You are on page 1of 4

se define la viscosidad cinemtica ( ) como el cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad:

Ecuacin 1

Viscosidad cinemtica Viscosidad absoluta Densidad

Un anlisis dimensional de la ecuacin 1 indica que la viscosidad cinemtica tiene dimensiones de

L 2 / T

L:

longitud;

T:

tiempo], por lo tanto las unidades de viscosidad

absoluta son: en el Sistema Ingls

pie 2 / s y en el Sistema Internacional m 2 / s . Un sistema que

se emplea con mucha frecuencia cuando se trabaja con viscosidad cinemtica es el Sistema CGS o Cegesimal (centmetro-gramo-segundo), en el cual la viscosidad cinemtica se expresada en Stoke (cm /s) o Centistoke (cSt), siendo 100 cSt igual a un Stoke. Equivalencias: 1 stoke = 0,0001 m /s La viscosidad cinemtica al igual que la viscosidad absoluta depende de la temperatura a la cual se mide. El viscosmetro Saybolt es un instrumento que permite conocer el valor de la viscosidad cinemtica de fluidos a diferentes temperaturas, de esta manera, permite hallar el ndice de Viscosidad de un lubricante. SEGUNDOS SAYBOLT UNIVERSAL (SSU): Es una medida de la viscosidad cinemtica definida como el tiempo en segundos que demora en llenarse de fluido un matraz estndar de 60 ml cuando escurre el lquido por un orificio calibrado de 1/16 de dimetro interior. Para calcular la viscosidad cinemtica en cSt se utiliza la siguiente ecuacin:
2 2

SSU / 4.6347
Ecuacin 2 En fluidos altamente viscosos el valor de SSU se hace relativamente alto y se utiliza otra unidad de denominada Segundos Saybolt Furol.

SEGUNDOS SAYBOLT FUROL (SSF): Es una medida de la viscosidad cinemtica definida como el tiempo en segundos que demora en llenarse de fluido un matraz estndar de 60 ml cuando escurre el lquido por un orificio calibrado de 1/8 de dimetro interior. Para calcular la viscosidad cinemtica en cSt se utiliza la siguiente ecuacin:

SSF / 0.4717
Ecuacin 3

Desarrollo de la prctica:
Para la determinacin de la viscosidad Cinemtica de un lquido se emplear el Viscosmetro Saybolt, el cual se presenta en la figuras 1 y 2. Este viscosmetro consiste en dos tubos cilndricos en cuyos fondos poseen un orificio de 1/8 y 1/16 de pulgada, respectivamente. Estos tubos estn rodeados por un bao de aceite a una temperatura dada, la cual es regulada por unas resistencias elctricas; cuando la muestra en el tubo alcanza la temperatura de prueba, se mide el tiempo requerido para que el volumen de lquido contenido en el cilindro pase a travs del orificio y llena el matraz de 60 ml.

Figura 1: Viscosmetro Saybolt, con los equipos y/o instrumentos a emplear en la prctica.

Figura 2: Viscosmetro Saybolt, esquema.

Procedimiento Experimental:
1. 2. 3. 4.

Limpie los cilindros con el limpia-mbolos. Accione los interruptores hacia la posicin ON. Introduzca la muestra de fluido en el cilindro hasta el nivel indicado, pero antes cercirese de colocar el tapn en el orificio de salida para evitar derramamiento de la muestra. Coloque el termmetro con su base sobre el cilindro y espere a que la muestra alcance la temperatura requerida.

5.

Al estar la muestra a la temperatura requerida, coloque el matraz calibrado debajo del cilindro, retire el tapn y simultneamente accione el cronmetro. Al llegar el nivel de fluido a la marca de referencia del matraz detenga el cronmetro; el tiempo en segundos de escurrimiento obtenido es el tiempo SSU si la prueba se hizo en el cilindro cuyo orificio de salida es 1/16 de pulgada o el tiempo SSF si se realiz en el cilindro cuyo orificio de salida es de 1/8 de pulgada. Para realizar otra toma de lectura a una temperatura diferente es necesario: 6. Utilice la misma muestra de fluido de la lectura anterior, esta muestra ya est caliente y ahorrar tiempo; proceda luego de acuerdo al paso No.- 5 en adelante.

datos obtenidos en cada prueba Temperatura ) ACEITES Tiempo (s) lectura SAE 40 SAE 60 temperatura 31 34 1 tiempo 140 124 temperatura 36 39 2 tiempo 105 98 temperatura 40 42 3 tiempo 85 82 temperatura 46 48 4 tiempo 62 62
viscosidad cinemtica definida como el tiempo en segundos que demora en llenarse de fluido un matraz estndar de 60 ml cuando escurre el lquido por un orificio calibrado de 1/16 de dimetro interior. Para calcular la viscosidad cinemtica en cSt se utiliza la siguiente ecuacin:

SSU / 4.6347
Viscosidad en (cSt) Lectura 1 2 3 4 SAE 40 29.9484 22.6552 18.3399 13.3773 SAE 60 26.7547 21.1448 17.6926 13.6347

figura 1. Grfica viscosidad vs temperatura para el aceite sae 40

figura 2. Grfica viscosidad vs temperatura para el aceite sae 60

You might also like