You are on page 1of 8

2011

Proceso de Innovacin Docente


De la teora a la realidad
El cambio de plan curricular, de la Carrera Licenciatura en Anlisis de Sistemas Informticos, los cambios organizativos como la departamentalizacin y los avances tecnolgicos y de la sociedad; han supuesto la puesta en marcha de numerosas acciones y ha trado como consecuencia la necesidad de replantear los programas, planes y metodologas a ser aplicadas en el rea de Ingeniera de Software. En el marco de este Proyecto, nos hemos agrupado los docentes del rea para desarrollar el plan de accin y lograr la calidad necesaria en la enseanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

MBA. Delia Villasanti, MBA. Carolina Arguello, Lic. Lilian Demattei, Lic. Romina Rojas. rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin JULIO/2011

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

1. Resumen
El cambio de plan curricular, de la Carrera Licenciatura en Anlisis de Sistemas Informticos, de la Facultad Politcnica de la Universidad Nacional de Asuncin; los cambios organizativos como la departamentalizacin y los avances tecnolgicos y de la sociedad; han supuesto la puesta en marcha de numerosas acciones y ha trado como consecuencia la necesidad de replantear los programas, planes y metodologas a ser aplicadas en el rea de Ingeniera de Software. En el marco de este Proyecto, nos hemos agrupado los docentes del rea para desarrollar el plan de accin y lograr la calidad necesaria en la enseanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

2. Palabras claves
Innovacin en la docencia universitaria, Innovacin en la gestin curricular , herramientas Tics.

3. Introduccin
El objetivo de este documento es presentar los resultados de un proyecto de innovacin en la docencia universitaria desarrollada para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos.

El cambio de plan curricular, de las carreras de la Facultad, estaba orientado a ofrecer mejores alternativas a los futuros estudiantes de la Universidad, enfocado a competir con planes curriculares a la altura de Universidades de primer nivel mundial y a satisfacer las demandas de profesionales del mercado local, con las exigencias que requieren en cuanto a competencias tcnicas y personales se refiere.

A este gran desafo se sum la necesidad de contar con metodologas y herramientas adecuadas para el desarrollo de los nuevos planes de estudio. Metodologas que permitan crear competencias tcnicas para el aprendizaje continuo y progresivo (que vaya ms all del desarrollo impartido en las aulas); y herramientas que permitan generar, gestionar y distribuir el conocimiento entre docentes y alumnos. El avance de las TICs se convirti en factores externos que influyeron en los cambios, pues llevan a nuevas concepciones del proceso de enseanza-aprendizaje que acentan la implicacin activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atencin a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparacin de los jvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rpido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandar formacin a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo.

Los antecedentes anteriormente descriptos despertaron el inters de comenzar a implementar Procesos de Mejora Continua en el desarrollo de las materias del rea Ingeniera de Software de la Carrera Licenciatura en Ciencias Informticas con nfasis en Anlisis de Sistemas.

4. Objetivos perseguidos
En base a la problemtica y antecedentes descriptos en la Introduccin, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:

rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

Llevar a cabo un diseo curricular de Ingeniera de Software que permita darle continuidad a la disciplina, con mayor nfasis en la profesin y en la prctica profesional Facilitar a los estudiantes la adquisicin de una visin global e integrada del proceso de ingeniera de software Identificar los solapamientos, duplicaciones y lagunas presentes en el diseo curricular que abarca la disciplina al dividirla en materias. Promover profesionales ntegros, autnomos, disciplinados, con conocimientos de herramientas, metodologas, tecnologas actuales que permitan su continuo aprendizaje, acorde a las exigencias profesionales del mercado local. Utilizar una metodologa de evaluacin continua que permita a los alumnos alcanzar los objetivos de una manera incremental y organizada con la implementacin de herramientas TICs que proporcione informacin y fomente la comunicacin entre docentes y alumnos.

5. Descripcin del trabajo realizado


El trabajo fue enfocado desde 3 puntos de vista:

1. Plan Curricular:
El eje central que impuls el desarrollo del plan curricular para la Ingeniera de Software fueron los cambios organizativos ocurridos en la FP-UNA como es la departamentalizacin, como tambin los avances tecnolgicos y de la sociedad, esta situacin nos hace considerar que innovar en educacin implica planificar los cambios, que estos afectan a todo el proceso de enseanza-aprendizaje y propician acciones de mejora. Estos cambios se enfrentan, en ocasiones, con resistencias y con inercias difciles de modificar, pero estas situaciones previsibles no se convirtieron en obstculos insalvables. Para la implementacin del plan curricular de la disciplina se realiz un anlisis del desarrollo de la materia en otras universidades de la regin, textos disponibles en el mercado referentes al rea, como tambin una revisin de las materias que componen todo el plan curricular de la carrera. Adems se realiz un sondeo de las necesidades del mercado local, considerando la incorporacin de las buenas prcticas, tanto con el PMP, como con el CMMI, que son metodologas incorporadas en el desarrollo de las materias. Inicialmente se defini el itinerario de aprendizaje de competencias y habilidades desde una perspectiva centrada en el alumno, dando precisin a los contenidos de cada una de las materias implicadas, identificando solapamientos, duplicaciones y lagunas, especificando las unidades didcticas de cada una de las materias, estableciendo objetivos especficos, contenidos, actividades docentes y recursos requeridos. Este itinerario fue confeccionado con el propsito de que los alumnos puedan gestionar los proyectos de desarrollo de sistemas, pero sobre todo los sistemas complejos debido a que, son estos los que resultan de difcil gestin e imposible para cualquier individuo recordar todos los detalles de cada aspecto del proyecto, es decir, para su realizacin se debe trabajar en grupo, se necesitan tcnicas ms formales de especificacin y diseo, debe documentarse apropiadamente cada etapa del proyecto y realizar unas pruebas exhaustivas, y es esencial una cuidadosa administracin. Es decir, necesitamos un enfoque de ingeniera [Pressman, 2006]. Ya que la Ingeniera del Software tiene relacin con los problemas prcticos de desarrollo de sistemas de software y estos incluye aspectos tcnicos y no tcnicos. Obviar los aspectos no tcnicos y centrarnos slo en los de programacin conducir a tener problemas ms adelante [Boehm, 1981].

rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

El plan curricular procura motivar y capacitar a los alumnos para profundizar en los conocimientos recibidos, aplicar en nuevas situaciones, y acercarse a otros conocimientos relacionados. Adems de los conocimientos concretos, se quiere transmitir de forma continuada un conjunto de paradigmas, o modelos de pensamiento, que los alumnos deben dominar para asimilar adecuadamente los conocimientos [Shaw 1985]. Finalmente, la finalidad de este plan curricular es que los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos, en la ingeniera de software puedan aplicarlos de forma efectiva, ya que en algunos casos no es suficiente disponer de conocimientos, sino que deben desarrollarse habilidades para manejarlos con soltura. Por lo tanto, se dio nfasis a la elaboracin de clases prcticas, procurando que los alumnos se entrenen con ellas y que a su vez sirva como una fuente de motivacin para el aprendizaje.

2. Metodologas:
Los procesos didcticos fueron revisados para el logro de los objetivos, es as que se han incorporado los siguientes cambios:

Implementacin de cuestionarios como Clases Taller: Los mismos fueron orientados a reforzar el aprendizaje de los conceptos tericos impartidos en aula, son desarrollados por Unidades programticas y deben ser completados fuera de clase. Esta actividad est orientada a despertar el inters en la materia, y a concientizar sobre los aspectos tericos, pues la materia contiene temas sobre disciplina para la Ingeniera exitosa de Software. Implementacin de Casos de Estudio: Esta actividad pretende analizar casos de xitos o fracasos en la implementacin de teoras, en casos reales, de la disciplina de Ingeniera de Software. Est orientada a que el alumno comprenda cmo se llevan a la prctica teoras impartidas en las diferentes materias, desarrollando competencias personales y grupales con los debates realizados en aula. Implementacin de prcticas coordinadas: Si bien el desarrollo de las prcticas de laboratorios ya estaba incluido en el pasado, el desafo consisti en elegir una sola herramienta de prctica para Ingeniera de Software I y II, para el desarrollo de los laboratorios de Ingeniera de Requerimientos, Anlisis y Diseo orientado a objetos. La herramienta seleccionada proporciona al alumno todo lo necesario para aprender a definir Sistemas de forma prctica y sencilla, acorde con las exigencias tecnolgicas actuales y requeridas por el mercado no solo local sino tambin global. Las prcticas de laboratorios fueron replanteadas con temas acordes para el desarrollo de ambas materias, con el objetivo de lograr la continuidad de la disciplina y el alumno comprenda todo el proceso del Ciclo de vida del Software. Estas actividades fueron divididas en Clases de Laboratorio y Trabajos Prcticos. Foros de discusin: Los foros de discusin estn orientados a reforzar las clases tericas, motivando a los alumnos a practicar la investigacin sobre diferentes temas de inters. Los temas fueron propuestos en clases o creados por los alumnos. Estandarizacin de Planeamientos en diferentes secciones y Sedes: Se ha trabajado en forma conjunta en el Planeamiento de las materias, teniendo en cuenta el desarrollo sincronizado de las clases y actividades de cuestionarios, foros, casos de estudios y prcticas. Tambin se han estandarizado las complejidades de exmenes, logrando nivelar la formacin de los alumnos en las diferentes secciones y Sedes. Por otro lado, logramos cubrir 100% de asistencia docente, pues los reemplazos se simplificaron por la sincronizacin. Evaluacin: Con las actividades de Cuestionarios, Foros, Prcticas de Laboratorios y Casos de Estudio, hemos implementado la evaluacin de Clases Taller, Clases Laboratorios y Trabajos
rea de Ingeniera de Software.

Departamento de Informtica.

Facultad Politcnica.

Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

Prcticos, evaluando al alumno no slo por los conocimientos tericos, sino tambin en un gran porcentaje por los conocimientos prcticos.

3. Herramientas TICs Uso de Educa: El uso de herramientas se ha constituido en una necesidad para soportar cualquier tipo de actividad, en ese sentido, hemos considerado oportuno adoptar el uso de la Plataforma Educa provista por el Departamento de E-learning de la Facultad Politcnica, con el propsito de incrementar la interaccin entre docentes-alumnos incluyendo una aproximacin constructiva basada en el constructivismo social de la educacin, enfatizando que los estudiantes (no solo los docentes) puedan construir a la experiencia educativa en mltiples formas. Las acciones que hemos desarrollado para la implementacin adecuada de la herramienta fueron las siguientes: o Participacin de diversos cursos de preparacin. o Adaptacin de los materiales. o Creacin de un portal para cada Materia, Ingeniera de Software I, II y III. o Creacin de los contenidos, disponibilizando materiales de clases y adicionales en el portal. o Creacin de Foros y Chats para comunicacin. o Creacin de Cuestionarios. o Creacin de Tareas para Prcticas de Laboratorios. o Creacin de Tareas y revisiones grupales de Trabajos Prcticos. o Capacitaciones iniciales a los alumnos sobre la herramienta. o Trabajo en equipo para dividir las tareas y sumar en avances para los alumnos. Tutoras virtuales: Para lograr los objetivos mencionados, y la interaccin real entre docentesalumnos, hemos implementado las tutoras virtuales, creando conocimiento especializado, centrando las discusiones sobre puntos crticos como facilitadores de los foros, contestando preguntas, respondiendo las diferentes contribuciones de los alumnos, sintetizando los temas crticos, realizando las correcciones y calificando las diferentes actividades como facilitador de aprendizaje.

6. Evidencias de la mejora en la formacin del estudiante y de la situacin inicial descripta en el proyecto, como consecuencia de su implementacin
Innovacin en la gestin curricular: sin duda alguna, uno de los resultados ms destacables ha sido la redaccin de un nico planeamiento de ctedra para cada una de las materias que componen la disciplina estudiada, cuyo contenido fue seguido por todas las secciones en las que se imparti la asignatura. Todo esto fue posible mediante la utilizacin de herramientas TICs que permite evidenciar no solo el valor que tienen en s mismas dentro del modelo de actividades de enseanza-aprendizaje, sino porque evidencian bien los procesos de armonizacin curricular desarrollados y constatan la desaparicin de lagunas y solapamientos de contenidos en los diseos curriculares propuestos.

Innovacin en la gestin on-line de los procesos de enseanza-aprendizaje: elaboracin y mejora de materiales docentes innovadores en red en la plataforma EDUCA, que integra herramientas Web que ayudan a la docencia presencial y virtual (moodle).

rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

Innovacin en metodologas para clases tericas, prcticas, presenciales y virtuales: aplicacin de lecciones magistrales, estudios de casos prcticos, resolucin de ejercicios y problemas, aprendizaje por proyectos, clases prcticas y aprendizaje cooperativo consistente en cuestionarios, foros y otros. Las propuestas tuvieron un fuerte componente de investigacin del alumno, apoyado con tutoras presenciales y virtuales, que permitieron al alumno tomar conciencia de la necesidad del aprendizaje continuo.

Evaluacin de los estudiantes: hemos adoptado criterios que propicien un aprendizaje significativo y sostenido, incorporando evaluaciones tericas y prcticas, las evaluaciones tericas fueron desarrolladas por medio de herramientas TICs y las prcticas siguieron con las mtodos convencionales conocidos, pero siempre apoyadas con EDUCA en cuanto a las mediciones referentes a la presentacin puntual de los mismos. La utilizacin de herramientas TICs permite tanto al docente como a los alumnos, contar con las calificaciones obtenidas al finalizar la prueba, permitiendo las revisiones on-line y sin demoras de cada uno de los temas en conflicto, adems proporciona al docente la facilidad de cumplir cabalmente con las reglamentaciones de la FP-UNA.

7. Grado en que se han conseguido los objetivos


La interaccin curricular entre las materias ha orientado en mayor medida la visin de la universidad crtica y las operaciones pedaggicas que generan la autonoma del alumno. Se ha logrado el equilibrio entre la relacin interpersonal y el desarrollo acadmico de los estudiantes. Este rasgo se sustenta con un clima de aprendizaje en el proceso de evaluacin y en la seleccin de material educativo que apoya al estudiante en el proceso de aprendizaje para su formacin profesional. Compromiso profesional con la formacin docente. La seleccin adecuada de materiales y de objetivos, en los procesos de retroalimentacin, en la seleccin de contenidos pertinentes y actualizados en la disciplina, determinaron el soporte que permiti establecer un compromiso profesional con la formacin del alumno. El desarrollo de una Pedagoga innovadora como la implementada ha privilegiado la creatividad de los actores socioeducativos, los alumnos. Se ha logrado una construccin educativa que privilegia la integralidad del quehacer formativo, centrado en el aprendizaje del alumno. El dilogo generado a partir de la metodologa innovadora utilizada disminuy la subjetividad docente-alumno. Disminucin en las relaciones verticalistas pedaggicas docente-alumno en la sala de clases.

8. Productos y resultados generados


Los productos y resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planteados se corresponden con los trabajos realizados y que se citan a continuacin: Planeamientos estandarizados para todas las materias Portal de las materias en la plataforma EDUCA Cuestionarios Guas de laboratorios Instructivo de trabajos prcticos Plantillas para presentacin de trabajos prcticos

9. Evaluacin final
rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

En respuesta a los cambios presentados hemos trabajado en forma conjunta en el rea de ingeniera de software, revisando las bases tericas y los requisitos que debe cumplir la docencia universitaria desde una perspectiva constructivista, tomando en consideracin algunas recomendaciones expertas se elabor una propuesta de trabajo en lnea con esas exigencias. En ese sentido, el desarrollo del plan curricular de la disciplina de Ingeniera de software ha fomentado la construccin de un espacio para intercambiar reflexiones, anlisis y experiencias didctica entre los profesores participantes, as como para acordar y aplicar un modelo comn para el desarrollo de las clases. Este ejercicio se ha mostrado como un recurso eficaz para visualizar el diseo curricular efectuado sobre la disciplina y sobre el plan curricular del curso completo, adems permite disponibilizar los mtodos docentes y los recursos didcticos utilizados. Proporciona mejores alternativas profesionales a los estudiantes de la universidad alineados con las exigencias del mercado.

10.

Bibliografa de apoyo

SALINAS, Jess (2004). "Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artculo en lnea]. UOC. Vol. 1, n 1. [Fecha de consulta: 15/07/2011]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Mauri, T., Coll, C. y Onrubia, J. (2007, Febrero) La evaluacin de la calidad de los procesos de innovacin docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Red U. Revista de Docencia Universitaria, nmero 1. Consultado (15/07/2011) en http://www.redu.um.es/Red_U/1/

Barraza Macas, Arturo (2008, Agosto). La docencia innovadora como alternativa de cambio para nuestras Universidades. [artculo en lnea] Monografas.com [Fecha de Consulta: 15/07/2011] http://www.monografias.com/trabajos62/docencia-innovadora/docencia-innovadora2.shtml

Zabalza, Miguel A. (2004). Innovacin en la enseanza universitaria. [articulo en lnea] [Fecha de consulta: 17/07/2011] http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1049473

Llorente Cejudo, Maria del Carmen (2005). La tutora virtual: Tcnicas, Herramientas y Estrategias. [articulo en lnea] [Fecha de consulta: 20/07/2011] http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tutoriavirtual.pdf

Wikipedia (2011). Moodle. [articulo http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

en

lnea]

[Fecha

de

consulta:

20/07/2011]

DISEO CURRICULAR Y GUAS DOCENTES ECTS EN INFORMACIN Y DOCUMENTACIN (2008) [articulo en lnea] [Fecha de consulta: 20/07/2011] eprints.rclis.org/bitstream/10760/14310/1/7.pdf rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

Proceso de Innovacin Docente. De la teora a la realidad

Diseo curricular de la materia comn de Ingeniera Software en el nuevo ttulo de grado de Ingeniera Informtica (2010), [articulo en lnea] [Fecha de consulta: 20/07/2011] www.unizar.es/innovacion/convocatorias09/documentos/122Resultados.pdf

Pressman, Roger S (2006). INGENIERA DEL SOFTWARE. Un enfoque prctico. Sexta edicin.

Boehm BW (1981). Software Engineering Economics. Prentice-Hall.

Shaw M (1985). The Carnegie-Mellon Curriculum for Undergraduate Computer Science. Springer-Verlag.

rea de Ingeniera de Software. Departamento de Informtica. Facultad Politcnica. Universidad Nacional de Asuncin

You might also like