You are on page 1of 16

Universidad de Oriente Ncleo de Anzotegui Escuela de Ingeniera y Ciencias Aplicadas Departamento de Ingeniera Civil Ctedra: Laboratorio de Hidrulica Cdigo:

070-4271

Informe N 04 Medicin de caudales en tubera

Profesor:

Bachilleres:

Barcelona, noviembre de 2012 NDICE Pag. Objetivo.. Teora.. Materiales y equipos utilizados Procedimiento Experimental Resultados.. Grficos Conclusiones y recomendaciones.. Apndice.

Hoja de datos

Formulas empleadas

Nomenclatura

Ejemplo de calculo

Asignaciones

Esquema del equipo

Bibliografa.. OBJETIVO

Estudiar el comportamiento de los diferentes medidores de flujo (orificio, rotmetro y venturmetro) y determinar las ecuaciones de gasto.

TEORIA

Caudal

El Caudal corresponde a una cantidad de agua que pasa por un lugar (canal, tubera, etc.) en una cierta cantidad de tiempo, es decir, corresponde a un volumen de agua (Litros, Metros Cbicos, etc.), por unidad de tiempo (Segundos, Minutos, Horas, etc.)

Unidades de medicin de caudal

Como sealamos anteriormente, el caudal corresponde a un volumen de agua por unidad de tiempo, siendo las unidades de medicin ms utilizadas, las siguientes:

Litros por segundo Litros por minutos Litros por hora

= L/s = L/min = L/h

Metros cbicos por hora = m3/h

Mtodos para la medicin de caudales

Entre los mtodos ms utilizados para medir caudales de agua, se encuentran los siguientes:

1. Mtodo del Flotador 2. Mtodo Volumtrico 3. Mtodo de la trayectoria

1) Mtodo del Flotador

El mtodo del flotador se utiliza en los canales, acequias y da solo una medida aproximada de los caudales. Su uso es limitado debido a que los valores que se obtienen son estimativos del caudal, siendo necesario el uso de otros mtodos cuando se requiere una mayor precisin. Para ejecutarlo, se elige un tramo del canal que sea recto y de seccin transversal uniforme, de alrededor de 30 metros de largo, donde el agua escurra libremente. Se marca en el terreno la longitud elegida y se toma el tiempo que demora un flotador (por ejemplo un trozo de madera) en recorrerla, con el fin de conocer la velocidad que lleva el agua en esa seccin. Como flotador se puede usar cualquier objeto que sea capaz de permanecer suspendido en el agua, como un trozo de madera, corcho u otro material similar, que no ofrezca gran resistencia al contacto con el aire y que se deje arrastrar fcilmente por la corriente de agua.

Determinacin de la velocidad

Para conocer la velocidad del agua, deber dividirse el largo de la seccin elegida, en metros, por el tiempo que demor el flotador en recorrerla, expresado en segundos, como se indica en la siguiente relacin:

El paso siguiente es determinar el rea promedio del canal (seccin transversal del canal).

Determinacin del rea del canal

Se multiplica el ancho promedio del canal por su profundidad, con todas las medidas expresadas en metros (ver Figura 2).

Determinacin del caudal

Conocida la velocidad (V) del agua y el rea (A) del canal, se aplica la siguiente frmula para calcular el caudal (Q):

2) Mtodo Volumtrico

Este mtodo permite medir pequeos caudales de agua, como son los que escurren en surcos de riego o pequeas acequias. Para ello es necesario contar con un deposito (balde) de volumen conocido en el cual se colecta el agua,

anotando el tiempo que demor en llenarse. Esta operacin puede repetirse 2 o 3 veces y se promedia, con el fin de asegurar una mayor exactitud (ver Figura 3).

3) Mtodo de la Trayectoria

Este mtodo es de gran utilidad para el aforo (medicin de caudal) en tuberas y bombas. Con l es posible obtener una aproximacin aceptable cuando de usa en forma adecuada. La ventaja que presenta es su fcil y rpida operacin.

El material que se utiliza es una escuadra, cuya forma se indica en la figura 4 (tubera a nivel). La caracterstica de ella es que uno de sus lados (Y) debe medir 25 cm para poder hacer uso de las tablas que se detallan ms adelante. La medicin se realiza desplazando la regla hasta que el extremo inferior (mango) roce el chorro de agua que sale del tubo. El lado X de la regla debe quedar paralelo y apoyado en dicho tubo, para medir as la distancia horizontal que hay desde el punto donde el chorro toca la regla, a la boca de salida de la tubera. La

tubera debe estar en forma horizontal. Debe cuidarse que no se produzcan curvaturas a lo largo de ella y que este llena de agua.

Es conveniente hacer varias lecturas con el fin de promediar los resultados y obtener una medicin ms prxima al caudal verdadero. Una vez realizada la medicin en la reglilla horizontal X, se mide el dimetro interno del tubo. Con estos dos valores, se determina el caudal en la Tabla 2.

MATERIALES Y EQUIPOS

Equipo Hidrulico compuesto por:

Tanque de alimentacin, Motobomba, Tubera, Medidor comercial de caudal, Llaves, Rotmetro, Venturmetro, Orificio y dos Manmetros diferenciales. Cronmetro Marca: CASIO HS-3 Apreciacin: 0,1 seg

Cilindro Graduado Marca: EXAXusa TD: 20C Apreciacin: +- 1,00ml

Agua Jarra plstica Marca: MANAPLAS Apreciacin: +- 50cm3

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Se tomaron los equipos requeridos para la elaboracin de esta prctica de laboratorio como fueron el equipo hidrulico, cronometro, cilindro graduado y una jarra plstica.

2. Para comenzar con la toma de los datos, se procedi a prender el equipo hidrulico, por medio del cual obtendremos las cifras necesarias que sern tabuladas en la hoja de datos. 3. Mediante la observacin del rotmetro se escogi una altura h que representa la abertura de la tubera por donde circula el agua que llega al tanque. 4. Se observo el medidor casero y con la ayuda de l cronometro se determino el tiempo que tardaba la aguja de este en dar una vuelta completa. 5. Luego se procedi a medir la presin del agua a travs de la observacin del Venturi y el Orificio. 6. Empleando la jarra de agua y el cronometro se realizo el aforo, en el cual se coloco dicha jarra en el chorro de agua y con una tiempo establecido de entre 1 y 3 segundos se tomo una medida de agua, que posteriormente fue medida en el cilindro graduado. 7. Este procedimiento fue repetido para 5 diferentes aberturas establecidas en el rotmetro.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones Recomendaciones

APENDICE

FORMULAS EMPLEADAS

Venturmetro

Q= Cr * A2 *

Orificio

Q= C*A0*

Cd = Cv * Cc

NOMENCLATURA Q: Caudal (m3 / seg) Cv : Coeficiente de velocidad = Cd, ya que Cc = 1. Cv depende del nmero de Reynolds (Re= VD/v) A1: rea de la seccin contrada (m2) R: Diferencia Manomtrica (m de Hg) S1: Peso especifico relativo del fluido (adimensional) S0: Peso especifico relativo del liquido del manmetro (adimensional) D2: Dimetro de la seccin contrada (m) D1: Dimetro de la seccin de entrada (m) C: Depende del nmero de Reynolds (Re=VD/v) A0: rea de la seccin contrada (m2)

v: Viscosidad cinemtica (m2 / seg)

EJEMPLO DE CALCULO

ASIGNACIONES

4.1 Con los datos experimentales trazar la grafica Q en funcin de H, para cada uno de los instrumentos de medicin. Utilizar papel milimetrado.

4.2 Con los datos experimentales trazar la grafica Q en funcin de H, para el tubo Venturi y la placa de orificio utilizando papel Log-log. 4.3 De la ecuacin general de gasto Q = CH n, determinar los valores de C y n mediante el mtodo de los mnimos cuadrados para los grficos anteriores. Descarte los puntos que no se adapten satisfactoriamente a las curvas.

4.4 Investigar sobre los coeficientes de descarga de cada uno de los instrumentos de medicin de flujo (Venturi y orificio).

4.5 Calcular el coeficiente de descarga del tubo Venturi y de la placa orificio y comparar con los datos tericos. - Dimetro de la garganta del tubo Venturi = 0.5pulg = 1.27cm - Dimetro promedio del tubo Venturi - Dimetro del orificio = 1pulg = 2.54cm = 0.5pulg = 1.27cm

4.6 Investigar acerca de los diferentes dispositivos que se utilizan para medir caudales en conductos a presin y en conductos a superficies libres.

ESQUEMA DEL EQUIPO

BIBLIOGRAFIA

GHANNAM,

Mounir

(2007).

Gua

de

Laboratorio

de

hidrulica.

Venezuela.

CHOW, V (1994). Hidrulica de canales abiertos. Primera edicin. Editorial McGraw, Interamaricana S.A. Colombia.

You might also like