You are on page 1of 2

Leyes de newton

Reconocimiento de texto: Las Leyes de Isaac Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Estos principios Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas.

Proyeccin de texto: La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Esta primera ley sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. La segunda ley de newton, conocida tambin como ley de la fuerza, determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, ste se acelera. La aceleracin se produce en la misma direccin que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve. La fuerza y la aceleracin son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor, una direccin y un sentido. Si la masa de los cuerpos es constante, la frmula que expresa esta segunda ley de Newton es: fuerza= masa x aceleracin.

En cambio cuando la masa del cuerpo aumenta, la aceleracin disminuye. Entonces, debes establecer la cantidad de movimiento (p) que equivale al producto de la masa de un cuerpo por su velocidad. Es decir: p = m x v. En el Sistema Internacional la cantidad de movimiento (p) se mide en Kgm/s porque la unidad para la masa es el kilogramo y la unidad para la aceleracin es metros por segundo. Por tanto: Fuerza (N) = masa (kg) x aceleracin (m/s2). La tercera ley de newton, conocida tambin como ley de la accin y reaccin postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario. Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en direccin contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos.

BIBLIOGRAFIA:
www.lawebdefisica.com/trabajos/bionewton/ es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton hales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html

You might also like