You are on page 1of 7

Direccin General de Cultura y Educacin Subsecretara de Educacin Direccin Provincial de Educacin Secundaria

BOLETN N 3 Septiembre 2009

Cmo hacer...citas bibliogrficas?


Contenido:
2 Qu son y para qu sirven las citas bibliogrficas?

Tipos de citas

Cuestiones de Esti- 3 lo Elementos de las 4 Referencias Bibliogrficas. Ejemplos


5

Algunos aspectos a 6 tener en cuenta Bibliografa


7

Pgina 2

Qu son y para qu sirven las citas bibliogrficas?

Las alusiones, exactas o levemente modificadas, de expresiones orales, grficas o escritas, que se incluyen en un informe o producto documental de cualquier tipo, deben ser acompaadas de CITAS o REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS, es decir, de indicaciones precisas que permitan identificar el documento original (libro, publicacin peridica revista, diario--, pg. Web, y otros) de donde surgieron. Otorgan elementos de juicio sobre un escrito, al revelar las lecturas anteriores del autor. Y son una importante fuente de informacin Es necesario elaborar las citas bibliogrficas a fin de respetar los derechos de propiedad intelectual/ derechos de autor.

Tipos de citas

Cita textual: Es la transcripcin exacta de las palabras que figuran en otra fuente.

Cita ideolgica: Es tomar los conceptos de otro autor, pero expresarlos con palabras propias

Cita de citas: Es cuando se cita un texto o una idea de otro, tomada de la cita que aparece de ello en otra obra; no del texto original.

Citas al pie de pgina: Se redactan al pie de la pgina en la que se ha incluido la expresin de otro autor. Deben contener todos los datos referenciales.

Tablas, grficos o figuras: Si se incluye un elemento que ha sido tomado de otra fuente y cuyo autor no es el del informe, debe mencionarse la procedencia original.

Bibliografa o listado de referencias bibliogrficas Todas las obras citadas deben aparecer en un listado que se colocar al terminar el informe Tambin se incluir la mencin de aquellas obras que hayan sido ledas o consultadas para la preparacin del trabajo.

Pgina 3

Cuestiones de estilo...

La cita textual de menos de 40 palabras se coloca en el texto, entre comillas ().

Una cita ms larga se incorpora en un bloque independiente, sin comillas; con una sangra de 5 espacios con respecto al texto base.

La letra cursiva se debe usar de manera excepcional: para incorporar palabras en otro idioma o para incluir trminos nuevos, tcnicos o que resultan claves para el texto.

Se usan puntos suspensivos dentro de una oracin para indicar que se ha omitido material de la fuente original.

El parntesis se usa para introducir una abreviatura

Todas las tablas, grficos y figuras deben ser numeradas en orden correlativo desde el inicio

Las referencias deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de mencin en el texto. Y cuando se termina la bibliografa, se debe verificar que el nmero otorgado corresponde exactamente a la cita.

Pgina 4

Elementos de las referencias bibliogrficas

La principal fuente de informacin para redactar una cita bibliogrfica es el propio documento al que hace referencia. PARTE DE UN LIBRO LIBRO
Apellido/s, Nombre/s del autor/es. Ttulo del libro. (en cursiva) Nmero de Edicin. Lugar de edicin: Nombre del editor, fecha. Cantidad de pginas.

Apellido/s, nombre/s del autor/es de la parte. Ttulo de la parte. En: Apellido/s. Nombre/s del autor/es del libro principal. Ttulo del libro principal. Lugar de edicin: Editorial, fecha, localizacin de la parte,

REVISTAS

Ttulo de la revista. (en cursiva) Responsabilidad. Lugar de publicacin: Volumen, (nmero). Fecha indicar mes y ao ISBN

ARTCULO DE REVISTA

Apellido y Nombre del autor/es Ttulo del artculo Ttulo de la revista. (en cursiva) Responsabilidad. Lugar de publicacin: Volumen, (nmero). Fecha indicar mes y ao cantidad de pginas que abarca.

DOCUMENTOS ELECTRNICOS

Apellido y Nombres del auto/es. Ttulo del documento (en cursiva). [tipo de o soporte] Edicin o versin Lugar de publicacin: Editor, Fecha. [Fecha de consulta] Disponibilidad y acceso: direccin URL

Aunque hay diversos estilos, las normas ISO detallan la forma correcta de redactar referencias bibliogrficas, tanto de fuentes escritas como electrnicas.

Pgina 5

Ejemplos

Libros:

Sacheri, Eduardo. Esperndolo a Tito y otros cuentos de ftbol. 13 ed. Buenos Aires: Galerna, 2007.

Parte de un libro:

Sacheri, Eduardo.Decisiones. En: Sacheri, Eduardo. Esperndolo a Tito y otros cuentos de ftbol. 13 ed. Buenos Aires: Galerna, 2007. pp. 173 183.

Revista:

Anales de la Educacin Comn. Direccin General de Cultura y Educacin. La Plata: 1 (1-2), sept. 2005. ISBN:1669-4627

Artculo de revista:

Merlo Flores, Tatiana. Videojuegos y chicos en situacin de calle: hambre de inclusin e identidad. Anales de la Educacin Comn. Direccin General de Cultura y Educacin. La Plata: 1 (1-2), sept. 2005. pp. 228231.

Documento Electrnico:

Delors, Jacques y ot. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre Educacin para el siglo XXI: la educacin encierra un tesoro. (en lnea) Paris: UNESCO, 1996. Disponible en:

Las referencias bibliogrficas deben presentarse en estricto orden alfabtico de autores

Pgina 6

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA...

AUTORES:
Si es desconocido, el ttulo figura como primer elemento todo en letra mayscula

EDITOR:
Cuando no se conoce se utiliza la expresin latina entre corchetes [s.n]

FECHA DE PUBLICACION
Cuando no se conoce se expresa entre corchetes [s.f]

LUGAR DE PUBLICACIN:
Cuando es desconocido se coloca entre corchetes [s.l.]

Respetar las normas para citar da uniformidad al trabajo y facilita su comprensin.

Pgina 7

BIBLIOGRAFA

Botta, Mirta; Warley, Jorge. Tesis, tesinas, monografas e informes. 2 ed. Buenos Aires: Biblos, 2007 Direccin General de Cultura y Educacin. CENDIE. Gua para la redaccin de referencias bibliogrficas. La Plata, 2007. Kolesas, Mabel. La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. (en lnea). Buenos Aires: Inst. Gino Germani (UBA), 2001. Disponible en: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/CDI/La_cita_documental.pdf Torres, Silvia; Gonzlez Bonorino, Adina, comp. Manual de citas bibliogrficas. 2 ed. (en lnea) 2004. Disponible en: http://www.uces.edu.ar/ biblioteca/manual_citas.php Universidad de Palermo. Biblioteca. Las citas bibliogrficas y otras normas de estilo en los trabajos de investigacin, las tesis y trabajos de integracin final. (en lnea) Buenos Aires, s.a. Disponible en: https://wwws.palermo.edu/ homer/Intranet/biblioteca/Archivos/biblioteca_guia_de_citas.doc Universidad de Sevilla. Cmo interpretar citas en una bibliografa. (en lnea). Universidad de Sevilla, Biblioteca. Disponible en: http://bib.us.es/ aprendizaje_investigacion/publicar_citar/como_elaborar/como_interpretarides-idweb.html Universidad de Sevilla. Cmo elaborar bibliografas y citas. (en lnea) Universidad de Sevilla, Biblioteca. Disponible en: http://bib.us.es/
PROGRAMA LIBROS Y BIBLIOTECAS PROGRAMA SEGUIR ESTUDIANDO

Contacto: bibliotecas_secundaria@ed.gba.gov.ar seguirestudiando_secundaria@ed.gba.gov.ar

You might also like