You are on page 1of 3

U.N.E.D. Historia del Arte Medieval. Tutor: Jos Manuel Guardia Villar. Centro Asociado de Elche.

El templo gtico: El modelo francs.


La arquitectura de la catedral. La catedral es la iglesia principal de una dicesis, donde reside el cabildo catedralicio presidido por el obispo. En la segunda mitad del siglo XII se configur un modelo de catedral gtica que se fue implantando por muchos lugares de Europa. El origen del nuevo sistema constructivo es bastante incierto, pero muchos autores admiten que apareci en Normanda y Borgoa a causa de la evolucin de las bvedas de crucera romnicas. En cualquier caso, las primeras catedrales gticas (Sens, Saint-Denis y Chartres) aparecieron hacia la mitad del siglo XII en la llamada Isla de Francia, territorio en torno a Pars donde los reyes de Francia tenan sus feudos. El Abad Suger de Saint-Denis promovi la construccin de una nueva iglesia en su abada que recoga las innovaciones gticas, quizs con la intencin de mostrar el poder emergente de la monarqua francesa y el deseo de ruptura con Cluny. El modelo clsico de Catedral Gtica tiene planta de cruz latina, bvedas de crucera, amplio bside con capillas radiales, pilares con columnillas adosadas, muros articulados y un complejo sistema de equilibrio de tensiones a base de arbotantes y contrafuertes. Todo ello da una gran sensacin de verticalidad e interiores espaciosos y claros. El esquema general de la fachada deriva del romnico: suele esta flanqueada por dos torres, hay una puerta por cada una de las naves, generalmente tres, con abocinamiento o derrame, tmpano y, en ocasiones, parteluz. El arco es, sin embargo, apuntado, como tambin lo son los de las ventanas que se abren en todos los muros. Sobre la puerta hay un rosetn, un vano circular que suele estar calado y decorado con vidrieras. El simbolismo de la catedral gtica: Pero la catedral gtica es adems un edificio simblico. La planta de cruz alude a la Pasin de Cristo y a la redencin. El nmero tres (que se refleja en la estructura tripartita de la puerta, en las tres naves, etc.) tiene un significado simblico que alude a la Trinidad, misterio central del dogma cristiano; el rosetn que corona la portada simboliza la perfeccin y la eternidad de dios, seor del tiempo; y las portadas con sus esculturas son anticipo de la gloria celestial, prticos con santos gloriosos que aguardan a los que observan la Ley de Dios. El eje que forma la nave principal, dirigindose hacia el altar mayor, es en s simblico: significa el peregrinar del hombre sobre la tierra (metfora muy utilizada en la literatura de la poca), y el camino mstico que conduce al hombre haca dios. A travs de lo visible, el edificio, producto de la razn y del trabajo manual, se asciende al mundo supraterreno de la fe. Adems, la luz coloreada que gracias a las vidrieras penetraba en el interior de los templos gticos creaba un espacio simblico y muy espiritual. La arquitectura, ya de por

U.N.E.D. Historia del Arte Medieval. Tutor: Jos Manuel Guardia Villar. Centro Asociado de Elche. s aligerada por los nuevos sistemas de descarga, pareca disolverse por efecto de esa luz irreal, verdadera protagonista del templo gtico. La Saint Chapelle de Pars, terminada a mediados del siglo XIII, es un ejemplo insuperable, en el que el muro prcticamente ha desaparecido. Pero las vidrieras no servirn slo para crear un espacio con una luz no natural, que evocaba lo trascendente, sino que servan tambin como soporte para incluir los grandes ciclos iconogrficos que adoctrinaban a los fieles y que en el romnico haban sido pintados en los muros. Dos catedrales francesas. Las catedrales de Chartres y Reims fueron consagradas en el siglo XIII, si bien las obras de Chartres se iniciaron en el siglo XII. Junto a Notre Dame de Pars, son quizs las ms importantes del momento clsico del gtico francs. La fachada de la catedral de Reims es una de las ms caractersticas del siglo XIII en Francia. Tiene un esquema tripartito formado por dos torres que enmarcan un cuerpo central. Tambin se distinguen tres cuerpos que si se contempla la fachada en sentido horizontal, por pisos: el de las tres portadas, el del rosetn y una arquera alta con esculturas de santos. Como los programas iconogrficos son complejos, necesitan ocupar tambin las fachadas del transepto, donde se repite el esquema tripartito como en la fachada principal. La verticalidad del edificio est acentuada por algunos elementos especficos, como los pinculos y las agujas de las torres. Algunas catedrales tienen tambin una flecha en el crucero, que en realidad es otro pinculo de gran altura. Desde el exterior se aprecia la estructura general del templo y es visible el brazo del transepto. En la planta de la Catedral de Reims podemos observar como las grandes catedrales gticas del siglo XIII tienen plantas que derivan de las iglesias romnicas de peregrinacin, en las que la girola o deambulatorio eran muy importantes porque permita que los fieles transitaran detrs del altar sin interrumpir el oficio religioso. Como consecuencia, la cabecera de la catedral gtica es muy amplia y se conceba como un espacio accesible a los fieles. En este sentido, el transepto ya no tiene una funcin separadora y sobresale menos de los muros laterales. El modelo prototpico de planta, como se ve en la de Reims, tiene tres naves, la central ms ancha, con bvedas de crucera simple o sexpartitas. El transepto est tambin dividido en tres naves, armonizando as con el ritmo de la nave mayor.

U.N.E.D. Historia del Arte Medieval. Tutor: Jos Manuel Guardia Villar. Centro Asociado de Elche. Es en este interior de la catedral de Chartres donde se aprecian claramente los elementos de la arquitectura gtica. Las bvedas son todas de crucera simple (si bien en otras catedrales de la misma poca aparecen ya bvedas sexpartitas). Las naves de las primeras catedrales gticas estaban separadas por grandes pilares cilndricos. En este ejemplo de Chartres todava se pueden distinguir esos elementos, pero a ellos se han adosado unas columnillas que prolongan los nervios de la bveda. En los siglos posteriores, el nmero de columnillas se multiplicar hasta ocultar prcticamente el pilar. Sobre las naves laterales aparece el triforio, menos profundo que en el romnico.

You might also like