You are on page 1of 3

Historia de america latina Nombre: Julio Nez Curso: Segundo A

Anthony McFarlane, desosrdenes civiles e insurrecciones populares, en Margarita Garrido, Historia de america andina, volumen 3: el sistema colonial tardio, Universidad Andina Simon Bolivar, Quito, 2001, pp 281-314 El autor empieza colocando al lector en el contexto que se encontraba la monarquia en America, puesto que nos ubica en el siglo despues a la conquista y colonizacion, se constituyo en imponente sistema de gobierno reforzado por la autoridad de la iglesia catolica, esta aceptacion americana da una legitimidad y autoridad a la corona pero no con eso tienen una lealtad inquebrantable, y ya en el siglo XVIII los gobiernos son desafiados lo que provoco desordenes civiles tales como tumultos, motines, levantamientos, sublevaciones y rebeliones, los cuales no eran mas que ataques a oficiales de la corona, revueltas locales contra simbolos, propiedades y representantes de autoridad y mas que simples desordenes como dice McFarlane fueron formas de accion politica que reflejaba los valores y las ideas de gente ubicada fuera de los estrechos circulos de las elites gubernamentales. En la primera parte titulada Orden y desorden, en la que se caracterizan los motines dirigidos en contra de los recaudadores de impuestos, los oficiales estatales y eclesisticos que abusaban de su poder. Estos se dan por dos condiciones, la primera es una actitud o respuesta al poder y la segunda es una cultutra de participacion en la politica y eran motines o pequeos levaqntamientos desafiando la autoridad local en la mayoria de veces, en algunos casos estos partian desde abajo como respuesta a ciertos tratos y en otros casos partian desde arriba, ya que eran organizados a una progamacion anterior con objetivos predeterminados y contaban con lideres, estos motines eran de corta duracion y no planteaban fuerte amenazas y participaron blancos, castas e indios. La causa mas comun para las protestas era la opocicion al sistema tributario, ya que constantemente se incrementaba la carga tributaria, y esto se multiplico a causa de los Borbones que estaban decididos a aumentar los ingresos y McFarlane en el texto nos pone algunos ejemplos. La mayoria de esots desordenes surgian de protestas a nuevos impuestos que se mantenian en zonas determinadas.

Los motines que se generaban por la corrupcion de los oficiales, abusos de poder y enriquecimiento personal se presentaba mayoritariamente entre los indios por lo que se les aplicabas mas cargas que a blancos y mestizos, estas reacciones dependian del tamao y poder de la comunidad. En comunidades mestizas tambien hubo ataques contra oficiales locales por las mismas causas que los indios por lo que provocaba una fuerte resistencias a dichos oficiales. Estas revueltas formaban parte de un patron de accion colectiva que abarcaba lo urbano como lo rural y que utilizaban una accion violenta para defenderse del poder, por lo tanto llevaban una ideologia, por lo que los eslogans y los objetivos propuestos plasman la conviccion popular, por lo que estos desordenes constituyeron reinvidacaciones populares de derecho existentes. En la segunda parte McFarlene habla de la Resistencia y sublevacin de los esclavos, afirmando que los desosrdenes civiles dieron lugar a la sublevacion y resistencias de los esclavos africanos, la esclavitud empezo a finales y principios del siglo XVI y XVII respectivamente a causa de la falta de mano de obra. La rebeldia de los esclavos no se manifestaba en rebeldias contra los propietarios, sino en la huida para liberarse de la esclavitud. Los esclavos libres formaron comunidades llamadas palenques, y su objetivo era formar comunidades libres lejos de los propietarios de esclavos, en parte eran una amenazaba para las comunidades vecinas ya que atacaban a las mismas para subsistir y ademas eran un faro de libertad para los negros aun esclavizados. Los palenques no fueron una gran amenaza, pero si fue una forma de bandolerismo, los negros se unian a pandillas multietnicas de bandidos y asi los palenques se fueron desintegrando poco a poco. Afirma el autor que armar un insurrecion era mucho mas peligros que huir ya que en estas estaban expuestos a sufrir lesiones o morir, tenian medios para apelar su condicion que no recurria a huir por ejemplo negarse a trabajar para tener mejores condiciones o apelar a la ley, esto no le hacia perder su interes de libertad sino que mejoraria su condicion de vida. La rebelion de los negros en 1795 fue el inicio de algo que en ese momento era una utopia, pero no fue mas que un corto tiempo que duro pues no fue el inicio de la busqueda de libertad, pero poco despues una rebelion fallida fue el inicio de la posibilidad de un futuro nuevo.

En la tercera parte titulada Rebeliones regionales e insurrecciones populares en donde se habla de cmo los desrdenes civiles menores dieron paso en algunas ocasiones a acciones populares en una escala ms amplia que llegaron a afectar regiones ms extensas e incluso ciudades, en algunas ocaciones la protesta popular alimento rebeliones que afectaron ciudades enteras. Un primer eepisodio de importancia se dio en Paraguay con la rebelion de los comuneros, otra fue la rebelion de Cochabamba contra reformas que les obligarian a pagar tributos, esta rebelion de Cochabamba fue el antecedente de la rebelion de Oruro. La rebelion en Caracas se dio mas por la no aceptacion a la nueva autoridad, y si bien cada rebelion se vivio en un contexto diferente cabe recalcar que todos fueron a causa de reacciones contra las presiones economicas externas, estas rebeliones no eran un signo de independencia sino era que ellos tambien tenian derecho a gobernar sus tierras ovbiamente bajo el mando de la corona. Y en la ultima parte titulada Insurreccin popular y rebelin de masas pone de relieve el papel de tres grandes rebeliones, con la rebelin de Quito, la Gran Rebelin en el Per y en el Alto Per y la rebelin de los Comuneros en la Nueva Granada que mezclaban la oposicin de las lites a las polticas gubernamentales con levantamientos populares contra los agentes del Estado y que fueron de gran importancia por su tamao, duracin e impacto. En estas tres rebeliones la revuelta popular estuvo interrelacionada con le desacuerdo con los dominantes, por lo que hubo alianzas de los criollos con mestizas e indios y dicha alianza surgio por causa de problemas econmicos, estas en sus primeras instancias no fueron mas que brotes de rebelion pero ya despues de la revolucion francesa como americana tuvieron una idea de independencia y empezaron a buscarla. Iniciaron una buena busqueda de independencia uniendose varios estratos sociales, queriendo reformar el estado pero fue controlado facilmente, por lo que la corona aun mantenia su ideologia por lo que las rebeliones, desordenes etc no llegaron a constituir amenazas, y solo cuando la monarquia se derrumbo con la guerra internacional la coronaz se vio seriamente amenazada y los criollos tomaron el liderazgo para no solo buscar pactos sino buscar salir de ese pacto con un nuevo discurso e ideologia.

You might also like