You are on page 1of 19

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

CUESTIONARIO DIAGNSTICO DE FISICA GENERAL


Instrucciones: Resuelve las siguientes preguntas, puedes consultar libros, Selecciona la respuesta correcta y mrcala en color rojo
Si se dejan caer en el mismo instante dos cuerpos de distinta masa m 1>m2 desde la misma altura, siendo igual para ambos la fuerza de rozamiento: A. Los dos tardarn el mismo tiempo en llegar al suelo. B. Ambos llegan al suelo con la misma velocidad, pero el de mayor masa tarda menos. C. Cae ms rpido el cuerpo de mayor masa y llega antes al suelo. D. Cae ms rpido el cuerpo de menor masa. 1. Un sistema se llama inercial, segn la definicin de Galileo: A. Cuando su velocidad es constante con respecto a un sistema inercial de referencia. B. Cuando su aceleracin es constante con respecto a un sistema inercial de referencia. C. Cuando su velocidad de rotacin es constante aunque no sea nula. D. Slo cuando su velocidad es nula. 2. El enunciado "Las leyes fsicas son idnticas para dos observadores que se hallan uno con respecto al otro en movimiento rectilneo y uniforme", se corresponde con: A. El principio de inercia. B. El principio de accin de fuerzas. C. Principio de accin y reaccin. D. Principio de la relatividad de Galileo. 3. Una fuerza F acta durante 1 segundo sobre un cuerpo A de 4 Kg y durante 4 segundos sobre un cuerpo B de 1 kg. Seale lo cierto: A. El efecto producido en B es el mismo que en A. B. El efecto producido en B es el doble que en A. C. El efecto producido en B es 4 veces el de A. D. El efecto producido en B es 16 veces el de A. 4. La expresin es vlida:

A. Slo cuando se aplica en sistemas de referencia No inerciales.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) B. En cualquier caso. C. Si se plica en sistemas de referencia Inerciales, siendo la masa constante. D. Siempre que la masa sea constante.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) 5. Cul de las siguientes premisas es correcta? A. Si un cuerpo no est acelerndose, no debe existir ninguna fuerza actuando sobre el. B. El movimiento de un cuerpo tiene lugar siempre en la direccin de la fuerza resultante. C. La accin es igual a la reaccin slo si los cuerpo no estn acelerndose. D. El peso de un cuerpo depende de su posicin. 6. Una masa describe un movimiento circular uniforme. Cual de las siguientes afirmaciones es cierta? A. El momento lineal se conserva en mdulo y en direccin. B. El momento angular, respecto al centro de la circunferencia, se conserva en modulo y direccin, pero no en sentido. C. La energa cintica se mantiene constante. D. El momento angular se conserva slo en direccin. 8. Cual de las siguientes afirmaciones es falsa? A. La fuerza de rozamiento por deslizamiento siempre se opone al movimiento del cuerpo. B. El coeficiente dinmico de rozamiento siempre es mayor que el coeficiente esttico de rozamiento. C. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa. D. El coeficiente de rozamiento es independiente del rea de la superficie de los cuerpos en contacto. 9. Un hombre de masa m, se encuentra sobre una bscula que a su vez est dentro de un ascensor. Si el ascensor baja con una aceleracin igual al valor de la gravedad (g), qu marcar la bscula?. A. mg B. 2 mg C. 0 D. mg 10. Si una partcula que es proyectada hacia arriba por un plano inclinado sin rozamiento se mueve hasta pararse, para posteriormente deslizarse hacia abajo hasta alcanzar su punto de partida: (seale la opcin verdadera) A. La energa en el punto ms alto es la mitad del valor de la energa cintica en el punto ms bajo. B. La energa potencial en el punto ms alto es distinta a la potencial del punto ms bajo. C. La energa potencial en el punto ms alto es igual a la energa cintica en el punto ms bajo.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) D. La energa potencial en el punto ms alto es la mitad del valor de la del punto ms bajo. 11. Un hombre que sostiene un peso m en una posicin fija, el cual est suspendido por una cuerda a una altura h sobre el suelo: A. Realiza un trabajo mayor cuanto mayor es m y menor es h B. Realiza un trabajo mayor cuanto menor es m y mayor es h C. No realiza ningn trabajo. D. El trabajo que est realizando depende de la altura h. 12. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? La suma de energas cintica y potencial A. Se conserva cuando sobre un cuerpo solo actan fuerzas conservativas. B. Su variacin es igual al trabajo total desarrollado por las fuerzas conservativas que actan sobre el cuerpo. C. Depende solo de la posicin del cuerpo. D. No se conserva si solo actan fuerzas elsticas.

13. Cul de los siguientes principios de conservacin es falso? A. La cantidad de movimiento total p de un sistema de partculas se conserva constante, si la resultante de las fuerzas exteriores aplicadas es cero. B. El momento angular o cintico de un sistema de partculas se conserva constante si la resultante de los momentos de las fuerzas exteriores es nulo. C. La energa total de una partcula se conserva constante cuando sobre ella no acta ninguna fuerza conservativa. D. La energa cintica de un sistema de partculas se conserva constante cuando el trabajo total desarrollado sobre el sistema es nulo. 14. Sean dos proceso de expansin de un mismo gas, uno isotermo y el otro adiabtico, ambos comenzando en el mismo punto P1V1 y finalizando en la misma presin P2<P1. En el proceso adiabtico, el gas, respecto del proceso isotermo: A. Estar ms caliente pero ocupar menos volumen. B. Estar ms caliente y ocupar ms volumen. C. Estar ms fro y ocupar menos volumen. D. Estar ms fro ocupando ms volumen. 15. Una mquina trmica cuyo rendimiento sea ligeramente superior al de un ciclo de Carnot: A. Ha de ser un reactor nuclear. B. Es reversible, luego puede actuar tanto como mquina elctrica o frigorfica.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) C. Es imposible, por oponerse al primer principio de la Termodinmica. D. Es imposible, por oponerse al segundo principio de la Termodinmica. 16. Un da de lluvia las gotas de agua llegan al suelo con una velocidad de 30 m/s; por lo tanto se puede asegurar que su temperatura despus del choque aumenta en: A. 0,011C B. 0,108C C. 0,191C D. 1,881C 17. Si calentamos dos cuerpos diferentes de igual masa y a la misma temperatura con un mismo foco calorfico, Cul se calentar antes? A. El de menor calor especfico B. Se calentaran a la vez C. El de mayor calor especifico D. Depende de la cantidad de calor del foco

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) 18. Cual de las siguientes proposiciones es la correcta?: A. La variacin de entropa de cualquier proceso natural es siempre positiva. B. La variacin de entropa del universo de cualquier proceso posible es siempre no negativa. C. La ecuacin del proceso adiabtico y cuasiesttico de un gas ideal es siempre PV =constante. D. Un sistema desarrolla un proceso en el que la variacin de entropa del sistema es de 18 J/K al recibir 6 KJ de un foco a 300 K. 19. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa? A) La energa interna y el calor en un proceso termodinmico son variables de estado. B) En un proceso iscoro el calor cedido es igual al cambio en la energa interna. C) En un proceso adiabtico no se cede calor al sistema. D) Un proceso que se lleva a cabo de forma casi instantnea puede considerarse adiabtico. 20. El potencial elctrico en un punto es: A. La fuerza por unidad de carga positiva en ese punto. B. El espaciamiento entre lneas electrostticas de fuerza alrededor de ese punto. C. Directamente proporcional a las cargas que rodean al punto. D. El trabajo requerido para mover desde el infinito hasta el punto, una unidad de carga positiva. 21. Denominamos campo (elctrico o gravitatorio, en su caso) a: A. La parte del espacio donde, al colocar un segundo cuerpo, acta sobre ste una fuerza debida a la presencia de un primer cuerpo en esa zona del espacio. B. La zona del espacio en que se manifiestan fuerzas atractivas sobre cualquier cuerpo que en ella est. C. La zona del espacio en que las cargas elctricas son de carcter repulsivo. D. La intensidad de la fuerza que se manifieste al mover un cuerpo cargado en presencia de otro. 22. Seale la proposicin verdadera: Respecto a los campos conservativos podemos decir: A. Cuando una partcula se desplaza por un campo conservativo nunca vara su energa potencial. B. Las fuerzas de gravedad, rozamiento y elsticas son conservativas. C. Los campos vectoriales son conservativos cuando el vector que los caracteriza puede ser obtenido por el gradiente de una magnitud escalar. D. Los campos de fuerzas centrales son campos vectoriales pero no son conservativos. 23. En un cuerpo slido conductor cargado electrostticamente, la carga se distribuye: A. Uniformemente por todo el volumen del slido.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) B. Alcanza el mximo en el centro y decrece exponencialmente hacia la periferia. C. En el centro de gravedad del cuerpo. D. Por la superficie del conductor.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) 24. La fuerza que acta sobre una carga en movimiento dentro de un campo magntico es: A. Paralela al vector velocidad y al vector de induccin magntica. B. Paralela al vector de induccin magntica. C. Perpendicular al vector velocidad y paralela al de induccin magntica. D. Perpendicular al plano en que estn contenidos el vector velocidad y el de induccin magntica. 25. Indique las interacciones que existen entre dos partculas de masas m 1, m2, cargas q1, q2 y velocidades v1 y v2. A. Gravitatoria y electrosttica. B. Gravitatoria, electrosttica y magntica (la ms fuerte). C. Gravitatoria, electrosttica (la ms fuerte) y magntica. D. Gravitatoria, electrosttica, magntica, fuerte y dbil. 26. Cul de las siguientes premisas es la correcta? A. La fuerza magntica que acta sobre una partcula cargada mvil no siempre es perpendicular a la velocidad de la partcula. B. El momento del par que acta sobre un imn tiende a alinear el momento magntico en la direccin del campo magntico. C. El perodo de una partcula movindose en crculo en un campo magntico es proporcional al radio del crculo. D. Una espira de corriente en un campo magntico uniforme no se comporta como si fuera un pequeo imn. 27. La fem inducida en una espira es funcin de: A. Flujo que la atraviesa B. ngulo que forma la espira con el campo C. Induccin del campo magntico D. Velocidad de variacin del flujo que la atraviesa. 28. Indique cul de las siguientes afirmaciones es falsa: A. Se puede inducir una f.e.m en un circuito cerrado introducindolo en una zona del espacio donde exista un campo magntico variable. B. Se puede inducir una f.e.m en un circuito cerrado mediante el movimiento del circuito en una zona donde exista un campo magntico constante. C. Se puede Inducir una f.e.m en un circuito cerrado manteniendo esttico el circuito en una zona del espacio donde exista un campo magntico uniforme. D. Se puede inducir una f.e.m en un circuito cerrado variando el flujo que lo atraviesa. 29. Induccin electromagntica. Cul de las siguientes aseveraciones es cierta?

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) A. El flujo del campo magntico a travs de una superficie cuando el campo magntico es uniforme es : B.S.sen j B. La f.e.m. inducida slo existe mientras dure la variacin del flujo que la produce, y su valor es igual y del mismo signo que la velocidad de dicha variacin. C. La intensidad de la corriente inducida es proporcional a la variacin de flujo. D. La cantidad de electricidad en un circuito de resistencia R es inversamente proporcional a la variacin del flujo magntico.

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) 30. De acuerdo con Faraday y Lenz, se puede afirmar que la fuerza electromotriz inducida es igual a la variacin del flujo magntico por unidad de tiempo, de forma que: A. Si un conductor es recorrido por una corriente cuya intensidad vara 1 A en cada sg., el coeficiente de autoinduccin es numricamente igual, en valor absoluto, al inverso de la fuerza electromotriz inducida en el conductor. B. Aplicando el principio de conservacin de la energa se puede deducir el valor de la intensidad de la corriente inducida, pero no el sentido de la misma. C. El coeficiente de autoinduccin de un solenoide depende de la geometra del mismo, del material que forma su ncleo, pero no de las dimensiones de aquel. D. La variacin de flujo magntico en un circuito no tiene por que ser causada por un condicionante externo, sino que puede deberse al propio circuito. 31. Un disco circular conductor de radio 1 m, gira con una velocidad angular constante de 20 rad/s, en un campo de 20 T como indica la figura. Qu voltaje marca el voltmetro?. A. 250 V B. 200 V C. 300 V D. 130 V

T=1/180 32. Segn la ley de Lenz sobre la induccin electromagntica: A. Un campo magntico constante nunca puede producir una fuerza electromotriz. B. La fuerza electromotriz inducida produce una corriente que crea un campo magntico que tiene siempre el mismo sentido que el campo exterior. C. Al aumentar el flujo que atraviesa un circuito, no se induce fuerza electromotriz alguna si no vara la superficie abarcada por el circuito. D. Cuando una espira se acerca a un imn, se induce en ella una fuerza electromotriz proporcional a la velocidad con que se mueve la espira. 33. En relacin con el movimiento ondulatorio, podemos asegurar que: A. Una onda longitudinal polarizada puede sufrir un giro de su plano de polarizacin hacia la derecha cuando atraviesa una sustancia dextrgira. B. Segn el principio de Huygens, todo punto alcanzado por el frente de onda se convierte en foco emisor secundario y la amplitud de la onda resultante es siempre suma aritmtica de las amplitudes de estas ondas secundarias. C. Las radiaciones son ondas electromagnticas de frecuencia menor que la de las ondas de radio.

10

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) D. El tono es la propiedad que permite distinguir entre sonidos de igual intensidad pero acompaados de distintos armnicos. 34. En un movimiento armnico simple: A. La aceleracin es nula cuando la elongacin es mxima. B. La elongacin es cero cuando la velocidad es mxima. C. La aceleracin es directamente proporcional a la velocidad pero de signo contrario. D. La aceleracin es directamente proporcional a la frecuencia. 35. La interferencia que producen dos ondas de frecuencias algo diferentes: A. Es una onda estacionaria. B. Es destructiva excepto donde hay una onda reflejada. C. Es pulsante y ms pronunciada si las ondas son de igual amplitud. D. Es constructiva, puesto que las ondas permanecen en fase. 36. Denominamos onda: A. A la transmisin de una perturbacin en un medio cualquiera, con desplazamiento de masa y aporte de energa. B. Al fenmeno de transmisin de una perturbacin de un punto a otro del espacio sin que exista un transporte neto de materia entre ambos, pero s de energa. C. A la transmisin de energa de un punto a otro del espacio con desplazamiento de masa. D. Al lugar geomtrico de los puntos alcanzados por la perturbacin en el mismo instante. 37. Respecto de una onda estacionaria, seale la proposicin verdadera: A. Los nodos avanzan en el sentido de la onda dominante. B. En un vientre la elongacin es fija, en todo momento, y su valor coincide con la amplitud. C. Entre nodo y vientre existe una separacin que se corresponde con un medio de la longitud de onda. D. Se produce una superposicin de dos ondas con idnticas amplitud y frecuencia. 38. Es la relacin matemtica correcta que representa el gasto de un fluido que circula por una tubera a. Q = masa x velocidad2 b. Q = rea x distancia c. Q = masa/ volumen

d. Q = Volumen/ tiempo 39. Cmo se calcula la presin debida a una fuerza?

11

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica) A. B. C. D. El producto de la fuerza por la velocidad de una sustancia La relacin entre la masa y el la fuerza de una sustancia La relacin o razn entre la fuerza y el rea de contacto El producto de la masa por una aceleracin

40. Si al sumergir un objeto en un lquido este no flota ni se hunde, qu sucede respecto a las densidades del objeto y del lquido? A. B. C. D. La del lquido es mayor que la del objeto La del objeto es mayor que la del lquido Ambas son iguales Ninguna de las anteriores

41. La presin a una profundidad h en una columna de lquido es independiente de: A. B. C. D. la densidad del lquido la aceleracin debida a la gravedad la altura de la columna la forma del recipiente en el que esta el lquido

12

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

42. Cuatro estanques, que contienen agua hasta el mismo nivel (ver figura), tienen en su parte inferior una llave que se encuentra a igual altura sobre el suelo.

Si se abren al mismo tiempo las llaves, las presiones con que saldr el agua quedan ordenadas de modo que: A. La presin es mayor en a. B. La presin es menor en b. C. La presin es mayor en c y d. D. Todos presentan la misma presin.

43. Se disean dos tanques de acumulacin de agua con la misma profundidad, que difieren slo en su longitud, como lo muestra la figura. Con relacin a la presin que resiste la represa podemos decir que

A. B. C. D.

La que se genera sobre I es mayor que en II La que se genera sobre II es mayor que en I Son iguales en ambos casos Slo se puede afirmar que son diferentes.

43. La figura representa dos cilindros M y N conectados por una caera. La superficie del mbolo N es cuatro veces el rea del mbolo M. Al ejercer una fuerza F sobre el mbolo N, la debe decir la fuerza resultante en el mbolo M es

A. B. C. D.

Cuatro veces mayor Dos veces mayor Igual La cuarta parte.

13

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

44. Al succionar agua con una jeringa el agua sube ya que:

A. La presin en el interior de la jeringa es menor que la atmosfrica B. La presin en el interior de la jeringa es mayor que la atmosfrica C. El agua es menos densa que el aire D. El agua es ms densa que el aire.

45. Las figuras representan un cilindro que flota a media agua. El esquema que mejor representa las presiones sobre las reas circulares es:

46. En un recipiente de vidrio en forma de U se introduce agua por un extremo de l y mercurio por el otro extremo, al observar la figura podemos asegurar que la columna de mercurio es:

A. La que se encuentra en el extremo A del tubo porque la densidad del agua es mayor que la del mercurio B. La que se encuentra en el extremo B del tubo porque la densidad del agua es mayor que la del mercurio C. La que se encuentra en el extremo A del tubo porque la densidad del mercurio es mayor que la del agua. D. La que se encuentra en el extremo B del tubo porque la densidad del mercurio es mayor que la del agua.

14

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

47. Segn la ley de Arqumedes: A. Un cuerpo sumergido en un fluido en reposo experimenta una fuerza mayor al peso del fluido desalojado. B. Si el peso de un cuerpo es mayor que el empuje, el cuerpo se sumerge C. Si el peso de un cuerpo es menor que el empuje, el cuerpo se sumerge. D. El empuje es una fuerza ejercida en el mismo sentido que el peso del fluido desalojado. 48. A travs del tubo que se ve en el dibujo circula un lquido con rgimen laminar. Cmo son las presiones en A y B? A. B. C. D. PA > PB PA < PB PA = PB No es posible saberlo.

49. El agua fluye a travs de un tubo horizontal de dimetro 4 cm. En cierta seccin de la tubera las impurezas del agua han reducido el dimetro a un valor 3 cm. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. B. C. D. El gasto es mayor en la seccin de dimetro 4 cm El gasto es mayor en la seccin de dimetro 3 cm El gasto es el mismo en las dos secciones El gasto varia de forma intermitente.

50. A travs del tubo que se ve en el dibujo circula un lquido con rgimen laminar. Cmo son las velocidades en v1 y v2? A. B. C. D. v1 < v2 v1 >v2 v1 = v2 v1 +v2=0

15

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

HOJA DE RESPUESTAS PREGUNTA RESPUESTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14


16

ARGUMENTACIN

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
17

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46
18

Curso: Ciencias II (nfasis en fsica)

47 48 49 50

19

You might also like