejor la educacin personalizada o en grupo (comunidad)? Qu tiene un mayor impacto en el educando, que es lo que le puede motivar ms?. Son estas interrogantes las que busca resolver el aprendizaje colaborativo. La llamada soledad del corredor de fondo es un fantasma que afecta negativamente la educacin a distancia en general. Por todo ello es vital comprender el significado, alcance y aplicacin de las llamadas Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA).

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

DESARROLLO
Comunidades Virtuales De Aprendizaje: El Punto De Vista De Los ParticipantesDefinicion CVA: Oportunidades de aprendizaje que un conjunto de personas o instituciones dentro de un "espacio" propio que les permite conectarse, comunicarse y llegar a conocerse a medida que pasa el tiempo. Generalmente tienen un inters comn y en nuestro caso, ese inters es el aprendizaje a travs del trabajo colaborativo y solidario, en un ambiente de formacin abierto, participativo y flexible.

Normalmente el lugar creado para un curso virtual est destinado a motivar la participacin del estudiante y la colaboracin no competitiva para lograr objetivos individuales de conocimiento.

Son espacios ms o menos organizados, en el cual se vive en determinado entorno on line, donde a diferencia del aula tradicional, se caracteriza por la no presencia fsica. Diferentes estudios se han llevado a cabo para determinar como la falta de contacto visual puede afectar las relaciones interpersonales, en lo cual la dimensin profesor tiene un impacto significativo sobre todo a nivel de retroalimentacin, discusin y dilogo de ideas. Existe pues, una diferencia entre presencia social, presencia cognitiva y presencia del profesor. Presencia social es la capacidad que tienen los miembros de una comunidad de proyectar sus caractersticas personales y aparecer como personas reales. Presencia cognitiva como el grado en que los alumnos son capaces de construir y confirmar los aprendizajes que van realizando a travs de una reflexin apoyada. La presencia del profesor que tiene la dimensin ms directa bajo su control, y que funciona como estmulo y soporte de las presencias social y cognitiva, sirviendo como elemento aglutinador al tener en cuenta el alcance de los resultados esperados.
3

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

En el mundo actual la dimensin virtual est cada vez ms presente y permite configurar incluso nuevos mundos, nuevas vidas como en el caso de Second Life (SL). En definitiva la interaccin entre los individuos es el factor por excelencia para la cohesin social y en consecuencia un factor importante para la construccin del conocimiento. El aprendizaje es un componente integral e inseparable de la prctica social y est anclado a los contextos fsicos. Usando las herramientas ms recientes de la Web 2.0 que permiten la construccin del conocimiento a travs del uso de espacios virtuales en los que es posible simular contextos de aprendizaje utilizando blogs, podcasts o wikis.

Por eso no basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web. La creacin de una comunidad vibrante y significativa requiere de oportunidades de interaccin social entre los participantes. Es la nica forma de crear confianza y respeto entre los miembros de la comunidad para que se sientan pertenecientes a ella.

Sin embargo, la creacin de una comunidad virtual puede ser una solucin ideal tanto en cursos que requieren el desarrollo del pensamiento colaborativo y la toma de decisiones en equipo como en cursos que simplemente exponen contenidos para el aprendizaje individual.

En las comunidades no se consideran factores como edad, gnero, estatus social, profesin, caractersticas fsicas, grupo tnico, entre otros; su composicin lo

determina el rea de inters comn o el propsito para lo que esta comunidad virtual de aprendizaje fue creada.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Las comunidades virtuales de aprendizaje han tenido auge en los ltimos aos dentro del ambiente educativo, especialmente a nivel superior o de maestrantes.

El incremento del uso de la tecnologa y la aparicin de nuevas herramientas educativas tecnolgicas han provocado que la utilizacin de las comunidades virtuales de aprendizaje se haya incrementado en las instituciones en todo el mundo.

Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las practicas curriculares. Factores para su desarrollo A travs del trabajo colaborativo los estudiantes experimentan y desarrollan la capacidad de apreciar perspectivas mltiples, refinan sus conocimientos a travs de la argumentacin de sus ideas, de las controversias de los problemas planteados y de la organizacin de ideas y perspectivas. Los estudiantes se sienten ms unidos en una comunidad de aprendizaje y se reduce el sentimiento de aislamiento y desconexin, distraccin y falta de atencin personal debido a la separacin fsica entre los estudiantes, y en consecuencia se reduce el nmero de abandonos. Las comunidades aumentan el flujo de informacin a los estudiantes, los apoyos, la cooperacin entre los miembros, compromiso con los objetivos del grupo y satisfaccin con el esfuerzo realizado.

Solucionar de problema colaborativa problemas reales en una situacin acadmica, permite un campo de prctica realista y seguro que facilita el desarrollo de habilidades transferibles a situaciones de trabajo reales. El uso de TICs y plataformas de tele formacin permiten superar el aislamiento en el que se encuentran los estudiantes

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

durante sus perodos de prctica compartiendo experiencias y distribuyendo el aprendizaje al partir del estudio de casos reales.

Caracteristicas de una CVA La responsabilidad del Aprendizaje se comparte entre los miembros del grupo Distribucin del conocimiento entre todos sus miembros Cada alumno usa sus conocimientos y habilidades para contribuir al esfuerzo comn del grupo. Se trata de un tipo de proceso de aprendizaje que permite una comprensin ms profunda del contenido y los procesos para los miembros del grupo.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Cualidades Esenciales de la Comunidad Virtual de Aprendizaje:

Sentimiento de comunidad. Reconocimiento de pertenencia al grupo, sentimiento de amistad, cohesin que se desarrolla entre los estudiantes. Condiciones de apoyo y confianza. La participacin de los estudiantes en el establecimiento de las reglas facilita el respeto y confianza entre los estudiantes. Lo que estimula el intercambio de ideas y un apoyo mutuo entre los estudiantes.

Colaboracin e interaccin. La colaboracin en un entorno de aprendizaje online suele ser un reto para los estudiantes. Condiciones tales como conseguir contribuciones de cada uno a tiempo puede ser difcil, dependiendo del compromiso de los miembros del grupo y de ciertas preconcepciones que relacionan el aprendizaje online con el aprendizaje por correspondencia individualizado o autnomo.
7

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Distancia transaccional. El espacio de comunicacin y psicolgico entre los estudiantes y el tutor siendo relativa y diferente para cada persona. Presencia social. Se trata de un factor que condiciona en buena medida el sentido de comunidad. El tutor tendr que pensar las estrategias necesarias para evitar que durante el curso los alumnos se sientan aislados.

Facilitacin del grupo. Los tutores deben prestar atencin a dos tareas fundamentales: las relacionadas con la construccin del grupo y las relacionadas con el mantenimiento y animacin del grupo

Elementos de una Comunidad Virtual de Aprendizaje

Accesibilidad: La posibilidad que existe de que los integrantes de la CVA puedan establecer los canales de comunicacin correspondientes para que se lleve a cabo el flujo de la informacin a travs de un ordenador en un espacio fsico virtual.

Cultura de participacin: Aqu cabe mencionar otros elementos necesarios para el flujo de la informacin: colaboracin e intercambio de ideas de los integrantes, aceptacin de la diversidad social que existe dentro del grupo y la voluntad de compartir el conocimiento o las experiencias, as como el compromiso dentro de la misma.

Destrezas de los miembros: Seran las habilidades que poseen los miembros de la comunidad para gestionar, aportar y generar el intercambio de ideas mismas que contribuirn al procesamiento de la informacin y por ende a la construccin del conocimiento.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Contenido relevante: Que se integren reglas de informacin de calidad, concretas y claras para evitar perdernos en el mundo de ideas que nos pueden llevar a una conclusin errnea o fuera de lo planeado.

Beneficios de una comunidad virtual de aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen beneficios

en el aspecto

profesional, como estudiante y personal a los integrantes de la comunidad.

En el aspecto profesional,

a travs de las comunidades virtuales de

aprendizaje, se comparten conocimientos e informacin que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su rea de inters. Mediante la discusin y exposicin de temas el estudiante aprende y pone en prctica los conocimientos adquiridos. Adems, mediante la discusin con sus compaeros aclara dudas, adquiere nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los dems estudiantes y docentes. Esto ayuda al desarrollo profesional del estudiante, ya que le permite aprender del material que se le asigna, de las experiencias y conocimientos propios y de sus compaeros, adems de aplicarlos.

En el aspecto como estudiante, le provee las herramientas necesarias Este tendr la

para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo.

capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses. El estudiante aprender
9

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades, aprender de otras culturas, de experiencias de otros y de conocimientos de los dems miembros de la comunidad virtual. Adquiere conocimientos de experiencias propias dentro de la comunidad virtual o sea aprende de aprender. El estudiante se siente motivado a aprender y a ayudar a los dems miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio. La comunidad promueve el desarrollo de la creatividad y el

pensamiento crtico de los miembros.

En el plano personal, el estudiante estar dentro de una comunidad

donde sus integrantes comparten su inters por un tema o materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes edades, gnero, origen tnico, profesin, entre otros. Estas experiencias le

ayudarn a desarrollarse como ser social, ser capaz de respetar la opinin de los dems aunque difiera, argumentar sobre diferencias de criterios u opinin. Tambin le ayuda a ser parte activa de su propio desarrollo personal, evidenciando su capacidad para ser forjador de su propia auto educacin, de su desarrollo personal con las experiencias que pueda adquirir en esta comunidad virtual de aprendizaje. Los estudiantes se convierten en seres analticos, al

desarrollar la capacidad de ver, analizar y opinar sobre el material didctico que le provee el docente, las opiniones de los compaeros y sus planteamientos. Los participantes de una comunidad virtual de aprendizaje se sienten valorados, ya que sus aportaciones, opiniones y comentarios son tomados en

consideracin tanto por sus compaeros como por el personal docente.

10

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

En otras reas, las comunidades virtuales de aprendizaje tienen sus

beneficios. Estas contribuyen al mejoramiento continuo de la tecnologa tanto de los participantes como de las instituciones, ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo de los estudiantes de manera continua.

Los docentes se centran, segn Armengol y Rodrguez (2006), en

motivar y crear un clima agradable facilitador de la construccin del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo, establece los criterios de moderacin y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes segn los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones. Los docentes son la base para el xito de estas

comunidades, ya que estos son facilitadores en el proceso, lo que trae consigo una relacin estrecha con sus estudiantes y la consecucin de sus metas profesionales. El docente debe mantenerse actualizado en la materia que

imparte, en los adelantos tecnolgicos que afectan la manera de ofrecer los cursos, debe mantener en comunicacin activa y ser partcipe del proceso educativo de sus estudiantes. De esta manera, dejar de ser solo el observador o moderador y se convertir en participe, aprender de las experiencias de sus estudiantes y crecer dentro de su materia profesionalmente con conocimientos y experiencias nuevas adquiridas de los miembros de la comunidad. El profesor tiene acceso a la tecnologa y puede utilizarla como herramienta que apoye la enseanza, mejorando la calidad y efectividad de los cursos. Proporciona

desarrollo profesional a travs del trabajo colaborativo con otros profesores. Los profesores tendrn estudiantes motivados que lograrn el xito y la obtencin de las metas profesionales y personales.

11

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Como miembros de la comunidad virtual todos obtienen beneficios significativos, sobre todo el conocimiento y las experiencias adquiridos de la interaccin con los diferentes miembros de la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite y respeta la participacin, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros.

Tipos de Comunidades Virtuales de Aprendizaje De acuerdo al tipo de construccin de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades De discurso.- Se desarrolla a partir de la dimensin de Ser Social-

Dialgico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entornos a temas de inters comn. Esto es facilitado por la integracin de los distintos medios de comunicacin masiva que proporcionan numerosas herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades. De prctica.- Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que

su caracterstica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los ms experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan; por lo que el acto de aprender ocurre ms que nada como un producto natural de pertenecer e interactuar en esa comunidad de prctica. De construccin de conocimiento.- Estas comunidades tienen como el

objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y estratgica

aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e inducindolo a la construccin de su propio conocimiento, el cual se convierte en un acto social, en el cul la comunidad es el medio para almacenar, organizar y reformular las ideas que propone cada miembro.

12

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

De aprendizaje.- Surgen cuando integrantes comparten intereses,

conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos y si se quiere hasta reflexionar cmo ha sido ese proceso.

Ventajas de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje 100 por ciento ecolgico Acorta la distancia y se puede estudiar en cualquier universidad del mundo Distribucin del tiempo de acuerdo a las actividades Intercambiar experiencias con diferentes personas de lugares distintos Se disminuyen gastos. Oportunidad para que las personas de lugares alejados de centros urbanos, accedan a la educacin desde los lugares donde viven. Oportunidad para la construccin colectiva de conocimiento. Posibilidad de enlazarse con personas que tienen afinidad de conocimientos, e inters especficos. Uso de las nuevas tecnologas Acceso a programas que presencialmente estaran fuera de nuestro alcance Facilidad de desarrollar las actividades desde cualquier lugar.

13

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Intercambiar experiencias con las dems personas. Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compaeros. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar en lnea. Podr seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compaeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin. Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clase por motivos como el trabajo, la salud, de condiciones fsicas, la distancia, etc. Los alumnos tienen un papel activo, que no se limitan a recibir informacin sino que forman parte de su propia formacin.

Desventajas de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Difcil o escaso acceso a la red. Excesivo volumen de informacin emprica o distorsionada. No conocer a los tutores y miembros de la capacitacin personalmente

Estar siempre sentado por un tiempo estipulado frente a un computador

14

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Las opiniones y debates no son simultneos y la respuesta no es inmediata. Falta de la especializacin en la oferta formativa (posgrados, doctorados, maestras) Poca formacin de docentes No se diferencian las cualidades de un docente presencial de un docente virtual No se hacen usos de todas las herramientas que ofrece la plataforma o la tecnologa Por parte de los docentes, no dedican el tiempo adecuado para una correcta enseanza virtual Cuando la pedagoga no es apropiada, se convierten en procesos memorsticos y no de anlisis La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fcil". Inexistencia de estructura pedaggica en la informacin y multimedia Dificultades organizativas, problemas tcnicos y altos costos de mantenimiento. Falta de una estructura pedaggica adecuada, diseada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes. El costo para tener acceso a la web. Contenidos desactualizados cuando se transcriben textos y no se hace el esfuerzo de producir material nuevo.

15

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

Fallas tcnicas en la plataforma, o servicio de Internet.

Panorama Futuro de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

El auge que han tenido las comunidades virtuales de aprendizaje permite considerarlas como algo cada vez ms inherente a la misma Internet. Si bien es cierto que es de esperarse su permanencia, tambin lo es que en el futuro no existirn tal como se conocen ahora. Las comunidades virtuales de aprendizaje son por definicin cambiantes, es decir, evolucionan. Como se ha visto, su evolucin es impulsada por una parte por la tecnologa y por otra por los individuos que las conforman. En cuanto al carcter que tendr, la principal tendencia es hacia la especializacin. Un fenmeno comn actual es que dentro de una misma comunidad comienzan a aparecer pequeos ncleos motivados por grupos de personas con intereses en ciertas reas muy especficas, que en algunos casos terminan por no interactuar con el resto de la comunidad. Estos grupos pueden dar origen a nuevas comunidades, y el ingreso de nuevos miembros a ellas se ver favorecido por la tendencia que existe en la educacin justamente hacia la especializacin.

Si los pronsticos sobre la forma cmo cambiar la educacin debido al efecto de Internet sobre los esquemas tradicionales son ciertos, las personas encontrarn en estas comunidades especializadas un espacio propicio para satisfacer sus necesidades de conocimiento y apoyarn fuertemente su formacin mediante la participacin en diferentes comunidades que sean de relevancia para ellas. Tambin es de esperarse que la apariencia de las comunidades cambie. Hay muchas formas en las cuales se puede manifestar una comunidad virtual de aprendizaje, desde las formas ms simples

16

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

como grupos de noticias hasta las ms sofisticadas hoy en da como Web Sites especialmente creados para ese fin o incluso redes completas que sirven como esqueleto para la comunidad. Es posible que en el futuro los recursos de una comunidad estn cada vez ms distribuidos (no slo las personas sino tambin la informacin y las herramientas para manipular la (bases de datos y aplicaciones)), y muy posiblemente para favorecer la comunicacin habr nuevos tipos de interfaces donde tengan amplio uso tcnicas de multimedia y realidad virtual. Este ltimo punto va a ser muy importante porque la eficiencia en la comunicacin es fundamental para el xito de cualquier comunidad; entre ms natural pueda ser la comunicacin mayor impacto tendrn las actividades que se realicen en la comunidad. Por otra parte, es posible que las comunidades de aulas virtuales se afiancen como componentes de las universidades virtuales (las comunidades virtuales de aprendizaje informales deben desaparecer como tales porque la gente tendr ms arraigada la cultura del uso de espacios estructurados (comunidades formales) donde puede aprender sobre lo que le interesa) y de otras figuras que aparezcan y que constituyan centros de generacin de conocimiento (redes privadas de empresas y corporaciones, o sitios pblicos). Este tipo de comunidades puede eventualmente convertirse en la unidad bsica a partir de la cual se crearn los centros de aprendizaje, algo as como el reemplazo de los cursos de hoy en da, slo que mucho ms flexibles, con duracin indefinida, y ms complejas y variadas internamente.

17

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

CONCLUSIONES
Las comunidades de aprendizaje virtual (CVA) son una manera ms eficaz de promover la educacin on line, pues favorecen la motivacin e integracin del educando que en otras circunstancias se sentira desplazado y aislado. En la educacin virtual es muy importante la planificacin y estructura correcta del aula y los elementos de aprendizaje, ya que debemos tener en cuenta que de no realizar una correcta planificacin el ndice de desercin puede ser significativa; tener muy en cuenta que se debe contar con profesionales especializados en esta forma de enseanza - aprendizaje. Plataformas de educacin gratuitas como Edmodo, permite que se puedan dictar clases, asignar tareas y dar calificaciones a estudiantes en forma sencilla y fcil, aumentando an ms las capacidades de la educacin on - line, que parece no tener lmites. La herramienta Edmodo si bien es cierto nos brinda la facilidad de tener un aula virtual que prcticamente est estructurada, no nos facilita el hecho de trabajar de forma sincrnica, pero sin embargo ah estn nuestras estrategias podemos mejorar esta herramienta dndole vida realizando trabajo colaborativo, y subiendo archivos, imgenes, videos, etc.; y ayudndonos con otras herramientas para mejorar el desarrollo enseanza-aprendizaje en esta aula. La enseanza-aprendizaje, el desarrollo colaborativo y la interfaz de una aula virtual las podemos mejorar con el enriquecimiento y conocimiento de nuevas herramientas. La interaccin on-line como factor de motivacin y de actitud favorable para el aprendizaje colaborativo o cooperativo en que se destaca la importancia y el valor predictivo de tres dimensiones nucleares: interactividad, comunicacin y contexto.

18

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

En la plataforma Edmodo por ser un ambiente cerrado, su desventaja radicara en que no admite invitados esta dirigido solo a un grupo definido o determinado, pero la ventaja estara fundamentada en que no existe peligro como en las redes sociales abiertas.

Edmodo Grupo 12

19

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


Maestra en Educacin a Distancia E-Learning

WEBGRAFIA
http://www.raco.cat./index.php/educar/article/viewFile/58020/68088. http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/12/aulas-virtuales-definicion-ycaracteristicas/ http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Ingenie/Caba%F1as_V_J/cap1.htm Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. Sistema de Informacin Cientfica). Redalyc.org: Comunidades Virtuales De Aprendizaje: El Punto De Vista De Los Participantes (pginas 7- 11).Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prcticas curriculares. Factores para su desarrollo (pginas 2 -5) Gairn Salln, Joaqun, 2006, Las comunidades virtuales de aprendizaje. Tomado de http://www.raco.cat./index.php/educar/article/viewFile/58020/68088. Las comunidades virtuales de aprendizaje. Tomado de

http://inter.blackboard.com/webct/urw/lc5116011.tp0/cobaltMainFrame.dowebct. http://youtu.be/Fh_f0qCtHT4 http://image.slidesharecdn.com/lanuevawebaprendizajecolaborativoycomunidade svirtuales-090701143714-phpapp01/95/slide-1-728.jpg?1246569799 Julio Real Garca, La Nueva Web: aprendizaje colaborativo y comunidades virtuales. http://www.slideshare.net/realjulio/la-nueva-web-aprendizaje-colaborativo-ycomunidades-virtuales de Julio Real

20

You might also like