You are on page 1of 97

IWO YIO RI NKAN

Ninguna parte de esta publicacin, incluyendo el diseo de cubierta y fotografas puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico , ptico de grabacin o de fotocopia sin permiso previo del editor. Si as lo hiciera estara incurriendo en un delito penal.

Primera edicin : Enero 2002. ISBN-84-923785-0-6 Edicin Internet : Enero 2002. Copyrigth : Yorubaweb.info Autor : Ade Oro Iyan Editor : Yorubaweb.info I.S.B.N. 84-605-7288-9.

Todo forma un conjunto armnico e invisible, en que cada nota es una gota susceptible de multitud de combinaciones hoy incalculables, cuya ejecucin es la tarea de la inteligencia. Nunca deb originar problemas ni provocar conflictos. Deb tomarme el tiempo necesario para asegurarme de mis palabras antes de hablar para no herir a los dems. Por mi bien hazme recordar las experiencias pasadas para que los errores de ayer no se repitan hoy Nada debe de creerse como cierto sin antes comprobarlo con hechos.

ADVERTENCIA Ya que cada cual tiene el derecho de utilizar su libre albedro y, como consecuencia directa de ello, responsabilizarse de sus propios actos ante la Ley, la Sociedad y ante Dios, el autor no se hace responsable, total ni parcialmente, del uso que de los conocimientos aqu expresados pudieran hacer algunas personas.

INTRODUCCION Muy relacionadas con la religin de los pueblos Yoruba estn las prcticas y creencias mgicas. Tan ntima es la relacin que en algunos aspectos, religin y magia en Yoruba parecen no distinguirse. La una est tan enlazada con la otra que la creencia o prctica resultante se puede asociar tanto con la una como con la otra. Las funciones del sacerdote y del mago son a veces ejercidas por la misma persona, y las creencias son a veces celebradas con una mezcla de elementos religiosos y mgicos. La religin Yoruba es una religin primitiva. Como en el caso de otras religiones primitivas, el antagonismo entre el sacerdote y el mago no existe. Segn Sir J. G. Fraser, tal antagonismo parece haber hecho su aparicin comparativamente tarde en la historia de la religin. En etapas antiguas las funciones de sacerdotes y hechiceros estaban a menudo unidos, o para decirlo quizs ms correctamente, todava no estaban diferenciados entre s. Hablando de magia en el Antiguo Egipto, el profesor Maspero dice que: No debemos relacionar con la palabra magia la degradante idea de que en una forma casi invariable surge en la mente de un moderno. La antigua magia fue la verdadera fundacin de la religin. El fiel que deseaba obtener algn favor de un dios no tena la oportunidad de xito excepto echando mano de la deidad, y esto slo poda ser efectuado por medio de un cierto nmero de ritos, sacrificios, oraciones y cantos, que el mismo dios haba
4

revelado y que le obligaba a hacer lo que se le peda. Esta afirmacin sobre la magia en el Antiguo Egipto se aplica totalmente a la magia en su relacin con la religin de Yoruba. Incluso en el caso de magia negra, el xito se atribuye siempre a la posesin de medios misteriosos de obtener ayuda de los dioses o malos espritus adorados o admitidos por los magos. El profesor Breasted en su descripcin de la magia en el Antiguo Egipto la aplica igualmente a Yoruba. La descripcin es como sigue: Es difcil para la mentalidad moderna el comprender cun completamente la creencia en la magia penetr en la esencia de la vida, dominando la costumbre popular y apareciendo constantemente en los ms simples actos de la rutina diaria... Esto constituy la verdadera atmsfera en la que el hombre del antiguo mundo oriental viva. Sin la influencia saludable de tales mediaciones mgicas invocadas constantemente, la vida de una antigua familia en el Este era impensable. Como en el caso de la religin Yoruba, la fundacin de la magia Yoruba debe ser buscada en la creencia firma de la realidad del mundo invisible, en la existencia de seres ocultos, causando y controlando el fenmeno de la naturaleza y el mundo fsico y mental, en la posibilidad de establecer contacto con poderes ocultos y la de obtener favores de ellos, bien a travs de oraciones o por fuerza de hechizos y encantos. La Magia terica no existe en Yoruba. El hombre primitivo conoce la magia solamente en su lado prctico.
5

Por otro lado, la Magia Prctica, tanto la positiva como la negativa, forman una parte importante en todo yoruba o familia. La magia negativa toma la forma de tabs. La Magia Positiva toma la forma de brujera, de misteriosos poderes para lo bueno y lo malo, el uso de encantos y prctica del ocultismo para usos teraputicos y otras finalidades, y funciones basadas en la posesin de conocimientos esotricos y misteriosos. La creencia de la interaccin entre el espritu y la materia y la dependencia de uno sobre la otra es un factor importante en la prctica Yoruba de la magia. Esto no est expresado tericamente, pero la prctica de la magia en Yoruba es inexplicable sin tal creencia. Debera destacarse tambin que los yoruba creen en la eficacia del sacrificio como un medio de poner las fuerzas espirituales en movimiento. Ellos celebran a veces sacrificios con el deseo de que las bendiciones solicitadas deberan ser proporcionales a, o tan incesantes como sus sacrificios. De aqu el proverbio, Isebo ni Isogun, el sacrificio es un medio de hacer medicina, esto es, un medio de adquirir poder mgico. Una variedad de trminos han sido usados para designar los medios por medio de los cuales los poderes mgicos son manejados o la manifestacin del poder mgico o influencia. Uno de los trminos es fetiche que es una forma derivada de la palabra portuguesa feitico, un nombre dado por los portugueses a los dioses, encantos y amuletos de frica Occidental. Otro trmino es juju, derivada de la
6

palabra francesa jou-jou, que significa juguete. Los trminos fetich y jou-jou se aplican generalmente a objetos visibles, vivos o muertos, que son adorados en relacin a sus supuestas cualidades sobrenaturales. Los trminos usados para designar objetos invisibles incluyen brujera, supersticin, ocultismo, magia, medicina, mana, orenda, y otros. De stos, los trminos medicina y mana merecen ser comentados. En relacin con prcticas de magia en Yoruba, el trmino medicina ha sido aplicado a los medios sobrenaturales para conseguir un fin. La palabra Yoruba que traduce usualmente medicina es ogun. La traduccin es obviamente inadecuada, y ha sido adoptada a falta de una palabra mejor o ms adecuada. El trmino OGUN significa realmente un poder oculto, misterioso o sobrenatural por medio del cual se consigue un fin. Ello lleva a la idea de que un fin no se puede conseguir por medios ordinarios. El trmino se debe distinguir de egbogi, que tambin se traduce por medicina, que se refiere principalmente a la medicina material. Se debe afirmar, sin embargo, que los trminos egbogi y Ogun son usados actualmente indiscriminadamente para la medicina material y para medios sobrenaturales. Una distincin clara se hace siempre cuando el trmino es aplicado a personas que hacen uso de los medios. As, ONI-SE-GUN fabricante de medicinas, mdico, se usan en el sentido correcto. ELEGBOGI es usado indiferentemente. BABA-ALAWO y ADAHUNSE son usados indiferentemente segn el uso hecho por las personas as llamadas por sus conocimientos y poderes.
7

OLOGUN, poseedor de la medicina, se usa siempre en un sentido malo. OLOGUN BURUKU poseedor de mala medicina es definitivamente un mago Negro. El trmino Mana es tambin traducido medicina. Este trmino ha sido usado ampliamente por antroplogos. El Obispo Codrington fue el primero en prestar atencin a ello. Descubri que fue usado mucho por las tribus nativas de Melanesia, Australia y otras islas del Pacfico Sudoeste. El trmino, no obstante, no parece que est confinado a las tribus mencionadas. Es probablemente el mismo trmino que fue aplicado por los hebreos al desconocido objeto material que les era suministrado como alimento en el desierto. Este objeto fue denominado Manna, una palabra hebrea que significa Qu es esto?. La palabra manna existe en la lengua Yoruba, expresin jaculatoria para lo que es extrao, que es KIRE? o KINI YI, Qu es esto?. Es muy probable que la palabra hebrea para Qu es esto? (manna) fue adoptada por los yoruba de los hebreos, mientras que ambas permanecan en el Antiguo Egipto y aplicadas al relmpago, que en Yoruba, es mana-mana. Otro trmino Yoruba que merece atencin es nkan, que no denota slo algo, sino tambin algo indefinido, misterioso y poderoso. De aqu la expresin o lo nkan no slo significa l usa algo, sino tambin significa l usa medios sobrenaturales u ocultos. Tambin la amenaza Iwo yio ri nkan no debe traducirse simplemente vers algo, sino que su verdadero significado debe ser algo misterioso y lejos de alcanzar en su fin te pasar.

LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA MAGIA YORUBA Para comprender bien la prctica de la magia en Yoruba ser til afirmar los principios sobre los cuales se basa la prctica de la magia primitiva. Ellos han sido definidos por Sir J. G. Fraser como sigue: Primero, que el efecto se parece a su causa. Segundo, que las cosas que han estado en contacto continan actuando una sobre la otra a la distancia despus de que el contacto fsico ha sido roto. El principio anterior lo llama la Ley de la Semejanza, y el ltimo la Ley de Contacto o Contagio. Hechizos y acciones basadas en el primero lo llama Magia Homeoptica y los basados en el ltimo Magia Contagiosa. Estas dos clases de magia favorable se encuentran en Yoruba.

EJEMPLOS DE MAGIA HOMEOPTICA Ellos abundan en Yoruba. A primera vista parece increble que resultados maravillosos pudieran ser conseguidos por los primitivos mtodos de la magia imitativa. Los ejemplos, sin embargo, son tan numerosos que ellos merecen atencin incluso si existe la creencia que actan fuerzas espirituales o fsicas. He aqu unos pocos ejemplos: APETA o disparo de invocacin. Esta es una forma comn de Magia favorable y es usada principalmente como un medio secreto de venganza. El Dr. Farrow la describe as: Una persona que desee matar a alguien a quien tiene rencor hace una imagen de barro de su potencial vctima, y por la noche la coloca de pie, pronuncia el nombre de su enemigo tres veces, y luego dispara a la figura con un arco y flechas en miniatura. En ese instante la vctima siente un agudo dolor en la parte del cuerpo que, en la figura que le representa, ha sido herida por la flecha. Una herida o absceso se desarrolla rpidamente por la cual muere en poco tiempo, a menos que reconozca la naturaleza del dao y pueda aplicar un encanto que lo detenga, una "medicina" ms poderosa (ogun) que la que le ha herido". Una evidencia que confirma la eficacia de la magia apropiada fue dada por el Reverendo J. Buckley Wood, que pas cuarenta aos como misionero en el pas Yoruba. Cont
10

como visit a un jefe, que le dijo que un hombre le haba ofendido desde una gran distancia, "l morir maana". Aunque la distancia haca imposible que ningn medio material pudiera matarle, le trajeron noticias en la misma semana de que el hombre haba muerto el da predicho.<P> DIDI - EMI, o "el fin de la vida de un hombre". El escritor OLUMIDE J. LUCAS estuvo presente en una ocasin junto al lecho de un hombre agonizante que haba sido atendido por un mdico nativo en los primeros momentos de su enfermedad. El mdico que le atendi posteriormente no haba dado ninguna esperanza, e incluso el paciente estuvo en las angustias de la muerte sin alivio. El doctor nativo fue llamado de nuevo y l seal hacia una piedra que haba atada en una esquina de la habitacin. Indic que el espritu del hombre haba sido atado por medio de la cuerda y la piedra y que el hombre no morira hasta que la cuerda fuera cortada. El mdico cort la cuerda, la piedra cay al suelo y el paciente muri en pocos minutos. Esta forma de magia es conocida tambin como 'Sokuro'. OGUN IFOJU, o medios sobrenaturales de provocar ceguera. Esto se hace de dos maneras. Se hace una imagen de barro de la vctima. Despus del recital de apropiados conjuros, los ojos son clavados con un cuchillo afilado. Los ojos de la pretendida vctima se volvern ciegos inmediatamente. Otro mtodo de hacer esto es a travs de una imagen de madera con los ojos ciegos. Se cantan conjuros sobre la imagen hasta que se consiga la pretendida virtud. Entonces
11

se la envuelve con un trozo de tela. Cualquiera que sea la primera persona que la vea se volver ciega. Recientemente se ha hecho un esfuerzo para usar el ltimo mtodo para castigar al ofensor pblico. Una multitud ruidosa rodeaba la casa del ofensor y le peda simplemente que se asomara a las ventanas, al mismo tiempo que le aseguraban que no se intentara ninguna violencia. El ofensor, presintiendo el peligro, se acostaba cubrindose la cabeza con los ojos cerrados. Si no se utiliza este sistema sobre la vctima, se debe hacer un sacrificio para quitar la virtud de l. NINA-IKA, o sealar con el dedo. Este es otro mtodo de provocar la ceguera. Un dedo sobre el que han sido cantados conjuros es orientado hacia los ojos de la pretendida vctima mientras el operador recita el siguiente conjuro: Ika ko loju, O ko ma loju.... "Un dedo no tiene ojos; Tu no tendrs ojos..... ASUN-FONFON. Esta es una "medicina" usada para provocar que la gente caiga en un profundo sueo. Es usada principalmente por los ladrones. La "medicina" se hace de este modo: Dos trozos de estacas finas son clavados en el suelo y una pesada estaca es situada sobre ellos. Algunos

12

ladrones se quedan en casa cantando conjuros somnferos sobre las estacas como sigue: Asun-fonfon ni ti ifon,.... Profundos sueos profundo sueo.... Tan pronto como los ladrones llegan a la escena de sus operaciones cantan los mismos conjuros en tonos suaves mientras los huspedes caen en un profundo sueo hasta que el robo se ha completado. PIPA OJIJI, o "hiriendo la sombra". Este es similar al n 1, pero en vez de una imagen, se usa la sombra de la pretendida vctima. Se cree que un hombre puede ser herido o matado lanzando "una medicina" (ogun) hecha de pimienta de "caimn" sobre la sombra. Cualquier parte del hombre que sea golpeada se le desarrollar un dolor que le conducir al envenenamiento de la sangre y luego a la muerte, a menos que se le apliquen poderosas "medicinas" que lo contrarresten. IKOKO GBIGBONA, o "vasija caliente". Esta es una "medicina" que consiste en cocer hierbas y otros ingredientes que se hierven en la vasija. Se usa con dos finalidades: 1.- Para provocar una disputa entre marido y mujer por una interesada tercera persona. La creencia es que mientras la vasija est hirviendo, la disputa y falta de entendimiento crecer en intensidad. Una amenaza corriente entre los yoruba es 'a ti gbe Ikoko re ka ina' ("tu vasija ya est en el
13

fuego") o sea, que fuerzas sobrenaturales han sido puestas en movimiento por medio de la vasija caliente para la ruptura de felicidad y paz domstica. 2.- La segunda finalidad es para conseguir xito. Las hierbas usadas para ello son diferentes a la descritas anteriormente. La creencia es que tanto tiempo como la vasija est hirviendo, la fortuna sonreir a la persona o personas para los que la "medicina" es hecha. En el caso de un duelo o una competicin, el xito llega a la persona o equipo que tiene la ms poderosa "vasija" al fuego. Cuando un equipo pierde un partido de ftbol, el sarcasmo que generalmente se levanta contra los jugadores es "Por qu tu doctor nativo permite que tu vasija permanezca fra?". SUGUDU. Sugudu ha sido descrito por algunos escritores como una forma de demoniologa basada en el principio de magia homeoptica. El Profesor Bacon escribe: "Cuando la atencin, deseo y virtud de un alma racional, que vale ms que las estrellas, est de acuerdo con el poder del cielo, es inevitable que una palabra o algn otro instrumento de poder maravilloso sea presentada, que cambiar las cosas de este mundo, y no slo de los objetos naturales sino tambin de las almas que sern inclinadas a aquellos fines que el sabio operador desee". A este pasaje P. Amanry Talbot aade: "Adems, si alguna maligna piensa fuertemente en lastimar a otra, y durante mucho tiempo y ardientemente y tiene una confianza plena en su propio poder para provocar tal dao,
14

no hay duda de que la naturaleza obedecer a ese pensamiento!". A la vista de la vlida evidencia se debe admitir que el 'Adahunse' yoruba (hechicero) ha desarrollado el poder de su mente a tan alto grado que a su ejercicio le han seguido unos maravillosos resultados. Este poder de la mente est siendo desarrollado constantemente por el uso de hechizos y conjuros, y especialmente por el uso de 'Sugudu' o 'Sigidi' que sirve como propsito concreto sobre el cual se concentra la atencin para el fortalecimiento del poder de la mente. La proyeccin del pensamiento es por lo tanto practicada eficazmente. Ondas de pensamientos que son puestas en movimiento por el ejercicio del poder de la mente se extienden sobre la vctima y afectan a las partes ms ntimas de la mente para el bien y para el mal. La creencia en la eficacia de la proyeccin del pensamiento es fuerte entre los yoruba. Aunque no hay una expresin equivalente en Yoruba, la idea todava est presente. Cuando se expresa con palabras, el proceso es conocido como "Epe", blasfemias, "maldicin" que es realmente "una expresin oral de la transmisin de misteriosos males mentales que afectan tanto al cuerpo como a la mente". Entre los Ijebus el uso de 'epe' es corriente. Sus usuarios han desarrollado tanto su poder mental que los habitantes de barrios vecinos van a veces a "comprar" 'epe' para ellos. Se cree que en el caso de 'epes' poderosos, el alcance de su eficacia no est limitado por la distancia y que su accin es inmediata.

15

El miedo a 'epe' es tan fuerte que una expresin poco acertada de las malas consecuencias de un acto puede ser transformada en 'epe' y puede traer una brusca respuesta de que alguien est profiriendo una maldicin - O sepe fun u "T ests maldicindole". El uso de 'epe' es considerado aqu porque est acompaado por actos imitativos. Por ejemplo, un hombre que desea para otro un colapso a travs de la parlisis, puede demostrar el pretendido efecto por el movimiento de sus manos o mediante gestos o por una imitacin prctica de un colapso. Segn los Yoruba, un importante principio que afecta a la eficacia de la proyeccin del pensamiento es que "'Cmo' se asocia con 'Como'". Ellos creen que la proyeccin de pensamientos malos y dainos por una mala persona no puede afectar a una persona buena. Esta creencia est expresada en varios refranes Yoruba, de los cuales el siguiente es un ejemplo: Eni se ire se e fun ara re, Eni sika se e fun ara re,..... "El que hace el bien lo hace para s mismo, el que hace el mal lo hace para s mismo,.....

16

EJEMPLO DE MAGIA CONTAGIOSA Los Yoruba creen en la eficacia de la magia contagiosa. Ellos tienen muchos cuidado en guardar sus vestimentas y otras pertenencias que, a travs de la imaginacin quizs pudieran ser usadas para fines malvados. He aqu varios ejemplos de magia contagiosa: BIBU - LESE ("El uso de huellas para fines dainos"). Hay una fuerte creencia de que los pies o las piernas de una persona pueden ser lastimadas si sus huellas sobre la arena o tierra blanda son tratadas con 'ogun' (medicina). Personas que padecen de reumatismo agudo o de elefantiasis, con frecuencia dan como origen de sus sufrimientos a tratamientos maliciosos de sus huellas. Este uso de las huellas es con frecuencia empleado por personas maliciosas que fracasan en asegurarse medios directos para tomar venganza de sus ofensores. Una ley de venganza en Yoruba es: "Bi o ba ba a, ki o pa a; bi o ko ba ba a, bu u li ese". "Si te encuentras con tu enemigo o quien te ofende, mtale; si no le encuentras, envennale o dale a travs de sus huellas".

17

En tiempos antiguos a la persona sealada por el babalawo por haber causado la muerte de otra persona de esta manera, se le sola sentenciar a muerte. KIKO - ITO ("El uso del salivazo con propsitos dainos"). La irrupcin de la civilizacin occidental ha disminuido fuertemente la creencia entre los Yoruba de que una tos grave o tuberculosis puede ser causada por quitar el salivazo de una persona y tratarlo mgicamente. De hecho, la tuberculosis se consider en cierta poca que era causada exclusivamente por este medio. De aqu el equivalente Yoruba para tuberculosis es 'arun-ikoto' ("la enfermedad surgiendo del tratamiento del salivazo"). El trmino alternativo 'iko-egbe' ("debilidad o tos tuberculosa") es de origen ms reciente. GBIGBE PAKO, BATA ..... ("Supresin del cepillo de dientes, botas, zapatos y otros artculos"). Los Yoruba creen que el dao fsico puede ser hecho a la persona cuyas propiedades son quitadas y tratadas mgicamente. BIBUJE-AJA ("Mordedura de perro"). En el caso de mordedura de un perro est la creencia de que la herida de la mordedura ser curada rpidamente si un pedazo de pan es empapado con la sangre que mana de la herida y se persuade al perro a que coma el pedazo de pan. Esto har que propiedades curativas irradien del perro en movimiento, por lo que tiene como resultado la rpida curacin de la vctima.

18

BIBU-ENIA-JE ("Mordedura de seres humanos"). Un mtodo de venganza de la mordedura de un ser humano es lavar la herida con agua que haya sido usada por un herrero al tratar el hierro al rojo. El efecto mgico de tal tratamiento de la herida es la prdida de todos los dientes del mordedor. DIDI-ENIA ("Atar a una persona"). Este es un proceso que combina los principios de la Homeopata y la Magia Contagiosa. Una prenda, zapato, taza o cualquier otro artculo que haya sido usado por una persona es atado slidamente y colgado sobre una pared. Esto se supone que es un smbolo de los poderes fsicos y mentales del poseedor del artculo atado. El poseedor se hace incapaz de moverse en una determinada direccin o mantiene una inexplicable forma de movimiento de la cual no es responsable. De aqu que, cuando una persona falla en actuar cuando deba actuar o se comporta de un modo irresponsable, el sarcasmo Yoruba dice: Nwon di tabi nwon ndi o ni ("Has sido atado mgicamente? o Ests tan atado?"). Esta observacin colocar a la persona afectada en su correcto juicio, si no est verdaderamente bajo influencia mgica. MA KAN ("No tocar", "Intocable"). Algunos objetos son considerados como intocables o inviolables. Si son tocados, el resultado puede ser la muerte inmediata. De otro modo la fuerza mgica de los objetos continuar operando sobre los objetos que ellos hayan tocado, aunque el contacto se haya roto hace mucho tiempo. Un ejemplo de objeto sacrosanto es la vestimenta de un
19

egungun. La virtud de la vestimenta contina actuando sobre la persona que la ha tocado hasta que la destruccin de la persona sacrlega se haya completado. Otra forma de esta magia es conocida como "Ma gun" que, cuando es aplicada eficazmente, significa la muerte instantnea para el adltero.

EBO-ADIMU El destino de una persona ya esta dictado irrefutablemente, su ORI tendr que evadir o superar todos los obstculos existentes, aumentando o reduciendo los grados de consecuencias que le acompaan, podr variar los lapsos de tiempo de triunfos o fracasos y estos ltimos serian mitigados si la persona tiene un buen ORI, a travs de la conformidad que da la comprensin, el entendimiento y la sabidura, o en el caso contrario, llevara una vida de infelicidad y frustracin. A fin de lograr un buen ORI (culminacin exitosa de nuestro destino) deberemos de realizar los sacrificios oportunos a su libre albedro auxiliarse a travs de los sacrificios a los llamados ORISAS y a sus ANCESTROS, as como tambin
20

apoyarse en la obediencia a los TABUS prohibiciones que ellos determinen. Los sacrificios de este tipo a realizar dependern del grado de complejidad del destino sealado. Con el sacrificio a los ORISAS y ANCESTROS superamos obstculos y obtenemos beneficios mayores, de mas durabilidad e incluso a mas corto plazo. Los sacrificios religiosos en el idioma yoruba se denominan EBO. Existen varios tipos de EBO y su composicin ser obtenida a travs del Orculo de Orisa de Ifa. A travs del EBO podemos alterar los estados de tiempo del destino. A modo de diferenciar los sacrificios rituales, estos se definen en el termino yoruba como EBO y ADIMU. EBO son los sacrificios que incluyen animales y otras parafernalias, mientras que ADIMU son ofrendas adicionales a los primeros aunque estas puede ir independientes, es decir, como simples ofrendas.... Existen diferentes clasificaciones de EBO , algunas de las cuales son:

21

EBO ETUTU: sacrificio propiciatorio de purificacin a los fallecidos. EBO ALAFIA: Ofrendas de paz. EBO OMISI: Baos lustrales. EBO IDAMEWA: ofrendas de diezmos o limosnas, tambin incluyen comidas y festines. EBO ITASILE: Ofrendas de peticiones y libaciones ceremoniales a los ORISAS EGUN. EBO OPE: Ofrendas de gracias o agradecimiento. Comprende toques de tambores , adimuses y festines. EBO ORESISUN SISUN: Sacrificio al fuego. Comprende la destruccin del sacrificio a travs del fuego, separando un estado pasado hacia una dimensin futura mejor EBO FIFI: Sacrificio a las olas. Situacin parecida a la anterior pero utilizando el elemento agua. EBORI: sacrificio a nuestro ORIi. EBO ESHE: Sacrificio a realizar por las desobediencias cometidas con los ORISAS y con EGUN

22

EBO ENI; Es el ebo que hace en la estera el obatero u oriate EBO ATE, EBO KATERUN O EBO ATEPON; Es el que realiza el awo de orunmila auxiliado por el tablero sagrado de ifa o ateponfa.. . IFA dice: O JEKI JEKI AGBARA LOTA, JEKI JEKI ILO OMI, O JEKI JEKI MI AGBADO OGUN MAA A DIFA FUN AJALO OLORUN. Permtame, permtame ser fuerte como la piedra, permtame , permtame ser necesario como el agua, permtame, permtame crecer como el maz. Fue lo profetizado para el enigma de OLORUN. En este signo OLORUN puso una piedra, agua y maz delante de los diferentes adivinos como enigma de su deseo y solo ORUNMILA adivin que la piedra significaba la fuerza, el agua la necesidad de que tenemos todos nosotros de ella y la rapidez del maz que ve su cosecha a los tres meses.. Es por ello que para realizar un EBO se necesitan ciertos elementos a modo imaginativo (MAGIA SIMPATICA) que identifiquen la problemtica del individuo.

23

Realizada la consulta, las deidades ancestros mostraran el destino de la persona y el sacrificio a realizar a fin de mejorar la situacin por la que atraviesa la persona la ayuda para evadir el peligro en que se encuentra. El EBO habitualmente ir compuesto de EWES (hierbas), ERANKO (animales) y otros objetos los cuales conformaran el sistema de MAGIA usado por los Yorubas. Esto ira acompaado de rezos especficos los cuales originan el efecto deseado. En el momento de la realizacin del EBO se mantendrn los 4 elementos: El agua(omi tutu). El elemento fuego (itana-velas). La tierra y el aire siempre estarn presentes por naturaleza. Debemos de tener en cuenta que cada ORISA esta acompaado de un ESU. Al observar lo que habla el ODU OGBEWANLE, vemos que ESU pact con ORUNMILA en que deba ser lavado un OTA (piedra), con un EWE (hierba) especifico para que un deseo concreto fuera concedido. Es por este pacto que ESU concede la peticin que se le haga. En el EBO encontramos bien definidos los tres reinos de la Naturaleza: El reino vegetal (las plantas, hierbas), El reino animal (aves y cuadrpedos) y El reino mineral (la piedra u ot).
24

El ODU OFUN FUNDA clasifica de forma general el uso de los EWES para las distintas situaciones y as vemos que: Las hierbas de tonalidades blancas verde claro, y aquellas que la tonalidad de sus flores son blancas nos sirven para obtener beneficios monetarios. Las hierbas pegajosas que se adhieren a la ropa a la piel nos sirven para atraccin y amarres. Las hierbas espinosas nos sirven para vencimiento de dificultades y de los conflictos. Las plantas grandes, frondosas y que son duraderas nos sirven para la salud. En el caso de los sacrificios mayores como por ejemplo KARIOSHA (ceremonia de coronacin de Orisa asentamiento del Angel tutelar en el ORI de la persona), los EWES sern diversificados a travs de los elementos que cada grupo representa: EWE INA (fuego) plantas urticantes, EWE OYE (aire) plantas de tallo elevado plantas parsitas, EWE OMI (de agua), EWE ILE (terrestres) rastreras. En el caso de EBO con animales debemos tener presente lo que habla el ODU OSA MEJI, donde dice que IYAMI
25

OSHORONGA (La gran madre), acord con el DIOS de IFA de entregar sus hijos (las aves) para la salvacin de la humanidad. En el ODU OWONRIN MONSO , los animales de cuatro patas pasaron a ser objetos de sacrificios y necesarios para el EBO. En el ODU IRETE MEJI fue donde se sustituy el sacrificio humano por el sacrificio de animales. Estos de forma general sustituyen a la vida humana,(una vida por otra), independientemente que los mismos son utilizados segn las facultades virtudes que poseen cada uno. Los animales mas usuales que se utilizan para el EBO son los siguientes: Los gallos AKUKO ADIE: Nos sirven para vencimiento de dificultades y tambin son usados para que la mujer pueda contraer matrimonio (el gallo representa al hombre). Tambien el gallo es un ave de batalla persistente. La gallina AGBEBO ADIYE: Nos sirven para vencimiento de dificultades y tambin son usados para que el hombre pueda contraer matrimonio (la gallina representa a la mujer ). Las palomas EIYELE: Nos sirven para tener hijos, casa , dinero y matrimonio, dada la capacidad de estas de reproducirse, aparearse, hacer sus nidos... Tambin para proteccin dado que la paloma vuela por encima de muchos peligros.

26

El conejo NJORO: Nos sirve para tener hijos dada su capacidad reproductiva y tambin para escapar de la muerte de la justicia por la facultad de huir y esconderse de este animal. El chivo OBUKO, la chiva EWURE, el carnero AGBO, la carnera AGUTAN: Nos sirven para salud, ya que estos animales son los que sustituyen al ser humano (ODU IRETE MEJI) sustituyen al ser humano. La gallina de guinea ETU y la codorniz APARO: Nos sirve para problemas judiciales, debido a la facilidad de ambas de escabullirse ante sus perseguidores. El cerdo ELEDE: Nos sirven para reproduccin, financias, desarrollo, prosperidad general, salud. Pollito OROMODIE: Nos sirve para la apertura de ORUN, durante el nacimiento, las iniciaciones y los ITUTU. El pato PEPEIYE: Nos sirve para neutralizar al enemigo, provocar el olvido y mantener la alerta ante los peligros. La babosa IGBIN: Nos sirve para pacificar, es el nico animal que no es hostil con ningn otro, su movimiento lento da sensacin de asentamiento, comodidad y tranquilidad. La jicotea AJAPA: Nos sirve para tener larga vida, casa, hijos, seguridad, potencia viril y proteccin.

27

Pescado EJA: Nos sirve para propiciaciones a ORI, atraer a EGUN, para ceremonias de rigor y reproduccin. El pescado Ahumado para adimu . Existen ciertos tipos de peces, como por ejemplo el EJA ORO mudfish catfish que tienen una gran vitalidad y una capacidad de sobrevivir , incluso a la falta de agua y el EJABO pargo que es el animal que comunica a ORI con OLORUN. El perro AJA: Nos sirve para sacrificios directos con fines de salud y para vencimiento de dificultades obteniendo el favor del ORIS OGUN. Necesario en el asentamiento de este ORISA. La juta EKUTE: Nos sirve y es necesario en el asentamiento del ORISA ELEGBA, para trabajos de gestacin pues al igual que el pez, estas paren muy continuamente, ara trabajos de justicia .... El ratn EKUTELE: Nos sirve para obtener matrimonio, casa, dinero, gestacin y hechizos de otros tipos. El toro, la vaca, MALU: Nos sirve para lograr control, poder y desenvolvimiento general. Tambin son utilizados comnmente para evitar los desastres comunales y en pocas de escasez. Pavo real OKIN: Se utilizan solo para mando, control. reyes, gobierno,

El venado AGBONRIN: Gobernacin , control, salud, justicia..


28

El caballo ESHIN: Proteccin , direccin, comandancia, control. El Gato OLOGBO: Proteccin y hechiceras malas.... Los lagartos AGAN AGEMO: Proteccin, hechiceras malas.... El cocodrilo ONI : Proteccin, salud.... Debemos tener en cuenta que tambin cada ORISA tiene funciones especificas a desarrollar en el EBO. A modo muy general como ejemplo simple de 23 Orisas tendramos que:

ESU-ELEGBA: Liberar los obstculos, alcanzar metas, poder, liderazgo, dominacin .... OGUN: Trabajo, guerras unin, trabajo, proteccin, potencia viril, defensa, conquistas.... OSHOSI y OGAN: Situaciones de justicia. Obtener bienes, lograr objetivos difciles .... OSHUN, YEMOJA OYA y OBA: Amores, gestacin, salud femenina, dinero. Unificacin....

29

OBALUWAYE y NANA BURUKU: control de epidemias.... SANGO: Guerras, conflictos, justicia....

Enfermedades,

AGANJU: Poder, fuerza, cambio, liderazgo, posicin importante.... ORISHAOKO: Desenvolvimiento, desarrollo, comercio.... ORISA AJE: Dinero, financias en general.... OBATALA y ODUWA: Paz, tranquilidad, sanacin, problemas mentales, estabilidad general.... OLOKUN: transporte.... Desenvolvimiento material, comercio,

OSAYIN: Salud, defensa, hechiceras negativas y buenas.... ORUNMILA: Control del destino, gua..... ERINLE y ABATA: Salud, justicia.... IBEJI: Vencer obstculos.... OGE: Obtener casa, hijos.... Otros ingredientes necesarios en el EBO son los siguientes:

30

PRODUCTOS AGRCOLAS: ames (ishu), boniato (kukunduku), platanos (ogede), elegede (calabazas), maiz (agbado), caa de azucar (Ireke), cocos (ogbon), obi abata (nuez de cola roja), obi afin (kola blanca), Kola amarga (orogbo), ere (frijoles), peonia, atare pimienta de guinea, oyin miel de abejas. El ame y el boniato es muy utilizado por su capacidad de renacimiento. Debemos de darnos cuenta que con solo un pedazo del tubrculo que quede debajo de la tierra nace otro. El OBI ABATA es comnmente utilizado para congratular a los visitantes, as mismo es utilizado de forma inicial para preguntar al ORISA a EGUN si esta satisfecho con el EBO el ADIMU que le ser ofrecido. OBATALA prefiere en este caso el OBI AFIN, el cual es lo que se conoce como el KOLA BLANCO. En el caso de SANGO se utiliza en vez del OBI ABATA, el ORIGBO conocido tambin como KOLA AMARGA. El ATARE pimienta de guinea se utiliza para masticar conjuntamente con el OBI KOLA, con el OBI AFIN, con el OROGBO para darle fuerzas y poder a los rezos que sern utilizados en el EBO.. La miel de abejas se utiliza para endulzar a la deidad, as como por su caractersticas de ser incorruptible al tiempo y ser el producto de la constancia y la laboriosidad de las abejas.
31

LIQUIDOS: Agua (omi tuto), epo (aceite de palma), vino de palma (emu), ginebra (oti), ori (manteca vegetal), oti shekete cerveza de maiz. El aceite de palma epo es utilizado para suavizar apaciguar a todos los ORISAS y EGUN , menos a los ORISAS FUNFUN , en este ultimo caso se utiliza el orI (manteca de cacao). Pieles, pelos, craneos huesos de diferentes partes de animales tales como orangutn (inonki), mono (edun), armadillo (akika), lagarto (oga), elefante (erin), perro, gato, iguana, leon (kiniun), hiena (ikoriko), tigre (ekun), caballos, reses, cocodrilo, manjuari, pantera (ekun dundun), serpientes (ejo)... Plumas de loro (odide), tinoza (gunugun) y de otras aves. Adems de otros como camaron (ide), langosta, macaos (okun akan), cobos (okun igbin), caracoles (dilogun), estrellas de mar (okun irawo), pulpo, erizos, aranas (alatankun), escorpiones (akeekee), cangrejo (akan), anguila electrica (eja ojiji), sapo (akere).... SOLIDOS: Efun ( fue el primer condimento utilizado en vez de la sal). Se le adiciona a los EBO dirigidos a los ORISAS FUN FUN. El OSUN NABURU es utilizado para apaciguar a las IYAMI, a SANGO y otros ORISAS. Azucar (iyobo funfun), sal (iyo)....

32

OTROS ELEMENTOS DEL EBO: Ropas, hilos, corales, sogas, frenos de caballo, narigones de bueyes, cadenas, telas de colores, clavos de lnea normales, aperos de labranzas en miniaturas,t ierra cogida de diferentes posiciones, palos, semillas, muecos de textil madera, metales, arcos, flechas, agujas, trampas, ratoneras.... ALIMENTOS PREFERIDOS DE CADA DEIDAD PARA EBO o SLO COMO ADIMU ORI: Catfish, pargo, chivo, carnero, gallo, gallinas, pollitos, palomas, obi abata, epo, azucar, cocos, miel, pan, babosas, tortuga, guinea, codornices, aguardiente dulces, frutas, viandas salcochadas, ame, ori, leche... Los TABU para ORI estn en relacin a las prohibiciones de ITA de la persona en particular y son diferentes para cada individuo. ESU-ELEGBA: Chivo, gallo, pollitos, pato, pescado, jutias, ratones, tortugas ,babosas ,guanajos, viandas, dulces, aguardientes epo, caramelos (ipanu omode), obi abata, orogbo.... TABU para ESU-ELEGBA: Las palomas, las guineas, el aceite de adin.(a pesar de la paloma y la guinea ser tab, ESU las toma con ceremonias especiales.),el perro, aj picante rojo, las hojas de ewuro (bitter leaves), la tioza, la cebolla. OGUN y OSHOSI: Chivo, carnero, gallo, guineas, palomas, venado, codornices, pajaros, perro, tortugas, babosas, orogbo, mani, name asado
33

(esun ishu), frijoles fritos (ewa yinyan),viandas, frutas, carnes, epo, obi abata, bebidas alcoholicas en general.... TABU para OGUN y OSHOSI: El aceite adin y la serpiente. OSUN: Gallo, gallinas, palomas, guineas, gallos, ori, epo,obi abata, obi afin, orogbo, aguardiente, miel, frutas, viandas.... TABU para OSUN: el chivo y el aceite de adin. OBATALA y ODUWA: Chiva, carnero blanco (para algunos Orisas funfun solamente), codornices, tortugas, pescado, palomas, conejos, liebres, gallos y gallinas blancas, guineas albinas, maz salcochado y macerado (Egbo ewo), obi ifin, leche, babosas, ame salcochado, sopa de semillas de melon (egunsi), ori, efun, frutas blancas, leche, manteca de cacao, la cal efun, huevos, almendras y todo tipo de alimentos sin sal blandos y blancos (ounje ate). TABU: El aceite adin, el vino de palma, bebidas alcoholicas en general, el perro, la sal, el ame asado (esun ishu), el exceso de luz, la hierba mora.

OYA YANSAN: Chiva, gallinas, guineas, codornices, palomas, maz salcochado y macerado (egbo o ewo), frutas, viandas, berenjenas, obi abata, orogbo, epo, osun.... TABU: Carnero, el humo y el aceite adin....
34

SANGO: Toro, carnero, gallo, gallina, guineas, pescado, codornices, tortugas, harina de maiz (eko), harina de ame hervida con quimbombo (aila amala), pltanos, calabazas, orogbo o kola amarga, vino de palma (emu ope), ginebra (oti), frutas, viandas, epo, osun. TABU: Aceite de adin, obi kola, la paloma, el ame de agua, la rata ago y ewa sese (frijoles caballeros). AGANJU: Chivo, gallo, guinea, palomas, pescado, codornices, tortugas, frutas, viandas, epo. TABU: Aceite de adin. YEMOJA: Carnero, pescado, tortugas, patos, cordornices, cisne, ganzos, palomas, guineas, gallos, osun, frutas, dulces, viandas, obi abata, miel, melado de caa.... TABU: Aceite de adin y algunos avatares no comen pato, la hierba olusesaju (anamu). OSHUN: Chivo capado, guineas, gallinas (principalmente adiye agada, o sea amarrada por las patas), pescados, palomas, ganzos, codornices, faisan, pavo real, venado, viandas, frutas, panal de abejas y miel, harina de maiz hervida(eko), lechuga silvestre, oti shekete (cerveza de maiz), obi abata, camarones.... TABU: Huevos sin elaborar, el millo (oka baba), eku emo (jutia) y el aceite de adin y el efo odu (tipo de vegetal). ORISA AJE:
35

Palomas blancas, ame salcochado macerado solamente, miel, aguardiente, orogbo, obi abata....TABU: La sangre en general menos la de la paloma blanca, el aceite de adin. SHOPONA OBALUWAIYE: Chivo viejo y capn, guineas, gallos, codornices, palomas, pescado seco (eja kika), ame con frijoles salcochados (peteku), maz tostado y frijoles en general, epo, vinos, aguardientes, viandas, frutas, osun, miel, obi abata.... TABU: Maz frito, carnero, aceite de adin, la luz del da cuando va a comer, los alimentos con sal, la hierba atiponola. ERINLE: Perro, chiva, pargo, gallo, palomas, ame macerado, naranjas, frutas en general, viandas, miel, obi abata, epo.... TABU: La carne de elefante y el aceite adin, las hojas de alamo. IBEJI: Gallinas, pollos, gallos, palomas, codornices, chivo, frijoles cocinados(ewa), caramelos(ipanu omode), frutas, dulces, epo, ori.... TABU: Los animales que se trepan a los rboles como por ejemplo los monos y el aceite adin. OSAYIN: Chivo, gallos, gallinas grifas, pajaros, guineas, palomas, codornices, tortugas, perro, gato, pato, frutas, viandas, epo, orogbo, obi abata, bebidas alcoholicas.... TABU: Las babosas, el aceite de adin.
36

OBA: Chiva seoritas (se le corta una oreja), pollonas blancas, palomas blancas, guineas, frutas, viandas, ori, obi abata, miel... TABU: Aceite de adin y animales que no sean clibes. OLOKUN: Carnero, toro, vaca, carnera, ganzos, patos, pescado, frijoles, viandas, frutas, epo, obi abata, orogbo, gallos, tortugas de todo tipo, gallinas, palomas, guineas, melado de caa, bebidas alcoholicas..... TABU: Aceite de adin. NANA BURUKU: Chiva, ganzas, gallinas, guineas, palomas, codornices, frutas, viandas, epo, miel, harina de maz, frijoles, obi abata, orogbo.... TABU: Aceite de adin y cuchillo metalico. ORUNMILA: Chiva, gallinas, jutia (eku), babosas, vaca (erinla), venado, catfish (vivo y ahumado), ejabo, camarones, atare, ekuru (torta de frijoles), ame, frutas, miel, orogbo, obi abata y afin, harina de maiz (amala), epo, bebidas alcoholicas.... TABU: La cabeza y la cola de la jutia, los huevos, el aceite de adin, gallo, langosta. EGUN (ANCESTROS): Carnero, carnera, gallos, gallinas, palomas, codornices, guineas, tortugas, pescado, epo, miel, bebidas alcoholicas, caf, tabaco, frutas, viandas elaboradas, obi abata...
37

OTROS ADIMUSES; -Amuyale; ame molido fresco y con sal. Envuelto en hojas de platanos y posteriormente hervidos. -Fufu; platano verde hervido y aplastado. -Ekuru: tamal envuelto en hojas de platano con frijoles de carita molidos con sazon , pero sin sal. -Ekuru aro: Lo mismo al anterior pero el frijol con cascara, sazon y aadiendo sal. -Olele: lo mismo al anterior pero aadiendole bastante bijol. -Kapata: frituras de maiz. -Akara: frituras de frijol de caritas. -Yarin: sopa de vegetales con camarones. -Pono:cesta de panes rociados con azucar. -Nusunu: ajiaco. -guruguru:tamal de maiz tostado molido ,con pimienta y sal, cocinados al vapor envueltos en hojas de platanos. -warakosi:queso en cualquier forma. -Oti shekete: maiz tierno, naranja agriamelado y azucar prieta, se fermenta y se cocina. -maiz finado: maiz tierno fermentado con cenizas y dejado reposar toda la noche, al dia siguiente se le cambia el agua y se pone a hervir, una vez salcochado se le quita el corazon y la cascara, se frie con cebolla y manteca, cuando se pone se le agrega frijol de carita salcochado. -Saraeko; Harina de maiz, leche, azucar, miel, aguardiente, hojas de siempre viva picadita, ori, efun. Necesariamente un adimu a un orisha o ancestro no debe ser hecho solo a la usanza antigua del pueblo yoruba, pues los
38

tiempos cambian , las comidas han variado e ifa se ha extendido por el mundo , por lo que las mismas pueden ser sustituidas por las comidas tipicas de la region donde se este realizando el culto. CONCLUSIN FINAL A TENER EN CUENTA EN EL EBO Para realizar todo sacrificio se necesitara de: 1.- Una Hierba especifica segn la problemtica del individuo. 2.- Un animal adecuado cuya espiritualidad sea capaz de ser acorde a la situacin. 3.- Los elementos de mmica imaginativos que concordaran en su semejanza al problema a tratar. 4.- Un ORISA ANCESTRO que lo apoye. 5.- Todo esto esta explcitamente contenido en el ODU que sea lanzado para la persona y en el mismo esta la elaboracin del sacrificio. Tambin influye el ASE del BABALAWO BABALOSHA que est efectuando el registro. Al terminar el sacrificio de los animales, a las deidades les ser ofrecida agua y miel, cubrindose despus con las plumas del pecho del animal, las cuales estarn haciendo el efecto mgico de como mismo cubren y protegen al animal, as el ORISA EGUN nos proteger de todo mal. Despus de realizado el EBO, las vsceras de todos los animales deben ser elaboradas de una forma especial y
39

secreta para congratular a las llamadas IYAMI, a fin de que separen de la persona los llamados AYEOS u OSOBU, ya que las IYAMI son las que comandan esas entidades malvolas. Se ha de sealar que en todo los casos donde se realice EBO, siempre habr de tocar con sangre del animal en el centro de la cabeza del cliente devoto, para que ORI reciba la testificacin del sacrificio que se esta realizando y tenga en realidad el efecto esperado. En el caso del ebo ate, o sea el ebo que realiza el babalawo en su tablero con el iyerosun, el cual se impregnara con la energia emanada de los rezos de los Odn(no se utilizan los mismos signos, cada signo tiene variantes segn el caso)adecuados para cada situacin que de hecho son diferentes para cada ocasin, note el giro se hace a la inversa de las manecillas del reloj. O sea el tiempo sera atrasado, ya que si estamos enfermos o tenemos problemas, ayer ese problema no existiay se trata de trasladar en el tiempo el destino del individuo. Por tanto se ha de tener algunos detalles de diferenciacin a la hora de efectuar un ebo, ya que el ebo de un Odn ire no se realiza igual que un ebo de un odu osobu o en ayeo, pues los resultados serian a la inversa si se realizan iguales. Esos detalles por supuesto son secretos y no deben incluirse aqu. Siempre deberemos mencionar a okonran sa birari quien es el amigo comilon de elegba, pues de no hacerlo el ebo no surtira el efecto deseado, despues el EBO se llevar al

40

terminar al pie de ORISA ESU-ELEGBA para que conozca del sacrificio realizado invocndolo con el siguiente rezo: "ESU AWA IRE TETE" Todo EBO llevar una suma de dinero, por supuesto considerable a la posicin, necesidad y el deseo de cada individuo y este ser sealado por el propio ORISA y no a capricho personal del adivino. Cada persona tiene su destino, esta cumpliendo el llamado "Karma", por tanto necesitara de su sacrificio propio para superar los caminos negativos, sacrificara vida (animal) por su vida, alimentos por sus alimentos, objetos por objetos, dinero por su dinero. Si usted ayuda a una persona sin obtener a cambio un beneficio, OLORUN dice: Quien eres tu para quebrar el karma impuesto a esta persona?. Eres acaso un ORISA?. Eres Dios?, esta bien, hazlo, pero recibirs a cambio el gran premio: EL DESAGRADECIMIENTO. Precisamente el ODU OFUN BILE especifica que el adivino debe cobrar por su trabajo este no saldr como debe ser y adems recibir el desagradecimiento del individuo.

41

DIFERENTES EBO - ADIMU

NOTA PRELIMINAR: Aunque al azar hemos elegido el nombre de un Orisa y el EBO-ADIMU relacionado con l, dejamos claro que estos EBO-ADIMU se les puede aplicar a cualquier ORISA, simplemente para ello debemos de cambiar el nmero de ciertos ingredientes por el nmero de marca del ORISA.

42

1.- EBO-ADIMU . Se hace sacrificio de dos ETU (guinea) a ASOJANO. Debemos recordar siempre que se le debe de dar de comer de noche y a la luz de las velas. Una vez hecho el sacrificio se le pelan y junto con las vsceras hecha pedazos se ponen a cocinar aadindole los siguientes ingredientes: 1 cebolla. 1 pimiento. 1 cucharilla de comino. 1 hoja de laurel. 1 cucharilla de organo. 7 cucharas soperas de aceite de almendra. 1 cucharilla de jejimbre en polvo. 1 Kilo de harina de maz en polvo. Una vez se termine de cocinar y deja de estar caliente se coloca en una cazuela de barro y se le pone al pie de ASOJANO. Se le pregunta cuantos das lo quiere y una vez pasados los das se lleva al monte donde abriremos un hueco en la tierra y se le entierra.

43

2.- EBO-ADIMU . Esta obra se realiza en el monte y es necesario llevar a ESUELEGBA y un AKUKO (gallo). Se le realiza el sacrificio y una vez terminado se lleva para la casa inclusive el akuko el cual se le pone como sombrero a ESU-ELEGBA detrs de la puerta de entrada a la casa con una vela encendida y ya en la noche el akuko se le entrega a Esu-Elegba en la basura. 3.- EBO-ADIMU . Se pone a ESU-ELEGBA en una cazuela de barro con la basura que se haya recogido en el da de la casa y a continuacin se le sacrifican tres GIO-GIO (pollitos recin nacidos), una vez hecho el sacrificio se preparan tres paquetes y se le agrega a cada uno un gio-gio desmenuzado con EKU, ELLA, EPO, AGUADO, OTI, OI y humo de un tabaco. Se dejan al pie de ESU-ELEGBA por unas horas con una vela encendida y transcurrido este tiempo se le da camino a tres lugares diferentes los cuales previamente ESUELEGBA ha designado a travs de haberle dado OBI 4.- EBO-ADIMU . Se le pone a ESU-ELEGBA una cabeza de jutia y otra de pargo, ambas cabezas deben de ser ahumadas. Esto se le tiene puesto por tiempo indefinido..

44

5.- EBO-ADIMU . Ponemos a hervir un ame, una vez hervido hacemos una masa agregndole lo siguiente: 1paquete de harina de maz en polvo. 1 trozo de pescado ahumado. 1 trozo de jutia ahumada. 1 cucharilla de manteca de corojo. 1 cuchara de miel de abeja Una vez hecha la mezcla formamos una especie de montaa terminada en pico y se deja al pie de ESU-ELEGBA hasta que esta este seca, se mantiene una vela encendida los das que haga falta hasta que la mezcla preparada se haya secado por completo. Transcurrido este tiempo se le quita y se hace polvo bien fino. Esto se utilizar para soplarlos en la puerta de la calle y en el trabajo. Cuando es por problemas de justicia esto debe de ser soplado en el juzgado siempre antes del juicio.

45

6.- EBO-ADIMU . En un barreo o palangana ponemos un poco de harina de maz seco y fino y le agregamos lo siguiente: hojas de verdolaga bien machucadas. hojas de bledo blanco 10 cucharadas de miel de abeja una bola de cascarilla Mezclamos todo con nuestras manos y se fabrican 10 bolas con la masa resultante de haber hecho anteriormente la mezcla y las ponemos en un plato con abundante miel de abeja, maz tostado, pescado y juta ahumados, una cucharilla de aceite de almendra, manteca de coco y bastante grajeas de colores. Este EBO-ADIMU se pone encima de OSHUN por los das que ella haya marcado al darle OBI y pasados esos das llevamos ese EBO-ADIMU al ro sin que se nos olvide que debemos de llevar tambin un bote de miel de abejas. 7.- EBO-ADIMU . Cocinamos seis pltanos verdes, estos deben de ser de gran tamao. Una vez cocinados le agregamos miel de abejas y epo (manteca de corojo), los colocamos en una jicara de barro y los atamos con una cinta roja y se lo ponemos a SANGO los das que l haya marcado a travs de OBI y pasados esos das se llevarn al pie de una palmera.

46

8.- EBO-ADIMU. En una cazuela dc barro colocamos doce pltanos maduros a cocinar a fuego lento aadindole a esto lo siguiente: 1 trozo de canela en rama. Unos granos de ans de estrella. Una taza de vino tinto. 6 cucharas de miel de abeja. 1 cuchara de melado (miel de caa). Una vez cocinados los retiramos y cuando comprobemos que la cazuela ya no est caliente se lo ofrecemos a SANGO por los das que con OBI haya determinado, y una vez pasados estros das lo llevaremos al pie de una palmera. 9.- EBO-ADIMU. El humo del Tabaco tiene la cualidad de alejar las malas influencias (vibraciones) y atraer las buenas vibraciones por lo que es aconsejable que se fume un tabaco al da al Orisa tutelar para conseguir esto. 10.- EBO-ADIMU. ENSERES: Aguardiente, pimienta de guinea, miel de abeja, epo, mantequilla, ek eya, harina, pica pica, aceite de comer. TRABAJO: En una cazuela se echan los ingredientes
47

y se prende (encienden) por tres das. El contenido luego se lleva a una manigua 11.- EBO-ADIMU. ENSERES: Una cazuela, 3 clases de vino dulce, aguardiente, lamo, palo llamado, palo amansa-guapo, azogue, precipitado, epo, 3 clases de aceite. TRABAJO: En una cazuela y en papel de traza se escribe el nombre de la persona tres veces, encima de los nombres se ponen los ingredientes, se prende (enciende) por tres das y despus se entierra. 12.- EBO-ADIMU. ENSERES: Hojas de Trbol amarillo. TRABAJO: Se tuestan las hojas de trbol, se conversa con Elegba hablndole lo que se quiere, se hacen tres envoltorios, se les ponen encima a Elegba y se sopla uno en cada esquina y el tercero en la puerta de la calle, (llamando y pidiendo a Elegba que aleje a Ashelu). 13.- EBO-ADIMU. ENSERES: Una lata vacia, ceniza, hojas de hierba mora, Precipitado rojo, blanco y amarillo, rosadura de venado, azufre, epo, aceite de alacrn.
48

TRABAJO: El nombre y apellidos de la persona objeto de este hechizo dentro de la lata, encima los ingredientes con las hojas de hierba mora machacadas, se prende tres das y se le habla a Elegba de lo que pretendemos. Una vez hecho esto hasta que se termine todos los das se vota un poco para la calle nombrando a la persona que Ud. quiere sacar.

14.- EBO-ADIMU. ENSERES: Aceite de comer, Aceite de almendras dulces, Aceite de coco, Aceite de Palo, Aceite de dinero, Aceite de plata, Aceite de oro,1 caja de mecha, 1 cazuela de barro, 9 esencias, 9 pimientas guineas, 9 centavos prietos, 1 sanda pequea y 1 jabn de coco TRABAJO: Se le saca el centro a la sanda y se coloca al pie del ORISA, luego se van colocando los ingredientes dentro mientras se va haciendo las peticiones, y al final el aceite de comer. Luego se coloca una mecha en la lmpara que se ha creado con la sanda y se prende por nueve das (la pulpa se deja en un envase al pie del Orisa), el ltimo da despus de dejar la lmpara a la orilla del ro se dar un bao con la pulpa y cascarilla, se enjabona con el jabn de coco y se enjuagar con bastante agua clara y al final antes de salir bao mezclara las 9 esencias ( recordar que no deben de ser agrias) con agua y se lo dejara caer desde la cabeza a los pies.
49

15.- EBO-ADIMU. ENSERES: 1 Codorniz, 1 Guinea, 1 Pollo, 1 cazuela de barro, 9 Pimientas Guineas y 9 Berenjenas. TRABAJO: Se colocan las berenjenas en la cazuela de barro al pie del ORISA (para pedir que le valla bien en otro lado y se marche). Luego sobre las berenjenas se le sacrifica la codorniz, la guinea y el pollo. Despus de la ceremonia se le arrancan las cabezas a los animales y se ponen a secar. Al da siguiente las berenjenas y las aves sacrificadas se llevan a la orilla de un camino. Cuando las cabezas de los animales sacrificados estn secas se muelen en un mortero con las nueve pimientas guineas al pie del ORISA y luego se sopla en la puerta del enemigo para que se aleje. 16.- EBO-ADIMU. ENSERES: 2 platos, 1 jabon de coco, 9 centavos, 9 huevos, Manteca de corojo , Manteca de cacao y 9 perfumes. TRABAJO: Ligar la manteca de corojo y la de cacao en bao mara. Luego con esa manteca ya preparada, la derramamos arriba de los huevos que se habran colocado en uno de los platos y estos a continuacin se ponen al pie del Orisa, teniendo e cuenta de poner el plato vaco al lad.. Por
50

nueve das debemos de hacernos una limpieza usando cada da un huevo y un centavo prieto (de cobre) pasndolo por todo el cuerpo pidiendo al Orisa proteccin y evolucin a la vez que aleje todo lo malo, luego, en el otro plato se coloca el huevo que hemos usa do para limpiarnos, luego debemos baarnos con el jabn de coco y enjuagarnos con agua preparada con los nueve perfumes. A los nueve das se rompern los huevos al pie de un rbol seco con el firme pensamiento de que as mismo se romper la mala racha y con los nueve centavos compre en una ceiba en un rbol frondoso, la oportunidad de una mejor suerte. 17.- EBO-ADIMU. ENSERES: 9 Flores de diferentes colores, 9 berenjenas pequeas,1 jabn de coco, 9 Tazas de agua de ro,9 tazas de agua de mar,9 cucharadas de miel 9 tazas de agua de manantial, 9 cucharadas de perfume, 9 cucharadas de agua bendita. TRABAJO: Coloque una berenjena cortada en nueve pedazos en una palangana, una flor y el resto de los ingredientes y con esto darse un bao diario por nueve das, enjabonndose con el jabn de coco. Se enjuaga con agua clara y al final Vestirse por nueve das con ropa blanca. 18.- EBO-ADIMU.

51

ENSERES: Hierba Cresta de gallo. ( Tiene la virtud en la creencia yoruba de que a los hombres apocados, tmidos, pusilnimes.... le infundir su espritu combativo, su energa y coraje). TRABAJO: Darse ewe con la hierba por 9 das.

19.- EBO-ADIMU. Una cruz de Jiba (Erythroxilon havanensi) en cada esquina de la habitacin. 20.- EBO-ADIMU. La hierba gato hecha polvo, sirve para atrasar y perturbar a una persona. 21.- EBO-ADIMU. El anam es una hierba de las ms comunes y fciles de obtener, pero no se arrancar ms que cuando sea preciso utilizarla. No va en el omiero de la ceremonia de Orsa. Con baos de anam se desprender del cuerpo algn espritu oscuro, de esos que suelen enviar los mayomberos para atormentar a sus vctimas adhirindose a ellas. Si se emplea con plvora, al practicarse este despojo, hay
52

que hacerlo con mucho cuidado, no sea que al arrancar este espritu, este dae el cuerpo por la conmocin tanto el espritu como la materia. Como resguardo para detrs de las puertas: siete gajos de Anam atados con cinta roja, se pondrn sobretodo cuando hay personas perseguidas por espritus. Para ewe lustrales, cuando alguien est muy salado con apasote y albahaca de ans. Los polvos de anam con pimienta de guinea, peona y cscara de man, con el propsito de que peleen y discutan continuamente los que viven en una misma casa. Se hierve con pin de botija y caisimn para lavar los pies llagados y tambin los pies hinchados e impedidos que han recogido brujera. Muchas personas precavidas colocan en las plantillas de sus zapatos dos hojas de anam, en cruz, por si pisan alguna brujera, la cual no puede actuar donde se halle el anam. Se le llama mata brujo y espanta brujo. 22.- EBO-ADIMU. La Hierba CANDELILA solo sirve para hacer polvos malficos, crear conflictos e indisponer a las personas. Se sopla con disimulo sobre la persona que se desea perjudicar y sta pierde el control e insultar al que menos le convenga. La asaftida se mezcla con candelilla y los resultados son atmicos. Dainos para los ojos. Muy indicada para peleas, camorras y los.

53

23.- EBO-ADIMU. La albahaca, cura las dolencias producidas por mal de ojo. (Se toman tres gajos de albahaca, un aso de agua una vela y la oracin de San Luis Beltrn. Si el enfermo no est demasiado dbil y puede incorporarse, la persona que lo santigua le hace sostener una vela y el vaso. Es necesario un crucifijo, que se introduce en el vaso con albahaca. Al comenzar a recitar la oracin, el que santigua toma en una mano un gajo y en la otra el crucifijo. A la par que se va rezando, se van haciendo cruces con la albahaca sobre el paciente, primero en la frente, en el pecho en el vientre en las rodillas y en los pies. Al terminar reza tres Padre Nuestro, tres Credos y tres Ave Mara. La vela se deja encendida, para San Luis Beltrn, hasta que se consuma. En rigor deben ser tres y en horas distintas, las personas que santigen al enfermo sin que ninguna de las tres sepa quienes son las otras. Para que la operacin surta efecto, ninguna de las tres deban encontrarse y mejor si no se conocen. Si esto no es posible, una sola persona rezar la oracin de San Luis Beltrn tres veces y encender tres velas. Esta persona tendr buen cuidado de poseer un buen resguardo o que tenga el cuerpo preparado, para que no recoja lo malo o de purificarse despus, sacudindose el cuerpo con nueve gajos de albahaca sacudindose el cuerpo o tomando un bao. 24.- EBO-ADIMU. Para purificar a sus hijos y protegidos, Shang les ordena
54

baarse con una decoccin de hojas lamo (Ficus religiosa). Las lustraciones con las hojas del lamo (Ficus religiosa), eliminan toda mala influencia del cuerpo. Para disolver la peor brujera y alejar muchos malos espritus de la casa, se debe usar en baldeos. Se emplea mucho en polvos, seco y cernido, ligado al pltano ()y despus de rogado, para hacer bien o mal. Para destruir radicalmente un bilongo, mezcle las hojas de salvadera , hierba buena , prodigiosa , abre camino y una piedra de alcanfor. 25.- EBO-ADIMU. En un pequeo saco de tela blanca se meten cuatro u ocho trocitos de manteca de cacao, igual nmero de rosetas de maz otro tanto de pedacitos de coco y un poco de cascarilla. Comenzando por la frente y la cabeza se pasa por todo el cuerpo, pidiendo paz y salud a Obatal. Terminada la limpieza, se tira en un el monte o en una loma.

26.- EBO-ADIMU. Para amarrar y vencer slidamente una lengua indiscreta, bastan dos races de apasote, la lengua de una lagartija, una yarda de tela blanca, media botella de aguardiente, el nombre
55

de la persona escrito y alguna cosa perteneciente a la persona que se liga. Los caracoles o el coco indicarn donde debe guardarse este amarre de lengua y donde se depositar el sacrificio que acompaa esta obra. 27.- EBO-ADIMU. Las hojas de arabo colorado se pulverizan para esparcirlas en la casa donde se desea perjudicar a una familia. Este polvo crear una atmsfera de disgustos que ir en aumento, provocar discusiones que terminarn en rias escandalosas, precisamente cuando haya visitantes en la casa 28.- EBO-ADIMU. Se hace un ramo de azucenas y se dejan secar al pie de OBATALA. Se reducen a polvo muy fino. Se derrama sobre estos polvos la sangre de dos palomas blancas. Se le sacan los corazones a las palomas y se hacen polvo. Se busca una palma de corojo y se toma un pedazo de raz del lado del este y se pulveriza. Se usar este polvo cuando hay dificultades. 29.- EBO-ADIMU. Darse ocho ewe con azucenas, campana, sauco blanco fresco, agua de rosas, agua de azahar y deben darse ocho baos.

56

30.- EBO-ADIMU. Cuando se quiere atrasar a una persona, llmela por su nombre y amrrela con espartillo o con hilo negro en un baga o palo bobo, esto debe de hacerlo en un martes o un viernes a las doce del da o a las seis de la tarde, encendiendo una vela al revs para virarle la suerte o maldicindola: Que fulano o fulana, viva empantanada como t vives y no pueda salir ms nunca del fangal. En resumen, con el baga se puede hacer mucho bien o mucho mal, pero ms mal que bien. Como vive en los pantanos, a la persona que se le haga una brujera en el mismo tronco, se hundir en el fango. Al mismo tiempo este palo tiene la virtud de tranquilizar el espritu, cuando se le da buen camino.

31.- EBO-ADIMU. En el caimito se amarra a la polica o a quien nos siga el rastro. Sea quien sea, entierre el nombre de la persona que lo persigue en la raz de un caimito, encindale una vela al revs, escupa en el amarre y dele tres patadas. 32.- EBO-ADIMU.

57

Se abre un caimito y se le vierte manteca de corojo, azcar, coac y blsamo tranquilo y el nombre de la persona a la cual se desea pedir el dinero. Se le pone una vela cada da durante nueve das. Consumidas las velas se deposita bajo un rbol de flamboyn.

33.- EBO-ADIMU. El fruto del caimito se unta abundantemente con manteca de corojo y miel de abejas. Se le clavan nueve alfileres y nueve agujas de una piedra imn y en un papel atravesado por las agujas y los alfileres, el nombre de la persona a la cual se desea eliminar su voluntad. Durante nueve das se mantiene encendida una vela y al consumirse las nueve, se lanzan los restos de las ceras en la esquina de la calle en que vive el objeto de este hechizo. Terminado el trabajo puede pedirse lo que quiera. 34.- EBO-ADIMU. Un amuleto de canela, cuaba, caimito, guachinango, ciprs, palo Ramn, y palo verraco. 35.- EBO-ADIMU. El azcar endulza ,al enemigo y a todo aquel que requiera ser endulzado. En un vaso de agua con dos cucharadas de azcar
58

se mete una vela encendida y un papel con el nombre del que se desea endulzar hasta que se derrita. Caa de azcar se le ofrece a Shang cortada en trozos en un plato con las hojas. 36.- EBO-ADIMU. La tierra que rodea un bamb, junto con comejn destruye lo que se quiera. 37.- EBO-ADIMU. Se pronuncia el nombre de la vctima atndolo a la hierba o palo que ms cerca est de una tumba. 38.- EBO-ADIMU. Para la buena suerte, los baos de COPALILLO de monte son muy conocidos, as como en sahumerios. Mezclados a la CUABA y al incienso despejan la atmsfera de presencias malficas. 39.- EBO-ADIMU. Debe llevarse una astilla de cuaba en la boca, cuando se va a poner algn negocio, a solicitar empleo o a pedir algn favor. Ideal para abogados y para todo aquel que defiende una causa. Un tmido y feo enamorado podr declararse sin temor a ser rechazado. Se obtiene un dominio absoluto sobre otra persona mezclando en sus bebidas, o en sus comidas unos polvos de cuaba, amansa guapo, y bejuco verraco con
59

Bibijagua y

una gota de sangre del que administra los polvos con el designio de avasallarla. 40.- EBO-ADIMU. Frescura (Hierba): El que baldea su casa con esta hierba, trae suerte a esta. Es muy buena para refrescar la casa y atraer la suerte. 41.- EBO-ADIMU. Frijoles negros, garbanzos y maz envueltos en papel por separado, se arrojan en distintas esquinas con tres centavos para propiciarse de espritus guardianes. 42.- EBO-ADIMU. Se raspa la semilla de mamey y se le echa pimienta china y de guinea y aceite de comer. Se escribe siete veces el nombre de la vctima y se mete dentro del mamey con un mechn de su pelo. Durante siete das se maldice y se enciende una vela a las doce del da y a las doce de la noche, para que el mal que se le desea la consuma. 43.- EBO-ADIMU. Se limpia la Gira cimarrona por dentro y se le echa un litro de aceite de carbn y otro de comer. Se abre un hoyo en la
60

tierra de media yarda de profundidad y una cuarta de ancho. Sobre este se pone un puente de caa de millo. Se escribe en un papel virgen el nombre de la persona que se desea enloquecer. Se coloca el papel en el puente, el cual no puede tocar el fondo del hoyo y sobre el papel, en la mitad del puente se asienta el giro. Al terminarse el plazo el Giro se lleva a una desembocadura de ro, se invoca a la persona y se pide que se vuelva loca. cUide que no se vire cuando se eche al ro y como es un trabajo delicado se le paga a quien lo lleve. 44.-EBO-ADIMU . Se toman siete hojas de calabaza bien secas, con veintin granos de pimienta guinea molida. Ese polvo se echa en la casa que se desea desbaratar.

45.- EBO-ADIMU. Se cubren sus piedras con lechuga. 46.- EBO-ADIMU. 7 cscaras de huevos de pato bien secas. 7 cscaras de huevos de guinea bien secas.
61

7 hojas de quitamaldicin bien secas. 7 semillas de meln colorado (sandia) bien secas. Todo esto se pone en un mortero, nos sentamos delante de Yemoj para preparar los polvos los cuales colocamos encima de ella con dos velones encendidos durante 7 das, al cabo de los mismos se soplan en la puerta de la casa, trabajo o negocio. 47.- EBO-ADIMU. Cenizas de palo espanta muerto y de palo abre camino. 7 pimientas de guinea echas polvo. Cabeza de gallo que se le ha sacrificado a Yemoj y que tiene que estar bien seca. Todos estos ingredientes se ponen en un mortero y delante de Yemoja se prepara el polvo. Esto debe de hacerse ocho das antes del juicio y el da del juicio se sopla un poco al salir de la casa, otro poco a la entrada de los juzgados y por ltimo dentro de los mismos. Tambin estos polvos son buenos para soplarlos e la puerta de la casa para alejar a la Justicia. 48.- EBO-ADIMU. Se le corta a un meln rojo de agua por la parte de arriba del tallo de modo que quede un hueco lo suficientemente grande como poderle sacar la pulpa y ponerle dentro los siguientes ingredientes: 7 palanquetas de gofio.
62

7 bolas de ame hervido 7 rueditas de maz tierno asadas. 7 pescaditos ahumados. 7 cebollas moradas peladas y crudas. Juta y pescado ahumados. maz tostado . 7 pimientas de guinea. 7 cucharadas de manteca de corojo. 7 trozos de manteca de cacao. 7 cucharadas de aceite de almendra agua bendita. Miel de abeja. una botella de miel de caa. Se pone el meln encima de Yemoj durante 7 das con dos velones encendidos, al cabo de estos 7 das, se lleva al mar. 49.- EBO-ADIMU. ENSERES: 17 granos diferentes. Tres jcaras 1 saco hecho de Tela de Asojano Aceite de Almendras dulces. 1 vasija grande TRABAJO: Mezcle todos los granos en una vasija grande. Despus de haberlos mezclado, reprtalos en las tres jcaras y pngalas al pie de Asojano por diecisiete das y prndale dos lmparas
63

de aceite de almendras dulces. Pasados los diecisiete das una jcara se deja al pie de Asojano, con la otra se llena el saco y la otra se bota en el monte. Una vez hecho todo esto, ponga el saco que usted se qued detrs de la puerta de su hogar. 50.- EBO-ADIMU. ENSERES: Cinta de color prpura. Mazorca de maz seca. TRABAJO: Se debe de atar la mazorca de maz con la cinta prpura detrs de la puerta y se deja por tiempo indefinido, esto se hace todos los aos al comienzo de los mismos. Otra variedad de la misma obra es asar la mazorca. 51.- EBO-ADIMU. Se tiene una espiga de millo (Hulcus sorghum) detrs de la puerta adornada con una cinta roja, una mazorca de maz seca untada en manteca de corojo.

52.- EBO-ADIMU.
64

ENSERES: Un pauelo de tela de saco 17 centavos Siete hierbas de Asojano Cascarilla 17 granos de maz Vino seco jabn de coco Agua de coco Agua de florida TRABAJO: Coloque el pauelo al pie del Orisa y realice el siguiente rezo: ASOJANO KO S ARO KOS IK KOS ARAJE BABA JE BABA SOROSO ASOJANO OMO OBA ORISA AJ AJ BABAL AJ EGUGU OJA BABAL AJ KO S IK KO S ARIKU BABAWA AJUBA MAFEREFN ASOJANO. Luego coloque las hierbas sobre el pauelo, as como los centavos y los 17 granos de maz. Despus espolvoree la cascarilla encima. Amarre las cuatro puntas del pauelo con un nudo en forma de hisopo. Lmpiese con el pauelo por todo su cuerpo, de la cabeza a los pies, despojndose y colquelo detrs de la puerta al pie del Orisa. Mezcle el vino
65

seco, el agua de coco y el agua de florida en una palangana. Bese con el jabn de coco y enjuguese con la preparacin. Finalmente lleve el pauelo a la puerta del cementerio, para que la enfermedad se vaya y al regreso prendados velas a Asojano.

53.- EBO-ADIMU. ENSERES: Una cazuela Diferentes tipos de Grano Manteca de corojo 17 centavos Miel de abeja Vino seco Una caja de mechas Una piedra de alumbre Limaduras de Oro Limaduras de plata Aceite de comer TRABAJO: Coloque en el fondo de la cazuela los granos, en seal de abundancia, la miel para pedir dulzura y armona, los centavos para progreso, con el vino seco alegra y con la piedra de alumbre constancia. Agregue el aceite de comer y encienda la lmpara. Haga su peticin a Asojano. Luego, el
66

da diecisiete, haga una ofrenda a Asojano y cuando se conceda la peticin hgale sacrificio. La lmpara puede durar el tiempo que se desee, pero al desmontarla tiene que llevar los ingredientes al monte. 54.- EBO-ADIMU. ENSERES: Siete trozos de jabn de coco Vino seco Siete esencias de hierbas siete centavos Siete huevos siete velas Una cazuela TRABAJO: Coloque los huevos y los centavos en la cazuela y esto ms el resto de los ingredientes al pie del santo durante siete das. Al baarse, primero enjabnese, empapando el jabn de coco en el recipiente de las esencias de hierbas mezcladas con el vino seco, sin utilizar agua. Luego, mientras est enjabonado, use el huevo para limpiarse, pasndolo por todo el cuerpo y despus baarse normalmente. Al salir del bao encienda una vela a Asojano . Tome un centavo de la cazuela, el huevo y el trozo de jabn que utiliz y lleve todo a la manigua, rompa el huevo estrellndolo contra el piso y arroje el centavo y el jabn. Se repite siete das seguidos, comenzando el da jueves.. Al sanar haga sacrificio a
67

Asojano. 55.- EBO-ADIMU. ENSERES: Harina de maz Agua bendita Leche Azcar Cascarilla Cazuela plana Pescado ahumado eque Ahumado Vino seco Melado de caa Miel rosada Maz tostado Manteca de corojo TRABAJO: Se mezcla la harina de maz con agua bendita, se le agrega el azcar, la leche, la cascarilla, la manteca de corojo, el pescado, el eque y el melado de caa. Se amasa hasta darle consistencia para hacer bollitos. Se colocan en la cazuela y se riegan con vino seco, miel rosada y maz tostado. Djelo al pie del Orisa por siete das y luego llvelo al monte. 56.- EBO-ADIMU.
68

Para ir a trabajar al cementerio se necesitan veinticinco centavos, que si son antiguos mejor. Se compra un medio de dulce. Una caja de cigarrillos, otra de fsforos y un tabaco. El resto se emplea en caf y azcar. Una botella de agua y media botella de aguardiente. Afuera en cada esquina del cementerio se tira un centavo. Se visitan siete sepulturas. En la primera se dice: Despus de pedrselo a Dios y a la tierra, pido permiso a Oy, para que me conceda, como duea de esta casa, la peticin que vengo a hacerle. Que el muerto que est aqu bajo su mando me obedezca. Luego se le dice al muerto: si tu espritu es bueno quiero que se vuelva malo, quiero que devores a fulano de tal, como a este dulce que ahora te pongo. Si fumas tabaco, aqu lo tienes. Si fumas cigarrillos aqu te los pongo. Si tomas caf aqu est. Si tienes sed, toma esta agua. Si bebes aguardiente toma y si no tienes ningn vicio, aqu te pago la tierra que vengo a buscar con este medio. Entonces, con la mano izquierda, se recoge un puado de tierra que se guarda en una jaba o en un cartucho. La misma invocacin se hace en las seis sepulturas restantes y se toman puados de tierra de cada una. Ya en poder de las tierras, se compra una cazuela nueva y se dibuja con yeso blanco la cara de la persona que se va a desgraciar, si no se tiene su retrato. Todas las tierras de los siete muertos se echan en la cazuela cubriendo el dibujo o la foto, para que los siete muertos lo acaben. Se trae un poco de (un real) de keroseno, una botella de barro y un medio de hilo pabilo. La mitad de la botella de keroseno se echa en la tierra y sobre la tierra se pone la botella de barro con el pabilo En una tabla que sea bastante gruesa, se abre un hueco en el medio, y en sus cuatro vientos se pone el nombre y apellido de la
69

persona. Se corta en dos pedazos una yarda de tela negra y se tiene a mano doce alfileres y un gallo negro, pero si se trata de una mujer una gallina negra. A las doce de la noche se va a l ro y all se llama treinta y tres veces el nombre de esa persona. Con un cuchillo de mango blanco se le abre el pecho al animal, se le saca la molleja y el corazn y llamndole y maldiciendo, se le clavan los doce alfileres al tiempo que menciona a la persona. Se colocan en el pao negro, se hacen en este tres nudos, volviendo a pronunciar el nombre de la persona y enseguida se arroja al ro diciendo: Ah echo la vida de fulano. Entonces se atraviesa el ave con el cuchillo y se deja clavada en la tierra, pronunciando una sola vez el nombre de la vctima. Se enciende una lmpara y se la abandona a la corriente, pero se contempla la luz maldiciendo a la persona, hasta perder la lmpara de vista en el ro. Al volver a casa, se enciende una lmpara y con la botella de barro con el keroseno y el nombre y apellido de la vctima escrito en un papel, va detrs del excusado, que est fuera de la casa. Coloca en el suelo el papel con el nombre de la persona y encima, boca abajo y dice: Fulano, ya est muerto y es a los muertos a quienes se les enciende en este lugar y no dentro de la casa y a ti para que te vayas a arder en el infierno. A la piedra de Asojano se le hace un ruedo de ajonjol. La lmpara permanece encendida tres da y tres noches. A los tres das esta se levanta a la vez que la estampa y en el mismo lugar se abre un hoyo en la tierra, se coge un gallo jabado, una botella de aguardiente, un real de maz que se tuesta, manteca de corojo, dos cocos, eque y pescado ahumados, pan o Ek. Con el gallo se limpia el cuerpo el que hace el trabajo y despus lo mata y vierte la sangre y el aguardiente en el hoyo
70

y echa el maz. Enteramente desnudo se despoja pasndose por el cuerpo una yarda de tela amarilla, otra azul y otra blanca. Se asa el gallo y se lo presenta a la piedra de Asojano. Se rompen los cocos, unta el gallo de manteca de corojo y lo introduce en el hoyo. Se hinca y le pide tres veces la gracia de Afimaje. Se cubre el agujero y se derraman tres chorritos de agua. Se recoge el ajonjol con la tierra y todo, se le toca siete veces la campanilla al Orisa, se vuelve a invocar a la persona trabajada y se le tira en la puerta. Asojano se encargar de perderla. El da que se ha hecho este trabajo, se deja afuera a Asojano hasta que declina el sol y entonces se vuelve a meter en la casa. 57.- EBO-ADIMU. ENSERES: Siete ruedas de pan Una cazuela 17 Velas Granos surtidos Una copa de vino seco Una cebolla morada Un pergamino Agua florida

71

TRABAJO: Ponga a quemar las ruedas de pan. En el papel pergamino escriba la peticin y pngalo en el fondo de la cazuela. Encima coloque los granos surtidos y sobre estos las ruedas de pan quemado. Al lado de la cazuela se pone la copa de vino seco con la cebolla dentro. Por diecisiete das encienda una vela cada da, reforzando su peticin y vigilando que la copa permanezca llena. Luego la cazuela y la cebolla se llevan al monte y con el vino restante se hace una limpieza personal o a la casa y despus riegue agua de florida, incluso sobre las camas. 58.- EBO-ADIMU. ENSERES: Tambor pequeo hecho de cedro. Pintura roja Piel de Chivo. Pintura Blanca TRABAJO: Se cubren los extremos del tambor con la piel de chivo y se pinta de rojo y blanco. Se le dedica a Sango.

72

59.- EBO-ADIMU. ENSERES: 1 trozo de carne de Res. Hilo rojo Pao rojo Maz seco Manteca de corojo Seis pedazos de Coco seco Cascarilla Seis caracoles Seis monedas de plata Pao blanco TRABAJO: Unte la carne con la manteca de corojo y cascarilla; se la pasa por todo el cuerpo sin ropas. Al terminar, se viste de rojo y blanco y pone la carne dentro del pao rojo junto con maz seco, los seis pedazos de coco seco, las seis monedas de plata y los seis caracoles. Ate todo dentro del pao blanco lo amarra con el hilo o cintas rojas y se lo lleva a Sango al pie de una ceiba o una palma real; antes de soltarlo, dele seis vueltas al rbol, mientras camina tquelo con su mano derecha y rcele para que le proporcione la mejora que usted desea. Al final de la sexta vuelta, djelo todo al pie del lugar. Pasados seis das, vuelva al sitio y sin tocar el rbol, ofrzcale un gallo colorado y ms nunca vuelva por ese rbol a dejar mas nada. No pase por el lugar por un buen tiempo

73

60.- EBO-ADIMU. ENSERES: Seis Manzanas rojas Un Gallo Colorado Una tela Roja Seis mates rojos Hojas de Pltano TRABAJO: Envuelva las manzanas y los mates en la hoja de pltano y luego envulvalo todo en el pao rojo lmpiese bien con esto y le da la pluma y la sangre del gallo a Sang. No regrese por largo tiempo a ese lugar.

61.- EBO-ADIMU ENSERES: Un corazn de res Aguardiente Una vara de tela roja Raz de valeriana Mercurio Precipitado rojo Miel Rosada
74

Precipitado blanco Un lpiz Precipitado amarillo Papel pergamino Aceite de dominio Conquistador Agua de azahar Hilo rojo Aceite de llamado o un palo llamado Almizcle TRABAJO: Ofrezca el corazn a Sang dicindole para que lo quiere, luego sumrjalo en aguardiente. Coloque la tela en el piso delante del santo y encima el corazn, invocando al santo para que lo ayude a conseguir su propuesta. Escriba en el papel pergamino con lpiz de grafito, el nombre de la persona. Enrllelo y colquelo dentro del corazn por uno de los orificios de las venas. Tambin coloque dentro del corazn, el resto de los ingredientes invocando cada uno de la manera siguiente. Que la raz de valeriana siembre en el pensamiento de XXX atencin en m, YYY Que este aceite de conquistador conquiste a XXX para m Que este mercurio inquiete a XXX si no est a mi lado Que este precipitado, precipite a XXX hacia m que me llamo YYY Con este aceite de dominio, domino el espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX Con este palo llamado, llamo al espritu vivo, juicio,
75

pensamiento, voluntad y persona de XXX Con este almizcle enamoro a XXX Con este azahar invoco y tranquilizo al espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX Cuando ate el corazn: No es un corazn lo que ato, son los pasos de XXX hacia m Luego que se hace todo esto, coloque una vela roja al lado del corazn envuelto en la tela roja y ofrzcala al espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX y encindala por seis das, al final de los cuales enterrar el corazn al pie de un rbol. Cuando se le conceda el deseo haga una fiesta al santo con tambor y banquete grande a Sang. 62.- EBO-ADIMU ENSERES: Un racimo de pltanos verdes Agua de lluvia 1 cinta roja gruesa Miel rosada Esencia de manzana y heliotropo Seis granadas Pompeya Vino Tinto Melado de Caa Cascarilla Miel de abeja Seis huevos de guinea Jabn de coco Esencia rosa
76

Agua divina TRABAJO: Desbarate en un recipiente la granada, una para cada bao. Le agrega un poco de agua de lluvia o de manantial seis cucharadas de melado de caa, 6 cucharadas de miel de abeja, una cascarilla, un huevo de guinea con este preparado, se baa con el jabn de coco, las esencias Pompeya, una copa de vino tinto y la miel rosada se juntan en un frasco y se divide para seis enjuagues despus del bao. Despus del bao adorne los pltanos con la cinta roja y colocarla en un platn y ofrzcala a Sang. En ese platn se colocarn las conchas de granada que se vayan usando y las cscaras de los huevos. Luego el ltimo da se deja en el monte o al pie de una ceiba. 63.- EBO-ADIMU. ENSERES: Una pieza sudada, o cualquier pieza de tela con la que se haya secado la persona a la cual se le va a hacer el trabajo. Piedra Imn Hilo rojo Palo Llamado Amansa guapo Pelos de los dos Palo para m
77

Paja de maz (la hoja que cubre la mazorca) TRABAJO: Se extiende la pieza de tela en referencia, encima se le colocan los pelos de los dos, la piedra imn, una raja de cada uno de los 3 palos. Se envuelve en la paja de maz y luego con el hilo rojo se entiza mientras se invoca a Sang para dominar el espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Se coloca al pie del santo por seis das y luego se entierra al pie de una ceiba. 64.- EBO-ADIMU ENSERES: Palo Jicotea Bejuco Boniato Semilla de Mate Espuela de caballero Sacu-Sacu Estos son los ingredientes necesarios para cualquier INSE OSAIN que se quiera preparar por Sango. 65.- EBO-ADIMU. ENSERES:

78

La medida de la plantilla de los zapatos de la persona a quien le van a hacer el trabajo. Aceites: amansa guapo, dominio, amor, llamadera, y almizcle Siete alfileres Un pedazo de camiseta Paja de maz (la hoja que cubre la mazorca) Cabello de la persona Hilo rojo Hilo blanco TRABAJO: Se escribe el nombre de la persona que se quiere dominar en la plantilla en forma de cruz y se vierten los aceites uno a uno conjurando cada uno de la siguiente manera: con este amansa guapo amanso a XXX. Con este aceite de dominio domino al espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Con este aceite de amor enamoro a XXX. Con este aceite de llamadera llamo el espritu vivo, juicio, pensamiento y voluntad de XXX. Que este aceite de almizcle le lleve mi pensamiento y mi presencia a XXX. Una vez untada la plantilla con los aceites, se coloca sobre ella la paja de maz, el cabello de la persona y los alfileres, se dobla y se entiza en los hilos. Finalmente se entierra debajo de una planta y se le pone una ofrenda al santo al conceder lo
79

pedido.

66.- EBO-ADIMU. ENSERES: Manteca de corojo aj Cuatro racimos de pltano Miel de abejas Seis Pitahayas Cintas rojas Harina de maz Seis Calabazas Dos gallos blancos Tela o pauelo blanco Seis pimientas guinea Seis mameyes TRABAJO: Cuando Sang est enojado con uno de sus hijos, para que se aplaque, su piedra se baa con manteca de corojo y miel de abejas. Esta rogacin se practica durante seis das: El primer da, rezando sus plegarias, se le ponen cuatro racimos de
80

pltano, el segundo da seis pitahayas, el tercero una jcara de Amal y Aila (harina y qimbomb)con manteca de corojo, miel de abejas y seis pimientas guineas, todo adornado con una cinta roja. El cuarto da, seis calabazas, tambin adornadas con cintas. El quinto da seis mameyes y por ltimo se le sacrifican dos gallos blancos y se le cocina mucho aj sin semillas. La piedra se cubre con una tela blanca. Las ofrendas se reparten en tres bultos que se llevan a una loma, a la palma real y a una ceiba. Se retira el pauelo que cubre la piedra del Orisa y se le pone al hijo, para el cual se practica este rito para desagraviar al Sang.

67.- EBO-ADIMU. Cuando Sang est enojado se le apacigua con hojas del lamo, aadiendo rompezaragey y culantrillo. 68.- EBO-ADIMU. El jobo (Spendias membin) se tritura junto con las dems hierbas del Orisa y se ponen en una palangana con agua, agua bendita y agua de coco. Para bautizar la piedra se deja un da y una noche dentro del omiero. Despus se le da la sangre de un gallo, se vuelve a limpiar con omiero y se le unta manteca de corojo. Se le da de comer harina de maz, aj, etc. Y luego todo esto y el omiero y la sangre que se bebi, se llevan a una palma, o al jobo y se le deja all con una vela encendida.
81

69.- EBO-ADIMU ENSERES: Un crucifijo Un Azabache Una Peona Una piedra imn Siete granos de incienso Un trozo de mirra Una bolsita roja Agua bendita Procedimiento Introduzca todos los ingredientes en la bolsita roja, mientras pide la proteccin de Dad. Moje la bolsita con agua bendita y colquela debajo del colchn del nio. Repita la operacin por siete viernes. Despus de transcurrido este tiempo, se coloca la bolsita en un plato, a cada lado se enciende una vela a cada Orisa, con una ofrenda de granos y verduras. Este amuleto lo lleva el nio permanentemente consigo. 70.- EBO-ADIMU ENSERES: Un pollo Maz tostado Pescado ahumado
82

eque ahumado Jabn 7 hierbas de Elegb 7 flores 7 esencias Rompe Zaragey 7 centavos de cobre Un pauelo blanco Una botella de aguardiente Una palangana Muda de ropa TRABAJO: Se prepara un sitio en la manigua cerca de un ro donde se va a efectuar la limpieza y se invoca a Elegb. En una botella se prepara el aguardiente, el maz, el eque, y el pescado ahumado. En la palangana se coloca la preparacin de la botella y se invoca a Elegb, se moja el pollo con licor y con esto se limpia de la cabeza a los pies, al terminar le quita la cabeza al pollo y se lo da a la tierra (enterrndola en el pauelo blanco). Luego el resto del pollo se coloca arriba de la cabeza ya enterrada, lo que qued en la palangana se le echa al entierro, luego la persona se enjuaga en el ro, se cambia de ropa y bota la que tena. Al llegar a su casa se dar un bao con el Rompe Zaragey machacado y remojado desde el da anterior con 7 centavos de cobre, se enjuaga con las esencias preparadas con las flores y luego sale a botar el Rompe Zaragey con los centavos en un cruce de cuatro caminos.

83

71.- EBO-ADIMU Trabajos para amarrar y atraer a una persona ENSERES: Una manzana. Sal. Tres granos de pimienta. Azcar. Aceite. Una vela roja. TRABAJO: 1. Por la maana haremos un hueco en la manzana, meteremos tres granos de pimienta, un poco de aceite, sal y azcar. 2. Escribiremos en un papel el nombre de la persona a amarrar o atraer y lo colocaremos asimismo en el pequeo hueco. 3. Encenderemos la vela roja (con cerillas de madera) y haremos nuestra peticin. 4. Cuando se consuma la vela, enterraremos la manzana en el campo o en una maceta. 72.- EBO-ADIMU ENSERES:
84

Albahaca. Salvia. Hierbabuena. TRABAJO: 1. Dejar durante siete noches a la luz de la luna. 2. Cada noche pedir el deseo de atraccin o amarre. 3. Pasados esos siete das, machacar las tres hierbas y hacerlas polvo. 4. En un momento de descuido soplar (una pequea cantidad) por la es- palda de la persona que deseamos. 5. Repetir tres veces. 73.- EBO-ADIMU ENSERES: Tres rosas rojas. Aceite (poco). Tres rosas amarillas. Esencia de rosas. Canela. TRABAJO: 1. Se hace un cocimiento. 2. Se da tres baos en tres das diferentes.
85

3. Mientras se est baando, haga sus peticiones. 4. Utilice la esencia de rosas, poco a poco y siempre que tenga contacto con la otra persona. 74.- EBO-ADIMU ENSERES: Dos palos de canela. Colonia Pompeya. Perejil. Miel. TRABAJO: 1. Escribiremos el nombre de la persona a atraer o amarrar en un papel. 2. Se cuece todo y se da tres baos en tres das diferentes. 3. Haga sus peticiones. 75.- EBO-ADIMU ENSERES: Agua de ro, de mar o de lluvia. Cascarilla. Manteca de cacao. Aguardiente.

86

TRABAJO: 1. Se hace un cocimiento. 2. Saque una cucharada e introdzcala en el agua del bao. 3. Bese y haga sus peticiones. 4. Repita cuatro veces; en cuatro semanas. 76.-EBO-ADIMU ENSERES: Mirra. Incienso.. Benjui. Coral negro. TRABAJO: 1. Haga una mezcla de las tres resinas y qumelas. 2. Pase sobre el humo el coral negro; dndole la misin de atraer o amarrar a cierta persona. 3. Puede regalar a esa persona el coral, o llevarlo como amuleto.

77.- EBO-ADIMU

87

ENSERES: Dos velas rojas. Miel. Dos velas rosa. Azcar moreno. Dos velas verdes. TRABAJO: 1. Con un alfiler grabar en las velas el nombre de la persona a atraer. 2. Embadurnar las velas con miel. 3. Rodarlas por encima del azcar. 4. Hacer la peticin y encender una vela de cada color. 5. Repetir el mismo da de la semana siguiente. 78.- EBO-ADIMU ENSERES: Una piedra Imn. Apio. Hierba Luisa. Aguardiente. Azogue. TRABAJO: 1. Escribir en un papel el nombre de la persona a atraer; con este papel en- volver la piedra Imn; introducirlo todo en una
88

cazuela (preferentemente de barro), hacer un cocimiento. Hacer las peticiones. 2. Enterrar la cazuela en el campo o en una maceta grande; pasados siete das, desenterrarla, sacar la piedra Imn, lavarla abundantemente y utilizar como amuleto.

79.- EBO-ADIMU. ENSERES: Siete velas rojas. TRABAJO: 1. Un pedazo de tela que haya pertenecido a la persona a atraer; se escribe en un papel el nombre y el deseo de amarre; se hace un paquete y se en- vuelve con tela roja; se entierra junto a un rbol y se dejan pasar siete das. Cada uno de esos das encienda una vela y recuerde su propsito. 2. Transcurridos esos siete das, desentierre el paquete y queme el papel; de- be guardar esa cenizas para soplarlas por la espalda de la persona. 80.- EBO-ADIMU. ENSERES:
89

Valeriana. Manteca de cacao. Pasiflora. Cascarilla. Marrubio. Una manzana. TRABAJO: 1. Escriba en un papel (pequeo) el nombre de la persona a atraer; hacer un hueco en la manzana y meter una hojas de Valeriana, Pasiflora y Marrubio; aadir una pizca de manteca de cacao y cascarilla 2. Encinte en rojo; mientras pronuncia su deseo, arroje la manzana al ro, mar o pozo.

81.- EBO-ADIMU ENSERES: Benju.


90

Piedra Imn. Mirra. TRABAJO: 1. Coger pelo de la persona a atraer, se mezcla con el benju y la mirra; se quema; pasar la piedra Imn por el humo y pronuncie sus deseos (repetir varias veces). 2. Bese tres viernes seguidos introduciendo la piedra Imn en el bao. 3. Renueve sus deseos. 82.- EBO-ADIMU ENSERES: Un pltano. Cascarilla. Precipitado rojo. Miel. TRABAJO: 1. Escribimos nuestros deseos de atraccin en un pequeo papel; abrimos el pltano y hacemos un hueco; metemos el papel, precipitado rojo, cascarilla y unas gotas de miel; encintamos con cinta roja; lo enterraremos en el campo o en una maceta.

91

83.- EBO-ADIMU. ENSERES: Una piedra Imn. Limaduras de hierro. Coral rojo o negro. Dedal de trigo. Agua bendita. Dedal de maz. Agua de mar, de ro, o de lluvia. TRABAJO: 1. En una cazuela (de barro), colocaremos la piedra Imn, le aadiremos agua bendita (un poco), agua de mar, ro o lluvia, el trozo de coral y los granos de maz y trigo. Lo hervimos durante unos diez minutos. 2. Mientras hierve, tomar conciencia de lo que se est haciendo, repitiendo el propsito. 3. Sacar la piedra Imn y con tiza blanca escribir el nombre de la persona que deseamos; aadirle limaduras de hierro y envolver en un pao rojo; entirrela durante siete das al pie de un rbol 4. Pasado ese tiempo, desentirrela y consrvela con usted.

92

84.- EBO-ADIMU. ENSERES: Nuez moscada. Pelo de la otra persona. Esencia de pompeya. Hierbabuena. TRABAJO: 1. Coloque todos los ingredientes en una cazuela de barro, adale agua y deje hervir una minutos; bese tres viernes seguidos aadiendo a su bao unas cucharadas.

85.- EBO-ADIMU ENSERES: Azogue. Manteca de corojo. Vino seco. Esencia de pompeya. Aguardiente.
93

TRABAJO: 1. Salga al campo y busque tres palos de tres rboles diferentes, hojas de tres lugares diferentes; en casa adale el azogue (un poco), el vino seco, aguardiente, la manteca de cacao, la esencia de pompeya y una piedra Imn. 2. Haga sus peticiones. 3. Deje hervir unos minutos. 4. Saque la piedra Imn y djela dos noches a la intemperie. 5. Adale limaduras de hierro y llvela en una bolsita. Es un poderoso talismn. 86.- EBO-ADIMU ENSERES: Tres rosas rojas. Cascarilla. Esencia de pompeya. Precipitado rojo. Esencia de Jazmn. Laurel. TRABAJO: 1. En una pequea cazuela de barro, hervir todos los ingredientes. 2. Por la noche deje la cazuela cerca de la casa de la persona que deseamos. 3. Hacer la peticin.

94

87.- EBO-ADIMU. ENSERES: Tres velas blancas. Tres huesos de pollo. Cinta roja. Tres palos diferentes. TRABAJO: 1. Atar con la cinta roja un hueso a cada palo. 2. Encender las velas (con cerillas de madera); enterrar cada palo en un si- tio diferente (se hace la peticin y se reza en cada sitio). 88.- EBO-ADIMU ENSERES: Manteca de corojo. Una piedra Imn. Miel. Dos velas verdes.
95

TRABAJO: 1. Al sol de la maana de un domingo, unte con la manteca de corojo y miel la piedra Imn; encienda las dos velas verdes y djelas consumir (coloque la piedra entre las dos velas). 2. Cuando se apaguen coja su piedra y diga: "Maravillosa piedra Imn, que con la Samaritana anduviste, a quien suerte y hombre le diste. Treme a m lo que te pido..." (diga su suerte). 3. Lave su piedra y consrvela. 89.- EBO-ADIMU ENSERES: Siete velas verdes. Canela en polvo. Precipitado rojo. TRABAJO: 1. Escriba en un papel la suerte que busca; dblelo y djelo junto a una vela verde. Esta vela deber mojarla con el precipitado rojo y empolvarla con canela. 2. Repetir siete viernes; y el ltimo quemar el papel con su suerte. 90.- EBO-ADIMU TRABAJO:
96

1. Escribir en un papel nuestros deseos de suerte; atar con cinta verde el pa-pel a un palo. 2. Entirrelo junto con su colonia habitual. 3. Djelo 21 das. Transcurrido ese tiempo deje el palo enterrado y utilice su colonia como habitualmente hace. 91.-EBO-ADIMU. ENSERES: Amapola. Perejil. Ptalos de rosa amarilla. Esencia de menta. Ruda. TRABAJO: 1. Hervir con abundante agua. 2. Fregar el suelo de la casa, mientras hacemos nuestra peticin de suerte. 3. Repetir tres viernes.

97

You might also like