You are on page 1of 9

GERENCIA DE PERSONAL

La Gerencia de Personal dirige la atencin al reconocimiento de los problemas administrativos, la efectividad de los empleados en sus puestos como clave para el xito administrativo. DEFINICIN DE GERENCIA DE PERSONAL Es un sistema que tiene por objeto obtener y desarrollar el personal para fines de la organizacin, aconsejar a otros departamentos en materia de administracin de recursos humanos. OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE PERSONAL Servir de apoyo a los gerentes de otras funciones operacionales en todos los aspectos relativos al personal. Esta gerencia presta tres tipos de asistencia: servicios especficos, asesora y coordinacin. FUNCIONES DE LA GERENCIA DE PERSONAL Planea, organiza y coordina la seleccin, la contratacin, la remuneracin, la capacitacin. Las relaciones laborales, mantiene los controles administrativos de personal, acta como enlace entre los empleados, la empresa y el gobierno, coordina programas de higiene y seguridad, asesora a los gerentes operacionales en materia de administracin de personal, entre otras cosas. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL Los objetivos son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios especficos, obtener utilidades y satisfacer las necesidades de todos los empleados. La administracin de personal penetra en todos los niveles de la organizacin se adentra tambin en todo tipo de funciones operacionales. En cada rea hay un jefe que desempea las funciones por las que es responsable, sin embargo estos necesitan obtener la cooperacin y apoyo tcnicos de parte de la gerencia de personal. Un aspecto importante es la de ayudar a la direccin a formular la poltica general de personal para orientar las acciones en materia de personal (planeacin, dotacin, retribuciones, capacitacin, despido promocin etc.). Para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos es necesario aplicar una adecuada administracin de personal.

EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA


Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregacin de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan crditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores. Tienen mltiples usos: En activos fijos para la produccin de bienes y servicios En inventarios para garantizar la produccin y las ventas Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria Los fondos de la firma son estticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a travs de toda la organizacin. El concepto de gerencia financiera o administracin financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algn plan preestablecido. El gerente financiero se responsabiliza por: 1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organizacin (su tamao y su crecimiento) 2) Definir el destino de los fondos hacia activos especficos de manera eficiente 3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composicin de los pasivos. En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la funcin 3; hoy est ligado con toda la organizacin. La combinacin de factores tales como la competencia creciente, la inflacin persistente, la explosin tecnolgica, la preocupacin nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la direccin general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad. En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economa ser lento y en una poca de escasez y de necesidades econmicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad. El gerente financiero a travs de una ptima asignacin de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economa.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN
Funciones generales del Departamento de Produccin La seccin de produccin en la industria puede considerarse como el corazn de la misma, y si la actividad de esta seccin se interrumpiese, toda la empresa dejara de ser productiva. En el departamento de produccin se tienen las actividades de: Medicin del trabajo. Mtodos del trabajo. Ingeniera de produccin. Anlisis y control de fabricacin o manufactura. Planeacin y distribucin de instalaciones. Administracin de salarios. Higiene y seguridad industrial. Control de la produccin y de los inventarios. Control de Calidad. Es en el departamento de produccin donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los mtodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfaccin del cliente. La instruccin en este campo revela cmo se realiza la produccin, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cunto tiempo toma hacerla. El objetivo de un gerente produccin es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversin mnima de capital y con un mximo de satisfaccin de sus empleados. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniera y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. El gerente de control de produccin se encarga principalmente de establecer y mantener programas de produccin, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones econmicas favorables que se obtienen con una programacin adecuada.

GERENCIA DE ASESORIA JURIDICA


La Gerencia de Asesora Jurdica, es un rgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos de la entidad, se ajusten a ley, as como ejecutar funciones consultivas en materia jurdica, encargada de organizar, evaluar y supervisar la ejecucin de actividades de carcter jurdico y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretacin, aplicacin y difusin de las normas legales de la competencia municipal. La Gerencia de Asesora Jurdica est a cargo de un funcionario pblico de confianza denominado Gerente de Asesora Jurdica, quien depende funcional y jerrquicamente de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES 1. Ejecutar el plan operativo y presupuesto municipal correspondiente a la gerencia de asesora jurdica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, econmicos, financieros, materiales y equipos asignados. 2. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de asesoramiento, sistematizacin e interpretacin de las normas legales de observancia por la Municipalidad e informar oportunamente a los diversos rganos Municipales. 3. Absolver consultas y emitir informes ante requerimientos de la alta direccin y de los rganos de la municipalidad. 4. Interpretar las normas legales de observancia por la municipalidad distrital de ate 5. Informar oportunamente a las unidades orgnicas competentes sobre modificaciones legales e implicancias que puedan tener en el desempeo de sus funciones. 6. Proponer proyectos de normas municipales para actuar diligente, eficaz y sobre la base del principio de legalidad por parte de la autoridad administrativa. 7. Emitir opinin legal en los procedimientos administrativos que deben ser resueltos por la alta direccin o por unidades orgnicas en la segunda instancia. 8. Coordinar con todos los funcionarios y responsables de actividades y proyectos de gestin municipal, sus necesidades de interpretacin legal o la emisin de opiniones jurdicas sobre los asuntos de gestin. 9. Coordinar con los rganos de lnea y de apoyo, la supervisin del personal que brinda asesora legal en dichos rganos, sobre los cuales tiene autoridad funcional, con el fin de uniformizar los criterios en la interpretacin de la normatividad en materia municipal. 10. Emitir opinin sobre los convenios y contratos de inters de la municipalidad que se le remitan para informe. 11. Proceder al visado de las resoluciones que se deben ser suscritas por el Alcalde o el Gerente Municipal, en seal de conformidad con la legalidad de dicho acto administrativo. 12. Sistematizar y difundir la normatividad legal y especfica de los asuntos legales de la municipalidad.

13. Informar al gerente municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

14. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad internas del rea a su cargo, en coordinacin con la gerencia de planificacin.

15. Cumplir, con las dems atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las dems competencias asignadas por gerente municipal y dems que le correspondan conforme a ley.

PERFIL Y FUNCIONES DEL GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS


Profesional en reas administrativas, o relacionadas con ventas y/o mercadeo, preferiblemente con especializacin en reas relacionadas con ventas y mercadeo, con mnimo dos aos de experiencia en cargos similares.

Funciones: Planear, dirigir y controlar toda la actividad de ventas de la Empresa. Planear, dirigir y controlar estudios de mercadeo, analizar resultados y apoyar en el desarrollo del producto. Asesorar y visitar a los clientes. Proyectar y controlar metas y presupuestos de ventas y cartera. Preparar informes y reportes para la Gerencia general. Cumplir oportunamente con la entrega de acciones correctivas, preventivas y de mejora, solicitadas a partir de las auditorias u otras fuentes, para garantizar el mantenimiento y mejora del sistema de gestin. Disear y hacer permanente seguimiento al cumplimiento del presupuesto de ventas para el mercado. Elaborar el Plan de Mercadeo y presupuesto de ventas. Establecer las polticas de mercadeo, publicidad, eventos, promociones y de todas las actividades que permitan el posicionamiento de la imagen de la compaa en el mercado. Participar con el rea de costos y en comn acuerdo con la Gerencia en la definicin de los precios de los productos de acuerdo con el mercado y con la rentabilidad de la compaa. Participar en el comit comercial, en la definicin de la comercializacin del producto no producido por la compaa, ya sea mediante la importacin de stos o compra en la plaza. Velar por la rentabilidad de los productos producidos y comercializados por la empresa. Buscar el crecimiento continuo de los negocios de la compaa Velar por mantener el posicionamiento de la imagen de la compaa en el mercado y su respectivas marcas Establecer una poltica de asesora tcnica y de servicio al cliente. Garantizar que se brinde el apoyo tcnico requerido por el cliente. Velar por la satisfaccin del cliente mediante la planificacin.

FUCIONES DEL GERENTE DE CMPUTO


El administrador de centros de cmputo

1. Administracin de los centros de computo 2. El Administrador de Centros de Cmputo Podemos definir consecuentemente al administrador de centros de cmputo la persona con la autoridad y responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el recurso informtico de la institucin con la finalidad de optimizar su uso y asegurar la calidad y permanencia del servicio dentro de la organizacin as como la prestacin del servicio ininterrumpido y seguro. 3. EL CENTRO DE CMPUTO Un centro de cmputo representa una entidad dentro de la organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla ms segura, fluida, y as simplificarla. El centro de cmputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa. 4. Niveles de Planeacin. La planeacin considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuracin de un Centro de Cmputo; como tal considera los siguientes niveles: Planeacin Estratgica. Planeacin de Recursos. Planeacin Operativa. Planeacin de Personal. Planeacin de Instalaciones Fsicas. 5. Estos niveles responden a las siguientes interrogantes bsicas, Qu?, Quin?, Donde?, Cuando? Cmo? y Por qu?. Planeacin Estratgica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construccin del Centro de Cmputo. Por qu construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construccin del mismo. Planeacin de Recursos. Dentro de este mbito deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Cunto dinero se va a ocupar?. 6. ESTOS NIVELES RESPONDEN A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES BSICAS, QUE?, QUIEN?, DONDE?, CUANDO? COMO? Y PORQU? Planeacin Operativa. Cmo va a funcionar el Centro de Cmputo?, Que Software ser necesario?, Que Hardware se requerir?, Qu servicios va a prestar?, etc. Planeacin de Personal. Quines van a operar al Centro de Cmputo?, Cules sern sus funciones?, Qu cantidad de personal ser necesaria?, etc. Planeacin de Instalaciones Fsicas. En dnde estar ubicado en Centro de Cmputo?, Cuantas secciones ser necesario construir?, en dnde se colocar el centro de carga?, En dnde sern ubicados los servidores o la macro computadora?, Qu condiciones de ventilacin sern necesarias?, etc. 7. ADQUISICIN DE SOFTWARE Y HARDWARE. Seleccin de Software. Los criterios para seleccionar software son: Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. Vara de acuerdo al nivel: Bsico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial).Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial).Proveedor

8. ADQUISICIN DE SOFTWARE Y HARDWARE. Seleccin de Hardware. Los criterios para seleccionar hardware son: Equipos: La configuracin debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo), horizontal (con otros equipos).Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial. Tiempo de garanta. Tecnologa de "punta" (Alta). Proveedor 9. Misin de un Centro de Cmputo La computadora como herramienta de solucin para problemas de clculo de operaciones, investigacin de procesos, enseanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cmputo, como es el de prestar servicios a diferentes reas. Elementos que Componen un Centro del Cmputo Para tener una visin organizada de los componentes bsicos de un Centro de Cmputo como Sistema de Computacin integral, podemos dividir sus elementos en dos categoras: hardware y software 10. LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE REQUIEREN PARA OPERAR UN CENTRO DE CMPUTO SON LAS SIGUIENTES: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato 11. Dentro de una empresa, el Centro de Cmputo Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos: Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Soporte tcnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo. Gestin y administracin del propio Centro de Cmputo. Las funciones de gestin y administracin. PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO. 12. Ejemplo de una organizacin de un CENTRO DE COMPUTO Sistemas: Anlisis y diseo del sistema Locales Programacin Online Operacin Especiales Soporte tcnico Mesa de control Seguridad de datos Control de la produccin Asesora tcnica Sistemas Operativos Capacitacin.

DEFINICION DEL AREA QUE ME INTERESA

En realidad, es ms interesante quedarme en el rea de produccin. Ya que en este rea me defino como uno de las personas que trabajen con responsabilidad. Al mismo tiempo, es importante velar por la satisfaccin del consumidor, como el fin supremo de la funcin mercadolgica y productiva de una empresa textil. Me interesa saber tanto como sea posible esta rea, ya que indudablemente es uno de las funciones prioritarias para dar nfasis en la actividad mercantil de una empresa textil y para ganar prestigio. Estandarizar la calidad del producto, resulta ser de gran satisfaccin para el gerente encargado de dicha rea, porque entonces funge como el alma de las diversas funciones de una empresa. Sin embargo, considero que es uno de los trabajos ms difciles que incluyen estrategias bien definidas y altamente desarrolladas.

Es por esa sencilla que me quedo en este rea y la descripcin de la tarea y de lo que he investigado profe!

You might also like