You are on page 1of 31

PRCTICAS DE

AMPLIACIN DE QUMICA INORGNICA I

Alumno: Gabriel Blanco Parra

NORMAS GENERALES
antes de empezar
La primera prctica, debe haber ledo estas normas, conocer las normas de seguridad en los Laboratorios (consultar para ello algn libro de Qumica Experimental) , as como el nombre y uso adecuado del material de laboratorio. Cada prctica, el profesor encargado har las indicaciones oportunas para que el desarrollo de la misma sea el adecuado y esquematizar, si fuera necesario, los conceptos generales ms importantes. Las prcticas son obligatorias y se realizarn en pareja. Sea puntual y no se ausente sin permiso del profesor. Deber elaborar un cuaderno de prcticas que el profesor podr solicitar en cualquier momento durante su desarrollo. Cada alumno es responsable de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las normas de seguridad. Cada grupo tendr asignado un puesto de trabajo con el equipamiento individual. En algunas prcticas ser necesario la utilizacin de material complementario. Trabaje siempre en su puesto y mantngalo limpio en todo momento. Los reactivos estn en las mesas para uso de distintos grupos y no deben nunca moverse a otra mesa.

en las sesiones

al acabar

Limpie perfectamente la mesa y todo el material. Recoja el equipo individual y devuelva el material complementario. Avise al profesor antes de abandonar el laboratorio. El cumplimiento de las obligaciones (asistencia, puntualidad...), el trabajo experimental (uso del material, limpieza, cumplimiento de las normas de seguridad...), el cuaderno de prcticas (claridad y exactitud de las anotaciones y observaciones, correccin en la interpretacin de los resultados...) son aspectos que sern tenidos en cuenta a la hora de la evaluacin final de la asignatura Todas las cuestiones pueden ser objeto del examen de la asignatura, si cada profesor lo estima oportuno.

otras consideraciones

PARTE I: TEMARIO PRCTICO Propiedades cido-base y redox de los haluros de hidrogeno En agua, los hidruros de los halgenos se comportan como cidos: HX + H2 O = X + H3 O+ La fuerza como cido de los haluros de hidrgeno aume nta al aumentar el radio inico del correspondiente halgeno. - Busque en tablas el valor de la constante ionizacin en agua a 25 C (Ka).
HF Ka 6,310-4 HCl 104 HBr 109 HI 1010

El poder reductor de los haluros aumenta del F- al I- ya que la capacidad de ceder electrones aumenta al aumentar el tamao del anin. - Busque en tablas el valor de potencial estndar de electrodo (re duccin):
F2 /F E (V) 2,81 Cl2 /Cl 1,40 Br2 /Br 1,09 I2 /I 0,62

Cuestiones: Dado los valores de potencial estndar de reduccin de los halgenos indicar razonadamente: a) Cul es la especie qumica ms oxidante entre todas las mencionadas anteriormente? El ms oxidante ser el flor dado que es el que posee el mayor potencial de reduccin. Esto es debido a que es un elemento muy electronegativo, y por tanto atraer con mayor facilidad los electrones, reducindose con facilidad y por tanto oxidando con facilidad a otra especies qumicas.

b)

Cul es la forma re ducida con mayor tendencia a oxidarse? Dado que el tomo de I es el que posee mayor tamao del grupo, ceder con mayor facilidad lo electrones, oxidndose con mayor facilidad, y por tanto actuando como el reductor ms poderoso.

c)

Es espontnea la reaccin entre el cloro molecular y el in yoduro?

As, observando la ecuacin de la energa libre de Gibbs, podemos deducir que la reaccin ser espontnea dado que esta tendr un valor negativo como consecuencia del valor positivo del potencial de reduccin.

d)

Es espontnea la reaccin entre el in cloruro y el bromo molecular?

Dado que el potencial de reduccin es negativo, la tendr valor positivo, no siendo cinticamente favorable, y por tanto, no dndose esta reaccin.

Propiedades redox del H2 O2 El perxido de hidrgeno puede actuar como oxidante o como reductor. Cuestiones: a) Escriba las semirreacciones de ambos procesos en medio cido y bsico.

COMO OXIDANTE Medio bsico.-

Medio cido.-

- COMO REDUCTOR

Medio bsico.-

Medio cido.-

b) Busque en tablas el valor del potencial de reduccin para ambos procesos .

Respondida en a).

c) Como oxidante el perxido de hidrgeno acta en medio cido o bien en medio alcalino. Completar la reacciones siguientes:

Sn2+ + H2 O2

CrO2 + H2 O2

3{

Obtencin del H2 S y carcter reductor del in sulfuro. El sulfuro de hidrgeno es un gas ms pesado que el aire, es inflamable, incoloro, txico y su olor es el de la materia orgnica en descomposicin, como los huevos podridos. En disolucin acuosa se denominado cido sulfhdrico (H2 Saq), es un cido diprtico. Cuestiones: a) Escriba los equilibrios de ionizacin del H2 S en agua y busque el valor de las constantes de ionizacin a 25 C (Ka).

b) El in sulfuro es un reductor moderado en me dio cido, que puede ser oxidado a dos especies distintas dependiendo del oxidante. Escriba las semirreacciones correspondientes.

c) Busque el diagrama E-pH para el azufre y a la vista del mis mo diga a que especie es oxidado el sulfuro en medio bsico.

As, como podemos observar en la tabla, en medio bsico, el in sulfuro (S 2-) ser oxidado a in sulfato en medio bsico.

Accin cido -base y reductora del SO2 . El dixido de azufre es un gas incoloro, muy penetrante y venenoso. En la actualidad existe una gran preocupacin por el control de la contaminacin causada por el SO2 . Cuestiones: a) Describa algunas de las reacciones de formacin del SO2 .

b) El SO2 es muy soluble en agua, qu carcter cido -base posee dichas disolucin?. Escriba la reaccin correspondiente.

Atendiendo a las reacciones:

y al hecho de que se produce una liberacin de H3 O + durante estas, la disolucin de SO 2 tendr carcter cido.

c) Variacin de las propiedades redox del SO2(aq) en funcin de pH del medio. Escriba las semirreacciones de los procesos cuando el medio es cido y cuando el medio es bsico. Busque los valores de potencial de reduccin para ambos procesos.

Medio cido.=0,12V Medio bsico.-

d) Quin es ms reductor el SO3 2 o el SO42 ?

En vista de los E0 el ms reductor ser el SO 3 2-.

Propiedades qumicas del cido s ulfrico. El cido sulfrico es un cido diprtico, es un buen agente deshidratante y oxidante. a) Escriba los equilibrios de ionizacin del H2 SO4 en agua y busque el valor de las constantes de ionizacin a 25 C (Ka).

b) Cuando caen unas gotas de cido H2 SO4 en el papel del filtro, ste se pone negro y se quema por qu sucede esto?

El H2 SO 4 , es un cido que presenta gran avidez por el agua, de esta forma, cuando este cae en el papel, absorbe el agua presente en la celulosa que lo forma, carbonizndolo, y provocando as el ennegrecimiento del papel.

c) El cido sulfrico concentrado y en caliente se reduce a ...

Se reducir a SO 2 , siguiendo la reaccin:

Propiedades qumicas del NH3 El NH3 es un gas incoloro y picante. El amoniaco lquido se parece al agua en lo que refiere a su comportamiento fsico. a) Busque la constante de basicidad del amoniaco en agua y justifique que especie es ms estable, el in NH4 + o el in H3 O+.

b) A qu especies puede ser oxidado el in NH4 + por oxidantes tales como el agua regia?

El agua regia (HNO 3 :HCl, 1:3) y otros disolventes similares, oxidarn al NH4 + a N 2 .

Propiedades redox de los nitritos. El anin NO2 es incoloro y dbilme nte bsico. Este anin es reductor y oxidante. Cuestiones: a) Qu gas se forma cuando se hace reaccionar nitrito de sodio con cido HCl?

b) Escriba la semirreacciones de oxido-re duccin del anin nitrito y busque en tablas el valor del potencial de reduccin para ambos procesos.

Por la ecuacin de Nerst ( siendo la reaccin cinticamente no favorable.

) el valor de la energa de Gibbs ser positivo,

10

Por la ecuacin de Nerst ( la reaccin cinticamente favorable.

) el valor de la energa de Gibbs ser negativo, siendo

Accin de cido HNO3 sobre los metales. El cido ntrico es un oxidante eficaz, tanto en disoluciones diluidas como concentradas. Los productos de reaccin dependen de su concentracin y de la naturaleza de la sustancia oxidada. Cuestiones: a) Busque los productos de reduccin del cido ntrico segn sea su concentracin (cido diluido o cido concentrado).

HNO3 diluido

HNO3 concentrado

b) Por qu el cido ntrico diluido disuelve al cinc y encuentra concentrado lo disuelve difcilmente?

sin embargo cuando se

Este hecho es debido a que cuando el Zn reacciona con el HNO 3 concentrado, lo hace de forma rpida, formndose un pasivado en el c inc, el cual impide que este pueda ser disuelto. Sin embargo, cuando el Zn reacciona con el HNO 3 diluido, debido a la menor concentracin de HNO 3 en el medio

Carcter cido-base del CO2 . Carbonatos e hidrogenocarbonatos alcalinotrreos. Dureza del agua Carcter cido-base del CO2 . Carbonatos e hidrogenocarbonatos alcalinotrreos El CO2 es un gas incoloro e inodoro, casi vez y media ms denso que el aire. Una disolucin acuosa de dixido de carbono presenta las propiedades de un cido dbil, el cido carbnico H2 CO3 . Es un cido diprtico y forma dos series de sales carbonatos e hidrogenocarbonatos.

11

Cuestiones: a) Escriba los equilibrios de ionizacin del CO2 en agua y busque el valor de las constantes de ionizacin a 25 C (Ka).

b) A la vista del diagrama log C pH de los sistemas H2 CO3 /HCO3 /CO3 2 , explique las especies ms estables segn el pH del medio.

En medio ligeramente cido ser ms estable el in bicarbonato (HCO 3 ). En medio bsico ser ms estable el in carbonato (CO 3 2-) y en medio muy cido, ser ms estable el cido H2 CO3 .

c) Busque que diferencia de solubilidad en agua que hay entre carbonato e hidrogenocarbonato de sodio y entre el carbonato e hidrogenocarbonato de calcio.

Los carbonatos de alcalinos y de amonios son solubles en agua (exceptuando el litio, Li) mientras que los de los alcalinotrreos son poco solublesj. Con los bicarbonatos ocurre, por lo general, al revs, los bicarbonatos alcalinos son poco solubles, mientras que los de los alcalinotrreos y algunos metales pesados son solubles en agua. Solubilidades:

12

Ca(HCO 3 )2 = 0,66 mg/100mL H2 O NaHCO 3 = Na2 CO3 = 10,3 g/100mL H2 O 30,7 g/100mL H2 O

Dure za del agua: El agua que contiene en disolucin cantidades apreciables de compuestos de calcio y magnesio, se llama agua dura porque la accin qumica de estos compuestos sobre el jabn origina un producto insoluble. Los compuestos de calcio y magnesio presentes en el agua son casi siempre cloruros, sulfatos y bicarbonatos. Por qu el peligro de utilizar agua dura en las calderas de vapor?

Debido a que cuando se calientan estas disoluciones, los cationes causantes de la dureza del agua (Ca2+ y Mg2+), precipitan, depositndose en las paredes de la caldera, pudiendo obstruirla, lo cual podra desembocar en rupturas o una explosin de esta.

Formacin de iones complejos de Cobre (II) El Cobre (II) es un catin cido que necesita acidez para encontrarse como catin libre. Este catin debido a su pequeo radio inico tiende a formar comple jos que generalmente coloreados. Cuestiones. a) Busque en la bibliografa el diagrama pH-log C para el Cu(II) e indique en que rango de pH son estables las siguientes especies: Cu2+, Cu(OH)2 , CuO2 2 .

13

En base al grfico, se observa que a pH cido (pH=0-6), es estable el in Cu . A pH ligeramente cido-pH bsico (pH=5-14) es estable forma Cu(OH)2 . A pH muy bsico (prximo a 14) se encontrar la forma CuO 2 2-.
2+

b) Por qu al aadir un exceso de base (NH3 ) a una disolucin de Cu (II) prime ro se forma un precipitado y finalmente aparece una disolucin de color azul intenso?

Al adicionar una base como el amoniaco, a una disolucin de Cu2+, se formar la sal cprica Cu(OH)2

el cual aparecer como un precipitado de color azul. Al seguir aadiendo NH3 , el cobre formar un complejo tetraminocoordinado, el cual se disuelve dando lugar a una disolucin de color azul oscuro.

c) Si en lugar de aadir primero la base a la disolucin de Cu2+ se le aade etilendiamina y posteriorme nte una base se formar precipitado o no? por qu? Si se aade primero una base como la etilendiamina (C 2 H8 N2 ), la cual se trata de un ligando bidentado y forma un complejo con el Cu especialmente estable, al adicionar el NH3 , este no ser capaz de atacar al cobre, no pudindose formar un nuevo complejo.

14

PARTE II. PARTE EXPERIMENTAL

Experime nto 1.- Preparacin y carcte r cido de los haluros de hidrgeno. Calentar en tubos de ensayo: a) una pequea cantidad de NaCl slido con H 2 SO4 concentrado, b) un poco de KBr con H3 PO4 concentrado, y c) KI con H3 PO4 concentrado. - Comprobar el carcter cido de los vapores formados, en los tres casos, con papel indicador hmedo. - Explicar por qu se utiliza H3 PO4 concentrado en los casos b) y c) y por qu puede usarse H2 SO4 concentrado en el primer caso. Debido a que la diferencia entre E0 entre el HBr, HI y el H2 SO4 es muy pequea, pudiendo darse que el Br- y el I- se oxidan a Br2 y I2 , por este motivo se utiliza el H3 PO 4 que se trata de un cido no oxidante y no voltil.

. - Por qu debe utilizarse el papel indicador hme do? Para que el HA disocie, pudiendo medir as el pH:

- Escribir las reacciones qumicas que tienen lugar.

a) b) c)

(Mtodo Leblanc)

Experime nto 2.- Gradacin del carcte r oxidante de los halgenos. a) Tratar una disolucin diluida de KBr con unas gotas de agua de cloro durante unos minutos. Agitar luego con 1 ml de CCl4 . - Observar el color de la capa no acuosa. Qu conclusiones se pueden deducir?

15

Observamos una capa no acuosa de color amarillento (capa orgnica), podemos deducir del color amarillento que debido a que el Br- es ms soluble en disolventes orgnicos que en agua, as el Br- ser el causante del color amarillento de la capa orgnica. - Escribir la ecuacin qumica del proceso. Semireacciones.-

Dado que el potencial de pila es positivo, el valor de la energa de Gibbs, ser negativo, y la reaccin ser cinticamente favorable.
La reaccin que se producir en el proceso ser:

b) Tratar una disolucin diluida de KI con unas gotas de agua de cloro. Agitar con CCl 4 . No tirar la me zcla - Observar el color de la capa no acuosa. Conclusiones. Se observa un color amarillento en la capa no acuosa, resultado de la extraccin realizada por el CCl4 del I- que se encontraba disuelto en la capa acuosa, esta extraccin se produce debido a que el I - es ms soluble en disolventes orgnicos y apolares que en disolventes polares como el agua. - Escribir la ecuacin qumica del proceso.

Siendo el valor de potencial de pila positivo, el valor de la negativa, lo cual implicar, que la reaccin es cinticamente favorable. La reaccin que se producir, ser:

ser

16

c) A la me zcla del ensayo b) adicionarle un gran exceso de agua de cloro. - Observar el color de la capa no acuosa. Conclusiones. Al aadir exceso de agua de cloro, la disolucin de la capa no acuosa pasa de color amarillento a violeta, esto es debido a que el in yoduro (I -) pasa a in yodato (IO3 -). - Escribir la ecuacin qumica del proceso

La ecuacin qumica del proceso ser:

d) Una disolucin de KI se trata con unos ml de agua de bromo. Agitar con CCl 4 . - Observar el color de la capa no acuosa Aparecen 2 fases, una fase acuosa (de color anaranjado) y una fase orgnica (de color rosa). El cul es debido a la formacin de I 2 , pero que debido a que el Br2 es menos oxidante que el Cl2 , la cantidad de KI oxidado a I2 ser menor y, por tanto, la disolucin se encontrar ms diluida. - Escribir la ecuacin qumica del proceso.

La ecuacin global del proceso ser entonces:

- Cmo podran relacionarse los resultados de a) b) y d) con los potenciales normales de los halgenos? ( 0 Cl2 /Cl- = 1,36 v; 0 Br2 /Br- = 1,06 v; 0 I2 /I- = 0,54 v) En el resultado a), el potencial de reduccin del cloro es mayor que el del bromo, motivo por el cual, es oxidado por el bromo, pasando de cloruro a cloro.

17

Lo mismo suceder en el apartado b), siendo el potencial del cloro mayor que el del yodo, y por tanto, le yodo, ms oxidante, el cloro pasar a cloruro, mientras el yoduro pasa a yodo. Al adicionar un exceso de agua de cloro (Cl2 ), con mayor potencial de reduccin que el I2 , a la disolucin de yoduro, se produce la oxidacin del I2 (n oxidacin I=0) a IO 3 - (n oxidacin I=+5). - Se puede esperar que reaccione el agua de bromo con la disolucin de KCl? a.

Dado que el potencial de electrodo tiene valor negativo, la ecuacin de Nerst, tendr valor positivo, no siendo cinticamente favorable la reaccin y por tanto, no pudindose esperar que se produzca la reaccin.

e) Tratar una disolucin de NaNO2 separadamente con agua de bromo y disolucin de Yodo en KI. - Observar los cambios de coloracin e interpretarlos. El Br2 (de color amarillo) reacciona con el NaNO 2, formndose NaBr, el cual es incoloro.

La reaccin que se dar ser:

En el caso de la reaccin de yodo en KI:

18

La reaccin no se dar dado que el potencial de electrodo es negativo y por tanto, la ecuacin de Nerst ( ) tendr valor positivo no dndose la reaccin debido a que no es cinticamente favorable. - Cmo se relacionan estos resultados con los ante riores? - Escribir las reacciones qumicas correspondientes.

{Escritas en el apartado a)}

Experime nto 3.- Propie dades redox del H2 O2 . Tratar H2 O2 al 3% con unas gotas de: a) disolucin acidulada de KI, y b) disolucin acidulada de KMnO4 . - Explicar los cambios de coloracin que se observan en los dos casos. a) El in yoduro (I-) en medio cido se oxidar a I2 , motivo por el cual, la disolucin pasa de color amarillo plido a color ambarino. b) En medio cido, el MnO 4 -, pasa a Mn2+, producindose la decoloracin del medio. En medio neutro, el MnO 4 -, se reduce a Mn4+, formando el MnO 2 , el cual aparece en forma de un precipitado marrn. - Cmo se interpretan los resultados de acue rdo con los potenciales normales de los sistemas MnO4 -/Mn2+, O2 /H2 O2 , I2 /I-, H2 O2 /H2 O que son en medio cido, respectivamente, 1,52, 0,68, 0,54 y 1,77 v. En medio cido el par MnO4 -/Mn2+, presenta un potencial de reduccin mayor que el del par O2 /H2 O2 , reducindose de MnO4 - (Mn=+7) a Mn2+, mientras que el H2 O2 (O= -1) se oxida a O 2 (O=0). En medio cido el par I2 /I- presenta un potencial de reduccin menor que el del par H2 O2 /H2 O, as, mientras que el I- (I=-1) se oxida a I2 (I=0), mientras que el H2 O2 (O= -1), se reduce a H2 O (O= -2).

19

- Escribir las reacciones qumicas correspondientes.

Experime nto 4.- Obtencin de H2 S. a) En la vitrina y en un tubo de ensayo atacar FeS slido con HCl (1:1) - Observar el desprendimiento de gas y, con precaucin, el olor del mis mo. No se aprecia ninguna evidencia visual de un desprendimiento de gas, ya que es incoloro, sin embargo, presenta un olor como el de los huevos podridos. - Por qu se ha de oler lo me nos posible el gas desprendido en la reaccin? Debido a que es un gas muy txico (en concentraciones mayores de 120ppm) - Escribir la reaccin qumica correspondiente.

b) Exponer los vapores a un papel de filtro humedecido con disolucin de Pb(NO 3 )2 -Explicar el ennegrecimiento del papel.

20

El gas desprendido es H2 S, el cual al reaccionar con Pb(NO 3 )2 , forma sulfuro de plomo (PbS) que presenta un color negro y cierto brillo metlico, motivo por el cual se produce el ennegrecimiento del papel. - Escribir la reaccin qumica que tiene lugar.

Experime nto 5.- Propie dades reductoras del in sulfuro. a) Tratar unos ml. de disolucin acuosa de H2 S con unas gotas de disolucin acuosa de yodo en yoduro potsico. - Observar los cambios de coloracin y el precipitado formado. Aparece una turbidez de color blanco en la disolucin, producto de la formacin de S2 , el cual se presenta como un precipitado.

- Inte rpretar los resultados anteriores sabiendo que los potenciales normales de los sistemas S/S2- y I2 /I- valen, respectivamente, 0,14 y 0,54 v. Al ser ms oxidante el yoduro que el azufre, se produce el paso de S 2- a S2 (con nmero de oxidacin: 0), causado por el I2 , que se reduce a I-. - Escribir las reacciones qumicas que tienen lugar.

Semirreaciones

[Oxidante] [Reductor]

Reaccin

b) Calentar un poco de disolucin acuosa de H2 S con unas gotas de HNO3 concentrado. - Observar el cambio producido en la disolucin. Se forma S2 , que aparece como una turbidez de color claro. 21

- Cmo se interpretan los resultados anteriores de acuerdo con los potenciales normales de los sistemas S/S 2- y NO3-/NO2 - que valen, respectivamente, 0,14 y 0,94V. Al ser el NO 3 - ms oxidante que el S-, se producir la oxidacin del S 2a S, mientras se produce la reduccin del 2NO 3 - a 2NO2-. - Escribir las reacciones qumicas de los procesos que tienen lugar.

c) Aadir 1 ml. de HNO3 2N a 1 ml. de disolucin de KMnO4 y verte r el conjunto sobre una disolucin de H2 S y calentar ligeramente. - Observar el cambio de color. Aparece una turbidez de color claro (S 2 ) y al aadirle BaCl2 , aparece un precipitado de color blanco (sulfato de bario BaSO 4 ). - Cmo se interpreta el resultado ante rior?

Se produce una oxidacin del S 2-, el cual pasa a S2 (con estado de oxidacin=0).

Experime nto 6.- Obtencin de SO2 y carcter reductor del in SO3 2-.

a) Tratar una disolucin concentrada de Na 2 SO3 con disolucin diluida de HCl. - Observar el desprendimiento de gas y, con precaucin, su olor. No se observa desprendimiento, ya que se trata de un gas incoloro, sin embargo, presenta un olor irritante. - Escribir las reacciones qumicas que tienen lugar.

22

b) Saturar una pequea cantidad de agua con SO2 . - Observar la reaccin de la disolucin con papel indicador. Presenta pH cido. - Escribir las ecuaciones correspondientes a los procesos que tienen lugar.

c) Tratar la disolucin de SO2 con disolucin de yodo en yoduro potsico. - Observar el cambio de color Se produce un cambio de color ambarino a amarillo muy plido (formacin de I-). A su vez, se forma sulfato (paso del S 4+ a S6+) el cul identificamos con la adicin de BaCl2 , producindose la formacin de BaSO 4 . - Cmo se interpretan los resultados anteriores teniendo en cuenta los valores de los potenciales normales de los sistemas redox que intervienen? Al disolver el SO 2 en H2 O se forma H2 SO 3 . El SO 3 2- del cido sulfuroso, reacciona con el KI adicionado, reducindose el I2 a I-, mientras el SO 32- se oxida a SO 4 2-. - Escribir las reacciones que tienen lugar.

- Cmo podramos poner de manifiesto la formacin de SO4 2-? Se podr poner de manifiesto con la adicin de BaCl2 dando lugar a la formacin de BaSO 4 , que aparece como un precipitado blanco. d) Tratar una disolucin acuosa de SO2 con unas gotas de disolucin de KMnO4 previamente acidulada con HCl diluido. - Observar el cambio de color.

23

Al caer las gotas de KMnO 4 (violeta) en la disolucin acuosa de SO 2 , estas quedan incoloras. - Inte rpretar los resultados anteriores segn los potenciales normales de los sistemas MnO4 -/Mn2+ y SO42-/SO32- que son en medio cido, respectivamente, 1,52 y 0,20 v. Al poseer un mayor potencial de reduccin el par MnO4 -/Mn2+ que el par SO4 2-/SO 32-, el MnO4 - reacciona con el SO 3 2- del H2 SO 3 , se reduce pasando de MnO 4 - (Mn=+7) a Mn2+. Motivo por el que la disolucin de KMnO 4 se decolora. - Escribir las reacciones qumicas que tienen lugar.

- Cmo podramos poner de manifiesto la formacin de SO4 2- ?

Aadindole a la disolucin BaCl2 , esta sal de bario al reaccionar con el anin SO42-, forma el BaSO 4 , la cual aparece como un slido blanco que precipita en la disolucin.

Experime nto 7.- Accin deshidratante, carcte r oxidante y cido del H2 SO4 .

a) Disolver azcar en 1 ml. de agua y adicionar lentamente y con cuidado 3 ml de cido sulfrico concentrado. Observar la separacin de los productos de la carbonizacin.

Se obtiene un precipitado marrn muy oscuro, resutade de la carbonizacin del azcar (se forma carbn).

b) Calentar en un tubo de ensayo un poco de H2 SO4 concentrado con hilos o virutas de cobre. El tubo debe calentarse con cuidado, gradualmente, por la zona correspondiente a la parte superior del lquido, sobre una llama pequea y con el tubo inclinado. Dejar enfriar, verter una parte del lquido sobre agua y observar el color de la disolucin. Escribir la reaccin qumica que tiene lugar. 24

La reaccin no es cinticamente favorable, motivo por el que se debe de calentar la mezcla.

Experime nto 8.- Preparacin de NH3 , propiedades cido-base del sistema NH4 +/NH3 y propiedades reductoras del NH3 a) Calentar ligeramente en un tubo de ensayo una mezcla de 2 ml de disolucin de cloruro amnico y 2 ml de disolucin de hidrxido sdico 2N. - Oler con precaucin los vapores formados. El gas presenta olor a amoniaco. - Expone r un papel indicador hmedo a los vapores. Al exponer el papel indicador hmedo a los vapores , este indica un pH alcalino. - Formular las reacciones qumicas correspondientes.

b) Exponer a los vapores una varilla humedecida con HCl concentrado - Observar la aparicin de abundantes humos blancos. Estos humos blancos son debidos a la formacin de NH4 Cl, por la reaccin del amoniaco con HCl. - Formular la reaccin qumica correspondiente.

c) Aadir sobre una disolucin de hipoclorito sdico o de leja de blanqueo, unos ml de disolucin de amonaco concentrado. 25

- Observar el desprendimiento gaseoso El gas desprendido es cloramina, el cual es incoloro y se forma por la reaccin de la amoniaco con el sodio del hipoclorito. - Formular la reaccin qumica de oxidacin-reduccin que se produce.

La reaccin ser por tanto:

d) Accin del calor sobre las sales amnicas. Calentar, gradualmente, una pequea cantidad de NH4 Cl slido, en un tubo de ensayo, en posicin inclinada. Aplquese el calor slo a la parte infe rior del tubo. Observar los cambios producidos

Al calentar el NH4 Cl, este descompone en NH3 y HCl.

Formular la reaccin qumica correspondiente.

Experime nto 9.- Accin de los cidos sobre los nitritos y propiedades redox de los nitritos. a) Tratar 1 g de NaNO2 slido con H2 SO4 diluido. Cerrar el tubo con un tapn provisto de un tubo de desprendimiento acabado en punta. - Observar el color del gas producido dentro del tubo, en el primer momento y despus de un cierto tie mpo. Al principio, el gas formado en el interior del tubo, es incoloro, despus de un tiempo el gas toma un color pardo. 26

- Observar el cambio que experimenta el gas incoloro del tubo al ponerse en contacto con el aire. El gas pasa de incoloro, a color pardo, al entrar en contacto con el aire. - Escribir las reacciones qumica correspondiente.

b) Tratar una disolucin de NaNO2 acidificada con cido actico 2N con disolucin de KMnO4 . - Observar el cambio de color. Al principio la disolucin de KMnO 4 presenta un color violeta, pero al adicionar el NaNO 2 , la disolucin se vuelve transparente (se vuelve incolora) - Inte rpretar la reaccin anterior sabiendo que los potenciales normales de los sistemas MnO4 -/Mn2+ y NO3 -/NO2- son, respectivamente, 1,51 y 0,94 v. El potencial de reduccin del par MnO 4 -/Mn2+, es menor que el del par NO3 -/NO2 , de este modo el MnO 4 - (Mn=+7) se reduce a Mn2+ (motivo por el que la disolucin se vuelve incolora, mientras el NO2 - (N=+3) se oxida a NO3(N= +5). - Escribir la reaccin qumica que tiene lugar.

c) Tratar una disolucin de NaNO2 acidificada con cido actico 2N con disolucin de KI. Agitar la mezcla con unas gotas de CCl4 . - Observar el color de la capa no acuosa. La capa no acuosa presenta un color violeta debido a que el I2 se ha diluido en esta, al ser ms soluble en CCl4 que en agua. 27

- Escribir las reacciones correspondientes.

d) Tratar una disolucin caliente de NaNO2 con NH4 Cl slido. - Observar el desprendimiento gaseoso. Se forma gas nitrgeno N 2 (N=0) por la oxidacin del NaNO2 (N=5) motivada por la accin oxidante del NH4 Cl.

- Escribir las reacciones qumica correspondiente.

La reaccin por tanto ser:

28

Experime nto 12.- Preparacin y carcter cido del CO2 y precipitacin de carbonatos de alcalinotrreos. a) En un pequeo generador de gases provisto de frasco lavador, atacar mrmol con HCl diluido y saturar con el gas liberado una pequea cantidad de agua contenida en un tubo de ensayo. - Comprobar el pH de la disolucin obtenida despus de burbujear el gas. Presenta un pH bsico, dado que aunque el HCl al reaccionar con el mrmol, forma H2 CO3 , este es muy inestable y descompone en H2 O y CO 2 . - Escribir las reacciones qumicas que tienen lugar.

H2 CO3 , descompone:

b) Repetir el proceso de obtencin de CO2 y dejar que el gas burbujee a travs de una disolucin de BaCl2 . Repetir nuevamente el proceso anterior, pero recogiendo el gas en agua de barita y observar el precipitado formado. - Escribir las reacciones que tienen lugar.

- Explicar el comportamiento diferente de las disoluciones de BaCl 2 y Ba(OH)2 frente al CO2 .

Al burbujear el CO 2 en la disolucin de BaCl2 , se forma bicarbonato de bario, Ba(HCO 3 )2 , el cual es soluble en agua. Sin embargo, al burbujear CO 2 en la disolucin de Ba(OH)2 , se forma carbonato de bario, BaCO 3 , el cual es insoluble en agua y por ello aparece como un precipitado en la disolucin.

c) Decantar y lavar el precipitado obtenido y someterlo a la accin de HCl diluido. Observar su comportamiento.

29

Se produce un burbujeo (debido a la formacin de dixido de carbono) y la desaparicin del BaCO 3 (debido a la formacin de BaCl2 , una sal soluble). - Escribir la reaccin qumica correspondiente.

Experime nto 13.- Carcte r dbil del cido brico. Dividir en dos partes una disolucin concentrada de cido brico; a una de ellas aadir glicerina. Medir y comparar el pH de ambas disoluciones.

La mezcla de cido brico con glicerina presenta un pH de 2,57, mientras que el cido brico sin glicerina presenta un pH=4,01.

Explicar a que es debido el cambio observado.

El carcter cido del cido brico aumenta en presencia de los polialcoholes como la glicerina, debido a la formacin de un ster.

Experime nto 14.- Formacin de iones comple jos de Cu(II). a) Tratar una disolucin de sal de Cu(II) con NH3 , gota a gota, hasta haber aadido exceso de reactivo. Comparar el color de la disolucin final con el de la disolucin inicial de la sal de Cu(II).

Tanto la sal como la disolucin final presentan color azul, sin embargo, el azul de la sal es ms claro, que el que presenta la disolucin final.

30

b) Tratar una disolucin de sal cprica con un exceso de disolucin de cido tartrico. Aadir luego disolucin de NaOH 2N. Comparar el color de la disolucin fi nal con el de la disolucin inicial de la sal de Cu (II). Se forma una sal de color azul, que compleja, formndose un quelato, bastante estable, debido a que el cido tartrico es bidentado, de modo que cuando se aade el NaOH, no puede atacar al Cu, no pudindose formar un nuevo producto. Cuando no se aade el tartrico, al aadir el NaOH, este reacciona con el Cu, formndose la sal cprica Cu(OH)2 , de color azul.

c) Tratar una disolucin de CuSO4 con unas gotas de disolucin alcohlica de dimetilglioxima. - Inte rpretar los fenmenos observados. Al aadir dimetilglioxima a la disolucin de CuSO 4 , la disolucin torna a un color verde oscuro. Esto se debe a que el CuSO 4 , reacciona con la dimetilglioxima (un ligando bidentado), formndose un complejo bastante estable de color verde oscuro. - Escribir la ecuacin qumica correspondiente.

31

You might also like