You are on page 1of 8

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN BSICA.

PROFESORA: FLORY

GRADO:

SEGUNDO BSICO.

SECCIN: NICA.

AREA: CONTABILIDAD

TEMA: PATRIMONIO FAMILIAR

NOMBRE: MANUEL ENRIQUE QUINILLO CHIVALAN.

FECHA: 30/04/13

SANTA LUCIA LA REFORMA DEPARTAMENTO DE TOTONICAPN

INTRODUCIN:
En este trabajo nos habla sobre el siguiente tema el patrimonio familiar: Qu es el patrimonio familiar? El patrimonio familiar (sin dar una definicin legal que resulta medio confusa) est compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, tambin estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. Y este trabajo ser entregado el da 30/04/13

Qu es el patrimonio familiar? El patrimonio familiar (sin dar una definicin legal que resulta medio confusa) est compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, tambin estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. Para qu me sirve registrar el patrimonio de mi familia? El registrar el patrimonio familiar tiene la funcin bsica de proteger a la familia, de darle la seguridad de que contarn, sin importar las condiciones futuras, de sus bienes indispensables para vivir. El registro del patrimonio familiar:

Evita que ste pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre, de la madre o de algn hijo. Evita que las propiedades puedan ser mal vendidas por el padre o la madre. Da seguridad a los dependientes (esposa o hijos) de seguir contando con esos bienes registrados en caso de un divorcio.

Cmo registro el patrimonio de mi familia? Habr que ayudarse de algn abogado, ya que la solicitud se hace ante un juez. Se necesita realizar una lista de cada uno de los bienes que se quieran incluir en el patrimonio familiar, y de ser posible, su valor estimado. Esta lista se presenta ante el juez, quien una vez que la aprueba, deber mandarse al registro pblico de la propiedad. La ley bajo la cual se regula el patrimonio familiar es diferente en cada estado. Algunos ponen un tope mximo en el valor de la vivienda, o un tope mximo

en la suma del valor de los bienes. Asesrese con el abogado de su eleccin sobre las limitantes que pudiera haber. Una vez registrado el patrimonio familiar, se puede modificar? Si, ya que puede darse el caso de que se adquieran nuevos bienes y desea agregarlos, o bien que alguno de los bienes registrados ya no sirva y se busque eliminarlo. El trmite siempre ser ante un juez. Y si se quiere vender algn bien que est en la lista? NO SE PUEDE VENDER, a menos que se haga una solicitud y se justifique que la venta constituye un claro beneficio para toda la familia. <p< Cul es la vigencia del patrimonio familiar? Una vez registrada, la lista de bienes ser considerada patrimonio familiar hasta que la pareja se divorcie legalmente y no tengan hijos dependientes </p<> Patrimonio El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Histricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. As, por ejemplo, la RAE (Real Academia Espaola) da como primera acepcin del trmino hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. La palabra es tambin utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido. Nota Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurdica. As se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa como persona jurdica y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus objetivos. (ver Patrimonio neto contable y Masas patrimoniales en contabilidad).
1

En referencia a personas reales y desde un punto de vista de uso amplio, menos preciso del trmino lo heredado generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. As por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero tambin hay patrimonios a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades ms amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial; Patrimonio Nacional de Espaa; Patrimonio histrico (Espaa)), pero adems hay los denominados patrimonios culturales (ver tambin Patrimonio

Cultural Inmaterial, Patrimonio arquitectnico, etc.); e incluso Patrimonio de la humanidad.

En el mbito legal el concepto significa algo as como el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos(activos y pasivos). Desde este punto de vista la consideracin del valor de un bien patrimonial se descontar del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales.
2

Caractersticas jurdicas del patrimonio Desde el punto de vista ms simple, explcito en muchas legislaciones a partir del Cdigo Napolenico, considerando el patrimonio ya sea como la herencia de un individuo o como su propiedad, el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o de apreciacin pecuniaria. As, existen derechos extramatrimoniales, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc., que, a pesar de ser ejercidos individualmente, no son de propiedad individual propiamente tal, razn por la cual el sujeto no puede disponer de ellos como s lo puede hacer con los bienes de su patrimonio. Es a partir de esta concepcin que en algunos pases se aplica el llamado impuesto sobre el Patrimonio. Desde este punto de vista el patrimonio se compone de un activo y un pasivo:
Activo

El activo comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominacin se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crdito).
Pasivo

Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. As, por ejemplo, en una sucesin mortis causa, los herederos reciben un patrimonio, que si incluye deudas no satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con el activo de la casa DE TODOS Y TENER UNA HERENCIA PERTENECIENTE Teora del patrimonio

La mayora de los autores trazan el origen de la teora del patrimonio a la obra de Abr y Rau. Ellos definen patrimonio como: el conjunto de relaciones jurdicas valorables en dinero, que son los activos o pasivos de la misma persona y que se considera como constituyendo una universalidad jurdica (lensemble des rapports de droit apprciables en argent, qui ont pour sujet actif ou passif une mme personne et qui sont envisag comme formant une universalit juridique).
10

Lo anterior implica varias cosas: Cada persona tiene un patrimonio (es, por decirlo as, una caracterstica o atributo universal de las personas) y ese patrimonio es individual, nico, indivisible. Sigue que el patrimonio como tal es diferente a lo que lo constituye (el patrimonio es como una bolsa, cuyo contenido son derechos de propiedad, etc.). Sigue tambin que no todos los derechos o bienes de una persona son patrimoniales (solo aquellos capaces de ser evaluados monetariamente). Finalmente, la mayora de las autoridades que adoptan esta posicin entienden los derechos desde el punto de vista subjetivo. (ver Derecho subjetivo). Consecuentemente muchos autores se refieren a esta percepcin como la concepcin subjetiva del patrimonio (a diferencia del patrimonio objetivo).
11

La teora del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, una persona puede no tener ningn bien, y aun as, tiene un patrimonio. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona tambin incluye derechos de propiedad futuros. (en el sentido, por ejemplo, que una obligacin actual recae sobre cualquier bien (o derecho sobre tal), incluso los adquiridos en el futuro). Los bienes de la persona forman un todo unitario que responde por las obligaciones que esta haya contrado, es decir, cuando una persona se obliga, obliga a la ms de bienes. El mejor ejemplo del resultado prctico de esta definicin de patrimonio es el caso de los acreedores quirografarios. Desde este punto de vista se considera que el acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor, pero no sobre los bienes. El deudor puede enajenar todos sus bienes y sustituirlos por otros totalmente distintos, y el acreedor no puede hacer nada para evitarlo, pero cualesquiera sean esos bienes, el acreedor contina manteniendo su derecho. As, el acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor, pero no puede disponer sobre sus bienes (salvo un acto simulado con la intencin por parte del deudor de perjudicarle).
12

Vinculacin a la personalidad
El patrimonio es una consecuencia de la personalidad. Los elementos tanto del activo como del pasivo, se hallan sometidos a las disposiciones de una nica voluntad: las de la persona titular. De esta premisa se desprenden tres principios: Solo las personas pueden tener patrimonio: esto acapara tanto las personas fsicas como las jurdicas. Toda persona tiene un patrimonio: con la separacin de los bienes del patrimonio, se llega a la conclusin que toda persona tiene un patrimonio, cuyos contenidos varan. El patrimonio no es ms que una potencialidad adquisitiva que toda persona tiene. La relacin entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. La persona es titular de su patrimonio, pero no tiene sobre l derechos de disposicin. Una persona no puede, por ejemplo, transmitir su El patrimonio objetivo Es a partir de las observaciones mencionadas que algunos autores notablemente: Brinz y Bekker - desarrollaron la llamada teora del patrimonio objetivo: Los autores alemanes observaron que el criterio comn que hacia considerar las universalidades era una finalidad comn, y por ello las calificaron como patrimonio de afectacin (Zwechvermogen), patrimonios objetivos, sin vinculacin con persona alguna. Teniendo en consideracin la concepcin filosfica de Rudolf von Ihering de que el derecho es un inters jurdicamente protegido, es posible admitir que el ordenamiento jurdico puede pretender proteger, adems de las personas, ciertas finalidades u objetivos, y por ello no es difcil aceptar que, en torno a esa finalidades, puedan agruparse tambinuguit, entienden los derechos desde el punto de vista objetivo. (ver Derecho objetivo). Sin embargo, hay matices entre las diferentes autoridades acerca de las implicaciones de la teora.
23 24 25

Se ha argumentado que la sugerencia de Brinz posibilita o justifica las sociedades de responsabilidad limitada. Es necesario sin embargo considerar que Brinz -como pandectista- baso sus observaciones en un caso de la ley romana: el de las fundaciones o sociedades sin animo o fines de lucro. Sin perjuicio que tales sugerencias establezcan el principio del reconocimiento legal de sociedades de capital social en un sentido estrictamente comercial, la concepcin es capaz de interpretaciones ms amplias, lo que ha establecido la
26 27

base legal de la existencia de sociedades altruistas, aquellas que no tienen por objeto obtener ganancia para ellas sino para otros (los beneficiarios siendo ya sea quienes los socios designen o los socios mismos (ver, por ejemplo: Mutualismo (movimiento)). Esto a su vez ha ocasionado que algunos equiparen tales sociedades al de la concepcin anglo-sajona del "Trust", pero no todas las autoridades estn de acuerdo que tal equivalencia sea correcta.
28 29

CONCLUSIN:
Bueno para concluir este tema nos habl sobre el tema patrimonio familiar y nos queda claro que el patrimonio familiar (sin dar una definicin legal que resulta medio confusa) est compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, tambin estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia.

You might also like