You are on page 1of 3

Minproteccin expide decreto 3085 sobre IBC de trabajadores independientes

21 de Agosto de 2007 | | Recomendar

El Ministerio de la Proteccin Social expidi el Decreto 3085 mediante el cual se permite a los trabajadores independientes modificar su Ingreso Base de Cotizacin (IBC) cuando sufran variaciones en sus ingresos. Por otra parte, se crea el registro para independientes sin capacidad de pago (hasta un salario mnimo). Finalmente, el Ministerio radic en el Congreso de la Repblica un proyecto de Ley que busca que los trabajadores independientes sin capacidad de pago, que quieran estar en el rgimen contributivo de salud, puedan hacerlo sin estar obligados a pagar pensiones. Slo cuando esta Ley sea aprobada, ser posible la exencin del pago de pensiones para este grupo de trabajadores. El pago de todos los riesgos seguir hacindose a travs de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes PILA, segn las obligaciones que tiene cada trabajador en la actualidad.

Se abre posibilidad para que trabajadores independientes sin capacidad de pago no coticen a pensin. * Trabajadores independientes podrn cambiar su ingreso base de cotizacin en cualquier momento. * Gobierno Nacional da un paso importante para facilitar pagos a travs de PILA a los trabajadores independientes

Bogot D.C., 21 de agosto de 2007. Mediante el Decreto 3085 de 2007 se abre la posibilidad para que un trabajador independiente, sin capacidad de pago, pueda pagar solo a salud y no a pensiones a travs de la Planilla Integral de Liquidacin de Aportes PILA. La norma determin que a travs de las Empresas Promotoras de Salud - EPS se debe realizar un registro de estas personas sin capacidad de pago, para lo cual los trabajadores independientes debern hacer llegar a su respectiva EPS, fotocopia del documento de identidad, informacin bsica de su grupo familiar y manifestacin juramentada ante Notario Pblico en el que certifica que se encuentra en condiciones que le hacen imposible econmicamente efectuar su aporte a pensiones. Esta informacin ser debidamente cruzada ante entidades pblicas y privadas por el Gobierno Nacional, a fin de verificar y filtrar dicha informacin. En caso de detectarse fraude en la informacin que suministre el trabajador independiente y se compruebe que s tenia capacidad de pago, se proceder a iniciar las acciones correspondientes ante la autoridad competente. El pago a salud se har, de todos modos, a travs de la PILA, y depende de lo que resulte del proyecto de Ley que hace trmite en el Congreso de la Repblica inform el Viceministro Tcnico, Carlos Jorge Rodrguez, quien aadi: la planilla ha abierto una importante oportunidad a quienes, a pesar de no contar con capacidad de pago, hacen un esfuerzo por estar en el rgimen contributivo en salud, al referirse a que antes de la planilla quien slo pagaba salud estaba evadiendo sus aportes a pensiones.

Actualmente hace trmite en el Congreso de la Repblica, un proyecto de ley que busca la exencin de aportes a pensiones a quienes no tienen capacidad de pago. Hasta tanto dicha ley sea aprobada, el pago debe seguir siendo integral como lo ha sido hasta ahora. Lo que hace el registro creado mediante el Decreto es anticipar la exencin provista por la ley a travs de la construccin del registro, afirm el viceministro. IBC podr ser modificado segn situacin econmica del trabajador independiente Anteriormente, la legislacin permita que solo en el mes de enero el trabajador independiente reportara su Ingreso Base de Cotizacin -IBC, al sistema de seguridad social en salud y no poda hacer cambios al mismo en el transcurso del ao. Ahora, segn la situacin econmica que tenga el trabajador, podr hacer variaciones y reportarlo a travs de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes - PILA. Con este decreto, y gracias a la PILA, brindamos la posibilidad al trabajador independiente de ajustar su ingreso porque l no est exento de sufrir situaciones econmicas difciles que aminoran su ingreso y por consiguiente su capacidad de pago, enfatiz el Viceministro Carlos Jorge Rodrguez. Este nuevo mecanismo que flexibiliza el aseguramiento a la seguridad social integral de los trabajadores independientes es un importante paso para lograr que dicho trabajadores y sus grupos familiares puedan mantener su cobertura en el rgimen contributivo en salud.

Gobierno flexibiliza pagos a pensiones de trabajadores independientes


21 de Agosto de 2007 | | Recomendar

* Tomado de Presidencia

Mediante el Decreto 3085 de 2007 se abre posibilidad para que trabajadores independientes sin capacidad de pago no coticen a pensin. Adicionalmente, podrn cambiar su ingreso base de cotizacin en cualquier momento del ao.

Bogot, 21 ago (SNE). La posibilidad para que un trabajador independiente, sin capacidad de pago, pueda pagar solo a salud y no a pensiones a travs de la Planilla Integral de Liquidacin de Aportes (PILA) se abri paso mediante el Decreto 3085 de 2007. La norma determin que los trabajadores independientes debern hacer llegar a su respectiva Empresa Promotora de Salud (EPS) fotocopia del documento de identidad, informacin bsica de su grupo familiar y manifestacin juramentada ante Notario Pblico en la cual certifique que se encuentra en condiciones que le hacen imposible econmicamente efectuar su aporte a pensiones.

Esta informacin ser debidamente cruzada ante entidades pblicas y privadas por el Gobierno Nacional, con el fin de verificar y filtrar los datos. En caso de detectarse fraude en la informacin que suministre el trabajador independiente y se compruebe que s tenia capacidad de pago, se proceder a iniciar las acciones correspondientes ante la autoridad competente. Este pago a salud se har, de todos modos, a travs de la Planilla Integral de Liquidacin de Aportes (PILA). En la actualidad, en el Congreso de la Repblica cursa un proyecto de ley que busca la exencin de aportes a pensiones a quienes no tienen capacidad de pago. Hasta tanto dicha ley sea aprobada, el pago debe seguir siendo integral, como lo ha sido hasta ahora. Lo que hace el registro creado mediante el Decreto es anticipar la exencin provista por la ley a travs de la construccin del registro, afirm el viceministro Tcnico, Carlos Jorge Rodrguez. Adicionalmente, el Decreto contempla que de acuerdo a la situacin econmica que tenga el trabajador, podr hacer variaciones y reportarlo a travs de la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes (PILA). Anteriormente, la legislacin permita que solo en enero el trabajador independiente reportara su Ingreso Base de Cotizacin (IBC) al sistema de seguridad social en salud y no poda hacer cambios al mismo en el transcurso del ao. Con este decreto, y gracias a la PILA, brindamos la posibilidad al trabajador independiente de ajustar su ingreso, porque l no est exento de sufrir situaciones econmicas difciles que aminoran su ingreso y, por consiguiente, su capacidad de pago, expres el Viceministro.

You might also like