You are on page 1of 4

PRCTICA No.

3 CIDO PCRICO
Objetivo Poner en prctica las fuertes condiciones de reaccin que son necesarias para introducir tres grupos nitro, en las posiciones orto y para del fenol Fundamento Se basa en la sustitucin de tres hidrgenos del fenol por tres iones nitronio, en las posiciones orto y para, por que el OH del fenol es activador del anillo. Reaccin

Figura 3.26 reaccin del acido pitrico. Mecanismos de reaccin Activacin del cido ntrico por el cido sulfrico (formacin del ion nitronio)

II.-Ataque

electroflico

del

ion

nitronio

al

anillo

aromtico

(posicin

para)

III.-Ataque

electroflico

del

ion

nitronio

al

anillo

aromtico

(posicin

orto)

VI.-Ataque electroflico del ion nitronio al anillo aromtico (posicin orto) pr5oducto final: cido picrico.

Figuras 3.27 mecanismo de reaccin del acido pitrico. Estequiometra

Tabla 3.9 Estequiometria. Parte experimental MATERIAL 1 cpsula de porcelana 1 matraz Erlenmeyer de 250 mL 1 bao Mara 1 Embudo de separacin 1 Mechero 1 Tela de asbesto REACTIVOS 2.5 g de Fenol

7 mL de HNO3 conc 5 mL a de H2SO4 conc Hielo Tcnica En una cpsula de porcelana mezclar el fenol y el cido sulfrico concentrado. La mezcla con 5 mL de agua destilada. Esta mezcla a un embudo de separacin. Aadir gota a gota, con precaucin, el cido ntrico concentrado que est contenido en un matraz erlenmeyer (Al hacer esto debe tenerse cuidado porque la reaccin es muy ENERGICA y desprende gran cantidad de vapores nitrosos muy txicos. HAGA LA REACCION BAJO LA CAMPANA DE EXTRACCIN.la adicin, caliente la mezcla de 5 a 30 min. A bao mara hasta que no se observen vapores (si todava hay mucho desprendimiento de vapores nitrosos lleve nuevamente el matraz a la campana de extraccin).la mezcla sobre 25 mL de agua helada. El precipitado se lava con agua fra. Y entregue le producto el producto obtenido no es de color amarillo, recristalizar en agua con carbn activado. PRECAUCIONES: El fenol origina quemaduras si cae en la piel, si esto sucede, lave enseguida con suficiente agua y alcohol la parte afectada Observaciones Primero se mezclo fenol y acido sulfrico y se diluyo en agua y se le agrego gota a gota acido HNO3. Se calent la muestra hasta observar que no viramos el desprendimiento de vapores, despus se vaci en agua helada. Posteriormente procedimos a filtrar el precipitado y lo lavamos y al final lo pesamos y entregamos el producto. Ac pcrico= 3.4 g IMAGEN:

Figura 3.28 obtencin del acido pcrico. Rendimiento

Fenol acido pcrico g/mol --------------- 229.11 g/mol 2.5 g --------------- x x = 6.093 g ---------- 100% 3.4 g ---------- x x = 55.80 % Conclusin Aqu se aprendi como se forma el acido pcrico, en la cual al hacer la mezcla produca un olor desagradable, por lo que tuvimos que usar mascarillas y hacerlo con cuidado bajo la campana de extraccin. Al final despus se calent durante un tiempo de 5 a 30 minutos y se vaci en agua fra para posteriormente filtrar, secar y pesar los productos que eran de color amarillo.

You might also like