You are on page 1of 4

CARACTERIZTICAS LEY 1116 DE 2006 Y 1564 DE 2012

PRESENTADO POR: EDGAR ORLANDO CANO TORRES ID. 1701121156

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ITERNACIONALES FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CATSELLANOS 2013

Caractersticas del Rgimen de insolvencia Empresarial ley 1116 del 2006 Tiene una doble finalidad, proteger al acreedor, pero tratando de conservar la empresa como unidad productiva, o sea, que no sea devorada por los acreedores .Al reorganizarse, se trata de mantener las fuentes de empleo necesarias para el giro ordinario de la empresa. SE TRAMITA Es un trmite judicial, o sea, se adelanta ante un Juez, pero que tambin puede adelantar la Superintendencia de Sociedades segn atribuciones jurisdiccionales que le otorga el inciso 3 del artculo 116 de la Constitucin Poltica. AQUIEN COBIJA Aplica para empresas y comerciantes, excepto personas naturales no

comerciantes. La empresa al entrar en que se les hubiere practicado por cualquier concepto desde el mes calendario siguiente a la fecha de confirmacin del acuerdo y durante un mximo de 3 aos contados a partir de la misma fecha. Por el Rgimen de Insolvencia bien se puede reorganizar la empresa, cuyo fin de la norma es lo principal, pero llegado el caso, tambin se puede efectuar la liquidacin judicial de la empresa. Agilidad en el proceso de restructuracin, toda vez que el Juez o la Superintendencia de Sociedades apoya toda su labor en auxiliares de la justicia como son el promotor y el liquidador. En caso de tener que vender activos de la empresa, estos se vendern por el valor comercial, segn avalo y no por el valor que quieran los acreedores del acuerdo de restructuracin. Desde un principio presume la buena fe del empresario que entr en dificultades financieras, pues lo que se busca es reactivarlo, no liquidarlo.

De mucho, porque con la ley en caso de tener que llevarse a cabo una liquidacin judicial, por el sistema que establece la Ley, se busca efectuar una liquidacin pronta y ordenada de la empresa, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor al mximo en beneficio tanto de los acreedores, pero tambin del deudor, por ejemplo, controlando los precios de venta de los activos del deudor los cuales deben ser vendidos a buen precio (avalo comercial) y as no se perjudica los intereses de la empresa o empresario en liquidacin. Por ltimo, a quienes no aplica el Rgimen de Insolvencia que establece la Ley 1116 de 2006? 1. Las EPS, las ARS y dems instituciones prestadoras de servicios de salud. 2. Las Bolsas de Valores y Agropecuarias. 3. Las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera 4. Las Cooperativas y similares que estn vigiladas por la Superintendencia de Economa Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crdito. 5. Las sociedades de capital pblico, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial. 6. Las entidades de derecho pblico, entidades territoriales y descentralizadas. 7. Las empresas de servicios pblicos domiciliarios. 8. Las personas naturales no comerciantes. 9. Las personas jurdicas que ya estn sujetas a un rgimen de recuperacin de negocios, liquidacin o intervencin administrativa para administrar o liquidar. (Artculo 3 Ley 1116 de 2006)

LEY 1564 DE 2012 CODIGO GENERAL DEL PROCESO

Esta Ley, es un captulo del nuevo Cdigo General del Proceso (Ley 1564 de 2012). Y, no es la resurreccin de la Ley 1380 de 2010, aunque en esta Ley declarada inexequible por la Corte Constitucional est el antecedente directo de este Captulo del Cdigo General del Proceso. A QUIENES APLICA. Segn el Art. 531 del CGP, la Insolvencia de Persona Natural No Comerciante (INOC) sirve para Negociar sus deudas con sus acreedores, convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores, o liquidar su patrimonio. ANTE QUE AUTORIDADES. A un Centro de Conciliacin. La ley dice que el Centro de Conciliacin debe de estar autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para realizar este tipo de trmites, pero tambin dice que si en un municipio no hay un Centro de Conciliacin con estas caractersticas, entonces lo puede presentar en uno cualquiera. Tambin se vale presentar la solicitud en una Notara. LOS BENEFICIOS SON. Segn el Art 545 del CGP, una vez que acepten su solicitud para acogerse a INOC, usted tendr los siguientes beneficios No podrn perseguir su patrimonio judicialmente de ninguna manera. No le podrn cortar los servicios pblicos por no pago de las obligaciones ANTERIORES a la aceptacin de la solicitud (es decir, que si de la solicitud en adelante usted insiste en no pagar los servicios, se los cortarn inevitablemente) Si ya se los cortaron, se los deben restablecer Si debe pagar algn impuesto o contribucin para poder vender un inmueble, slo le podrn cobrar los que se causen con posterioridad a la aceptacin de la solicitud. Si cumple con el acuerdo y paga sus obligaciones, a usted lo podrn retirar de las bases de datos financieras (lase, Data crdito) de forma inmediata.

You might also like