You are on page 1of 4

DISCIPULADO: Congregarse Definicin Que significa congregarse? Segn la RAE: Juntar o reunir.

En el griego proviene de la palabra EKKLHSIA o EKKLESIA que significa: una reunin, asamblea religiosa, reunin de creyentes. Textos a considerar:

Mateo 26:55 Mateo 28:19-20 Hechos 2:46 Hechos 5:42 Hebreos 10:25

Mateo 26:55 La Biblia nos revela que los judos se congregaban en un lugar especfico destinado y determinado para esos propsitos. Jess se congregaba diariamente en el Templo al cual llam: Casa de mi Padre. (Mateo 21:13). Se le llama TEMPLO al lugar destinado y determinado para la reunin de los creyentes. Reunirse fue una pauta de Jess para sus seguidores Das antes de ascender a los cielos, el Seor Jess dej en sus seguidores instrucciones especficas que conocemos como la Gran Comisin. Mateo 28:19, 20. Como podr apreciar, el hecho de discipular a alguien implica necesariamente que nos reunamos con esa persona. Es el

primer indicio bblico que encontramos en el Nuevo Testamento sobre la importancia de congregarse. HECHOS 2 Y 5 La Biblia no muestra a los creyentes llevando vidas solitarias, sino todo lo contrario. Desde el comienzo de la iglesia primitiva, podemos observar escrituralmente que los cristianos se reunan de manera regular y consecuente en el Templo, as tambin en casas que fueron escogidas y determinadas para ser usadas como lugar de reunin debido a las persecuciones y largas distancias.

HEBREOS 10:25 La exhortacin de Pablo obedece a:


Algunos cristianos comenzaron a sentir temor por las persecuciones. Tenan que recorrer grandes distancias. Estaban expuestos a robos.

Beneficios de congregarse

Exhortarse unos a los otros. Heb. 10:25 Orar los unos por los otros. Stg 5:16 Estimular el amor y buenas obras entre los hermanos. Heb 10:23-25 Nutre y forma al cristiano. Mt 28:19-20 Impulsa la unidad. Hechos 2:44-47

Beneficios de congregarse

Podemos trabajar hacia metas comunes en la extensin del Reino. Hechos 2:44-47 Alimenta y aumenta nuestra FE. Romanos 10:17 Somos edificados por los ministerios que Dios ha constituido (Efesios 4:11- 12)

Porque debo congregarme?


Por obediencia y amor ( Juan 14:15, 1 Juan 2:3 y 5:23) Para darle ejemplo a nuestros hijos. Para poder compartir con personas que profesan la misma fe. Para unirme a los hermanos y extender el reino de Dios en mi ciudad Para escuchar la Palabra de Dios. Para ser equipado, capacitado y preparado para el Ministerio.

Que debe haber en la congregacin?


Oracin e intercesin individual y colectiva Adoracin Humillacin Alabanza Estudio y enseanza de la Palabra Predicacin de la Palabra Preparacin de los santos al ministerio. Manifestacin de dones y ministerios espirituales Discipulado formacin de nuevos creyentes discpulos. Evangelismo Misiones Trabajar y ayudar la sociedad

en

Cuntas veces debo congregarme?


Regular y consecuentemente. (Hechos 2:44-46, 1 Co.14:26) Mientras tus posibilidades y circunstancias te lo permitan (distancia, transportacin, salud, condiciones climatolgicas, cnyuge o padres inconversos, entre otros). Recomendamos congregarse siempre realizando tu mejor y mayor esfuerzo.

Que sucede si no me congrego o dejo de congregarme?


Desobediencia (Santiago 4:17) Enfriamiento espiritual (apatia, indiferencia, etc) Crea desunidad en el Cuerpo de Cristo. (Hechos 2: 1, 4446)

You might also like