You are on page 1of 15

BIOGRAFA DE LOS DIRECTORES Y CANTANTES Enrique Patrn de Rueda Director de orquesta Situado en uno de los lugares ms destacados de la vida

artstica y cultural de Mxico, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la pera le ha valido ser considerado el mejor director de ste gnero en su pas. Escenarios de su formacin: El Conservatorio Nacional de Msica, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College. Sus guas Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quin complet sus cursos de direccin orquestral. Su talento y dedicacin lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaa e Italia, especializndose en pera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente. Titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artstico de la Compaa Nacional de Opera, Director artstico de la Temporada de Opera Concierto de la Filarmnica de la Ciudad de Mxico, Director artstico del Festival Cultural Sinaloa de donde es originario y promotor de actividades artsticas y culturales de su estado. Director y creador junto con Juan Ibez del espectculo musical Juego Mgico. A partir de su debut en 1979 sus actuaciones ms sobresalientes han sido las peras Tosca con Placido Domingo. Diversos conciertos y operas con la soprano Gilda CruzRomo asi como con Eva Marton, Juan Pons. Ramon Vargas. Fernando de la Mora, Rolando Villazn, Vernica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz, Ainoa Arteta. Asi mismo a logrado conjuntar un amplio repertorio que incluye diversos ballets musica sinfonica y oratorio asi como musica popular mencionando especialmente su actuacin junto al cantate popilar Juan Gabriel con la Orquesta Sinfonica Nacional. Grab versin completa de Suor Angelica, La Vida Breve y recitales con Gilda Cruz Romo. Particip en el Festival de Invierno de Campos de Jordau de Sao Paulo, Brasil . 1991-1992 - Rotundo xito en el estreno en Mxico de las peras Roberto Devereux y Anna Bolena de Donizetti, con Fernando de la Mora, Marthile Rowland y Vladimir Chernov, en el Teatro de Bellas Artes. - Ha grabado tres cds de diversos gneros latinoamericanos y mexicanos con Fernando de la Mora. - Ha sido director musical en diversas ocasiones de la Compaa Nacional de Danza. 1993 - Febrero, dirigi el Concierto de Inauguracin del Festival de las Artes en Guatemala. - En Bogot, dirigi un concierto especial para los presidentes de Mxico, Colombia y Venezuela, con la Sinfnica Nacional de Colombia, en el Teatro Coln.

- Abril, dirigi la Orquesta Sinfnica de Houston, para el Festival Internacional de esa ciudad. - Junio-Julio, dirigi la nueva coproduccin Montreal-Miami-Mxico de la pera Werther de Massenet, en el Palacio de Bellas Artes. - Julio, dirigi la nueva produccin de La Bohemia, en el Teatro Teresa Carreo, de Caracas, Venezuela con tal xito que fue invitado a dirigir la nueva produccin de Ada en 1995. - Septiembre, dirigi el Concierto de Inauguracin de Europalia, en Bruselas Blgica, con la Orquesta Sinfnica de Bruselas, en presencia del Rey de Blgica y del Presidente de Mxico. 1994 - Dirigi la nueva produccin de la pera Fausto, en el Palacio de Bellas Artes en Mxico con Fernando de la Mora, Ainhoa Arteta y Justino Daz. - Nombrado nuevamente Director Musical de la Compaa Nacional de Danza de Bellas Artes con la cual dirigi Carmina Burana, Romeo y Julieta de Prokofiev y Giselle. 1995 - Nombrado Director Musical de la Opera de Colombia donde hizo las nuevas producciones de Rigoletto, Madama Butterfly, Lucia de Lamemoor, Fausto en coproduccin con la Opera de Colonia, Alemania La Boheme e Il Trovatore, as como las Galas de Opera con Fernando de la Mora, Aprile Millo y June Anderson. 1996 - Dirigi junto con el maestro Juan Ibez el espectculo !Viva la Opera! en Bellas Artes. - Nombrado Director principal de la Opera de Bellas Artes, Mxico dirigiendo La Favorita, con Ramn Vargas y Gloria Schalcchi, La Traviata, con Vernica Villarroel y Fernando de la Mora, Norma, con Martille Rowland y Encarnacin Vzquez. 1997 -Dirige la Gran Gala Los Tenores de Mxico con Jorge Lpez Ynez, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla y Ramn Vargas, dicha gala transmitida por televisin en vivo a toda Amrica y Espaa. - Invitado a Dirigir la Primera Gala Latina, con Vernica Villarroel, Alfredo Portilla, Martha Senn y Juan Pons. - Febrero, nombrado Director Artstico del Festival Internacional Paiz, en La Antigua, Guatemala, dirigiendo La Traviata. Octubre, en Sinaloa, su estado natal, se le otorga el Premio Sinaloa de las Artes. - Dirige las peras Werther con Ramn Vargas y Encarnacin Vzquez y Carmen con Adria Firestone y Fernando de la Mora. 1998 - Febrero, debuta en la pera de Hawai con Norma de Bellini, con Sharon Spinetti y Linda Pavelka. - Marzo, dirige La Boheme en Bellas Artes, Mxico, con Cristina Gallardo-Domaz y Fernando de la Mora. - Mayo, estreno nueva produccin de Carmen de Bizet-Shedrin, para la Compaa Nacional de Danza de Bellas Artes. - Junio, prepar la coproduccin de Luisa Fernanda Bellas Artes y Teatro de la Zarzuela, Madrid, compartiendo el podio con el Maestro Plcido Domingo. - Julio, dirige nueva produccin de La Traviata Teatro Coln, Colombia con Cristina Gallardo-Domaz, Fernando de la Mora y Justino Daz.

- Invitado a dirigir el Gran Concierto de Inauguracin del Templo de Santo Domingo, Oaxaca, con la presencia del Presidente de Mxico. - Agosto, estrena la nueva produccin de Don Quijote con la Compaa Nacional de Danza de Bellas Artes. - Nombrado Director Musical del Primer Festival de las Artes de Tamaulipas. - Dirige Madama Butterfly, Giselle y conciertos masivos. - Septiembre, dirige la Segunda Gran Gala Latina con Fernando de la Mora, Justino Daz y cantantes nacionales destacados. - pera Rigoletto, Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco con Gary Simpson, Oliva Gorra y Rolando Villazn. - Octubre, dirige Turandot en el Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco. - Participa en el Festival de Sinaloa dirigiendo la pera La Traviata. - Noviembre, Gira en festivales con la Misa de Rquiem de Mozart. 1999 - Dirige la Tercera Gala Latina donde es presentada la Nueva Generacin de Cantantes de Mxico. - Diciembre, dirige el concierto de Navidad para Televisa Radio en Bellas Artes. - Diciembre 31, es invitado a organizar y dirigir el Concierto del Milenio para recibir el nuevo siglo, en el Zcalo de la Ciudad de Mxico ante 150,000 personas que fue difundido a nivel mundial. 2000 - Febrero, Gira por el Norte de Mxico con Carmina Burana de Carl Orff y Dionaea de Villalobos. - Dirige Fausto en Bellas Artes, Mxico. - Abril, debuta en la Opera de Puerto Rico con la nueva produccin de Madama Butterfly con Vernica Villarroel y Michael Didik. - Mayo, dirige Carmina Burana, Sinfonia Simple de Britten, con la Compaa Nacional de Danza de Bellas Artes. - Junio, estrena nueva produccin de Il Trovatore con Alfredo Portilla, Vernica Villarroel, Brbara Devel y Genaro Sulvarn para Bella Artes. - Septiembre, dirige la Cuarta Gala Latina, Gran concierto operstico con la participacin de Plcido Domingo, Teatro Bellas Artes, Mxico. - Octubre, Gira por el Norte de Mxico con las peras Turandot y Carmen. - Diciembre, estrena nueva coreografa y produccin del Cascanueces en Bellas Artes. 2001 - Concierto en Santiago de Chile con Cristina Gallardo-Domaz con la Orquesta Sinfnica del Teatro Municipal. - Debuta en Espaa dirigiendo La Traviata con Ainhoa Arteta, Teatro Villa- marta en Jerez. - Mayo, celebra el ao Verdi dirigiendo Luisa Miller en Bellas Artes. - Clausura del Festival Cervantino con Fernando de la Mora en la Alhndiga de Granaditas con la Orquesta Sinfnica de la Universidad de Guanajuato. - Madama Butterfly Auditorio Nacional con 8,000 localidades agotadas. - El Cascanueces con la Compaa Nacional de Danza, Auditorio Nacional. - Nueva produccin de La Bayadera, en Bellas Artes con la Compaa Nacional de Danza.

- Dirige Tosca con la Compaa de Opera de Puerto Rico con Justino Daz y Csar Hernndez y Rosa Ma. Baker. - Participa en el homenaje mundial a Agustn Lara, con la Sinfnica de Xalapa. - Realiza funciones de Madama Butterfly en Xalapa y Festival Cultural de Sinaloa. - Quinta Gala Latina con destacados cantantes latinos. 2002 - Debuta en Munich Alemania con la Bayerischer Rundfunkorchestre en el concierto de gala con el tenor Rolando Villazn, en la Philarmone Hall. - Gira en Espaa con la pera Luca de Lamermoor con la produccin de Emilio Sagi, en Crdoba y Jerez con la Orquesta Sinfnica de Crdoba y la produccin del Teatro de Oviedo. - Nueva produccin de Il Trittico de G. Puccini en Bellas Artes. - Raymonda y La Slfide y el Escocs con la Compaa Nacional de Danza, Bellas Artes. - Recibe el premio LA LUNA del Auditorio Nacional, por su participacin en el mejor evento clsico con la pera M. Butterfly con la Compaa Nacional de pera, con localidades agotadas. - Regresa a Puerto Rico con la nueva produccin de Cavallera Rusticana y Pagliacci. - Invitado a clausurar de nuevo el Festival Cervantino con homenaje a Agustn Lara en la Alhndiga de Granaditas. - Invitado a dirigir el Gran Concierto de Gala para las Primeras Damas, esposas de los presidentes de Amrica, con la Orquesta de Cmara de Bellas Artes. - Fin de Ao 2002, invitado a inaugurar el Carnaval Cultural de Valparaso con la Orquesta Filarmnica de Santiago de Chile. 2003 - Romeo y Julieta con la orquesta Filarmnica de Mlaga en Jerez. - Norma, nueva produccin, Bellas Artes. - Gala Operstica, Verdi, Boito, Gounod, Bellas Artes. - Gala con los grandes hits de Broadway. - Gira por Espaa: Santander, Crdoba y Mlaga con Romeo y Julieta de Ch. Gounod. - Puerto Rico Sansn y Dalila con Denyce Graves. 2004 Enero: Manon J. Massenet, Jerez, Spain. Marzo: Romeo y Julieta, Mlaga, Spain. Arteta- De La Mora. Marzo: La Balladere, Minkus. Nacional Ballet Bellas Artes, Mxico. Junio 10: Aida, G. Verdi. Bellas Artes. Septiembre: Gala por el Aniversario de Ateneo. 70 aniversario del Palacio de Bellas artes. Gala con Rolando Villazn y otros importantes cantantes mexicanos. Octubre: Festival Internacional Cervantino. Gala Opersticapara 10,000 personas en la Alhondiga de Granaditas, Guanajuato. Noviembre: Ejecucin y grabacin para la Televisin Espaola de La Traviata con Cristina Gallardo e Ismael Jordi. Diciembre 12: Presentaciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, Mxico. 2005 Tosca en el Festival Internacional de Antigua, Guatemala.

Requiem de Verdi, Guanajuato. La fillie du regiment en el Palacio de Bellas Artes. Samson ans Dalila, Xalapa. Gira por Espaa con la soprano Ainoa Arteta con la Orquesta de Oviedo Orquestra y la filarmnica de Mlaga. Romeo y Julieta en el de Palacio de Bellas Artes, con Rolando Villazn y Anna Netrebko. Bohme en Puerto Rico. Suor Angelica y El amor brujo con Cristina Gallardo-Domas, acompaados de la Filarmnica de Malaga. Pagliacci y Caballera Rusticana, Guanajuato. 12 ejecuciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional Mxico. 2006 Nueva produccin de Carmen en Jerez, Spain. Il barbiere di Siviglia en el Festival de San Luis Potos. Carmen, Gira por el norte de Mxico. Bohme, Nueva produccin en el Palacio de Bellas Artes, Mxico. Gala con la Orquesta Real de Sevilla, Espaa. Romeo y Julieta, Prokofiev Nueva produccin con la Compaa Nacional de Danza, Mxico. Prximamente 8 presentaciones de Turandot en el Festival Internacional de Tamaulipas. Carmen en el Festival International Cervantino. Rigoletto, Jerez, Espaa con Carlos Almaguer e Ismael Jordi. Faust, Malaga, Espaa con Aronica, Arteta. Turandot en el Festival de Antigua, Guatemala. Zarzuela Gala en Sao Pablo, Brazil. Manon, Teatro Cervantes, Mlaga, Espaa. Samson and Dalila, Palacio de Bellas Artes, Mxico. Alejandro Chacn Director de Escena Nace en Buenos Aires, es co-fundador de la compaa OPERA HOY, con los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Coln, llevando a escena diversas peras en varias temporadas entre 1979 y 1982. Radicado en Venezuela debuta en el Teatro Teresa Carreo de Caracas, con la direccin escnica de las peras La Bohme, Norma, La Traviata y ms tarde Madama Butterfly, Rigoletto e Il Barbiere di Siviglia. Para la pera de Colombia donde reside desde 1995, pone en escena Il Barbiere di Siviglia en tres producciones, Madama Butterfly en dos producciones, Viva la Opera, La Vie Parisienne de Offenbach, La Fille du Rgiment, Una Noche en Venecia de Strauss hijo, Romo et Juliette, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Les Contes dHoffmann, Don Giovanni, La Traviata en dos producciones, Don Pasquale, La Bohme, Le Nozze di Figaro y Don Carlo. En 1994 realiza la nueva produccin de La Traviata, para el Teatro Municipal de Chile, ganando el premio APES a la mejor produccin de pera de ese ao. La misma produccin

se repuso en 1995 en Ro de Janeiro, en 1998 en Santiago, en 1999 abriendo la temporada del Teatro Coln de Buenos Aires, en 2001 en el Municipal de Sao Paulo y en 2002 nuevamente en el Municipal de Chile. En esta produccin ha trabajado con: Cristina Gallardo, June Anderson, Patricia Racette, Stefania Bonfadelli, Tito Beltrn, Leo Nucci, Roberto Servile y Renato Brusson entre otros. Al Municipal de Santiago regresa en 2001 con la nueva produccin de Ernani. Ese mismo ao pone en escena Un Giorno di Regno de Verdi en Caramoor, New York, donde regresa para Don Pasquale. Ha trabajado para la pera de Medelln con Il Trovatore y Rigoletto. Con La Cenerentola hace su debut en el Teatro Amazonas de Manaos, en el VI festival de pera donde regresa con La Gioconda de Ponchielli que repuso ese mismo ao en el Teatro Municipal de Sao Paulo. Para el XIII Festival regres a Manaos con La Vie Parisienne. Hace su debut en Costa Rica, con la reposicin de su Rigoletto en el Teatro Nacional de San Jos, y en Mxico con la nueva produccin de Orfeo ed Euridice (Gluck), donde regresa ese mismo ao para Romo et Juliette de Gounod en el Palacio de Bellas Artes de Mxico, con Rolando Villazn y Fernando de la Mora alternando el papel de Romeo, y Ainoha Arteta y Anna Netrebko alternando el de Juliette. Para ese espectculo dise adems la escenografa que represent a Mxico en la Bienal de escenografa de Praga. Debuta en Ecuador con la reposicin de su Barbero de Sevilla para el Teatro Sucre de Quito, donde regresa en 2008 con La Traviata, en Canad con Les Contes dHoffmann para lopra de Qubec y en Espaa con su exitoso Barbero de Sevilla que present en el Teatre Principal de Mahn y el Villamarta de Jerez. Regresa al Teatro Villamarta de Jerez para una nueva produccin de Il Trovatore con el debut de Cristina Gallardo-Doms como Leonora y luego con Turandot. En 2010 debut en Lima con Suor Angelica y Gianni Schicchi, donde regres en 2012 para el Festival Granda reponiendo su Don Carlo con Ildar Abradzakov, Giuseppe Filianotti, Daniela Barcellona y otras estrellas de la lrica, que fue catalogada por la crtica especializada como el mejor espectculo lrico jams presentado en Lima. Ese mismo ao para la pera de Colombia realiza la nueva produccin de Manon de Massenet y repuso Le Nozze di Figaro. Se encuentra preparando una nueva produccin de Tannhuser para la pera de Colombia, que marcar el debut del director Gustavo Dudamel dirigiendo Wagner con su orquesta Simn Bolvar en gira por Colombia. En Septiembre de este ao realizar su debut en Uruguay, dirigiendo una nueva produccin de Falstaff de Verdi paa el Teatro Sols de Montevideo. Realiz el nuevo montaje de Der Schauspieldirektor y Bastien und Bastienne de Mozart para el proyecto pera Prima de la pera de Colombia. Se desempea como profesor del Taller de pera de la Universidad Central de Colombia, con quienes ha presentado Le Nozze di Figaro, The Telephone, Cos fan tutte, La Cambiale

di Matrimonio y un espectculo Monteverdi con Il ballo dellingrate e Il Combattimento de Tancredi e Clorinda. Belm Rodrguez Mora Mezzosoprano Destacada mezzosoprano mexicana finalista y premiada en los concursos: Nacional de canto Carlo Morelli, Mxico, 2001; Concurso Internacional de Nuevas Voces Lricas del Teatro Coln 2005, Buenos Aires, Argentina, Loren L. Zachary Society National Vocal Competition 2005, L.A., California; y, Primer Lugar en el Barry Alexander International Vocal Competition 2010, N.Y., USA. Ha cantado en el Teatro Coln en Buenos Aires, Tel Aviv, Guatemala, Los Angeles, Chicago, New York y en los ms importantes escenarios de la Repblica Mexicana, incluyendo el Palacio de Bellas Artes con la Compaa Nacional de pera en diversos roles protagnicos. Con las ms prestigiadas Orquestas Sinfnicas y Filarmnicas de Mxico como son: OFUNAM, Orquesta del Palacio de Bellas Artes, Filarmnica de Guadalajara, Filarmnica de la Cd. De Mxico y muchas ms, bajo la batuta de destacados directores nacionales e internacionales como Kamal Khan, Enrique Ricci, Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Eugene Kohn, Alun Francis, Enrique Carren, Enrique Patrn de Rueda, James Demster, Ivan Anguelov, Hctor Guzmn, Ramn Shade, Teresa Rodrguez y Fernando Lozano entre otros. De sus estelares opersticos destacan Carmen, de la pera homnima, Amneris, de Aida y Santuzza de Cavalleria Rusticana. Tambin se cuentan en su repertorio diversos roles en peras como: Rigoletto, Nabucco, Gianni Schicchi, Il trovatore, La Valquiria, El ocaso de los dioses, Eugenio Oneguin, Jenufa, Hansel y Gretel, La violacin de Lucrecia y Rusalka entre otras. Su repertorio sinfnico como solista cuenta con la Novena Sinfona y la Fantasa Coral de Beethoven, El Canto de la Tierra de Mahler, Alexander Nevsky de Prokofiev, el Requiem de Mozart y el Requiem de Verdi. Glenda Mara Jurez Rodrguez Mezzo-soprano dramtica Inicia sus estudios de canto en la Universidad Nacional, en 1994 con el Lic. Douglas Gallagher, con quien concluye la etapa elemental. Contina sus estudios con la M.M. Karen Esquivel Sols con quien obtiene su grado de Bachiller en la Enseanza e Interpretacin del Canto en 2001. Y obtiene su licenciatura en dicha carrera con la M.M. Elena Villalobos en 2007. En 2000, gana el concurso de Jvenes Solistas de la Orquesta Sinfnica Nacional, con quien canta la Fantasa Coral de Beethoven, bajo la direccin del maestro Irwin Hoffmann, participa en la Gala Lrica de la Compaa Lrica Nacional. En 2002 cant como solista extractos del Mesas de Haendel con la Camerata de la

Academia Bach y el Caf Chorale bajo la direccin del Dr. William Belan. Ha participado como solista con la Compaa Lrica Nacional en varios montajes y conciertos: Gala Lrica, Rigoletto, Madama Butterfly, y en una gira de extensin cultural. Participa en Alicia en el pas de la pera, tambin particip en el Taller Lrico dirigido por la Maestra Joan Koulezza graduada del Mozarteum y en el Festival de pera , producciones privadas: La Gran Va y Don Giovanni con el grupo pera de Cmara de Costa Rica, y Adis Julin produccin del Centro Cultural Espaol bajo la direccin de la M.M. Marina Bollan. Canta la pera Salsa Ausencia de Eddie Mora acompaados por el grupo La Solucin, particip tambin como solista con el coro y la orquesta sinfnica de la Municipalidad de Cartago en el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Sens. Particip con el Mozart Choral como solista en la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini. Participa en la produccin de la Compaa Lrica Nacional, Carmen de Georges Bizet en la cual encarna el rol principal, bajo la direccin del maestro Daniel Nazareth y la maestra ride Martnez como directora escnica. Tambin en agosto y noviembre de este ao participa como solista en el Magnificat de J.S. Bach con el Coro ABC UCR Coral bajo la direccin del joven director Didier Mora en el Teatro Nacional y en el Festival Barroco, Santa Ana, San Jos. En noviembre de 2011 es invitada a Panam donde participa como solista por la maestra Electra Castillo para interpretar con el Coro Polifnico de Panam la Petite Messe Solennelle de G. Rossini en Cuidad Panam. Participa en agosto recital de teatro al medioda en el Teatro Nacional con la Fundacin Jvenes Cantantes M.P.. Graduada de la Fundacin Jvenes Cantantes M.P., con los maestros ride Martnez y Siegmund Weinmeister, hace Perfeccionamiento vocal en 2008 y 2009 en Alemania, adems de varias audiciones en Alemania, Blgica y Francia. Y hoy da trabaja como formadora vocal de dicha fundacin. Desde 2006 y hasta julio 2012, forma parte del grupo ARSYSS donde interpreta repertorio lrico y msica contempornea, con quienes recientemente ha presentado recitales y conciertos para las embajadas Alemana y Francesa, y para la comunidad Italiana. Particip en noviembre como invitada de la Compaa Lrica Nacional en un recital con el Maestro Luis Llaneza en el Foyer del Teatro Nacional; y tambin con el UCRCoral el 1 y 2 de diciembre 2012 en el estreno de la obra Salmos Cotidianos del compositor costarricense Marvin Camacho en el mismo recinto. Participa en clases magistrales con la soprano Irena Sylya y el director Ellio Orciuolo en ciudad de Panam en febrero de 2013. Y acaba de presentar en abril de 2013 un recital en el foyer del Teatro Nacional, Cantos de Espaa y Costa Rica junto a la pianista Ifigenia Lejarza. Ha recibido clases maestras con Guadalupe Gonzlez Kreysa, soprano dramtica 2000 y 2008; Stefan Sevenich, bartono- 2000; Luis Girn May, bartono -2001; Manuel Contreras, tenor 2001, Miryam Singer, soprano -2001; Pilar Daz, mezzo-soprano 2001; Sunny Joy Langton, soprano 2001; Eric Ashcraft, tenor 2001; ride Martnez, soprano 2002, 2005-2007, 2008, 2009, 2011; Guido Lebrn, bartono 2003; Christine Komatsu, soprano 2005; Fabiana Bravo, soprano 2006; Andrew Zimmerman, Bartono 2006; Jos Medina, tenor 2006; Dalmacio Gonzlez, tenor 2007; Eduardo Santamara, tenor marzo 2011, Luis Llaneza, Bartono noviembre 2012, Irena Sylya, soprano dramtica, Ellio Orciuolo, director, Febrero 2013.

Carlos Galvn Tenor El tenor mexicano Carlos Galvn realiz su debut en 1994 con la Fundacion Musical de Honduras, con la que ha cantado los roles principales de las operas Elixir de Amor, Don Pasquale, El Barbero de Sevilla, Lucia de Lammermoor, La Boheme, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Madama Butterfly, Tosca y Pescadores de Perlas. En Mxico con la Compania Nacional de Opera realza su debt en el 2001 cantando la Traviata y posteriormente Macbeth, Gianni Schichi e Ildegonda del compositor Melesio Morales y ha participado en las puestas de escena de la operas: Sanson y Dalila, Fedora, Dialogo de Carmelitas y Manon Lescaut al lado de figuras como Placido Domingo, Veronica Villaroel, Carlo Cossutta y Fernando de la Mora entre otros. Poseedor de una potente y bien timbrada voz, ha cantado los papeles mas demandantes del repertorio escritos para tenor tales como: Turandot para el Festival Internacional de Tamaulipas, Pagliacci con la Opera de Nuevo Leon y prximamente en diciembre de ste ao lo har con la Compana Nacional de pera de Mxico; Aida con la Orquesta Sinfnica de Guatemala y fue invitado para debutar el protagnico por excelencia del repertorio para tenor, el Otello de Verdi con la Orquesta do Norte en Portugal, presentandose con gran xito. En el 2001 obtuvo el segundo lugar del I Concurso Iberoamericano de Canto con el que gan tambien una beca de la Universidad de Siena, Italia y por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes recibi una beca para realizar estudios de perfeccionamiento operstico con el tenor espaol Pedro Lavirgen en Madrid, Espaa. Ha cantado con las orquestas ms importantes de Mxico y de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Portugal bajo las batutas de los Mtros. Alfredo Silipigni, Enrique Diemecke, Marco Balderi, Enrique Patron de Rueda, Guido Maria Guida, Felix Carrasco, James Demster, Jose Guadalupe Flores, Stefan Lano, Hector Guzmn, Jose Ferreira Lobo, Fernando Lozano y Armando Vargas y ha dado conciertos y recitales en chile y per.Recientemente realiz la grabacin de un disco con un programa de romanzas de zarzuela, arias de pera y canciones napolitanas con la Orquesta Sinfnica de la Univesidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Guiselle Blanco Mezzosoprano Licenciada en msica con nfasis en canto bajo la tutela de Zamira Barquero y licenciada en educacin musical de la Universidad de Costa Rica. Ha participado en recitales lricos en importantes salas de Costa Rica y El Salvador, as como en talleres y clases maestras con profesores como Patricia Oneill (Louisiana State University) Bruno Beccaria (Italia), Fabiana Bravo (Argentina), Lourdes Ambris, Encarnacin Vsquez (Mxico), Luis Llaneza (Espaa) y Fitzgerald Ramos (Costa Rica).

Actualmente, cursa la maestra profesional en msica con nfasis en canto en la Universidad de Costa Rica. Desde el 2012, forma parte del elenco de cantantes del Taller de Extensin Cultural de la Compaa Lirica Nacional. Adems, se desempea como profesora en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Artes Musicales y labora en la Direccin de Extensin de la Universidad Estatal a Distancia. Ono Mora Norori Tenor Originario de la zona de La Garita de Alajuela, inicia sus estudios de canto lrico en 2008, con el Lic. Franklin Castro. Posteriormente ingresa a la carrera de Msica con nfasis en la Ejecucin y Enseanza del Canto Lrico en la Universidad Nacional, donde cursa actualmente el tercer ao de la carrera, bajo la direccin del Lic. Fulvio Villalobos, y con la gua del pianista acompaante M.M. Josu Ramrez. Paralelamente, en 2011, ingresa a la Fundacin Jvenes Cantantes M.P. con la Maestra ride Martnez y el Maestro Sigmund Wainmaster, donde lleva tcnica vocal, de actuacin y clases maestras con reconocidos cantantes europeos. Ha trabajado como solista acompaado por distintas agrupaciones corales privadas y universitarias, as como tambin, grupos de pera y msica popular. De la misma forma, ha cantado en un sin nmero de conciertos como solista en diferentes escenarios como el Teatro Nacional donde recientemente cant la Zarzuela Los Gavilanes interpretando el rol de Gustavo acompaado por la Orquesta Sinfnica Nacional y el Coro Sinfnico Nacional en el marco del X concierto de la temporada oficial 2012. Ademas, fue invitado, nuevamente, a cantar como solista junto con la Orquesta Sinfnica Nacional y el Coro Sinfnico, la obra Carmina Burana del compositor Carl Orff, en abril del presente ao. En cuanto al repertorio ejecutado como solista, destacan arias de pera de Puccinni, Donizetti, Mozart, Verdi, entre otros. Ademas ha ejecutado otros estilos como msica sacra, zarzuela, lieder, chanson y msica latinoamericana. Ha llevado clases maestras con reconocidos profesores nacionales y extranjeros donde destacan Bettina Dalius (ALE), Jos Luis Duval (MEX) y Elizabeth Blanke Biggs (EUA). Actualmente es profesor de canto de la Escuela de Msica de Atenas, donde adems dirige el Coro, y profesor de canto de la Academia de Msica Bansbach. Maria Marta Lopez Soprano Primer graduada en esta rama de la Universidad de Costa Rica en el ao 2002 . En la misma institucin obtuvo los ttulos de Bachiller Educacin Musical, Bachiller en Ciencia Musical y Licenciada en Msica. Fuera de Costa Rica ha estudiado en Ball State University con Joan Mettelli y obuvo dos posgrados en Canto en Redlands University con la prof. Patty Gee. Ha sido profesora de canto por ms de 20 aos en universidades pblicas e instituciones privadas.

Ha interpretado roles principales de opera en : Rigoletto, Don Giovanni, La Bohemia, Traviata, Die Fledermaus, Lucia di Lammermoor, Cambiale di Matrimonio, Carmen, Don Pasquale, Falstaff, I Pagliacci, Gianni Scchicci, Cosi fan tutte. Ha sido invitada en diferentes ocasiones a cantar como solista en el Teatro Nacional de Costa Rica en su programa a Jueves al Atardecer y martes al medioda y de la Orquesta Sinfnica Nacional en roles principales de opera, conciertos de zarzuela y obras eclesisticas. En 2010 participo junto a la Orquesta Sinfonica Nacional bajo la batuta del Director invitado Luis Remartinez en un concierto de arias y duos de Zarzuela y ese mismo ao y tambien en el 2011 y como lo fuera en el 2012 fue la solista invitada para la gira de conciertos navideos de la Orquesta Sinfonica Nacional y el Coro Sinfonico Nacional bajo la direccion del Maestro Ramiro Ramirez. Otras obras: Los amores de Apolo e di Dafne de Cavallo, La Cambiale di Matrimonio, La Serva Padrona, LArlecchinata, Bacchianas#5 de Villa-Lobos, Carmina Burana, Pettite Messe Solennelle de Rossini, Oratorio de Navidad de Camile S. Sans, Requiem de Faure, Requiem de Verdi, El Mesias de Haendel, Misa en Sol de Schubert, Misa en Sol de Mozart y Misa en do menor de Mozart, Magnificat de Bach. Como amante del genero Teatro Musical ha producido y/o cantado diferente roles: Anny, South Pacific, West Side Story, Rasur, Phantom of the Opera. Se ha dedicado adems a la investigacin y ejecucin verstil de otras formas musicales como la Zarzuela, Bolero, Bossa nova, Fado. Se ha presentado en Los Angeles, New York, Luxor , Cairo, Palermo, Alcamo, Siena, Roma, Nicaragua, Panam, Salvador, Ecuador y Repblica Dominicana. En julio del 2013 interpretara Nedda en la Opera I Pagliacci con la Compania Lirica Nacional y la Orquesta Sinfonica Nacional. Su produccin discogrfica : COSTA RICA EN MI VOZ. ACTIVIDAD DOCENTE: Profesora de Canto de la Universidad de Costa Rica, y trabaja ademas independientemente , en el desarrollo de su exclusivo sistema de COACHING EN CANTO, en su academia de canto QANTAR, ademas participa como asesora musical y jurado en diversos programas de television de CANAL 7 relacionados con el canto y CONCURSOS de premiacin nacionales . Produce regularmente hace ya hace 5 aos los shows: OPERA CAF, un espectculo de diseo intimista que promueve el amor por la pera y COSTA RICA EN MI VOZ con fusin de lo clsico y lo folklrico en formato interactivo para grandes pblicos. Sofa Corrales Soprano Realiz sus estudios musicales y vocales en el Conservatorio de Castella, Universidad Nacional Autnoma de Costa Rica y Royal College of Music de Londres. As mismo, forma parte del programa de formacin de la Fundacin Jvenes Cantantes M.P., auspiciada por la soprano costarricense ride Martnez. Sus maestros de canto a nivel formal han sido Danilo Chvez, Elena Villalobos y Eiddwen Harrhy.

Tambin ha enriquecido sus conocimientos en clases magistrales, con maestros como Guadalupe Gonzlez, Edith Wiens, Patrizia Rozario, Dalmacio Gonzlez, Eduardo Santamara, entre otros. En el 2005 se convierte en acreedora del premio Jvenes Solistas otorgado por la OSN y as mismo del reconocimiento de Estudiante Modelo Universitario por la UNA. La soprano ha interpretado los roles opersticos de Susanna en Las Bodas de Fgaro, (W.A. Mozart), Sesto en Giulio Cesare in Egitto (G.F. Haendel) con los grupos independientes Voce Viva y pera Nova; adems de Micala en Carmen (G. Bizet) con la Compaa Lrica Nacional y Orquesta Sinfnica Nacional. En agosto del 2012 interpret el rol de Adina en Lelisir damore, de Gaetano Donizetti, versin concierto, junto a la Orquesta Sinfnica de la Universidad de Costa Rica. Tambin participa como solista invitada por la Orquesta Sinfnica Nacional en el III Concierto de Temporada Oficial 2012 para el Requiem de Mozart, as como en la gira Verano Sinfnico del mismo ao. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfnica de Heredia en el Salve Regina (G.B. Pergolessi) y con la Orquesta Sinfnica de Cartago en el estreno de la obra Noche de Estrellas (William Porras). Recientemente form parte de la seleccin de artistas invitados para la Inauguracin de los Juegos Centroamericanos San Jos 2013, interpretando el Canto a la Vida del compositor costarricense Carlos Guzmn, acompaada por la Orquesta Sinfnica Juvenil. Fitzgerald Ramos Bartono Inicia sus estudios con el Bartono Costarricense Emer Campos. Posteriormente ingresa a la Escuela Superior de Canto de Madrid con el Bartono Antonio Blancas y cursa repertorio con el Maestro Julin Perera. Ha interpretado roles principales de operas como Rigoletto, La Traviata, Falstaff, Tosca, Boheme, Fausto , Carmen y Cosi fan tutte. Tambin se ha presentado en la opereta el Murcilago y en zarzuelas como Luisa Fernanda, Los Gavilanes y Katiuska y en la Antologa de la Zarzuela de Madrid bajo la Direccin del fallecido Director espaol Jos Tamayo. Ha desarrollado su carrera internacional en pases como Espaa, Mxico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Per. Por otra parte, fue invitado por el Teatro Nacional Sucre Ecuador para interpretar al Mariscal Sucre, en el estreno mundial de la Opera Ecuatoriana Manuela y Bolvar del Maestro Luzuriaga, y tambin en el rol protagnico del musical Sweeney Todd de Sondhein.

Ha llevado a cabo tambin recitales y galas lricas con selecciones de zarzuelas como El Manojo de Rosas, La Rosa del Azafrn, La Gran Va, La del Soto del Parral y con selecciones de las operas Rigoletto, Cavalleria Rusticana y Carmen. Melissa Soto Gonzlez Mezzosoprano Inicia sus estudios musicales y de canto en el Conservatorio Municipal de Alajuela con la profesora Sofa Corrales, en este lugar participa en diversas actividades artsticas con las agrupaciones musicales: Coro Conservatorio Municipal de Alajuela y Taller de Jazz. Contina sus estudios musicales en la Universidad Nacional, obteniendo en el 2011 el grado de Bachillerato en Msica con nfasis en Educacin Musical y en el ao 2012 su bachillerato en Msica con nfasis en Interpretacin y Enseanza del Canto, bajo la tutela del Licenciado Fulvio Villalobos Sandoval. En esta institucin ha sido parte de agrupaciones como: El coro Cubujuqu, el Taller de Jazz y el Taller de pera. Adems en el 2011 recibi mencin de honor como estudiante distinguida en la carrera de Msica con nfasis en la Enseanza e interpretacin de canto. Ha participado en diversos montajes musicales, en el 2006 con Voce Viva y Global perago en el Coro de la pera: Las bodas de Fgaro. Como integrante del Taller de pera de la Ctedra de Canto de la Universidad Nacional ha interpretado distintos personajes y escenas de pera tales como: escenas del I acto del intermezzo La Serva Padrona, en el papel de Serpina, la pera Cos fan tutte realizado en conjunto con el coro y la orquesta del Conservatorio Castella, en el papel de Dorabella y escenas del I acto de la pera Italiana en Argelia, en el papel de Isabella. Adems, fue integrante del Teatro experimental Miraluz participando en el Festival de Cuenteros FICU Alajuela ciudad palabra 2007-2008, Festival Internacional de las Artes 2008-2010, Homenaje a Carmen Lyra 2010, sesiones de Teatro a Medioda del Teatro Nacional, entre otros festivales. Actualmente se encuentra cursando su ltimo ao de Licenciatura en Msica con nfasis en la Interpretacin y Enseanza del Canto con los profesores: Lic. Fulvio Villalobos Sandoval y el pianista M. Josu Ramrez Palmer. Adems participa de los Talleres de extensin cultural de la Compaa Lrica Nacional a cargo del maestro Fitzgerald Ramos y se desempea como profesora de canto en el Conservatorio Municipal de Alajuela. Michael Corvino Bartono Ha demostrado ser uno de los principales bartonos del verismo en Amrica. Con cerca de 200 actuaciones logradas de los principales roles de bartono de Verdi, contina impresionando a audiencias y crticos por igual. El New York Times elogi su actuacin de Germont como "esplndida". Paul Joseph Walkowski de operaonline.us habla maravillas de su Rigoletto, el

"Bartono Michael Corvino no slo cant muy bien y con mucha pasin, sino que su voz captur mucha fuerza y la vulnerabilidad del personaje. Su actuacin fue simplemente fascinante y podra convertirse fcilmente en un papel de firma, actu muy bien. " Comenz su carrera en la pera en 1997, cantando el papel de Sharpless con la produccin de Madama Butterfly de Opera Northeast. Desde entonces, su carrera ha seguido creciendo y floreciendo, lo que lo llevaba a Europa y Asia, as como muchos teatros en los Estados Unidos. En el 2000 - 2001, se uni a la lista de New York City Opera, donde sus roles, su repertorio incluye Verdi (papel principal), Germont (La Traviata), Nabucco (papel principal), Amonasro (Aida), Yago (Otello), y el Conte di Luna (Il Trovatore), as como Fgaro (Il Barbiere di Siviglia), Alfio (Cavalleria Rusticana), Tonio (I Pagliacci), Marcello (La Bohme), David (L'amico Fritz), Lescaut (Manon Lescaut) y Enrico (Lucia di Lammermoor), y otros. En el escenario de conciertos, ha cantado todos los conciertos Verdi con Dayton Opera, Sarasota Opera, Opera Birmingham, y la Orquesta Sinfnica de New Haven, en un concierto de gala con la Opra de Montral. En el 2010 - temporada 2011, se uni a lista de solistas del Metropolitan Opera, como parte de los elencos de Capriccio (R. Strauss), Romo et Juliette (Gounod) y Don Carlo (Verdi). En 2012 se uni a la lista de la Lyric Opera of Chicago, como parte del elenco de Simn Boccanegra (Verdi). Prximamente el seor Corvino incluir Tonio en Pagliacci en el Teatro Nacional de Costa Rica y el papel principal en Rigoletto con la Opera Hong Kong Msica Viva. Ernesto Rodrguez Tenor Tenor liberiano. Obtuvo su Licenciatura en Canto en la Universidad de Costa Rica y el de Maestra en Canto en la Universidad de New Orlens. Sus participaciones lricas lo han llevado a pases como Nicaragua, Panam, Guatemala, Per, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Espaa y Alemania. Son muchas sus las veces que en el mbito nacional se ha destacado en obras como Rigoletto y Traviata de Verdi, Bohme y Madama Butterfly de Puccini, Don Giovanni de Mozart, Luisa Fernanda, Adis Julin, La Gran Va, La Viuda Alegre, Cavalleria Rusticana, The Face on the Barromm floor, Requien de Verdi, Rquiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Petite Messe Solennelle de Rossini, Misa de Coronacin de Mozart, Magnificat de Bach y Novena Sinfona de Beethoven. Es importante sealar que el seor Rodrguez gan el segundo lugar y premio de la audiencia del XXV edicin del Concurso que efecta la opera de Birmingham, Alabama y del primer lugar del VI Concurso Internacional de la Ciudad de Trujillo, Per. En el ao 2010 recibi el Premio Nacional de Msica como mejor cantante, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud. En los ltimos aos se ha dedicado a realizar recitales y conciertos lricos temticos, especialmente de canciones de compositores costarricenses. Actualmente se desempea como coordinador de la Ctedra de Canto y director del Taller de Opera de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Giselle Santamara Lamicq Soprano

La soprano Giselle Santamara Lamicq estudi canto en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional, en donde se gradu con el Lic. Fulvio Villalobos. Actualmente est preparando su recital de graduacin de composicin musical en la UCR., adems prepara su tesis de graduacin para la carrera de musicologa. Tambin es graduada de Enseanza de la msica en la UCR. Actualmente complementa sus estudios musicales con el estudio del derecho, en la Universidad Escuela Libre de Derecho. En su vasta experiencia musical, ha realizado conciertos en los principales teatros del pas interpretando obras sinfnico-corales, entre los que destaca la soprano solista del Requiem de Verdi , el Requiem de Mozart, la Petite Messe Solennelle de Rossini y el Stabat Mater de Rossini. Como cantante de pera ha realizado giras fuera del pas interpretando roles como la Magdalena del Rigoletto de Verdi, la Berta de el Barbero de Sevilla de Rossini, y la Turandot de Puccini, papel realizado con xito en el Teatro Rubn Daro de Nicaragua. Tambin interpret el papel de Alisa en Lucia di Lammermoor con la Compaa Lrica Nacional, particip como cantante solista de la pera La fbula del bosque de Mario Alfaguel, obra presentada en el teatro Melico Salazar y presentada en gira por el pas con el auspicio de la Universidad Nacional, y tambin interpret el papel de Gianetta del Elixir damore de Donizatti y el papel de Santuzza de la pera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en el teatro Mozart, dirigidas por el maestro Jos Francisco Vquez.

You might also like